Arrow 4×20: El principio del fin

Arrow volvía una semana más con un capítulo IMPRESIONANTE, en mayúsculas, lleno de simbolismos importantes para el futuro, de declaraciones claves para lo que será el final de temporada, con respuestas largo tiempo esperadas y una confrontación entre hermanos que ha sido brutal en todos los aspectos.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×20 NO SIGAS LEYENDO

Damian, una vez que ha recuperado sus poderes, se siente más invencible y poderoso que nunca, y se dirige, junto con Malcolm y Murmur, sus más leales, hacia el centro de operaciones de HIVE donde precisamente estaban hablando de él, de que, a pesar de que lo hubieran traicionado todo iba a seguir como si nada, incluso que tenían planes si Damian se salía de control, pero nada más lejos de la realidad, Damian llega pisando fuerte, como si fuera el dueño del lugar y, de hecho, muestra que lo es, al principio, parece amable, con ese humor habitual en él, quiere saber si Génesis ha seguido adelante a pesar de su encarcelamiento y cuando le confirman que si, que Génesis es más grande que un solo hombre Damian no hace más que reírse, tal vez de la ironía de que el hombre al que pensaba matar dijera eso. Damian informa a todos que ha llegado a la conclusión de que si pudo escapar de la cárcel sin la ayuda de los miembros de HIVE, no los necesita ahora para nada, él solo puede llevar a cabo el plan, cuando uno de los miembros le dispara, Damian es rápido y para la bala en el aire con sus poderes y la lanza a quién en primer lugar le había disparado, lo mata, al ver esto, otra socia presente echa a correr, sin embargo, Damian no le da mucha ventaja y la mata mediante sus poderes, así, toma el control total de HIVE dado que, mediante esos asesinatos, ha dejado claro a todos los socios que quedan (presentes mediante una videoconferencia) cuál será su destino si se oponen a él. Es entonces cuando Damian ejecuta la última fase de Génesis.
Ahora el juego ha cambiado, antes Damian era un socio más entre muchos, aunque era el más poderoso, pero ahora HIVE está bajo su mando y eso conlleva un peligro aún mayor que antes porque antes Damian estaba más atado a lo que sus socios desearan, ahora él es quien manda y no tiene por qué obedecer deseos de nadie más que los suyos propios.
Este ascenso al poder de Damian sólo significa más problemas y más peligro y esto hace que la apuesta en esta historia suba, que nos muestren que aún no han llegado a la cima, al punto álgido, esto es solo el principio, las piezas se están moviendo a su lugar correcto como preparación del final de temporada, pero sus movimientos aún no nos han sido revelados y mucho menos si añadimos a Malcolm a la ecuación.

Felicity informa al Team de que han encontrado los cuerpos de dos miembros de HIVE y se dan cuenta de que Damian los está matando, no le importa que sean sus socios, él ha tomado el control total ahora. Todo el el Team está reunido pensando cómo lo pueden vencer y Oliver les dice la solución: hay que vencerlo a través de su magia, la tienen que repeler y hay alguien que le puede enseñar cómo hacerlo, es un viejo amigo de Constantine y es su única esperanza, así que se dirige a verlo en Hub City, solo, a pesar de las protestas de Thea que quiere saber por qué no pueden dar esas clases todos y de la mirada atenta de Felicity, pero Oliver es tajante: puede ser peligroso así que irá solo y deben esperar para ir a por Damian hasta que vuelva, ese tiempo será el que se tomarán todos para despejarse y armar un plan.

image

Mientras que Thea está de acuerdo con esa decisión y aprovecha para irse con Alex, Diggle no está de acuerdo, no quiere quedarse de brazos cruzados y así se lo hace saber a Oliver pero él rápidamente contesta que no es así, pero no está dispuesto a arriesgar a más amigos (haciendo una referencia a la muerte de Laurel) cuando realmente no saben cómo vencer a Damian, sería un riesgo innecesario, Diggle acepta a regañadientes. Y así, el Team, por el momento, se toma un descanso de un par de días.
Me gusta mucho ver a todo el Team trabajando juntos, planeando su siguiente estrategia, decidiendo en conjunto su siguiente paso (aunque Oliver es firme en algunas cosas, eso es inevitable), una vez que han llorado a Laurel ahora toca vencer a Damian, acabar con la amenaza que supone y hacerlo pagar por matarla y no dudan en hacerlo.
Me encanta ese pequeño momento entre Oliver y Diggle que ha habido, cómo Diggle quiere salir a luchar contra Damian, aún quiere sangre, aún necesita sacar esa rabia…pero Oliver, de nuevo intercambiando los papeles, es el prudente y el que sabe que tienen que esperar, no serviría de nada ir tras Damian en ese momento más que para arriesgar sus vidas.

Una de las dinámicas importantes en este capítulo ha sido la de Andy y Diggle, los dos hermanos se han enfrentado varias veces durante el capítulo y todas y cada una de ellas han sido importantes.
El primer enfrentamiento sucede cuando el reconocimiento facial reconoce a Andy cerca de dónde se encuentra Diggle, éste no tarda en ir a su encuentro y ambos se enzarzan en un tiroteo, Lyla llama a Diggle y lo pone al día sobre Andy pero es ella quien se lleva una sorpresa cuando descubre que Diggle se está enfrentando a él, los refuerzos van a tardar mucho tiempo y Lyla le suplica que vuelva pero Diggle no puede dejarlo escapar, sabe que desaparecerá y no puede permitirlo, así que no le hace caso a Lyla y va tras él. Su persecución lo lleva a un edificio abandonado, cuando se encuentran cara a cara y Diggle retiene a Andy a punta de pistola, un fantasma ataca a Diggle por la espalda y lo deja inconsciente. Más tarde, Andy le tira agua por encima para que se despierte, Jhon se encuentra encadenado, a merced de Andy, que prepara los instrumentos para su tortura. Diggle intenta que Andy entre en razón, no puede comprender que trabaje para un monstruo como Damian pero Andy no lo ve así, lo ve como su salvador, algo importante para comprender por qué lo obedece tan ciegamente, Andy menciona a Sara y a que no crecerá con Diggle, esto enfurece más a Diggle que no quiere que Andy osé nombrar a su hija, alguien tan puro, tan bueno…Diggle le habla de Carly y del pequeño a Andy, su familia y se da cuenta de que Andy no puede decir los nombres, así que no duda en decirlos él, aquí he visto algo de reacción en Andy, como reconocimiento por su antigua familia, por lo que había dejado atrás…pero dura poco porque Andy no tarda en afirmar que su familia es HIVE y empieza a torturar a Diggle.

image

Cuando Diggle está bastante magullado y lo sueltan, aprovecha para noquear a los fantasmas y esposar a Andy, lo apunta con una pistola, Andy lo provoca, le dice que lo haga por Laurel, pero Jhon no puede, él no es así, entonces, Andy incluso le llega a decir que ella estaría decepcionada de él y Jhon le dice las cosas claras: si sigue vivo es porque él es humano, no como él mismo Andy, Jhon tiene escrúpulos, no es capaz de matar a sangre fría, solo matar por matar, no es un asesino.
Más tarde, descubrimos que todo ha sido una trampa urdida entre Andy y Damian para conseguir la localización de Lyla y atacarla, Andy conoce a Diggle y sabía que no se iba a poder resistir a ir a por él, a buscarlo, a intentar redimirlo, a devolverlo a la luz, así que se ha aprovechado de eso para traicionarlo de nuevo.
Atacan el búnker y, por orden de Damian, Andy va tras Diggle, que se ha escapado, cuando estaba a punto de alcanzarlo, Felicity lo atropella con el coche (ha llegado lo antes posible después de recibir el aviso de Jhon, ella ha ido tras él y Oliver está con Lyla), un paralelismo con la temporada 2 donde Felicity hizo lo mismo con Isabel (por cierto, encantada de ver a OTA de nuevo trabajando juntos).

Este atropello retrasa a Andy pero consigue escapar, Diggle le confía a la pequeña Sara a Felicity y lo sigue. De nuevo, los hermanos están frente a frente, con Jhon encañonando a Andy y éste amenazando a su familia, el que sabe que es el punto sensible de Diggle, irá a por ellos, cuando sea, Diggle aún sigue sin entender, ¿cómo puede hacer eso? ¿Cómo ha podido ir tras su familia, tras una niña y su madre? Y Andy le da una pista sin quererlo: no serán las únicas que mueran, Génesis ya está en marcha. Andy sigue provocando a Diggle, amenazando a dos de las personas más preciadas para él, Diggle sigue sin poder hacer nada, sin poder matarlo, incluso Andy le llega a decir que tiene valor para salvar a la familia de cualquiera en un país en guerra pero no para salvar a su familia, Andy se acerca un poco, tiene intención de quitarle la pistola a Jhon y entonces él dispara, mata a Andy, cuando se da cuenta de lo que ha hecho su cara de horror es palpable, lo ha matado, le ha disparado, a su hermano, no puede creerlo…
Cuando Oliver llega después de luchar contra Damian encuentra a Diggle cerrándole los ojos a Andy, como una señal de aprecio, aprecio y respeto por ese hermano perdido hacía ya tantos años, por ese hermano que no ha muerto en ese momento, si no mucho antes. Oliver se sorprende al ver esto, casi no le salen las palabras al responderle a Diggle cuando éste pregunta por Lyla, quiere saber qué ha pasado y Diggle le confiesa que su familia no iba a estar a salvo, que no podía hacer otra cosa, que su hermano ya no volvería.

Todo lo que ha pasado aquí es tremendamente importante, lo primero es ¿Diggle ha cruzado la línea al matar a Andy? ¿Qué diferencia hay entre las veces que lo ha tenido encañonado, cuando ha dicho que él era humano y lo dejaba vivir y la vez en la que lo ha matado? La diferencia radica en que Diggle no ha matado a Andy a sangre fría, solo le ha disparado cuando lo ha visto con intención de coger el arma, cuando sabía que después de él iría tras su familia, cuando se ha dado cuenta de que no había nada salvable en él y que siguiera con vida significaba que su familia estaba en peligro, que sus personas más preciadas morirían, que él al final los alcanzaría tarde o temprano. Para Diggle, hasta el último momento había algo que salvar en Andy, una posibilidad de redimirse, no es hasta ese último momento en que se da cuenta de que su hermano se perdió hace tiempo, que esa oscuridad lo consumió, que no tiene redención, incluso, ¿la quiere? Se podría decir que no por los actos horribles que hace, traiciona a su hermano dos veces, ataca a su familia, tortura a su hermano, se burla de su familia y de la amiga que gracias a él está muerta, utiliza el punto sensible de Diggle (su familia) siempre que puede para usarlo contra él…sin embargo, he visto algo extraño en Andy, empieza cuando Diggle menciona a Carly y al pequeño Andy, su cara…incluso traga saliva, es como si no pudiera pensar en ellos, como si le doliera, como si estuviera avergonzado del hombre en el que se ha convertido, de quién es…y sigue cuando provoca tantas veces a Diggle con su familia, hasta el final, Andy conoce a Diggle, sabe que su familia, las personas a las que quiere, son su punto sensible, sabe que es leal y sabe que por ellos haría cualquier cosa, que los protegería con todo, ¿estaría Andy intentando que Diggle lo matara para encontrar en la muerte la redención que sabía que ya no tenía en vida? Con Andy siempre he tenido esa duda…las cosas horribles que hace nos llevan a pensar que es del todo un villano pero hay ciertas cosas como las que mencionado que me confunden, por eso pensaba que era bueno en primer lugar, así que creo que Andy tiene claro que ya no hay esperanza para él, que no hay remisión posible pero que, una parte muy pequeña de él, ansia esa redención, esa esperanza de la que habla Diggle, esa luz pero es algo que no puede conseguir en vida así que ve justo que sea Diggle quien acabe con él, porque así, quien siempre creyó en el, en que había algo bueno en su interior es quién le da finalmente, la redención a través de su muerte. Diggle va a tener que aceptar todo lo que ha pasado entre ellos dos, le llevará tiempo, pero lo superará, como le ha dicho Lyla, Andy no era un hermano en el aspecto que importa, un hermano no hace lo que Andy hizo.
Por cierto, como algo a destacar me ha gustado ese pequeño momento entre Oliver y Diggle cuando el primero encuentra a Jhon con Andy, Diggle se abre de nuevo con Oliver, se confiesa con él, busca su comprensión y su consuelo como lo haría un hermano con otro hermano y eso es precisamente lo que son.

La dinámica entre Diggle y Lyla ha sido clave en el capítulo y una de las mejores cosas que hay en él. Siempre me ha encantado esta pareja, siempre, ese apoyo mutuo que se profesan, esa fe, esa confianza, no importa que siempre van a estar ahí para el otro y van a luchar juntos. Recordemos que Dyla es el espejo de Olicity y su futuro, en este capítulo se ve completamente claro porque este apoyo incondicional, la lucha juntos, el consuelo, el amor, la esperanza y la luz es justo lo que Oliver y Felicity tienen.
Todas sus escenas han sido oro, al principio, Diggle va a ver a Lyla y le cuenta que todo el Team está libre mientras Oliver está fuera aprendiendo a combatir la magia, vemos aquí una escena distendida entre ellos, familia, llena de bromas y con la pequeña Sara presente, es imposible que no se nos caiga la baba cuando vemos a Diggle cogerla y hacerle carantoñas. La niña es una ricura y en brazos de alguno de sus padres lo es aún más.

image
En medio de esa escena, Diggle y Lyla hablan de que no es seguro aún que vuelvan a su casa, aunque Lyla está cansada de estar encerrada en ese búnker dando vueltas por la ciudad, pero es una precaución necesaria. Llegado un momento, Diggle tiene que salir a hacer un recado y le promete a Lyla que regresará pronto, sin embargo, no lo hace, y cuando Lyla llama para avisarle de que Andy está localizable resulta que Diggle ya lo tiene en el punto de mira y está en medio de un tiroteo con él, los refuerzos van a tardar demasiado en llegar y Lyla le suplica a Diggle que vuelva y espere pero él no la escuche no puede dejar a su hermano escapar de nuevo, tiene que ir a por él y eso hace, por mucho que Lyla lo llama no hace caso y eso deja a Lyla preocupada, frustrada y enfadada.
Un estado de ánimo que no tarda en sacar una vez que Diggle vuelve del encontronazo con Andy, le deja las cosas claras: ese no es el hombre con el que se casó si no del que se divorció, un hombre oscuro, lleno de rabia, lleno de resentimiento y deseos de venganza, que no le importa nada más, ni siquiera las súplicas y preocupación de su esposa ni el peligro de dejar sin padre a su hija, un hombre vacío…y entonces Diggle se abre con ella, le pide perdón, sabe que se ha equivocado, que todo ha sido un error pero es su hermano, a pesar de todo, es familia que ha matado a otra persona que era como una hermana para él y, aún con eso, no pierde la esperanza, quiere recuperar a su hermano, necesita hacerlo, aún tiene esperanzas de que todo pueda cambiar, de que pueda redimirse, de que haya bondad en su corazón…Lyla sabe que la situación es horrible y sabe que tiene que actuar contra el pero mediante la justicia, de forma correcta, no así, no perdiéndose a sí mismo en el proceso.
Cuando Lyla está curando las heridas de Diggle, Jhon no para de pensar en lo que ha pasado, algo no le encaja ¿por qué Andy no lo mató y lo torturó en su lugar? No tiene lógica, y obtiene su respuesta poco después cuando son atacados por Andy y más miembros de HIVE, Lyla no entiende cómo los han encontrado pero las piezas encajan para Diggle: todo era una trampa, una trampa para ponerle un localizador y llevarlos hasta Lyla, Andy lo ha vuelto a traicionar. Una vez que comprueban que la pequeña Sara está bien y saber que ni ARGUS ni el Team (al que Diggle avisa) pueden venir a ayudarlos y están solos, Lyla pone en marcha la defensa del búnker que está preparado para cualquier cosa y es lo que vemos, consigue noquear a dos miembros de HIVE que estaban a punto de entrar pero entonces Damian consigue parar mediante magia el búnker y Lyla sabe que su objetivo es ella, sabe que busca Rubicon y conoce a Damian, amenazará a su hija y a Diggle para hacerla hablar y conseguirlo y ella no es Amanda, cederá, así se lo hace saber a Diggle que se opone rotundamente a dejarla sola pero confía en ella, sabe que tiene que hacerle caso así que se carga a la pequeña Sara a la espalda, coge su moto y hace una salida triunfal del búnker, tanto que a Damian no le da tiempo a pararlo pero envía a Andy tras él.
Lyla se defiende del ataque de Damian pero, al final, él consigue entrar y usando sus poderes la retiene justo donde quiere, va hacia la cuna de Sara, tal y como predijo Lyla, para usarla contra ella pero se da cuenta de que no está, lo han engañado y eso lo pone de mal humor, es un revés en sus planes…sin embargo, aún tiene ventaja y la utiliza para atacar a Lyla con sus poderes y hacer que sus venas se dilaten bajo la piel, algo que le produce un dolor inimaginable, al principio, podría parecer una tortura sin más pero después descubrimos que Damian tenía un objetivo: Rubicon. Justo en medio del ataque de Damian hacia Lyla aparece Oliver y se enzarza en una pelea con Damian, Lyla está inconsciente, pero viva.
Cuando todo ha terminado, Lyla se despierta y lo primero que hace es preguntar por Sara, Diggle la tranquiliza y le hace saber que ella está bien y a salvo, pero Lyla lo conoce, sabe que algo no está bien (igual que le pasa a Felicity con Oliver) y le pregunta sobre ello, es entonces cuando Diggle se vuelve a abrir con ella y le cuenta que ha matado a Andy, que lo ha tenido que matar porque iba a coger su pistola y que no le quedó más remedio, esta escandalizado, ha matado, ha matado a su hermano pequeño…no puede creer que haya hecho algo así…pero Lyla lo tranquiliza y le dice la verdad: Andy nunca fue su hermano, no en lo que realmente importa, comparten sangre y ADN pero nada más, nunca fue familia, era su enemigo, uno muy peligroso, Diggle solo tiene un hermano y es Oliver. Vemos aquí, de nuevo, este apoyo incondicional de Lyla a Diggle, su consuelo, la paz que es capaz de infundir en él, la luz y la esperanza.

También somos testigos de cómo Diggle aún sigue lleno de rabia, de dolor y de traición en su interior y cómo esos sentimientos le hacen cometer locuras, cómo lo consumen, pero también vemos cómo Lyla, a parte de consolarlo, también se enfrenta a él y hace que reaccione y Diggle lo hace, le pide perdón, reconoce sus errores, se da cuenta de que no debe hacerlo más (es justo una situación espejo de Olicity, Oliver muchas veces es consumido por sus propios demonios y es Felicity la única capaz de enfrentarse a él y sacarlo a la luz y, gracias a ella, se da cuenta de sus errores).
En este capítulo se vuelve a ver claro lo que os comentaba en capítulos anteriores sobre la visión de Diggle, él cree que hay esperanza para el mundo, él es la redención, la luz, la vida mientras que Andy es la perdición, la oscuridad, la superviviencia, por todo ello, Diggle hasta el último momento tiene esperanza en que hay algo que salvar en Andy, que puede recuperarlo, traerlo de vuelta, porque así es él, forma parte de su esencia.
Me ha encantado ver a Lyla en acción y quiero más de ella, genial cómo ha oensado tan rápido y ha noqueado a varios fantasmas. Además, me ha encantado que priorizara y salvara a su hija y a su marido, tenía que proteger Rubicon y podría morir en el intento pero no iba a dejar que ellos dos también murieran con ella, no lo iba a permitir, los protege (igual que hace Felicity con Oliver, por ejemplo, en este capítulo que se ha ido con él precisamente para eso) y también me ha encantado la confianza plena de Diggle en ella, dejarla sola ha sido algo muy difícil para él pero tiene que confiar en ella, en que sabe lo que hace, en que lo tiene controlado.
Adoro ver la preocupación de Diggle y Lyla por su hija, siempre lo primero es ella, se aseguran siempre de que está bien.
Y esa escena final entre ellos no tiene desperdicio, aquí Diggle se confiesa con Lyla, se siente tan mal, como si fuera un monstruo…pero Lyla sabe que no lo es, que ha hecho lo que debía, que los ha protegido, y que ese ser no era Andy, no era su hermano, solo era alguien con su nombre y su aspecto, Diggle vuelve a caer en un lugar oscuro, pero esta vez se confiesa ante Lyla primero y es ella quien lo guía hacia la luz. Él tiene una familia y Andy no formaba parte de ella.
Lo único que me ha chirriado de esto y también del capítulo, ha sido que Diggle se refiera a Laurel como “una hermana para él” no creo que fueran tan cercanos ni mucho menos, una amiga querida sí, pero ¿una hermana? Creo que es una exageración, una hermana para él es Felicity pero no Laurel, imposible creérselo cuando nos han mostrado pocas escenas entre ellos y encima forzadas con Diggle faltando a su propia personalidad pero, en fin, es una forma de poner de relevancia que significaba mucho para ellos, dejémoslo pasar.
Quiero muchas más escenas de esta pareja y a Lyla en acción, cada vez que sale le da un punto de calidad a la serie.

Oliver y su misión con Felicity también son claves en este capítulo. Lo primero que creo que hay que destacar es que al final del anterior capítulo, Oliver no sabía cómo seguir en su lucha contra Damian, pero Felicity lo anima a que lo haga, se lo pide y entonces, él lo hace, ¿recordáis esa línea que le dice Oliver a Felicity en el 3×09 “si tú me lo pides, lo haré”? Aquí tenemos otra muestra de ello.
Pero vamos a entrar en materia, cuando Oliver informa al Team de dónde va y por qué, menciona que es un lugar peligroso y Felicity en ese momento respira profundo y lo mira preocupada, no quiere que corra peligro alguno, Oliver le devuelve la mirada y se quedan un momento conectados, hasta que Oliver aparta su mirada, pero Felicity no, la deja fija en él.
Más tarde, cuando Oliver está empaquetando sus cosas para irse, está en un lugar oscuro, entra Felicity y menciona la poca decoración, Oliver le dice que no sabría que poner ahí y Felicity hace referencia a un momento precioso de su relación cuando le dice “un helecho, viven en sitios así”, aquí tenemos un paralelismo con el 3×01 cuando Felicity le da el helecho a Oliver porque sobreviven en sitios oscuros (ya nos están mostrando, de nuevo, el contraste entre luz y oscuridad) y Oliver le responde con algo precioso “cómo podría olvidarlo”, esto demuestra que ese momento está muy presente para él, todos los momentos vividos con ella, junto a ella, son especiales y recuerda cada uno. Felicity sabe que algo le pasa, algo le preocupa y le dice que no le hable como a otras personas, intentando quitarle hierro al asunto, disimulando, porque ella no es cualquier persona, esto es algo parecido a lo que le dijo Diggle a Oliver en el 3×01, otro paralelismo.

Y entonces es cuando se abre con ella, de nuevo, confía en ella sus mayores temores, él ha visto a personas convertirse en oscuros e inhumanos gracias a esa magia y Felicity completa su frase: teme que le pase a él pero el verdadero problema de Oliver es que piensa que ya lo es, o que quiera serlo porque no va a pararse para vencer a Damian y hacerle pagar por lo que le hizo a Laurel. Felicity piensa que bromea pero no lo hace…y Felicity está ahí, como siempre, con él, y está decidida a acompañarlo, tenemos otro paralelismo con el 3×20, en ese capítulo Oliver también pensaba irse solo y Felicity le informa de que lo acompaña, sin más discursión, es más, incluso Oliver le dice lo mismo “¿no hay forma de que te diga que no?” Es el equivalente al “no tenía otra opción” del viaje en jet en el 3×20 y, como entonces, Felicity le responde que no, incluso haciendo una broma. Felicity lo acompaña porque está preocupada, porque no quiere que pase por eso solo, a pesar de que no están juntos, tal y como le dice, está preocupada y en vez de dejarlo que se vaya solo y no poder parar de pensar si está bien prefiere ir con él, a apoyarlo, a ayudarlo y a ayudarse a sí misma, si el está en peligro ella también quiere estarlo, no lo va a dejar solo, además, ella tiene un jet privado y ya reservó un cuarto, aunque la misma Felicity después de corrije y lo dice en plural…vemos aquí que a veces se le olvida que ya no están juntos, lo sigue amando tanto, siempre está ahí, en lo bueno y en lo malo, que se hace extraño que ya no sean una pareja cuando a efectos prácticos, lo son, aún no puede envolver esa idea en su cabeza.
Una vez en su destino, el casino de Hub City para encontrar al hombre amigo de Constantine, Oliver no duda en cogerle la mano a Felicity cuando tiene que bajar unas escaleras, necesitaba tocarla, sentirla…ella estaba más relajada pero él no, estaba en tensión, sus miedos, sus demonios hacen camino a la superficie y necesitaba volver a tierra, centrarse, y busca su centro que es Felicity. Una vez entran, Oliver le dice a Felicity las instrucciones que le dió Constantine y ella las descifra el momento, es un sitio estratégico en la mesa de Black Jack, se sienta en ese sitio al momento y empieza a apostar. Como era de esperar, ella gana y Oliver está un poco más relajado, incluso bromea con ella, parece que la antigua intimidad ha vuelto y ambos bromean con el otro, una mujer que está a su lado hace notar su presencia hablando sobre todo lo que ha perdido, Felicity le presta unas fichas y ella se lo agradece, la realidad se impone para Oliver y Felicity: parece que ese amigo de Constantine no va a aparecer entonces, la misma mujer a la que Felicity le ha prestado las fichas se presenta como la persona a la que buscan. Ella les explica que es experta en magia y que puede ayudarlos, a través de una puerta, los saca del casino y del plano de la existencia en el que están, han ido como a una especie de cueva, una cueva que Oliver reconoce como igual a la que vió en Lían Yu y Fortuna, la mujer que los está ayudando, les hace saber que esa isla era un nexo, al igual que lo es Star City, en esos lugares la magia es donde cobra toda su fuerza, por eso Damian eligió Star City como su objetivo, descubriéndonos así, una gran incógnita de la temporada.
En esa cueva hay un ídolo parecido al de Damian y Fortuna les explica que Damian no obtiene su poder de su ídolo, si no que el ídolo solo lo canaliza el poder de Damian proviene de otra cosa, “muerte” revela Oliver, lo que hace que Felicity lo mire y él se lo explica, cuantas más víctimas haya, más poder obtiene pero es un poder que se puede contrarrestar, Felicity le dice claro a Fortuna que Oliver no va a ponerse a matar como si nada para lograrlo, en cierta forma, Felicity está protegiendo a Oliver de hacer algo horrible, protege su humanidad, Fortuna rápidamente le explica que no se trata de eso, si no de que Oliver sea su opuesto, Damian obtiene su poder de la oscuridad y Oliver solo lo puede vencer con la luz (de nuevo, el tema de la temporada de la oscuridad y la luz y y el objetivo de Oliver que es luchar en la luz, esa es la única forma de derrotar a Damian) y es algo que pueden practicar. Fortuna le advierte a Oliver que si la oscuridad de su interior gana, sólo hará a Damian más poderoso, Felicity al principio se opone, sabe que eso es peligroso y para a Fortuna, está protegiendo a Oliver de lo que sea que vaya a pasar. Lo intentan una vez y Oliver es capaz de repeler la magia de Fortuna pero al siguiente intento, la oscuridad lo consume y no puede luchar contra todo lo que dice Fortuna: los amigos perdidos, las personas imposibles de salvar, lo que provoca oscuridad en él, al contrario, sus enemigos desfilan de uno en uno para golpearlo, la Liga, Slade, Damian…y también las personas importantes para él que perdió, su padre, su padre, su misma muerte…además de los amigos perdidos, Laurel, Taiana…Reiter, que vió como su oscuridad lo consumió y el momento de su ruptura con Felicity, ese es un momento oscuro para él porque perdió a su luz, perdió a alguien imprescindible en su vida, perdió a su amor, perdió su felicidad, perdió su centro. Esto es realmente importante.
Una vez que Oliver vuelve de ese viaje, Fortuna ya no cree que pueda ayudar a Oliver, no está listo para luchar contra Damian. Oliver y Felicity vuelven a aparecer en el casino y Oliver vuelve a su estado habitual de tristeza, de oscuridad…Felicity le hace ver que buscarán otras opciones pero Oliver sabe que él proble es él, no Fortuna, Felicity intenta quitarle esta idea de la cabeza, que ella no se hubiese acercado a ellos si él tuviera razón pero Oliver le aclara que se acercó por ella, por su luz, por su bondad…Oliver le dice a Felicity que ella es siempre la que trae la luz, que con ellos también era igual y ahora Fortuna le enseño quién es realmente.

Felicity le dice que no haga eso, que cada vez que hay un contratiempo es una fiesta de auto compasión para él pero Oliver le contesta que esta vez no es así, solo que acepta las cosas tal cual son, que ella misma lo dijo, no importa qué él regresará a ser esa persona que volvió de la isla…pero Felicity se lo aclara: cuando dijo eso ella estaba herida y reconoce que estaba pasando por una de las situaciones más dolorosas de su vida y le dice que él no es perfecto, nadie lo es pero todos pueden cambiar, él incluido y lo toca, está cerca de él…esta escena es inmensamente importante, se ve claro cómo Oliver reconoce una vez más que Felicity es la luz que alumbra su camino, la que consigue arrancarlo de la oscuridad y que, sin ella, no es nada, incluso piensa que no tiene luz, pero si la tiene, por supuesto que sí, ella la potencia, hace que brille pero la luz es de él, además, Felicity reconoce que lo que le dijo a Oliver no es lo que piensa de verdad, reconoce que lo que ha pasado (utiliza el pasado, por tanto, es algo que ya ha aceptado y esta lista para perdonar) fue lo más doloroso de su vida (y es así, él es el amor de su vida y no confío en ella) pero que él, como todos, no es perfecto, se equivoca, comete errores (como el que hizo con ella) pero que sabe que puede cambiar. Aquí Felicity declara que vuelve a confiar en que él puede cambiar, es decir, no va a dudar en aceptar que ese cambio es real cuando Oliver se lo demuestre, es más, llega a decir que sabe que lo que pasó entre ellos fue un error por parte de él no la norma. Además, están muy cerca, incluso Felicity lo toca, las piezas entre ellos están poco a poco volviendo a su sitio, se están acercando, en camino hacia su reconciliación.
Una vez que Oliver se enfrenta con Damian, es capaz de vencerlo y cuando Felicity, más tarde, habla con él y le pregunta cómo, Oliver no duda en explicárselo: escuchó su voz en su cabeza recordándole todas las cosas buenas que tiene en su vida, también oyó a Diggle, a Thea y a Laurel, que lo animaban a luchar, a nunca rendirse, a tener esperanza y la sonrisa de ella cuando Oliver le dice esto es tan significativa…es una sonrisa de emoción, de emoción por lo que significa lo que le está diciendo Oliver y también de orgullo, de orgullo porque ha podido, porque ha encontrado la manera, porque ha vuelto a encontrar su luz y no la va a dejar escapar.

image

Esta escena también dice mucho, nos muestra aún más claro que Felicity es la luz que ilumina el camino de Oliver, es a la primera que ve, la que le recuerda todo lo bueno que tiene en su vida y, dentro de lo bueno, están las personas imprescindibles para él: ella, Diggle y Thea, su familia, y las personas importantes como es Laurel que, al fin y al cabo, ellos fueron amigos y tiene que hacerle pagar a Damian por lo que le hizo. Pero aquí, en esta visión de Oliver, Felicity es su guía, es su principal ánimo, su principal razón, la que le recuerda todas las demás razones, y esto es un reflejo de la realidad porque en la realidad también es así, ella guía, le da fuerzas, le da esperanza.
Además, con esto, Oliver le está mostrando a Felicity que confía en ella tanto, que es tan importante para él que gracias a ella consiguió ver esa luz que tenía dentro de él, algo que no había podido hacer hasta ahora, algo que le era imposible. De hecho, esto muestra una vez más, que sin Felicity Smoak, no existe Green Arrow.
He adorado esta misión de Oliver y Felicity juntos porque el amor, el acercamiento entre ellos, la protección, la confianza y la preocupación por el otro han estado siempre palpables, parece que la antigua intimidad entre ellos vuelve a estar presente, hablan, se abren el uno con el otro, se consuelan y además, nos han dado una gran pista con todas sus escenas, un mensaje alto y claro: “Oliver y Felicity están destinados a estar juntos y al final de temporada lo estarán, se reconciliarán”.
Un paralelismo a mencionar es que esta misión es en un casino con escenas muy parecidas a la otra misión Olicity en el casino, en la temporada 1, cuando ambos estaban buscando a Walter, ha sido imposible no recordar esa misión juntos al ver este capítulo.

image

Y ha sido un placer hacerlo, tanto como ver todas las escenas de esta pareja que cada día muestran más lo que significan el uno para el otro.

Oliver se ha enfrentado, de nuevo, contra Damian como Green Arrow, lo ha herido con una flecha, ha sido lo suficientemente rápido como para que no pudiera pararla con su magia, incluso le ha dado unos buenos merecidos puñetazos en la cara, esto ha enfadado a Damian rompiendo esa fachada de calma y tranquilidad, casi de desapego y burla que tiene siempre, sin embargo, no ha tardado en amenazar a Oliver prometiéndole que matará a todos sus amigos y seres queridos, algo a lo que Oliver contesta “no, nunca más” como una respuesta para Damian pero más como algo para sí mismo, convenciéndose, dándose fuerza, prometiéndose que nunca más dejará que las cosas lleguen tan lejos, prometiéndoselo, tal y como le dijo Felicity, por todos ellos, por Laurel, por la ciudad. Damian logra tener a Oliver contra las cuerdas, usando de lleno su magia en él, convirtiéndolo en piedra pero pasa algo que sorprende al mismo Damian: Oliver combate esa magia y la vence, logra contrarrestar y debilitar a Damian aunque, por lo que sabemos después, Damian consigue escapar.

Me ha encantado, por fin, ver a Oliver no perder tan fácilmente ante Damian, darle su merecido y, después, sorprender al propio Damian cuando logra vencerlo en su propio terreno: la magia. Creo que ya era hora de ver algo así, más allá de que ver perder a Oliver se estaba haciendo repetitivo creo que algo así era necesario para que comprobáramos que por muy invencible que se crea y parezca Damian no lo es tanto, que hay forma de vencerlo, que Oliver ha encontrado una manera para ello y que van a conseguirlo. Además, la cara de Damian cuando se ha dado cuenta de que su magia no funcionaba ha sido para enmarcar, me gusta mucho que lo hayan pillado en su propio terreno, que lo hayan descolocado y que sea ya dado cuenta de que le pueden plantar cara, aunque es un arma de doble filo porque ahora Damian ya va prevenido y sabe que Oliver ha encontrado una forma de vencerlo, no dudó en que no se quedará con los brazos cruzados.
Como un apunte extra, quiero señalar que los ojos de Oliver cuando ha vencido la magia de Damian se han vuelto amarillos, tal y como hemos visto los de Taiana en la visión de Oliver mientras estaba con Fortuna, ¿quiere decir esto que Taiana intentó ganarle la batalla con magia a Reiter pero que ella perdió? Creo que sí puede ser así porque lo que es claro es que su destino es la muerte, ya nos han dado pistas, Oliver irá a Rusia si ella muere y dado que Rusia es una parada obligatoria en esta historia es claro lo que va a pasar, además, Oliver la ha visto mientras veía lo que era oscuro en su vida, a las personas que había perdido, y así se pondría nombre a esa tumba en la isla de la que aún no sabemos nada. Así que veo esto bastante probable.
Esa declaración de Oliver de “nunca más” es muy importante, continua de la última escena del anterior capítulo, en ella, Oliver no se veía capaz de vencer a Damian y fue Felicity la que lo convenció que podía, ahora, de algún modo, le responde a ella y a sí mismo, es cierto que puede y no va a dejar que nada parecido vuelva a pasar y lo va a hacer precisamente por quienes dijo Felicity, por la ciudad, por Laurel (vengar su muerte) y por todos ellos. Oliver ha vuelto a recuperar la fe en sí mismo, está dispuesto a luchar y a ganar y esto, sin Felicity, jamás hubiese sido posible.

Thea, aprovechando que Oliver va a estar fuera de la ciudad, se va un fin de semana con Alex a desconectar, a cambiar de aires, de vacaciones, algo que necesita para distraerse un poco de la realidad en Star City, de la lucha en la ciudad, de la muerte de Laurel…y Oliver está de acuerdo así que no tiene problema en que vaya, ese fin de semana es el tiempo para todos de descansar y reunir fuerzas mientras él está fuera. Lo siguiente que vemos de Thea es que se despierta por la mañana en un lugar desconocido, oye ruidos y asustada llama a Alex pero nadie le responde hasta que se lo encuentra en la cocina haciendo el desayuno, él le dice que ha dormido muchas horas, desde que salieron de Star City, algo que le resulta extraño (y a nosotros también) y de lo que no se acuerda pero lo achaca al cansancio. Más tarde, la pareja va a dar un paseo por los alrededores y todo está demasiado tranquilo…demasiado desierto…además, no hay cobertura, Alex intenta tranquilizarla diciéndole que es lo bueno de estar de vacaciones pero Thea ve algo muy extraño, como demasiado feliz ese lugar, demasiado…idílico y ve aún más extraño que los sonidos de ambiente siempre se repitan, la misma secuencia de sonidos una y otra vez, Alex no le da importancia y ella termina por pensar que es una paranoia suya hasta que, de nuevo en la casa donde se alojan, esa secuencia de sonidos vuelve otra vez, Thea no puede creer que Alex no la oiga y él piensa que está demasiado estresada…pero no es así, Thea se pone más nerviosa por momentos y quiere saber dónde están, se ha dado cuenta de que Alex no se lo ha dicho…entonces ve que se está tomando unas vitaminas, a ella le extraña e intenta cogerle el bote para verlas, como es un movimiento demasiado brusco las pastillas se caen y Thea las reconoce: son las mismas píldoras amarillas que Damian les da a sus soldados para hacerlos sugestionables, para controlarlos y lavarles el cerebro, ella inmediatamente se aparta de Alex y quiere saber quién le dió esas pastillas, él no tarda en revelar que fue Ruve quien se las dió y le dijo que las necesitaba para estar sano. Thea une los puntos y se da cuenta de que no ha dormido tanto por el cansancio si no porque Alex la ha drogado y él se asusta al oírle decir esto y cree que la cosa ha ido demasiado lejos pero Thea no lo escucha y huye de allí. Ni Thea ni nosotros sabemos qué está pasando, pero no tardaremos demasiado en averiguarlo.
Todo esto me ha dejado algo confusa, Alex no parece que sea malo, sólo actúa controlado por HIVE a través de esas píldoras (si fuera malo no serían necesarias las píldoras), entonces, se puede entender por qué llevó a Thea a ese lugar y por qué la drogó pero, sin embargo, parece realmente sorprendido cuando ella le pregunta si la drogó y que lo hubiese hecho es la única explicación para que Thea durmiera tanto y no se acuerde de nada pero entonces, ¿por qué esa cara de sorpresa? ¿Alex solo la llevó allí y otra persona drogó a Thea o que Alex no lo reconozca o que ni siquiera recuerde lo que hizo es otro de los efectos de las píldoras? Dado lo que sabemos y la secuencia de acontecimientos, me inclino por la segunda opción.
Esta trama de que alguien muy cercano a Thea, su pareja, la traicione al final es algo con lo que también jugaron en la temporada 3 con ese personaje tan desaprovechando llamado Chase (para quien no lo recuerde, se trataba de un miembro de la Liga que se hizo pasar por DJ para acercarse a Thea y quiso envenenarla), sin embargo, le han dado un giro de tuerca a la trama y, mientras que Chase era un villano por propia voluntad, Alex realmente no lo es, solo que está controlado y sugestionado para serlo. He de decir que me gusta este giro, no hacer lo obvio que sea villano sin más y repetir lo de Chase si no utilizarlo en contra de Thea siendo él otra víctima de HIVE. Interesante giro y más interesantes aún sus consecuencias no sólo para Thea si no también para el personaje de Alex que no creo que se perdone algo así y para la pareja que forma con Thea, esto no será fácil de superar para ninguno.

Cuando todo termina, vemos, de nuevo, a OTA (Team Arrow Original) en la guarida junto con Lyla, ella les habla de Rubicon, algo de lo que oímos hablar en el capítulo 4×11 cuando Shadowspire quiso robarlo de ARGUS. Dada esa brecha de seguridad, Lyla decidió esconder Rubicon en otro sitio: en un implante debajo de su piel, Damian iba tras él y lo ha conseguido. Para saber el alcance de toda la situación, Oliver habla por todos y le pide a Lyla que les revele qué es Rubicon y resulta que es un protocolo para proteger territorios de la aniquilación nuclear, aunque puede invertirse y hacer que en vez de proteger de la radiación la esparza y ese es precisamente el plan de Damian: la aniquilación nuclear. Por fin saben cuál es realmente el plan, qué es génesis, tal y como dicen las escrituras del Antiguo Testamento, es aniquilar para reconstruir algo mejor, Damian quiere acabar con todo. Ahora que saben cuál es el plan de Damian y qué va a utilizar para ello, deben trabajar en cómo pararlo.
Me ha encantado esta vuelta a los orígenes, con OTA tanto en las misiones como en la guarida, de nuevo, juntos ellos tres, antes la guarida estaba demasiado llena…ahora solo está Thea, a parte de ellos tres, pero es cierto que muchas veces se echa de menos esa dinámica tan especial entre ellos tres y me ha gustado mucho volver a verla, es un regalo enorme cada vez que nos dan escenas así y espero que haya muchas más porque son el alma de la serie, esta dinámica que nos enamoró a todos, como dijo Oliver una vez “todo empezó con ellos tres y tiene que terminar con ellos tres”, un enorme acierto que hayan vuelto a sus orígenes y que incluso, viendo la situación de Thea, vayan a trabajar juntos para lograr recuperarla.
La respuesta a qué tramaba Damian ya están sobre la mesa, por fin, nos han revelado bastantes cosas sobre él, incluso cómo vencer su magia, se nota muy claro que entramos en la recta final de la temporada y los interrogantes empiezan a esclarecerse. Génesis tenía que ser algo así, era a lo que llamaba desde el principio, destrucción, aniquilación para, más tarde, reconstruir algo mejor y es justo lo que es, además, han elegido un arma que se ajusta al propósito: radicación nuclear, es lo más rápido y lo más devastador. Ahora que el Team ya sabe cómo, tienen que averiguar la forma de pararlo.
Un acierto incluir a Lyla y, por extensión, a ARGUS dentro de la trama principal ayudando al Team y uniéndolo todo a Rubicon para hacer que no solo Lyla se involucrara para ayudar al Team porque es su familia, si no también ARGUS, creando lo que será una épica batalla entre el Team y ARGUS contra Damian (HIVE), todos contra todos lo que lo hace aún más brutal e impresionante de lo que ya lo era. Además, demuestra que en Arrow las cosas no están puestas porque sí, nos introdujeron Rubicon y Shadowspire no sólo para el propósito de ese capítulo si no para algo más grande: que Damian robara Rubicon, que le sirviera para su plan y que Lyla junto con ARGUS quedaran introducidos en esta lucha contra Damian, además de para que hubiera una explicación del cambio de localización de Rubicon.
Mención especial a la broma que hace Felicity cuando nombran “Génesis”, es ella en estado puro, en los momentos de tensión sus comentarios graciosos salen a flote y relajan un poco el ambiente, lo inunda de luz.

image

Es siempre un placer que, en cualquier momento, sea capaz de hacer esto y de lograr en el espectador una sonrisa.

Aunque ya sabemos el plan de Damian, es obvio que los miembros de HIVE tienen que tener un lugar donde protegerse, su Arca, tal y como Felicity menciona y nosotros vemos ese lugar a través de Thea, por fin descubrimos por qué ese sitio al que la ha llevado Alex es tan extraño, es como una especie de campo de fuerza aislado, un lugar cerrado con apariencia de una idílica y tranquila ciudad pero que no es más que un espejismo, ella lo comprueba cuando al huir de Alex, ve a dos fantasmas a lo lejos, empieza a correr para ponerse a cubierto pero llega un punto en el que ya no puede correr más, llega al límite del campo de fuerza, lo toca y se da cuenta, tanto Thea como nosotros, que es como si fuera una pared, no puede traspasarla, Thea está atrapada, secuestrada por HIVE. Lo último que vemos es cómo la cámara se aleja para mostrarnos un plano completo de esta fortaleza que, como no podía ser de otra manera, tiene forma de colmena (HIVE = “colmena”) y que parece que está ubicada a las afueras de la ciudad, lo que se supone que sería Star City, esa es el Arca de Damian y HIVE para sobrevivir a la devastación que quieren provocar.
Vemos aquí como Damian cumple con la palabra que le dió a Malcolm: protegerlos a Thea y a él de Génesis, Malcolm, por el momento, no está pero cuando llegue el momento, aparecerá, por ahora, solo está Thea y Alex como alguien necesario para el secuestro de Thea, ella ya está a salvo, tal y como Damian le prometió a Malcolm, aunque es claro que Thea preferiría estar con los demás, donde pertenece.
De nuevo, Thea está en peligro, un recurso del que se valieron mucho en la temporada 3 pero, de nuevo, le han dado un giro y no es que la hayan atacado es que, gracias al acuerdo al que Malcolm llegó con Damian, la han puesto a salvo aunque realmente para ella es un secuestro y es claro que no está en buenas manos, es diferente de las otras veces en las que ella ha estado en peligro y espero que esta vez hagan un paralelismo con las otras situaciones parecidas y nos muestren que Oliver, a pesar de que haría todo por su hermana, no tenga que ir solucionando sus problemas, si no que ella también lo haga o lo intente, además de enseñarnos la evolución de los personajes.
A pesar de este giro, he de decir que la trama de que Thea esté en apuros me cansa bastante…pero comprendo por qué lo han hecho y que es solo una consecuencia del acuerdo que hizo Malcolm con Damian, que este era su fin último y creo que pueden hacer algo muy bueno con esta trama, parece que van por ese camino.

Como un apunte extra, al final, cuando Diggle está hablando con Lyla sobre la pequeña Sara, le dice que Felicity la llevó a casa de Donna y yo me pregunto…¿Donna tiene casa en Star City o se refería a la casa de Quentin? Porque me parecería muy extraño que Felicity hubiera conducido hasta Las Vegas…es algo sin importancia, pero me ha llamado la atención y me ha dejado un poco confundida.

Por cierto, he echado de menos algo sobre Quentin, nos mostraron en el capítulo anterior que por fin aceptaba la situación pero ya no hemos sabido nada más, ni siquiera si estaba bien…y, por lo que supimos mientras se rodaba este capítulo, creo recordar que Charlotte (Donna) rodó escenas así que lo más probable es que hubiera algunas escenas entre ambos y las hayan cortado por falta de tiempo. He de decir que lo entiendo, había otras cosas más importantes en el capítulo en lo que centrarse y no hay tiempo para ponerlo todo, de todas formas, espero ver a Quentin y a Donna en los próximos capítulos.

En este capítulo no ha habido flashbacks, algo que he agradecido, no los he echado de menos y creo que había demasiadas cosas importantes por contar como para que se gastara tiempo en los flashbacks, si lo hubiesen hecho, creo que lo más probable es que hubiesen dejado las demás tramas sin la profundidad que han tenido y que debían de tener, así que ha sido una buena decisión.

Las escenas de lucha tampoco han sido claves en este capítulo, pero he de destacar la alucinación de Oliver donde ve a Ra’s, Slade y Damian vencerlo porque ha sido genial hacer un repaso por todos ellos, además, ha sido sorprendente y más ver a Oliver así, tan derrotado…también destacó la lucha entre Oliver como Green Arrow y Damian, por fin vemos a Oliver atacar a Damian de verdad, conseguir calvarle una flecha y herirle, conseguir combatir su magia (con la cara de estupefacción de Damian incluida) y darle una buena paliza que ya era hora, además de esa gran huida de Diggle con la pequeña Sara y la lucha entre Lyla y los miembros de HIVE y entre ella y Damian. Impresionantes y ya hacía tiempo que este tipo de escenas no me enganchaban tanto, desde luego, nadie puede negar que es un acierto introducir a Lyla en este tipo de escenas.

En conclusión, me ha parecido un capítulo REDONDO, casi ninguna pega le puedo poner y eso ya habla por sí solo, nos han sorprendido, nos han dado respuestas que llevábamos tiempo esperando y nos han mostrado muchas cosas importantes que nos dan pistas sobre cómo van a terminar ciertos personajes esta temporada.

Y hasta aquí la crítica del 4×20, nos vemos la semana que viene con el 4×21 “Monument Point”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No decís en comentármelo!.

(Visited 71 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

0 comentarios sobre “Arrow 4×20: El principio del fin

    MARTA

    (5 mayo, 2016 -5:58 pm)

    Me a encantado tu critica!!! pienso igual que tu!! y espero que junten a Olicity!!!

    Tengo que empezar diciendo que no me ha dado pena la muerte de Andy , no lo aguantaba simplemente. Destaco que sin Felicity la historia de la Chaman con Oliver hubiera sido seguramente lo peor del capitulo. Estoy hechando de menos nos ver a Quentin superando su dolor con Donna ( ya me llamo la atencion la semana no salieran ellos ) Nombran mucho a Constantine haber si hay suerte y lo volvemos haber.Si lo capitulos que quedan son igual que estos podemos tener un gran final de temporada.

    EndGame

    (5 mayo, 2016 -9:00 pm)

    Holaa Raquel! Sin duda este ha sido uno de mis capítulos favoritos por muchísimas razones, es simplemente INCREIBLE, la trama, las luchas, las interacciones, la magia, SIN FLASHBACKS ABURRIDOS, cada minuto ha valido la pena porque cada punto a sido desarrollado de forma coherente consistente y fluida. ¿Podemos tener a Lyla mas seguido? (Me siento culpable por sentir que encajaba mejor en el team que Thea :c) Lyla es una genia, me encanta como es super badass y su apoyo incondicional hacia Digg han estado perfectos. Ademas todo ese tema del bunker, de ARGUS, del chip que tenia en el brazo, demostrando sus actividades como directora de ARGUS me han fascinado.
    Pobre John, entonces ese es el acontecimiento que lo conducirá hacia la oscuridad, muy buen punto, la muerte de Laurel no me resultaba suficiente motivación para cambiarlo, en cambio esto es por mucho un giro en su historia, me rompió el corazon en cada escena sobre todo cuando disparo a Andy y al igual que a ti su actitud me hizo pensar que quería que Digg lo matara para dejar de hacer daño a su familia, es como si no pudiese controlarse pero todavía dentro el estuviese alguien bueno.
    Oliver y Felicity han estado perfectos *-* *-* *-* ELLA ES SU LUZ y lo han resaltado tanto que me encanta, pensar en ella, recordar los momentos en los que ella ha sido su faro de esperanza y lo ha motivado ha encontrar otra manera y jamas perder quien es realmente y que el también tiene luz dentro de el porque es bueno, y aunque no ha hecho cosas buenas, sus intenciones siempre fueron nobles o justificadas, Oliver vivió la oscuridad plena para poder ver la luz al final del túnel, esa luz es el inspirar a todos lo que están a su al rededor cuando no pueden ver mas que la oscuridad que esta consumiendolos. APLAUSOS PARA OLIVER MADURO.

    Thea ha sido el único punto flojo para mi, es decir, estuvo muy bien montado todo, pero pobrecita, siempre es ella a la que drogan, no me gusta la repetición de esa trama aunque la hayan mejorado bastante porque esta vez Alex o es parte del juego o es un traidor, ella se ha dado cuenta solita y ahora es tiempo de decir “Felices Juegos del Hambre” ¿Soy la única que pensó en eso con el campo de fuerza?

    Estamos “viendole el queso a la tostada” como dicen por aqui, al fin genesis tiene mas sentido y no es para menos al ser el titulo del capitulo, por el momento todo muy bien hilado.

    Ya para finalizar amo todos y cada uno de los guiños que han hecho en esta temporada sobre las anteriores. Vivan los paralelismos, Felicity y el helecho, Felicity y la camioneta, el casino, la traición de un novio hacia Thea pero nivel mejorado, Oliver combatiendo sus fantasmas y Digg y Lyla siendo el vivo reflejo del futuro Olicity

    ¡APLAUSOS PARA TODO EL CAST!

    Raquel N.

    (6 mayo, 2016 -10:15 am)

    Una crítica de 10!! Como siempre 😀

    Me ha gustado tanto este capítulo…. Todas las tramas me han mantenido super enganchada, hacía bastantes episodios que no me pasaba así que como tu dices a sido un capitulo súper redondo!

    Diggle y Lyla como nos tienen acostumbrados… da un gustazo verlos en escena juntos y si es con una trama como esta más. Lyla me tiene enamorada, tanta fuerza y a la vez tan tierna, ¡me encanta! Me ha gustado mucho ver la charla que le da a Diggle, recordándole que ella se volvió a casar con él por su esperanza, su manera de trabajar y por su seguridad en si mismo, y con todo esto de su hermano lo está perdiendo… Diggle reacciona al escucharla hablar, y no está dispuesto a perderla otra vez, así que recapacita… Aunque yo aquí lo entiendo a él, te vuelves loco si descubres todo esto de su hermano, es lógico que no sepa como hacer las cosas. Para eso tiene a Lyla, Oliver y Felicity, para recordarle quien es 🙂
    Lo que me ha dado mucha pena, es qué él sea quien mate a Andy… Este golpe es muy duro, y no sé como podrá salir de esta… Como he leído por ahí, Diggle empezó la cruzada para averiguar que le había pasado a su hermano, y ahora es él quien lo mata…
    Pero bueno, como el mismo a dicho, Andy ya no tenía esperanza, no era solo un siervo de Damien, tenía un fondo malo, y iba a acabar haciendo daño a su familia, así que no tenía otra opción.
    De todo esto, he visto tan guay y valiente que llevara a la Baby Sara en la mochila, jaja Su carita ahí detrás, era para comersela… y tiene mucho valor tomar esa decisión, aunque era la acertada, si no Damien la hubiera cogido… Hay personas que dicen que ha sido un poco inconsciente, pero el poder de los padres hace incluso que la moto corra más de lo normal jajaja

    El tema de Thea y Alex, me ha sorprendido la verdad. La forma en la que Thea descubre todo y empieza a preocuparse me ha gustado mucho. La verdad es que da muy mal rollo, encontrase en un sitio así jaja
    Yo creo que Alex no es malo, las pastillas le están manipulando y ya.. Ruvé está utilizando que antes él estaba con Oliver y que mantiene una relación con Thea, sino no entiendo porque lo contrata, será que no hay gente… Lo que no sé muy bien porque los quiere a ellos dos, y porque los saca de la ciudad, es como que los intenta proteger, o algo quiere de ellos… Igual quiere que sean los nuevos Adan y Eva jajajaja Ya veremos, pero será interesante 🙂

    Y luego, tenemos mucho Olicity en este episodio, y esto lo aplaudimos verdad? jajaja
    En este episodio vemos que la reconciliación está muy cerca… Felicity ya lo ha perdonado, yo creo que ver lo que le ha pasado a Laurel le ha hecho pensar que no hay nada tan grave como la muerte, y que como bien le dice a Oliver, todos cambiamos, y en cuanto vea ese pequeño cambio, irá a él…
    No puede evitar acompañarle, se preocupa por él, ya no necesita estar alejada de él, al contrario, quiere pasar el mayor tiempo posible a su lado. Solo le falta el empujón XD que como tarde mucho, se lo daremos nosotras jajajaj
    Me ha encantado volver a ver a Olicity y los casinos jaja recordar tiempos pasados… genial! Y por no decir escuchar a Felicity hablar en español!! aunque solo sea un simple De Nada jajajaja

    Me encanta que la solución a ganar a Damien sea la luz. La rivalidad entre la luz y la oscuridad es el tema de esta temporada, como bien has dicho, así que es totalmente creible que sea el arma de Oliver contra Dark. Y Como no, la luz de Oliver vuelven a recalcarnos que es Felicity. Ella es la única que le da esa luz a su vida, se lo dice bien claro… Aquí vemos o intuimos el final de la temporada. Olicity vuelve, y gracias a esto, Oliver derrota a Damien. Le da una luz y una esperanza a la vida de Oliver, que será un cañonazo de luz contra Dark, así que no puedo esperar para verlo!!!!
    Y la frase de Oliver de: he escuchado tu voz en mi cabeza….. Preciosa, yo pusé la misma cara que pone Felicity jajaja Que, esa cara también hace que nos acerque más a la reconciliación. Felicity le mira con una cara de amor… está deseando volver con él… 😀

    En fin… capitulo perfecto, con OTA a tope y Olicity, cosa que hace que el capitulo sea de lo mejor de la temporada, ellos son los que le dan a Arrow todo!!
    Así que con muchísimas ganas de ver el siguiente, y el otro y el otro… Esto se acaba pero nos falta lo mejor!!

    Gracias una semana más!! Besos guapísima!!!

    L

    (6 mayo, 2016 -3:30 pm)

    Hola Raquel! al fin vi el capítulo y puedo comentarlo!
    Tu review como siempre no nos deja perdernos ni más mínimo detalle!
    Estoy de acuerdo con vos en que me encantó el capítulo.
    La evolución de Oliver, la desesperación de Diggle, los comentarios graciosos de Felicity, las escenas Olicity, la comprensión de Dyla y un avance dejándonos bien parados para la recta final de la temporada.
    Comentario al margen sobre las menciones a Laurel, se que es normal y casi inevitable que se haga referencia a ella, que todos siguen conmocionados por su muerte, que fue la piedra sobre la que cimentaron este final de temporada, pero que de buenas a primeras se convierta en la “hermana de Diggle” (WTF??) o que Oliver cierre su relato sobre lo que vió cuando pudo usar su luz contra Damien nombrando a Laurel… y todavía nos van a hacer esperar hasta la temporada próxima para saber que fue lo que le dijo en su lecho de muerte a Ollie. Después de tanto bastardeo hacia el personaje de Black Canary, necesito que dejen de nombrar a Laurel un poco para tratar de empezar a olvidar la interpretación de KC y lo mal que escribieron el personaje.
    En contrapartida a esto, tuvimos Olicity en su mejor versión, me encantaron los paralelismos (la mención del helecho me robó una sonrisa, creo que lo extraño más a él que a Laurel jjaja) Felicity siempre fue quien mejor supo avivar la luz de Oliver y nos lo reafirman en este capítulo, Oliver tiene su propia luz y Felicity lo ayuda a que esa luz brille con más intensidad.
    Dyla como siempre, sin fisuras en su relación, se entienden, se ayudan, se llevan a un mejor lugar! Ojalá nos muestren mucho más de Lyla.
    Se echó de menos a Quentin pero como bien dices, quizás esto nos dió tiempo a poder desarrollar mejor las otras tramas y no desatender a ninguna.
    Creo que en lo único que no coincido, es que yo siempre desconfié de Alex, no se porque pero algo no me cerró desde el principio.
    Fue un buen giro lo de las pildoras amarillas, porque al menos no es otra vez el malo haciendose el bueno, sino que lo están controlando, aunque todavía espero que lo del control sea una tapadera y que secuestró a Thea porque es un villano y parte de HIVE.
    Felicity y sus comentarios … el de Génesis mi favorito!
    Preguntas sobre la magia, ahora que Oliver puede controlarla al menos para contrarrestar a Damien, puede tratar de usarla para algo más? van a hacer que pierda su tatuaje y esta canalización de la luz a final de temporada?
    Un capítulo redondo, mucho OTA , la cuota justa de Olicity, el paralelismo de luz y oscuridad y ya queda nada para el final!
    Nos leemos la próxima semana Raquel! ya estoy contando los días!
    Besos bella!!

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (6 mayo, 2016 -4:59 pm)

    jajaj como no sale vuelvo a comentar, no se si seran las mismas palabras jajaj
    Muy buena Critica coincido mucho…. adore este capitulo estuvo genial, Olicitys estos chicos si saben lo que queremos,.. Felicity la vio medio coqueteando pero tambien marcando el limite, Helecho del amor jajaj volvio en palabras hasta Oliver lo recuerda, pero ella no quiere dejarlo sola, es mas creo hasta que a decirle que va, ni siquiera se ofrece jajja es que ahi hubo como una cosita de, hay no quiere que lo acompañe, lo quiere hacer solo, va a tocar las puertas de la oscuridad!! ella no quiere estar ajena, tambien a el lo note como decaído, triste, pero tambien creo que es todo lo que esta pasando debe sentirse abrumado, pero ella esta ahi con el, a pesar de todo, y si le dijo cosas feas, pero es una señal que reconozca que se le fue la mano, porque el a demostrado reiteradas veces que a cambiado y por ella tambien, “siempre vuelve a la isla” fue una frase dura, la verdad que ella lo creia perfecto, pero tambien reconoce que no lo es que se puede equivocar, ahora mira todo con otros ojos para los Olicitys es importante porque hay un cambio, sostengo nos falta la charla con curtis, creo ahi que esta la llave.
    lo de John con leyla genial, la vimos mas activa a ella y poniendole los puntos ajaj muy bien alguien tenia que hacerle ver las cosas, me vi venir ese final, espere que no fuera John que matara a Andy pero amenazo a su familia y para el es valido, ademas el hermano murio hace mucho definitiavemente este no lo era.
    Alex jajaja te dije jajaja algo ahi no andaba bien, creo mas por las pastillas no porque sea malo, espero que este bien el desarrollo de el, no esta bueno para Thea, que la engañen los muchachos que se le acercan..

    Nuria

    (6 mayo, 2016 -8:37 pm)

    Muy buena critica, como siempre, mas detalles casi es imposible poner jeje
    Por fin puedo poner algun comentario, tenia la cabeza a punto de estallar y ahora parece que me ha dado tregua.
    Para mi un grandisimo capitulo. La parte hermanos Diggle ha sido muy fuerte y ha estado todo muy bien hilado. Lo que no he visto tan claro, que al ponerlo tu he tenido que reverlo, ha sido el momento del disparo. A mi no me parece que Andy vaya a quitarle el arma, si se ve que se va acercando poco a poco y seguro que podría tener esa intención pero a mi la sensación que me ha dado es que John al ir escuchando todas las amenazas a su família toma la decisión de disparar, para protegerlos ya que está claro que iran por ellos. Pero vaya no lo cuestiono porque no me parece mal.
    Pues lo dicho esa parte del capitulo super bien.
    La parte magia y Oliver haciendo “clases” me ha gustado porque si he visto ahora un claro acercamiento con Oliver y Felicity. La chamana me ha gustado mucho su forma de hablar me pareció muy autentica (me temo que con el doblaje en español no será igual). Lo que me ha parecido muy breve.
    Tambien he hechado en falta a Quentin i Donna pero supongo que no habia tiempo y en este capitulo tenian mucho que contar. Por fin sabemos los planes de Hive y ahora a ver como los paran !
    Thea bueno, yo no la veo como en la S3, la pobre está en apuros. Supongo que ella y el Team lo creeran pero en realidad se supone que está a salvo. Alex creo que no es malo sinó que las pastillitas amarillas le han nublado el juicio. A ver como sigue esta parte.
    Como apunte Raquel te diré que has dado un detalle muy bonito que yo no había visto de primeras, pero he vuelto a ver el capitulo y me he fijado: cuando Oliver coge de la mano a Felicity para bajar esos cuatro escalones justo antes de entrar en el casino. Se entiende por el gesto que lo hace para ayudarla ya que seguro lleva tacones y el vestido parece poco funcional. Un pequeño gran detalle ! Seré inmadura ? Jajajaja por cierto Felicity estava guapísima con ese vestido.
    Bueno guapa, gracias por tu gran trabajo. Saludos y larga vida a ARROW y Olicity forever !

    Chuck

    (9 mayo, 2016 -9:57 pm)

    Me ha parecido totalmente lo contrario… lo de la espiritista latina a lo Supernatural me ha parecido terrible, alegando a momentos pasados y en creer en “La Luz del Alma”. El poder que desarrolla Oliver no tiene mucho sentido.

    Las tramas de Diggle nunca han sido muy buenas, pero contrario a lo acostumbrado estuvo normal, incluso lo de Andy ya era hora de ocurriera. Da mucha risa la bebé rambo y bueno Under The Dome respecto a lo acontecido a Thea.

    Hace bastante falta Canario como personaje, está difícil que Arrow siga adelante como serie de superhéroes, ya veremos.

    Buena recap.

    Mary

    (11 mayo, 2016 -12:46 pm)

    Bueno preciosa al fin estoy aquí para comentar todo contigo! cada semana voy peor casi casi me pilla el toro del todo! aaaaiiiiiins! menos mal que aunque sea tarde llego antes del capitulo de hoy porque si no me da algo! jajajajajjaajaj ( me río pero ya sabes me da algo de verdad )

    Como tu dices Arrow volvía con un capitulo impresionante y con el tu critica, como te dije ha sido igual de IMPRESIONANTE, ambos me tuvieron enganchada de principio a fin dejándome con ganas de mas, con esa sensación de ya? no puede ser!! y dejándome sin aliento! y es que cada semana te pones el listón mas alto pero cada vez te vuelves a superar, contándonos tus impresiones y enseñándonos una vez mas todos los ángulos de una misma situación, haciéndonos ver y sentir todo de nuevo y con mas intensidad así que no me cansare de decírtelo cada semana, QUE GRANDE ERES!!

    Este capitulo empezaba con fuerza desde el primer instante, como explicas, Damian volvía, y volvía con mas fuerza que nunca, lleno de poder en todos los sentidos, y recuperaba el control de todo, de Hive, quitándose de en medio a los que le abran abandonado en la carcel y dejando claro que todo el mundo correría la misma suerte si se interponían en su camino. y es que como dices, entra pisando fuerte, entra dejando claro que el es que manda y que no dudara en hacer lo que sea necesario para conseguir su objetivo.
    Como explicas perfectamente, ahora el juego ha cambiado, el control absoluto de Damian solo implica mas peligro y mas problemas porque esta claro que lo que este preparando va a ser grande y ya nos están preparando para ello, ademas como dices esta Malcom y aun notaremos que pieza va a jugar el en esta ecuación…. que ganas de verlo!!
    Y es que Damian me encanta, es un gran malo malísimo, y algo que me encanta ademas de sus caras que lo dicen todo es esa música que siempre le acompaña cuando aparece en escena, esa música de fondo que te avisa de que el malo ya esta ahí!

    A mi también me ha gustado la parte en la que el Team esta trabajando juntos, en el que están exponiendo el problema y están buscando la solución, como dices Oliver quiere mantenerlos al margen y aunque esto siempre va un poco con el en esta ocasión es mas compresible, primero porque aun no sabe como enfrentarse a Damian y segundo porque no quiere perder a mas amigos en el camino, y así como tu apuntas hacen referencia a la muerte de Laurel y a lo que esta ocurriendo en consecuencia de ello.
    También me ha encantado como a ti ver ese momento entre Oliver y Diggle, como explicas vemos a un Diggle que sigue necesitando sacar esa rabia y esa sed de venganza ademas de que a el nunca le gusta quedarse en el banquillo como mero espectador, no le gusta que Oliver se enfrente solo a los problemas y siempre tiene que ayudar pero como dices vuelven a intercambiar los papeles y Oliver vuelve a ser prudente y quiere actuar paso a paso sin precipitarse y así no cometer errores, es cierto como dices no serviría de nada ir tras Damian en ese momento mas que para arriesgar una vez mas sus vidas.

    La parte entre Diggle y Andy ha sido genial, ha sido impresionante ver a ambos, su historia me ha tenido en tensión hasta el final, y nos ha mostrado muchas cosas.
    Como explicas en el primer enfrentamiento cuando Diggle le localiza no puede evitar ir tras el, por mucho que ademas Lyla se lo pida, es superior a el, tiene que solucionar esto de una vez por todas.
    Cuando Andy tiene preso a Diggle vemos como dices, que Jhon sigue sin entender a su hermano e intenta una vez mas hacerle ver que trabaja para un monstruo, pero una vez mas Andy esta cegado, como explicas para el es su salvador y para todo lo que el le diga. Andy conoce perfectamente a su hermano y sabe darle donde mas le duele, en su familia, pero es entonces cuando Diggle que no va a permitir que nombre a su hija le habla de Carly y de su hijo intentando una vez mas que salga algo del antiguo Andy, pero este como explicas no puede ni nombrarlos, algo ya significativo porque aunque no tarda en decir que ellos no son su familia y que su verdadera familia es Hive, que no pueda nombrarlos nos deja ver que de alguna modo algo le afecta….
    Después cuando las tornas se invierten y es Diggle el que tiene el control apuntando a su hermano con una pistola Andy lo provoca para que le mate, algo que volvemos a ver mas tarde, pero esta vez solo lo hace mencionando a Laurel y en modo de vengarla, pero como tu explicas Jhon no puede, el no es así, el no es un asesino.
    De nuevo vemos una vez mas la traición de Andy hacia su hermano ya que todo era un plan de Damian y el para localizar a Lyla, com dices Andy conoce perfectamente a Diggle, le conoce en todos los sentidos y siempre sabe como sacar beneficio de ello.
    Y aquí llegamos a la parte en la que Diggle escapa con la pequeña Sara y Andy va tras el lo que nos lleva al desenlace final, pero antes he de decir que me ha encantado el paralelismo al que te refieres cuando Felicity hace su entrada triunfal como hizo con Isabel!! que grande es!! me ha encantado también cuando le ha dado a Sara y con la ternura que ella la ha cogido y la ha mirado, un momento muy bonito dentro de ese momento tan horrible.
    El momento final cuando están de nuevo Diggle y Andy cara a cara y Jhon esta apuntado a su hermano, como explicas hemos visto que Diggle sigue sin entender como ha podido llegar a esto, sigue preguntándose donde esta la persona que una vez fue, en definitiva donde esta su hermano, pero como dices Andy le dice que no solo su familia va a morir y desvela parte de información. Después provoca en numerosas ocasiones a Diggle atacando a su familia, atacando una vez mas donde mas duele y aunque Jhon sigue sin poder matarlo llega ese momento en que Andy va hacia el y entonces este dispara, vemos como defines perfectamente una vez mas su cara de dolor, de horror, de no saber lo que ha hecho y entonces llega Oliver y ve la imagen que has descrito, me encanta como describes todo, pero estas pequeñas cosas a las que le das tanto sentido son increíbles, es justo eso cuando Diggle le cierra los ojos a Andy es un reflejo del cariño y amor que siente por su hermano, por su hermano de verdad el que un día fue, el que no ha conseguido recuperar, como dices el hermano que perdió años no el que ha muerto en ese momento.

    Me encanta también esta parte que explicas la diferencia que hay entre que Diggle no haya matado antes a su hermano y si ahora… estoy absolutamente de acuerdo contigo, y es que no había otra alternativa, Diggle por fin se quita la venda de los ojos, ve la realidad, el que tiene en frente no es su hermano, la persona que tiene delante esta dispuesta a acabar con su familia a toda costa, a acabar con todos, y entonces es consciente como dices de que su hermano ya no esta ahí que aunque ha intentado salvarle por todos los medios posibles ya es imposible…
    Como sabes estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a Andy, yo también vi algo raro en el, lo vi cuando no puede nombrar a su familia y lo vi en esta escena final entre ellos, es como si dentro de este malvado Andy porque hemos visto lo cruel y duro que puede llegar a ser, aun quedase un resquicio del Andy que un día fue, el que su hermano Jhon conoce, el que ha estado intentando rescatar, y para mi cuando le amenaza insistentemente con su familia, (algo sagrado para Diggle, y algo que como sabemos el conoce perfectamente) es una suplica o una forma de decirle que le mate, que termine con esto, Andy sabe que si no termina con el va a llevar su plan a cabo y es como si esa pequeña parte buena de el en ese momento pudiese con la mala y suplicase para no hacerlo. Me encanto la forma en que lo describiste cuando lo hablamos como había sido algo épico, y es que como siempre tienes toda la razón y lo explicas de maravilla, y es eso que su propio hermano el que le da la redención a través de su muerte ( aplausos mil para ti preciosa ).
    Ese pequeño momento al que te refieres ha sido muy bonito porque como explicas vemos la relación real de un hermano con otro… un hermano que siempre esta ahí y justo en esa escena dice mucho.

    No dejaría de aplaudirte nunca en serio!!!!!! Dila es justo eso! y me encanta como lo describes son el reflejo de Olicity y de su futuro y ver todas esas cosas ha sido maravilloso una vez mas, estoy de acuerdo contigo en que ellos han sido claves en este capitulo y que ha sido una de las mejores cosas que ha tenido, y es que esta pareja es impresionante! es como la pareja perfecta la familia perfecta y lo hemos podido comprobar una vez mas!
    Al principio como dices aun en las circunstancias que se encontraban que describes perfectamente hemos visto un momento relajado entre ellos, un momento familiar muy bonito.
    Después cuando Diggle se va tras Andy y Lyla se entera como dices les suplica que vuelva que espere a los refuerzos, pero como este no puede hacerlo, no puede dejarle escapar no la hace caso y esto deja a Lyla sumamente preocupa y sin poder hacer nada y enfadada porque Diggle esta poniendo su vida en juego.
    Como explicas cuando Diggle vuelve Lyla le hace saber lo que piensa, ese no es el hombre que ella quiere, al hombre que tiene delante no le reconoce, pero Diggle reconoce su error pero le explica sus motivos, el no se rinde, no puede, y aunque esta le comprende y sabe que la situación no puede ser peor no quiere como tu dices que se pierda en el camino.
    La parte en la que el bunker es atacado me ha encantado, hemos visto de nuevo como luchan justos, y como Lyla al saber lo que Damian busca sabe que va a ir a por ellos, va a atacarla en lo único con lo que puede hacerlo, con Diggle y con su hija, y sabe que va a ceder, si le amenaza con ellos sabe que Damian tiene las de ganar así que le pide que se vayan y aunque este se niega a dejarla sola al final lo hace porque sabe que no hay otra alternativa y como dices confía en ella, algo que nos muestra una vez mas la grandeza de esta relación.
    El momento en que Damian ha atacado a Lyla y hemos visto que esta tenia razón, me ha gustado mucho, esa cara de Damian de ir un paso por detrás, aunque al final ha terminado consiguiendo su objetivo que era Rubicon.
    La ultima conversación de Diggle y Lyla cuando este le confiesa lo que acaba de ocurrir ha sido preciosa, hemos visto a Diggle completamente roto como explicas no se puede creer que haya matado a su hermano, pero Lyla no duda en consolare y tranquilizarle diciendole todo, que ese no era su hermano, su hermano no estaba ahí, esa era otra persona, alguien que como dices compartir su sangre pero nada mas, su hermano de verdad se fue hace mucho. Como digo una escena preciosa entre ellos donde hemos podido ver la magnitud de esta pareja y me ha encantado que te refieras a que es lo mismo que ser pasa a Felicity con Oliver! (aqui va un corazoncito)
    Me encanta una vez mas esta parte en la que plasmas como vemos que Lyla son el espejo de Olicity, es justo eso y no se puede explicar mejor, ellas son su luz, su guia…

    A mi también me ha encantado ver a Lyla en acción y ver todo lo que representa, ver como ha antepuesto a su familia sin ninguna duda, como dices podía morir protegiendo Rubicon pero no iba a consentir que ellos murieran con ella. Y Diggle y como ha aceptado esto ha sido genial, hemos visto ese espejo del que hablas, ya que vemos que Diggle confía plenamente en Lyla como Felicity le pidió a Oliver en su momento, lo que implica ser una pareja, ser el todo.

    También estoy de acuerdo con lo de que Laurel era una hermana para Diggle ha chirriado totalmente, es algo que no es cierto y nunca nos mostraron, quitando los capítulos en que nos los metieron forzadamente, nunca han tenido una relación estrecha entre ellos, opero bueno como dices creo que nos tenían que mostrar una vez mas lo importante que era ella para todos… Bendita S5 que esta por llegar! jajajajajjajajjajaj

    Olicity!!!!!! como dices su misión ha sido clave en este capitulo, ha sido genial verles de nuevo juntos, ver todo lo que nos han mostrado a través de pequeñas cosas y todo lo que ha significado, me ha encantado absolutamente todo!
    Me encanta una vez mas ese apunte al 3×09, y tienes toda la razón Oliver demuestra una vez mas que si Felicity le pide algo, lo hará (miles de corazones)
    Esa primera escena a la que te refieres ya ha sido maravillosa, cuando Oliver les cuenta su plan hemos visto claramente la preocupación de Felicity por el y esa mirada que lo decía todo.
    El paralelismo con el 3×01 ha sido precioso y maravilloso, me encanta que los pongas!! y esa respuesta de Oliver ha sido perfecta, ese como podría olvidarlo dice tantísimo, como explicas el recuerda cada momento cada instante con ella, porque todos son especiales y esenciales para el.
    La parte siguiente cuando ella sabe que algo le pasa a Oliver ya que le conoce perfectamente y esa frase a la que te refieres, para mi como hablamos tuvo muchísimo significado, ella le dice que no es cualquier persona, y es cierto, y me encanta que lo diga, porque esa frase encierra mucho, le esta diciendo eh! que soy yo! recuerdas porque no estamos juntos? no me dejes al margen confía en mi, y entonces la reacción de Oliver ha sido PERFECTA, se abre con ella, se da cuenta de lo que implica lo que le esta diciendo y se da cuenta de que efectivamente es ella, su todo, a la que no tiene porque ocultarle nada para protegerla si no que tiene que compartirlo con ella, y entonces se lo explica, le explica sus miedos.
    Ese paralelismo también ha sido maravilloso, así que una vez mas mil gracias!!!!!
    Vemos como Felicity le contesta que no, que va a ir con el que le va a acompañar, como explicas ella no le va a dejar ir solo, si el esta en peligro ella quiere estar junto a el, y esto una vez mas dice tantísimo!! vemos lo que le quiere, vemos que necesita ir con el no puede soportar la idea de quedarse allí y pensar en que algo le ocurra. Y también vemos como genialmente explicas como a ella también se le olvida que no están juntos, porque la realidad es que ambos desean estarlo, le sigue queriendo, amando y como dices aun no se hace a la idea de que no son una pareja en numerosas ocasiones.
    La parte en Hub City también ha sido genial, desde ese primer momento cuando el coge su mano, cuando muestra que la necesita.
    Cuando Oliver le da las instrucciones también me ha encantado ver como ella lo descifra al momento y es que esta es nuestra chica! y poco a poco con su forma de ser hace como dices que Oliver empiece a relajarse y les volvemos a ver como antes!
    Cuando por fin Fortuna les desvela quien es y les lleva a la cueva, nos empiezan a explicar y desvelar cosas como dices, empezamos a comprender parte del plan y de la magia de Damian.
    Cuando les explica el significado del poder de Damian y como lo canaliza, vemos de nuevo la preocupación de Felicity por Oliver al pensar en que este tenga que ponerse a matar gente para poder derrotarle, como dices ella quiere proteger a Oliver de tener que hacer eso, de sacrificarse de esa manera haciendo algo horrible que tendría muchas consecuencias. Pero Fortuna les explica que no es así, si no todo lo contrario, que el puede contrarrestar su magia con luz, algo que como dices es muy importante ya que es lo que nos están mostrando durante esta temporada, luz contra oscuridad.
    Cuando vemos que ponen en marcha el plan y empiezan a practicar para que Oliver empiece a poder combatir la magia de Damian vemos como al final no puede superarlo, vemos como todas las muertes que ha cometido, como todas las personas que ha perdido vienen a su mente, vemos como todos esos momentos oscuros se apoderan de el viendo finalmente la ruptura con Felicity algo sumamente importante como dices.
    Cuando Fortuna le dice a Oliver que a si no puede derrotar a Damian y vuelven al casino, la conversación Olicity ha sido PERFECTA, vemos a Oliver de nuevo mostrándole sus miedos a Felicity, diciéndole que el problema es el, ella intenta hacerle ver que no es cierto pero cuando le dice que si fuese así Fortuna no se hubiese mostrado a ellos, Oliver le confiesa lo que realmente ve en Felicity, lo que ve el, lo que ha visto Fortuna y lo que vemos todos, ella es bondad, ella es LUZ, momento precioso.
    Entonces cuando Felicity le dice que no haga lo mismo de siempre, que no se autoculpe de absolutamente todo, el le dice que no es culpa que es un hecho y que lo acepta, entonces le hace referencia su ruptura y a que ella misma fue la que se lo dijo pero entonces Felicity se abre totalmente a el, le dice que no es cierto, que no lo piensa y que lo dijo en un momento de dolor absoluto, le dice que ni el ni nadie son perfectos y que todo el mundo puede cambiar…
    Que grande ha sido este momento!! me ha encantado como Felicity le ha dicho lo que siente, como dices es una escena importantisima, vemos como lo que ella le dijo no se lo dijo realmente, se lo dijo porque estaba muy dolida pero siempre ha pensado que puede cambiar, de hecho lo hemos ido viendo, igual que ella, y cuando le dice que todos pueden cambiar le esta diciendo claramente que confía en el, que confía en que realmente pueda hacerlo, que sabe que cometió un error, pero es eso un error no que el sea así, y como dices ella no va a dudar cuando vea ese cambio en el que es absolutamente real.
    Me encanta esa ultima explicación tuya!!!!!!!! como las piezas van volviendo a encajar, a su sitio y como empiezan a acercarse y empezamos a ver ese camino a la reconciliación!! ( yujjjjjjju con palmas, baile y olas incluidas)
    Esta escena cuando Felicity habla con Damian después de venderle, también ha sido genial, como dices cuando le explica como lo ha logrado hemos visto la sonrisa de ella, esa emoción a la que te refieres de oírle decir eso, de saber como lo ha logrado y ese orgullo de que lo haya conseguido. creo que yo tenia la misma sonrisa y el mismo orgullo en ese momento! jajajajajajaaja

    Efectivamente esta escena también ha sido muy importante porque nos ha transmitido muchas cosas, y me encanta que hayas puesto algo que pense, me encanto que la primera en la que penso fuese en Felicity… como dices también ve a Diggle, a Thea a su familia a Laurel porque también son importantes para el, pero su principal luz su principal todo es Felicity, y no hay mejor forma de explicarlo que como tu lo haces!!

    Totalmente de acuerdo contigo en que Oliver le ha mostrado de numerosas maneras a Felicity que confía en ella y lo importantísima que es para el, como dices consiguiendo así algo que hasta ahora le había sido imposible.
    Yo también he adorado esta misión Olicity, y no puedo expresar de mejor manera lo que he sentido que leyendo y dándote la razón en cada una de tus palabras, ademas me quedo con la ultima frase, Oliver y Felicity están destinados a estar juntos y lo estarán, y nos lo han dejado claro una vez mas!!!!!!
    Y si ha sido imposible no recordar esa misión de la S1 a la que te refieres, y no dejar escapar una enorme sonrisa!

    Ese enfrentamiento entre Oliver y Damian ha sido enorme también!! primero hemos visto por fin como ha conseguido pillar por sorpresa a Damian clavándole esa flecha y dandole unos cuantos puñetazos que he disfrutado como una enana, pero sobre todo cuando este ha vuelto a hacer uso de su magia pero Oliver finalmente ha conseguido hacerle frente dejando así a Damian totalmente desconcertado y aunque finalmente haya conseguido escapar ha sido el comienzo de un aviso, “voy a derrotarte”
    Me encanta como has descrito esa frase cuando Oliver le dice ese, no nunca mas, y todo lo que implica ( ya te digo yo que eres muy grande y con estas cosas lo demuestras una vez mas )
    A mi también me ha encantado ver esto por fin, ver como Damian no es invencible y cool Oliver ha conseguido por fin plantarle cara. Ademas como tu dices esa cara de Damian ha sido para enmarcar totalmente!!! jajajajajajaj como lo ha pillado por sorpresa y como ha visto que no lo tiene nada fácil! como dices esto de alguna manera Damian lo utilizara y no se quedara de brazos cruzados pero bueno el Team ganara! (risas de mala)

    Estoy de acuerdo contigo en que es muy probable la teoría sobre Taiana, creo que esos ojos amarillos nos han mostrado que es lo mismo que ocurrió en la isla, solo que fue Taiana la que intento contrarrestar la magia de Reiter y murió en el intento, cuadraría bastante porque como sabemos ella muere y como dices pondríamos nombre a esa tumba de la isla.
    Totalmente de acuerdo con esa declaración, lo va a hacer precisamente por esas razones y ademas como tu dices gracias a eso ha vuelto a recuperar la fe y va a luchar, luchar para ganar esta batalla. Por supuestisimo sin Felicity nunca hubiese sido posible!!!!!!!!!!!

    La historia de Thea y Alex también ha sido sorprendente y muy interesante, dejándonos a cada momento confusos con lo que ocurría y preguntándonos que estaba pasando ahí.
    Al principio dudábamos como ella, nos extrañaba que no recordase nada pero podía ser por el propio cansancio, pero cuando empieza a darse cuenta de todo y empieza a atar cabos ha sido aun mas confuso porque nos ha dejado muchas dudas.
    Como dices Alex no parece malo, de hecho como explicas si lo fuese no necesitaría esas píldoras, y como sabemos es Ruve quien se las da para controlarle como Damian hace con sus fantasmas, para que este bajo su influencia y haga lo que quieren, así que yo también me decanto por esa segunda opción que das, al ver la cara de sorpresa total de Alex creo que tanto llevar a Thea a ese lugar como drogara son efectos de las píldoras, efectos de estar bajo la influencia de los planes de Ruve y Damian.
    Como dices, esta trama es parecida a la temporada 3 pero al mismo tiempo muy diferente con el giro que han dado, que por cierto me alegro muchísimo de ello, ya que el sentido de que Thea haya sido traicionada cobra otros significado totalmente distinto porque como dices no es por propia voluntad de Alex si no que el también esta siendo víctima de ello.
    También estoy de acuerdo contigo en que esto va a traer consecuencias ya que va a ser difícil de superar para ambos, sobre todo para Alex.

    Por fin en esa ultima escena OTA hemos visto como descubrían mediante Lyla lo que significaba Rubicon y con ello el plan de Damian y que es Genesis realmente, así pudiendo saber a que se enfrentan realmente y como dices trabajar en ello para pararlo.
    A mi también me ha encantado ver de nuevo a OTA, y es que es verdad ellos son el alma de la serie y es genial volver a ver estas maravillosas escenas que se echaban muchísimo de menos! Creo que a partir de ahora nos volverán a dar muchas mas y estoy impaciente con ello!
    Ademas me encanta que hayas nombrado esa frase de Oliver porque es la verdad! con ellos empezó todo y con ellos terminara todo.

    Un acierto absoluto como dices como han hilado todo para que finalmente cobre sentido, dandole sentido a tramas que nos habían introducido y por fin han ido encajando! ( muchos aplausos)
    La mención que haces de Felicity me encanta y es que es ella, esa es nuestra Felicity y por cosas así es por la que la adoramos tanto!

    Me encanta como el secuestro de Thea ha cobrado sentido, temía cuando salió la noticia, que estuviese en peligro como en otras ocasiones, pero no ha sido así, como bien explicas aunque para ella ha sido un secuestro tiene todo el sentido del mundo, ella esta ahí porque es al acuerdo que llegaron Malcom y Damian que el y ella estuviesen a salvo de Genesis.
    Así que este giro me ha parecido muy bueno, ademas como dices yo también espero que en esta ocasión el desenlace sea distinto y que Oliver no tenga que resolverlo todo si no que ella luche lo haga y lo consiga.
    Si aunque dices que la trama de Thea en apuros cansa un poco creo o espero que va a estar bien porque nos van a mostrar cosas y situaciones diferentes esta vez…

    El apunte al que te refieres de que Diggle dice que Felicity lleva a Sara a casa de Donna creo que la lleva a casa de Quentin, pero ha sido una forma de decir que la dejaba con ella, como dices no tendría mucho sentido que la llevase hasta Las Vegas, e imagino que Donna cuando esta allí esta en casa de Quentin así que de alguna modo es su casa… pero podrían haber dicho la han llevado con Donna y Quentin o algo así, lo han dicho así un poco confuso la verdad.
    Quizas esas escenas a las que te refieres que al final no han emitido fueran justo esas, mostrándonos a ambos en su casa, o hasta quizás cuando va Felicity a llevar a Sara, y así mostrarnos algo de ellos, pero como dices se quedaran sin tiempo para contarnos todo lo demás y tendrían que suprimirlas… así que yo también espero ver pronto a Donna y a Quentin!!

    Los NO flashbacks han sido un acierto absoluto, como dices si nos hubiesen metido alguno hubiesen quitado tiempo a las demás tramas y no hubiesen podido ser tan increíbles así que lo aplaudo enormemente y aunque no lo veo probable por mi si el próximo tampoco hay seria estupendo! jajajajajaja

    Totalmente de acuerdo en las escenas de lucha!
    Me quedo con la de Oliver y Damian ha sido GENIAL!!
    Y desde luego Lyla siempre es un gran acierto!

    Y me uno a ti, este capitulo ha sido REDONDO, nos ha tenido en vilo, se ha pasado volando, nos ha sorprendido, nos ha dado momento impresionantes y nos ha desvelado información que esperábamos, como hablamos si no el mejor uno de los mejores capítulos de la temporada sin duda!!

    Bueno preciosa en unas horas vuelve Arrow y mañana tu critica así que inquieta, expectante y ansiosa por ambas! un millón de besos enormes (emoticonos incluidos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *