Arrow 4×21: A contrarreloj

Arrow volvía una semana más con un capítulo IMPRESIONANTE, lleno de acción, con un ritmo frenético que no nos dejaba un segundo para descansar, con un ensamble perfecto entre OTA y dos nuevas incorporaciones, haciéndole justicia a una trama anterior que se había quedado a medias mientras intentaban acabar con los planes de destrucción de Damian.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×21 NO SIGAS LEYENDO

Es claro que Arrow es la mejor versión de sí mismo cuando se centra en el corazón y el alma de la serie, en lo que la hizo tener éxito en primer lugar, cuando vuelven a los orígenes, a OTA y nos regalan uno de los mejores capítulos de la temporada. La tensión va en aumento y la calidad sube en estos últimos capítulos.

La misión del Team para conseguir parar a Damian y su plan ha sido el eje central del capítulo. Al principio, Lyla ha explicado a OTA el alcance de Rubicon y se han puesto manos a la obra para conseguir pararlo en un tiempo limitado: 22 horas. Mientras tanto, Damian manda a sus hombres a buscar a Noah, deben acabar con él porque es el único que puede frustrar sus planes, encabezando esta partida de búsqueda, esta Brick (un villano que recordaréis de la temporada 3), que acepta a regañadientes, unirse a Damian.
El Team, por otro lado, se da cuenta de que, debido a que había estado trabajando en ese asunto anteriormente, Noah, el padre de Felicity, es el único que puede ayudarlos a parar a Damian. A pesar del desacuerdo de Diggle, van en su búsqueda y descubren que se ha fugado y que los hombres de Damian van tras él para matarlo. Esto confirma aún más que él es el único que puede parar Rubicon. Con eso en mente, Felicity se pone manos a la obra para intentar encontrar a su padre, en esa investigación, un nombre sale a relucir: Ravenspur, a Felicity le suena pero no sabe de qué ni qué es.

Donna le proporciona a Felicity las respuestas que necesitaba, es una cabaña donde ella y su padre iban para tener intimidad, inmediatamente, Felicity llama a Oliver y se lo dice y él, junto con Diggle y Felicity, se dirige hacia allí. Mientras tanto, Brick y sus hombres han encontrado a Noah y éste consigue acabar con algunos de ellos e intenta huir pero Brick lo intercepta y le propone un trato disfrazado de juego: puede unirse a ellos, el fin del mundo está por llegar…Noah mira la pistola con la Brick lo apunta, como considerándolo…justo en ese momento llega Oliver y él y Diggle, tras luchar con Brick y los suyos, consiguen vencer mientras que Noah es interceptado por Felicity (de nuevo en una camioneta donde casi lo atropella, otro guiño a la temporada 2) en su huida.

ciljiexxeaakv3a
Una vez que Felicity pone al día a Noah, él se pone a trabajar junto con el Team y Lyla como jefa de ARGUS para intentar parar a Damian. Necesitan un objeto del laboratorio pero cuando Felicity iba a cogerlo es interrumpida por Dennis, que le informa de su despido inmediato y le es imposible conseguirlo. Eso deja al Team con la única opción de ayudar a Noah a entrar en la empresa y robarlo, algo que a Felicity no le gusta nada, es justo lo que le dijo que no le iba a permitir…pero no le queda otro remedio.
Esto hace que Noah y Felicity se cuelen en la empresa con el respaldo de Oliver y Diggle que, cambiándose los papeles con Felicity, está en las comunicaciones.
Tras solventar algunos problemas debidos a que Dennis había cambiado las contraseñas para poder acceder a lo que necesitaban, Noah y Felicity consiguen llegar donde desean, sin embargo, no tienen tiempo para coger lo que necesitan, los de seguridad están cerca…Noah tiene la idea de duplicarlo y casi lo consigue…tiene que dejarlo cuando está al 90% porque los de seguridad irrumpen en el laboratorio.
Teniendo gran parte de lo que necesitan, es posible conseguir duplicar el resto ellos mismos.
Cuando el tiempo se les acaba, consiguen tenerlo todo casi listo, solventando algunos problemas de última hora, Noah y Felicity están trabajando a gran velocidad para conseguir parar definitivamente los planes de Damian. Cuando están a punto de conseguirlo, Murmur consigue llegar hasta ellos y empieza a disparar, Noah salva a Felicity pero esos momentos han servido para que, aunque hayan conseguido parar todos los demás misiles, un misil esté preparando su lanzamiento siendo su objetivo Monument Point (ya conocemos el por qué del título del capítulo). Están intentando evitar la explosión pero es imposible…al final, lo único que les queda es desviarlo hacia un lugar con menos población que Monument Point y así lo hace Felicity. Consigue salvar esa ciudad pero ha tenido que sacrificar otra y no puede evitar sentirse culpable.
Mientras esto ocurría, Oliver y Diggle están en el ayuntamiento buscando la cámara nexo de la que le habló Fortuna en el capítulo anterior, dado que Ruvé había mandado desalojar el edificio, y consiguen llegar hasta ella, al entrar, encuentran a Damian alimentándose de poder, para hacerse invencible.
Todo lo que sucede aquí es el punto de partida de varias cosas que merecen un análisis a parte que haremos poco a poco. Por lo pronto, destacar el acierto de enfocar todas las misiones en OTA, esto es lo que hizo grande q la serie y me encanta que vuelvan q sus orígenes, han introducido también a Noah y Lyla con ARGUS en esta trama, sin embargo, no han sido el foco de las misiones, el centro ha sido OTA, lo que nos ha hecho revivir viejos tiempos y sentir nostalgia…se echaba mucho de menos esta dinámica en la serie y han acertado de pleno en volverla a traer de nuevo a la palestra.
Por cierto, me ha encantado que hayan introducido a Felicity en el campo de batalla, siempre es un placer verla de vez en cuando alejada de las comunicaciones. Un placer volver a recordar sobre todo la temporada 1 con Oliver yendo a una misión con ropa normal y desde ya pido más escenas de este tipo con Noah y Felicity y también con Lyla. Pero lo que destacó sobre todo de esto es el resurgir de OTA, esta dinámica, tanto dentro como fuera de las misiones (hablando entre ellos, preparando planes, la confianza intrínseca entre ellos), que a muchos nos hizo engancharnos a la serie, no he echado de menos a nadie más, ni siquiera a Thea.

Ha habido dos escenas entre Oliver y Diggle que creo que deben de destacarse, en la primera, Oliver se preocupa por Diggle después de todo lo que ha pasado, él le dice que está mejor pero que no puede entender cómo está de acuerdo, después de la experiencia con Moira, de traer a un delincuente a trabajar con ellos, además, lo pilla muy de cerca también por lo de Andy, proyecta lo que le pasó a él con Andy a esta situación con Noah y no quiere repetir esa historia…pero Oliver le deja claro que no confía en él si no en Felicity y sabe que si ella lo dice es porque es lo mejor y deben dejarla trabajar. Diggle acepta porque sabe que lleva razón, de nuevo, aquí e tenemos este intercambio de papeles donde Diggle está cegado por los acontecimientos recientes y es Oliver quien lo calma y lo guía, su voz de la razón.
En la siguiente escena entre ellos, Oliver saca el tema de lo que pasó con Andy, Lyla le contó que Diggle le había dicho que lo había matado en defensa propia pero Jhon no le dijo nada de eso a Oliver…al principio, Diggle se niega a hablar pero después se abre a él: le mintió a Lyla para que su mirada no cambiara, para que no lo mirara de distinta forma ni pensara que era monstruo. Oliver comprende el por qué pero sabe que es un error mayúsculo mentirle a su mujer por propia experiencia y le deja las cosas claras, él no sabe cómo reaccionará Lyla y Jhon es mejor que él, más maduro y evolucionado…debe decírselo, Diggle le lanza una pulla a Oliver (un movimiento de ataque cuando no quiere aceptar que Oliver tiene razón) diciéndole que él no es el indicado para darle consejos sobre ese tema y Oliver le explica que precisamente por eso, porque él lo ha hecho y conoce las consecuencias, sabe perfectamente de qué está hablando. De nuevo, tenemos en esta conversación el cambio de roles donde Oliver vuelve a ser la voz de la razón de Diggle y su luz, aconsejándole desde su propia experiencia que haga lo correcto y le diga la verdad a Lyla. Además, Oliver acepta algo que Felicity ya dijo en el 4×03, que Jhon está más evolucionado que él, que no comete esos errores, él no porque él hace lo correcto, es su espejo, su futuro con Felicity y no puede cometer los mismos errores qué él.
Adoro la forma en la que estos dos personajes se preocupan el uno por el otro, Oliver está pendiente de Diggle en todo momento, desde el principio, incluso le llega a decir que nunca lo había visto tan mal…son hermanos, son familia y se nota nítidamente.
He de decir que yo di por hecho que Diggle le había contado la verdad a Lyla, vi cómo Andy se acercaba y, al decirle Jhon a Lyla que le había intentado quitar la pistola traté como si fuera un hecho pero no lo era, aunque realmente esto no cambia nada, Diggle lo tenía que hacer, no le quedaba más remedio.

Olicity ha estado presente sutilmente en este capítulo. Al principio, cuando Lyla les está explicando el alcance del poder de Damian con el Rubicon, saben que Felicity tendrá un papel importante en parar esta amenaza, Lyla sabe que es algo muy difícil pero Oliver esta seguro: “ella lo conseguirá, es la mejor”, no duda en decir, se nota claramente la confianza y la fe plenas en ella, no importa que, sabe que puede confiar en Felicity. Más tarde, cuando Felicity informa al equipo que necesitan a su padre, Diggle no está para nada de acuerdo pero Oliver zanja el asunto diciendo que él confía en Felicity y le tienen que dejar hacer su trabajo, vemos de nuevo o aquí la confianza ciega en Felicity, si ella lo dice es porque es lo que hay que hacer y no hay por qué cuestionarlo, deben confiar en ella y dejarla hacer su trabajo, algo que Felicity siempre le solía pedir, de hecho, somos testigos aquí de la evolución de Oliver, en las primeras temporadas, él no paraba de asegurarse si ese era el mejor movimiento y ella siempre le decía que la dejara trabajar, pues aquí vemos cómo Oliver ha aprendido a hacerlo, a confiar en que ella va a hacer lo mejor y que puede confiar en su criterio, puede dejarla trabajar sin problema. Aquí se pone de relieve esa frase de Oliver del 4×03 “no voy sin respaldo, te tengo a ti”, él sabe que la tiene a ella y que siempre les va a cubrir las espaldas a todos.
Lo siguiente que vemos es que la preocupación de Oliver por Felicity sale a relucir y no tarda en preguntarle cómo está cuando averiguan que Damian quiere muerto a su padre, ella lo tranquiliza, está lo mejor que puede estar dada la situación.

image
Más tarde, en la conversación con Diggle, vemos cómo Oliver sabe de lo que está hablando cuando le dice a Diggle que mentirle a su mujer es un error porque después será peor el dolor, eso es lo que le ha pasado a él, Oliver está admitiendo su error, aceptándolo, haciendo ver que sabe perfectamente lo que hizo mal, comprende por qué Felicity rompió con él y ya no se excusa, ya no se justifica, reconoce que no debería de haberlo hecho, es más, Oliver puede comprender tan bien la acción de Diggle porque es un reflejo de la suya, Diggle le mintió a Lyla por vergüenza y miedo y fueron exactamente las razones reales por las que Oliver le mintió a Felicity, solo que ya se ha dado cuenta de que no debe hacerlo por nada, de que deben superarse los miedos y las vergüenzas para ser honesto con la persona más importante, con el amor de tu vida. Este paso es tremendamente necesario para la futura reconciliación. Después, cuando Felicity vuelve de la empresa muy cabreada, Oliver la conoce y sabe que algo no va bien, así que su preocupación sale a relucir de nuevo y le pregunta si está bien. Cuando se han quedado sin tiempo y un misil está preparado para su lanzamiento, Oliver no duda en volver a confiar en ella para que intente buscar una solución, sabe, de nuevo, que hará lo mejor que pueda y conseguirá minimizar los daños, incluso han bromeado durante un momento cuando Oliver le ha dicho que pare ese misil, es maravilloso ver lo cercanos que están volviendo a ser de nuevo.

Me han encantado cada unas de las referencias a Olicity, hemos dado un paso enorme hacia la reconciliación y vemos a Oliver empezar a corregir el asunto de la confianza, él no duda ni un segundo de Felicity, confianza y fe plenas es lo que se nota que Oliver le demuestra aquí, algo muy valioso, un principio para lo que Oliver tiene que demostrar. También adoro la forma en la que siempre se preocupan el uno por el otro, es innegable lo que se aman y cada día más.

Felicity se encuentra de nuevo con su padre y desde el principio marca los límites con él, esto es solo una necesidad, lo necesitan para que los ayude a salvar el mundo pero nada más, no lo perdona por lo que hizo en el pasado ni porque robara en su compañía. Cuando Felicity le explica lo que sucede, Noah no tarda en ponerse manos a la obra, algo que sorprende a Felicity, ella pensaba que iba a pedirle algo a cambio, pero, según el mismo Noah, él no es un monstruo a pesar de que “puede” (en este punto tanto Felicity como el resto de nosotros tenemos la misma reacción de incredulidad) que haya sido un padre terrible. Noah no puede ayudarlos mediante ese ordenador, necesita acceso a un procesador que está en su empresa, Felicity se niega en rotundo a dejarlo rondar de nuevo por ahí para que lo robe, ya escarmentó la vez anterior, pero es algo que necesitan.
Ante la imposibilidad de entrar en el edificio, Felicity accede a regañadientes, a que el Team ayude a su padre a robar lo que necesitan de la empresa. Precisamente es en medio de ese robo donde Noah, tras intentarlo de nuevo mientras se dirigían hacia su destino en el ascensor y de haber recibido el rechazo de Felicity junto con unos límites muy claros (no era una misión de padre e hija en absoluto), se sincera con ella, a pesar de los regaños de Felicity, y le explica que siempre se ha dicho a sí mismo que no sabía cómo ser un hacker y un padre, que no podía hacerlo y que ni siquiera sabe por qué le robó en su empresa, tal vez sería la fuerza de la costumbre, su forma de ser, se ha dedicado demasiado tiempo a ser un hacker y ahora no sabe cómo ser un padre. Felicity en ese momento no puede responder porque el tiempo apremia. Más tarde, Noah vuelve a confesarle a Oliver lo mismo que le ha dicho a Felicity, pero esta vez está derrotado, sabe que Felicity no ve más allá del criminal y Oliver da con la clave: perdió a Felicity por intentar ser dos personas diferentes y no ser solo una, quién realmente era, Noah lo sabe, ya ha visto con sus propios ojos que, tal y como le dice Oliver, eso es algo que no funciona. Más tarde, estos asuntos necesitan ser dejados de lado porque no les queda tiempo para parar el plan de Damian. Felicity y Noah necesitan trabajan juntos en equipo para pararlo, a,nos se encargan de solucionar los problemas que se van presentando, sin embargo, cuando están a punto de lograrlo son atacados y Noah protege a Felicity con su cuerpo de una bala, no duda en lanzarse a protegerla. Una vez que el atacante es reducido por Oliver, Felicity y Noah intentan solucionar el lanzamiento de ese misil, sin embargo, es imposible hacerlo y entonces Felicity tiene la idea de reubicarlo, Noah la entiende a la perfección, se complementan y sabe lo que va a hacer.
Siento que por fin le están haciendo la justicia que no le hicieron anteriormente a esta trama de Felicity y su padre, por fin, hemos podido conocer un poco más a Noah y sus razones para su abandono, incluso para el robo a Felicity, Noah jugaba a una doble vida, igual que todo el Team, sin embargo, él cometió el error de llevarlas separadas, de no conseguir unirlas y de elegir, llegado el momento, la incorrecta, sobre la otra, se ha vuelto un hábito en él, concentrarse en su misión, en ser un hacker, por ello le roba a Felicity, no fue por nada en concreto, si no una tecnología muy avanzada que vió y pensó en sus posibilidades futuras, estando tan centrado en lo que podría hacer con ello, en su vida como hacker que ni siquiera fue consciente de a quién se la estaba robando y de que eso fastidiaría toda posibilidad de volver a recuperar a Felicity. También, hemos podido saber los sentimientos de Felicity hacia su padre, todo lo que cuando se lo encontró la primera vez quiso confiar en él, ahora no lo hace, él mismo le demostró que no podía hacerlo,que no había cambiado y, de hecho, Felicity se niega a escuchar a Noah, marca los límites de forma tajante y le recuerda que le robó, como un recordatorio no sólo a su padre, si no a sí misma, para no volver a confiar ni a creer en él.
Felicity y su padre hacen un equipo magnífico, se complementan y se conectan cuando están en su terreno, uno tiene una idea e inmediatamente el otro sabe de qué se trata y que debe hacer, aquí se reflejan las palabras de Donna en el 3×05 “veo mucho de tu padre en ti. Eres como él. Teniais una conexión especial que yo no entendía”.

blogger-image-1229635366

Ha sido un gusto ver esta dinámica, un acierto haberla introducido y lo mejor es que aún veremos más sobre ello, incluido, supongo, si Felicity cree a su padre de nuevo o no.
Personalmente, yo estaba segura de que Noah no tenía buenas intenciones pero una vez que he visto el capítulo, la verdad que lo he visto dolidos y derrotado cuando Felicity veía en él lo que había mostrado hasta ahora y ya tengo dudas…puede ser que Noah tenga buena intención pero ¿realmente puede cambiar lo que es en su núcleo, la decisión que tomó hace tantos años? El mismo ha reconocido que ni siquiera sabe por qué le robó a Felicity en su empresa, ¿quién sabe si no volverá a hacerlo, si esa parte de él volverá a salir a la luz, si esa es su verdadera naturaleza? Estas preguntas y la forma en la que he sospechado que consideraba la oferta de Brick junto con las palabras de Donna de que siempre le regalaba los oídos y ella lo creía pero nunca cambiaba me llevan a seguir desconfiando de Noah, aunque menos que antes, eso sí.

Esta conversación entre Oliver y Noah merece un análisis a parte porque me ha parecido realmente importante. En ella, Oliver le dice a Noah, una vez que él le dice que no es el hombre que Felicity piensa, que eso mismo es a Felicity quién debería ir dirigido, no a él. Noah confiesa que trató de explicarle a ella que había dos partes de el: el hacker y el padre y Felicity solo consigue ver al criminal y todo esto se lo está diciendo a Oliver porque, dado que se ha presentado ante él siendo Green Arrow, sabe que sea quien sea realmente, tiene experiencia con una doble vida y es entonces cuando Oliver le dice que tener dos vidas no funciona y que Noah la perdió precisamente por ese hecho.
De esta charla podemos sacar en claro muchas cosas. Parece que Noah está realmente arrepentido de todo y quiere arreglar las cosas con Felicity, aunque lo ve bastante imposible. Sin embargo, lo realmente importante en esta conversación es lo que dice Oliver, hay muchos paralelismos entre Oliver y Noah, ambos viven una doble vida (y no me refiero solo a Green Arrow y Oliver Queen, si no más bien dos partes de sí mismos, en Noah es su parte de padre y su parte de hacker y en Oliver es el hombre que llegó de la isla y el hombre que es hoy en día), Felicity confiaba en los dos y le fallaron, los dos perdieron a Felicity y Noah los ha comparado, los ha equiparado y Oliver deja claro que se ha dado cuenta, que comprende el motivo por el que ambos perdieron a Felicity: por tener dos vidas, dos partes de sí mismo, Noah la perdió por no poder ser padre y hacker a la vez y por no priorizar su parte de padre cuando llegó el momento y Oliver la perdió por volver a sus viejos hábitos y mentirle, por tener una vida con ella como el hombre que es ahora pero, sin embargo, actuar a sus espaldas y mentirle siendo así el hombre que llegó de la isla. La perdió por no haber superado esa parte de él, por no haber podido evolucionar también en ese aspecto y ser sólo una versión de sí mismo, mejor, maduro, cambiado. Vemos aquí, tal y como hemos hecho en su conversación con Diggle, que Oliver tiene claro lo que hizo mal, tiene claro cuál fue su error, admite su error y su culpa, admite lo que ha hecho mal y sabe dónde está la raíz del problema, sabe que para recuperarla y conservarla en su vida no puede ser dos versiones de sí mismo, si no sólo una, tiene que haber cambiado en ese aspecto también, sabe que cuando las cosas se tuerzan debe confiar en Felicity, debe apoyarse en ella, tiene claro que no debe aislarse. Este es un paso enorme para Oliver, en el anterior vimos cómo Felicity daba los pasos previos necesarios para una reconciliación, y en este capítulo, mediante esta conversación y la de Oliver con Diggle, hemos visto cómo los daba Oliver, porque era muy necesario que Oliver supiera sin ningún asomo de duda cuál fue su error, que comprendiera el alcance de lo que hizo y que entendiera que debía cambiar. Este era un paso imprescindible para la reconciliación entre Oliver y Felicity y para que, cuando vuelvan, su relación sea más fuerte que nunca, irrompible.

Felicity ha recibido unos golpes muy duros en este capítulo, a la tensión propia de desmantelar el plan de Damian y HIVE en un tiempo limitado, se le añade la amenaza de muerte a su padre que, como es lógico, la angustia porque no quiere que lo maten, y posteriormente su obligada asociación con él para parar a Damian y su plan. Y eso es solo en cuanto a su vida como Overwatch, pero su vida como Felicity Smoak también sufre un revés cuando, tras darle largas a Dennis sobre sus obligaciones como CEO, el mismo Dennis poco más tarde le hace saber que la junta, debido a su falta de atención a la empresa, ha votado su cese inmediato como CEO y la echa del edificio, para más inri cuando más necesitaba tener acceso, con la seguridad escoltándola para que no pueda llevarse nada del laboratorio, ya que no es su propiedad, Felicity no puede creer que esté pasando esto, Dennis le da una disculpa falsa pero Felicity sabe que no lo siente en absoluto y lo que le han hecho la encoreliza, tal y como deja mostrar ante Oliver. Por si fuera poco, cuando están a punto de acabar con el plan de Damian, después de haber arreglados algunos problemas de última hora, tanto ella como su padre son atacados y eso los retrasa lo suficiente como para que, a pesar de haber logrado el lanzamiento de casi todos los misiles, uno se vaya a lanzar sin más remedio…lo único que puede hacer es cambiar la ubicación de su objetivo y así lo hace, lo envía a una población con menos habitantes que el objetivo anterior, sin embargo, cuando Lyla le confirma que ha estallado en el sitio donde ella lo había reubicado, Felicity le pregunta a Lyla el número de muertos y cuando se lo dice, la vemos muy afectada, casi llorando…sabe que ha sido ella quien lo ha mandado allí, se siente culpable por tantas muertes, tantas vidas inocentes perdidas…pero, tal y como le dice Lyla, Monument Point tenía muchos más habitantes, hubiese sido peor, Felicity hizo lo que podía, reubicar el misil para que sus daños fueran los más mínimos posibles, el culpable de todo esto es Damian, sin embargo, es normal que Felicity se sienta así, siente que ha fallado, que por su culpa ha muerto gente…esto nos trae un paralelismo con temporadas anteriores en las que ella perdió al objetivo y murió alguien, en ese momento se dio cuenta de que un cálculo que no fuera perfecto causaba muertes y en ese mismo momento Oliver le dijo que esas cosas pasaban, la apoyó, estuvo ahí para ella, no había sido su culpa, es más, le dijo “si necesitas a alguien con quien hablar de tu día yo estoy aquí” fue algo que los unió mucho, el principio de su relación y creo que esta vez va a ser igual, Oliver estará ahí para apoyarla, para animarla y darle luz, ser su guía (igual que hace ella siempre con él, intercambiando los papeles) y esto los unirá más pero he de decir que me ha dado mucha pena ver a Felicity así.

En cuanto a lo de la empresa, tenemos de nuevo otro paralelismo con la temporada 2, en ella, Oliver atendía más su misión como Arrow que su empresa, al igual que ahora ha hecho Felicity (pero solo en este momento y debido al Armagedon, no como Oliver que fue desde el principio) y Felicity es quien manejaba realmente los asuntos de la empresa y, más tarde, Oliver la perdió por confiar erróneamente en Isabel y aquí ha ocurrido algo bastante parecido, a parte de lo que dicho anteriormente de las diferencias entre Oliver y Felicity, Dennis aquí actuaba como Felicity antaño, solo que él no es Felicity y estaba deseando hacerse con el control de la compañía y se ha aprovechado de todo para conseguirlo, dejando así a Felicity sin compañía, tal y como se quedó Oliver. Y esto me parece muy interesante porque ahora Palmer Tech ya ha acabado, ¿llegó el momento de Smoak Tech, tal y como vimos en Legends? Es cierto que lo de Legends es un UA (universo alterno) pero sí que puede ser que adapten detalles que nos mostraron entonces, como el nombre de la compañía que más tarde, tal y como vimos en Flash, pasará a llevar el apellido Queen de nuevo. Veo esto como algo bastante probable.

Donna y Felicity han tenido una pequeña escena en este capítulo, Felicity la ha hecho llamar para preguntarle sobre Ravenspur, un nombre que había encontrado buscando a su padre, cuando ocurre esto, a Donna le saltan todas las alarmas y necesita saber que lo que le está preguntando Felicity no tiene nada que ver con su padre…esta preocupación confirma a Felicity que está en el camino correcto, sabía que les había escuchado hablar sobre ello y Donna le explica que es una cabaña a la que su padre y ella solían ir a relajarse y tener intimidad…de hecho, hace una broma sobre lo bien que se lo pasaban juntos y que tal vez Felicity necesita algo así, secundado por la cara de “tierra trágame” de la pobre Felicity, un momento muy divertido que rebaja un poco la tensión del ambiente y del capítulo.

Poniéndose seria de nuevo, Donna vuelve a querer asegurarse de que lo que Felicity le pregunta no tiene nada que ver con su padre, y ella la intenta tranquilizar diciendo que lo tiene todo controlado y, de repente, le da un abrazo que sorprende mucho a Donna que no sabe a lo que se debe…pero Felicity conoce la situación real en la que están debido a Damian y HIVE y sabe que si sus planes no salen bien esa podría ser la despedida…y necesitaba abrazar a su madre.
Me encanta que utilicen a Donna junto con Felicity para rebajar la tensión del capítulo, es algo muy necesario cuando sube demasiado, ambas forman un tándem perfecto, sus comentarios y gestos nos ayudan a relajarnos un poco, a dar ese contrapunto de humor a un capítulo lleno de fatalidades y tensión, no sólo con las bromas entre ellas si no también con comentarios solo de Donna como el de la corbata del señor Dennis y es algo muy acertado.
Siempre me ha gustado mucho la dinámica madre e hija entre estos dos personajes, se quieren no importa qué, sin importar si son tan diferentes como son o si discuten por cualquier cosa, Felicity sabe que su madre es una mujer muy valiente y fuerte que ha sufrido mucho y que la quiere por encima de todo, por eso siempre se preocupa por ella y siempre lo hará, es parte de ser madre y ahora más que nunca cuando Felicity le pregunta por algo que tiene que ver con su padre y ahora valora todo lo que ha hecho por ella, antes no era capaz de verlo o de valorarlo lo suficiente y el amor que siente su madre por ella es recíproco, por eso no puede evitar darle ese abrazo, porque sabe que puede que sea el último y quiere despedirse de ella, de hecho, se nota la angustia y la congoja en la cara de Felicity mientras le está dando ese abrazo. Es algo muy bonito y muy emocionante, pero también triste por ese nudo en la garganta que nos deja.

Donna y Quentin han tenido la escena que echamos de menos en el capítulo anterior y ha sido preciosa y muy significativa. En ella, Donna se enfrenta a Quentin tras haber leído su declaración jurada en el caso de su suspensión de la policía por ayudar a Damian, en ella, Quentin declara que no sabía que Laurel era Black Canary cuando Donna sabe, por el mismo Quentin, que eso es mentira. Quentin al principio se molesta porque Donna haya estado fisgando…pero ese enfado solo esconde el propósito de no enfrentarse a lo que Donna le reclama: es un mentiroso, Laurel no se merece que mienta así, como si se avergonzara de esa parte de ella, se merece que la honre, que le diga al mundo que lo sabía y que estaba orgulloso de ella. Quentin le dice a Donna que es lo que le ha recomendado su abogado, porque si confiesa que sabía que Laurel era Black Canary, entonces, su defensa basada en que la estaba protegiendo quedaría un poco coja. Quentin ve esto como una mentira piadosa, incluso necesaria para que él pueda seguir ayudando, desde dentro, a acabar con Damian, pero Donna sabe que no hay mentiras piadosas. No en su mundo, no después de haber tenido una hija con un mentiroso…Quentin le deja claro que él no es Noah y Donna le dice que lo sabe, que por eso le quiere, se le declara, lo vuelve a decir de nuevo, lo quiere y, por ese amor que le tiene, confía en que hará lo correcto.
En la siguiente escena entre ambos, las cosas están muy frías, Donna va a irse a ver a Felicity y ni siquiera iba a acercarse a Quentin antes de irse, pero él se acerca a ella y le pide que lea de nuevo la declaración, ha cambiado algunas cosas. Efectivamente, Quentin ha hecho lo correcto y ha dicho la verdad: sabía que Laurel era Black Canary, su labor era buena y está orgulloso de ello. Donna se emociona al leer estas palabras, está orgullosa de él y Laurel también lo estaría y así se lo dice mientras lo besa.
Es realmente importante esta parte, vemos a Donna ser el soporte de Quentin, ser su guía y su luz y también ponerle las cosas claras cuando lo necesita (igual que Felicity es para Oliver y Lyla es para Diggle), él estaba haciendo algo mal, se estaba fallando a sí mismo y a la memoria de Laurel, ninguno de los dos se merecían eso, esa mentira, si no la verdad. Es cierto que es una estrategia de defensa correcta el hacer creer que Quentin no sabía nada sobre la verdadera identidad de Laurel, sin embargo, al hacer eso, Quentin se estaría fallando a sí mismo y a Laurel, no puede hacerlo, él se excusa en lo que le ha dicho su abogado pero debería de haberse negado a ello, tal y como hace después, Donna le hace ver a Quentin el camino correcto.
También es importante la declaración de Donna, lo ha dicho que lo quiere, se nota que lo que tienen Quentin y Donna es algo serio y es como una situación espejo de la relación Olicity y la de Dyla, como he mencionado antes, Donna es para Quentin lo que son Felicity y Lyla para Olkver y Diggle, respectivamente, y cada vez me gusta más esta pareja, es una relación sana, sólida y verdadera, ambos se merecen ser felices, Quentin tiene mucho por superar pero está claro que Donna va a ser su pilar para ello y con su ayuda y la del Team logrará salir adelante.
Además, veo de nuevo la insistencia en dejar a Laurel como una heroína, tanto en las palabras de Donna como en las de Quentin pero lo veo normal y mucho más orgánico que otros comentarios de capítulos anteriores.

Malcolm, como no podía ser de otra manera, ha aparecido en el lugar donde está Thea para hablar con ella. En cuanto lo ha visto, ya sabía perfectamente que esto era un plan urdido por él para ponerla a salvo, como siempre, así se lo hace saber, él siempre se repite, igual que los sonidos de ambiente en esa colmena subterránea.
Gracias a Malcolm, Thea conoce el plan de Damian, acabar con el mundo mediante la energía nuclear para reconstruirlo de nuevo, tal y como él menciona, no es muy distinto a lo que él quería hacer en los Glades mediante el terremoto (tenemos aquí un paralelismo entre los planes de los villanos entre la temporada 1 y esta) solo que a mayor escala, cuando Malcolm le habla a Thea del plan lo vemos emocionado, convencido de que es lo que hay que hacer, entusiasmado, así se lo hace saber a Thea cuando ella le deja claro que está loco y se horroriza ante semejante plan. Thea parece que se ha resignado a estar atrapada allí pero quiere ver a Alex y no piensa dejarlo pasar, así que Malcolm la lleva junto a Alex.

Parece que la resignación de Thea no era tal porque ella lo intenta convencer para salir de allí y escapar…pero Malcolm los interrumpe hablándole de un ataque de un viejo conocido suyo, su “ex novio” tal y como lo llama Malcolm, para la rabia de Thea y la confusión de Alex: Anarky ha vuelto y pone en peligro la seguridad del lugar donde están, podría acabar con todos y necesita que Thea, dada su peculiar conexión con él, consiga disuadirlo.
Malcolm acompaña a Thea cuando va a reunirse con Anarky, le guarda las espaldas y, una vez que Thea está hablando con Anarky, Malcolm no duda en herirlo y cuando Thea le reclama le explica que el plan de Anarky era volarlos a todos por los aires, no importaba qué le dijera.
Esta dinámica entre padre e hija siempre ha sido muy buena, Thea busca desesperadamente a un padre que la entienda, que la quiera, que la apoye, a un padre normal pero Malcolm es todo lo contrario a eso, en su forma retorcida quiere a Thea y si está en sus manos salvarla lo hará, incluso en contra de su voluntad, sin embargo, la vida de Thea vale menos que el poder para él y si el poder está en juego no duda en sacrificarla, como vimos en capítulos anteriores, así que Malcolm quiere a Thea pero no lo suficiente.
Vemos a Malcolm muy emocionado y de acuerdo con el plan de Damian, entregado a la causa, era de esperar si tenemos en cuenta su propio plan de destrucción de los Glades, ahora Damian ha ido un paso más allá y está de acuerdo con ello, en su mente, como en la de Damian, están haciendo lo correcto, lo mejor para el mundo.
Me gusta que Thea no se corte al decir exactamente lo que piensa sobre Malcolm, está completamente loco. Le llegó la hora a Thea de decidir quién es, ya no puede seguir perdonando a Malcolm y volviendo a él, pasando por alto quién es en su núcleo, en su interior. Llegó la hora de decidir de parte de quien está y dejar de estar bailando en el limbo. El caso es, que Malcolm y Thea hacen un buen equipo trabajando juntos, pero Thea no puede seguir jugando al son de Malcolm, a ignorar que es un asesino y todo lo que ha hecho en pos de la búsqueda de un padre. Es ahora cuando tiene que decidir si acepta de una vez que su único padre fue Robert y que está muerto, o que su padre es Malcolm.
Un pequeño fallo que han tenido es que, conociendo a Malcolm, él no sólo habría herido a Anarky, si no que lo habría matado, además, Anarky debe de tener poderes de curación porque cuando lucha con Thea está perfectamente. Deben de cuidar estos detalles.

Anarky vuelve a aparecer en este capítulo de nuevo para ir a por Damian y matarlo, sin importarle cuántos inocentes se lleve por delante para lograrlo. Gracias a que tortura a un fantasma, conoce la ubicación del sitio seguro de HIVE y se infiltra para conseguir llevar a cabo su objetivo. Él quiere a Damian pero cuando no consigue averiguar dónde está, toma como rehenes a dos fantasmas y está dispuesto a acabar con ellos si no le dicen dónde se encuentra Damian.
En medio de este caos, Thea, gracias al aviso de Malcolm, se dirige hacia dónde está Anarky y, una vez allí, intenta hablar con él para disuadirlo de lo que va a hacer, ella le descubre su verdadera identidad y le ofrece una asociación para acabar con Damian, pero dejar a todas las personas inocentes que están ahí vivos.

blogger-image-750428708

Parece que Anarky se lo piensa pero nada más lejos de la realidad, Malcolm lo hiere con una flecha debido a que se ha dado cuenta de que pensaba volarlo todo no importa qué. Malherido, Anarky escapa.
Más tarde, Thea lo encuentra al lado de un inconsciente Alex, al verla preocupada, él la tranquiliza, está decepcionado con ella, no sabe por qué siempre tiene que tener piedad, no dejarse llevar por esa oscuridad que hay dentro de ella, que la insta a matar, a derramar sangre…ella es una “Queen”, una reina, no un peón. Anarky ve en Thea a una igual, a una compañera con la que podría quemar el mundo hasta las cenizas y le fastidia que Thea no se deje llevar, piensa que está controlada por lo que espera la gente de ella, por personas que la llevan por un camino marcado y no la dejan ser ella misma.
Thea y Anarky se enzarzan en una pelea donde, al final, Anarky consigue tirar al suelo a Thea y va hacia Alex, que recién ha recobrado el conocimiento, Thea le exige que se aleje de él pero Anarky, llevado por esa idea de que la están controlando y la frenan, decide “liberarla” (tal y como le dice) y le da una descarga mortal en el corazón a Alex. Al ver esto, Thea se deja llevar por su rabia y su potencial y vence a Anarky de una forma brutal, no lo mata pero lo deja muy dolorido en el suelo.
He de decir, que está trama de Anarky es lo que más flojo y aburrido se me ha hecho, junto con los flashbacks, del capítulo, de hecho, son las únicas dos pegas que le pongo. Creo que no han sabido hacerlo nada bien con este personaje, es un personaje con potencial y el actor lo lleva a la vida de forma magistral, dándole ese toque de locura que necesita el personaje. Sin embargo, cada vez que Anarky sale es un estorbo y sobra ¿por qué? Pienso que se debe a que no han sabido cómo hacerlo, tras su presentación, cada vez que han utilizado a Anarky ha sido en unos momentos en los que el foco de atención debería de haber sido otra cosa distinta y este personaje ha desviado esa atención hacia él, así lo sacaron en el 4×10 cuando deberían de haberse centrado un poco más en la venganza e irá asesina de Oliver por lo que le había pasado a Felicity (sin embargo, aunque no fue lo ideal, aquí si vi bien que lo utilizaran porque sirvió para que comprobáramos que Oliver no se limitaba ante nada en esa venganza) y ahora también lo han utilizado cuando el foco en esta trama debería haber sido el intento de fuga Thea y quizás de Alex, se ha notado mucho que han utilizado a Anarky porque tenían que poner algo de esta trama pero no demasiado porque la acción real en este punto ocurre en el próximo capítulo.
Si bien creo que donde querían llegar con esta trama es al final de la misma, pienso que lo podían haber hecho de otra forma diferente y más entretenida sin necesidad de utilizar a este personaje (por ejemplo, que Thea y Alex intentarán escapar y algún fantasma acabara con él) porque, además, sus tramas son muy repetitivas, siempre hace lo mismo, va a por Damian y, para ello, secuestra a alguien, ya sea la familia del propio Damian o dos fantasmas como en esta ocasión. Al menos, han explicado bien cómo Anarky llegá hasta el refugio.
Sin embargo, siempre me ha parecido interesante la dinámica entre estos dos personajes, cómo Anarky, a pesar de que Thea es la culpable de las quemaduras de su cara, ve en Thea, gracias a ello, a alguien que lo liberó y a una persona que es exactamente cómo él, solo que, en su mente, la tienen “retenida” de alguna forma, por eso, para él, al matar a Alex, la libera de otra persona que la tenía atada. Aunque creo que Anarky se equivoca totalmente (la prueba es que cuando podría haberlo matado, Thea no lo ha hecho), esto trae a colación el asunto de la identidad de Thea ¿quién es realmente? ¿Está haciendo lo que quiere hacer o es alguien diferente de Speedy? ¿Se ha convertido en un peón o toma sus propias decisiones siendo la dueña de su vida?.

Thea y Alex han tenido también su hueco en este capítulo. Al principio, tras la exigencia de Thea, Malcolm la lleva junto a Alex, ella quiere convencerlo de que deben buscar una salida, sin embargo, Alex no está por la labor, sabe lo que está pasando allí y le parece bien, Ruvé le ha explicado que están construyendo un mundo mejor y que todo valdrá la pena, Thea intenta hacerle ver que va a ser el final…pero Alex sigue convencido de que es lo mejor, él siempre quiso hacer del mundo un lugar mejor y ahora es lo que está haciendo. Thea sabe que está bajo el control de las píldoras e intenta hacerle ver que tiene que confiar en ella para poder salir de allí. Vemos aquí que Alex no es malo, si no que Ruvé, a través de esas píldoras, controla a Alex, ha utilizado su motivación y su objetivo de hacer un mundo mejor (por cierto, el mismo objetivo que tiene el Team) para manipularlo a su antojo diciéndole que eso es lo que van a conseguir una vez que acaben con el mundo mismo, que lo quemen hasta sus cenizas y, gracias a esas píldoras, Alex es tan sugestionable que no ve más allá de lo que le dice Ruvé y de su objetivo cumplido, no ve la gravedad real del asunto, solo acepta, tal y como Ruvé quiere, que es exactamente eso lo que tiene que pasar. Sin embargo, nos quedamos con la duda de si Alex hubiese confiado en Thea o no porque Malcolm los interrumpe por un asunto muy grave: el ataque de Anarky, a parte de causar el caos, pone en peligro el lugar seguro en el que se encuentran.
Lo siguiente que vemos de esta pareja es a Alex inconsciente en el suelo con Anarky a su lado, Thea en cuanto lo ve se preocupa por él, quiere saber si está bien, Anarky la tranquiliza, parece que sigue vivo…pero por poco tiempo, Alex se despierta en medio de la pelea entre Thea y Anarky y cuando él consigue tirarla al suelo, va hacia Alex y le da una descarga en el corazón, Alex cae muerto al instante y cuando Thea comprueba su pulso y ve que no tiene, comienza a llorar mientras le pide perdón.

He de decir que al principio ese final me ha resultado muy confuso porque nos baila si Thea lloraba de alivio por haberle encontrado vivo o por todo lo contrario, tal ver el capítulo por segunda vez y fijarme en las acciones de Anarky, pienso que, efectivamente, Alex está muerto.
Desde luego, ha sido algo bastante sorpresivo para mi, no sabía dónde querían llegar con Alex la verdad, pero no me esperaba que lo mataran ahora, si lo hacían, me esperaba que iba a ser en la season finale pero creo que ha sido un acierto que haya sido ahora, para darle más impacto a todo y para desarrollar al personaje de Thea porque ella ha perdido de forma muy seguida a dos personas queridas para ella, primero Laurel y ahora Alex…me resulta interesante que Anarky en un momento dado haya hecho un juego de palabras con el apellido de Thea, diciéndole que ella es una “Queen” y todo esto me ha recordado a las palabras que una vez le dijo Slade a Oliver en el 3×14: “¿cuántas personas ha de perder Oliver Queen para dejar de ser Oliver Queen?” Pues ahora me pregunto yo, ¿cuántas personas tiene que perder Thea Queen para dejar de ser Thea Queen? Creo que es bastante probable que utilicen esta segunda muerte importante en la vida de Thea esta temporada para desarrollar la trama que mencionaba antes sobre su identidad, sobre quién quiere ser y quién es y me parece un giro muy interesante y acertado que ayudará a que, de una vez, Thea encuentre su sitio definitivo.

Tras una semana de descanso, en este capítulo volvían, en su línea, los tediosos flashbacks.
Taiana y Oliver han tomado el control del campamento de Reiter tras, como ellos creen, haberlo matado a él y a sus hombres y ambos intentar formar un plan para ayudar a todos a salir con vida, sin embargo, uno de los antiguos esclavos les avisa de que Reiter está vivo y que lo acaba de escuchar por la radio, Taiana no se lo puede creer, hasta donde sabía, había muerto en la explosión que provocaron, pero Oliver piensa rápido y sabe que debe ir a enfrentarse a él. Le da a Taiana su mochila con provisiones y el mapa de la isla y le dice que se ponga a salvo junto con los demás, pero ella se niega, quiere acompañarlo. Una vez que Oliver encuentra a Reiter, se ve que éste es mucho más poderoso que antes, las muertes de sus hombres le han ayudado a tener más poder, así se lo hace saber a Oliver. Ambos luchan y cuando Reiter casi ahoga a Oliver, éste le clava un puñal, sin embargo, esto es algo que no le para. En medio de la confusión, Taiana se une a Oliver y coge el tótem, ambos intentan matar a Reiter de todas las formas posibles, acribillándolo a balazos, con una explosión, pero él sigue vivo. El tiempo apremia y ellos deben irse, aunque Taiana no quiere dejar a Reiter vivo, sin el tótem no puede hacer mucho, tal y como le informa Oliver. Así, ambos escapan a la carrera de allí y cuando ya han avanzado un poco Taiana tiene que parar, Oliver inmediatamente se preocupa, cree que está herida pero nada más lejos de la realidad, el tótem está canalizando su poder igual que hace con Reiter y ahora, sus ojos amarillos igual que los de Reiter cuando estaba canalizando su poder, confirman que podría usar magia. Oliver, tras su sorpresa, se prepara para disparar.
Los flashbacks siguen en la misma tónica, nos cuentan una historia aburrida a la cual dan muchas vueltas para intentar que no se note que realmente no hay mucho que contar y nos dejan con un final medio interesante para el siguiente capítulo.
Lo más destacable esta vez es lo que Oliver le dice a Taiana “como me dijiste, se necesita un monstruo para derrotar a otro” lo que pone de relieve que Oliver ha decidido convertirse en ese monstruo y abrazar su oscuridad por completo y también es destacable que hemos visto en este capítulo los dos momentos que vimos en la visión de Oliver del capítulo pasado: a Reiter con los ojos amarillos lleno de poder y a Taiana con el mismo color de ojos muy asustada. Al principio pensé que ese era el momento de la muerte de Taiana, dado que podemos dar por seguro que muere, pero no estoy segura de sí es el momento exacto de su muerte (ya sea por la magia o por el disparo de Oliver) o bien es el principio de ella, esto es, el detonante que la lleva a morir y por eso Oliver vió esta escena de Taiana junto con las muertes de personas queridas para él.

En este capítulo las escenas de lucha han vuelto a tener protagonismo y han sido de mucha calidad, una calidad que hacía tiempo no veíamos y de la que el capítulo anterior fue su antesala.
Por fin hemos podido ver a Oliver en todo su esplendor y con sus habilidades intactas en cuanto a lucha, igual con Diggle que muchas veces sus golpes se quedaban vacíos, también, han añadido una escena de Oliver luchando sin el traje de Green Arrow que ha sido de lo mejor en cuanto a lucha. La única que quizás no ha estado muy a la altura ha sido Thea en su primera lucha con Anarky (y digo la primera porque, tras lo que él le hace a Alex, Thea saca toda su rabia y habilidad y lo vence sin esfuerzo) porque Anarky la ha tirado al suelo pero tampoco ha sido una “derrota” fácil ni la pelea estaba acabada, así que no ha sido un fallo como tal. La verdad que hay mucho que destacar en este tipo de escenas, la de Oliver luchando en ropa de calle en Palmer Tech, desde luego, es una escena destacable que recuerda a las dos primeras temporadas y de la que desde ya pido más, igual de destacable es la batalla donde consiguen rescatar a Noah (genial y frenética esta lucha, donde ninguno de los dos pierde el tiempo y consiguen su objetivo) y la última lucha del Team con el añadido de ARGUS y Lyla a la ecuación. Una autentica maravilla porque además, el foco de atención se ha centrado en OTA, a Lyla y a ARGUS solo los hemos visto un momento que ha sido lo necesario.
Se nota muy claro que sobraba una máscara en el Team, incluso dos, en anteriores capítulos, habían rebajado las habilidades de lucha de Oliver y también de Diggle para hacer que Thea y Laurel tuvieran su protagonismo y ahora, una vez que se ha vuelto a los orígenes, las escenas de lucha vuelven a brillar, Oliver y Diggle hacen gala de sus plenas habilidades, por ello, se ha notado muy claro que sobraba al menos un enmascarado en la guarida, ahora que el Team está más vacío, el río puede volver a su cauce. Pienso que el Team puede “soportar” un enmascarado más para que las luchas sigan brillando.

Como un apunte extra, ya tenemos respuesta a ese detalle insignificante que os mencioné la semana anterior sobre si Donna tenía casa en Star City o no, parece que no y, por lo que hemos visto, en sus visitas a la ciudad se aloja en el loft donde está viviendo Felicity (a pesar de que la vimos recoger sus cosas para mudarse, Marc, uno de los productores de Arrow ha confirmado por Twitter que está viviendo allí, así que hemos de suponer que al final no se mudó) aunque me parece una expresión muy rara la que dijo Diggle (“Donna’s) para referirse a que la había dejado con ella en casa de Felicity no en su propia casa pero, en fin, es una curiosidad más que no tiene importancia pero es bueno saberlo.

Como conclusión, me ha parecido un capítulo al nivel del anterior o incluso superior en su mayoría, donde se nota cada vez más que están volviendo a los orígenes y eso hace que la calidad de la serie suba y es claro que han dado un paso adelante para este final de temporada tan frenético. El capítulo ha sido brutal y duro en todo el sentido de la palabra, donde hemos podido ver, además de fatalidades, dinámicas como OTA que se echaban mucho de menos o dinámicas nuevas que han sido bienvenidas como la de Felicity, su padre y el Team y la de Lyla con el Team. Desde ya pido más de estas dinámicas y más capítulos así.

Hasta aquí la crítica del 4×21, nos vemos la semana que viene con el 4×22 “Lost in the flood”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo?. ¡No dudéis en comentármelo!.

Autor entrada: Raquel

0 comentarios sobre “Arrow 4×21: A contrarreloj

    @mdqvane

    (12 mayo, 2016 -6:27 pm)

    hola, como va? me encanto tu critica e igual q la de la seman pasda q vi el capi recien domingo por eso no comente!!! viene barbaro estos capi mas OTA y digg y oliver extrañana esto de la s2, me encanta q felicity vaya a todas las misiones y esa camioneta la complementa jejejejjejeje … no m cierra Noah .. se vende facil creo ejejje
    estuvo muy bueno… coincido con lo d anarky y los flasback flojitos (ya sabes q tyaiana no m la banco pobre ..) pero m los banco porq dan paso a Bratva !
    donna y lance un amor quiero mas de ello!!! y lo bizarro d quentin pasando a buscar a felicity y su padre jejejejej buen touch
    no puedo creer q vaya tan rapido y tanc erca del final—
    Mucho problema … veremos como solucionans !!
    como siempre genialllllll coincido en todo jejeje aaa!!! y si mas vale q oliver sabe q metio la pata !!! buen consejo para q digg no repita !
    besossssssssssssssssssssssssssssssssss

    Anfrig

    (12 mayo, 2016 -10:44 pm)

    Hola….
    Critica genial, como siempre!!! Y capítulo aún mejor, con mucha tensión, coincido contigo en todo o casi (creo q Alex no está muerto, o eso me pareció… Tengo la sensación q Thea sintió alivio)
    Como siempre da gusto la vuelta del OTA, creo q es lo q hace geniales los capítulos.
    La verdad es q el capítulo es muy bueno, aunq sobran los FB (como en casi toda la temporada) y las escenas e Thea tb sobran, aunq ganan mucho con la aparición d Malcon.
    Las interacciones entre Diggle y Oliver muy buenas, es bonito ver a Oliver como la voz de la razón, x una vez, y a Dig descentrado. Felicity me dio mucha pena (destacar la actuación de Emily), ahora a esperar a ver cómo lo lleva. Lo de Dig con Lyla me lo olía (me pareció raro q le dijera q intentó quitarle el arma).
    Bueno, ya no me enrollo más… Ahora esperar a la próxima semana para ver el siguiente, q tiene tb una pintaza… Muchas gracias

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (12 mayo, 2016 -11:35 pm)

    GENIAL UN CAPITUOLO ESTUPENDO
    jajaja la verdad encantada
    *Momentos Olicitys destacable, no se si tendremos una gran reconciliación pero si, se que Oliver esta demostrando su confianza a cada momento y su amor por ella, la charla con Noah, la pensé mas profunda pero no, el hablo de una doble vida, pero Oliver y Felicity comparte una doble vida, solo metio la patota, con el secreto que hoy por hoy, lo tiene como una mochila que intenta decir SI ME EQUIVOQUE, estoy pagando caro ese error, ademas de aconsejar que no lo hagan otros como John.-
    *Me encanto las escena padre e hija,
    *Damian y su arca…. esta de remate…

    Raquel N.

    (13 mayo, 2016 -12:29 pm)

    Una crítica genial tocaya!! Estoy totalmente de acuerdo contigo!!

    A sido un capitulo de 10, increíble, que por lo menos a mi me ha tenido en tensión todo el rato (sin contar los flashbacks, eso ya no cuenta jajaj). Tenemos a OTA a tope, ya introducido a tope, y va para largo, y esto es algo que me alegra a más no poder… Es un placer verlos juntos de nuevo, trabajando codo con codo y apoyándose en todo. Es lo que le dio a Arrow sentido, y quien diga que no, ¡miente! jajajaja Y el capitulo ha sido lo que ha sido por ellos tres, por no contar con Lyla y Noah, que han estado super integrados con ellos.
    Noah me tiene en tensión todo el rato, no sé como sentirme con él jaja y esto me recuerda tanto a la temporada 1, que sentía esto con todos jajaja no me fiaba de nadie, y con él me pasa esto. En este capitulo lo hemos visto más “humano”, más cercano y arrepentido, pero como todo, puede ser parte de un plan, y que nos engañe a todos menos a Donna y Felicity… Ya veremos, pero nos traerá grande momentos seguro 😀

    Felicity a recibido 2 mazazos importantes en el capitulo. Uno, tener que tomar la decisión de ir contra una ciudad para poder salvar a otra, y otra ser despedida como CEO… No sé como esto le afectará, si será un golpe muy duro para ella, aunque sabemos que es muy fuerte, no es algo pasajero, y esto me hace preocuparme mucho por Olicity… Creo, y esto es una intuición mía, que Oliver será esta vez quien la levante, y que cuando ella vea luz en él, esperanza y confianza, entonces volverá… Y cuando vuelvan, Damien no tendrá nada que hacer.. Cruzo los dedos XD

    Todo lo de Thea, para mi también ha sido lo más flojo respecto a Anarky y eso, pero el plan de Damien lo veo tan grande que lo eclipsa.. Lo que me da un poco de rabia es volver a tener a Thea en peligro, y que tengan que ayudarla de nuevo.. Aunque esta vez no sea su culpa, vuelve a estar igual… Pero bueno, es algo que tampoco me importa mucho XD

    Así que nada, menos para el final. Nos va a dar un infarto a todos, y esto me encanta.. No sabemos como va a acabar todo, y este misterio me tiene loca jajajaja

    Deseando ver el 4×22!! Y leerte!! Aunque esto se acabe 🙁 Espero que hoy salgan cosas nuevas y veamos muchas fotitos de este fin de semana para compensar un poco la pena! jajajaja

    Gracias de nuevo y hasta la semana que viene!!! Besos guapa!!

    L

    (13 mayo, 2016 -5:16 pm)

    Hola Raquel Guapa! al fin vi el capítulo y pude como cada viernes venir a leer tu review! (Que por cierto, siempre tiene todos los detalles que me encantan!)
    Tal como decis, volver a OTA hace que las tramas mejoren y esa dinámica de la serie es la que me gusta.
    La trama de Thea con Anarky creo fue de lo más flojo del capítulo.
    Yo también dude con Alex si realmente está muerto o no, tendrémos que ver en el próximo que nos cuentan!
    Creo que se está desdibujando un poco a Merlin, o quizás no me está convenciendo lo que están escribiendo para el.
    La relación de Donna con Lance cada día me gusta más, así como aplaudo que Donna sea más que sólo un personaje cómico en vestidos ajustados, su conversación y la actuación me hizo sentir sus palabras!
    Diggle y Ollie y esa relación fraternal de contención de uno por el otro, la evolución de Ollie hacia la luz y su relación con Diggle siguen viendose en su charlas.
    Lyla y Argus en la cuota justa
    La mejora en las peleas es notable!
    En cuanto a Noah, creo que en lo único que no coincidimos del todo es en que yo no creo que dudara si pasarse al bando de Damien, pero porque no entendí que esa fuera la propuesta.
    Creo que Brick le ofrece lo que siempre ofrece a sus víctimas, “si logras dispararme antes de que yo te mate, se te perdona la vida y vivirás”, pero no fue una invitación a sumarse a las huestes de Dark, sinó más bien un juego de ruleta rusa en la que por la velocidad de Brick en los disparos, sus víctimas suelen perder!
    Sus escenas con Felicity estuvieron mejor de lo que confieso esperaba, creo que por fin le dieron mejor tratamiento, ya que en su anterior aparición me supo a poco, quizás puedan recomponer esa relación… pero tendremos que esperar para ver como se desarrolla.
    y por último Olicity, es a cuenta gotas porque estamos abocados a otros temas, pero si bien no fue directo, nos muestran el acercamiento entre ambos, la confianza de Ollie y la comprensión de su error al mentir.
    Yo no creo que terminen juntos la temporada, pero estamos encaminados a su reconciliación …
    de los flashbacks ni quiero hablarte, sólo espero que Rusia nos sorprenda de muchas maneras ya que creo que es lo que los fans esperamos desde el principio.
    ya queda nada para el final… y el ritmo es imparable, siento que estamos encaminados y mejoró sustancialmente en varios aspectos!

    Nos leemos la próxima semana!
    Que ansiedad! como vamos a hacer para esperar hasta el miércoles?? jaja
    Besos Bella!

    Nuria

    (13 mayo, 2016 -7:09 pm)

    Raquel, la crítica estupenda, no podía ser de otra manera.
    Este capitulo ha sido muy bueno pero a mi me gustó un poco más el 4×20, aunque este ha sido de sobresaliente.
    Aunque el tema de Anarky ha sido de lo más flojo (dejando aparte los flashbaks que en 5 minutos hubieran tenido listos todos los de la season 4) quería comentar un par de cosas:
    – Dice Anarky al aparecer que ha conseguido saber donde está la “colmena secreta” torturando a algun fantasma verdad ? Pues me chirria un poco que este tipo haya conseguido lo que Ollie no pudo conseguir cuando en la Fiesta de Navidad secuestraron a Felicity, Dig y Thea. No se supone que Oliver es un experto en torturar ? Al menos en Hong Kong parecía que había adquirido unas habilidades excepcionales en ese tema … en fin eso me pareció que dejaba un poco en mal lugar a Oliver ya que se supone que cuando les buscaba estubo dando palizas a todo fantasma que se le ponía por delante. Incluso después de la conversación con “doña brazos cruzados” fue a ver si conseguía información y dijo que si no lo conseguía al menos disfrutaría intentando que hablaran. En fin que Anarky debe ser un torturados mucho más eficiente.
    – Por otra parte cuando Thea y él estaban hablando (antes que Malcom apareciera) creí que efectivamente Thea se quería aliar con él para acabar con DD y luego salir de allí. Tampoco hubiera estado mal que hubieran colaborado un poco y asi Thea no sería la chica debil que necesita ser salvada sinó que ella misma se habria sacado sus castañas del fuego.
    El tema de Alex a mi no me queda claro que se haya muerto, la reacción de Thea es ambigua, no parece muy afectada si está muerto, yo pensé precisamente que lloraba de alivio. Aunque si podría ser que hubiera muerto ya que la descarga es bestial y para sobrevivir a eso debe ser complicado … a no ser que haya un acelerador de particulas certa y acabe siendo The Flash 2 jajaja en fin si está muerto peor para el y así supongo que veremos lo que comentas de la evolución de Thea.
    Las conversaciónes Digliver me han encantado, el intercambio de papeles entre ellos me encanta porque vamos viendo que Ollie está evolucionando y ha entendido el motivo de su ruptura con Felicity y al menos da un consejo muy valioso a su amigo/hermano, no como el pésimo consejo que le dió Thea a él. La mentira no es el camino. Y eso me lleva a decir que mi percepción fue correcta en el anterior capitulo ! Dig no mató a Andy en defensa propia sinó que lo mató por lo que vimos: una amenaza constante que no hubiera terminado nunca, lo hizo para proteger a su família ya que Andy hubiera ido a por ellos. Pues que Oliver sea su consejero y quiera hablar del tema, aunque Dig lo quiere esquivar, me encanta, cuando un amigo está mal y tu quieres ayudar muchas veces te puede decir que no quiere pero tu debes leer entre lineas y ver cuando te necesita. En fin, que me encanta esta amistat, es tan enorme.
    Y claro el OTA ha estado sublime, como ya se ha dicho en muchas ocasiones es lo más grande de Arrow, y cuando el capitulo se centra en ellos es cuando mejor funciona. La aparición de Lyla y Noah ha estado bien y no ha eclipsado lo principal y eso ha hecho solo que mejorar la trama.
    Que Felicity hable tan claro a su padre está super bien, y que él diga que quiere ayudar a salvar el mundo me parece maravilloso pero claro eso es tambien para salvarse a si mismo. Seguramente lo hace por motivos egoistas, no sé como acabará, no lo tengo nada claro. Como con Andy me pareció insalvable, nunca me gustó, con Noah no lo sé, me tiene desconcertada, no sé qué pensar. Me gustaría que, por el bien de Felicity, cambiara y fuera un “buen” padre o al menos no fuera un son of a bitch … ya se verá.
    La conversación GA y Noah me pareció corta, aunque leiendo tu opinión puedo ver que sea suficiente. Yo creia que sería en plan suegro/yerno, como Oliver y no como GA, pensaba que le daría algun consejo valioso para su reconciliación o algo así.
    Felicity ha tenido un par de problemas muy gordos y me ha hecho sufrir mucho, el tema de su despido ha sido frustrante, pero se podía ver venir un poco ya que estaba descuidando la compañía. De todas formas se supone que ha muerto una muy buena amiga y se supone que hace poco o sea que podrían haber tenido un poco de paciencia y dejarla tener unos días de duelo en tranquilidad. Claro está que si se presenta en la compañía es porque quiere o puede trabajar por tanto para los del consejo la “excusa” del duelo no se aplica. Ha sido una puñalada por la espalda en toda regla y aquí en España eso se iba derecho a una denuncia por despido inprocedente !!! Demanda judicial !!! jejeje
    Y lo de desviar el misil a una población más pequeña me ha chocado, las imagenes que se han visto daban miedo eh ! Una explosión de ese tipo (i nuclear) … a ver como lo cuentan porque tela tela, yo tenía la esperanza de que no morirían inocentes, que en el último momento anularian ese misil. Cuando hablan de piratear la señal gps pensaba que lo enviarian no se al mar por ejemplo.
    Ah, otra cosa, que Noah haya saltado de golpe a interponerse entre Felicity y la bala me ha parecido muy real y muy organico, no se lo ha pensado ni un segundo, ha visto claro que tenía que salvar a su hija. Un momento muy bueno.
    El tema Donna y Quentin me ha sabido a poco, son muy buenos ellos por separado pero juntos son geniales. Aunque la idea estaba bien yo pensaba que vería a Donna siendo el hombro donde Quentin lloraría, pensaba que veria como ella le daría su apoyo, no me imaginaba la conversación que han tenido y por lo que la han tenido. La declaración de Donna ha estado genial aunque me ha faltado la respuesta de Quentin: otro I love you por su parte hubiera sido lo ideal. Supongo que está abrumado por todo lo que está pasando y tiene que ir paso a paso.
    En este capitulo no he visto acercamiento Olicity y ya tengo un mono que no puedo con ello … a ver cuando se arregla el tema que tengo urticaria de los nervios. Por favor Raquel dame una píldora de positivismo que lo necesito !!!
    En fin un capitulo frenético, con mucha tensión, genial y que deja con unas ganas enormes de ver el proximo.
    Y somo siempre digo saludos y larga vida a ARROW … y OLICITY FOREVER !!!

    Sandra Alonso

    (14 mayo, 2016 -10:35 am)

    Muy buenas criticas para un buen capítulo. Sinceramente hacia ya unas semanas que no viviamos un capitulo como este, lleno de accion y con casi ningun minuto de descanso. Y opino igual que tu, es cierto que se nota que estan volviendo a los orígenes y eso es algo que me emociona, hacia tiempo que no veiamos a Oliver actuar sin su traje para ayudar al equipo y a la ciudad, eso me ha traido tantos recuerdos…. Y el plan de Damien, BRUTAL no me esperaba para nada esto, sobretodo viendo los pocos capitulos que quedaban y lo poco que sabiamos de GENESIS, me ha impresionado muchisimo. Lo único que sigue sin emocionarme son los Flashbacks, no veo mucho movimiento ahí aunque en este capitulo han avanzado un poco mas, espero que hayan creado una buena trama final para estos y esperemos que Rusia nos sorprenda. A pesar de esto, está siendo una muy buena temporada y la gente que tenia miedo a la trama de Olicity ya que no veian que algo de ”amor” viniera bien a la serie, creo que estarán contentos porque la verdad que los directores en cuanto a ese tema lo han sabiado llevar muy bien. A mi me esta encantando Olicity.

    Y despues de este cspitulo tengo muchisimas ganas del proximo, quiero ver más escenas de Felicity y su padre, y ver como reacciona Dona cuando le vea. Y sobre todo ver como va avanzando Genesis, y que les espera al Team para pararlo. Gracias por tus criticas!!

    vicente velert (@vicentevelert)

    (16 mayo, 2016 -4:09 pm)

    Digan lo que digan los demas, para mi lo mejor ha sido ver esa charla entre Donna y Lance. Es un paso importante para la evolucion de el y que sera en ella quien se apoye. Sigo esperando confirmen Donna es personaje regular ya que creo mucha trama se centrara en Lance . la pregunta que me he hecho durante todo el capitulo es , donde esta Kurtis cuando Felicity y su padre estan intentando robar en palmer tecnologies? Por lo demas decir que la recta final esta siendo espectacular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *