Arrow 5×03: Confianza y culpa

Una semana más Arrow nos deleitaba con un capítulo muy sólido, desarrollando las tramas de los personajes centrales, presentando otros y avanzando sin pausa en la trama principal de forma muy medida, siguiendo con el ritmo y la calidad que habían marcado los capítulos anteriores.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×03 NO SIGAS LEYENDO Y RECUERDA QUE PODRÁS VER ESTE CAPÍTULO EN ESPAÑOL EL JUEVES 27 A LAS 22:00 EN Calle13 Y ESTÁ MISMA NOCHE PODRÁS DISFRUTAR DEL 5×02 EN LA MISMA CADENA Y A LA MISMA HORA

Oliver y los reclutas ha sido una de las tramas principales. En el anterior capítulo, Oliver aceptó a los reclutas dentro del Team y confió en ellos para entrenarlos y en este capítulo esa confianza se pone a prueba en ambas partes. Oliver los está preparando y entrenando pero aún no confía en ellos para tenerlos en el campo y tampoco en lo que le dicen, aún sigue haciendo las cosas a su manera.
Entre Felicity y Oliver les van enseñando los pasos que hay que seguir en una investigación, las cosas importantes que deben saber mediante los casos a los que se enfrentan, en concreto, el caso de un traficante de drogas, que gracias a las averiguaciones de Oliver, sabemos que se llama Samson y está creando una nueva droga llamada Stardust. Wild dog sabe dónde encontrarle y le dice a Oliver que vayan a por él pero éste se niega en redondo, no quiere ni escucharlo así que René no se lo piensa dos veces y, junto con Evelyn, van a por Samson, la misión no sale del todo mal para ellos (aunque Oliver no está de acuerdo), Wild dog se salva por los pelos de morir gracias a Evelyn y Wild dog logra hacerle caer desde una gran altura, en el lugar donde estaban preparando la droga, lo que parece que lo mata.
Más tarde, Oliver se entera de lo sucedido e inmediatamente le reclama a Rene lo que ha hecho, aunque él no se queda callado hasta que ve que Oliver tiene razón dejándole bien claro que no ve la imagen completa, necesitaban a Samson vivo, al igual que Oliver necesita saber que puede confiar en ellos, porque la confianza tiene que ser por las dos partes, no solo por una.
A partir de entonces, cuando descubren que Samson no había muerto como pensaban y deben atraparlo, Oliver excluye a Wild dog de la misión, a pesar de que él intenta que lo incluya, pero Oliver está cabreado y lo culpa de haber creado a súper hombre porque debido a que Samson se cayó en un lugar lleno de productos químicos, eso ha hecho que sea inmune al dolor y que su fuerza sea inmensa.
Debido a las especiales circunstancias de Samson, es extremadamente difícil atraparlo pero se hace realmente urgente cuando descubren que planea crear más súper hombres como él, aunque Oliver no va a poder hacerlo solo.
Felicity vuelve a hablar con él y a hacerle ver que es cierto que Rene fue por su cuenta pero que la responsabilidad final recae sobre él, si quiere modular ese comportamiento debe escuchar lo que tienen que decir, hacer valer sus ideas, no hacerlos sentir de menos, debe confiar en ellos con todo, no solo en parte. Oliver la vuelve a escuchar solo a ella y se da cuenta de que tiene razón, así que se disculpa, a su manera, con René y les dice que todos irán al campo de batalla esa vez.
Así lo hacen y juntos, trabajando en equipo, logran acabar con Samson y sus hombres, es más, incluso en medio de la pelea con Samson le hace saber orgulloso que su equipo se encargó de sus secuaces. Y, más tarde, en medio del discurso público que hace como alcalde, les hace un guiño tanto al equipo, declarando que confía en ellos como a Felicity, porque fue ella quien le guió en ello y quien le dijo que él era el responsable último de lo que suceda.
Como muestra de confianza total, Oliver lleva a los reclutas a su guarida, hasta entonces, habían estado usando el que fuera el cuartel general de HIVE porque no quería a los reclutas en la guarida, no confiaba en ellos lo suficiente, pero ya llegó la hora de hacerlo, allí les está esperando Felicity que mira orgullosa a Oliver por los enormes pasos que ha dado. Todos los reclutas, excepto Curtis, se quedan sorprendidos por el nuevo espacio, los trajes expuestos…la confianza total es la protagonista ahora.


Realmente son importantes los pasos que está dando Oliver, gracias a Felicity, ha pasado por varias fases a lo largo de los capítulos hasta llegar a la confianza plena que les da a los reclutas al final de este, va aprendiendo de nuevo a confiar en otras personas sea ayudarlo en su misión y a darse cuenta de que es responsable de ellos y de que tiene que moldear a sus alumnos para que logren ser unos héroes en todo el sentido de la palabra.
Ver en la guarida a los reclutas no me ha resultado tan extraño como me esperaba, como siempre, los miro con recelo, no lo puedo evitar pero no me ha resultado incomodo ni molestado, además, creo que era el tiempo justo para hacerlo, cuando Oliver confía plenamente en ellos y que mostrarles la guarida sea una prueba de ello.
El tema de matar vuelve a tratarse, los reclutas no piensan que vaya a matar al hombre al que lo ven enfrentarse, es como si lo desaprobaran…y ese mismo hombre sabe perfectamente que Oliver no le matará si no es necesario, así que aquí están marcando esa línea, ese equilibrio, ese gris, solo matar si es necesario.
Hemos tenido la “venganza” en cuanto a lucha entre Stephen y Cody después de ese combate que pudimos ver el verano del año pasado, solo que esta vez ha sido en el terreno de Stephen no en el de Cody y he de decir que me alegro de haber visto algo así, la lucha ha sido todo lo que esperaba, difícil por las circunstancias pero bastante violenta y brutal.
Hay muchas más cosas que analizar de esto pero lo iré analizando poco a poco.

Los reclutas me siguen convenciendo, aún los tengo en cuarentena pero cada vez menos, creo que han construido muy bien la trama alrededor de ellos, tanto la justificación por la que existen como a la hora de incluirlos en el campo de batalla, es realmente pronto para que estén ahí, sin embargo, me ha parecido bien desarrollado el por qué y no me ha chirriado, Curtis ha estado más bien centrado en la parte menos física, Wild dog es el que más entrenamiento tiene y actúa en consecuencia, incluso lo explican en una escena, Ragman se basta con sus poderes (que, afortunadamente, no vemos demasiado) y parece que lo utilizan más bien de apoyo, igual que sucede con Evelyn.
Es decir, creo que han ensamblado perfectamente a estos personajes y han sabido cómo y cuándo meterlos en el campo de batalla para que tenga sentido y no se vean demasiadas máscaras a la vez, incluso han explicado cómo Curtis ha podido analizar algo que no era el campo de Felicity, de modo que ambos personajes no se pisan, si no que se ayudan y Curtis tampoco se saca conocimientos de la manga.
Están siendo muy inteligentes y eficientes con esta trama, van hilando muy fino.

Wild dog me parece un personaje interesante…ha ido a su bola, a lo que el pensaba que era mejor, se ha comportado exactamente igual que Oliver en el anterior capítulo y un poco en este, es tan terco como Oliver e incluso más (tal y como remarca Felicity) y tiene esos mismos instintos que él, su dinámica y relación con Oliver va a ser realmente interesante, será una lucha de titanes y es algo que no habíamos visto hasta ahora, con el resto de reclutas no sucede y aunque Roy no se mostró a veces disciplinado, no fue nada comparado con Wild dog, creo que esta relación entre ambos personajes, sus similitudes y como Oliver va moldeando la impetuosidad de Wild dog para que no consiga que lo maten por ella, va a ser de lo mejor de esta nueva trama y nos va a dar grandes escenas.


El actor sigue haciéndolo a la perfección y me sigue dando la sensación de que a este personaje le dan más protagonismo que a los demás reclutas, como si fuera más importante, más especial, más…permanente. Pero por ahora, es solo una sospecha basada en una sensación así que ya veremos.

Felicity ha sido otra de las tramas centrales del capítulo. Ya vamos entrando de lleno en todo lo de Havenrock y cómo se siente ella respecto a eso.
Podemos ver claramente cómo salta y se encoge un poco cuando Rory menciona algo sobre su familia o Havenrock, además, la forma en la que lo trata es diferente, no lo puede ni mirar a la cara, casi ni hablarle, le cuesta un mundo incluso desearle buenas noches porque no sabe cómo darle la cara, todo parece normal hasta que el tema sale a la palestra y es entonces cuando Felicity se vuelve pequeñita, como una sombra de si misma, los ojos se le vuelven llorosos, se encoge, elude la mirada, incluso parece que siente la necesidad de abrazarse a si misma para no romperse en mil pedazos…esto nos muestra claramente la situación, delante de Rory se siente avergonzada debido a la culpabilidad que siente, ella piensa que es su culpa, que sus manos están manchadas de sangre y ver a Rory todos los días, verlo sufrir y sentir que ella es quien ha causado todo eso la está matando.
Curtis se da cuenta inmediatamente de esto y no duda en hablar con ella para dejarle claro que no es culpable de nada, aunque ella aún se siente así, tal y como lo veo Damián mandó el misil hacia Monument Point pero fue ella quien lo desvió hacia Havenrock, por supuesto que lo hizo para salvar millones de vidas, tal y como le recalca Curtis, pero ella no lo ve así, al igual que con Diggle, la culpabilidad la ciega pero es lógico que ambos se sientan así, es humano, es real y es crudento.


Pronto la misión se interpone en esa conversación pero no es la última que tendrán, Curtis más tarde le dice que debe confesar a Rory todo lo que sucedió, tarde o temprano sospechara y lo averiguará, ella sigue cerrada a esa posibilidad, de hecho, intenta evitar el tema lo más que puede pero Curtis no lo deja pasar y le pide que hable con Oliver, el es el único que de verdad la comprenderá, Felicity no lo ve prudente, tiene miedo de hacerlo aún más real, de enfrentarse de pleno a ello, de si se siente protegida y apoyada por Oliver no caiga de nuevo….sin embargo, Felicity, haciendo gala de su valentía, al final le hace caso, en parte, a Curtis y decide contarle a Rory toda la verdad, su voz (que se quiebra), su mirada…todo grita lo culpable que se siente y lo mucho que quiere y necesita que la perdone…Rory no sabe qué responder, y se va de la guarida sin decirle una palabra lo que deja a Felicity aún más destrozada todavía.
Muy importante todo lo que ha sucedido con Felicity aquí, al principio, solo se ve un hueco en la fachada de Felicity cuando Havenrock sale a relucir, mientras tanto, Felicity sigue empeñándose en mantener esa fachada intacta pero lo cierto es que el daño ya estaba hecho desde que Rory se unió al Team, así que por mucho que intenta mantener el control sobre esa fachada ya no lo consigue, no lo tiene y cada vez se rompe más y más…aunque ella sigue resistiéndose a creerlo, por eso intenta evitar el tema cada vez que sale y por eso no quiere hablar con Oliver sobre ello, utiliza una excusa porque sabe que si habla con él todo sería más real, entonces si perdería el control total sobre su fachada…pero al final se hace evidente para ella que no tiene ese control más y que debe empezar a enfrentarse a Rory y a todo lo que significa eso, su fachada se ha resquebrajado y ese final del capítulo, donde Felicity le cuenta la verdad a Rory, es la prueba de que ella ha aceptado que esa fachada se está empezando a caer y es el principio del fin de la misma.
Lo cierto es que me han sorprendido, no me esperaba que Felicity le contara la verdad ya a Rory, creía que iban a hacer que esa fachada se derrumbara por completo y, entonces, eso saldría a La Luz pero han hecho algo mucho más inteligente y mejor, que el momento en el que Felicity le cuenta la verdad a Rory sea el principio del fin de esa fachada y, por tanto, el principio de la ruptura de Felicity en cuanto a Havenrock porque aún queda bastante de esta trama, entre otras cosas, Rory tiene que reaccionar de alguna forma y eso pienso que va a ser determinante para Felicity.
Me gusta muchísimo cómo están tratando este tema con Felicity, mostrándonos los dos puntos de vista, el que siente Felicity fruto de su culpa y el real y lo están haciendo de una forma muy sensible. Un 10 para ellos.

Diggle ha tenido una buena trama en el capítulo y ha sido una de las tres principales y esta vez si la he sentido totalmente integrada en los temas centrales del capítulo: la confianza y la culpa.
La trama continúa del capítulo anterior y vemos a Diggle de vuelta en EEUU encarcelado, esperando el consejo de guerra, Lyla vuelve a aparecer (adoro que lo haga, este personaje siempre suma) cuando va a verlo, Diggle le explica lo que puede de lo que sucedió y no duda en declarar su amor por ella, como a modo de despedida, y le pide que haga lo propio con el pequeño Jhon (¡gracias Barry! Ironía mode on). Lyla se encarga de investigar a los hombres de los que le habla Diggle.
Mientras tanto, Diggle se encuentra con un viejo enemigo, Deadshot (el hombre al que pagaron para que matara a Andy), todos pensaban que estaba muerto pero parece que escapó en el último momento aunque poco después lo encarcelaron, Deadshot, haciendo gala de su personalidad, no tarda en querer saber por qué Diggle ha acabado ahí pero él deja claro que no le importa y que no está interesado en conversar con él como si nadie, Diggle irradia odio por todos sus poros, no soporta estar en su presencia…Deadshot es la prueba viviente de lo que sucedió con Andy y de todo lo que pensaba que había sucedido, él le recuerda que quería hacer justicia por la muerte de su hermano, que eso fue un pilar en su vida, y también le recuerda que fue él mismo su verdugo, así que Diggle disfraza la culpa y el odio hacia sí mismo que siente bajo una gran capa de odio intenso hacia Deadshot.


Sin embargo, éste no se da por vencido y el tema de Andy sale a La Luz, cómo estaba vivo…ese tiempo en pasado le llama la atención y no duda en preguntar, es entonces cuando Diggle pierde toda la compostura y le grita que fue él quien lo mató, a Deadshot no se le escapa la ironía, siempre lo ha odiado y lo ha querido matar por haberse encargado de su hermano y ahora es él mismo el que lo mató. Esto remueve la conciencia de Diggle, ya no puede disfrazar nada, no puede levantar esa fachada y el odio hacia sí mismo y su culos vuelven con una venganza, se derrumba, se rinde…así lo encuentra Lyla, ella le informa que ha averiguado que esos hombres son corruptos pero Diggle la sorprende diciendo que lo dejé allí, que ya no quiere luchar…que piensa que se merece estar ahí, Thea comprende que todo eso es por Andy, que el cree que se merece ser castigado, que Andy se merece tener justicia, que Diggle piensa que es exactamente igual que Deadshot…ella da en el clavo y por mucho que le insiste Diggle no da su brazo a torcer, “hay algo mal en mi, cariño” le dice, rompiéndonos el corazón a todos. Lyla intenta hacerle ver que está equivocado, que no es en nada comparable a Deadshot…y es ahí, cuando Diggle intenta decirlo que está ahí con él, que se da cuenta de que nunca estuvo ahí, que solo era una alucinación, todo el tiempo estuvo solo en esa celda y eso hace que se reafirme más en lo que piensa.
Varias cosas son destacables aquí, ya he ido explicando algunas, Deadshot es producto de la culpa de Diggle, él es un símbolo, un recordatorio, una protección para descargar todo lo que siente en él. Deadshot y su venganza contra él fueron uno de los pilares de Diggle desde el principio, había matado a su hermano y él quería su vida a cambio. Sin embargo, las tornas han cambiado, Deadshot no fue el verdugo de Andy, si no él mismo, tal y como lo ve Diggle, ambos son iguales, ambos fueron a matar a Andy de forma consciente, solo que uno lo consiguió y el otro no, además, para Diggle hacer justicia, vengarse de la muerte de su hermano, que su asesino pague, siempre ha sido una prioridad en su vida y eso no ha cambiado para él, la diferencia es que ahora es el propio Diggle el que tiene que pagar, siente tanta culpa que piensa que se merece un castigo, ya está en la cárcel así que bien podía quedarse allí. Él fue a la guerra hundido, buscando una brújula moral, salvar vidas y alguien que le diera órdenes para dejar de pensar en todo lo que había sucedido, alejarse…y hacer el bien como para así purgar su culpa, sin embargo, ese mundo al que fue, su refugio, está podrido, no ha podido ayudar, no ha podido expiar su culpa, así que para el, la única forma de expiarla es pagando por lo que hizo, tal y como piensa que se merece. Además, está alucinación es algo igual a lo que le pasó a Oliver en el 2×09 “Tres fantasmas”, de hecho, es un paralelismo, en ese mismo capítulo, Diggle también habla de sus propios fantasmas, de cuando le visitaron a él y del mensaje que le dejaron, es más, también le habla de la culpa del superviviente ¿por qué estoy vivo yo y ellos no? Eso es lo que está sucediendo aquí pero a un grado mucho mayor, su culpa no es solo la del superviviente, todo se ve agravado por haber apretado ese gatillo él mismo y contra su hermano y esos fantasmas de Diggle han vuelto de la mano de Deadshot, tenía un mensaje claro para él, solo que esta vez el mensaje no era el indicado aunque de eso, por el momento, Diggle no es consciente.
Diggle está en problemas y no solo de forma física, está en un punto muy bajo, aún más bajo que hace 5 meses…lo va a lograr superar pero necesitará tiempo y apoyo de las personas que más lo quieren, aunque lo primero es sacarlo de esa carcel y Lyla ya ha tomado cartas en el asunto, ha ido a buscar a Oliver para contarle todo lo que ha sucedido y pedirle ayuda para rescatarlo, en el próximo capítulo sabremos más pero tiene muy buena pinta. Gran trama para Diggle la que han elegido, me encanta.

Olicity ha estado de nuevo muy presente, en pequeños detalles, pero siempre ahí. Felicity es a la única que escucha Oliver realmente, a la única que le hace caso y este capítulo no es una excepción, Felicity habla con él y le hace ver que el responsable último de lo que ha hecho René es él porque no le ha dado la confianza que necesitaba para contenerse y no ir por libre, tiene que confiar plenamente en ellos, no solo en algunas cosas y Felicity la escucha, toma conciencia de ese error, crece gracias a Felicity y se disculpa con René y enmendar sus errores, solo ella y Diggle, pero sobre todo Felicity, son capaces de hacer que Oliver atienda a razones.
Además, he observado en esta conversación que Felicity usa el humor al principio, hay que recordar que Felicity utiliza el humor como una protección, una coraza…su relación con Oliver se está volviendo cada vez más cercana y creo que quiere protegerse de eso porque sabe que lo ama y sabe que es cuestión de tiempo que actúe en consecuencia si siguen así, y esa es una de las razones por las que creo, como he mencionado antes, que Felicity aún no ha querido decirle nada a Oliver sobre Havenrock.

Una cosa muy significativa es que tanto Oliver como Felicity siempre se ponen cerca del otro, muy cerca, siempre están en la órbita del otro, sin tocarse…pero teniéndose al alcance y esas miradas de orgullo que lanza Felicity cuando Oliver se disculpa con René, cuando entra en la guarida con los reclutas (añadiendo aquí una mirada de Oliver buscando y encontrando apoyo y aprobación en Felicity) y cuando está escuchando su discurso como alcalde dónde les hace un guiño a ellos, está orgullosa de él, de todo lo que ha crecido y aún sigue creciendo, delos pasos que va dando, del hombre en el que se está convirtiendo.
Las miradas, los gestos, el lenguaje corporal, la química…todo habla por sí solo en ellos, no están juntos pero el sentimiento arde con un fuego intenso, palpita sobre la superficie esperando su momento.
Además, me encanta esa dinámica de padres de los reclutas que tienen, incluso René los llama mamá y papá, ese es el futuro.

Lo único es que Oliver no ha consolado esta vez a Felicity, pero creo que no era el tiempo, ahora tocaba Curtis como su amigo, ya llegará ese momento en el que Oliver le preste su apoyo y su ayuda, solo él comprende realmente cómo se siente Felicity y veremos hacer justicia a eso.

Un nuevo personaje es presentado en este capítulo, se trata de Susan, una periodista que se encarga de dilapidar la gestión de Oliver como alcalde y el nombramiento de Quentin como su mano derecha. Thea intenta hablar con ella, suavizar las cosas…y parece que le sale bien porque, según Susan, no era esa la noticia que quería dar pero su jefe se encargó de presionarla aunque ella realmente no piensa así, Thea entra en confianza con ella y le pide que se retracte de lo que dijo porque no fue Oliver quién tomó la decisión del nombramiento de Quentin, si no ella, al saber esto, Susan le dice que cambiara la historia, y vaya si lo hace…pero a peor, ya no sólo se encarga de dilapidar la gestión de Oliver si no que declara que es poco más que un pelele en manos de otros, ya que no tiene ni idea de lo que sucede realmente en su administración ni de las decisiones que se toman. En este punto, Thea se da cuenta de que Susan solo había tejido una tela de araña para que ella se confiara y así sacarle información para usarla en contra de ella y de Oliver, aunque no le sale del todo bien porque Oliver se encarga de organizar una conferencia de prensa donde asume la responsabilidad del nombramiento de Quentin y se posiciona a su favor pero eso no acaba ahí, Thea no está dispuesta a que Susan se vaya como si nada y, cuando ella hace gala de toda su falsedad para intentar disculparse alegando que no fue su culpa, Thea la corta y se encarga de decirle que sabe que se la jugó pero le advierte de que si lo hace otra vez la destruirá.

Esta periodista me ha caído enormemente mal, así que estoy de acuerdo con Felicity cuando ha dicho “ya me cae mal”, por cierto, algo realmente parecido a lo que dijo respecto a Isabel en la temporada 2 y es que ambos personajes, Susan e Isabel, se parecen mucho, ambas son frías, calculadoras y están dispuestas a todo para conseguir lo que quieren y eso incluye el engaño. Está claro que están cogiendo lo mejor de las primeras temporadas y se han inspirado en Isabel para crear a Susan, de hecho, al principio he pensado sobre Susan que, aunque era dura, llevaba razón, al fin y al cabo, es Thea quien se encarga de la mayoría del trabajo de la alcaldía, no Oliver y estaba claro que el nombramiento de Quentin iba a tener consecuencias…sin embargo, ha sido después cuando me he dado cuenta de cómo era realmente el personaje de Susan, una auténtica serpiente viperina que seguro que se encargará de dar algunos quebraderos de cabeza.

Oliver y Thea vuelven a tener roces aunque menos intensos que en anteriores capítulos, esta vez, Susan es el catalizador para sus peleas, ella lanza a bombo y platillo que Oliver no se ocupa demasiado de ser alcalde y que encima ha contratado a Quentin como su mano derecha, habiendo este recaído en el alcohol, lo que hace que Oliver se entere de la peor manera de la decisión de Thea sobre Quentin, aquí ya empieza el primer roce, Oliver le echa en cara que le desobedeciera en algo así, Thea se defiende, ella hizo lo que creía correcto y mejor, aunque él no estuviera de acuerdo y Oliver le replica que él depende de votantes, que responde ante la opinión pública que ese movimiento no es el mejor y ahora tienen un problema debido a eso, Thea quiere que ambos lo solucionen…pero Oliver le dice algo que llevamos esperando escuchar dos temporadas: que arregle sus propias meteduras de pata, ¡por fin Oliver no va a arreglar los problemas que crea Thea! Ella toma nota e intenta arreglarlo pero solo consigue que todo vaya a peor…es entonces cuando Oliver empieza a suavizar su postura pero Thea ha madurado (¡Aleluya!) y le hace saber que ella se encargará y dimitirá, se hará responsable de todo. Sin embargo, Oliver no quiere eso, necesita a alguien en quien pueda confiar para encargarse de todo cuando él no pueda y esa es Thea, así que Oliver da la cara como alcalde públicamente y hace su responsabilidad el puesto de Quentin, puesto que éste acepta.
Varias cosas se pueden deducir de aquí, por un lado, Oliver ya va haciendo que Thea se encargue de sus propios problemas, mostrando así que el no es el encargado de ir limpiando por donde ella pasa y que ha tomado conciencia de ello, por otro lado, Thea toma responsabilidad por primera vez de los problemas que ha creado ella, ya la veíamos con los pies en la tierra esta temporada pero nunca se había tenido que enfrentar a un problema, aún no había tenido que dar la cara, ahora sí y ha sabido estar a la altura, mostrándonos con esto que Thea realmente ha crecido y que no va a ir para atrás como en otras ocasiones, si no al contrario. Por fin toma las riendas de sus acciones, mostrando la cara cuando es necesario.
Y, gracias a Thea, Quentin tiene una trama en la temporada, un sitio en la serie, algo parecido a lo que ocurrió cuando Laurel le dio a Thea un propósito en un momento en el que ella estaba perdida.
Además, vemos cómo Oliver consigue, al final, comprender y respetar la decisión de Thea sobre Quentin, ella estaba haciendo lo correcto aunque eso haya tenido consecuencias públicamente, y él debería de haber apoyado esa decisión, debería de haber confiado en ella, así, Thea se ha hecho respetar ante Oliver, ha hecho respetar sus decisiones y su juicio, avanzando de esta manera en la relación de ambos dentro de la alcaldía.
Sin embargo, creo que aún hay muchas cosas por decir entre los dos hermanos, pienso que Oliver se sigue sintiendo abandonado por Thea en lo referente al Team y que eso provoca (además de los roces anteriores) que la “abandone” él también y no apoye su decisión sobre Quentin hasta el final, aún hay mucho que decir entre ellos y eso saldrá por algún sitio, explotará y creo que cuando lo haga será una escena que merecerá totalmente la pena.

Curtis ha vuelto a mostrarme por qué me encanta desde la temporada anterior, de nuevo, ha sido el encargado de poner el punto gracioso en el capítulo, haciendo comentarios inapropiados, bromas…y haciendo que las reacciones a él fueran de lo más dispares, pero cada una realmente divertida.
Sin embargo, Curtis no está solo ahí para ser cómico, también sabe ponerse serio y estar a la altura, aquí vuelve a suceder de nuevo cuando consuela y ayuda a Felicity con lo de Havenrock, en todo momento le deja claro que ella no tuvo culpa de nada y que debe dejarlo salir, eso explotará y mejor que sea ya, así Felicity podrá empezar a curarse…incluso le dice que hable con Oliver, Curtis se da cuenta de lo que os comente la semana pasada, solo Oliver la puede comprender y saber cómo se siente realmente. Pero Felicity se niega, no ve apropiado hacer algo así, tiene miedo de que el equilibrio tan frágil aunque cuidado en el que está su relación se vaya al traste si ella habla con él de algo tan personal, tiene miedo de caer….y tiene miedo de enfrentarse a la situación por completo, a sus propios demonios, tiene miedo de hacerla más real de lo que ya es con Rory (Ragman) en la guarida.
A pesar de esa negativa, Curtis sigue ahí hasta el final, aconsejándola, apoyándola e intentando hacerle ver que ella no es culpable de nada. Lo vemos preocuparse realmente por ella y nada más saber que Rory es de Havenrock y ver la reacción de Felicity, va hacia ella.
Me sigue gustando mucho esta amistad tan cercana entre ellos, creo que se complementan muy bien y se conocen, saben cuando es el momento de bromear y cuando el de hablar de forma seria y no tiene problema en decir lo que hay que decir, aunque sea difícil de escuchar, tal y como hacen los amigos de verdad. Su relación es preciosa y quiero ver más escenas entre ellos.

Otro personaje que vemos por primera vez, es Adrian Chase, el nuevo fiscal que más adelante tendrá un papel importante…y no es lo que parece porque sabemos que será Vigilante.
La primera impresión que me he llevado de él ha sido Buena pero me intriga, es alguien decidido, con unos objetivos claros: hacer justicia y ve a los vigilantes más bien como compañeros con los que trabajar, ayudándose mutuamente desde la distancia que como enemigos, incluso he sentido que los admiraba cuando ha hablado sobre Green Arrow y el nuevo Team. Pero descubrimos que conoce a Oliver desde hace años debido a un episodio vergonzoso en el que Oliver le robó la novia, algo de lo que, tal y como confiesa, no está orgulloso, sin embargo, Adrian no le guarda rencor, al contrario, parece bastante a gusto y encantado de trabajar estrechamente con él y eso me escama, es decir, ¿por qué sacar ese tema? No venía nada a cuento…
De momento, me ha parecido una introducción muy fluida y nada forzada y el personaje promete mucho en cuanto a su relación con Oliver y también con los vigilantes, tienen la ventaja con este personaje que pueden explorar esas dos relaciones, así que lo que hemos visto aquí es solo el principio y ya me ha parecido un acierto.

Billy Malone de nuevo aparece, está vez se encarga de contactar con Green Arrow mediante un anuncio falso, Oliver no se fía nada y no duda en dispararle una flecha de advertencia…pero Malone no está ahí con malas intenciones, quiere avisarle de que es el encargado del caso del policía que Prometheus mató en la premier y que era uno de los recientes miembros del grupo anti crimen que Oliver acababa de crear (y descubrimos que Oliver ya sabía que había sido asesinado), además también le informa del ataque del mismo hombre a Tobías exigiéndole que dejara tranquilo a Green Arrow porque tenía planes para él, es decir, Billy es el encargado de poner sobre la pista de Prometheus a Oliver y al Team.

B

Curioso es que sea precisamente Billy quien le empiece a halar de Prometheus a Oliver, le haga saber su existencia, no me fío nada de este personaje y creo que no es tan bueno como parece…y si les ha puesto sobre la pista es por algo en concreto. Veremos a ver si el tiempo me da la razón.
¿Alguna teoría sobre quién es Prometheus? Yo estoy de acuerdo con una que centra su atención en el capítulo 1×06, “Legacies” (mismo título que la premier), donde salen una familia que roba bancos; más concretamente, la atención está puesto en uno de sus hijos, Kyle, está teoría no es mía, si no de una colega a la que muchos conoceréis, Todoarrow y encaja a la perfección. ¿Tenéis vosotros alguna teoría diferente?.

Fuera de los planteamientos en cuestión de trama, era extraño que Prometheus no hubiese salido a la palestra aún en el Team, normalmente van más adelantados que la policía, incluso es más raro aún que supieran que habían asesinado a ese policía y no hubieran investigado nada, creo que eso no se ha explicado del todo bien porque conociéndolos ya se hubiesen puesto manos a la obra aunque no fuera la prioridad, al fin y al cabo es bastante sospechoso que un policía que acaba de ser nombrado en un puesto que va a trabajar de forma estrecha con Oliver sea asesinado inmediatamente después de ese nombramiento. Así que eso de que no investigaran y Billy haya tenido que ser el que les pusiera tras la pista de Prometheus para mí ha quedado cogido con pinzas, espero tener razón con Billy y así, tendrían una razón para haber armado la trama así, aunque este cogida con pinzas, porque era necesario que precisamente fuera Billy quien les pusiera tras la pista.

Los flashbacks, de nuevo, han encajado a la perfección con el presente y esta vez si ha avanzado un poco más la historia.
Al principio, Oliver está recuperándose, ante la atenta mirada de Anatoly, de sus heridas tras la primera prueba de la bratva, sin embargo, su determinación por entrar a la organización se debilita, Anatoly le dice que esa prueba estaba destinada a que confiara en la bratva, pero Oliver le responde que no lo hace, no después de haber visto cómo mataban a esos hombres sin contemplaciones.

Anatoly le da la opción de salir pero antes quiere que lo acompañe, Oliver lo hace y lo lleva a ver a una mujer, desesperada porque hicieran justicia con el asesino de su hijo, Anatoly le muestra que la han hecho, en esa foto vemos cómo uno de los reclutas yace muerto y descubrimos que nada es lo que parece, y esos reclutas eran todos asesinos que se libraron de la cárcel por ser amigos de Kovar, el hombre al que Oliver quiere matar.
Oliver se da cuenta de que esos hombres no eran inocentes, pero ve el doble rasero, si alguno de ellos hubiese tocado la campana, hubiese avanzado en su reclutamiento hacia la bratva y la organización no hubiese hecho justicia, aunque eso no sucedió…vemos la dos caras de la moneda.
También somos testigos de la segunda prueba de Oliver en su camino hacia la bratva, consiste en confiar en los que serán sus hermanos, confiar en que no lo matarán aunque tengan la oportunidad y la tienen, porque la bratva le proporciona dagas y Oliver tiene que aguantar estoicamente lo que esos hombres quieran hacer con él, así lo hace y de esta forma descubrimos cómo y por qué Oliver tiene esas brutales cicatrices en su espalda.
El pasado está realmente conectado con el presente, en él, Oliver necesita confiar plenamente en su Team, escucharlos, confiar en que le cubrirán la espalda y viceversa y en el pasado, Oliver necesita hacer lo propio con la bratva, porque en ambos tiempos es lo que necesita hacer, necesita a esas personas de su lado y, como sucedió anteriormente, son Felicity y Anatoly, respectivamente, los que lo guían por las decisiones correctas en cada uno de los momentos y situaciones.
Así, poco a poco, vamos descubriendo la brutalidad que vivió Oliver en Rusia y lo vamos conectando con ciertas cosas que suceden en el presente, además, la idea de asesinato como justicia vuelve a salir a la palestra después de Amanda Waller, Oliver va moldeando aún más esa idea lo que lo va convirtiendo en el vigilante que vimos en la temporada 1.

De nuevo, tenemos que hablar de las escenas de lucha y, como viene siendo habitual, es para bien. En este capítulo salía un luchador profesional, Cody, más conocido como Stardust (le han hecho un buen guiño con el nombre de la droga), a mí no me gustaba especialmente que contrataran a Cody (al principio pensaba que iba a ser un papel mucho más importante) porque pensaba que para hacer el papel que creía que iba a hacer, necesitaban a un actor, no a un luchador, estoy encantada de comerme cada una de mis palabras, y no sólo porque el papel al final resultó ser lo que vemos, el de un cameo como estrella invitada, si no porque Cody ha encajado a la perfección y ha hecho más de luchador que de actor y eso ha dado como resultado que las escenas de lucha subieran un poco más de nivel, se nota que la mayoría de los stunts que ha tenido en el capítulo los ha hecho él y me atrevería a decir que con Stephen sucede lo mismo.


Así que, con este panorama, como no podía ser de otra forma, las luchas han estado muy bien, de nuevo, movimientos útiles, nuevos, buenos, brutales, violentos y lógicos con cada personaje (Oliver a pesar de tener dificultades por la fuerza de Samson, lo ha logrado vencer y, sin embargo, Wild dog casi muere por sus manos, Curtis ha salido al campo pero se ha encargado de la parte menos física de la misión…) y esas dos ralentizaciones de cámara en el momento justo han sido geniales, le han dado más epicidad a las escenas. También destacar que han sido muy inteligentes en separar a los enmascarados, tanto cuando han ido en grupo como cuando solo ha habido dos en liza, así no se ha visto aglomeración a pesar de ser bastantes en el campo de batalla y cada uno se ha ocupado, de una zona, en solitario o con ayuda al final pero sin que sintamos los espectadores una saturación de máscaras. Han aprendido de la temporada anterior y están corrigiendo errores, ahora y de momento, a pesar de haber los mismos personajes enmascarados en el campo no se lastran entre ellos, no se ven demasiados y tampoco rebajan las habilidades de lucha de nadie para caer que unos destaquen más que otros, así es precisamente como lo tienen que hacer y espero que sigan por la misma línea.

Como un apunte extra, he de decir que me han sorprendido gratamente en cuanto a los trajes de los reclutas porque han explicado bastante más sobre ellos que la explicación que tuvimos con el resto, sobre todo con Thea, Roy y Laurel, que son los que más se quedaron en el aire.
Esta vez nos han explicado que la máscara de Wild dog se la compró el mismo (el “traje” ya lo usaba anteriormente), que la chaqueta de Mr. Terrífic se la ha diseñado Curtis inspirada en su ídolo (curiosamente llamado Mr. Terrífic, un buen guiño al personaje) y que el “traje” de Evelyn tampoco tiene mucha historia al ser unos pantalones, una camiseta y una chaqueta de cuero, en cuanto a Rory, ya lo conocimos con ese traje y nos explicaron por que en el capítulo anterior. Quizá lo único que se queda sin explicación sean las máscaras de Mr. Terrífic y Evelyn, aunque la de Curtis parece quizás pintura más que una máscara y la de Evelyn si que se queda en el aire, pero bueno, después de toda la explicación sobre los trajes es algo mínimo que podemos dejar pasar porque lo han hecho realmente bien en cuanto a esto.

Y otros apuntes que he de hacer es que Oliver le dice a Samson la famosa frase “le has fallado a esta ciudad”, que ya había ganas de escucharla.
Además, a pesar de que ni Tobías ni Prometheus han salido en escena, su sombra ha planeado durante el capítulo y lo cierto es que han usado esta trama de villano de la semana para desarrollar las tramas principales de cada personaje y de la temporada en si.

Me ha dado la sensación de que las tramas centrales del capítulo han estado concentradas en OTA, cada uno en su trama individual pero sus tramas han sido el centro, el eje del capítulo, destacando la trama de Oliver, por supuesto, así que, aunque no estén juntos físicamente sí que ponen el foco en ellos, aunque no de forma conjunta. Ellos son el show, el núcleo como han dicho varias veces y lo van demostrando de forma sutil y eso me encanta aunque eso sí, quiero verlos de nuevo juntos en escena.

En conclusión, me ha parecido un capítulo realmente importante porque sienta bases para lo que vendrá y dónde nos han desarrollado varias tramas importantes al mismo tiempo consiguiendo que todas tuvieran lógica y su desarrollo justo, haciendo que ninguna se quedara coja y centrándose principalmente en los personajes núcleo de la serie y no dejando la trama principal de lado en ningún momento. Desde luego, el capítulo sigue la estela de los predecesores y el listón no baja en absoluto.

Hasta aquí la crítica del 5×03, nos vemos la semana que viene con el 5×04 “Penance”. ¿Y a vosotros que os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!. Y recordad que podréis disfrutar de este capítulo en español el jueves 27 a las 22:00 en Calle 13 y esta noche a la misma hora y en la misma cadena podréis ver el 5×02.

Por Raquel

(Visited 43 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *