Arrow 5×04: Penitencia

Una semana más, Arrow nos tenía preparado un capítulo bastante completo, con tramas potentes repartidas en dos grupos y que mantenía el listón, aunque con más irregularidades que sus predecesores, que marcaron al principio de temporada.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×04 NO SIGAS LEYENDO Y RECUERDA QUE PODRÁS VER ESTE CAPÍTULO EN ESPAÑOL EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE A LAS 22:00 EN Calle13 Y ESTA MISMA NOCHE PODRÁS DISFRUTAR DEL 5×03 EN LA MISMA CADENA Y A LA MISMA HORA

Tobías, a falta de Prometheus, vuelve más fuerte que nunca, y así lo demuestra su plan para acabar con la ciudad y con el Team, está decidido a ello. Para ello, necesita un material de Industrias Kord (una empresa a la que hacen guiños continuamente) pero el Team consigue hacerse con el botín, no sin dificultades, pues Wild dog desobedece a Oliver y hace que casi pierdan su objetivo, aunque consiguen reponerse (no antes de que Curtis salga bastante golpeado) gracias a Oliver. Él no tarda en echarles la bronca y hacerles saber que así no es forma de hacerlo, deben obedecerlo y concentrarse.

Tras esto, les da unos días libres porque él se va a rescatar a Diggle y les manda que lleven la evidencia a la unidad anti crimen.
Oliver como alcalde, encarga a Adrian y a Quentin, una vez que estos le informan de que gracias a los enmascarados consiguieron esa evidencia, que se hagan cargo de vigilar ese cargamento y de asegurarse de qué está a salvo.
Oliver se va con Lyla a rescatar a Diggle después de que les pateara el trasero a los reclutas a los que Felicity había avisado con la esperanza de que ellos consiguieran hacer entrar en razón a Oliver y Felicity se queda al frente del Team.
Tobías no tarda en atacar y vuela el almacén de pruebas dónde habían guardado el maletín de Industrias Kord mientras que Quentin y Adrian estaban ahí, ambos consiguen salvarse y Quentin, junto con Thea, van a la guarida a informar al Team, ambos conocen a los nuevos y se ponen manos a la obra.
El ataque de Tobías es evidente, deben hacerle frente así que Felicity decide mandar a los reclutas al campo.
El contraataque del Team sucede cuando Tobías atacaba para liberar a uno de sus hombres al que Adrian estaba interrogando. El Team consigue hacerle frente a Tobías y sus hombres con éxito hasta que Curtis es herido, inmediatamente Rene y Evelyn le ayudan pero Tobías los intercepta y Wild dog decide hacerle frente para darles tiempo a huir, Rory (reincorporado al Team después de una charla con Felicity) ayuda a Evelyn a llegar hasta la furgoneta que Quentin conduce y Felicity les ordena que deben irse si quieren salvarse, lo mismo hace Quentin, no hay más remedio así que lo hacen.
Wild dog ahora está en manos de Tobías que no duda en torturarlo, quiere romperlo por completo, tal y como le dice.


Varias cosas que decir sobre esto, lo primero es que hemos visto a Artemis (un apodo que no han explicado) llevando arco, eso no es algo creíble puesto se no es algo que hayan desarrollado, no hemos visto a Evelyn nunca entrenar ni manejar un arco, ni tampoco indicios de que lo hiciera antes, así que no es creíble que, de repente, lleve un arco y sepa manejarlo perfectamente.
Curtis, desde luego, es el más débil de todos en el campo, Oliver tenía razón, es el que menos entrenamiento tiene y se nota, debe ir mejorando…pero me ha encantado la forma en la que siempre se preocupa por Felicity e incluso le echa un cable en cuanto a por qué Rory no está al principio en el Team, y vuelve a hablar con ella sobre el tema de Havenrock, vuelve a apoyarla y a estar ahí para ella, aunque esta vez han tenido un pequeño roce porque Curtis le ha reclamado que los enviara contra Oliver cuando sabía que no iba a servir de nada y tiene razón, eso lo ha hecho a la desesperada pero ella sabía que no iba a servir, Oliver solo la escucha a ella.
Muy buen detalle que Quentin conduzca esa furgoneta al final, igual que lo hizo en un capítulo en la temporada pasada, siempre me gusta mucho verlo ayudándolos.
Tobías sigue siendo un gran villano y al actor le da ese punto de crueldad que hace sumar puntos al personaje, no ha aparecido Prometheus y veo normal que no aparezca, es decir, comprendo que no pueden ponernos en todos los capítulos lo mismo, Prometheus mata a alguien cercano a Oliver, porque al final sería repetitivo y no tendría sentido si no sucede nada más, además, la semana pasada a pesar de no salir, si se avanzó en esa trama porque Billy puso sobre la pista a Oliver sobre Prometheus y a partir del seis las cosas con Prometheus se acelerarán y tampoco era el capítulo para meter algo del villano ahí. Lo que no comprendo y no tiene lógica es que después del aviso de Billy, no se haya visto nada, ni a Oliver ni al Team preocupado o sobre la pista de Prometheus. Es como que los pusieron sobre la pista pero no han mostrado anda as y eso queda bastante cojo.
Hay más cosas que apuntar sobre lo que ha ido pasando entre los personajes, poco a poco lo voy a ir desglosando.

Wild dog es secuestrado al final del capítulo por Tobías, podemos ver cómo lo tortura y cuáles son sus intenciones con él, romperlo por completo y usarlo para averiguar la identidad de Green Arrow y de quiénes lo ayudan, lo que nos muestra que Tobías no se achanta ante la amenaza de Prometheus y creo que eso va a tener consecuencias. Lo que he visto más destacable ha sido el comportamiento de Rene en el campo de batalla, se ha comportado como Oliver, él hubiera hecho lo mismo, sacrificarse por los demás. Vemos, de nuevo, la personalidad tan parecida que tiene a Oliver.
También he de decir sobre el personaje que nos enteramos que estuvo en la marina y lo expulsaron con deshonor. Nos ponen más de su pasado, de su vida, que de ninguno, de nuevo, como mostrándonos que va a ser más importante y permanente.

Oliver, Lyla y Felicity han tenido un roce bastante evidente, lo primero que hace Felicity al ver a Lyla es abrazarla (lo que me encanta) para apoyarla y consolarla, pero Lyla estaba desconcertada, no entendía esa reacción si Felicity sabía que iba a rescatar a Diggle. Entonces descubrimos que Oliver le había hablado de qué él estaba preso pero no de su plan para rescatarlo (algo que me ha escamado pero que entiendo que es precisamente para que viéramos en cámara la reacción de Felicity ante esa idea) y es ahí cuando Felicity se entera, ella no está de acuerdo porque piensa en el futuro, tras rescatarlo, ¿que sucederá? Diggle será un fugitivo toda su vida, Lyla le hace la contra diciéndole que eso es mejor que estar en la cárcel por un crimen que no ha cometido.

A parte de esto, Felicity se sorprende que incluso quieran llevar a cabo su plan sin el beneplácito de Diggle. Es ahí cuando la brecha entre ellos se hace evidente. Lyla tenía pensado que Felicity los ayudara a solventar ciertos problemas tecnológicos que tenían pero sabe que eso no sea posible así que quiere poner a sus hombres de ARGUS en ello, aunque Oliver se niega, lo pueden hacer solos, él se encargará.
Tanto Lyla como Felicity tienen un punto muy válido aquí, Lyla, igual que Oliver, piensa en el ahora, simplemente no pueden dejar a Diggle a su suerte por un crimen que no ha cometido (y eso es cierto, pero no es racional hacerlo sin preocuparse por lo que viene después) y Felicity actúa de forma más racional en ese aspecto y piensa en el futuro, en la vida que tendrá Diggle si lo hacen, será un fugitivo y eso no es vida, lo mejor sería limpiar su nombre antes de todo.
Felicity tiene razón en este punto (aunque es muy comprensible la posición de Lyla y Oliver), es una decisión difícil y lo mejor hubiese sido que hubiesen trabajado juntos y mientras Lyla y Oliver rescataban a Diggle, Felicity se encargara de buscar pruebas para limpiar su nombre, sin embargo, ¿por que eso no ha sido así? Porque Felicity tiene muy presente que Diggle no quiere ser rescatado y entiende eso porque ambos están en una solución parecida, por tanto, su propio sentimiento de culpa y el entendimiento sobre lo que está haciendo Diggle y por qué lo hacen, la nublan en ese punto y hace que no se de cuenta de qué Oliver y Lyla tienen razón en ese aspecto, Diggle está tomando malas decisiones, se está hundiendo y no pueden dejar que lo haga.

Lyla siempre suma y en este capítulo no ha sido una excepción, eso sí, no me ha gustado nada esa frase que ha dicho sobre Felicity “¿ella va a ser un problema?” Debería de haber tenido en cuenta que Felicity no es cualquiera, es como la hermana de Diggle así que ella nunca será un problema para su bien, jamás. Es una prueba más de que tanto Felicity (ella tiene un punto importante y razón en una cosa pero no en otra y más tarde explicaré esto más extensamente) como Lyla no están pensando de forma racional en este asunto sobre Diggle, el más racional en este asunto, en general, es Oliver (aunque con sus errores, como el de no pensar en una vida como fugitivo de Diggle que comentaré más adelante).


Quitando esa frase y que la deje a parte para hablar con Oliver, me ha gustado mucho el equipo que ha formado con él, cómo se complementaban cada uno en su misión y solventando las dificultades, me ha gustado mucho verlos juntos, aunque me hubiese gustado más que estuvieran con Felicity pero he comprendido por qué no estaba.
Y he de decir que esa última escena con entre Lyla y Diggle es preciosa, cómo se reencuentran, después de tanto sufrimiento y tensión, cómo Diggle acepta lo bien que se siente estar de vuelta con ese beso que tanto necesitaban ambos, él no está, ni mucho menos, bien del todo pero gracias a Oliver tiene otra forma de hacer su penitencia.
Y la forma en la Lyla ha luchado por Diggle es admirable, no importaba lo que dijera, lo que creía que quería, ella ha luchado como una leona por recuperarlo, por volver a ser una familia y lo ha conseguido.
Cada vez que nombran a Jhon Junior no puedo evitar acordarme de la pequeña Sara…y maldigo a Barry una y otra vez por esto.

Oliver y Diggle han sido una de las tramas principales del capítulo. Oliver estaba decidido a ayudar a Lyla a rescatar a Diggle de esa cárcel, a pesar de que Felicity no estaba de acuerdo ni el propio Diggle tampoco, como bien dice él, Diggle no está tomando buenas decisiones y no puede dejarlo en la estacada, no puede abandonarlo…no va a dejar que abandone a su familia como ya abandonó a su familia del Team, ya le dejó tomar una decisión así una vez y solo les ha traído sufrimiento a todos los implicados (Lyla y su hijo perdieron a su marido y padre, Diggle fue buscando una brújula mejor y ha terminado peor de lo que se fue y el propio Oliver se siente abandonado y solo a causa de esa decisión), no va a permitir que lo haga de nuevo, por eso se infiltra en Palmer Tech, sin decirle nada a Felicity y haciéndose el tonto cuando ella lo llama para que vaya a ver qué pasa, para coger algo que necesitará en la misión y así se lo explica a Felicity antes de irse cuando ella lo enfrenta.
Una vez con Lyla, la misión empieza y los dos, con Lyla en las comunicaciones y Oliver infiltrándose en la cárcel, consiguen llegar hasta Diggle, no son antes tener complicaciones, puesto que el tiempo que tenían estaba medido pero se encuentran con que Diggle no estaba en su celda, si no con otros presos, y tuvieron que improvisar y lograr, atacando a un guarida y, por tanto, haciéndose “visibles”, que mandaran de nuevo a cada preso a su celda.
Una vez allí, Oliver aparece y Diggle al principio cuando sabe la razón, se niega por completo y a Oliver se le hace casi imposible convencerlo hasta que le habla desde el corazón y se sincera con él. Voy a reproducir las palabras exactas porque merecen mucho la pena, son preciosas: “Eres mi hermano, lo que te pase a ti me pasa a mi. Te necesito, el Team te necesita, la ciudad te necesita. No estoy diciendo que no hagas tu penitencia, probablemente deberías pero hazlo como Spartan”.
Esto es tan bonito, Oliver por su hermano es capaz de todo, de absolutamente todo, por eso pierde un poco la razón y no piensa en el futuro que le espera a Diggle tras ese rescate, pero es capaz de hacer algo que nadie ha conseguido, es La Luz de Diggle, de hecho, en este capítulo Oliver es La Luz de todos.


Diggle es el hermano de Oliver, y aquí se pone de manifiesto de nuevo, aunque Diggle solo haga referencia a su hermano Andy cuando le contesta a Oliver, como producto de la frustración y culpabilidad que siente (por lo que pasó con Andy y la consecuencia de La muerto de Laurel), pero son hermanos y Oliver le está reconociendo que un problema de Diggle es suyo también, lo que le pase a uno le pasa a otro, porque son familia y, además, le está reconociendo que lo necesita de vuelta, lo necesita para que sea su voz de la razón, su conciencia, lo necesita ara que este con él en el Team, para que le ayude a salvar la ciudad como ha hecho siempre.
Oliver comprende la posición de Diggle, comprende esa penitencia que se impone, porque él ha estado ahí también, al igual que sucede con Felicity, Oliver es el que de verdad puede comprender a Diggle, Oliver ya ha pasado por todo eso, ya se ha sentido culpable y ha aceptado la responsabilidad que tuvo pero se ha librado de la culpa, eso es lo que les toca hacer tanto a Diggle como a Felicity, darse cuenta que responsabilidad no es igual que culpabilidad, darse cuenta de que no tuvieron opción, de qué tuvieron que elegir entre dos opciones malas y eligieron la menos mala, darse cuenta de ello, superarlo y aceptarlo y Oliver les ayudará, es el único que puede hacerlo. Ya ha empezado con Diggle, comprende esa penitencia que se impone, que cree que debe pasar, pero autodestruirse en el proceso no puede ser una opción, ya ha ido buscando una brújula moral a su refugio, el ejército, pero ha visto más corrupción de la que había visto antes y todo le sale mal, así que Oliver le propone una brújula moral que no es corrupta: el Team, ponerse de nuevo el traje de Spartan. Y Diggle acepta, Oliver consigue que entre en razón, lo escucha a él, tal y como Oliver ha hecho millones de veces, y le hace caso. Diggle le señala que, a pesar de que él no estaba de acuerdo, se la ha jugado y Oliver le reconoce que quizá no ha cambiado tanto, esa parte de él nunca cambiará, hará lo que sea por sus seres queridos, incluidos salvarlos de sí mismos.
Juntos consiguen salir de la cárcel, gracias a un plan muy inteligente consiguen hacer un boquete en el suelo de la celda y a partir de ahí, huyen hasta que afecte que los tienen atrapados, pero Lyla se encarga de terminar la misión al levantarlos hasta un helicóptero que ella pilotaba.
Una vez a salvo, la antigua guarida de HIVE será el nuevo refugio de Diggle hasta que tengan un plan más permanente. Es allí cuando Diggle le reconoce que no quiere que Oliver cambie ese aspecto de él, de jugársela por las personas que quiere, incluso cuando ellos no quieren que lo haga. Reconoce y agradece lo que ha hecho por él.
Esta trama de Diggle como ya os dije anteriormente me gusta por las implicaciones que tiene, Diggle buscando una brújula moral, ayudar, y cómo ese deseo y ese refugio y pilar en su vida que ha sido siempre el ejército se derrumba totalmente, algo que agrava su culpa y le hace desear star por lo que hizo, dejándolo en pedazos y cómo desde ahí empieza a resurgir. Aunque, obviamente, el por qué de esta trama de Diggle fuera de la serie es que necesitaban vaciar la guarida para darle espacio a los reclutas.
Por cierto, muy buen momento Delicity sin estar cerca el uno del otro cuando Diggle ha dicho “conozco a Felicity”, sabía que ella no iba a estar de acuerdo en ese plan, ojalá nos den escenas entre ellos, las necesitamos después de año pasado pasando olímpicamente de esta dinámica.

Otra trama principal ha sido la de Felicity lo primero que vemos es el por qué no quiere ir a rescatar a Diggle, ella piensa as racionalmente en este sentido que Oliver y Lyla y piensa en su futuro, en cómo será la vida de Diggle si lo rescataran y ni hicieran más, sería la vida de un fugitivo y esa no es vida, no es justo ni para Diggle ni para su familia ni para nadie, así que tiene razón aquí (aunque es comprensible también la posición de Lyla y Oliver) pero, sin embargo, ella también tiene en cuenta que Diggle no quiera ser rescatado y esto es a lo que me refería a que en un punto no tenía razón y es en este, en este llevan toda la razón Lyla y Oliver, Diggle no quiere ser rescatado pero está por completo equivocado y no pueden dejar que siga actuando así, es su decisión, tal y como dice Felicity, si, pero los seres queridos, el amor de tu vida y tu familia, están ahí para todo incluso para salvarnos de nosotros mismos y es lo que tienen que hacer con Diggle.
¿Por qué Felicity da la decisión de Diggle como válida? Pues porque ella lo comprende, entiende por lo que está pasando Diggle porque es justo lo que está sintiendo ella, Diggle se siente culpable y Felicity también, esa culpabilidad hace que Diggle busque pasar una penitencia, en su caso, es la cárcel y Felicity comprende la necesidad de Diggle de esa penitencia, porque ella siente lo mismo, siente que debe hacerla, entonces comprende la posición de Diggle y que él no quiera ser interrumpido, por eso lo toma tan en cuenta, pero Lyla y Oliver tienen razón y ese no es el camino, no lo pueden dejar que haga eso, que se autodestruya, Oliver se lo deja claro y le hace ver que ella debe tomar cartas en su propio asunto y solucionar lo de Rory, dejarlo pasar no es el camino para ninguno de los dos y Felicity lo comprende, lo entiende, por eso le hace caso a Oliver (y solo a él, igual que le sucede a Felicity) y va a hablar con Rory.
En esas escenas podemos ver el punto de vista de ambos, Rory entiende a Felicity, algo bastante maduro por su parte y que me ha sorprendido para bien, sabe que no tuvo otra opción pero eso no evita que la mire y vea a su familia muerta…ella es un constante recuerdo de lo que ha perdido, a Felicity le sucede lo mismo y eso es lo que le dice cuando va a verlo, quiere que vuelva, lo necesitan y entiende que es duro sea él pero lo es para los dos. Ella ha investigado a su familia, su vida, conoce la historia de su padre, sabe lo especial que él es para él y le ha dejado un gran legado (de nuevo, sacan a relucir el tema de la temporada), al contrario que el de ella, cuyo legado es Havenrock, según cómo lo ve, de momento…Felicity sabe que lo que le pide no es fácil, le vuelve a pedir perdón pero deben acostumbrarse, soportarlo para poder seguir adelante, cerrar ese episodio en sus vidas, Rory desea tanto volver al Team, poder hacer lo que Felicity dice…pero lo rechaza…sin embargo, más tarde aparece por la guarida, se ha dado cuenta de que Felicity tenía razón y de qué deben intentar pasar página, aunque sea difícil.
Más tarde, Felicity debe tomar una decisión igual a la que tuvo que tomar en Havenrock, debe decidir entre la opción menos mala con los reclutas y está es dejar a Wild dog atrás y que los demás de fueran para lograr salvarles la vida, parecía que Felicity estaba un poco mejor pero tiene que volver a repetir una decisión igual de difícil, con malas consecuencias…y la culpa vuelve con una venganza, es entonces cuando Rory está ahí para consolarla, para hacerle ver que no había otra opción, que es otra decisión imposible a tomar, igual que sucedió con Havenrock, que no la culpa, que nadie lo hace, y le promete que estará ahí para ayudarla a hacerle ver que no es culpable si ella hace lo mismo, Felicity acepta.

 

Parece que el tema de Havenrock está cerrado y digo parece porque no creo que nos hayan contado todo aún, Felicity ha dado un paso gigante y muy importante al enfrentar el problema de Havenrock de una vez por todas, dejar de tener esa fachada que tenía antes (que ya está por completo rota), dejar de confirmarse con las cosas como están y enfrentarse a Rory y a lo que sucedió de frente, sin embargo, ese es un paso, pero no el camino completo, Felicity debe darse cuenta de que no es culpable de lo que sucedió pero, a la vez, para superarlo, debe aceptar su responsabilidad, que no su culpa, en ello.
Como mencionaba antes, hay una gran diferencia, hay un ejemplo que creo que es claro para esto, cuando matas a alguien en defensa propia, has sido tú quien has acabado con su vida, eres responsable de ello; sin embargo, no eres culpable puesto que no había otra opción, era o esa persona o tú/tus seres queridos.
Hay que recordar que el mundo en el que viven, el mundo del vigintalismo, del heroísmo, es una guerra, ya se lo dijo Diggle en la temporada 1 a Oliver. En las guerras siempre hay bajas, en las guerras siempre se toman decisiones difíciles, en las guerras la mayoría de veces debes elegir de entre dos opciones malas la menos mala y eres responsable de esa elección, aunque no culpable puesto que era una elección imposible, eso es lo que tuvo que hacer Felicity con Havenrock, con el equipo en este capítulo, es lo mismo que tuvo que hacer Diggle con Andy y es lo mismo que tuvo que hacer Oliver en la isla en la temporada 2 cuando le dieron a elegir entre salvar a Shado o a Sara. Y Felicity es una heroína, eso lo tenemos claro, así que ha tenido que tomar esa decisión difícil, ese punto de inflexión en su historia como tal, igual que le ha sucedido a Diggle. Oliver ya lo sufrió, sabe por lo que están pasando, lo que están sintiendo, puesto que estuvo ahí también. Y Oliver logró aceptar esa responsabilidad en ello y darse cuenta de que no tenía la culpa de lo que sucedió, y con ello, superarlo, a ese punto es al que tienen que llegar tanto Diggle como Felicity y aún no lo han hecho, por eso digo que Havenrock aún no ha acabado.

Olicity ha estado de nuevo presente, pero esta vez más tirante de cómo nos tienen acostumbrados, al principio, Oliver no duda en defender a Felicity (algo que me encanta) ante Rory al dejarle claro que Felicity estaba ante una decisión imposible, algo que él entiende.
Tras hablar con Rory, Oliver va a la guarida e intenta hablar on Felicity sobre ello, pero Lyla los interrumpe y el plan para rescatar a Diggle sale a la palestra.
Creo que Oliver está un poco decepcionado al ver que Felicity no está de acuerdo con ese plan de rescate (aunque, obviamente, en una parte tenía razón) y eso le duele…y se nota cuando, a pesar de que no esté de acuerdo, no la incluye en lo que tiene que hacer para ir a rescatar a Diggle, como su intrusión en Palmer Tech, Felicity, obviamente se enfada cuando se entera y el tema de las mentiras de Oliver vuelve a salir a relucir tras su ruptura…pero Oliver le deja claro que no tenía intención de mentirle, algo realmente importante, porque es como una declaración de intenciones, “no te voy a mentir más”.

 

Es en esa conversación cuando Oliver se enfrenta a Felicity sobre Rory y, aunque le dice las cosas bastante claras y quizá de forma brusca es lo que Felicity necesita (al igual que me gusta ver a Felicity enfrentarse a Oliver cuando debe hacerlo y hablarle claro, me gusta ver lo contrario) porque tiene que reaccionar y Oliver le hace que lo haga al decirle que Rory, al igual que Diggle, está tomando una mala decisión, y que no va a dejar que lo haga, no va a dejar que tome una decisión de la que después se arrepentirá, igual que tomó la de dejar el Team y eso fue peor para todos, y que ella debería de hacer lo mismo con Rory, inmediatamente, Oliver se va dejando a Felicity hablando sola intentando decirle que no era lo mismo, pero si lo es y Felicity se da cuenta cuando el Team necesita a Rory que Oliver tiene razón, debe ir a hablar con él. De nuevo, vemos a Felicity solo escuchar a Oliver, tal y como sucede con él.

Una vez que Oliver vuelve, las aguas se han calmado entre ellos y, casi sin hablar, dejan claro por qué han hecho lo que han hecho, Oliver ve a Rory ahí y sabe que Felicity ha hecho lo que tenía que hacer y Felicity inmediatamente que lo ve pregunta por Diggle y Oliver, bajito, susurrando, le dice “no podía dejarlo solo”, es como que le pide perdón, por su brusquedad al hablar y por su empecinamiento en ir a rescatarlo, quiere que lo comprenda, no lo podía dejar ahí, solo, abandonado, tal y como se sintió él después de que dejara el Team y Felicity lo entiende, esa sonrisa que le brinda es prueba de ello.


Además, vemos cómo Oliver, como mencionaba antes, es La Luz de todos en este capítulo, con Diggle ya explique por qué, con Felicity es su luz porque hace que reaccione con Rory y que se enfrente al problema y es La Luz de su Team porque no duda en darles ánimos y asegurarles que rescataran a René cueste lo que cueste, así Oliver es una inspiración para todos, consigue ser La Luz que intentó ser el año pasado y no consiguió, ahora lo empieza a conseguir y cada vez va avanzando más su camino hacia un Green Arrow pleno.
Mención especial a la dinámica de pareja casada que Olicity ha mostrado, como siempre y a que, aunque Oliver les había ordenado a los reclutas que descansarán y no salieran al campo, en ningún momento cuestiona la decisión de Felicity de hacerlos salir, confía en ella plenamente y sabe que si lo ha hecho es porque tenía que hacerlo.

Thea y Quentin siguen haciendo un tándem estupendo, juntos van hacia la guarida a poner al tanto al Team de lo que a sucedido con Tobías y, más tarde, Thea se ha asegurado de que Quentin lo estaba llevando bien todo, de que no había vuelto a recaer…Quentin le hace ver que no, es fácil, por el momento, para él dentro de lo que cabe y gracias precisamente a Thea, ella se encarga de hacerle saber que puede contar con ella si todo se vuelve más difícil y oscuro y Quentin reconoce y aprecia ese hecho.
Adoro esta relación entre los personajes, fue inesperada para mí cuando lo empecé a ver en la premier pero ha sido una de las sorpresas más agradables de la temporada, Thea siempre ha necesitado y querido un padre normal, una figura paterna que esté ahí y que no tenga más complicaciones y en Quentin encuentra eso y él necesita a una hija cerca (tras perder a una de ellas y estando la otra lejos), a alguien que lo apoye y lo comprenda y Thea es la persona perfecta porque además tiene experiencia en lo que le está sucediendo a Quentin ahora.
A parte de esto, lo que está sucediendo aquí, como os mencioné la semana pasada, es un paralelismo con lo que sucedió en la temporada 1 con Laurel y Thea, entonces era Thea quien necesitaba ayuda, un propósito para resurgir y Laurel le proporcionó eso, ahora, se han acordado de esto, de los orígenes de los personajes y es Thea es la encargada de hacer lo propio con alguien de la familia Lance.

Thea, Quentin y Oliver han tenido una pequeña escena bastante más importante de lo que parece a simple vista, en ella, Oliver no les cuenta nada sobre su plan para rescatar a Diggle pero les deja claro que va a hacer algo importante y confía en Quentin para acompañar a Adrian cuando vaya a asegurarse de la custodia de la lista que habían conseguido. Literalmente, Oliver le dice “confió en ti”, algo de lo que Quentin se sorprende y extraña, como que lo desafía un poco porque sabía que antes no había sido así…y es Thea quien media un poco entre ambos.
Es lógica esta reacción de Quentin porque aquí Oliver le da un voto de confianza que, hasta entonces, se había negado a darle, lo máximo que había hecho era reconocer la decisión de Thea (ella era la única que había confiado en él cuando nadie más lo hacía), aceptarla y respetarla pero aquí va un paso más allá y, a pesar de todo lo que ha sucedido, Oliver le da esa confianza que le faltaba, por tanto, volvemos al punto en el que ambos personajes confían el uno en el otro y trabajan juntos y es algo muy bonito porque tienen una historia complicada y es un gusto cada vez que estos personajes recuperan de nuevo esa relación abierta entre ellos, de confianza, de trabajar en equipo. Tienen una relación muy bonita ambos personajes cuando hacen esto, como si fueran padre e hijo y me encanta que Oliver haya, a su manera, reconocido que la forma en la que trató el tema de Quentin no fue la correcta, que se equivocó y Thea si hizo bien, ahora sigue su ejemplo, al igual que Thea, se fía de él.

Quentin y Adrian me han resultado una extraña pero efectiva pareja. Eso sí, Adrian me resulta cada vez más intrigante, hay cosas que menciona que no tienen mucho sentido en el momento y me escaman…
Sabemos que Adrian sabe bastante de la vida de Oliver porque, tal y como le dice a Quentin, ellos tuvieron una historia complicada (por cierto, me encanta la reacción de Quentin a esto, es cierto que esa historia fue complicada pero ahora están en otro punto totalmente distinto), no sé si esto significa que ha investigado a Oliver o no, es decir, todo el mundo sabía qué Oliver y Laurel eran novios y que a él eso le dió igual y se fue en el barco con Sara, así que no es difícil imaginarse que la relación de Oliver con Quentin ha sido complicada pero, ¿sabe algo más de lo que parece o no? Si es que si y ha investigado a Oliver, ¿por qué es eso? No tiene mucho sentido si tiene buenas intenciones.
Otra cosa que me escama es cuando habla de los vigilantes, parece que al principio lo hace con admiración cuando habla sobre ellos con Oliver, Thea y Quentin, sin embargo, en esa misma escena, resta mérito a los vigilantes y dice que son una solución temporal pero que el trabajo principal debe ser el de ellos, el de salvar la ciudad de día. Más tarde, vuelve a nombrar a los vigilantes y a reconocer su labor diciendo que son la única fuente de información sobre Tobías cuando está interrogando a uno de sus hombres (donde, por cierto, parece que vamos a ver su lado más violento cuando parece que no va a tener complicaciones en darle una paliza al sospechoso para que confiese aunque no tiene tiempo de hacerlo) y vuelve a hacer lo mismo al final del capítulo, cuando habla, abatido, con Thea y Quentin, diciendo que se va a replantear lo que pensaba de qué los enmascarados solo podían hacer cosas horribles porque les han salvado la vida y uno de ellos se sacrificó por hacerlo, como que los respeta más.
Francamente, esto me desconcierta porque parece que va de una opinión a otra sin ningún tipo de sentido, como a posta para que nos desconcertemos. Es lógico que quiera despistar ya que sabemos que, en teoría, debe ser el Vigilante y no es un villano, es decir, es lógico que para disimular como que haga de menos el trabajo de los enmascarados porque así es menos sospechoso, nadie pensaría que él es un enmascarado si no admira y respeta su trabajo pero, aún así, es un poco extraño que primero reconozca el trabajo aunque no lo respete y, más tarde, hable como si antes no lo hubiese reconocido. Desde luego, si querían confundirnos y desconcertarnos lo están consiguiendo.
Me sigue provocando recelo e intriga este personaje y puede que eso sea lo que quieran, es decir, que lo hagan con toda la intención para ponerlo como un posible candidato a ser Prometheus y que luego no lo sea, como un cebo, igual que hicieron el año pasado con la tumba y Felicity.

Los flashbacks vuelven a estar muy conectados con el presente, ya que ambas misiones de Oliver conllevaban infiltrarse en una cárcel.
Esta vez, Oliver se enfrentaba a su tercera y última prueba de reclutamiento, su misión era infiltrarse en una cárcel, sacar información y matar a un hombre de Kovar y para eso, Anatoly lo “ayuda” echándole alcohol por encima para que pueda hacerse pasar por un borracho, el engaño funciona y Oliver consigue llegar hasta el hombre de Kovar, lo amenaza a él, a su familia y le promete que todos estarán a salvo si le dice lo que quiere, él acepta y le informa a Oliver que se comunica con Kovar a través de una dirección IP en la red oscura. Un vez que ha conseguido lo que quiere, Oliver lo mata, tal y como Anatoly le había pedido que hiciera.

Una vez de vuelta con Anatoly, Oliver le expresa sus dudas sobre lo que ha hecho, ese hombre no se merecía morir y Anatoly le explica por qué tenía que matarlo: si estuviera vivo hubiese avisado a Kovar y eso no les convenía, ahora Oliver lo entiende aunque quiso saberlo antes…pero Anatoly le hace ver el propósito de esa prueba, que confiara en las misiones que le encarguen, sin hacer preguntas y entonces ellos confiarán en él, Oliver ha pasado la prueba puesto que, a pesar de no querer matar a ese hombre, lo ha hecho porque era lo que le habían encargado. Una vez que ha superado todas las pruebas, Oliver ya es un miembro de la bratva.
Como he mencionado antes, el pasado sigue unido al presente, la única diferencia es que en el pasado fue para matar a alguien y en el presente para rescatarlo. Además de estar conectados con el presente, también se avanza bastante en la historia, ya que Oliver por fin ha completado su formación y ha entrado en la bratva, ya es uno de ellos, familia, como le dice Anatoly.
A parte de esto, también se vuelve a tratar el tema de la confianza, de hacer caso ciegamente a lo que te dicen porque debes confiar en que eso es lo mejor, en que es por una buena razón, eso es lo que sucede en el presente al principio del capítulo, cuando Oliver le dice a Wild dog que no dispare y él lo hace, él, al contrario qué Oliver en el pasado, no confío en esas órdenes y perdieron una gran oportunidad y también sucede lo mismo cuando Felicity debe tomar la decisión de dejar a Wild dog atrás para que los demás miembros del Team se salven, todos ellos confían en Felicity y en su decisión y hacen lo que ella les dice, al igual que lo hizo Oliver en el pasado con la brava.
También Anatoly le dice a Oliver que ahora es “familia”, esto también es lo que sucede com el Team, son familia y deben confiar los unos en los otros y estar dispuestos a todo por el otro, igual que sucede en la bratva.
Como se puede comprobar, los flashbacks siguen sumando en vez de restar y sigo muy contenta por eso, ya era hora de que tuviéramos algo así, al contrario que en las dos anteriores temporadas, estos flashbacks no son soporíferos y mantienen nuestro interés en todo momento, además de estar bastante conectados con lo que vemos en el presente y ese Oliver asesinando sin miramientos, encajando con la brutalidad de la bratva, perfecto, me encanta.

Las escenas de lucha y de acción vuelven a estar al alto nivel en el que ya nos tienen acostumbrados, destacando la misión de Oliver y Lyla, sobre todo ese truco para abrir el boquete en el suelo de la cárcel y la forma en la que han sido arrastrados hacia el helicóptero, esto último subrealista pero bastante visual.
Por la parte de los reclutas, genial la escena en la que Oliver les vuelve a patear el trasero y, además, han vuelto a manejar bien la forma en la que han estado en el campo, cada uno por su lado en la primera misión y en la segunda, un poco más juntos pero apoyándose entre ellos, de manera que no se han entorpecido si no que se han ayudado, así que lo siguen haciendo bien en esto, corrigiendo errores del pasado, ya que aquí, por el momento, a pesar de que son bastantes en el campo de batalla no se ha visto aglomeración.

Como un apunte extra, he de señalar una frase que Lyla le dice a Diggle, “en lo bueno y en lo malo”, ¿no os suena? Eso es justo lo que le dijo Oliver a Felicity en el 4×10, de nuevo tenemos paralelismos entre esta pareja y Olicity, mostrándonos así que el futuro de Olicity es el que vemos ahora entre Lyla y Diggle, casados y con una familia.

Como conclusión, el capítulo mantiene el listón de los anteriores y la temporada sigue en un nivel excelente, aunque este episodio se siente más irregular que los anteriores pero creo que es principalmente porque los mismos personajes son irregulares al estar afectados por las circunstancias, más que por cuestiones de trama aunque en ese aspecto han tenido algún que otro resbalón. Pero, a pesar de eso, consiguen mantener ese listón que han puesto tan alto.

Y hasta aquí la crítica del 5×04, nos vemos la semana que viene con el 5×05 “Human Target”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Y recordad que podréis disfrutar de este capítulo el jueves 3 de noviembre a las 22:00 en Calle 13 y esta misma noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el gran 5×03.

Por Raquel

Autor entrada: Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *