Arrow 5×01: Renacer

Tras un parón de varios meses, Arrow volvía con su temporada 5 con una premier que solo puedo calificar como BRUTAL, donde hemos podido volver a identificar gran parte de las cosas que nos enamoraron de la serie, como son su crudeza, oscuridad, realismo y violencia.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×01 NO SIGAS LEYENDO

Es un placer volver también yo para analizarlo todo con vosotros y no podría haber mejor estreno que con este capítulo. Las tramas que nos han presentado de los personajes han estado bien desarrolladas y explicadas, han sentado muy bien las bases que los llevan a actuar como lo hacen a lo largo del capítulo. Solo ha habido ciertas pequeñas cosas que no encajaban demasiado o que chirriaban, pero son mínimas ante un pedazo de capítulo como ha sido este. Arrow vuelve en mucha mejor forma de la que se despidió hace 5 meses.

Tobías Church, alias Caronte llega la ciudad en medio del caos en el que está sumida, con policías corruptos incluidos, llega para desgarrar la ciudad y acabar con Green Arrow, quiere gobernar todo el mundo criminalidad y hacerse con la cuidad, esa misión hace que mate a algunos de los policías que son corruptos.
Tobias y sus hombres irrumpieron en el homenaje a Laurel y secuestraron a varias personas, incluido Oliver que, cuando le apuntan las cámaras de televisión, no tiene más remedio que dejarse vencer, el plan de Tobias era usarlos como cebo para atraer a Green Arrow, Oliver se enfrenta a él y esto hace que Tobías mande torturarlo pero Oliver no deja que el secuestro vaya más allá y mata a sus secuestradores.
Mientras tanto, Oliver, Felicity, Thea y Quentin logran encontrar a Tobías y Thea se presenta como Speedy para ayudar a Oliver, aunque no le gusta nada lo que ve cuando es testigo de cómo Oliver mata a varios criminales.


Tras esto y la fisura entre los hermanos debido a lo que Thea ha visto, Quentin le proporciona a Oliver un equipo de 4 agentes que no son corruptos y quieren ayudar, con ellos, Oliver, con la ayuda de Felicity y Quentin, va a luchar de nuevo con Tobías y logra liberar al resto de rehenes, sin embargo, Tobias se escapa por los pelos y más tarde deja claro que no se ha rendido y que lo volveremos a ver.
A la mañana siguiente de esta misión Oliver como alcalde, da un discurso sobre la Iniciativa de Lucha contra el Crimen, una división de la policia de la cual se había mostrado antes en contra, esa división lo ayudará a acabar con las amenazas que se presenten. Y van a necesitar ayuda, ya que Tobias unió a todas las familias del crimen bajo su dirección para matar a Green Arrow.
La escena del secuestro de Oliver ha recordado mucho al piloto, cuando secuestraron a Oliver y a Tommy, incluido los diálogos y la forma en la que Oliver se enfrenta a los secuestradores y ha sido aterrador cómo Tobías jugaba con sus víctimas…este villano promete mucho, ha sido un acierto, tanto el personaje como el actor.
Hay una frase que también nos ha trasladado al piloto, mientras Oliver mataba a uno de su secuestradores y encargado de torturarlo dice “nadie puede saber mi secreto”, esta frase también la dijo en el piloto y, por el contexto podemos deducir que se refiere al secreto de que sabe luchar, defenderse y matar (y eso podrían relacionarlo a Green Arrow), es decir, que no es precisamente la persona indefensa que se presentó ante las cámaras de televisión pero, ¿es solo eso o hay algo más?

Supongo que si hay algo más (como así parece porque ya sabemos que nada es casualidad en la serie) lo iremos descubriendo en los siguientes capítulos pero ¿qué puede ser?.

Oliver empieza el capítulo con una doble vida como alcalde y como Green Arrow, sin embargo, como alcalde no es lo suficientemente diligente (incluso acusa a todos los policías de ser corruptos y la prensa se hace eco de su poca diligencia como alcalde) y eso causa que tenga problemas con Thea, el piensa que podrá dedicarse a ser alcalde más adelante, cuando el Team está unido, lo que muestra que Oliver sigue negando la posibilidad de que eso no vuelva a suceder nunca.


Como Green Arrow, es mucho más efectivo, consigue sus objetivos aunque cada vez tiene más frentes abiertos y, encima, un viejo conocido (Anarky) del que se encarga sin ninguna contemplación, vuelve a “visitarlo”. Pero en la guarida las cosas no están exentas de problemas, Felicity hace que se choque con una realidad que niega: debe reclutar a más gente para el Team, Oliver no está de acuerdo porque sigue convencido de que las cosas volverán a su cauce dentro de poco y no quiere poner a nadie más en la línea, y menos vigilantes amateurs.
Sin embargo, a lo largo del capítulo la realidad se impone y Oliver tiene que aceptar que Felicity tiene razón y necesita ayuda.
A lo largo de la premier, hemos podido ver a Oliver bastante perdido, triste…aferrándose a algo que ya no existía y centrándose mucho en la misión, como siempre hace para refugiarse, en cierto modo le pasa como a Quentin; lo ha perdido todo, su Team, el amor de su vida, a sus hermanos que cada vez están más alejados…ha llegado su punto más bajo cuando llama y habla con Diggle. Esto es un reflejo de cómo acabó la temporada anterior, con un Oliver que no había conseguido lo que había pretendido y eso lo dejó bastante perdido sobre lo que vendría a continuación. Las cosas suelen invertirse desde la premier hasta la season finale, cuanto más perdido este Oliver aquí, más alejado de esa situación estará en la season finale.

La necesidad de conseguir nuevos miembros del Team para mí ha sido perfectamente justificada, tenían un reto muy arduo por delante, pues todos recordamos cuando en la temporada 1, Oliver se enfrentaba solo a todos los peligros y salía airoso, además, estos nuevos reclutas no son el viejo Team y todos los miramos con recelo…sin embargo, lo han construido muy bien para que todo lleve a: necesitamos a alguien más y tiene que ser alguien nuevo.
Vemos cómo la ciudad está llena de delincuencia, hay policías corruptos, criminales campando a sus anchas…y en medio de todo ese caos aparece Tobías que está dispuesto a acabar con Green Arrow a cualquier precio y los villanos son cada vez más sofisticados en sus métodos, digamos que han cogido la medida y se protegen más contra Green Arrow, una persona sola no puede con tantos frentes abiertos y menos haciendo equilibrios con una doble vida, así que necesitan más apoyo, sin embargo, no lo tienen, el antiguo Team está roto y no parece que vaya a volver a unirse nunca entonces, en esa situación, el paso lógico para los personajes es buscar a algunas personas que puedan formar parte del Team y ayudar. Ya nos han presentado a los que serán: Curtis, Evelyn y Wild dog (estoy de acuerdo con Felicity, así da más miedo).

La relación Olicity es, tal y como se esperaba, ambigua, su compañerismo está muy claro, es en cuanto a su relación romántica cuando las líneas están difusas. Esta situación Olicity me ha recordado mucho a la temporada 2, argumentos acalorados entre ellos, tensión sexual, miradas, gestos, pequeños flirteos sin darse cuenta…han sido muchas escenas en las que se ha visto esto, incluso ha habido un paralelismo con una escena del 3×16 cuando Felicity le dice “¿me estás dando la razón? ¿Estás bien?”

Es algo muy parecido a lo que le dice en ese capítulo. Y el momento en el que Oliver dice “es bueno que alguien aquí abajo hable Felicity” es muy tierno. Se echaba de menos esta parte de la relación aunque ahora es más intensa dado lo que ha sucedido entre ellos y las miradas que pone Oliver cuando Felicity le dice que debe seguir adelante, que nada será como antes…está claro por esas miradas y por la escena posterior con Diggle que él no quiere ni puede pasar página, la sigue amando (y es correspondido), así que vemos que todo entre ellos sigue adelante aunque estén separados momentáneamente, esto no se ha acabado, acaba de empezar. Y como siempre, es un placer ver lo compenetrados que están y lo bien que trabajan juntos, un equipo dentro del equipo.

Lo que parece es que Oliver no tiene ni idea de que Felicity tiene novio o, al menos, no se ha hecho referencia a ello así que veremos, si se entera, cómo se lo toma, ¿alguien más se apunta a ver celoso a Oliver?.

Felicity, como ya sabíamos, tiene un nuevo novio y es el inspector Malone, por lo que sabemos, este novio no va a durar mucho (y yo que me alegro) y me gusta que no hayan puesto más que una escena de 10 segundos de ellos que, además, gracias a las filtraciones, habíamos visto prácticamente entera.
Por supuesto, no pienso que esta sea la historia de Felicity, no, la historia de Felicity no la han presentado aquí, esto lo han puesto por Olicity, si, Olicity.
Han hecho una superposición de escenas muy interesante y quizás bastante cruel pero era necesario, en esa superposición vemos cómo Oliver está hablando con Diggle y le dice que no sabe si para él va a estar bien o se va a poder acostumbrar a que Felicity y él sean una de las cosas que debe aceptar que tienen que seguir adelante, poniendo una cara y unos gestos que decían a los gritos que no, que no lo aceptaba y que no quería hacerlo y, mientras esto sucede, vemos a Felicity llegando a su casa donde la está esperando su novio que le da un masaje, es decir, mostrándonos que mientras Oliver no quiere cerrar ese tema parece que Felicity sí lo ha hecho y digo parece porque las cosas no suelen ser lo que afecten y menos en Arrow.
Es decir, aquí nos están mostrando, igual que lo hicieron con los reclutas, la contraposición de las posturas de cada uno, cómo Oliver se resiste a que las cosas cambien y a seguir adelante y cómo Felicity ha aceptado que el pasado es pasado y que no puede cambiarlo. Así que nos están dando una pequeña pista de que esto, aunque desagradable, puede llegar a ser muy bueno para Olicity, solo hay que tener paciencia y superarlo como superamos otras cosas.
El viaje Olicity hasta reencontrarse no será un camino de rosas, ni estará exento de problemas, de obstáculos, no será perfecto…pero precisamente por eso será especial y real solo que debemos darle tiempo para que vayan construyendo su historia.
¿Es lo correcto, tanto el novio como verlos en el loft? Para mí, lo del novio no es la trama ideal pero, como digo, puede ser muy bueno para Olicity y solo hay que esperar para ver cómo lo desarrollan y a que nos den el punto de vista de Felicity.
Por supuesto, por la parte de Felicity nada que reprochar, ella está siguiendo adelante con su vida, algo lógico (y recordemos que Oliver no fue precisamente célibe las dos primeras temporadas), además, creo que esto es una forma de desconectarse de su realidad (Havenrock, tener a Oliver tan cerca pero tan lejos) y que estará procurado por flashpoint.
En cuanto al loft, es la casa de Felicity y la usa como tal. A parte, hay que pensar algo, Stephen dijo una vez que si te construyen un set propio es porque vas a tener importancia en la serie, que esté novio no tenga un set propio para estar con Felicity y reutilicen el del loft nos da una idea de la poca importancia que va a tener tanto para Felicity como para la serie, aunque no nos guste verlo en el loft porque tenemos la imagen Olicity ahí, no es precisamente malo, solo desagradable a la vista.

Thea y Oliver han tenido sus diferencias en este capítulo, a pesar de que Oliver es el alcalde realmente vemos cómo Thea es la encargada de cubrir a Oliver porque el no está demasiado centrado en esa parte de su vida y eso lleva a roces entre los hermanos, vemos cómo Oliver ahora ve la alcaldía como un medio para conseguir información que le resulte útil cuando sale a las calles siendo Green Arrow y Thea le tiene que recordar que realmente quería ser alcalde.


Por otra parte, Oliver creía que Thea volvería en algún punto aunque ella tenía bastante claro que no…pero no es hasta que Thea le echa en cara que ha matado a sus secuestradores cuando vemos la fractura entre los hermanos, Oliver expone su punto de vista: hará lo que sea necesario para evitar que vuelva a suceder lo que pasó con Laurel y Thea el suyo, ella no ve que con eso le estén haciendo justicia al recuerdo de Laurel y no piensa que Oliver tenga razón, lo que la lleva a decirle a Oliver que renuncia definitivamente a ser Speedy y esto hace que él se enfrente a la realidad de que las cosas no volverán a ser como antes.
Esta es la primera vez que Thea ve matar a Oliver de esta forma, sabía que lo hacía pero no había visto nunca a Oliver matar a alguien si no era manifiestamente necesario y eso creo que la ha sorprendido y la ha decepcionado, no se esperaba algo así.

Me ha dado mucho gusto volver a ver a Felicity, a nuestra Felicity siendo fresca, divertida, irónica, graciosa, alguien que se enfrenta a Oliver diciéndole las verdades y que disfruta con lo que hace, que disfruta trabajando con él y salvando a la ciudad, volver a ver a esta Felicity llena de luz como solo ella sabe hacerlo, sabemos que puede que no todo sea como parezca respecto a ella pero verla ahora, así, ha sido un placer, esa sonrisa…perfecta.

Volvemos a ver a Quentin en este capítulo, al principio, hundido en el infierno, más tarde, resurgiendo de sus cenizas. Y es que vemos cómo ha caído de nuevo en el alcohol, por supuesto, la muerte de Laurel fue el detonante y parece que la ruptura con Donna lo que finalmente hizo que volviera a su viejo hábito, tal y como le dice a Oliver “un borracho necesita una razón para estar sobrio” y él lo había perdido todo (incluida a Donna, que nos enteramos de que ya no están juntos), como le confiesa a Thea más tarde.


Creo que es la primera vez que vemos a Quentin así, sabíamos que había sido alcohólico y lo hemos visto con una botella en su mesa anteriormente pero pienso que es la primera vez que lo vemos con resaca, tan echo un desastre y sirviéndose una copa más como colofón. Sin embargo, no han caído en la repetición y han encarrilado al personaje ya en esta premier, sería Oliver quién le diera el primer empujoncito y el recuerdo de Laurel lo que le haría definitivamente reinventarse a sí mismo y luchar como ella hubiera querido, empezar a arreglar su vida y formar parte del Team, incluso darle un consejo muy valioso a Thea y buscar aliados para Oliver dentro de la policía.
Parecía que íbamos a ver en el infierno, de nuevo, a Quentin, sin embargo, vamos a ver algo muy diferente con él, alguien que está dispuesto a ayudar a Oliver y al resto del Team y no solo eso si no que se nota que respeta su labor y no la cuestiona ni es escéptico respecto a ella, está un poco más implicado de lo que lo vimos en la anterior temporada y eso, a la vez, lo ayudará a él a recuperarse por completo.
Han explicado perfectamente, al igual que han hecho con todos, la evolución de este personaje desde que ha empezado el capítulo hasta cuando ha terminado, estaba en un lugar muy diferente y ha sido lógico, bien explicado y bien desarrollado.

Quentin y Oliver vuelven a tener una de las escenas más destacables del capítulo, es Oliver quién va a ver a Quentin y quién le hace recordar a Laurel, lo que empieza a remover la conciencia de Quentin y es Oliver el que, con su discurso, termina por remover a Quentin el recuerdo de Laurel y sus ganas de luchar.
Volvemos a ver una compenetración perfecta entre estos dos personajes, ayudándose mutuamente y esta vez, no juzgándose, como si fueran padre e hijo, sin más, Quentin al final tiene una solución para un problema de Oliver y es Oliver quién saca a Quentin de su infierno personal.
Esta relación se postula muy bien de cara a la temporada porque, al contrario de lo que Quentin piensa, no está solo, tiene a Oliver y al resto del Team que son su familia y ellos lo ayudarán.

Thea y Quentin han tenido una escena muy bonita. Parece que nos quieren dar una Thea totalmente diferente a lo que veníamos viendo (y se agradece), fuera de sus problemas con la sed de sangre, con Malcolm, fuera de sus problemas de vigilante y fuera también de sus inconsistencias como personaje y es algo muy bienvenido.
Por primera vez parece que vemos a Thea bastante madura, con los pies en la tierra, renovada, responsable, haciéndose cargo de la labor de Oliver como alcalde cuando éste no es todo lo diligente que debería y siendo reticente a dejar su vida normal ahora que se está recuperando y encontrándose a si misma, pero que al final, ayuda aunque para eso haya necesitado a Quentin, ambos se entiende, están resurgiendo de sus cenizas, volviéndose a encontrar de nuevo y la comodidad de quedarse como estaban y no arriesgarse está ahí, pero no pueden quedarse de brazos cruzados, deben luchar, deben hacer lo que tienen que hacer aunque sea doloroso o no les guste. Eso ayuda a Thea a ponerse de nuevo el traje de Speedy e ir al rescate de Oliver. Una escena muy bonita de dos personajes que están en un punto parecido y que se entienden mutuamente.

Laurel está presente aún sin estar o, mejor dicho, su muerte está presente en el capítulo, es el punto de partida para varios personajes. Es como una continuación de las tramas de cada personaje afectado por la muerte de Laurel, cómo han seguido viendo y afrontando las cosas respecto a su muerte desde entonces.


Por un lado tenemos a Quentin que, a pesar de haber recaído en la bebida debido a su muerte, cuando Oliver lo invita a ir al acto homenaje que harán en su honor, se la recuerda y empieza a arrepentirse de estarle fallando de esa manera. Más tarde, el discurso de Oliver sobre ella y su recuerdo, lo hacen reaccionar. Es decir, lo que sucedió con Laurel y su homenaje llevan a la evolución de Quentin.

Por otra parte, tenemos a Thea que aún sigue pensando en lo que sucedió con Laurel y considera que el Team le tiene que hacer justicia a su recuerdo por otro camino que no sea el que ha tomado Oliver y, según sus propias palabras, desde ese momento, empieza a sentirse normal.

Y, por último, está Oliver, recordemos que en la temporada anterior dijo ante su tumba que sabía que no era su culpa, si no su responsabilidad y sigue por el mismo camino pero el personaje se hace la pregunta lógica de ¿que podría haber hecho para evitarlo? Y su respuesta es: si hubiese matado a Damian antes nada hubiese pasado (al fin y al cabo, al final lo tuvo que matar, ¿por qué no haberlo matado antes si así hubiese evitado muchas muertes?), siguiendo esa respuesta, ahora vuelve a matar sin pensarlo cuando cree que es necesario hacerlo, es decir, volvemos a traer el dilema de matar o no matar a la palestra. ¿Esto es una involución de Oliver? No, pienso que están buscando el equilibrio en él, no va a matar indiscriminadamente como hacía antes de que hiciera el voto de no matar pero tampoco se lo va a pensar tanto como antes y cuando vea que es necesario hacerlo lo va a hacer, es decir, va a proteger a su ciudad y a sus seres queridos siendo su héroe sin dudarlo. Es una zona gris, buena para Arrow porque es su esencia, crudeza, oscuridad y realidad y buena para Oliver para evolucionar del todo hacia Green Arrow.

Ahora bien, Oliver como alcalde le ha hecho una estatua a Laurel y un homenaje, es decir, la están dejando como poco más que una santa, siguiendo bastante la estela de la temporada anterior cuando murió, la estatua es bastante fea a decir verdad y realmente Laurel no era ninguna santa y si alguien se merece una estatua ese es Oliver, para qué mentir. Pero, en fin, no me ha molestado demasiado y voy a decir por qué, a pesar de que me chirría que Laurel ahora sea una santa, lo han hecho por algo, es decir, ha sido un aspecto que ha ayudado a Quentin, Thea y Oliver a posicionarse de cara a lo que va a ser la temporada para ellos, no ha sido algo gratuito si no que lo han hecho por una razón y han desarrollado muy bien cuál es.

Además, creo que para Oliver se cierra un círculo, si nos ponemos a pensar, todas las personas que han muerto a lo largo de la serie han sido de su pasado, de su antigua vida antes de la isla, el único que sobrevive de ellos es Quentin (y no era tan importante en su vida como los demás) y cada persona que ha muerto ha empujado a Oliver hacia su destino y le ha hecho plantearse ciertas preguntas necesarias para evolucionar como héroe.
La muerte de Robert hizo que Oliver se preparara y se convirtiera en un vigilante, hizo que quisiera salvar a su ciudad.
La muerte de Tommy le hizo replantearse a Oliver sus métodos y si quería que la gente lo viera como un asesino o como algo más, sirvió para poner el viaje directo desde el vigilante hacia Arrow.
La muerte de Moira hizo que Oliver decidiera definitivamente dejar de ser un asesino y empezar a ser un héroe, es decir, llegar a la meta de ser Arrow.
La muerte de Sara (aunque después resucitara tuvo consecuencias para él), le hizo replantearse el precio que estaban pagando por llevar esa vida y si merecía la pena, si era el camino correcto.
Y ahora, la muerte de Laurel y las preguntas y dilemas morales que implica, va a hacer que Oliver culmine el viaje que empezó la temporada pasada, es decir, que llegue a ser definitivamente Green Arrow, así, se cierra el círculo, las personas más importantes de su pasado lo han llevado a quien debe de ser en el presente y en el futuro, a su destino.

Otro planteamiento con el personaje de Laurel es lo que le hizo prometer a Oliver antes de morir, le dijo que no siguiera solo y que no dejara que fuera la ultima Canary, que así tendría una parte de ella con él.


Bien, esto se puede interpretar de dos formas. Puede interpretarse de forma literal, es decir, que en algún momento tendremos otra Black Canary o Canary (en cuyo caso tiene muchas papeletas Evelyn porque nos la presentaron así en la temporada pasada) o, por la forma en la que me inclino yo, la figurativa, Laurel se lo dice en el contexto de que no se aísle, de que no lo haga todo solo, de que no se cierre a en el futuro poder entrenar a más gente o dejar entrar en el Team a alguien más (lo que nos recuerda a lo que sucede con los reclutas, de hecho, Felicity hace referencia a ello), así que solo pudo referirse a eso e incluso a que Quentin y él vuelvan a trabajar juntos (hacen referencia a ello en el capítulo) y ya está.
La promesa en si tampoco es nada especial, es algo bastante parecido a lo que le llevan diciendo Diggle y Felicity desde el principio.
Lo que más me ha chirriado es cuando Thea le dice a Oliver que Laurel no querría que matara cuando esa Laurel es la misma que hubiese matado al que creía el asesino de su hermana en el 3×02 y la misma Laurel a la que no le importó a las personas que pudiera matar Sara cuando la revivió pero, en fin, pasemos esto un poco por alto por ser la premier.

Curtis también tiene su lugar en la premier, lo vemos merodeando por la guarida y él mismo se encarga de aclararnos que no es parte del Team, que es más bien un soporte extra para lo que necesiten, ya sea alguna mejora tecnológica, servir de apoyo a Felicity en ese aspecto o buscar, por encargo de Felicity, a uno de los reclutas que ambos han estado vigilando: Wild dog.
Sin embargo, esto cambia al final del capítulo, precisamente buscando a Wild dog, Curtis es asaltado y agredido, lo que le hace pedirle a Oliver que a él también lo entrene, ser un recluta más, Oliver acepta. Es decir, ya nos ponen en situación el cambio de estatus de Curtis en el Team.
Un acierto que, a pesar de que nos han dicho que estaba ayudando en el área tecnológica, no lo hayan puesto realmente haciendo algo así porque hubiese sido tiempo perdido y tampoco era eso lo que nos querían contar.
A mí eso de que fuera soporte tecnológico no me terminaba de cuadrar porque para eso realmente está Felicity y para pocas cosas de mejoras que enseñen podrían decir que lo ha hecho ella, así que no sabía cómo iba a ser realmente verlo haciendo algo así, realmente no le veía sitio, pero me ha gustado que dijeran que lo estaba haciendo pero que se lo quitaran rápido de encima para contarnos lo que realmente querían contarnos con él, promete, a ver cómo lo llevan.
Eso sí, de nuevo un placer ver sus escenas con Felicity, sobre todo cuando ella le estaba insistiendo para que fuera en busca de Wild dog, siguen haciendo un tándem estupendo.

Diggle ha salido muy poco en este capítulo y lo cierto es que se le ha echado de menos, la forma que tiene de ser la voz de la razón, de formar equipo con Oliver tanto en el campo de batalla como fuera de él pero no han querido dejar la premier sin la presencia de Diggle y eso es algo a destacar.

A pesar de no verlo físicamente con Oliver, hemos podido tener un momento bromance, Oliver estaba perdido, desolado, dándose cuenta por primera vez de que las cosas no iban a volver a ser como eran, de que su antiguo Team estaba realmente deshecho…así que ¿a quién acude? A su amigo, a la voz de la razón, a su hermano, a Diggle, lo necesita y ahí está él, siendo sincero, de momento no piensa volver así que cree que Felicity, aunque a Oliver no le guste, tiene razón y debe buscar un nuevo Team, Oliver acepta esta respuesta con resignación y tristeza…y hablan como siempre han hecho, Diggle, como siempre, se preocupa por sus dos hermanos y por la pareja que forman y vemos a Oliver aceptando que las cosas deben seguir adelante, que debe acostumbrarse a ello…a todo menos en lo que se refiere a Felicity y él, realmente no puede pensar en pasar página, no quiere.
Preciosa escena entre estos hermanos por elección que siempre consiguen emocionarnos.

Los flashbacks, no me puedo creer que diga esto después de 2 temporadas soporíferas en este tema pero ¡QUÉ PEDAZO DE FLASHBACKS! Así da gusto, mucho gusto, han sido de lo mejor de la premier. Primero pongámonos en situación.
Cuando la historia en el pasado comienza, Oliver está manteniendo la promesa que le hizo a Taiana de encontrar y matar al Sr. Kovar, el hombre del gobierno que fue responsable de mandarlos a ella y a su hermano Vlad a Lian Yu.
Para ello, Oliver lucha a muerte (lo que nos da una escena impresionante) en un club ilegal en Rusia para tratar de conseguir una audiencia con Kovar, pero cuando se enfrentó y mató al hombre que iba a ganar la pelea, uno de los sicarios más valiosos de la Bratva (¡Si! ¡Bratva por fin!) la organización intenta matarlo (no sin antes preguntarle por la lista que vuelve a aparecer de nuevo, marcándonos otra vez los paralelismos con la temporada 1). Por suerte para Oliver, su amigo de Lian Yu, Anatoli, al que volvemos a ver, es un capitán de alto rango de la Bratva e intervino a tiempo.
Tras el saludo inicial de ambos, Oliver le confiesa a Anatoli todo acerca de su promesa de matar a Kovar, y él, tras avisar a Oliver varias veces de que es una sentencia de muerte puesto que Kovar tiene un ejército y comprados a hombres en todos los rincones de Rusia, accede a ayudarlo. Y, dado que la única organización que puede infiltrarse en el ejército de Kovar es la Bratva, lleva a Oliver a su muy sangrienta iniciación, si vive, podrá empezar a añadir el camino para convertirse en uno de ellos.

Se han visto muchas conexiones entre el presente y los flashbacks, algo que no sucedía desde hace mucho tiempo y menos en una premier. Ha habido varías superposiciones de escenas que se unían en los tiempos de presente y pasado, una de ellas es cuando Oliver es secuestrado e interrogado, a la misma vez en presente y pasado, otra es cuando se libera de as ataduras, en el pasado, es Anatoly el que lo libera y el que le dice cómo, además de avisarle de que con práctica, podría hacerlo solo y en presente vemos cómo Oliver se ha liberado de as ataduras, es decir, nos dan una explicación de cómo lo hace, estas explicaciones que antes se quedaban en el limbo ya no lo hacen y es motivo de alegría.
También hay tres conexiones más que llaman la atención, Anatoly hace referencia al cargo de capitán de la bratva, cargo que sabemos que más tarde ocupará Oliver también le dice en pasado lo que lleva tanto tiempo diciéndole Felicity en presente: que debe seguir adelante y también le recita un proverbio que nos mencionan en presente dos veces (una enseñándonos que Oliver se lo contó a Felicity, así que hablaron un poco sobre Rusia y han hablado de algo más que del trabajo en la guarida…), precisamente haciendo referencia a seguir adelante y que quién no lo hace, muere. Mostrando así que tanto en el pasado como en el presente Oliver tuvo ante sí un dilema muy parecido en cuanto a seguir adelante o quedarse estancado en el pasado.
Todo está interconectado, tejido en una tela de araña de forma muy fina y delicada, algo que hacía mucho tiempo que no veíamos en la serie y que se agradece que vuelva mientras de verdad vemos a un Oliver bastante parecido al del piloto, una máquina de matar sin remordimientos ni ningún tipo de segundo pensamiento o escrúpulo, dispuesto a conseguir su objetivo no importa qué suceda.

Prometheus, el gran villano de la temporada, hace su aparición en la premier para matar a uno de los nuevos policías reclutados por Oliver. Usa las mismas armas de él (aunque añade la espada), sus movimientos de lucha son prácticamente los mismos, incluso su traje es muy parecido al que Oliver llevaba en la temporada 1, es como si enviara un mensaje “no eres un héroe, eres un asesino. Matar gente era tu método, tú has creado al monstruo que soy”, es un mensaje que alude directamente a Oliver (incluso lo más probable es que sepa su identidad, puesto que recordemos, para todo el mundo, Arrow era Roy y está muerto) y choca de frente con él, creo que este mensaje va a afectarlo psicológicamente, va a hacerle plantearse muchas cosas sobre sus métodos de entonces y quizá los de ahora porque parece que ha vuelto no del todo a lo de antes pero si algo parecido, es decir, Prometheus no solo se postula como un gran villano si no como alguien que va a formar parte del crecimiento de Oliver esta temporada. El villano no me ha podido dar mejor impresión, imponente, entrenado, sangriendo, violento…y decidido a acabar con Oliver y su legado. Al verlo, no he podido evitar recordar a dos de los grandes villanos de Arrow, Malcolm y Slade y ver similitudes con ellos porque ambos afectaron a Oliver profundamente y estaban igual de decididos a hacerle daño y a acabar con él, además, no tiene nada que envidiarles en las luchas.
Aún no sabemos quién se esconde tras esa máscara pero el título, “Legacy” nos puede dar una pista ya que en la temporada 1 hay un capítulo que se llama exactamente igual y que con estos guionistas nada es casualidad…lo que si he de decir es que Prometheus se postula para ser uno de los mejores villanos de la serie

Las escenas de lucha han sido IMPRESIONANTES, hacía tiempo que no eran así de buenas, hemos visto a un Oliver estilo temporada 1, experto en lucha, alguien que tiene en sus manos la capacidad de matarte o de dejarte vivir, alguien cuyo cuerpo es un arma.
Por fin Oliver ha dejado de ser el saco de boxeo de todo el mundo para empezar a ser el que usa de saco de boxeo a otros. Hemos visto explosiones, huidas al límite con tirolina, movimientos de lucha certeros, variados, fuertes, sin ningún tipo de segundo pensamiento, si no con un Oliver concentrado en lo que tenía que hacer y a quién tenía que vencer, poniéndose un objetivo y no dejándolo hasta que consigue abatirlo. Es más, no solo las luchas de Oliver han sido buenas, si no también la de todos los que han sido sus víctimas, destacando a Tobías que al final, con muchas dificultades, consigue escaparse de Oliver por los pelos.


De nuevo, ha vuelto la brutalidad a las luchas con incluso Tobías matando con un puño americano y con esa sonrisa al final…brutal.
A parte de esto, James, el coordinador de stunts director de este capítulo, le ha dado un punto extra al ralentizar la cámara en la lucha en dos momentos, lo que le da más epicidad a la escena, muy buena idea, totalmente acertado.
Desde luego, a Oliver le ha venido muy bien estar solo en el campo de batalla y espero que esta sea la tónica de esta temporada aunque inevitablemente se hayan unido más máscaras a él. De momento, puedo decir que estos stunts han rozado la perfección.

No hemos tenido aún un vistazo a las tramas de Diggle (excepto que parece que no tiene pensado volver y que sigue en la guerra) ni de Felicity pero, francamente, no me preocupa, creo que ha sido una decisión muy inteligente el presentar sus tramas en el siguiente capítulo (tenemos confirmación de un productor de que sus tramas empiezan en el mismo) porque así corrigen uno de los errores de la anterior temporada: no desarrollar bien las tramas por falta de tiempo.
Lo que nos han presentado sobre el Team, Thea, Oliver, Quentin e incluso sobre Olicity y Curtis necesitaba su propio tiempo y desarrollo para que tuviera lógica y ninguna trama se quedara coja o sin sentido, así que necesitaban todo el tiempo que han usado. Lo mismo pienso que sucederá con las tramas de Diggle y de Felicity, necesitarán su tiempo para desarrollarse con sentido y si nos las hubiesen presentado en este capítulo hubiese sucedido lo mismo que ocurrió, por ejemplo, con la Liga y con el padre de Felicity el año pasado, que no le hubiesen hecho justicia a ninguna de las tramas por presentarlas todas juntas deprisa y corriendo, o alguna se hubiese quedado coja, así mucho mejor, cada cosa a su tiempo.

Algo que me ha parecido curioso es que, si recordamos a Helena Bertinelli (la Cazadora) y su padre (un mafioso que mandó matar al prometido de su hija), sabemos que éste último había muerto anteriormente en la serie y, sin embargo, es a quien Tobías mata como prueba de que se había infiltrado en todas las redes criminales que estaban ahí reunidas.
Supongo que la breve resurrección de este personaje se lo podemos agradecer a Barry y su flashpoint (es decir, a Barry a su manía de cambiar la línea de tiempo porque a él le parece lo mejor), pero bueno, el resultado es el mismo realmente, el padre de Helena sigue muerto.
Hablando de flashpoint, aún no hemos visto que nada cambie (sin contar al novio de Felicity que pienso que es consecuencia de eso, pero aún no se ha confirmado), así que supongo que iremos viendo los cambios a partir del siguiente capítulo.

Como un apunte extra, creo que hay que destacar esa nueva flecha que se agarra a las superficies, ha sido genial verla y un nombre que ha saltado a mi atención cuando Felicity está nombrando a los reclutas, los conocemos a todos, Wild Dog se llama René, Evelyn (a la que conocimos la temporada pasada intentando seguir el legado y honrar a Laurel como Black Canary) también será una recluta y Curtis hará lo propio. Pero un nombre más ha salido a relucir, Ski Goggles, ¿quién es? Felicity dice que no ha podido encontrarle un apodo aún pero ¿Será Ragman o Vigilante? Por el dibujo en la pantalla del ordenador, parece más bien Vigilante que Ragman pero, si estamos atentos a spoilers, lo más probable es que Vigilante no tenga mucho recorrido en el Team entonces, ¿qué sucede aquí? ¿Quieren reclutar a Vigilante pero al final no sale bien y Ragman es finalmente el reclutado? Da qué pensar, es una de las incógnitas que nos deja la premier para resolver en futuros capítulos.

En conclusión, ha sido una premier que promete mucho, donde hemos recuperado algunas de las mejores cosas de la serie que la hicieron grande y donde han decidido presentar poco a poco la trama de todos los personajes, para no tener el problema de no tener tiempo suficiente para las tramas de cada uno y donde lo que han desarrollado lo han hecho con un sentido y un por qué, ha habido algunos errores, pero han sido mínimos en comparación con la imagen completa que nos ofrece esta estupenda premier que promete una de las mejores temporadas, si no la mejor, de la serie.

Hasta aquí la crítica del 5×01 nos vemos la semana que viene con el 5×02 “The recruits”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

0 thoughts on “Arrow 5×01: Renacer

    Raquel N.

    (6 octubre, 2016 -6:27 pm)

    ¡Siiii! Ya estamos aquí otra vez!! 😀 Encantadísima de volver a leer tus críticas, como siempre un gustazo… Y estoy como tu, pocas cosas le han faltado a esa premier!! Una pasada……

    Muchas cosas de las 2 primeras temporadas. Desde Oliver hasta la tensión Olicity (cosa que espero que pronto la puedan llevar a cabo jaja). Oliver me ha enamorado más aun, no me acordaba de lo mucho que echaba de menos a este Oliver que mata sin piedad si hace falta, que protege su secreto, que es más agresivo… Me encanta esto! Como tu dices, esta temporada Oliver encontrará el equilibrio en hacer las cosas diferentes pero sin dejar de hacer segun que cosas si es necesario.
    Me ha encantado, las luchas, Tobias… todo todo… he estado con la boca abierta más de una vez, y creo que no soy la única jajaja

    Con Olicity pienso igual que tu. Tenía un poco de miedo antes de ver el episodio (aunque sabía que al final los llevarían a estar juntos, pero no sabía lo que nos iban ha hacer sufrir XD) pero despues de verlo, de ver la tensión, las miradas, los gestos… esta claro que no durarán mucho así, y por mucho novio que tengamos por medio, les doy pocos episodios. No dejo de pensar en el episodio 5, despues de leer tantas cosas, de saber que será un episodio Olicity, espero y deseo que sea el episodio que marque la relación y que los tengamos otra vez juntos. Los dos quieren eso, pero les falta el momento…
    El novio de Felicity (que por cierto, que alguien le de el teléfono de un peluquero por dios XD) está de paso claramente… Algo harán con él, pero es solo un pequeño bache. Me da que ni eso XD No sé, tendría que estar preocupada por esto pero no lo estoy nada de nada jajaja No creo que lo lleguen a matar, porque Felicity quedaría mal, pero estoy contigo, puede que el Flashpoint tenga algo que ver aquí.. No sé ya veremos, pero que no puedo estar más contenta de volver a ver a nuestra pareja favorita trabajando juntos, eso está claro.

    Diggle lo he echado mucho de menos 🙁 Aunque haya sido virtual, esa charla con Oliver es tan necesaria.. Lo necesita, esté donde esté y eso es muy bonito 🙁 Que venga ya!!!!!
    Con esta conversación y volviendo a Olicity, creo que es muy importante que nos lo vuelvan a recordar. Diggle sabe que Oliver no puede estar separado de ella, y se lo vuelve a repetir, para que haga algo. Si Olicity estuviera apagado, no nos hubieran metido esta frase aquí, ni la hubiera nombrado, como tampoco nos lo hubieran mostrado en las imagenes anteriores al episodio…

    Y bueno, mencionaremos la estatua. Muy fea XD No se parece ni de lejos, podría ser cualquier persona esa que han hecho jajaja Pero bueno, no me ha sentado mal todo esto, con el titulo ya nos imaginabamos que tendríamos un poco de Laurel por ahí… Que la utilicen como referencia, lo cojo con pinzas, pero bueno si sirve para darle un nivel mas a los personajes ya está bien, espero que no abusen de esto, y que no resulte ahora que todos mejoran como personas y como heroes gracias a ella, porque ya eran buenos antes de nada… Pero bueno, esperaremos XD

    Así que nada, en general muchas cosas buenas, le doy una notaza al capitulo, deseando estoy de ver como progresan las tramas, lo que nos tienen preparado para Felicity, para Diggle y para Oliver. Empieza muuuuy bien!!

    Y de leerte la semana que viene, gracias por las críticas!!!! Un beso tocaya 🙂

    Carolina

    (6 octubre, 2016 -6:45 pm)

    Raquel, gran comentario como siempre, muy de acuerdo ARROW HA VUELTO.
    Los flashbacks y las luchas han vuelto a ser lo que era.
    Oliver lo he visto en su línea una persona que no le gustan los cambios y se resiste a ellos, y a que le ayuden, con su lado de oscuridad, que ni la veo mal, después de lo que le paso lo veo normal.
    A quien he hecha do de menos es diggel que espero que vuelva pronto.
    Lance veo normal el proceso la temporada pasada nos lo mostraron muy entero y una persona así necesita tocar fondo para volver a resurgir, y hoy a empezado ayudando al Team.
    Por otro lado Thea me gusta que aya tomado una decisión firme, aunque ha tenido muchas idas y venidas y en su momento piensas que hace esa chiquilla, si se analiza fríamente no están tan loco, a los 19 se ha quedado sin su padre y su madre y piensa que si pudo perdonar a su madre a Malcom por que no, y cuando se entrera de lo que ha hecho a Sara se arrepiente y ve una oportunidad sustituyendo a speedy para hacer algo de bien, aunque como ha dicho nunca entraba en sus planes, y después de perder una amiga quiere saber quie es ella en verdad.
    Laurel menos mal que ha salido poco y bueno cuando alguien muere la gente se acuerda de lo bueno así que no me sorprende nada espero que en el caso 100 sólo aparezca en forma de sueño y au
    por otro ladoFelicity ha vuelto con la frescura que le caracteriza, lo del novio nuevo, bueno yo que soy olicity empedernida pues mi me ha gustado, pero bueno por mucho que finca sabemos que no ha olvidado de oli ella, esta enamorada desde la 1 temporada y después fe un compromiso eso no seolvida pero es mejor fingir, más que nada por que cuando lo dejaron ella no pudo ni trabajar con el y ahora estando solos… sólo es per que vuelvan pronto.
    Una cosa que me preocupa es como van a llevar lo de un Team tan numeroso cuando diggel vuela y lo que ha pasado en flash, esa serie no la sigo pero por lo que veo diggel va a trener un niño en vez de a Sara, a ver como lo hacer los productores.
    Y ya está la semana que viene más

    @mdqvane

    (6 octubre, 2016 -6:57 pm)

    holii que bueno encontranos otra evz, el capituloe stuvo genial, lance y thea fueron lo que mas me gustaron.. oliver se mete otra vez en el camino oscuro y la verdad que espero que no se muy repetitivo y volvamos pa tras, quiero ver ya los nuevos reclutas creo qdaran el tono comico y frescura…. Bratva siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!!!!!!!!!! geniallllll loe speraba con ansias..
    no me cerro mucho el que los malos se unan y bla bla otra vez lo mismo hay q ver que pasa.
    lo de felicity no m gusto para nada … pasaron unos meses ella se etsab por casar con el amor de su vida y ya tien nuevo Novio y lo lelva a su casa mmmmmmm obvio q quiero oliver celoso .. pero no m gustop que ya lo impusieran como “el novio ”
    a ver gusto volverte a leer como siempre mil besos

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (7 octubre, 2016 -2:06 am)

    Hola Buena critica!!
    Despues de verlo nuevamente con subtitulos, puedo decir que confirmo cosas que vi…
    Oliver vuelve a matar y el mismo dice que si habría matado, Laurel estaría viva, mmm hay algo de historia que no coincide, ella la mato un hombre que tenia poderes, ahora para vencerlo tuvo que buscar su luz propia, ahora esto es un retroceso, ampliamente!! Igual que el capitán le dice a Thea con quien esta rubia o peligrosa?? la etapa de don juan estaba olvidada en un baúl!! resurge parana nada me gusta!!

    La parte de acción me encanto, han avanzado estupendamente!! increíble fue lo mejor de todo

    Felciity bue volvió la niña luz, momentos de tensión sexual 100% miradas que traspasan esa pantalla estos chicos saben jugar el juego mejor que nunca, ahora el novio de ella es el mismo policía que mataron?? no los veo parecidos… no se me suena mas como que felicity tiene una alucinación ajjajaj
    Thea en fin tiene mas los pies sobre el piso en cuestión de matar, me gusta a pesar de todo, Lance en principio no me gusto pero al final si, ahora me veo venir toda la temporada con lo de Laurel, ahora era re buena jajaja perfecta, definitivamente los escritores quieren dejarla bien parada, pero no coinciden con lo que se vio

    Seguimos con esta locura Olicity

    deborah

    (7 octubre, 2016 -11:41 am)

    Buenos lo primero que alegría de estar otra vez de vuelta, por aquí comentando nuestra serie preferida, y como no, un honor leer tu análisis ha sido estupendo, ayer no pude aguantar las ganas y lo lee antes de ver el capítulo, y la verdad es que me gustó mucho como lo fuiste describiendo, y luego una vez visto el capítulo, pude comprobar que ole por ti,… de verdad
    Bueno y dicho esto ahora si como siempre ya sabes tengo alguna que otra discrepancia jajajaja pero muy poca, porque la verdad que estoy contigo en todo de acuerdo solo una cosilla tema olicity, uffff no soy tan positiva como tu.
    Me encanto ver a Oliver luchando y siendo el Oliver de la primera temporada, de echo admito que me gusta este nuevo arrow, mata si tiene que matar o lo cree necesario, esta como tú dices en una etapa de grises, aunque muy oscuros creo yo, digo que me gusta no porque mate porque no lo veo bien pero creo que necesitábamos ver a este Oliver al Oliver que nos engancho, al que evidentemente necesita ayuda y más con la doble vida tan complicada que lleva, es capaz de hacerlo solo, el campo de batalla es suyo, y eso ha sido una satisfacción enorme. Bravo
    Rusia dios una etapa interesante ahora sí, ahora tocaba, y bien explicada el porqué de su actuación. Bravo
    Thea estoy contigo se la ve cambiada, haciendo lo que la gusta dirigir como la pasaba en la disco, se la ve tranquila, con la cabeza amueblada espero que eso no cambien y vuelva la niñata de antes, a la que su hermano tenga que ayudar y se meta en situaciones peligrosas por su culpa. Me gusta esta Thea, y me gusta que sea speedy cuando tiene que serlo. Bravo de nuevo
    Diggle ohhhh le echo de menos, que conversación, que relación, como no de hermanos, le necesitamos con Oliver, necesitamos que ayude a Oliver, como le conoce, como sabe, que la contestación que le dio, no era la que Oliver esperaba, … diggle vuelve ya por favor.
    Tema Laurel ya sabes opino como tú, así que me quedo con tus palabras, no fue una santa y mucho menos que se haya ganado una estatua, vamos que entonces diggle felicity y Oliver, tenían que ganarse la ciudad entera, pero bueno corramos un tupido velo.
    Respecto a las palabras que les dijo antes de morir, yo bueno le doy otra intencionalidad por el momento que era, y por lo que hizo de sacar la foto de la cartera etc… Para mí fue como decir a Oliver que Black canary continuara para estar cerca de él.. Puesto que le dijo que siempre estuvo enamorada…… pero bueno voy a correr un tupido velo, me quedo que con que no este solo, y que siga su legado para salvar la ciudad, porque eso es realmente lo que tenía que haber pasado y no nada más, ya que en esa escena sobraron muchas cosas… y vuelvo a correr un tupido velo jijiji
    Curtis efectivamente estoy contigo genial explicado por qué se convierte en parte del equipo, me pareció genial como puntualiza diciendo que ayuda a felicitó con sus ordenadores, estuvo genial ese punto y luego cuando vuelve por qué… bravo
    Queentin me encanto, en la temporada pasada me llego un poco hasta aburrir, pero es cierto que me ha pasado como con thea, me ha gustado la firmeza que le ha dado el personaje, como gracias a Oliver ha tirado para adelante y como esta ahí al pie del cañón, me gusta que forme parte del team, bravo.
    Y bien llego a Olicity pues yo tengo un lio que no veas, te cuento, no entendí porque felicity dejo a Oliver, es cierto que la engaño pero si analizamos cosas también ella le oculto lo de ray, y lo que todavía fue peor es que le ocultara que estaba trabajando con el equipo cuando estaban de vacaciones y se suponía que habían dejado el equipo, y de echo volvieron porque ella quiso….. Además Oliver lo primero que hizo fue decirla a la madre de william que había una persona a su lado (felicity) en ningún momento Oliver le quería esconder a felicity nada, fue un daño colateral…..pero bueno paso y punto pero ahora que ella tenga novio, me ha descuadrado todavía mas, y como tu pienso que Oliver no sabe nada, entonces me pregunto.. Que están haciendo… Primero se va del equipo, luego cuando todos se van ella se queda con él , y ahora me la encuentro con novio, Tan pronto se olvidó de Oliver después de todo el tiempo que ha estado enamorada y lo que le ha costado conseguirlo, volverá a romper el corazón a este novio como hizo con ray,? Sinceramente según he visto a Oliver no quiero verle celoso, porque creo que no se lo merece, se abrió a ella, la dijo que no quería dejarla ir….. Hubiera visto bien que estuvieran distanciados pero que ella este con otro…(si fuera lo del flashpoins, creo que te lo pregunte, porque afecta solo a felicity, es que no he visto flash esta temporada y si te lo puse en otro post, no pude leerlo).. No se estoy algo decepcionada seria la palabra.
    Ayer vi a la felicity de siempre y al Oliver de siempre o peor, y creo que esa barrera el ya la habia superado, sentirse solo… y creo que hemos retrocedido..
    Ufff espero tu relato que seguro que es maravilloso jajajajaja y seguro que me hará pensar , y tener otra perspectiva ,sé que tienes mucha fe en Olicity pero yo no lo veo, estoy rota de dolor como Oliver jajajaja
    Un besazo.. Y un análisis estupendo.

    vicente velert (@vicentevelert)

    (8 octubre, 2016 -11:58 pm)

    A pesar de nuestro encuentro paranormal aqui estoy jajaj , ahora en serio. Me gusta que tanto en la premier de Flash y Arrow hallan sacado toda la artillería pesada . Tengo la sensación de que cuando ves a Felicity con su nuevo novio ( que por cierto mas feo no puede ser xD ) es cuando ocurre lo del flhaspoint. Decepcionado de que el gran secreto que diga Laurel a Oliver ” no dejes que la última black canary sea yo o al menos en tu corazón “. Yo me esperaba otra cosa y creo que es lo que tu dices. Se agradece esas escenas de lucha y sobre todo espero no quieran empezar a hacer las cosas para que el fandom no se enfade. Como siempre luchare para que Donna sea regular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *