Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×18: El fin de una era

Arrow nos deleitaba esta semana con un capítulo REDONDO, así, en mayúsculas, donde descubríamos una gran incógnita de la temporada y se nos preparaba para la recta final, todo aderezado con una trama perfectamente hilada y conectada con todos los puntos.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 4×18 NO SIGAS LEYENDO

El eje central del capítulo es la persecución del mermado Team hacia Damian y Malcolm y sus consecuencias, por ello, creo que es necesario un análisis en profundidad de todo lo que ha pasado y de las diferentes dinámicas entre personajes.
Al principio, Oliver le cuenta al Team que vió al ídolo de Damian en la isla, esta es información nueva para todos, pero el asunto se queda ahí, no sabemos si contó la historia completa o solo que vió a ese mismo Tótem…


Andy es parte importante de la persecución contra Malcolm y Damian pero Oliver no se fía de él desde el principio…él y Diggle van en una misión donde se encuentran a Andy conduciendo el camión que iban a interceptar y los tres luchan contra los fantasmas de HIVE (por cierto, esta misión de solo Diggle y Oliver me recuerdan a las misiones de OTA, a la antigua dinámica del Team, solo faltaba Felicity para completar el cuadro…y esto me ha llenado de nostalgia y ha hecho que echara más de menos a Felicity).
Mientras tanto, en la guarida las cosas están moviditas porque Malcolm aparece con hombres de la Liga fieles a él para recuperar el tótem de Damian, Thea y Malcolm luchan mientras Laurel hace lo propio con el resto de hombres de la Liga. Al final, ambas salen heridas y Malcolm consigue robar el tótem. Se lo lleva a Damian y aquí descubrimos que él hizo un trato con él: lo ayudaba a cambio de que Génesis no perjudicara ni a Thea ni a él, sin embargo, Damian se da cuenta de que el tótem está incompleto y necesita esa última pieza para recuperar su poder, Malcolm se la tiene que traer o si no Génesis los masacrará a ambos.
Más tarde, Andy los avisa de que ha visto a Malcolm y todo el Team va a intentar atraparlo, en un momento dado, Andy salva a Oliver de una flecha y él recibe el impacto. A pesar de esto, Oliver vuelve a reflexionar sobre Andy y saca la misma conclusión: los está engañando. Se lo dice a Laurel y ella le aconseja que sea prudente y hasta ni tenerlo seguro no se lo diga a Diggle.
Laurel tiene la idea de ir a investigar como fiscal la celda de Damian para averiguar si hay algún rastro del ídolo. Mientras lo está haciendo, Damian la amenaza y le recuerda todo su pasado como drogadicta y alcohólica, atacándola donde más le duele, buscando sus puntos débiles para herirla.
Diggle le confiesa a Andy que hay una pieza del ídolo escondida como seguro, así que él no duda en buscarla y justo llega Oliver y se enfrenta a él, Andy intenta convencerlo, pero Oliver no lo cree y lo tortura, ha vuelto a la oscuridad, a ser Arrow, ha retrocedido, ahora cree que las personas como él no cambian, lo contrario de lo que dijo antes en el 4×07. En ese momento, llega Diggle y protege a Andy echando a Oliver de allí. Laurel vuelve de la cárcel e informa al Team de que no ha encontrado el ídolo.
Mientras tanto, en la cárcel, el aliado de Damian reparte libros con armas dentro, los presos forman un motín y se hacen con el control, Damian recupera su ídolo de parte de su aliado. Ahora está listo para la guerra. El Team se entera de cómo está la situación en la cárcel y no dudan en ir, Laurel, que ya había decidido dejar su faceta de Black Canary a un lado gracias a una conversación con Oliver, siguiendo el consejo de Oliver, se pone la máscara “por una última vez” (y no sabe lo acertada que está al decir eso).
Una vez allí, se forma una batalla campal con Laurel y Thea luchando por un lado y Andy, Oliver y Diggle por otro, mientras Damian está en una sala con varios presos a los que ordena matar a los guardias, cosas que hacen. Al final, la batalla los lleva a todos (excepto Thea que está luchando con Malcolm) a un mismo lugar a enfrentarse directamente contra Damian.
El Team estaba ganando la lucha, pero consiguen atrapar a Andy y Damian les obliga a bajar las armas, lo hacen a pesar de que Andy dice que no. Cuando le hacen caso y todos quedan desarmados, es cuando se descubre la tradición de Andy, dado que él le da la que faltaba del ídolo a Damian mientras le pide perdón a Diggle Diggle no se lo puede creer y está dolido. Todo el tiempo Andy era un infiltrado desde dentro. Thea aparece por sorpresa y dispara a Damian, se inicia la lucha de nuevo y Damian necesita curarse, así que Andy mata por orden de él a dos presos para que el ídolo se nutra de sus sacrificios. Damian se cura y recupera su poder que utiliza para casi ahogar al Team. Echa a los prisioneros que quedan en esa sala.
Y Damian empieza a explicarnos ciertas cosas, él descubrió que Oliver era GA debido a que unió los puntos de la conexión entre Diggle y Oliver, gracias a Andy, y ya supo la identidad de todos los del Team, lo confirmó cuando secuestró a William, vió en él la mirada de un padre. Mientras Damian está hablando, Malcolm entra y apresura a Damian para huir pero antes, Damian debe hacer algo que tiene pendiente, utiliza sus poderes para lanzar a todos los del Team a la pared y va directamente hacia Laurel, va a matarla como venganza por la traición de Quentin y también por ir a por él en el juicio, Oliver consigue atacarlo con una flecha pero Damian la coge al vuelo, no detiene su avance hacia Laurel y se la clava como un mensaje para su padre.

Laurel está muriendo, Oliver la levanta para llevarla al hospital, lo hace y pide que la salven, no quiere irse de su lado cuando la doctora se lo pide porque es una gran amiga pero al final no puede hacer otra cosa.
Esto ha sido frenético, una trama muy bien montada e hilada, que nos ha mantenido en tensión hasta el último segundo, que nos ha echo vibrar y que ha sido cuidada, dado que se han esmerado en hacer unas escenas de lucha creíbles y en hacer que el Team resistiera y no los vencieran a la primera, si no todo lo contrario, solo ha sido cuando Andy se ha dejado atrapar que ya los han puesto en una encrucijada.
Hay muchas cosas por analizar de todo lo que ha pasado aquí, y vamos a ir haciéndolo poco a poco.

Diggle y Andy y su relación son claves en este capítulo, al principio, cuando Andy le cuenta a Diggle lo que pasó con Malcolm y lo que quiere Damian, él no sospecha nada, todo el tiempo confía en él, incluso cuando lo está curando después de haberse llevado un flechazo por Oliver, Diggle comparte con Andy, debido a sus miedos de que ahora Damian vaya a por Sara, Lyla y él, que el tótem no estaba completo, falta una pieza que está escondida, esto lo escucha Oliver y no le gusta nada…

Diggle sale en defensa de su hermano y le hace saber a Oliver que tiene su total confianza, que solo falta saber si tiene la suya, cuando Oliver se queda callado, Diggle no puede creerlo. Más tarde, Diggle encuentra a Oliver torturando a Andy en su casa y cuando pide explicaciones, decide creer a Andy y apunta a Oliver con una pistola para protegerlo, además de echarlo de su casa.

Siguiendo con esa total confianza que le profesa a Andy, Diggle le habla del plan de infiltrarse en la cárcel y lo lleva a la misión pero no mucho después, se arrepiente de todo esto cuando descubre que Oliver tenía razón y que Andy estaba del lado de Damian.
Hemos podido ver el inmenso dolor y la traición que siente Diggle al saber la verdad sobre su hermano, él tenía un dilema, confiar en uno de sus dos hermanos y le dió la confianza al equivocado, él tenía esperanza, creyó que podía cambiar, que ya lo había hecho…pero cometió un error.

Diggle y Oliver también han sido parte clave en este capítulo. Oliver no se fía de Andy desde el principio, tiene sus sospechas…y todo le parece demasiado fácil así que intenta, sutilmente, apartar a Andy de las misiones, por eso le pone una excusa a Diggle pero él le quita importancia y le dice que su hermano puede manejarlo.
Cuando Andy los avisa de donde está Malcolm y van a atraparlo, salva a Oliver de ser herido como una flecha, se lleva una flecha por él, esto hace que Diggle siga teniendo aún más su fiel confianza y que Oliver se sorprenda y se replantee las cosas…pero sigue viendo algo raro, sabe que Andy les está mintiendo, así que va hacia la casa de Diggle y lo atrapa rebuscando para encontrar el trozo de ídolo que Damian necesita para tener su poder completo, Oliver se enfrenta a él a las claras y empieza a torturarlo, aunque Andy se mantiene firmes en ese momento, llega Diggle y apunta a Oliver con una pistola para proteger a Andy, Oliver se ve sorprendido y dolido, no se esperaba algo así….Diggle lo echa. Después de esto, tienen una pelea donde Oliver intenta hacerle entender a Diggle las cosas pero él no escucha, Oliver le devuelve el consejo que muchas veces le ha dado Diggle mismo: que no se ciegue con su familia porque sea su familia. Diggle le replica que fue Oliver quien le hizo tener esperanza con Andy, quien le hizo pensar que podía volver de la oscuridad como él y Oliver se abre le dice que no lo consiguió, lo intentó pero la oscuridad está dentro de él…Diggle le dice también las cosas a las claras, le hace enfrentarse a la realidad: solo porque Felicity (su luz) se fue ya no cree en la redención. Además, le dice que no todos los hombres son como él, que algunos cambian, maduran y avanzan. Oliver está atascado en su rabia, en su ira, en su oscuridad, en sus viejos hábitos y esa es la razón por la que Felicity lo dejó. Eso es un golpe duro para Oliver, aguanta estoico pero sus ojos dicen otra cosa, le ha dolido inmensamente lo que ha dicho…pero Diggle sigue firme, él se ocupará de su hermano, Oliver no puede juzgarle porque no tiene idea de por lo que pasó y así lo hace, Diggle avisa a Andy para que se una en su entrada a la cárcel. Sin embargo, a pesar de esta situación, cuando Damian está amenazando de muerte a Andy, Diggle mira inmediatamente a Oliver para que él decida si hacen caso a Damian y bajan las armas o no, Oliver asiente, es decir, aún a pesar de todo, Diggle deja en manos de Oliver la vida de su hermano, le da confianza plena y Oliver, por Diggle, tiene fe en que su amigo lleve razón.
Esto ha sido duro, muy duro, pero significativo, aquí se nos vuelve a presentar la idea de luz y oscuridad, de redención y de no tenerla, vemos cómo Oliver ha retrocedido en su pensamiento y, por fin, vemos cómo Diggle le habla a Oliver sobre la ruptura con Felicity y le dice por qué lo dejó, nos muestran aquí que Diggle comprende a Felicity y que sabe que lleva razón. Diggle estaba defendiendo a capa y espada a su hermano Andy y ha vuelto a atacar a Oliver en sus puntos débiles, él no avanza, él no crece, él no deja ir del todo a la oscuridad (algo que recuerda mucho a aquella línea del 4×01 “tú no amas, tú no confías” que el mismo Diggle le dijo a Oliver). Estas palabras son muy duras, pero Oliver necesitaba oírlas, él ha avanzando y crecido pero en ciertos aspectos de su vida no lo ha hecho y esa es la razón principal de todos sus males, debe darse cuenta de ello y hacerlo y a veces lo que necesitamos es que nos digan las cosas así, a las claras, aunque nos duelan para darnos cuenta de la realidad y empezar a actuar sobre ella.
Además, me ha encantado la forma tan clara en la que han mostrado que sin Felicity, Oliver se vuelve a perder en la oscuridad.

Andy ha sido una sorpresa en este capítulo, si bien al final del anterior descubrimos que le seguía siendo leal a Damian en este nos confunde, ya que, juega al despiste todo el tiempo, le cuenta a Diggle que Malcolm fue a buscarlo y lo que quiere Damian, ayuda al Team para conseguir evitar que Damian se haga con el ídolo y acabar con sus planes…pero todas estas misiones causalmente siempre salen mal y al final Damian consigue tener las cartas ganadoras en el juego, esto hace sospechar mucho a Oliver que no se fía nada de él…y al espectador esto nos confunde, tenemos esa intriga de ¿será bueno? Todo parece definitivo cuando Andy se lleva una flecha por Oliver, salvándolo (un paralelismo con el 4×03 donde Oliver hizo lo que necesitaba Diggle para que volviera a confiar en él, llevarse una “bala” por él) pero, aun así, Oliver no se fiaba…aunque todo parecía claro: Andy no estaba con Damian, si no con ellos. Sin embargo, Diggle si confía plenamente en Andy y le va revelando cosas clave como que le han quitado un trozo al ídolo y lo lleva con él y el resto del Team a la cárcel, a pesar de la oposición de Oliver. Todo parecía tranquilo hasta que descubrimos que, efectivamente, Andy siempre ha estado del lado de Damian, era un espía desde dentro del Team.


Esto sorprende mucho porque han jugado mucho al despiste, nos han mantenido con la intriga de si sería bueno hasta el final. No sabíamos lo que iba a pasar, Oliver tenía sospechas bien fundadas pero, por otra parte, Diggle también las tenía…la balanza estaba muy igualada, a pesar de habernos dado la respuesta real al final del capítulo anterior, han jugado muy bien sus cartas para que la solución fuera usa sorpresa. Esto ha estado muy bien hilado y ha sido una trama muy bien llevada.
Además, aquí tenemos un tema que se trató en el 4×11, los dos hermanos tan diferentes con dos visiones del mundo totalmente distintas, con Diggle queriéndo llevar a Andy por el camino correcto pero Andy resistiéndose porque él no es así, vemos en estos dos hermanos, la esperanza con Diggle y la perdición con Andy, cuando aún hay esperanza de que el mundo puede mejorar, cambiar y luchas por ello y cuando la esperanza se ha perdido y solo te interesa sobrevivir. En el 4×11, parecía que Andy había recuperado la esperanza, que había cambiado…pero no ha sido así, al final, pasó lo mismo que pasaba cuando los dos hermanos eran pequeños: Diggle solo vió lo que quería ver porque Andy ya estaba perdido, todo el mundo puede cambiar, todo el mundo puede mejorar pero no se puede hacer cuando esa persona no pone de su parte, cuando está tan hundido que nada lo despierta de su letargo.

Me ha gustado mucho ver a Quentin, siempre me encanta cómo se integra en el Team, esta vez ha estado más apartado pero nos ha dado unos de los mejores momentos del capítulo. Lo hemos visto hablando con Laurel de padre a hija, mostrándose orgulloso de ella en todas las facetas de su vida y, por fin, hablando entre ellos sin vacilaciones ni secretos, con total honestidad. Más tarde, lo hemos visto inmensamente preocupado y nervioso al saber que Laurel había sido herida, literalmente, su cara ha cambiado por completo, se ha vuelto frenético y necesitaba llegar al lado de su hija cuanto antes, necesitaba tener información, asegurarse de que estaba bien…
Por último, nos hemos roto con él cuando ha comprendido que Laurel ya se había ido, su choque al enterarse de la noticia, su dolor, su desgarro…es palpable, incluso cae al suelo derrotado. Un padre llorando por su hija muerta es una de las cosas más duras de sentir y ver y Paul…es que no tengo palabras, su interpretación ha sido magistral.
Siempre me ha gustado la relación padre e hija, con sus más y sus menos, de Quentin y Laurel y mucho más ahora que son sinceros el uno con el otro, es más, es donde veo a Katie Cassidy más suelta y más orgánica, se ve que ambos actores están cómodos con sus escenas.
Como he mencionado, me encanta que Quentin se integre en el Team y ha sido un acierto crear una distracción con él para el Team pudiera entrar en la cárcel, ha sido muy efectivo.

Laurel tiene bastante trama en este capítulo, a parte de tener ciertas conversaciones con Oliver que se merecen un análisis a parte, Ruve le ofrece trabajo, sería un ascenso de su puesto actual aunque trabajaría para ella, Laurel se piensa la oferta, les vendría muy bien tener un infiltrado en el círculo de Damian y HIVE pero Quentin intenta convencerla de que no lo haga y aquí llega uno de los momentos más esperados para Laurel, su padre le dice que se alegra que sea Black Canary y de que pueda defenderse sola, que está orgulloso de ella y que si acepta el trabajo que le ofrece Ruve tendrá que llevar una máscara para siempre, su vida será un engaño y vivirá a diario con las mentiras.

Aquí vemos como Laurel termina de cerrar su trama y nos dan pistas de lo que va a pasar. Un escollo en el camino de Laurel hacia Black Canary siempre fue Quentin, él no quería que llevara esa vida, incluso culpó a Oliver de ello, no soportaba saber que Laurel salía por las noches con una máscara, con el tiempo…aceptó que era su decisión pero aún así le disgustaba que lo hiciera…pero ahora no, ahora Quentin reconoce que se alegra de que lo haga, que está orgulloso de Laurel, están poniendo en paz a Quentin con la parte de Laurel como Black Canary, su padre ya no es más un obstáculo, ya no acepta esa decisión a regañadientes y queriendo que no lo hiciera, si no que está orgulloso de que lo sea, la acepta por completo tanto como Laurel Lance como Black Canary.
A parte de esto, vuelve a aparecer la frase de que Laurel sabe cuidarse sola, lo ha ido haciendo a lo largo de la temporada, como un presagio de que algo le va a suceder y de que aunque eso sea cierto, no será suficiente. Esa frase, entre otras, eran una de las pistas invisibles que os comentaba que apuntaban a ella.
Me parece curioso que Quentin haya mencionado lo de vivir con una máscara toda la vida, ocultando su verdadera identidad, es un detalle a tener en cuenta que aquí hablen de descubrir la verdadera identidad de Laurel, si estáis atentos a spoilers, sabréis por qué lo digo.

Ahora, analicemos las conversaciones entre Laurel y Oliver que no tienen desperdicio.
La primera conversación entre ellos es sobre Diggle, Oliver le confiesa que no confía en Andy, que todo le parece demasiado fácil y que cree que es una trampa…Laurel cuestiona que lo sea pero lo ve como una posibilidad, lo cree y le aconseja que primero este seguro antes de acusar a Andy porque será algo de lo que su relación con Diggle nunca se recuperaría.
Vemos aquí como Laurel vuelve a ser la consejera de Oliver, esta vez Diggle no podía serlo pero…¿qué tal Thea? Aunque es cierto que estas conversaciones no me han chirriado como las del capítulo anterior, además, tampoco se han saltado la coherencia porque vemos como Oliver no sigue el consejo de Laurel de ser prudente, es decir, no le hace caso, no la escucha, y es algo que siempre ha sido así con ella, así que entiendo el recurso que han usado para seguir dejando a Laurel como la mejor amiga y, a la vez, darle profundidad a las conversaciones posteriores. Esta vez lo han hecho más sutil y mucho mejor que en el capítulo anterior.
La siguiente charla es sobre Laurel y ese nuevo trabajo, ella ha decidido no aceptarlo porque no quiere dejar el equipo, sin embargo, intercambian papeles y esta vez es Oliver el que le aconseja a ella y le responde que el Team se cae a pedazos, y tiene toda la razón en lo que dice, porque Diggle está muy furioso con él, Thea está consumida por la rabia y Felicity ya no está…la cruda realidad es que ya casi no existe un Team Arrow y ella no sólo tiene que pensar como Black Canary, si no como Laurel Lance, ese trabajo es el mejor que puede conseguir y Oliver le da el consejo de dejar de ser Black Canary y concentrarse en ser Laurel, tienen demasiados enmascarados para salvar la ciudad, de eso no faltará pero con Ruve al frente de la alcaldía necesitan un héroe sin máscara, un héroe que luche en la luz, tal y como pensaba hacer Oliver y ella lo piensa.
Esta conversación es inmensamente importante porque lo primero vemos lo que le cuesta a Oliver nombrar a Felicity, cuando va a decir su nombre, tiene que pararse, le cuesta nombrarla porque le duele, le cuesta decir que ya no está allí, que ha salido de su vida…está destrozado y roto, aunque aparezca entereza su corazón está hecho trizas y aún no puede ni decir su nombre sin que un puñal retuerza su marchito corazón.
Además de esto, el consejo que le da Oliver a Laurel es que piense en ella como ser humano antes que como heroína, vemos aquí que ese “faro de esperanza” del anterior capítulo sigue vivo en él, sabe que hay que guardar algo de esperanza para uno mismo, que hay que cultivar esa humanidad y no dejar que sea engullida por su máscara, aunque seguimos viendo en él que no cree que se puedan hacer las dos cosas a la vez o, en ese momento, no lo ve posible con el Team como está.
Otra cosa bastante importante es que en cierta forma, Oliver lega en Laurel lo que él iba a hacer como alcalde, luchar en la luz (de nuevo, el tema de la temporada de luz y oscuridad), sin máscara, la anima a que lo haga ella porque sabe que Star City sigue necesitándolo.
Más tarde, Laurel y Oliver tienen una última conversación, Oliver se quedará ahí en el hospital mientras se recupera, igual que todos, ha aprendido que es lo que debe hacer desde lo de Felicity, cuando ellos dos se quedan a solas, ella le pide que le traiga algo de su bolso: la foto de ella que Oliver tenía en la isla, esto emociona a Oliver, no se esperaba que Laurel la siguiera teniendo, le pregunta por qué y Laurel le dice que le recuerda como solían ser, con una vida sin complicaciones ni sufrimiento…ella está feliz de que haya encontrado a Felicity, a su alma gemela. Y aquí Laurel se sincera con Oliver, ella sabe que no fue el amor de su vida aunque para ella él si lo fue, Oliver está confundido, no puede entender por qué le está diciendo eso en ese momento y Laurel no tarda en explicárselo, esa noche y lo que le ha pasado le ha recordado que todo puede acabar en un segundo, que todo puede suceder y más en esa vida…así que se está sincerando de una vez y le anima a recuperar a Felicity, sabe que ella es el amor de su vida y espera que pueda volver a ella. También, Laurel le hace prometer algo a Oliver mientras le da la foto que Oliver había sacado de su bolso.


Veo esta conversación como la más importante de todas, por primera vez, podemos conocer un poco más los sentimientos de Laurel respecto al tema de Oliver, su pasado y su presente, Laurel es consciente de que Oliver nunca la quiso realmente, lo que sintió fue una confusión de sentimientos pero no la quiso de esa manera, ella no es el amor de su vida, ella no es su endgame, lo es Felicity y aquí vemos al personaje de Laurel reconocerlo y a los responsables de la serie hablándonos a través de ella para decirnos que siempre fueron Oliver y Felicity, que ellos son endgame, que no había vuelta de hoja, que en la serie es así. Laurel está muy alegre de que Oliver por fin hay encontrado a ese amor que es el todo, a su alma gemela, a su complemento, sabe que se lo merece y también se merece recuperarla, lo está instando a luchar por ella y ser feliz. A parte de esto, estas líneas son muy importantes porque le muestran a Oliver que Laurel lo ha perdonado por todo, desde que volvió, Oliver ha arrastrado un peso enorme sobre sus hombros con respecto a Laurel y su comportamiento con ella, se culpaba de todo lo que había sufrido, incluso de que ella se convirtiera en Black Canary, a pesar de que el tiempo pasó y entre ellos había una normalidad establecida, esa espinita estaba ahí y ahora, Laurel lo está liberando de ese peso, le está dejando claro que lo sabe, que sabe que no es el amor de su vida y que está bien con ello, que no se tiene por qué sentir culpable, que todo está perdonado, que aunque se comportó mal, nada del sufrimiento que pasó es su culpa. Laurel está levantando de los hombros esa carga tan pesada que Oliver ha llevado por tanto tiempo, se está quedando en paz. Y eso también es importante para el flashfoward que vimos, ya que Oliver no se siente culpable y no lo hace, entre otras cosas, porque la misma Laurel le ha liberado de ese peso, la misma Laurel le ha dejado claro que nada es su culpa.
Esto me ha gustado, me ha gustado que los últimos momentos de Laurel hayan sido para quedar en paz con Oliver y que él quedará en paz consigo mismo, que cerraran esa etapa y quitaran esa espina clavada en ambos personajes por tanto tiempo, sin embargo, no me ha gustado que Laurel dijera que Oliver es el amor de su vida, me indigna que lo considere así habiéndola tratado Oliver como un trapo desde siempre y más teniendo a Tommy que si la amaba y la valoraba de verdad. Creo que no es justo para Laurel que le hayan hecho eso al personaje. Ella se merece más y Tommy también lo hace.
En cuanto a la promesa que no sabemos qué es, estoy bastante intrigada pero por el asunto que estaban hablando creo que lo que le ha hecho Laurel prometerle es que recuperara a Felicity y tendrá una vida con ella, que será feliz y tendrá una familia con ella tal y como desea, que nunca dejará de luchar por eso y que nunca pierda la esperanza.

Por fin logramos saber quién está en esa tumba que vimos en la premier: Dinah Laurel Lance. La muerte de Laurel es la crónica de una muerte anunciada. Yo ya os venía diciendo que estaba segura que era ella desde hace mucho tiempo, así ha sido, mis pronósticos se cumplen y ella es la ocupante de esa tumba, todas las pistas sutiles e invisibles apuntaban a ella.
Me ha gustado, en general, la forma que han tenido de tratar la muerte.
Al principio, la misma doctora dijo que se iba a recuperar, que Laurel era fuerte y Felicity añade “la más fuerte” (tenemos un paralelismo con el 4×10 cuando Laurel dijo lo mismo de Felicity). Con esa tranquilidad, todos van a verla y ella…ella se despide, les dice que lo mejor de ser Black Canary es estar con ellos en el campo, que la hicieron sentirse dentro, parte de algo más grande, en familia y que los quiere, todos le dicen que la quieren excepto Oliver que sonríe. Más tarde, todos excepto Oliver, salen fuera fuera. Laurel y Oliver hablan, como he mencionado antes, Laurel le quita el peso de encima a Oliver, uno que ha llevado por mucho tiempo, él no tiene culpa de nada y está feliz de que él haya encontrado al amor de vida, quiere y se merece ser feliz con ella, debe luchar por recuperarla. Y le hace prometer algo que no sabemos (aunque ya sabéis cuál es mi apuesta).
De repente, Laurel empeora y tiene convulsiones, nadie sabe qué ha pasado, todos entran dentro de la habitación y están muy preocupados y asustados…intentan revivir a Laurel pero no pueden. Laurel Lance muere a las 23:59 de la noche, título del capítulo. Todos están afectados, Oliver está sorprendido, Felicity llora en los brazos de Diggle (por fin un guiño a esa amistad tan especial que tienen) y Diggle también llora, Thea se resguarda en los brazos de Oliver. Oliver sale, se le nota afectado, muy sorprendido por cómo han terminado las cosas y justo se encuentra con Quentin que al verlo sabe lo que ha pasado, cae al suelo derrotado sin poder creerlo, está destrozado, desgarrado.

La tumba ya tiene nombre y mi compañera Laura (autora de las magníficas críticas de Flash y parte de las de Shadohunters) ha querido homenajear este momento con una ilustrativa foto:

Tumba de Laurel. By Laura, mi compañera con alma de artista. ¡Gracias!

He de decir que me ha gustado mucho como han montado la historia alrededor de la muerte, como todo era un puzzle que ha encajado perfectamente ahora, la traición de Quentin y el juicio en contra de Damian han sido decisivos para que él terminara por matar a Laurel, estando implicados también Malcolm y Andy, uniendo así a Andy y su trama con Diggle y la presencia de Malcolm al villano de la temporada y a esta muerte.
Considero muy simbólico que el arma homicida que utiliza Damian sean las flechas de Oliver, alguien que fue tan importante para ella y alguien con quien colaboró cuando era el encapuchado y después, Arrow, a parte de ahora, esas mismas flechas que una vez defendió (como un símbolo de lo que Oliver hace) son ahora las que le quitan la vida.
Sabía que la iban a dejar como la gran heroina y la gran amiga y no me he equivocado, tanto en el capítulo anterior como en este han estado construyendo esa leyenda alrededor de su muerte, además, si nos fijamos, una de las razones por las que muere es por haber actuado contra Damian como Laurel Lance y, sin embargo, muere como Black Canary, es decir, unen sus dos facetas, sus dos identidades, sus dos partes de sí misma, a esta muerte.
También, tenemos un paralelismo con la hora de su muerte (23:59); casi media noche y el momento en el que se convirtió en Black Canary (en el capítulo “Ciudad de medianoche”), incluso nos enseñan el reloj, así se cierra el círculo, se convirtió en Black Canary “a medianoche” y muere como Black Canary y su identidad descubierta cuando falta un minuto para la media noche. Es muy….poético.
Ha habido algunas cosas que no me han gustado del discurso de Laurel, como ya he analizado, sin embargo, si me ha gustado que hayan cuidado el detalle de que cuando todos le dicen a Laurel que la quieren él sea el único que no diga nada, y solo sonría, para que no haya confusiones de ningún tipo.
Sin embargo, me hubiese gustado que el asunto de la mjerte hubiese quedado más claro, me refiero al cómo pasa, porque está bien y, de repente, tiene convulsiones, comprendo que han querido hacerle honor a esa frase que Laurel dice “todo puede pasar” y, efectivamente, es lo que ha sucedido pero me hubiese gustado algo más de explicación, aunque les perdono esto.

Al final, el culpable de la muerte de Damian como autor material es Damian, sin embargo, ha tenido ayuda de Malcolm y de Andy, ya que si no llega a ser por ellos, jamás habría conseguido tener su poder de vuelta y atarla. Así que tanto Andy como Malcolm son en cierta forma cómplices, la teoría de que Malcolm era el asesino no era cierta pero tampoco estaba totalmente errada.
El por qué de la muerte de Laurel va a ser decisivo creo que para varios personajes, Diggle se va a sentir culpable seguro, dado que él ha confiado en Andy incluso cuando Oliver le estaba avisando….Diggle no es culpable de nada pero se va a sentir así aunque seguro que con la ayuda de todos lo supera. También creo que a Quentin se le va a pasar por la cabeza que el asesinato de Laurel es la venganza de Damian por su traición y le afectara, también seguro que saldrá de esta con el apoyo de todos y de Donna y luego está Felicity…no sé si se le pasará por la cabeza que si ella hubiese estado en el Team hubiese podido calmar a Oliver y las cosas entre él y Diggle no hubiesen salido así, lo que hubiese llevado a que Andy no estuviera tan “libre” para traicionarlos, además de que tanto ella como Oliver dejaron a Malcolm, un cómplice de este asesinato, vivo. Obviamente, ninguno más que Damian, Malcolm y Andy tienen la culpa de lo que ha pasado pero es inevitable que los personajes se hagan ahora estas preguntas de ¿y qué pasaría si? Sobre todo Diggle…y Thea cálculo que será una de las más afectadas porque nos las han mostrado muy unidas.

Esta muerte ha sido, cuanto menos, polémica. Yo siempre soy sincera en mis críticas y digo lo que pienso, así que esta vez no va a ser menos. Quería que muriera Laurel, por 3 razones principales en las que sólo 1 tiene que ver con el personaje.
Las razones son:

– Por desgracia, la mayoría que me he encontrado del fandom Lauriver no utilizan más que el insulto y el acoso como arma, sinceramente, si después de esto no vuelven a aparecer por el fandom mejor porque es que además, dañan el nombre del propio fandom Lauriver/de Laurel. Sin embargo, realmente lo siento por aquellas personas de ese fandom que son solo fans de la serie y respetan cualquier opinión, que los hay y yo he tenido la suerte de conocer varios y que me lean. A vosotros os digo que lo siento, sé que perder a un personaje querido/tu favorito es algo que duele y fastidia mucho así que, por vosotros, siento esta muerte.
– Nunca me meto en cuestión de actores, y aquí tampoco me voy a extender mucho, basta con decir que he visto ciertos comportamientos de Katie Cassidy que no me gustan nada y que hacen que vea su salida de la serie como algo bueno.
– Y, finalmente, la última razón es la que tiene que ver con el personaje: ya no daba para más, es un personaje que ha sido explorado como tal y como su álter ego, que ha tenido muchos errores de escritura y de actuación…pero su historia en sí ya no daba para más, no aportaba nada nuevo a la serie, ni siquiera en la única faceta que le dejaron que eran las luchas, si no estaba ella la lucha seguía perfectamente (para muestra, el capítulo 4×14) y eso ya dice mucho. En las series, cuando llega el final de la historia de un personaje llega y hay que hacer sitios para otros que tienen historias por contar y por explorar. Eso es lo que ha pasado con Laurel.

Por todo ello, considero esta muerte algo bueno para la serie e incluso necesario para que los personajes avancen y lleguen otros nuevos.

Felicity aparece en el hospital y va directa hacia Oliver, lo abraza muy fuerte y él acepta ese abrazo, cierra los ojos, disfruta de ese contacto porque para él ha sido una eternidad de estar así tan cerca de ella, se refugia en ella igual que hizo en el 4×08, Felicity siente lo mismo, las caras de ambos lo dicen, ese abrazo dice mucho, habla de apoyo, habla de que siempre estarán ahí para el otro, habla de que pase lo que pase entre ellos si necesitan hablar ahí están, habla de que siempre se van a tener y habla de que se siguen amando y se necesitan. Felicity conoce a Oliver y sabe que lo está pasando mal así que, por primera vez, acorta esa distancia física y emocional entre ellos, baja las barreras, ambos las bajan, y por ese efímero momento, vuelven a ser los de antes….ha sido precioso y muy emotivo, se nota aquí claramente que lo que le dijo Oliver a Felicity en sus votos es cierto, ella es su siempre y Oliver es el de Felicity.
Lo cierto es que esta escena me ha emocionado mucho y me ha encantado.

Además, he echado de menos a Felicity, durante todo el capítulo eh sentido que faltaba alguien, con el Team, en la guarida, en las misiones, en la serie…y era Felicity, su ausencia se nota aunque he de decir que es normal y me parece bien que lo hayan hecho así, en este capítulo tocaba centrarse en la muerte y la situación que la llevaban a ella para que entendamos lo que viene, tenían muchas cosas que contar sobre ello así que me alegra que no se hayan quedado a medias por meter una trama secundaria (porque era claro que si salía Felicity su trama en este capítulo iba a ser secundaria), si no que todo el capítulo lo hayan enfocado a lo que debían para montar una buena historia tras la muerte e hilarlo todo bien.

Oliver se ve afectado por la muerte, Laurel y él siempre han tenido un pasado y lo que quedaba era una gran amistad pero ahora, ha vuelto a perder a alguien, de nuevo, y casi no lo puede ni creer, su cara lo dice todo, tal y como mencionó Laurel poco antes, todo puede cambiar en un segundo y todo puede pasar, es justo lo que ha sucedido, en un segundo las cosas se han torcido y Oliver ha sido testigo de ello, estaba muy sorprendido, con un gran shock por cómo se han dado las cosas pero también se le notaba afectado, de hecho, ha tenido que salir fuera de la habitación, necesitaba un momento a solas, es una amiga que ya no está, es una parte de su vida, de su pasado que desaparece, era la única persona de su pasado que quedaba con vida, la única que lo conectaba a ese Oliver despreocupado y fiestero que era antes, a Ollie, era la única persona que le quedaba de esa parte de su vida…y ya no está. Ella era una persona importante para Oliver, pero no imprescindible, por eso le hemos podido ver en menos shock por la herida de Laurel que cuando se ha enfrentado a estas situaciones anteriormente, porque está más alejado emocionalmente. Ahora, el último lazo que le quedaba a Oliver con una parte de su vida casi olvidada ha sido cortado, ahora llegó el momento de “renacer” para Oliver, de no estar más anclado al pasado, si no avanzar hacia el futuro, de hecho, esto es otro paralelismo con los flashbacks, esa foto conectaba a Oliver al pasado en aquella isla y ahora era Laurel quien lo hacía, pero ya no está y es hora de que Oliver avance, de que no se quede más anclado en el pasado como lo estaba Taiana, si no que siga adelante en todos los aspectos de su vida.

La actitud Oliver durante el capítulo es cada vez más oscura, no se fía de Andy pero esa falta de confianza radica en algo más que solo en que todo le parezca sospechoso si no en qué piensa que no hay esperanza para hombres como Andy o como él, que la oscuridad en ellos es demasiado fuerte como para cambiar, que ellos no pueden hacerlo, Oliver ha retrocedido en su pensamiento, piensa que se equivocó con lo que le dijo a Diggle en el 4×07, que se equivocó al decir que los hombres como Andy o como él podían cambiar, que cometió un error al decir que él lo había hecho y que se equivocó al decirle que necesitaba esa esperanza, eso se ha ido, esa luz se ha marchado….ha retrocedido y es justo lo que le dice Diggle y también menciona el por qué: no está Felicity, ella es su luz, su todo, sin ella, se queda en la oscuridad y vuelve a abrazarla, vuelve a torturar, vuelve a encerrarse en sí mismo, la esperanza se apaga…en definitiva, Oliver vuelve a ser Arrow, no es más Green Arrow sin Felicity y me encanta que lo dejen ten claro, que recalquen que solo Feliciry es capaz de sacar la luz del interior de Oliver y hacerla brillar y que solo Felicity es capaz de hacer que Green Arrow siga existiendo.

Thea y Malcolm han tenido sus encontronazos en este capítulo, ella ya no considera a Malcolm su padre, he de decir que ya era hora, después de todas las cosas horribles que ha hecho Malcolm, ya estaba bien de que Thea siempre le terminara perdonando así que me alegra que esta vez no sea así.
Cuando Malcolm va a buscar el ídolo a la guarida, tienen su primera lucha, ambos están al mismo nivel y luchan con todas sus fuerzas hasta que Thea logra acorralarlo pero duda, ella tiene humanidad, no puede matar a Malcolm, su padre (porque por mucho que ella no lo considere así lo sigue siendo) a sangre fría…Malcolm aprovecha ese momento de duda y logra herir a Thea.
La siguiente lucha entre ellos ocurre en la cárcel, ahí Thea pierde y Malcolm es quien la acorrala y, en cierta forma, se burla de que no pueda vencerlo.
Siempre me ha resultado interesante la dinámica como padre e hija de estos dos personajes, Thea ha buscado siempre a un padre que la proteja de todos los males del mundo, que la cuide y la apoye, en definitiva, un padre normal, pero Malcolm es todo lo contrario a normal y si bien se preocupa por Thea, lo hace más por el poder, Thea es su hija y va a protegerla (como comprobamos de nuevo con el trato que Malcolm ha hecho con Damian) pero si le dan a elegir entre el poder y Thea ya sabemos por capítulos anteriores cuál es la decisión que toma.
Thea pensó que podría tener lo que quería con Malcolm incluso en un tiempo lo tuvo, cuando creía que quería ser un monstruo sin sentimientos para evitar que la hirieran pero realmente nunca obtuvo de Malcolm lo que realmente necesitaba, el único padre real para Thea fue Robert y me alegra que ahora lo sepa.

Ha habido detalles significativos de los que me he dado cuenta a lo largo del capítulo, como que solo Thea toca la silla de Felicity, Laurel también se ha puesto delante del ordenador un par de veces y la silla estaba ahí…para ella hubiese sido más cómodo sentarse como lo ha hecho Thea, sin embargo, no lo ha hecho, han llevado extremo cuidado en que Laurel no tocara la silla de Felicity, ese lugar tiene nombre y apellidos: Felicity Smoak y solo algunos pueden tocar esa silla. Felicity aunque no este, sigue presente en el Team.
Además, ha habido otro detalle que me ha gustado y es que no se han enfrentado a nada tecnológico en las misiones, como cierres o códigos de seguridad, porque para eso hubiesen necesitado a Felicity seguro y han llevado cuidado de que en estas misiones sin ella no tocar nada que tenga que ver con su especialidad para mostrarnos así que nadie la puede ni la va a sustituir.

Los flashbacks esta vez han sido interesantes esta vez no por la historia en sí que encierran (que ha ido aún más lenta si cabe) si no por su significado y sus paralelismos con el presente.
En este capítulo vemos como Taiana está anclada en el pasado, mira una foto de ella y su hermano y recuerda viejos tiempos, cuando eran inocentes, cuando vivían una vida despreocupada y feliz…vemos aquí un paralelismo con lo que hace Oliver, que mira la foto de Laurel para recordar quién fue y la vida que tenía, Oliver también se da cuenta de esto y le habla sobre esa foto, la lleva para acordarse del hombre que era, de su vida pasada…pero ahora ninguno de los dos necesitan eso, para sobrevivir en esa isla no se puede ser así, deben hacer cosas horribles para seguir con vida, deben ser oscuros. Taiana toma nota y finge estar muy nerviosa delante de los hombres de Reiter para distraerlos, gracias a esto, entre ella y Oliver acaban con los hombres de Reiter y cogen el mapa. Sin embargo, no pueden dejar a Reiter con ese ídolo, todos están en peligro y él irá a por ellos, Oliver encuentra unos explosivos y sabe que esa es la solución: preparar una bomba, mientras lo hace, Taiana y él tienen otra charla profunda y le vuelve a enseñar la foto de Laurel y le dice que ella la siente como su casa, la casa de antes de que se convirtiera en el hombre en que se ha convertido. Taiana le hace prometer que si sobreviven irá a encontrar su casa.
Reiter sabe que va a necesitar su poder pronto, así que mata a dos de sus hombres para ello, cuando está llenándose de energía del tótem, la bomba que ha construido Oliver funciona y la explosión le da de lleno.


Ha sido un bonito paralelismo que hayamos visto esta foto de Laurel de nuevo (tal y como dijeron que íbamos a hacer, aunque nadie se imaginaba entonces que sería durante los últimos momentos de Laurel) tanto en presente como en pasado y que hayamos visto que significa esa foto para ambos. Como imaginaba, Oliver en la isla no mira la foto por Laurel en sí misma, si no por lo que significa, una vida anterior a ese infierno, llena de diversión y sin preocupaciones, una vida inocente, ella le recuerda a su casa, a su hogar, al hombre que dejó atrás, igual que a Taiana le recuerda esa foto de ella y su hermano y se lo dice claro. Y Laurel conserva esa foto en el presente por la misma razón (de nuevo, otro paralelismo), para recordar la vida despreocupada que tenían, lo inocentes que eran, lo niños, que se creían que lo sabían todo del mundo y realmente no sabían nada, la conserva para recordar tiempos menos oscuros. Para ambos, esa foto significa lo mismo: un pasado inocente alejados del sufrimiento y lo recuerdan con nostalgia en diferentes momentos de su vida. Tenían razón cuando decían que estos flashbacks tenían uno de los mejores paralelismos desde la temporada 2 porque además de esto, hay otro paralelismo más sobre Oliver que ya he mencionado.
Centrándonos en Reiter, la explosión le ha dado de lleno pero ha sido justo después de que él se llenará de poder así que no sabemos si está vivo o muerto…pero yo apuesto por la primera opción.

Las escenas de lucha han tenido bastante protagonismo en el capítulo y han vuelto a estar a un gran nivel, algo que habíamos perdido, hemos vuelto a ver a Oliver luchar en todo su esplendor y que nadie lo venza así como así, incluso han llevado cuidado de que cuando los tienen agarrados a todos haya sido por la amenaza anterior de matar a Andy, hemos podido ver a Diggle de nuevo luchando, no dando puñetazos y patadas vacías, eso sin contar con los grandes stunts de Speedy que esta vez se ha salido en contra de Malcolm y a Black Canary la he visto menos perdida que de costumbre, aunque eso de que pueda con dos miembros de la Liga está bastante cogido con pinzas pero bueno…aunque a ella es a la más floja que he visto, que no la enfoquen demasiado de cerca porque si no se ve a la doble no juega a su favor. Como escenas a destacar diría las dos peleas entre Thea y Malcolm que han sido brutales y la batalla campal de todos contra todos en la cárcel, primero todos por un lado y después todos juntos. Impresionante. Y espero que sigamos así y estas escenas mantengan este nivel o lo suban, así da gusto.

En conclusión, ha sido uno de los mejores capítulos de la temporada, que nos ha dado respuestas y, a la vez, nos prepara para lo que está por venir para todos los personajes y para el final de temporada. Pocas pegas le puedo poner al capítulo y eso ya habla por sí solo. Arrow coge más fuerza de la que tenía para enfrentar sus episodios finales.

Hasta aquí la crítica del 4×18. ¿Y a vosotros que os ha parecido? ¡No dudéis en comentármelo! Nos vemos el 28 de abril con el 4×19 “Canary Cry”.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil