Arrow 4×23: El final

Arrow se despedía hasta otoño con una season finale que nos deja un sabor agridulce y con sentimientos encontrados, un capítulo irregular en el que algunas tramas y partes han estado muy bien llevadas y otras tramas nos han faltado o nos han dejado incompletos. En definitiva, un capítulo que no ha estado a la altura de sus predecesores y del que, a pesar que en general me ha gustado, yo me esperaba más.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×23 NO SIGAS LEYENDO

El capítulo empieza donde acabó el anterior, con Felicity siendo amenazada por Damian. Ella intenta proteger a toda costa a Donna y Curtis pero éste último no tarda en ser lanzado por el aire por Damian (lo que lo deja bastante grave y el Team consigue estabilizarlo después), Donna, por otra parte, es atraída hacia Damian mediante su magia y éste no tarda en amenazar a Felicity con ella, es su madre, sabe que será un buen aliciente, Felicity intenta ganar tiempo, sabe que no le servirá de nada, si accede Donna y todos morirán debido a los misiles pero Damian no le da mucha opción, o es una muerte rápida ocasionada por los misiles o es lenta y dolorosa asfixiándola mediante su magia. Oliver y Diggle llegan juntos a tiempo para hacer que Damian deje libre a Donna, Felicity no tarda en ir hacia ella y protegerla mientras el loft se veía destrozado por la lucha entre Damian y los fantasmas contra Oliver y Diggle, hasta que Thea aparece amenazando con matar a la hija de Damian si él no deja libre a Oliver. De esa forma, Damian se aleja de allí con su hija en su poder.


Me encanta que Felicity siempre se preocupe y proteja a Donna, lo hace durante todo el capítulo.
Más tarde comentaré sobre esta lucha entre Oliver y Damian que no me ha gustado demasiado pero desde ahora decir que me ha parecido muy desaprovechada esta situación. Podrían haber alargado esto del chantaje un poco más, hubiese sido interesante, he sentido que se ha resuelto demasiado rápido. Además, también creo que el personaje de la hija de Damian está desaprovechado, el Team la libera al poco de haberla rescatado y, además, podrían haber montado alguna trama alrededor de ella y nada.

Tras el rescate de Felicity, Donna y Curtis, Damian ha conseguido llevarse lo necesario para volver a iniciar Rubicon. A partir de aquí, es una carrera frenética para conseguir que no lo ponga que marcha pero Felicity no puede hacer mucho porque no tiene mucho con lo que trabajar. Una vez que Rubicon vuelve a estar activo, el tiempo apremia porque tienen dos horas hasta que el mundo acabe pero solo 45 minutos hasta que Star City desaparezca.

Lyla intenta coordinarlo todo desde su puesto de directora de ARGUS mientras está ayudando al Team, de hecho, tiene hombres de ARGUS custodiando la entrada a la cámara nexus de Damian, Oliver le advierte que es un error power será una masacre, Lyla no lo escucha y después, tras oír cómo mueren sus hombres a manos de Damian, se da cuenta de que Oliver tenía razón. Felicity consigue rastrear a Cooper cuando intenta derribar sus servidores pero en ese momento, los fantasmas los atacan y aunque al final, con la ayuda de Malcolm y también de Felicity que logra defenderse de un fantasma utilizando la porra de Laurel, consiguen acabar con ellos, la guarida ha acabado destrozada. Es entonces cuando Oliver y Felicity hablan y Curtis los escucha, lo que él dice inspira a Oliver a dar el discurso a la ciudad mientras que los demás están intentando parar el misil que va directo hacia la ciudad. Entre los dos tienen una idea y consiguen, interceptando su señal, destrozarlo. Es una pequeña victoria que celebran pero aún quedan muchos más, no tienen tiempo y deben convencer a Cooper para que desactive Rubicon. Así, se separan, mientras Oliver va a por Damian, los demás van a hacer que Cooper desactive Rubicon. Una vez que lo consiguen, Felicity consigue desbaratar los planes de Damian mientras que en plena ciudad, sucede una batalla campal entre el resto del Team con Quentin y Lyla a su lado, además de toda la ciudad, luchan contra Damian y, al final, vencen.
Una vez que todo ha acabado, llega el momento de hacer balance y hay un momento en el que OTA se queda a solas y Felicity lo hace notar, haciendo bromas, siendo graciosa, dando luz en esos momentos donde todo, a pesar de haber ganado, se ve tan oscuro, lo consigue a medias.
Debido a ese discurso tan esperanzador de Oliver, lo llaman del ayuntamiento y le ofrecen ser alcalde, Oliver acepta sin dudarlo y jura su cargo.


Muchas cosas se desprenden de lo que sucede aquí y vamos a ir analizándolas poco a poco pero, por lo pronto, he de decir que me ha gustado la forma que han tenido de abordar el asunto del Rubicon y el papel de Felicity en ello, podría haber tenido más tiempo pero me ha parecido correcto. He adorado ese pequeño momento OTA, necesitamos más de esto, mucho más y espero que en la temporada 5 lo tengamos. Quentin, Lyla y Curtis han ensamblado perfectamente con el resto del Team y me ha gustado mucho.
Mención especial a ese momento del salto de Felicity emocionada porque había funcionado y habían conseguido parar el misil, ha sido muy divertido.


Que a Oliver lo nombren alcalde ahora es algo que no está bien construido, es cierto que ha inspirado a la ciudad pero lo podrían haber hecho mucho mejor, con la gente pidiendo que lo nombraran alcalde, haciendo que Oliver hubiese retomado sus aspiraciones políticas en capítulos anteriores y que esté fuera el empujón definitivo…se ha quedado un poco cogido con pinzas y ha sido demasiado rápido.
Me gusta mucho que muestren siempre que Felicity no es ninguna dama en apuros y que sabe defenderse y me ha gustado que lo mostrarán aquí aunque no el araña que han hecho que use, es la porra de Laurel y seguro que le llueven críticas de un cierto sector del fandom porque Felicity haya usado un arma propia de Black Canary, por supuesto, no tiene importancia pero es algo que va a llevar polémica y lo saben y no necesitan crear polémica a raíz del personaje de Felicity.

Curtis y Oliver han tenido una escena que me ha gustado mucho y ha sido la que ha marcado a Oliver en la mayoría del capítulo.
Curtis ha escuchado las palabras que Oliver le había dicho a Felicity y no ha tardado en negarlas, él puede darle esperanza a la gente, lo puede lograr, con Paul y él lo consiguió, ellos se iban a ir, vivir en la ciudad ya era insoportable, se habían rendido, iban a dejar atrás su hogar…pero entonces Oliver les dio esperanza cuando apareció como Green Arrow en la TV, animándoles, declarando que iba a luchar por la ciudad y que ellos debían hacer lo mismo y, gracias a él, se quedaron. Así que no puede creer que no consigue inspirar a la gente, darles esperanza, hacer que luchen, porque lo hace, solo debe creer en sí mismo, tener él mismo esperanza, puede hacerlo y si lo logró entonces también lo conseguirá ahora.
Esta escena es muy importante porque marca a Oliver como personaje y también es la precursora de una de las escenas más significativas del capítulo como es el discurso de Oliver.
Digo que marca a Oliver como personaje porque le devuelve la esperanza, la fe en sí mismo, él necesitaba no sólo está vez las palabras de Felicity si no a alguien que pudiera contarle cómo inspiró a la ciudad, necesitaba a la ciudad en sí misma, necesitaba ver con sus propios ojos que si lo había hecho, necesitaba hechos y Curtis es quien representa a la ciudad y a esos hechos que Oliver necesitaba comprobar. Curtis representa aquí a una de las partes esenciales en la dualidad del personaje de Oliver, a la ciudad, a la ciudad a la que inspira como héroe, como Green Arrow, la otra parte esencial la representa Felicity (también Diggle y Thea, pero sobre todo ella), a su familia, a sus seres queridos, a su vida como Oliver Queen. Y ha sido muy poético ver frente a frente las dos “representaciones” de la dualidad de Oliver como personaje y al mismo Oliver en el centro.

Oliver le da un discurso a la ciudad para animarlo a luchar contra Damian unidos y este discurso es muy importante. En él, Oliver utiliza el lema de su campaña electoral “unidos”, en realidad, es la misma idea, juntos podrían sobrevivir a todo, si se mantienen unidos lo lograrán. Tal y como Oliver dice, han sobrevivido a todas las amenazas anteriores y ahora lograrán sobrevivir a esta, pero no pueden permitir que la oscuridad y el miedo ganen, tienen que plantarle cara a Damian, por su hogar, por sus seres queridos, por vivir en una ciudad mejor, si han llegado hasta aquí no pueden abandonar ahora, Oliver sabe cómo se sienten, derrotados, sin esperanza (él mismo se sentía así y se ha sentido así muchas veces pero ya no, ha recuperado esa esperanza en sí mismo y se la está trasmitiendo a toda la ciudad), pero no pueden dejar que eso les condicione, deben luchar, juntos, por su ciudad.


Con esto, Oliver consigue lo que quería: inspirar, luchar en la luz por la cuidad, trasmitirles esperanza y no sólo a ellos, si no al resto de su Team.
Esto es importante para el héroe que Green Arrow es, por tanto, esta escena y lo que significa es esencial para su conversión completa en Green Arrow.
Un plano genial el de todos los personajes viendo o escuchando el discurso de Oliver pero sobre todo esa escena del Team y Curtis mirando la pantalla de TV y viendo el discurso de Oliver, igual que hacían en el 4×01 cuando se dirigió a la ciudad por primera vez como Green Arrow, lo que hace de esto un paralelismo.
Un detalle acertado que Oliver cogiera una frase de lo que le dice Curtis para insertarlo en su discurso.

La ciudad, gracias al discurso de Oliver, decide plantar cara a Damian y llegan justo a tiempo para salvar a Green Arrow de su ataque, al ciudad le hace saber a Damian que van a luchar, que no lo quieren ahí y que van a acabar con él, Damian se ríe, se cree invencible, los ataca con su magia y los derriba, esta situación le hace estar más seguro de su plan, de la debilidad de la humanidad, se vuelve a comparar con un dios su volvemos a comprobar que él realmente piensa que su plan es lo mejor para el mundo, lo que se necesita. Oliver se enfrenta a Damian de frente como Green Arrow de nuevo, al principio, no es más que su saco de boxeo pero no está solo, ahora tiene a la ciudad, ya no es la esperanza y la luz de una sola persona si no la de muchas más, justo lo que Oliver necesita para contrarrestar la magia de Damian y lo consigue, lo hiere con una flecha y se enzarzan en una lucha en la que Damian lleva las de ganar, incluso le dispara una flecha a Oliver y a dos inocentes más cuando consigue hacerse con su arco, hasta que Quentin salva a Oliver, se reubican en sus posiciones y, de nuevo, comienza la lucha en una batalla campal de todos contra todos donde la ciudad, Lyla y Quentin se unen al Team para parar a Damian. Damian y Oliver luchan y, por fin, Oliver acaba con Damian.
Tengo varias cosas que analizar respecto a las luchas en esta escena, pero eso lo haré más adelante. Por el momento, he de decir que me ha sobrado una escena de la ciudad yendo a por Damian, hay dos, uno con los fantasmas que es la lucha final y otro anterior donde Damian está solo, se me ha hecho una escena muy repetitiva al ver casi lo mismo dos veces. Y la verdad que le podrían haber sacado más partido a esta guerra en las calles, lo cierto es que me esperaba que fuera parecido al 2×23 y ha sido muy similar al 3×12, de hecho han hecho un paralelismo con este capítulo tanto con el discurso de Oliver como con la batalla campal.
También he de remarcar el buen punto de usar el arma de Oliver para herirlo a él mismo y también a dos personas inocentes, lo que les salva también los puede herir en las manos equivocadas.
En cuanto a la forma de vencer a Damian, es un poco…extraña, solo con esperanza y quizás ha quedado un poco raro, pero es algo que ya nos explicaron en el capítulo 4×20, esta iba a ser la forma.

Damián y Oliver han tenido una lucha final en la que, por fin, hemos visto a Oliver luchar con sus plenas habilidades y en la que Oliver ha acabado con Damian. Damian pensaba que no iba a matarlo, así se lo hace saber, si dejó libre al asesino de su madre con él no iba a acabar pero Damian se equivoca, hay una diferencia y Oliver se la deja clara: con Slade tuvo opción, con él no y precisamente esa es la clave, con Slade, Oliver podía parar la amenaza sin necesidad de matarlo pero con Ra’s o Damian no. Con lo que no estoy de acuerdo es con el planteamiento de Oliver para matar a Damian, es cierto que ha matado a una amiga suya (buen detalle que Oliver solo se refiera a Laurel como su amiga) y a miles de personas pero también ha hecho mucho más cómo herir a su hermano y al amor de su vida pero bueno, lo doy por válido ya que parece que Oliver solo cuenta las muertes, sin embargo, ¿no es eso lo que sucede con Malcolm? Entonces, ¿por qué él sigue vivo? A pesar de que Malcolm sea el padre de Thea, el mismo Oliver se vio arrepentido el capítulo anterior de no haberlo matado. Deben de llevar cuidado con estas cosas porque es una contradicción.

Felicity y Quentin han tenido una pequeña escena que me ha encantado. En ella, Felicity está muy alterada, sabe que les queda poco tiempo de vida si no consiguen parar a Damian…con esa posibilidad en mente, tiene que tomar precauciones y su madre tiene que estar segura, así que no duda en darle la dirección de un lugar seguro a Quentin para que lleve allí a su madre, para que la salve y él también lo haga. Quentin no sabe lo que pasa hasta que Felicity se lo explica, sabe que es grave y debe hacerle caso, la entiende. Pero ha habido un momento en el que se estaban tocando las manos, ha sido algo muy bonito porque era para calmar a Felicity pero, a la vez, era como una despedida entre ellos, ambos se aprecian, Felicity no sólo está preocupada por su madre si no también por él y Quentin está preocupado por ella, para él es como si fuera una hija más y no le gusta nada dejarla allí. Juntos han vivido muchas cosas y ahora Quentin lo entiende, ahora comprende lo que le dijo Felicity en la temporada 1: que Oliver era un héroe, que ayudaba a las personas, entiende porqué lucha con él, porqué siempre ha estado a su lado, porqué se queda ahora. Ha sido un momento fugaz pero muy importante y significativo porque se han dicho muchas cosas sin hablar, creo que Quentin nunca había entendido realmente por qué alguien como Felicity se había unido a Oliver, al principio no lo entendía, después lo aceptó como un hecho pero seguía sin tener ni idea de por qué y aquí, en ese momento, Quentin se ha dado cuenta, han tenido una conexión que ha llevado a Quentin a comprender muchas cosas sobre Felicity y sobre el propio Team y los retos a los que se enfrentan. Precioso.

Felicity y Cooper también han tenido una pequeña escena que me ha gustado mucho, ha sido volver a ver al Cooper que conocimos a través de los recuerdos de Felicity, alguien que estaba dispuesto a todo por ella, alguien con buenas intenciones a pesar de su impulsividad.
Cooper era quien mantenía en línea Rubicon pero, al contrario que antes, ya no lo hacía por propia voluntad, está herido, lleno de sangre…Damian lo ha torturado y amenazado de muerte, una muerte muy dolorosa, si se le ocurría parar Rubicon. Cuando Felicity se queda a solas con él, vemos a un Cooper muy distinto del que hemos visto hasta ahora, lo vemos desesperado, derrotado, arrepentido de en lo que se ha convertido, le habla a Felicity de la persona que solía ser, incluso le pide perdón por ser tan débil y decepcionarla, por ser la persona que es hoy en día, por no ser lo suficientemente fuerte y Felicity consigue conectar con él, con esa parte de su pasado juntos en la que él era alguien muy diferente, alguien a quien ella quería y ambos soñaban con salvar el mundo, con ser héroes…y Cooper reacciona, a pesar de que sabe que eso significa su muerte, deja todo listo para que Felicity pueda parar el ataque de los misiles. Es más, incluso Damian mata a Cooper delante de Felicity, ella siente su muerte, le duele, pero se quedan sin tiempo y debe ponerse manos a la obra.
Esta escena me gusta muchísimo porque vemos, de nuevo, cómo Felicity es la luz, cuando alguien está en un lugar oscuro, derrotado, perdido…Felicity es capaz de guiarlo, de darle esa luz que necesita, de recordarle quién es. Y es maravilloso ver algo así.
Me encanta el personaje de Cooper y no me gusta que lo hayan matado, creo que podría haber dado mucho juego porque conecta con el pasado de Felicity, con una versión de sí misma muy diferente, además, siempre es interesante verlos en modo hacker vs hacker pero si me ha parecido acertado que le dieran a Felicity a Cooper un cierre con su pasado, Cooper, por un lado, volviendo a los orígenes y, lejos de despreciar a Felicity por lo que se ha convertido, como vimos en el 3×05, deseando ser como ella, ella ha cumplido con lo que querían hacer en el pasado, incluso arrepentido de haberse convertido en otra persona totalmente diferente. Y, por otro lado, a Felicity le han dado su cierre con esa parte de su pasado que siempre había sido una espinita clavada en ella, siempre se había sentido culpable por Cooper, por su muerte, y después de todo ha conseguido encontrar paz en ese aspecto.

Cooper es el contrapunto y el espejo de muchos personajes en la serie en esta temporada, él al final quería y obtuvo su redención haciendo lo correcto y, a pesar de todo, en su núcleo no era alguien malo, sin embargo, él es contrapunto por ejemplo de Andy, cuyo interior era el de un villano y no lo pudo cambiar, además, en su mayor parte, no buscaba ni quería redención (aunque ya sabéis que pienso que una mínima parte de él sí). También es parecido a Noah, dado que ninguno de los dos pudo cambiar lo que son en su interior aunque quisieran, bien por rabia y utilizando métodos que le habían sido enseñados (como Cooper) o bien para recuperar a alguien importante para ellos (como Noah).
Pero, sobre todo, es en cierto modo el espejo de Oliver, alguien con un interior bueno, que tuvo que potenciar su parte oscura debido a las circunstancias y que, debido a ello, se tuvo que convertir en otra persona distinta, con la oscuridad como bandera en sus acciones y pensamientos pero nunca en su interior, aunque estuviera protegido con capas y capas de oscuridad, al final, el verdadero interior de cada uno ha salido a la luz y han hecho lo correcto, han redescubierto su luz, han conectado con quien realmente son, aunque Oliver lo lleva haciendo años y es un proceso lento y Cooper ha sido pocos momentos antes de su muerte donde su luz ha vuelto a brillar. Y la persona en común que les ha hecho a ambos redescubrir su luz interior, su humanidad, quien les ha ayudado a que brille ha sido Felicity Smoak. Muy simbólico y me ha parecido un acierto.

Creo que se han quedado en el tintero varias cosas respecto a Felicity, no la vimos casi digerir lo que había sucedido con los misiles, fue un golpe duro para ella, eso lo vimos claro pero no nos han mostrado su reacción, lo único fue ese abrazo a Noah pero hacía falta más, mucho más, que nos enseñaran su punto de vista, qué piensa de ello, cómo lo lleva, cómo lo supera. Igual que ser despedida de PT, no sabemos si tiene intención de recuperar la empresa o no, aunque supongo que esto será trama de la temporada 5 y no han querido explicarlo aquí, pero si deberían haber tratado la muerte de Cooper, por ejemplo, Damian lo mata frente a ella y se le ve realmente afectada pero después no nos muestran más. Creo que esto son errores, algo que se les ha quedado a medias precisamente por la falta de tiempo que ha habido en este capítulo.

Quentin y Donna se han marchado juntos de la ciudad. Al principio, ellos iban rumbo al lugar seguro que Felicity le había dicho a Quentin pero cuando escuchan el discurso de Oliver, Quentin decide dejar a Donna segura y volver a la ciudad para luchar.
Una vez que todo termina, vemos cómo Donna y Quentin se alejan de la ciudad en un coche, un paralelismo con Oliver y Felicity al final de la temporada 3, vemos a Donna acariciar a Quentin, una muestra de apoyo y cariño, está ahí para él, siempre, no importa qué, juntos superarán todo y ahora deben tomarse un descanso, se lo merecen. Me gusta mucho esta pareja y espero ver más sobre ellos en la temporada 5.

Quentin y Oliver han compartido un par de momentos muy bonitos y significativos durante el capítulo.
En su primera escena, Quentin para el coche donde va con Donna y decide volver a la ciudad precisamente por el discurso que escucha de Oliver, tiene razón y debe volver.
Más tarde, Quentin salva a Oliver y cuando él se extraña de verlo allí le confiesa que fue por su discurso que decidió luchar, lo inspiró, lo ayudó, le animó a luchar por la ciudad, a salvarla, a tener esperanza, de nuevo, le muestra a Oliver que es capaz de conseguirlo.


La última escena entre ellos sucede cuando Quentin acaba de dar la noticia al Team de que se va de la ciudad un tiempo y de que lo han echado del cuerpo de policía, todos se quedan sin saber qué decir, queriendo consolarlo…pero él los tranquiliza, no les hace falta, cuando recibió la llamada no sintió nada, solo podía pensar en su hija, nada más. Y es entonces cuando levanta la mirada hacia Oliver y le da las gracias por hacerle justicia, vemos como incluso su voz le falla al decirle que nunca olvidará esa acción. Pero aquí Quentin le está diciendo algo más a Oliver, algo muy importante, le está diciendo que está orgulloso del hombre en el que se ha convertido, que no le guarda rencor ya por las cosas que hizo en su pasado, sabe que es un hombre nuevo y lo respeta, sabe que ayuda a la ciudad, sabe que es un héroe y sabe que la cuidad se queda en buenas manos. Este es un avance enorme en la relación de estos dos personajes, una catarsis, un cierre a todo lo que había pasado hasta ahora entre ellos, ahora pueden comenzar de nuevo.
Por cierto, muy bien traído el paralelismo que han hecho haciendo que Oliver se inspirara en el discurso de Quentin para presentarse a alcalde y que Quentin, a su vez, se haya inspirado ahora en el discurso de Oliver para luchar por la ciudad.

La relación entre Oliver y Diggle también ha tenido sus momentos destacables. El primer pequeño momento entre ellos ha sido cuando Diggle le ha reconocido a Oliver que su discurso no sólo inspiró a la ciudad, si no a ellos también, quieren luchar. Después, llega otro momento maravilloso y es cuando Diggle dice “solo he perdido a uno de mis hermanos”, reconociendo, diciendo en voz alta, que Oliver es también un hermano para él, es algo que siempre se ha visto pero que pocas veces se ha dicho y cada vez que lo dicen tan claro es perfecto.
Más tarde, llegamos a la última escena entre ellos, es realmente significativa porque en ella, Oliver se preocupa por Diggle y Jhon no tarda en abrirse a él y en decirle todo lo que está sintiendo y la decisión que ha tomado. Oliver aquí le reconoce a Diggle que si no llega a ser por él no hubiese podido hacerlo, es cierto, Diggle es una parte importante de su cambio, de su viaje a ser el héroe y la persona que es, es su voz de la razón, su guía, tal y como le confiesa Oliver y Diggle le habla de ese intercambio de papeles del que hemos sido testigos estos últimos capítulos, últimamente, ha sido Oliver el guía de Diggle, su razón, su luz, el que ha estado ahí para frenarlo cuando debía, para hacer que no se pierda. Se necesitan mutuamente y para ambos ha pasado lo mismo: sin el otro no hubiesen llegado a ser quiénes son. Se despiden con un apretón de manos muy sentido, aunque he de decir que eche de menos un abrazo.

Olicity como tal no ha estado presente (uno de los errores de este capítulo) pero si ha habido ciertos guiños y escenas entre ellos que me parecen importantes.
La primera escena es cuando Felicity se equivoca y dice “nuestra casa” al referirse al lof y después rectifica y solo habla de que es su casa, la reacción de Oliver es cerrar y apretar los ojos, vemos de nuevo aquí, como en capítulos anteriores, que para Felicity sigue siendo impensable una vida separados, que ya no estén juntos, es que están tan u dos de nuevo que se le hace raro y le duele pensar que realmente no están juntos y esa reacción de Oliver hace ver que a él le sucede lo mismo.

Más tarde, Felicity quiere saber que ha pasado para que Oliver no pueda vencer a Damian como si lo hizo anteriormente y él le dice la verdad: ahora él es mucho más poderoso, tiene el poder de miles de vidas, pero él es solo un hombre y su esperanza solo no consigue acabar con él, no es suficiente solo un hombre, necesita más esperanza, Felicity se decepciona al saber esto, se le nota en la voz cuando vuelve a hablar y Oliver aparta la mirada, como disculpándose de no ser capaz de hacerlo como ella le pidió, de decepcionarla.

Otra escena significativa entre ellos es cuando Felicity le dice a Oliver que ha perdido la esperanza, lo ha visto en sus ojos, lo conoce perfectamente y sabe leer a través de él, de sus barreras, Oliver le contesta que no puede creer que pensara que podía unir a la ciudad, que eso es arrogante como lo era cuando pensaba que podía ser GA sin ser oscuro. Somos testigos aqui de un Oliver derrotado, de nuevo sin saber qué hacer, de nuevo sin esperanza, sin luz propia, sin fe en sí mismo y Felicity le dice que no piensa eso, no realmente, solo lo dice por las circunstancias, Oliver le responde que no lo hacía hasta la muerte de Laurel, Felicity pensaba que ya no se culpaba más por su muerte, que lo había superado, es entonces cuando Oliver se explica, hizo las cosas diferente por un tiempo cuando volvieron y ahora se pregunta, ¿si no lo hubiese hecho Laurel seguiría viva?, es normal en el personaje sentir algo así, ese “¿y si?” Que Felicity ya sintió en su día, además, coincide con el estado anímico de Oliver, necesita a su luz precisamente cuando su luz está perdiendo la esperanza, pero no sólo eso, necesita algo tangible que le demuestre que lo puede hacer y lo obtiene gracias a Curtis.

Ha habido una mirada muy importante entre ellos cuando Diggle le dice que su discurso los inspiró a todos, Oliver posa la mirada por un momento en Felicity y ella le devuelve esa mirada, es como si Oliver se acordara de lo que habían estado hablando antes y necesitara confirmar que lo que dice Diggle es cierto, que consiguió inspirar no sólo a la ciudad, si no también a ellos, que Felicity vuelve a tener esperanza.

Una vez que todo acaba y Oliver va a visitar la tumba de Laurel, Felicity se une a él y allí, Oliver se vuelve a sincerar con ella reconociéndole que no puede evitar pensar que Diggle y Lyla se han contagiado de una parte de su oscuridad, y Felicity le dice algo muy importante, que puede ser, que incluso llevará razón y no pudiera vencer a la oscuridad sin formar parte de ella aunque sea un poco, que está dividido en dos partes, hay dos mitades de él, es capaz de matar a sangre fría pero también de dar esperanza y luz a la gente, dos personas totalmente distintas conviven en él y a lo que Oliver llama oscuridad es en realidad la lucha entre esas dos partes, su luz y su oscuridad, dos partes a las que aún no han conseguido unir. Esto es importante porque se pone de relieve esas dos partes de Oliver como un solo ser, esa luz que tiene pero también esa oscuridad que siempre formó parte de él, están en constante lucha, él aún no ha aprendido a ensamblar esas dos partes como un todo, a casar sus dos identidades, esto se supone que era una de las tramas de esta temporada pero con esta escena nos dejan claro que Oliver aún no ha llegado ahí, que lo hará próximamente, que ese será su siguiente reto.

La última escena entre ellos ocurre en la guarida, Oliver se encuentra solo, en frente de todos los trajes del Team ante una guarida destrozada y aparece Felicity, él se sorprende, pensaba que se había marchado, que realmente se había quedado solo…pero no, Felicity está ahí y como ella le dice “no hay ninguna oportunidad” de que lo deje solo, de que se fuera, ambos se sonríen y miran al frente de nuevo, a los trajes, al Team ahora roto.

Muy importante este momento porque Felicity elige estar de nuevo en el Team y a solas con Oliver. Recordemos que en el 4×16 Felicity deja el Team porque no puede no estar con Oliver y seguir formando parte de él, a partir del 4×19 ella vuelve porque Laurel ha muerto y la necesitan y, a partir de entonces, ha sido una misión tras otra para parar a Damian pero ahora ya no había más amenazas, el resto del Team se había ido y solo quedaban Oliver y ella, podía haber decidido abandonar la cuidad también o incluso quedarse pero no formar parte del Team, sin embargo, elige seguir en el Team sabiendo que estará a solas con Oliver, nunca lo abandonará. Los pasos que han dado anteriormente, los acercamientos, los paralelismos que nos han mostrado han servido para esta decisión que ha tomado Felicity y servirán para el futuro.

Ahora bien, ¿me ha gustado cómo ha acabado Olicity esta temporada? Pues no, aunque hay una pequeña parte de mí a la que sí le ha gustado por una razón pero en su mayoría no. ¿Por qué? Bueno, esta pareja se merecía mucho más, se merecía que, aunque no se reconciliaran, al menos debían hablar las cosas directamente, tratar el tema sobre su relación a las claras y es algo que no han tratado, se ha visto que Felicity no está cerrada realmente porque ha decidido quedarse con Oliver en la ciudad y en el Team pero no han hablado sobre su situación y esta pareja se merecía eso. Lo ideal hubiese sido una reconciliación, de hecho, ahí es donde todas las pistas llevaban por los pasos que habían dado en anteriores capítulos, sin embargo, no ha sido así y bueno, no íbamos del todo desencaminados porque, a pesar de no ser una reconciliación, es el principio de algo debido a esa decisión vital de Felicity de quedarse, está mandando un mensaje, empezar de nuevo en el Team juntos, ir acercándose, no se niega en rotundo, por tanto, es el principio de algo y después de esos 5 meses de verano estarán mucho más cerca.
¿Se merecía esta pareja esto? Desde luego que no, se merecían, ellos y nosotros, una reconciliación en toda regla porque ahora, si bien los pasos y los paralelismos que han mostrado han servido para la decisión final de Felicity, se deslucen totalmente porque estaba claro que podían haber servido para mucho más y los han desaprovechado. Olicity ha sido víctima de hacer las cosas deprisa y corriendo en este capítulo, no han tenido tiempo para más y Olicity ha sufrido eso, si lo hubiesen pensado bien hubiese habido tiempo para ello, es más, si este último capítulo había sido pensado así, deberían haber aprovechado los capítulos anteriores, ya que metieron el drama en el 15 con mucho tiempo para la reconciliación, para la reconciliación o para dejarlo todo a punto, casi todo hablado, para ello, sin embargo, no han sabido organizarse.
Entonces, después de todo esto, ¿por qué digo que a una pequeña parte de mi le ha gustado? Bueno, por la única y sencilla razón de que ha sido mejor que no lo hicieran ahora si la reconciliación no iba a tener sentido e iba a ser deprisa y corriendo, quitándole realismo y dejándonos fríos, prefiero esperar un poco más y que nos den el momento y la escena que nos merecemos porque tal vez que no lo hayan hecho ahora quiere decir que quieren darnos los pasos, llevarlo poco a poco para que la reconciliación tenga la base sólida que nos merecemos.
Eso sí, buen paralelismo entre Olicity y Dyla, quedándose Olicity juntos en la ciudad y la oreja Dyla estando separada.

Al final del capítulo se producían dos bajas en el Team: la de Thea y la de Diggle. Eran dos salidas bastante anunciadas por cómo nos han presentado a los personajes estos últimos capítulos, sobre todo la de Diggle. Su salida sí que nos la han explicado bien y ha sido consecuente con lo que hemos visto, se siente culpable, no puede superar el hecho de que él mismo matara a su hermano, fuera por la razón que fuera, no puede ver más allá de eso, de que fuera capaz de apretar el gatillo…de hecho, durante todo el capítulo vemos a Diggle totalmente contrario a como es él, lo vemos desesperanzado, oscuro, retraído, encerrado en sí mismo y esta situación ha llevado a su salida temporal del Team y de la ciudad y no solo eso, también de su familia, puesto que, tras despedirse de ellas, se marcha al ejército de nuevo.
Me parece un motivo de peso el que ha llevado a Diggle a tomar esta decisión, matar a su hermano para lo que para él es sangre fría, Lyla lo entiende pero es normal que Diggle no pueda ver más allá de eso, es más, siempre estuvo determinado a encontrar quién mató a Andy y vengar su muerte y ahora es él quien ha acabado con Andy, además de esto, le mintió a Lyla y aunque ella no lo culpa, Diggle mismo si, por eso necesita alejarse un tiempo…incluso de su familia. Diggle vuelve a dónde salió: al ejército, donde se encontró más unido a Andy que nunca, donde tuvo esperanza para el, donde vió en él a alguien a quien salvar, a alguien con redención. Además, esto es propio del personaje de Diggle, ya se lo dijo una vez a Oliver hablándole de Lyla, cuando su matrimonio acabó y se divorciaron, él volvió a la guerra, ese es el refugio de Diggle, donde se siente seguro, donde se dirige cuando necesita estar solo, aislado, cuando necesita recuperarse, la guerra es para Diggle lo que es Lían Yu para Oliver, un hogar en medio del infierno, de hecho, Oliver fue allí al final de la temporada 1, a su refugio y ahora Diggle se dirige al suyo, no hay duda de que hay un paralelismo aquí.
Lo único que me ha chirriado de la despedida de Diggle es que no se haya despedido de Felicity, si de todos los demás, pero no de Felicity, han tenido un momento ahí donde Diggle, al final, ha chocado la mano con Felicity (este momento Delicity ha sido genial y un paralelismo con el principio de temporada donde Diggle dejó a Felicity con la mano en el aire, aunque ha sabido a poco) y creo que ella sabía, por la situación, que Diggle se iba a ir pero no nos ha dado una escena de despedida como deberían.

Sin embargo, con Thea me ha pasado lo contrario, no han explicado lo suficiente su marcha, no la hemos visto tener esas dudas que menciona, vimos lo que le dijo Anarky, pero nunca se nos mostró lo que ella pensaba sobre eso, hemos visto que ha amenazado a la hija de Damian pero Thea solo hace un comentario al final de que eso le ha llevado a pensar que es hija de Malcolm, algo insuficiente, deberían habernos mostrado el punto de vista de Thea sobre esto en profundidad, tal vez mediante una conversación con Oliver o con Malcolm, pero así esta marcha se ha quedado muy coja y muy mal desarrollada, aunque ha sido precioso ese abrazo entre hermanos y cómo Oliver le ha dicho a Thea que nunca debe disculparse con él (algo parecido a lo que le mencionó a Felicity en el 4×17 cuando le dijo que no debía darle las gracias nunca).

La relación entre Diggle y Lyla se ha desarrollado muy bien en esta season finale (bastante mejor que Olicity, he de decir).
Al principio, vemos como Lyla conoce perfectamente a Diggle y sabe que se siente culpable por Andy, que no tiene esperanza debido a él, ella lo intenta tranquilizar, no tenía otro remedio que hacerlo, sin embargo, Diggle sabe que no fue algo en defensa propia y esto solo consigue hacerlo más difícil para él.


Más tarde, en medio del ataque a la guarida, Diggle se queda paralizado ante un fantasma, lo que le hubiese costado la vida si Lyla no llega a actuar a tiempo. Nunca había visto algo así en Jhon así que Lyla no tarda en enfrentarlo sobre el asunto, Diggle se niega a hablar pero deben hacerlo, es ahora o nunca, literalmente, porque hay peligro de que el mundo acabe. Es entonces cuando Diggle se abre con Lyla, le cuenta la verdad: no mató a Andy en defensa propia y tiene miedo de que lo mire de forma distinta, ella se sorprende pero lo entiende, es un soldado, comprende esa decisión de que proteger a los tuyos a toda costa, de tener que hacerlo por un bien mayor, tal y como le dijo Oliver, Lyla no ve en Diggle a alguien diferente pero él sí, él no puede dejar de pensar en lo que hizo, lo está carcomiendo por dentro y eso nos lleva a la última escena de esta pareja en la que Diggle, tras coger una foto de su boda con Lyla, se marcha rumbo a la guerra, dejando a Lyla y la pequeña Sara solas. Lyla comprende esta decisión, conoce a Diggle y lo acepta, pero eso no evita para que este realmente triste, no sólo se va por un tiempo, se va a la lucha y puede pasarle cualquier cosa…pero sabe que lo necesita.
Me ha resultado muy triste esta última escena, esta y el momento donde Diggle y Lyla se están despidiendo de Sara y hablan sobre la posibilidad de no volver a verla han conseguido emocionarme.
Adoro la forma en la que Dyla es el espejo de Olicity, tanto Lyla como Felicity conocen perfectamente a Diggle y Oliver respectivamente, no pueden evitar preocuparse por ellos, son su guía, personas imprescindibles para ellos.

A lo largo del capítulo ha habido varias referencias a Laurel y a su muerte, algunas que las he visto acertadas y otras sin sentido.
He visto acertado que Thea nombrara a Laurel y su recuerdo como un aliciente para tomarse un descanso sobre todo lo que ha pasado dado que las dos vivían juntas y se ha mostrado que se querían, es decir, que a Thea le importaba mucho Laurel (aunque es cierto que la reacción a su muerte por parte de ella fue algo descafeinada). También he visto lógico que Quentin hiciera referencia a Laurel, es su hija, la quería con todo, totalmente normal que se acuerde y piense en ella.
Sin embargo, me ha sobrado que Felicity hiciera referencia a Laurel cuando atacan la guarida y el maniquí del traje de Laurel no está en su sitio. Sabemos por la temporada 3 que eran amigas pero he visto ahí esa referencia a Laurel y su fuerza, lo que ella diría, bastante cogida con pinzas porque no viene demasiado al caso, así que me parece que aquí siguen la estela de “alabemos a Laurel” que llevó el capítulo 19.
También me ha sobrado que Oliver fuera a la tumba de Laurel a hablar con ella, a explicarle que no estaría de acuerdo con lo que ha hecho, que ella siempre fue mejor que él y que es una de las partes que más quería/apreciaba de ella. Me ha sobrado porque Oliver no había hablado nunca así con Laurel en vida y, ahora, de repente, se sincera así con ella, de conversaciones entre ellos profundas solo tuvimos dos que trataban sobre Felicity y en las respectivas críticas de esos capítulos ya os mencioné que las veía muy cogidas con pinzas porque esas escenas eran propias del personaje de Diggle, pues bien, aquí me ha pasado lo mismo, son escenas fuera de lugar, impropias para lo que nos han mostrado con los personajes y he sentido lo mismo que con el comentario de Felicity en la guarida, que siguen con la estela de “alabemos a Laurel” del 19.
Y no me parece mal que sigan esa estela, de verdad, como tampoco me pareció mal que reforzaran los lazos entre personajes para que cuando Laurel muriera todo tuviera su sentido, es una buena idea, sin embargo, mal ejecutada, este tipo de cosas tienen que ser orgánicas con los personajes y con la historia (tanto con la de Laurel como la del resto de personajes porque, por ejemplo, que Laurel era mejor que Oliver considerando todo lo que ha pasado no hay quien se lo crea), por alabar o hacer notar la importancia de un personaje no puedes hacer que otros personajes hagan o digan algo que no tiene mucho sentido y eso es lo que hacen la mayoría de las veces, deben hacer lo que han hecho con Quentin y Thea, algo lógico y normal y si se hubiese quedado así hubiese sido perfecto pero nos meten ciertas acciones y comentarios de Oliver y Felicity que no vienen al caso y hacen que por esa parte, la ejecución de la idea sea muy mala y no tenga credibilidad.

Los flashbacks han vuelto a contarnos una historia aburrida y bastante predecible excepto algún que otro detalle.
Comienzan donde acabaron en el capítulo anterior, Taiana y Oliver se están enfrentando a Reiter, éste les explica que él consigue canalizar mucho poder del toreo mientras que Taiana solo consigue una mínima parte, vemos que esto es así cuando Reiter, mediante un movimiento de su mano, hace explotar en el aire el avisor donde, según le dice Oliver previamente, estaban escapando los no,bares que tenía como prisioneros. Inmediatamente después de eso, se dirige hacia Taiana para acabar con ella convirtiéndola en piedra, sin embargo, Taiana consigue repeler esa magia e invertirla: es Reiter quien se está convirtiendo en piedra. Este despiste hace que Reiter se debilite y, al fin, Oliver y Taiana consiguen acabar con él. Aunque el peligro no acaba ahí porque, a pesar de que Taiana dice que está bien, lo cierto es que la oscuridad de la magia se apodera de ella e intenta matar a Oliver, consigue pararse a tiempo y toma una decisión: le pide a Oliver que la mate, sabe que es la única salida. Al principio, él se niega pero al final sabe que ella tiene razón, así que lo hace. Justo en ese momento, llegan varios ex prisioneros y encañonan a Oliver por haber matado a Taiana, él les explica que fue por petición de ella, le creen y necesitan saber si Reiter fue el que explotó el avión, Oliver se lo confirma.
Lo siguiente que vemos es a Oliver enterrando a Taiana al lado de los demás, ya sabemos a quién pertenece esa tumba que “sobraba”, como imaginábamos lleva el nombre de Taiana. Poco más tarde, Amanda Waller felicita a Oliver por haber cumplido con su misión y vuelven a hablar sobre la oscuridad de Oliver, él cree que la ha dejado entrar y Amanda le aclara que ya estaba en él, de nuevo, vuelve a instruir a Oliver: a veces, la justicia se imparte a través de la muerte y le da un baúl que nosotros conocemos muy bien, es el que vimos en la temporada 1 dónde está guardada la lista (aquella lista de la temporada 1 donde Oliver iba tachando nombres, la hemos visto de nuevo), su arco y las cosas que necesita para ser un vigilante, de hecho, Amanda le da a elegir entre ir a su hogar y convertirse en el vigilante que conocimos en la temporada 1 o en usar sus “talentos” alrededor del mundo. Oliver rechaza las dos ofertas y decide cumplir la promesa que le hizo a Taiana de ir a Rusia.


Lo cierto es que me ha sorprendido que fuera Amanda quien pusiera en el camino de Oliver ese baúl tan esencial en su camino como vigilante en la temporada 1, incluso que le proporcionara la lista. Ahora comprendo mucho más las palabras de Oliver de “cuando decidí volver a casa”, Amanda le dio a elegir y esta vez decidió irse a Rusia pero llegado el momento, decidirá volver a su hogar.
También vemos cómo Oliver hace cada vez más suya las palabras de Amanda y se va convenciendo de que a veces, para hacer justicia, la solución es matar, es incluso algo que le dijo Taiana “para acabar con un monstruo así hace falta ser un monstruo”.
Rusia ya llega la próxima temporada, eso es algo que nos habían dejado claro antes en esta temporada con esa promesa de Oliver a Taiana y que ahora han conformado con la decisión de Oliver.
Por lo demás, los flashbacks han sido lo que me esperaba, aburridos y predecibles, estaba cantado que Taiana iba a morir en este capítulo.
La verdad que ya no le pedía peras al olmo, sabía que, si no lo habían hecho ya, no iban a conseguir atraparme en este último capítulo.
Esta historia del pasado ha sido una decepción tras otra, parecía que tenía potencial pero ha ido demostrando que no y lo que han contado aquí en unos 9 capítulos ya lo teníamos contado, sin embargo, no han parado de dar vueltas siempre en un mismo punto, haciendo la trama muy repetitiva y con un montón de historia sobrante, es más, estos flashbacks me los tomo como un trago amargo que había que pasar para llegar a Rusia y a la Bratva de la temporada 5 donde espero que, después de dos años de flashbacks más que aburridos y lentos, le hagan justicia a lo que se supone que es el último año que Oliver pasa fuera de su ciudad.
En definitiva, unos flashbacks para olvidar y que en este último capítulo, han estado “a la altura” de lo que veníamos viendo desde el principio de temporada.

Las escenas de lucha han tenido peso en el capítulo, sin embargo, no es que me hayan gustado especialmente, aunque hay algunas brutales que hay que destacar como es la batalla final de todos contra todos con, por fin, las habilidades de lucha de Oliver recuperadas, y a la que se han unido Lyla y Quentin como perfectos engranajes del Team, la lucha de la guardia entre el Team y los fantasmas y la lucha en el loft donde Thea se ha unido en el momento justo para salvar a Oliver y Diggle le ha estado cubriendo las espaldas todo el rato y, a pesar de que la magia lo ha limitado, hemos visto a Oliver y Diggle poder luchar para vencer a los fantasmas de Damian. Además de, por supuesto, la lucha final de Damian y Oliver en la que éste mata a Damian, aunque he de decir que en estas escenas me han decepcionado bastante en algunos puntos, como explico un poco más abajo.

En conclusión, ha sido un capítulo irregular, con algunas partes muy bien construidas e hiladas (aunque tuvieran algún fallo) pero con otras partes sin sentido, en las que me han faltado cosas y me han sobrado otras, con ciertos errores de continuidad en la historia y en los personajes que han saltado a la vista, como son, a parte de los que ya he ido mencionando antes:

  • Me ha faltado la conversación entre Donna y Felicity sobre esta última trabajando con Green Arrow. Es algo que se dejó para este capítulo y no ha tenido sentido que no tuvieran esta conversación y que Donna se fuera, sin más, del pueblo (que eso es otra, no ha habido despedida tampoco), sabiendo que Felicity se queda en peligro. No encaja para nada con el personaje de Donna.
  • Me ha fastidiado mucho ver a Oliver, de nuevo, vencido por Damian sin que mostrara al completo sus habilidades de lucha. En el loft lo puedo entender (aunque estoy con Damian, lo de la flecha ha sido realmente “original”) pero en la batalla en el centro de la ciudad no, Oliver es poco más que un títere en sus manos, lo de que Damian tenga magia y que pueda vencerlo moviendo las manos ya se hace repetitivo y Oliver no innova a la hora de luchar contra él pero es que encima, más tarde, cuando Damian ya no tiene magia, Oliver vuelve a ser un títere en sus manos, Damian fue entrenado por la Liga pero Oliver también y antes de eso ya era experto en lucha, bueno, pues estas habilidades de Oliver se evaporan de repente y básicamente es el saco de boxeo de Damian y no es hasta la lucha final en la que Oliver es realmente él, con habilidades de lucha incluidas, y lo vemos sacar todo su potencial.
  • Malcolm. Como ya os dije, de este personaje me esperaba mucho más y me han decepcionado con él, en el 22 fue totalmente predecible y en este simplemente no parecía él. Ha aparecido de repente en la guarida (algo que ya es normal en él) y ha salvado a Thea y después se ha puesto a ayudar a los demás a parar a Damian, corriendo de un lado para otro siguiendo las órdenes de Oliver y de vez en cuando haciendo algún comentario, sin más. Y nadie le pregunta qué hace allí, nadie desconfía de él, simplemente lo tratan como a un miembro más y nadie cuestiona nada, algo inverosímil en todo punto. Pero es más, ni siquiera se explica por qué ahora ayuda al Team, nos tenemos que imaginar que es por Thea y que una vez que ni ella ni él están a salvo no va a permitir que Damian acabe con el mundo pero nos lo tenemos que imaginar, no hay una escena entre Thea y él explicando esto ni tampoco entre él y otro miembro del Team, hubiese sido lo correcto que alguna de estas conversaciones hubiese existido (sobre todo con Thea, y así habría ayudado a que nos creyéramos sus motivos para irse de la ciudad, algo que también ha faltado). Han desaprovechado al personaje en esta temporada.

Por esto, ha sido una season finale que me ha dejado con sentimientos encontrados, de la que me esperaba más, aunque en general me haya gustado, no ha sorprendido y nos ha mantenido pegados a la pantalla como nos prometieron, deseando que empiece la temporada 5. Ha sido un final de temporada más, tenían razón al decir que era como el final de la 2 porque en él también pasaba lo mismo, un final más con una ciudad que debía ser reconstruida y con nuevos retos para los personajes. Incluso Olicity ha terminado de una forma parecida.
Sinceramente, me ha dejado un sabor agridulce porque he sentido que se quedaban sin tiempo para cosas importantes y, sin embargo, nos daban otras que no tienen mucho sentido, incluso que han dejado dos tramas de la temporada abiertas (Olicity y que Oliver consiguiera ensamblar sus dos identidades) y que los espectadores merecíamos más que eso.
También puede ser algo bueno, como he mencionado con Olicity, porque no han querido hacerlo deprisa y corriendo y quieren que lleve un desarrollo bien planteado con unas bases sólidas, un desarrollo que ya tiene que verse en la temporada 5 (donde después de 5 meses la cosa estará más avanzada que ahora y podrán empezar desde ahí), la verdad, espero que cuando llegue esa temporada poder cambiar de opinión y pensar que dejarlo así ahora es lo mejor que podían haber hecho. Sin embargo, ahora pienso muy diferente y creo que han vuelto a cometer el error que cometieron en la temporada 3 de hacerlo todo demasiado rápido y que, por eso, ciertas tramas y escenas se han quedado sin tiempo para desarrollarse o finalizarse, aunque otras si hayan tenido un final bien explicado a lo largo de este y los anteriores capítulos. Creo que tenían todos los ingredientes para hacer una de las mejores season finale, si no la mejor, de toda la serie y no los han aprovechado.

Hasta aquí la crítica de la season finale de esta cuarta temporada de Arrow. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!.

Quería deciros que ha sido un placer haber podido compartir mis locuras y mis críticas con todos vosotros, de verdad, y os agradezco mucho todo el apoyo, las palabras de ánimo, los comentarios y, por supuesto, también enormemente agradecida a esos lectores silenciosos que siempre están ahí, de verdad, un gigante GRACIAS por acompañarme, apoyarme, animarme, hacerme disfrutar con vuestros comentarios, emocionarme con vuestras palabras, hacerme disfrutar doblemente del capítulo al vivirlo de nuevo cuando escribo la crítica y por absolutamente todo. Si no nos leemos antes, nos vemos con el 5×01 seguramente en octubre, hasta entonces, mucha suerte a los que tengáis exámenes y pasad un excelente verano. ¡Nos vemos en octubre con más y espero que aún mejor!. ¡Muchísimos besos a todos!.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

0 comentarios sobre “Arrow 4×23: El final

    tracy

    (26 mayo, 2016 -7:59 pm)

    Muy de acuerdo con tu critica la season me la esperaba brutal .la temprada fue brutal con sus momentos bajos pero en su linea fue brutal en su mayoria ,las batallas me espere algo mas fuertes y como dices Dark iba vapuleando a nuestro chico como nada nos dejaron con muchos flecos prefiero ir por puntos
    Dark : fue un buen malvado y de su muerte me esperaba mas cuando oliver le derrotase mas pelea no fue un final digno para lo bue malo que fue y te juro que me gusto un montón el único malo que me cae tan bien como malcom tenia sus salidas y lamento que matase a Cooper mas que nada porque Cooper me encanta y me pareció un error dejar el fleco de su hija suelto la niña se quedo sin padre y madre de un día para el otro que pasara con la niña y otras cosas
    Donna: solo nos la mostraron siendo amenazada por Dark y cuando se marchaba con Lance estando su hija en peligro no es la Donna que desafió a Cooper en el 3X5 no es la misma la dijo a Noah que se marche de la vida de su niña porque sabia que le dañaría me pareció una incoherencia en su guion en fin y mucho menos me gusto que se perdiese la charla con Felicity acerca de su trabajo con GA o lo deparan para la 5 lo que me pareceria una tonteria en fin
    Tanto alabar a laurel madre mia que era esto para contetentar a las laurivers o que porque algunas cosas no veniasn a cuento y que oliver le dijese esas palabras en su tumba PERDONA ?pero hemos visto pasr de ella durante 3 puñ.. temporadas y para los momentos de pena y cosa asi estaban Digg o Felicity tanto
    Digg mi soldado favorito sin duda siempre a la vera de oliver como hermanos y su marcha me puso triste y ma saun que no se despidiese de felicity esa amistad delicity quedo tan relegada solo para darsela a cierta muerta sin trama en el unico momento delicity due el 4×10 y luego nothing espero que el 5 lo retomen
    La amistad Curtis y Felciity siempre me gusto desde sus inicio hasta el fin temporada nunca lo vi forzada ni para promocionarle como mr terrific como lo hicieron con el otro

    Felicity :la nemesis de los fanboys porque no es lo que ellos quieren no es una Lana Lang(las que vieron Smaville) me entederan es mas la uncica mujer que sin ser una heroina de cuero solo estuvo una vez en el hospital por lo de Dark como las otras dos ,es la luz y la esperanza y aunque su cierre con cooper fuese bonito porque final por ella volvio a la luz porque aunque Cooper estuviese enfadado con ella y celaba que ella fuera mejor hacker que el siempre la quizo aunque no nos mostraron mucho de ello y es una lastima que lo matasen yo lo preferia vivo y otro cierre con el es que me gusta y sinceramente me volvia quedar sin un face to face oliver vs cooper quería ambos aman a las misma mujer cada uno en una etapa distinta de ella esperaba mas de esa historia un ,la trama olicity aunque me esperaba una reconcilicacion yo creo que nos algo como el inicio de la 3 temporada que ambos flirteando ,que ella se decicdiera quedar y luchar con un parentesis a la season 2 esa mirada
    Flasb back paso palabra
    Thea la verdad es quela pierdo de vista mejor que mejor no es que me caiga bien sino que me cansa mucho
    el nombramiento Alcalda de Oliver igual esperaba que la gente le pidiese y no en en tio la gente le gusto tu discurso te nombramos alcalde asi como que no y esto y bizcocho hasta la season 5 Arrow y olicity hasta el infinito y mas alla

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (26 mayo, 2016 -9:37 pm)

    RAQUEL GRAN CRITICA FINAL!! no he visto el capitulo con los subtitulos, solo se lo que vi, no me aguante!!! jaja
    Malcon es como el comodín jajajaj esta para lo bueno y lo malo!!! hay veces que me da la sensación que van a morir todos menos el jaja
    The y Diggle ya nos veniamos venir que se retiraban por un tiempo fue igual triste, pero a la vez necesario para ellos mismos!
    Hay Felicity me da ganas de sentarme con ella y que charlemos ajajajaj, no me gusto que terminaran asi Olicity, la verdad queria reconciliación, pero hay algo que paso, que lo predecía!! si no los reconciliaron 4 o 3 capitulos antes, al final iba a ser una reconciliación frágil, creo que es como comenzar de cero, digo afianzar la confianza una vez mas!! aunque a esta altura no tendría que pasar, a la vez creo que ella mismas se la busca, digo vamos a tener un Oliver alcalde, y podemos decir el Soltero mas codiciado jiji, digo si no reacciona asi, ya no hay forma alguna de reacción, otra cosa, perdono a la madre por una mentira de años, y a Oliver no? ya se no tienen el mismo peso, peroooooo… calculo que tendremos como el comienzo 301 coqueteo. jajaj

    Nuria

    (27 mayo, 2016 -1:05 am)

    Raquel, la crítica tremenda, ya decia yo que necesitaba de tu optimismo, sobretodo porque no me ha gustado nada pero nada el final de Olicity. Habia puesto mis esperanzas en la reconciliación y … nada que viendo lo que dices pues me tendré que conformar y tener la paciencia de un buen comienzo para la S5. Por favor, hasta octubre nada !!!! Me va a dar algo, voy a ver todo desde 1×01 y a memorizar dialogos jajajaja
    El capitulo pasado no pude escribir nada en tu critica porque he estado en las fiestas de mi pueblo y entre comidas, salidas, actividades y todo no me quedó tiempo, eso si, leerla la pude leer, por fasciculos pero lo conseguí. Tenía que hacerlo, sino me faltaba mi parte 2 del capitulo de la semana.
    En fin, yo he visto primero el capitulo en inglés aunque me pierda cosas porque no lo he podido evitar tenia un “mono” que no me resistia, y eso que he dejado el twiter apagado durante toda la mañana … pero al mediodia lo he podido ver ! En fin, yo te diré que he llorado al final, y me pregunto el porque, creo que porque me esperaba un capitulazo y solo ha sido un capitulo. Me ha dejado con ese sabor agridulce, con una sensación que podría describir como poco buena, aunque viendo otra vez a la noche el capitulo con los subtitulos y con las horas al medio de dejar enfriar la mente, me ha parecido un poco mejor.
    Coincidimos en practicamente todo, como de costumbre, y en las poquitas cosas que diferimos ya ni me acuerdo. Esta bien de hagas referencia a ciertas contradicciones que a mi tambien me lo han parecido, el tema de matar a Damien y no matar a Malcom esta mal explicado.
    Poniendo en resumen mis impresiones se quedan en:
    * Olicity = ausente y decepcionante aunque creo que me agarro a la esperanza de una reconciliacion bien pero bien hecha en la S5.
    * Delicity = ausente y me esperaba, al menos, una despedida y una pequeña charla. Por favor que son como hermanos !!
    * Dyla = me ha gustado que Dig le contara la verdad a Lyla y al final me ha dado pena que se fuera, aunque entiendo bastante el porque.
    * Donna = me ha faltado tambien una charla con su hija y que no se fuera sin mas, una despedida o un intento de quedarse con ella.
    * Quentin = me gusta su relación con Ollie, tanto odio que le tubo y ahora podría decir que es casi como un hijo, me encanta como han evolucionado.
    * Curtis = este personaje al principio me pareció el graciosillo super listo y ahora veo que es un gran tipo, que su amistad con Fel será una buena trama para la S5.
    * Thea = no entiendo mucho su frustación pero supongo que tiene algo de sentido.
    * Malcom = vale que vaya a salvar a Thea porque es su hija, digamos que a el le “entiendo” pero que los demas hagan como si nada, … supongo que no tienen tiempo de discutir con el y algunas manos mas las consideran utiles para ayudar. Lo supongo porque nadie ha dicho nada, eso corre por nuestra cuenta, a imaginar nos toca.
    * D.D. = la lucha final me ha cabreado un poco, ya sabemos que casi siempre pasa que en la lucha entre el malo y el bueno este último recibe lo que no está escrito pero al final se levanta y encuentra fuerzas de donde no se sabe y acaba con el malo. Pues vaya aunque sea un topico a mi no me gusta absolutamente nada ver que Ollie no puede darle una buena paliza o al menos que esten igualados en cuanto a golpes. Solo al final le ha dado como 2 o 3 puñetazos seguidos y entonces lo vence: ANDA YA !!!! Y la magia, con solo una simple mirada ya la ha desactivado ? Vale a mi si me mira Oliver Queen tambien me desarma !!! Pero que Damien se suponia que tenia el poder de muchísimas vidas y su magia se habia vuelto muy muy poderosa … entonces para que le ha servido toda la magia absorvida de las muertes de tantos inocentes ? Despues de la destrucción final se convertiria en un Dios y a reconstruir el mundo ?
    No sé si me olvido de algo porque ya es bastante tarde pero vaya sino volveré a escribir.
    En fin, voy a tener que ver muchas veces este capitulo para asimilarlo bien y pensar un poco mas positivo. Ahora mismo la sensación que me produce es de decepción, aunque no todo ha sido negativo, lo sé, el balance es positivo pero una cosa es lo que la cabeza me dice y la otra lo que el corazón siente.
    Estaré contando los dias hasta llegar a octubre, a ver si el veranito pasa bien alegre y me hace olvidar lo que hecharé de menos a mi serie favorita.
    Larga vida a ARROW … y OLICITY FOREVER !!!

    Raquel N.

    (27 mayo, 2016 -11:03 am)

    Volvemos ha estar aquí tocaya!! Unas críticas geniales, como siempre 😀 La verdad que yo también estoy un poco dividida, y por lo que he visto, no somos las únicas XD A mi el capitulo me ha gustado, como capitulo, la verdad que si, pero no sé si decirte que me ha gustado como final de temporada… Por una parte si, pero por otra no….

    Lo de Damien me ha gustado como lo han resuelto, con la idea de que gracias a la esperanza y la fuerza de todo el mundo unido, pueden con cualquier cosa. Creo que ha sido un buen final para la trama, aunque hay tantas cosas relacionadas que se quedan en el aire…. y me temo que no lo explicarán XD Así que bueno, me gusta y me gusta que luego veamos el resultado de Oliver alcalde, no me lo esperaba, ahora ya no, pensaba que iba a ser algo más quedado en el aire XD y verlo jurar el cargo la verdad que me ha gustado mucho. Ahora esto queda pendiente para la temporada 5 y espero que le saquen mucho partido! Creo que si 😀

    Quentin me ha gustado muchísimo en este capitulo, y la conversación con Felicity ha sido una de las mejores cosas del capitulo. Esa forma de cogerse las manos… preciosa. Y verlo como hombre protector pero volviendo a luchar con todos, super acertado!

    Que el team se rompa, ya lo veíamos desde hace tiempo, y es una forma de acabar con todo, con todo lo que han pasado, que se oxigenen un poco y que vuelvan con muchas fuerzas para la próxima temporada 🙂

    Ahora vamos a Olicity… Cojo aire XD… Aquí imagíname como una niña pequeña en el suelo pataleando jajajaj
    Esperaba muuuuucho más la verdad… Que no ha habido tiempo en el capitulo para ello, si, pero no ha habido tiempo por ir de culo como siempre… Olicity se merecía una reconciliación, que Oliver no se sintiera tan solo, que viera que Felicity había visto un cambio, que veía más luz en él, que había aprendido la lección, y que seguirían de la mano, como siempre. Felicity también necesita apoyo, recolocarse de todo, y necesita a Oliver… así que muy mal, con todas las letras XD Nos han dado una migaja, dejándolos a los dos juntos en Star City, pero sin estar juntos. Ahora que veremos al principio de la S5? Me da mucho miedo… Han pasado meses, como habrán estado todos estos?
    Creo que han desaprovechado una gran oportunidad.. Una reconciliación épica, con todas las letras, dando esperanzas y luz a Oliver, hubiera sido un final de temporada brutal. Creo que se han ido de la meta de la temporada… Olicity empezó la S4 de la mejor forma, siendo una de las cosas mejor llevadas de la serie. Hicieron que rompieran (para torturarnos y ya está, ningún otro motivo XD), y aquí nos mostraron pistas, cositas pequeñas que nos tendrían que haber llevado a el perdón, a el cambio, a la luz y a la esperanza. Y no lo han hecho…
    También pienso como tu, para hacerlo de prisa y corriendo y ensuciando a Olicity, prefiero que lo dejen así y que en la S5 nos muestren lo que no nos han mostrado, pero creo que podrían haberlo hecho!
    Estoy triste por esto 🙁 Yo de verdad creía que lo arreglarían.. Iba mirando el reloj del capitulo y pensando: uf, uf, uf… y efectivamente jajajaja
    Así que nada, que le vamos ha hacer… Nos dejan sufriendo, como siempre… Y esperando una temporada 5 épica, con Olicity juntos. Y como no vea boda, de verdad que se las van a ver! jajajaja Espero que si…

    Darte las gracias por todo, por el esfuerzo y por hacernos disfrutar con tus críticas, recordando el capitulo detalle a detalle y transportándonos a él otra vez. El trabajo que has hecho es increíble, has conseguido mucho! Gracias de verdad. No sabes lo que es estar en el trabajo, estresada, agobiada, de mal humor… y leerte! A sido un super placer, y espero con ansias la nueva temporada, y a ti por ahí escribiendo!
    ¡Que tengas un verano genial, disfruta muchísimo! Nos vamos viendo por los mundos de twitter 😛
    ¡¡Un besazo guapísima!!

    AlbaAguilarV (@aerynnsun)

    (27 mayo, 2016 -4:20 pm)

    De nuevo, mil gracias por las críticas! Como siempre se agradece que sean sinceras, lógicas y comprensivas.

    No puedo estar más de acuerdo contigo casi en todo. Desde mi punto de vista y resumiendo mucho, está temporada me ha dejado algo indiferente:

    – Me esperaba más de Damien, que se huviera explicado su historia poco a poco durante toda la temporada, que tiempo han tenido y nada. Esperaba un guiño al nuevo malo de la siguiente temporada.
    – Me esperaba más de Olicity sobretodo, en este ultimo capitulo,algo como una escena final que aportase algo a esa relación que ha estado apagada desde hace bastantes capítulos, y nada… ¿soy la única que piensa que ha faltado una conversación entre ellos?
    – La historia de Malcom y Thea me cansa y mucho, más vale le den unas cuantas vueltas para hacer algo nuevo con estos personajes porque han entrado en bucle.
    – Los flashbacks ha sido lo peor de la temporada, desde el principio hasta el final, no han aportado nada de nada y se han me han hecho muy pesados. Y como se ha dicho, al menos podían havber mostrado algo de Rusia como aliciente para la próxima temporada, igual que hicieron en las anteriores temporadas.
    – Si reconozco que, por suerte, la historia de Diggle ha estado bien desarrollada y es creible en todos los sentidos, menos mal!

    Que bien empezo la temprada, hasta la midseason me tuvo enganchada. Y luego las tramas y acontecimientos que iban sucediendo me dejaban sin más. Esperando un final de temporada apoteósico, tal como se iba diciendo, y la han finalizado deprisa, con sin sentidos y resolviendo problemas de forma facil o bien sin dar respuesta o dejando tramas al aire.

    Vanesa Morea

    (28 mayo, 2016 -10:26 pm)

    holaaaa tarde pero seguro..muy buena critica realmente me quedo gusto a poco mas q una fimal de temporada me parecio una mid season… muy pobre el desarrollo no m convencio esperaba mas espectacularidad… lo q mas me gusto son las puertas abiertas para s5, oliver alcalde con felicity a su lado, digg y thea un nuevo rumbo… y por supuesto bratva..comparads con las otras fue un gran NI espero ya a ver q se traen entre manos larga espera pero bue bratva lo vale !! ejjejeje (m gusto q no terminaran juntos olicity… oliver tiene q ganarsela ella lo vale) mil besos !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vanessa

    (7 junio, 2016 -7:33 pm)

    Por fin me pude poner al día y para no salirme de la rutina estoy muy de acuerdo contigo en muchas cosas, este capítulo para mi ha sido soso y sin aliciente ninguno, las peleas a comparación de otras temporadas han dejado mucho que desear, le ha faltado mucho para poder decir que me gusta. Ha estado dentro de lo correcto pero en mi opinión creo que podían haberlo hecho mejor.
    Sigo diciendo que los flashback han sido de lo peor de esta temporada y que después de 23 capitulos en los que Thea pelea y lucha (con todo lo que ha pasado) para estar en el Team decide ¿irse?, aunque claro eso favorece la vuelta de Roy algo que me gusta personalmente. Nunca me hubiese imaginado que John también se iría, ahí mi pequeño corazón se rompió, ya se había hecho las ilusiones de que el OTA volvería, parece ser que no. Que Quentin se vaya lo veo lógico, ha pasado mucho y necesita un respiro.
    En resumen creo que para mí es el peor final de todas las temporadas que llevamos espero que mejore la temporada 5.
    Por cierto miedo me da que el final de Flash, cambie algo de Arrow (creo que ya lo están dejando caer).
    Me encanta Raquel cómo escribes y amo tus críticas nunca me cansaré de decirlo, yo hablaré más contigo, no soportaría hasta octubre sin poder hablar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *