Arrow 4×18: El fin de una era

Arrow nos deleitaba esta semana con un capítulo REDONDO, así, en mayúsculas, donde descubríamos una gran incógnita de la temporada y se nos preparaba para la recta final, todo aderezado con una trama perfectamente hilada y conectada con todos los puntos.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 4×18 NO SIGAS LEYENDO

El eje central del capítulo es la persecución del mermado Team hacia Damian y Malcolm y sus consecuencias, por ello, creo que es necesario un análisis en profundidad de todo lo que ha pasado y de las diferentes dinámicas entre personajes.
Al principio, Oliver le cuenta al Team que vió al ídolo de Damian en la isla, esta es información nueva para todos, pero el asunto se queda ahí, no sabemos si contó la historia completa o solo que vió a ese mismo Tótem…

image
Andy es parte importante de la persecución contra Malcolm y Damian pero Oliver no se fía de él desde el principio…él y Diggle van en una misión donde se encuentran a Andy conduciendo el camión que iban a interceptar y los tres luchan contra los fantasmas de HIVE (por cierto, esta misión de solo Diggle y Oliver me recuerdan a las misiones de OTA, a la antigua dinámica del Team, solo faltaba Felicity para completar el cuadro…y esto me ha llenado de nostalgia y ha hecho que echara más de menos a Felicity).
Mientras tanto, en la guarida las cosas están moviditas porque Malcolm aparece con hombres de la Liga fieles a él para recuperar el tótem de Damian, Thea y Malcolm luchan mientras Laurel hace lo propio con el resto de hombres de la Liga. Al final, ambas salen heridas y Malcolm consigue robar el tótem. Se lo lleva a Damian y aquí descubrimos que él hizo un trato con él: lo ayudaba a cambio de que Génesis no perjudicara ni a Thea ni a él, sin embargo, Damian se da cuenta de que el tótem está incompleto y necesita esa última pieza para recuperar su poder, Malcolm se la tiene que traer o si no Génesis los masacrará a ambos.
Más tarde, Andy los avisa de que ha visto a Malcolm y todo el Team va a intentar atraparlo, en un momento dado, Andy salva a Oliver de una flecha y él recibe el impacto. A pesar de esto, Oliver vuelve a reflexionar sobre Andy y saca la misma conclusión: los está engañando. Se lo dice a Laurel y ella le aconseja que sea prudente y hasta ni tenerlo seguro no se lo diga a Diggle.
Laurel tiene la idea de ir a investigar como fiscal la celda de Damian para averiguar si hay algún rastro del ídolo. Mientras lo está haciendo, Damian la amenaza y le recuerda todo su pasado como drogadicta y alcohólica, atacándola donde más le duele, buscando sus puntos débiles para herirla.
Diggle le confiesa a Andy que hay una pieza del ídolo escondida como seguro, así que él no duda en buscarla y justo llega Oliver y se enfrenta a él, Andy intenta convencerlo, pero Oliver no lo cree y lo tortura, ha vuelto a la oscuridad, a ser Arrow, ha retrocedido, ahora cree que las personas como él no cambian, lo contrario de lo que dijo antes en el 4×07. En ese momento, llega Diggle y protege a Andy echando a Oliver de allí. Laurel vuelve de la cárcel e informa al Team de que no ha encontrado el ídolo.
Mientras tanto, en la cárcel, el aliado de Damian reparte libros con armas dentro, los presos forman un motín y se hacen con el control, Damian recupera su ídolo de parte de su aliado. Ahora está listo para la guerra. El Team se entera de cómo está la situación en la cárcel y no dudan en ir, Laurel, que ya había decidido dejar su faceta de Black Canary a un lado gracias a una conversación con Oliver, siguiendo el consejo de Oliver, se pone la máscara “por una última vez” (y no sabe lo acertada que está al decir eso).
Una vez allí, se forma una batalla campal con Laurel y Thea luchando por un lado y Andy, Oliver y Diggle por otro, mientras Damian está en una sala con varios presos a los que ordena matar a los guardias, cosas que hacen. Al final, la batalla los lleva a todos (excepto Thea que está luchando con Malcolm) a un mismo lugar a enfrentarse directamente contra Damian.
El Team estaba ganando la lucha, pero consiguen atrapar a Andy y Damian les obliga a bajar las armas, lo hacen a pesar de que Andy dice que no. Cuando le hacen caso y todos quedan desarmados, es cuando se descubre la tradición de Andy, dado que él le da la que faltaba del ídolo a Damian mientras le pide perdón a Diggle Diggle no se lo puede creer y está dolido. Todo el tiempo Andy era un infiltrado desde dentro. Thea aparece por sorpresa y dispara a Damian, se inicia la lucha de nuevo y Damian necesita curarse, así que Andy mata por orden de él a dos presos para que el ídolo se nutra de sus sacrificios. Damian se cura y recupera su poder que utiliza para casi ahogar al Team. Echa a los prisioneros que quedan en esa sala.
Y Damian empieza a explicarnos ciertas cosas, él descubrió que Oliver era GA debido a que unió los puntos de la conexión entre Diggle y Oliver, gracias a Andy, y ya supo la identidad de todos los del Team, lo confirmó cuando secuestró a William, vió en él la mirada de un padre. Mientras Damian está hablando, Malcolm entra y apresura a Damian para huir pero antes, Damian debe hacer algo que tiene pendiente, utiliza sus poderes para lanzar a todos los del Team a la pared y va directamente hacia Laurel, va a matarla como venganza por la traición de Quentin y también por ir a por él en el juicio, Oliver consigue atacarlo con una flecha pero Damian la coge al vuelo, no detiene su avance hacia Laurel y se la clava como un mensaje para su padre.

image

Laurel está muriendo, Oliver la levanta para llevarla al hospital, lo hace y pide que la salven, no quiere irse de su lado cuando la doctora se lo pide porque es una gran amiga pero al final no puede hacer otra cosa.
Esto ha sido frenético, una trama muy bien montada e hilada, que nos ha mantenido en tensión hasta el último segundo, que nos ha echo vibrar y que ha sido cuidada, dado que se han esmerado en hacer unas escenas de lucha creíbles y en hacer que el Team resistiera y no los vencieran a la primera, si no todo lo contrario, solo ha sido cuando Andy se ha dejado atrapar que ya los han puesto en una encrucijada.
Hay muchas cosas por analizar de todo lo que ha pasado aquí, y vamos a ir haciéndolo poco a poco.

Diggle y Andy y su relación son claves en este capítulo, al principio, cuando Andy le cuenta a Diggle lo que pasó con Malcolm y lo que quiere Damian, él no sospecha nada, todo el tiempo confía en él, incluso cuando lo está curando después de haberse llevado un flechazo por Oliver, Diggle comparte con Andy, debido a sus miedos de que ahora Damian vaya a por Sara, Lyla y él, que el tótem no estaba completo, falta una pieza que está escondida, esto lo escucha Oliver y no le gusta nada…

image

Diggle sale en defensa de su hermano y le hace saber a Oliver que tiene su total confianza, que solo falta saber si tiene la suya, cuando Oliver se queda callado, Diggle no puede creerlo. Más tarde, Diggle encuentra a Oliver torturando a Andy en su casa y cuando pide explicaciones, decide creer a Andy y apunta a Oliver con una pistola para protegerlo, además de echarlo de su casa.

Siguiendo con esa total confianza que le profesa a Andy, Diggle le habla del plan de infiltrarse en la cárcel y lo lleva a la misión pero no mucho después, se arrepiente de todo esto cuando descubre que Oliver tenía razón y que Andy estaba del lado de Damian.
Hemos podido ver el inmenso dolor y la traición que siente Diggle al saber la verdad sobre su hermano, él tenía un dilema, confiar en uno de sus dos hermanos y le dió la confianza al equivocado, él tenía esperanza, creyó que podía cambiar, que ya lo había hecho…pero cometió un error.

Diggle y Oliver también han sido parte clave en este capítulo. Oliver no se fía de Andy desde el principio, tiene sus sospechas…y todo le parece demasiado fácil así que intenta, sutilmente, apartar a Andy de las misiones, por eso le pone una excusa a Diggle pero él le quita importancia y le dice que su hermano puede manejarlo.
Cuando Andy los avisa de donde está Malcolm y van a atraparlo, salva a Oliver de ser herido como una flecha, se lleva una flecha por él, esto hace que Diggle siga teniendo aún más su fiel confianza y que Oliver se sorprenda y se replantee las cosas…pero sigue viendo algo raro, sabe que Andy les está mintiendo, así que va hacia la casa de Diggle y lo atrapa rebuscando para encontrar el trozo de ídolo que Damian necesita para tener su poder completo, Oliver se enfrenta a él a las claras y empieza a torturarlo, aunque Andy se mantiene firmes en ese momento, llega Diggle y apunta a Oliver con una pistola para proteger a Andy, Oliver se ve sorprendido y dolido, no se esperaba algo así….Diggle lo echa. Después de esto, tienen una pelea donde Oliver intenta hacerle entender a Diggle las cosas pero él no escucha, Oliver le devuelve el consejo que muchas veces le ha dado Diggle mismo: que no se ciegue con su familia porque sea su familia. Diggle le replica que fue Oliver quien le hizo tener esperanza con Andy, quien le hizo pensar que podía volver de la oscuridad como él y Oliver se abre le dice que no lo consiguió, lo intentó pero la oscuridad está dentro de él…Diggle le dice también las cosas a las claras, le hace enfrentarse a la realidad: solo porque Felicity (su luz) se fue ya no cree en la redención. Además, le dice que no todos los hombres son como él, que algunos cambian, maduran y avanzan. Oliver está atascado en su rabia, en su ira, en su oscuridad, en sus viejos hábitos y esa es la razón por la que Felicity lo dejó. Eso es un golpe duro para Oliver, aguanta estoico pero sus ojos dicen otra cosa, le ha dolido inmensamente lo que ha dicho…pero Diggle sigue firme, él se ocupará de su hermano, Oliver no puede juzgarle porque no tiene idea de por lo que pasó y así lo hace, Diggle avisa a Andy para que se una en su entrada a la cárcel. Sin embargo, a pesar de esta situación, cuando Damian está amenazando de muerte a Andy, Diggle mira inmediatamente a Oliver para que él decida si hacen caso a Damian y bajan las armas o no, Oliver asiente, es decir, aún a pesar de todo, Diggle deja en manos de Oliver la vida de su hermano, le da confianza plena y Oliver, por Diggle, tiene fe en que su amigo lleve razón.
Esto ha sido duro, muy duro, pero significativo, aquí se nos vuelve a presentar la idea de luz y oscuridad, de redención y de no tenerla, vemos cómo Oliver ha retrocedido en su pensamiento y, por fin, vemos cómo Diggle le habla a Oliver sobre la ruptura con Felicity y le dice por qué lo dejó, nos muestran aquí que Diggle comprende a Felicity y que sabe que lleva razón. Diggle estaba defendiendo a capa y espada a su hermano Andy y ha vuelto a atacar a Oliver en sus puntos débiles, él no avanza, él no crece, él no deja ir del todo a la oscuridad (algo que recuerda mucho a aquella línea del 4×01 “tú no amas, tú no confías” que el mismo Diggle le dijo a Oliver). Estas palabras son muy duras, pero Oliver necesitaba oírlas, él ha avanzando y crecido pero en ciertos aspectos de su vida no lo ha hecho y esa es la razón principal de todos sus males, debe darse cuenta de ello y hacerlo y a veces lo que necesitamos es que nos digan las cosas así, a las claras, aunque nos duelan para darnos cuenta de la realidad y empezar a actuar sobre ella.
Además, me ha encantado la forma tan clara en la que han mostrado que sin Felicity, Oliver se vuelve a perder en la oscuridad.

Andy ha sido una sorpresa en este capítulo, si bien al final del anterior descubrimos que le seguía siendo leal a Damian en este nos confunde, ya que, juega al despiste todo el tiempo, le cuenta a Diggle que Malcolm fue a buscarlo y lo que quiere Damian, ayuda al Team para conseguir evitar que Damian se haga con el ídolo y acabar con sus planes…pero todas estas misiones causalmente siempre salen mal y al final Damian consigue tener las cartas ganadoras en el juego, esto hace sospechar mucho a Oliver que no se fía nada de él…y al espectador esto nos confunde, tenemos esa intriga de ¿será bueno? Todo parece definitivo cuando Andy se lleva una flecha por Oliver, salvándolo (un paralelismo con el 4×03 donde Oliver hizo lo que necesitaba Diggle para que volviera a confiar en él, llevarse una “bala” por él) pero, aun así, Oliver no se fiaba…aunque todo parecía claro: Andy no estaba con Damian, si no con ellos. Sin embargo, Diggle si confía plenamente en Andy y le va revelando cosas clave como que le han quitado un trozo al ídolo y lo lleva con él y el resto del Team a la cárcel, a pesar de la oposición de Oliver. Todo parecía tranquilo hasta que descubrimos que, efectivamente, Andy siempre ha estado del lado de Damian, era un espía desde dentro del Team.

image
Esto sorprende mucho porque han jugado mucho al despiste, nos han mantenido con la intriga de si sería bueno hasta el final. No sabíamos lo que iba a pasar, Oliver tenía sospechas bien fundadas pero, por otra parte, Diggle también las tenía…la balanza estaba muy igualada, a pesar de habernos dado la respuesta real al final del capítulo anterior, han jugado muy bien sus cartas para que la solución fuera usa sorpresa. Esto ha estado muy bien hilado y ha sido una trama muy bien llevada.
Además, aquí tenemos un tema que se trató en el 4×11, los dos hermanos tan diferentes con dos visiones del mundo totalmente distintas, con Diggle queriéndo llevar a Andy por el camino correcto pero Andy resistiéndose porque él no es así, vemos en estos dos hermanos, la esperanza con Diggle y la perdición con Andy, cuando aún hay esperanza de que el mundo puede mejorar, cambiar y luchas por ello y cuando la esperanza se ha perdido y solo te interesa sobrevivir. En el 4×11, parecía que Andy había recuperado la esperanza, que había cambiado…pero no ha sido así, al final, pasó lo mismo que pasaba cuando los dos hermanos eran pequeños: Diggle solo vió lo que quería ver porque Andy ya estaba perdido, todo el mundo puede cambiar, todo el mundo puede mejorar pero no se puede hacer cuando esa persona no pone de su parte, cuando está tan hundido que nada lo despierta de su letargo.

Me ha gustado mucho ver a Quentin, siempre me encanta cómo se integra en el Team, esta vez ha estado más apartado pero nos ha dado unos de los mejores momentos del capítulo. Lo hemos visto hablando con Laurel de padre a hija, mostrándose orgulloso de ella en todas las facetas de su vida y, por fin, hablando entre ellos sin vacilaciones ni secretos, con total honestidad. Más tarde, lo hemos visto inmensamente preocupado y nervioso al saber que Laurel había sido herida, literalmente, su cara ha cambiado por completo, se ha vuelto frenético y necesitaba llegar al lado de su hija cuanto antes, necesitaba tener información, asegurarse de que estaba bien…
Por último, nos hemos roto con él cuando ha comprendido que Laurel ya se había ido, su choque al enterarse de la noticia, su dolor, su desgarro…es palpable, incluso cae al suelo derrotado. Un padre llorando por su hija muerta es una de las cosas más duras de sentir y ver y Paul…es que no tengo palabras, su interpretación ha sido magistral.
Siempre me ha gustado la relación padre e hija, con sus más y sus menos, de Quentin y Laurel y mucho más ahora que son sinceros el uno con el otro, es más, es donde veo a Katie Cassidy más suelta y más orgánica, se ve que ambos actores están cómodos con sus escenas.
Como he mencionado, me encanta que Quentin se integre en el Team y ha sido un acierto crear una distracción con él para el Team pudiera entrar en la cárcel, ha sido muy efectivo.

Laurel tiene bastante trama en este capítulo, a parte de tener ciertas conversaciones con Oliver que se merecen un análisis a parte, Ruve le ofrece trabajo, sería un ascenso de su puesto actual aunque trabajaría para ella, Laurel se piensa la oferta, les vendría muy bien tener un infiltrado en el círculo de Damian y HIVE pero Quentin intenta convencerla de que no lo haga y aquí llega uno de los momentos más esperados para Laurel, su padre le dice que se alegra que sea Black Canary y de que pueda defenderse sola, que está orgulloso de ella y que si acepta el trabajo que le ofrece Ruve tendrá que llevar una máscara para siempre, su vida será un engaño y vivirá a diario con las mentiras.

image

Aquí vemos como Laurel termina de cerrar su trama y nos dan pistas de lo que va a pasar. Un escollo en el camino de Laurel hacia Black Canary siempre fue Quentin, él no quería que llevara esa vida, incluso culpó a Oliver de ello, no soportaba saber que Laurel salía por las noches con una máscara, con el tiempo…aceptó que era su decisión pero aún así le disgustaba que lo hiciera…pero ahora no, ahora Quentin reconoce que se alegra de que lo haga, que está orgulloso de Laurel, están poniendo en paz a Quentin con la parte de Laurel como Black Canary, su padre ya no es más un obstáculo, ya no acepta esa decisión a regañadientes y queriendo que no lo hiciera, si no que está orgulloso de que lo sea, la acepta por completo tanto como Laurel Lance como Black Canary.
A parte de esto, vuelve a aparecer la frase de que Laurel sabe cuidarse sola, lo ha ido haciendo a lo largo de la temporada, como un presagio de que algo le va a suceder y de que aunque eso sea cierto, no será suficiente. Esa frase, entre otras, eran una de las pistas invisibles que os comentaba que apuntaban a ella.
Me parece curioso que Quentin haya mencionado lo de vivir con una máscara toda la vida, ocultando su verdadera identidad, es un detalle a tener en cuenta que aquí hablen de descubrir la verdadera identidad de Laurel, si estáis atentos a spoilers, sabréis por qué lo digo.

Ahora, analicemos las conversaciones entre Laurel y Oliver que no tienen desperdicio.
La primera conversación entre ellos es sobre Diggle, Oliver le confiesa que no confía en Andy, que todo le parece demasiado fácil y que cree que es una trampa…Laurel cuestiona que lo sea pero lo ve como una posibilidad, lo cree y le aconseja que primero este seguro antes de acusar a Andy porque será algo de lo que su relación con Diggle nunca se recuperaría.
Vemos aquí como Laurel vuelve a ser la consejera de Oliver, esta vez Diggle no podía serlo pero…¿qué tal Thea? Aunque es cierto que estas conversaciones no me han chirriado como las del capítulo anterior, además, tampoco se han saltado la coherencia porque vemos como Oliver no sigue el consejo de Laurel de ser prudente, es decir, no le hace caso, no la escucha, y es algo que siempre ha sido así con ella, así que entiendo el recurso que han usado para seguir dejando a Laurel como la mejor amiga y, a la vez, darle profundidad a las conversaciones posteriores. Esta vez lo han hecho más sutil y mucho mejor que en el capítulo anterior.
La siguiente charla es sobre Laurel y ese nuevo trabajo, ella ha decidido no aceptarlo porque no quiere dejar el equipo, sin embargo, intercambian papeles y esta vez es Oliver el que le aconseja a ella y le responde que el Team se cae a pedazos, y tiene toda la razón en lo que dice, porque Diggle está muy furioso con él, Thea está consumida por la rabia y Felicity ya no está…la cruda realidad es que ya casi no existe un Team Arrow y ella no sólo tiene que pensar como Black Canary, si no como Laurel Lance, ese trabajo es el mejor que puede conseguir y Oliver le da el consejo de dejar de ser Black Canary y concentrarse en ser Laurel, tienen demasiados enmascarados para salvar la ciudad, de eso no faltará pero con Ruve al frente de la alcaldía necesitan un héroe sin máscara, un héroe que luche en la luz, tal y como pensaba hacer Oliver y ella lo piensa.
Esta conversación es inmensamente importante porque lo primero vemos lo que le cuesta a Oliver nombrar a Felicity, cuando va a decir su nombre, tiene que pararse, le cuesta nombrarla porque le duele, le cuesta decir que ya no está allí, que ha salido de su vida…está destrozado y roto, aunque aparezca entereza su corazón está hecho trizas y aún no puede ni decir su nombre sin que un puñal retuerza su marchito corazón.
Además de esto, el consejo que le da Oliver a Laurel es que piense en ella como ser humano antes que como heroína, vemos aquí que ese “faro de esperanza” del anterior capítulo sigue vivo en él, sabe que hay que guardar algo de esperanza para uno mismo, que hay que cultivar esa humanidad y no dejar que sea engullida por su máscara, aunque seguimos viendo en él que no cree que se puedan hacer las dos cosas a la vez o, en ese momento, no lo ve posible con el Team como está.
Otra cosa bastante importante es que en cierta forma, Oliver lega en Laurel lo que él iba a hacer como alcalde, luchar en la luz (de nuevo, el tema de la temporada de luz y oscuridad), sin máscara, la anima a que lo haga ella porque sabe que Star City sigue necesitándolo.
Más tarde, Laurel y Oliver tienen una última conversación, Oliver se quedará ahí en el hospital mientras se recupera, igual que todos, ha aprendido que es lo que debe hacer desde lo de Felicity, cuando ellos dos se quedan a solas, ella le pide que le traiga algo de su bolso: la foto de ella que Oliver tenía en la isla, esto emociona a Oliver, no se esperaba que Laurel la siguiera teniendo, le pregunta por qué y Laurel le dice que le recuerda como solían ser, con una vida sin complicaciones ni sufrimiento…ella está feliz de que haya encontrado a Felicity, a su alma gemela. Y aquí Laurel se sincera con Oliver, ella sabe que no fue el amor de su vida aunque para ella él si lo fue, Oliver está confundido, no puede entender por qué le está diciendo eso en ese momento y Laurel no tarda en explicárselo, esa noche y lo que le ha pasado le ha recordado que todo puede acabar en un segundo, que todo puede suceder y más en esa vida…así que se está sincerando de una vez y le anima a recuperar a Felicity, sabe que ella es el amor de su vida y espera que pueda volver a ella. También, Laurel le hace prometer algo a Oliver mientras le da la foto que Oliver había sacado de su bolso.

image
Veo esta conversación como la más importante de todas, por primera vez, podemos conocer un poco más los sentimientos de Laurel respecto al tema de Oliver, su pasado y su presente, Laurel es consciente de que Oliver nunca la quiso realmente, lo que sintió fue una confusión de sentimientos pero no la quiso de esa manera, ella no es el amor de su vida, ella no es su endgame, lo es Felicity y aquí vemos al personaje de Laurel reconocerlo y a los responsables de la serie hablándonos a través de ella para decirnos que siempre fueron Oliver y Felicity, que ellos son endgame, que no había vuelta de hoja, que en la serie es así. Laurel está muy alegre de que Oliver por fin hay encontrado a ese amor que es el todo, a su alma gemela, a su complemento, sabe que se lo merece y también se merece recuperarla, lo está instando a luchar por ella y ser feliz. A parte de esto, estas líneas son muy importantes porque le muestran a Oliver que Laurel lo ha perdonado por todo, desde que volvió, Oliver ha arrastrado un peso enorme sobre sus hombros con respecto a Laurel y su comportamiento con ella, se culpaba de todo lo que había sufrido, incluso de que ella se convirtiera en Black Canary, a pesar de que el tiempo pasó y entre ellos había una normalidad establecida, esa espinita estaba ahí y ahora, Laurel lo está liberando de ese peso, le está dejando claro que lo sabe, que sabe que no es el amor de su vida y que está bien con ello, que no se tiene por qué sentir culpable, que todo está perdonado, que aunque se comportó mal, nada del sufrimiento que pasó es su culpa. Laurel está levantando de los hombros esa carga tan pesada que Oliver ha llevado por tanto tiempo, se está quedando en paz. Y eso también es importante para el flashfoward que vimos, ya que Oliver no se siente culpable y no lo hace, entre otras cosas, porque la misma Laurel le ha liberado de ese peso, la misma Laurel le ha dejado claro que nada es su culpa.
Esto me ha gustado, me ha gustado que los últimos momentos de Laurel hayan sido para quedar en paz con Oliver y que él quedará en paz consigo mismo, que cerraran esa etapa y quitaran esa espina clavada en ambos personajes por tanto tiempo, sin embargo, no me ha gustado que Laurel dijera que Oliver es el amor de su vida, me indigna que lo considere así habiéndola tratado Oliver como un trapo desde siempre y más teniendo a Tommy que si la amaba y la valoraba de verdad. Creo que no es justo para Laurel que le hayan hecho eso al personaje. Ella se merece más y Tommy también lo hace.
En cuanto a la promesa que no sabemos qué es, estoy bastante intrigada pero por el asunto que estaban hablando creo que lo que le ha hecho Laurel prometerle es que recuperara a Felicity y tendrá una vida con ella, que será feliz y tendrá una familia con ella tal y como desea, que nunca dejará de luchar por eso y que nunca pierda la esperanza.

Por fin logramos saber quién está en esa tumba que vimos en la premier: Dinah Laurel Lance. La muerte de Laurel es la crónica de una muerte anunciada. Yo ya os venía diciendo que estaba segura que era ella desde hace mucho tiempo, así ha sido, mis pronósticos se cumplen y ella es la ocupante de esa tumba, todas las pistas sutiles e invisibles apuntaban a ella.
Me ha gustado, en general, la forma que han tenido de tratar la muerte.
Al principio, la misma doctora dijo que se iba a recuperar, que Laurel era fuerte y Felicity añade “la más fuerte” (tenemos un paralelismo con el 4×10 cuando Laurel dijo lo mismo de Felicity). Con esa tranquilidad, todos van a verla y ella…ella se despide, les dice que lo mejor de ser Black Canary es estar con ellos en el campo, que la hicieron sentirse dentro, parte de algo más grande, en familia y que los quiere, todos le dicen que la quieren excepto Oliver que sonríe. Más tarde, todos excepto Oliver, salen fuera fuera. Laurel y Oliver hablan, como he mencionado antes, Laurel le quita el peso de encima a Oliver, uno que ha llevado por mucho tiempo, él no tiene culpa de nada y está feliz de que él haya encontrado al amor de vida, quiere y se merece ser feliz con ella, debe luchar por recuperarla. Y le hace prometer algo que no sabemos (aunque ya sabéis cuál es mi apuesta).
De repente, Laurel empeora y tiene convulsiones, nadie sabe qué ha pasado, todos entran dentro de la habitación y están muy preocupados y asustados…intentan revivir a Laurel pero no pueden. Laurel Lance muere a las 23:59 de la noche, título del capítulo. Todos están afectados, Oliver está sorprendido, Felicity llora en los brazos de Diggle (por fin un guiño a esa amistad tan especial que tienen) y Diggle también llora, Thea se resguarda en los brazos de Oliver. Oliver sale, se le nota afectado, muy sorprendido por cómo han terminado las cosas y justo se encuentra con Quentin que al verlo sabe lo que ha pasado, cae al suelo derrotado sin poder creerlo, está destrozado, desgarrado.

La tumba ya tiene nombre y mi compañera Laura (autora de las magníficas críticas de Flash y parte de las de Shadohunters) ha querido homenajear este momento con una ilustrativa foto:

image
Tumba de Laurel. By Laura, mi compañera con alma de artista. ¡Gracias!

He de decir que me ha gustado mucho como han montado la historia alrededor de la muerte, como todo era un puzzle que ha encajado perfectamente ahora, la traición de Quentin y el juicio en contra de Damian han sido decisivos para que él terminara por matar a Laurel, estando implicados también Malcolm y Andy, uniendo así a Andy y su trama con Diggle y la presencia de Malcolm al villano de la temporada y a esta muerte.
Considero muy simbólico que el arma homicida que utiliza Damian sean las flechas de Oliver, alguien que fue tan importante para ella y alguien con quien colaboró cuando era el encapuchado y después, Arrow, a parte de ahora, esas mismas flechas que una vez defendió (como un símbolo de lo que Oliver hace) son ahora las que le quitan la vida.
Sabía que la iban a dejar como la gran heroina y la gran amiga y no me he equivocado, tanto en el capítulo anterior como en este han estado construyendo esa leyenda alrededor de su muerte, además, si nos fijamos, una de las razones por las que muere es por haber actuado contra Damian como Laurel Lance y, sin embargo, muere como Black Canary, es decir, unen sus dos facetas, sus dos identidades, sus dos partes de sí misma, a esta muerte.
También, tenemos un paralelismo con la hora de su muerte (23:59); casi media noche y el momento en el que se convirtió en Black Canary (en el capítulo “Ciudad de medianoche”), incluso nos enseñan el reloj, así se cierra el círculo, se convirtió en Black Canary “a medianoche” y muere como Black Canary y su identidad descubierta cuando falta un minuto para la media noche. Es muy….poético.
Ha habido algunas cosas que no me han gustado del discurso de Laurel, como ya he analizado, sin embargo, si me ha gustado que hayan cuidado el detalle de que cuando todos le dicen a Laurel que la quieren él sea el único que no diga nada, y solo sonría, para que no haya confusiones de ningún tipo.
Sin embargo, me hubiese gustado que el asunto de la mjerte hubiese quedado más claro, me refiero al cómo pasa, porque está bien y, de repente, tiene convulsiones, comprendo que han querido hacerle honor a esa frase que Laurel dice “todo puede pasar” y, efectivamente, es lo que ha sucedido pero me hubiese gustado algo más de explicación, aunque les perdono esto.

Al final, el culpable de la muerte de Damian como autor material es Damian, sin embargo, ha tenido ayuda de Malcolm y de Andy, ya que si no llega a ser por ellos, jamás habría conseguido tener su poder de vuelta y atarla. Así que tanto Andy como Malcolm son en cierta forma cómplices, la teoría de que Malcolm era el asesino no era cierta pero tampoco estaba totalmente errada.
El por qué de la muerte de Laurel va a ser decisivo creo que para varios personajes, Diggle se va a sentir culpable seguro, dado que él ha confiado en Andy incluso cuando Oliver le estaba avisando….Diggle no es culpable de nada pero se va a sentir así aunque seguro que con la ayuda de todos lo supera. También creo que a Quentin se le va a pasar por la cabeza que el asesinato de Laurel es la venganza de Damian por su traición y le afectara, también seguro que saldrá de esta con el apoyo de todos y de Donna y luego está Felicity…no sé si se le pasará por la cabeza que si ella hubiese estado en el Team hubiese podido calmar a Oliver y las cosas entre él y Diggle no hubiesen salido así, lo que hubiese llevado a que Andy no estuviera tan “libre” para traicionarlos, además de que tanto ella como Oliver dejaron a Malcolm, un cómplice de este asesinato, vivo. Obviamente, ninguno más que Damian, Malcolm y Andy tienen la culpa de lo que ha pasado pero es inevitable que los personajes se hagan ahora estas preguntas de ¿y qué pasaría si? Sobre todo Diggle…y Thea cálculo que será una de las más afectadas porque nos las han mostrado muy unidas.

Esta muerte ha sido, cuanto menos, polémica. Yo siempre soy sincera en mis críticas y digo lo que pienso, así que esta vez no va a ser menos. Quería que muriera Laurel, por 3 razones principales en las que sólo 1 tiene que ver con el personaje.
Las razones son:

– Por desgracia, la mayoría que me he encontrado del fandom Lauriver no utilizan más que el insulto y el acoso como arma, sinceramente, si después de esto no vuelven a aparecer por el fandom mejor porque es que además, dañan el nombre del propio fandom Lauriver/de Laurel. Sin embargo, realmente lo siento por aquellas personas de ese fandom que son solo fans de la serie y respetan cualquier opinión, que los hay y yo he tenido la suerte de conocer varios y que me lean. A vosotros os digo que lo siento, sé que perder a un personaje querido/tu favorito es algo que duele y fastidia mucho así que, por vosotros, siento esta muerte.
– Nunca me meto en cuestión de actores, y aquí tampoco me voy a extender mucho, basta con decir que he visto ciertos comportamientos de Katie Cassidy que no me gustan nada y que hacen que vea su salida de la serie como algo bueno.
– Y, finalmente, la última razón es la que tiene que ver con el personaje: ya no daba para más, es un personaje que ha sido explorado como tal y como su álter ego, que ha tenido muchos errores de escritura y de actuación…pero su historia en sí ya no daba para más, no aportaba nada nuevo a la serie, ni siquiera en la única faceta que le dejaron que eran las luchas, si no estaba ella la lucha seguía perfectamente (para muestra, el capítulo 4×14) y eso ya dice mucho. En las series, cuando llega el final de la historia de un personaje llega y hay que hacer sitios para otros que tienen historias por contar y por explorar. Eso es lo que ha pasado con Laurel.

Por todo ello, considero esta muerte algo bueno para la serie e incluso necesario para que los personajes avancen y lleguen otros nuevos.

Felicity aparece en el hospital y va directa hacia Oliver, lo abraza muy fuerte y él acepta ese abrazo, cierra los ojos, disfruta de ese contacto porque para él ha sido una eternidad de estar así tan cerca de ella, se refugia en ella igual que hizo en el 4×08, Felicity siente lo mismo, las caras de ambos lo dicen, ese abrazo dice mucho, habla de apoyo, habla de que siempre estarán ahí para el otro, habla de que pase lo que pase entre ellos si necesitan hablar ahí están, habla de que siempre se van a tener y habla de que se siguen amando y se necesitan. Felicity conoce a Oliver y sabe que lo está pasando mal así que, por primera vez, acorta esa distancia física y emocional entre ellos, baja las barreras, ambos las bajan, y por ese efímero momento, vuelven a ser los de antes….ha sido precioso y muy emotivo, se nota aquí claramente que lo que le dijo Oliver a Felicity en sus votos es cierto, ella es su siempre y Oliver es el de Felicity.
Lo cierto es que esta escena me ha emocionado mucho y me ha encantado.

Además, he echado de menos a Felicity, durante todo el capítulo eh sentido que faltaba alguien, con el Team, en la guarida, en las misiones, en la serie…y era Felicity, su ausencia se nota aunque he de decir que es normal y me parece bien que lo hayan hecho así, en este capítulo tocaba centrarse en la muerte y la situación que la llevaban a ella para que entendamos lo que viene, tenían muchas cosas que contar sobre ello así que me alegra que no se hayan quedado a medias por meter una trama secundaria (porque era claro que si salía Felicity su trama en este capítulo iba a ser secundaria), si no que todo el capítulo lo hayan enfocado a lo que debían para montar una buena historia tras la muerte e hilarlo todo bien.

Oliver se ve afectado por la muerte, Laurel y él siempre han tenido un pasado y lo que quedaba era una gran amistad pero ahora, ha vuelto a perder a alguien, de nuevo, y casi no lo puede ni creer, su cara lo dice todo, tal y como mencionó Laurel poco antes, todo puede cambiar en un segundo y todo puede pasar, es justo lo que ha sucedido, en un segundo las cosas se han torcido y Oliver ha sido testigo de ello, estaba muy sorprendido, con un gran shock por cómo se han dado las cosas pero también se le notaba afectado, de hecho, ha tenido que salir fuera de la habitación, necesitaba un momento a solas, es una amiga que ya no está, es una parte de su vida, de su pasado que desaparece, era la única persona de su pasado que quedaba con vida, la única que lo conectaba a ese Oliver despreocupado y fiestero que era antes, a Ollie, era la única persona que le quedaba de esa parte de su vida…y ya no está. Ella era una persona importante para Oliver, pero no imprescindible, por eso le hemos podido ver en menos shock por la herida de Laurel que cuando se ha enfrentado a estas situaciones anteriormente, porque está más alejado emocionalmente. Ahora, el último lazo que le quedaba a Oliver con una parte de su vida casi olvidada ha sido cortado, ahora llegó el momento de “renacer” para Oliver, de no estar más anclado al pasado, si no avanzar hacia el futuro, de hecho, esto es otro paralelismo con los flashbacks, esa foto conectaba a Oliver al pasado en aquella isla y ahora era Laurel quien lo hacía, pero ya no está y es hora de que Oliver avance, de que no se quede más anclado en el pasado como lo estaba Taiana, si no que siga adelante en todos los aspectos de su vida.

La actitud Oliver durante el capítulo es cada vez más oscura, no se fía de Andy pero esa falta de confianza radica en algo más que solo en que todo le parezca sospechoso si no en qué piensa que no hay esperanza para hombres como Andy o como él, que la oscuridad en ellos es demasiado fuerte como para cambiar, que ellos no pueden hacerlo, Oliver ha retrocedido en su pensamiento, piensa que se equivocó con lo que le dijo a Diggle en el 4×07, que se equivocó al decir que los hombres como Andy o como él podían cambiar, que cometió un error al decir que él lo había hecho y que se equivocó al decirle que necesitaba esa esperanza, eso se ha ido, esa luz se ha marchado….ha retrocedido y es justo lo que le dice Diggle y también menciona el por qué: no está Felicity, ella es su luz, su todo, sin ella, se queda en la oscuridad y vuelve a abrazarla, vuelve a torturar, vuelve a encerrarse en sí mismo, la esperanza se apaga…en definitiva, Oliver vuelve a ser Arrow, no es más Green Arrow sin Felicity y me encanta que lo dejen ten claro, que recalquen que solo Feliciry es capaz de sacar la luz del interior de Oliver y hacerla brillar y que solo Felicity es capaz de hacer que Green Arrow siga existiendo.

Thea y Malcolm han tenido sus encontronazos en este capítulo, ella ya no considera a Malcolm su padre, he de decir que ya era hora, después de todas las cosas horribles que ha hecho Malcolm, ya estaba bien de que Thea siempre le terminara perdonando así que me alegra que esta vez no sea así.
Cuando Malcolm va a buscar el ídolo a la guarida, tienen su primera lucha, ambos están al mismo nivel y luchan con todas sus fuerzas hasta que Thea logra acorralarlo pero duda, ella tiene humanidad, no puede matar a Malcolm, su padre (porque por mucho que ella no lo considere así lo sigue siendo) a sangre fría…Malcolm aprovecha ese momento de duda y logra herir a Thea.
La siguiente lucha entre ellos ocurre en la cárcel, ahí Thea pierde y Malcolm es quien la acorrala y, en cierta forma, se burla de que no pueda vencerlo.
Siempre me ha resultado interesante la dinámica como padre e hija de estos dos personajes, Thea ha buscado siempre a un padre que la proteja de todos los males del mundo, que la cuide y la apoye, en definitiva, un padre normal, pero Malcolm es todo lo contrario a normal y si bien se preocupa por Thea, lo hace más por el poder, Thea es su hija y va a protegerla (como comprobamos de nuevo con el trato que Malcolm ha hecho con Damian) pero si le dan a elegir entre el poder y Thea ya sabemos por capítulos anteriores cuál es la decisión que toma.
Thea pensó que podría tener lo que quería con Malcolm incluso en un tiempo lo tuvo, cuando creía que quería ser un monstruo sin sentimientos para evitar que la hirieran pero realmente nunca obtuvo de Malcolm lo que realmente necesitaba, el único padre real para Thea fue Robert y me alegra que ahora lo sepa.

Ha habido detalles significativos de los que me he dado cuenta a lo largo del capítulo, como que solo Thea toca la silla de Felicity, Laurel también se ha puesto delante del ordenador un par de veces y la silla estaba ahí…para ella hubiese sido más cómodo sentarse como lo ha hecho Thea, sin embargo, no lo ha hecho, han llevado extremo cuidado en que Laurel no tocara la silla de Felicity, ese lugar tiene nombre y apellidos: Felicity Smoak y solo algunos pueden tocar esa silla. Felicity aunque no este, sigue presente en el Team.
Además, ha habido otro detalle que me ha gustado y es que no se han enfrentado a nada tecnológico en las misiones, como cierres o códigos de seguridad, porque para eso hubiesen necesitado a Felicity seguro y han llevado cuidado de que en estas misiones sin ella no tocar nada que tenga que ver con su especialidad para mostrarnos así que nadie la puede ni la va a sustituir.

Los flashbacks esta vez han sido interesantes esta vez no por la historia en sí que encierran (que ha ido aún más lenta si cabe) si no por su significado y sus paralelismos con el presente.
En este capítulo vemos como Taiana está anclada en el pasado, mira una foto de ella y su hermano y recuerda viejos tiempos, cuando eran inocentes, cuando vivían una vida despreocupada y feliz…vemos aquí un paralelismo con lo que hace Oliver, que mira la foto de Laurel para recordar quién fue y la vida que tenía, Oliver también se da cuenta de esto y le habla sobre esa foto, la lleva para acordarse del hombre que era, de su vida pasada…pero ahora ninguno de los dos necesitan eso, para sobrevivir en esa isla no se puede ser así, deben hacer cosas horribles para seguir con vida, deben ser oscuros. Taiana toma nota y finge estar muy nerviosa delante de los hombres de Reiter para distraerlos, gracias a esto, entre ella y Oliver acaban con los hombres de Reiter y cogen el mapa. Sin embargo, no pueden dejar a Reiter con ese ídolo, todos están en peligro y él irá a por ellos, Oliver encuentra unos explosivos y sabe que esa es la solución: preparar una bomba, mientras lo hace, Taiana y él tienen otra charla profunda y le vuelve a enseñar la foto de Laurel y le dice que ella la siente como su casa, la casa de antes de que se convirtiera en el hombre en que se ha convertido. Taiana le hace prometer que si sobreviven irá a encontrar su casa.
Reiter sabe que va a necesitar su poder pronto, así que mata a dos de sus hombres para ello, cuando está llenándose de energía del tótem, la bomba que ha construido Oliver funciona y la explosión le da de lleno.

image
Ha sido un bonito paralelismo que hayamos visto esta foto de Laurel de nuevo (tal y como dijeron que íbamos a hacer, aunque nadie se imaginaba entonces que sería durante los últimos momentos de Laurel) tanto en presente como en pasado y que hayamos visto que significa esa foto para ambos. Como imaginaba, Oliver en la isla no mira la foto por Laurel en sí misma, si no por lo que significa, una vida anterior a ese infierno, llena de diversión y sin preocupaciones, una vida inocente, ella le recuerda a su casa, a su hogar, al hombre que dejó atrás, igual que a Taiana le recuerda esa foto de ella y su hermano y se lo dice claro. Y Laurel conserva esa foto en el presente por la misma razón (de nuevo, otro paralelismo), para recordar la vida despreocupada que tenían, lo inocentes que eran, lo niños, que se creían que lo sabían todo del mundo y realmente no sabían nada, la conserva para recordar tiempos menos oscuros. Para ambos, esa foto significa lo mismo: un pasado inocente alejados del sufrimiento y lo recuerdan con nostalgia en diferentes momentos de su vida. Tenían razón cuando decían que estos flashbacks tenían uno de los mejores paralelismos desde la temporada 2 porque además de esto, hay otro paralelismo más sobre Oliver que ya he mencionado.
Centrándonos en Reiter, la explosión le ha dado de lleno pero ha sido justo después de que él se llenará de poder así que no sabemos si está vivo o muerto…pero yo apuesto por la primera opción.

Las escenas de lucha han tenido bastante protagonismo en el capítulo y han vuelto a estar a un gran nivel, algo que habíamos perdido, hemos vuelto a ver a Oliver luchar en todo su esplendor y que nadie lo venza así como así, incluso han llevado cuidado de que cuando los tienen agarrados a todos haya sido por la amenaza anterior de matar a Andy, hemos podido ver a Diggle de nuevo luchando, no dando puñetazos y patadas vacías, eso sin contar con los grandes stunts de Speedy que esta vez se ha salido en contra de Malcolm y a Black Canary la he visto menos perdida que de costumbre, aunque eso de que pueda con dos miembros de la Liga está bastante cogido con pinzas pero bueno…aunque a ella es a la más floja que he visto, que no la enfoquen demasiado de cerca porque si no se ve a la doble no juega a su favor. Como escenas a destacar diría las dos peleas entre Thea y Malcolm que han sido brutales y la batalla campal de todos contra todos en la cárcel, primero todos por un lado y después todos juntos. Impresionante. Y espero que sigamos así y estas escenas mantengan este nivel o lo suban, así da gusto.

En conclusión, ha sido uno de los mejores capítulos de la temporada, que nos ha dado respuestas y, a la vez, nos prepara para lo que está por venir para todos los personajes y para el final de temporada. Pocas pegas le puedo poner al capítulo y eso ya habla por sí solo. Arrow coge más fuerza de la que tenía para enfrentar sus episodios finales.

Hasta aquí la crítica del 4×18. ¿Y a vosotros que os ha parecido? ¡No dudéis en comentármelo! Nos vemos el 28 de abril con el 4×19 “Canary Cry”.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

0 thoughts on “Arrow 4×18: El fin de una era

    debora

    (7 abril, 2016 -5:20 pm)

    No he visto el capitulo asi que no voy a opinar como tal, pero si decir que me ha encantado tu critica y ahora estoy como loca por verlo aun mas, me alegra muy bien como has explicado todo ya que e estado leyendo cosas esta mañana y me dejaban un poco ploff y cabreada todo sea dicho de paso.
    Me gusta porque has sido objetiva al igual que yo lo soy y no entiendo muy bien ciertos comentarios que han echo ciertas personas que ahora ya leyendo tu critica veo que que esos comentarios no tiene razon de ser.
    Me alegra de verdad.
    Te doy las gracias, y ya sabes en cuanto vea el capitulo te expongo mi opinion y vemos la divesidades como siempre jajajajaja
    besos

    @mdqvane

    (7 abril, 2016 -5:30 pm)

    Excelente !! critica… no puedo agregar mucho mas lo q yo llore ! me desgarro ver a todos como sufrian ..y cuando laurel parecia q sobrevivia hasta dije q buena vuelta d rosca nos etsan engañando y solo muere “BC” asi q el final m sorprendio..a mi laurel m gusta y mas con quentin voy a extrañar esa dinamica…y espero la venganza Digg va hacer clave se siente traicionado por su sangre igual q thea..creo q va hacer excelnet y oliver va a luchar por felicity ..la promesa no se cual sera q le pide laurel (algo de resucitarla o algo asi??)
    me encanto y esto deseando verlo otra vez sub en español para no perderme detalles (aunq tu critica es como revibvirlo)
    Los flashback mejoraron..y tb la promesa q le hace a tatiana d ir a rusia ..marca en la 5ta temporada bratva ??? es decir bye bye tatiana??

    excelente !! como siempre
    besos

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (7 abril, 2016 -5:50 pm)

    Adore la escena de pelea de Thea y Malcom.. la verdad la lucha muy buenas se estan esforzando mucho sin duda!!
    Ahora quiero gritar!!! jajaja LE PEGUE CON ANDYYYYYY SE LAS IBA A MANDAR!!
    Me da pena por Diggle pero despues de ser tan duro con Oliver que le estan pegando mucho con las palabras, la semana pasada fue curtis ahora diggle, un que tengan razón ya esta de esas cosas!!
    Todo guiro a Laurel, me la venia venir, me parto el alma Diggle sintiendo todo, el capitan lance, ni hablar!!
    El abrazo Olicity directo entrelazándose son cuando las piezas del rompe cabeza encajan ellos encajan asi.. ese abrazo estaba en un globo ellos dos entre medio de tanta incertidumbre y dolor… eso ellos pueden lograr eso.
    Lo de el amor de su vida By Laurel, fue By KC lejosssss siempre lo dijo ella asi que le dieron el gusto!!!
    se noto mucho la ausencia de Felicity todo estaban desordenado y se notaba todo muy oscuro!!
    en fin seguimos…..
    Buena critica como siempre

    Patty

    (7 abril, 2016 -8:41 pm)

    Como siempre, Gran Crítica! Estamos de acuerdo con todo. Al igual que tu, me ha gustado que todo esté tan bien hilado con su muerte, el porqué (la traición de Quentin a Damian) y quien está implicado (Damian, Malcolm y Andy).
    También me gusta que se hayan centrado en ello y hayan avanzado en el tema principal, aunque me molesta que aun no expliquen nada sobre el Genesis, y los detalles cuidados (la silla de Felicity y la vuelta a la oscuridad de Oliver, sin Felicity no hay Green Arrow).
    Me han molestado las mismas cosas, Laurel puede con dos miembros de La Liga que llevan entrenando con Ra’s durante años? Venga ya! no debería tener ni media pelea con uno solo. Laurel hablando con Oliver como solo lo hacen Felicity y Diggle? Tan amenudo ultimamente? Creo que han llevado demasiado lejos la conversión de Laurel a Maria Teresa de Calcuta. Al principio de temporada seguia siendo increiblemente egoista, así que no me lo trago y me da rabia que utilizen el caracter y parte de el Modus Operandi de otro personaje para hacerla quedar bien. Pero, como siempre, precios a pagar para que se deshagan del pajarraco, Aunque creo que lo han llevado demasiado lejos y lo veo innecesario y poco creible.
    Finalmente la despedida de Laurel y Oliver. Me gusta que haya reconocido que Felicity es el amor de la vida de Oliver y ella solo es parte de su pasado y jamás la quiso de la misma manera. Cuando se supone que la quería, la engañaba y cuando volvió solo era un símbolo de lo que ha perdido, de su vida anterior. Pero me ha molestado mucho que le diga que él si es el amor de la vida de ella. Primero, como tu dices, una falta de respeto a si misma teniendo en cuenta como la trató él. Segundo, una falta de respeto a Tommy, quien la quiso de verdad, quien murió por su culpa, ya que ella no debería haber ido a la oficina por unos malditos papeles cuando le avisaron, repetidamente que no lo hiciera (como siempre su egoismo y va a su bola sin tener en cuenta a nadie). Finalmente es egoista, otra vez. Está descargando de culpa la espalda de Oliver y luego lo carga con sus sentinientos antes de morir? Que necesidad tenia? Él se sentirá culpable por no haber podido corresponder con esos sentimientos (no por su muerte), este hombre se culpa hasta de si llueve, por dios! No puedo con este personaje, lo siento. No creo que haya cambiado nada y la transformación en Santa del Año lohe visto forzado y a costa de los demás personajes. No solo en tiempo, también en la parte intrínseca de sus caracteres. Como ella no tiene nada que ofrecer por si misma, hacen que ofrezca lo de los demás personajes.

    Por lo demás me ha encantado el capítulo. La pelea de Diggle y Oliver me ha gustado por el significado de la misma. Creo que, dado que Oliver ha dado un paso atrás, confiando en Diggle y por extensión en Andy, cuando han bajado las armas y Diggle le ha consultado antes confiando en él antes de tener en cuenta la vida de su hermano, todo esto solo va a reforzar mas su amistad. Ahora Oliver es su hermano mas que nunca.

    Un placer leer tus críticas, siempre lo son.
    Un saludo.

    Patty

    (7 abril, 2016 -10:31 pm)

    Por cierto! Si explican lo que le pasa a Laurel. Sufre una embolia.
    Y reconozco que eché una lagrimita… en cuanto vi la escena final de Quentin. Gran escena de Paul con Stephen. Grandes actores. Me han dado mas penita que la muerta.

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (8 abril, 2016 -12:51 am)

    jajaj si fue como un Homenaje a KC ajajaj y va a seguir..
    la verdad me mentalice que no iba a haber olicity de pronto me vinieron con ese abrazo de burbuja tan tierno!!
    Se noto mucho su ausencia, es que Felicity le da esa frescura que necesita la serie, y es una gran pena que los fans de KC O BC/ Laurel la maltraten…..
    Igual creo que Diggle va a ir directo por Andy, ahora no se si seria capaz de matarlo en fin es el hermano!!

    La

    (8 abril, 2016 -4:14 am)

    Por fin se develo el misterio de la tumba…. ya sé lo que tanto me intrigaba: quien muere, porque y quien la mata.

    El capítulo en si no me pareció malo, pero tampoco de los mejores por que todo era muy predecible. Además Felicity no apareció casi nada!!!! (Su llanto al final toco mi corazón junto con la reacción de QL) También pensé en Sara (personaje que amo) cuando sepa lo de su hermana!!

    John pobre, confió en la persona equivocada! Y le dijo a Oliver cosas terribles, que eran verdad sí, pero no se las dijo como en otras oportunidades, en el momento y la forma correcta. La carita de Oliver era tristísima, ya sufre por Felicity ahora su hermano lo trata mal!!!!!!!!

    Como dije el personaje de LL ni me iba ni me venía y creo que no voy a extrañarlo. No me gustaba como ustedes bien dicen arriba, que de golpe la querían hacer quedar como una mártir, amiga de todo el mundo, etc. cosa que no era creíble. Yo no leí los comic, no sé cómo es BC allí, pero creo que en la serie no convenció por culpa de la actriz que no es “buena” actuando (desde los gestos hasta lo corporal en la lucha), la NULA química entre ella y SA (porque ni con el actor se veía sintonía, se nota mucho que no hay onda, química) y algunos errores de escritura.

    La muerte de LL , fue patética, pero al menos no hay ideas de revivir al personaje (a menos por ahora). Katie no me pareció creíble hasta que se despidió de todos, ahí si me pareció más convincente.

    El abrazo Olicity lo fue todo! tierno y simple, pero muy cálido. Es increíble que allá fans que no amen a esta dupla! No entiendo jajja

    Creo que lo que viene promete, hay malos SUPER interesantes y buenos desestabilizados y desunidos. Ruve es una mala que me encanta!!!! ajja

    Así que veremos cómo se acomodan las piezas.

    rebeca

    (8 abril, 2016 -10:22 am)

    pues no me gusta que muera laurel por mi hubiesen matado a felicity no me gusta nada ese personaje. creo que ya e perdido todo interes en la serie.

      Raquel

      (9 abril, 2016 -4:09 am)

      Tenemos diferentes gustos, pero eso está genial 🙂

      Lamento que te sientas así…te recomendaría que siguieras viendo la serie para ver las nuevas tramas que trae pero solo tú puedes decidir eso…espero que decidas seguir con ella y así verte más por aquí ☺️

    debora

    (8 abril, 2016 -11:05 am)

    Capitulo brutal, me ha encantado como bien has dicho todo muy bien hilado, ahora bien voy a mi opinion
    Me meto de lleno en lo mas importante que para mi a sido, como no la muerte de Laurel, bien y digo Laurel no BC, porque desde mi punto de vista y digo desde mi punto de vista, para mi han matado a Laurel Lance ya que ha sido por una venganza, no como BC sino como Laurel Lance abogada y mas que nada por su padre, tal cual, por ese motivo creo que la muerte la han echo correcta la han llevado perfectamente y no la han marcado como una heroina, ni salvando la vida a nadie porque como muy bien a mi parecer y digo solo a mi parecer y se que puede sonar un poco Brusco, BC en realidad para arrow serie no ha destacado gran parte, no ha echo algo grandisioso que hallamos amado a ese personaje, sino simplemente ese personaje tiene una historia que la precede y que viene de los comics y punto sin mas, pero en la serie no, hablo de la serie y hablo bajo mi opinion, por eso digo que ole ole por los escritores, han echo muerte a laurel Lance la chica que conocimos que era el amor de Oliver y que como abogada no tiene precio, ha metido a Damien Dark y a otros villanos entre rejas, sin mas… Y por ese motivo ayer si que me dio mucha pena pero mucho ver como moria, porque esa chica es que la tenia que haberse mantenido en todas las temporadas ya que desde el principio cometieron el error de meter a Sara como como Canary, ya podian haber mantenido a la divina Laurel abogada con nuevas tramas y creo que esta muerte no se hubiese dado…Que ganas tenia de decir esto jjijiji
    Ahora bien algo que no me gusto sinceramente y veo que sobra y que estamos de acuerdo es que Laurel le diga a Oliver que a sido el amor de su vida, sinceramente no me pega, no me pega cuando sabe que el ama a Felciity creo que ese momento no se tenia que haber dado ni la famosa foto es muy momento triste que todavia deja mas a la pobre Laurel Lance tirada por los suelos, creo que eso se lo tenian que haber ahorrado, o bien decir que fuistes su primer amor algo asi…pero no que ha sido siempre el amor de su vida, logicamente oliver se queda flipando como cualquier persona de esta tierra, si despues de varios años no se han dicho lo que se sentia hablo apartir de la temporada 2, vuelta su hermana se vuelve a enrrollar con su hermana y con muchas otras que tenga falda, y delante de su cara, y ella le sale con eso, bien es para decir si soy el amor de tu vida porque no luchastes por mi, al igual que tu me pides que luche por felicity no se, me descuadra no se si me entiendes….Seguro que difieres aqui raquel jajajajaj
    La interpretacion de la cama a sido buena, la de la guarida y demas bueno un poco como siempre un pan sin sal, la verdad, demasiada comunicacion con oliver tal vez algo excesivo han querido mostrar como era esa relacion de Laurel y Oliver, pero vamos muy forzada porque se ha dado por lo que se ha dado, porque Oliver ni nadie del equipo salvo thea, le contaban nada a Laurel, pero bien esta temporada como pasaba lo que pasaba se empezo a dar que el paño de lagrimas de todos, pero bueno obvio porque.
    Si decir que se me encogio el corazon ayer cuando esta con Oliver a solas y cuando estan todos despidiendose .
    Diggle me dio pena pero excelente trabajo lo bordo, era logico es la reaccion de todos, en su lugar cualquiera hubiesemos echo lo mismo, creer a nuestro hermano, aunque luego pasase lo que pasase. Respecto a Oliver fue duro lo que le dijo pero necesario y pura realidad.
    Thea cada vez me gusta mas, pobrecilla buen padre le ha caido, bueno Malcom que ya no le va a llamar papa jajajajaj.
    Malcom le odio porque es malo que no veas pero me encanta como trabaja al igual que Damian llevan escrito en la cara SOY MALO, jajaja
    Me encanta la trama estando Malcom de por medio para mi gusto le ha dado vidilla, mas movimiento, mas malicias jajajaj
    Andy me ha decepccionado la verdad, no pense que era malo, pero …esta lleno de oscuridad y no podra salir ni quiere.
    Vamos al plato fuerte:
    Felicity entiendo que solo saliera al final, ya que no esta en el equipo y es evidente que todo se da dentro de la guarida y en el equipo es verdad que me hubiese gustado que Oliver fuera a pedir consejo sobre el tema de Andy a Felicity y se lo contara a ella a ver que opinaban, porque aunque las cosas estan frias, sabe que si la necesita ahi esta, al igual que alguna ayudilla sobre kaqueos tambien la podian haber llamado, pero bueno vale, no es parte del equipo pues nada alejada, es obvio que tenia que salir en la muerte de laurel ya que han sido compañeras, no amigas , . Ese abrarzo bueno nos ha dado un faro de esperanza verdad raquel jajajaj no tengo nada que decir de ese abrazo pues tu lo has dicho todo …endgame.
    Oliver ufff oliver me ha encantado me ha enamorado, diosss a vuelto el oliver oscuro, siiiii, se que no esta bien que este en la oscuridad pero es que su forma de luchar y planta todo, es el oliver de antesss, el que el solo puede con todos, su forma de luchar es brutal, evidentemente esta asi por felicity porque ella era su luz, pero es cierto que podia esta con felicity y tener ese lado oscurillo para la lucha solamente jajajaj porque antes todo dios podia con el,..y ayer, no quedaba uno vivo jajjaa flipante.
    La escena con Laurel la clavo, como la mira solo demuestra lo flipado que esta con lo que le esta diciendo evidentemente como todos claro, si tambien le puso sentimiento es su primer amor, han pasado muchas cosas juntos y es su gran amiga, estaba roto , y su muerte evidentemente le ha dejado tocado, al igual que paso con sara inclusive puede que un poco mas porque sabe que aunque no es culpable es su responsabilidad siempre ha estado alli para el, el a sido el amor de su vida, se lo debe…(evidentemente esto lo pongo pq es lo que nos han echo creer , aunque yo tengo mi opinion de esto pero bueno vamos admitir barco como animal acuatico jijiji)
    Ahora a esperar que secretito le ha dicho….? veremos a ver…
    Y bien como tu dices empieza una nueva era…esta muerte va hacer que todos se planteen muchas cosas…
    Excelente Luchas quiero remarcar eso y Excelente Arrow luchando.
    Bueno ya me diras en lo que difieres se que a lo mejor es sido algo brusca pero es que estoy algo molesta por ciertos comentarios que veo que son excesivo y por eso e querido expresar lo que siento.
    En tu comentario no difiero en nada porque todo lo que has dicho es totalmente correcto, yo tal vez le ha dado un punto mas oscuro jajajajaj
    besos y mil gracias guapa por escribir como escribes y tener este espacio para poder expresarnos…

    Raquel N.

    (8 abril, 2016 -11:45 am)

    Unas críticas de 10 tocaya!! Muy de acuerdo contigo…
    Para mi a sido un capitulo duro la verdad, más de lo que me pensaba jajaja Desde el minuto uno estaba deseando que llegara este momento, para que engañarnos, pero una vez que a pasado, me ha dado mucha pena. No sé si al ver a todos, su reacción (que han estado increíbles), o por el simbolismo del personaje (al estar desde la S1 y hay una pequeña nostalgia), o porque… la cuestión es que me ha emocionado la verdad… La muerte ha estado muy bien llevada, a sido para mi una pasada (jo, que duro decir esto de una muerte jajajaja). La ha matado Damien, a consciencia, mirándola a los ojos, diciéndole que Lance le ha traicionado, lo hace para hacer que todos sufran… Esto hace que crezca tanto el personaje del malo de la temporada.. Hay personas que creen que si hubiera muerto salvando a alguien hubiera sido mejor. Yo no lo creo la verdad… Ella ha estado en el campo luchando con todos, siendo una heroína, pero a muerto a vista de todos, sin poderse mover, por venganza, así que para mi ha estado muy acertado. No ha sido tan sorprendente porque ya se sabía todo! Pero si se piensa, si no hubiéramos sabido absolutamente nada (o las personas que no vean internet, pocas pero alguien hay jajaja) les sorprenderá, segurísimo!
    Y otra cosa que me ha gustado es que muriera en el hospital, después de despedirse de todos, diciéndoles que les quiere y que lo mejor de todo esto ha sido poder estar con ellos… Esto a sido muy bonito, y han creado un momento muy emocionante entre todos (incluso KC, raro pero si! XD). Oliver estaba muy afectado, lógicamente, y volver a ver la foto ha sido todo un choc para él… Esta charla, a sido necesaria, un cierre más a todo, y como dices, una liberación para él. Para que no se sienta culpable por no haberla querido nunca como ella a él, lo libera de esto y se alegra muchísimo que Felicity y él sean endgame, gesto muy bonito. Le desea que sea feliz y que vuelva con Felicity, y que tengan una vida de felicidad. Creo que han acertado mucho en esta charla, la verdad… Y lo que le pide, lo veremos en breve, no creo que tarden mucho, pero yo también me decanto por algo como tú, ya veremos 😛

    Felicity la he echado mucho de menos!! Estaba todo el rato, bueno ahora saldrá, bueno ahora va… pero nada jajaja solo en el hospital, que me ha parecido genial que fuera, se ha alejado de momento, pero siguen siendo su familia y estará para lo bueno y para lo malo. Su reacción a la muerte, me ha emocionado la que más, ese pequeño grito a sido tan sentido…. y ese abrazo con diggle… aquí no he podido emocionarme. Y para rematar, tenemos a Lance, que me he caído al suelo con él jajaja 2 hijas y 3 muertes de hijas, y luego se queja de que tenga el corazón chungo, si es que no es para menos!! Que pena de hombre, ahora no sé como va a salir de esta….

    Nos esperan las consecuencias de todos los personajes, tengo muchas ganas de ver esto, cada uno a su manera de vivir, tocarán bastantes puntos de llevar una muerte, y esto me gusta mucho!

    Así que nada, a esperar lo que hace el trio tralala (Damien-Malcolm-Andy), y ver todo lo que nos espera, aunque tenemos 2 semanas por medio que nos fastidian un poco, pero bueno así se alarga el final jaja

    Gracias una semana más!! Ahora 2 semanas sin tus críticas, muy mal XD jajajaja
    Un besazo guapísima!!!!!

    MARTA

    (8 abril, 2016 -2:01 pm)

    Yo también echado de menos a Felicity!! Me encanta tu critica!! Estoy 100% contigo!! Saludos!!

    Dani Ramírez

    (8 abril, 2016 -4:00 pm)

    Hola Guapa!
    Es un título muy acertado! 😉 Bravo por eso. 😀
    Primero, quiero agradecer formalmente por el regalo de cumpleaños y por tu saludo! Lo pasé súper. 😉
    Encontré que fue un capitulo buenísimo, no sentí los 42 minutos, así que eso es súper positivo.
    Definitivamente el team está medio “cojo” pero se las arreglan como pueden, sin duda, extrañé a Felicity, sentía que faltaba algo . A todo esto, me pareció bien que Oliver les contara que ya había visto el siniestro Tótem. :O
    Estoy un poco contrariada con el tema de Andy, la verdad, es que no se si creí que se había vuelto “bueno” pero tampoco sospeché que fuera un traidor, puede que me haya parecido irrelevante su existencia, no sé cómo expresarlo. Jajajajja
    Me agradó que Oliver siguiera sus instintos y no se fiara de él, me encantó el cambio que se vio en Oliver este último capítulo. Green Arrow mas oscuro es sexy.
    Malcom Merlyn es otro cuento, la verdad es que no había visto las promo del capitulo, así que me sorprendió cuando entró a la guarida como si nada, en serio? Todos pueden entrar ahí, parece chiste que sea como un paseo turístico xD
    A mí la muerte me pareció bien, pienso que si hubiese muerto como heroína no les habría creído nada, porque su viaje como Black Canary ha sido un fiasco absoluto, para morir como heroína? No me lo compraba. Así que encontré brutal que haya sido debido a la amenaza que Damian le hizo a Lance en el primer capítulo de la temporada. Aplauso por eso.
    Debo confesar que soy la mujer de corazón de piedra, porque no me conmovió, me dio pena la reacción del team, lo afectados que estaban, El Ex Capitan Lance es otro cuento, eso sí me dio pena. U.U
    Ando con las ideas dispersas, así que otra cosa que me llamó la atención fue la declaración de Laurel hacia Oliver, yo siempre pensé que Laurel seguía encaprichada con Oliver, que nunca lo superó y como tú dices es un guiño de los guionistas afirmándonos, otra vez, que Oliver y Felicity son Endgame y se pertenecen mutuamente :´) (Creo que desde ahora empezaremos a ver a Oliver tratando de recuperar a Felicity… espero)
    Lo de la promesa, no sé qué puede ser, no sé con qué pueden salirnos ahora… jajajajja pero me contagiaré de tu optimismo y pensaré que también tiene relación con Felicity, con que sea un hombre diferente de lo que él fue con ella y de que la recupere porque aunque a muchos les pese, ella es el amor de su vida. <3
    Me pareció tan bonito que Felicity llegara al hospital directo a abrazar a Oliver, fue tan natural *-*
    Eso por ahora! Iré a hacer como que trabajo 😉
    Pd: Morí con la foto de la tumba con la hoja de Laurel… jajjajajajajajjajajjajaajajjajajajajjajajajajajaj xD
    Pd2: Puedo decir que los flashback no fueron basura, no me aburrí tanto viéndolos.
    Felicidades por acertar y por tu eterno optimismo!

    L

    (8 abril, 2016 -4:20 pm)

    Excelente Crítica Raquel!
    Vi el capítulo junto a alguien que estaba totalmente libre de spoilers, y debo decir que en el momento que LL llegó al Hospital y la trajeron de vuelta a cirugía, respiró aliviado me miró y dijo: “pensé que se moría y al fin nos la sacábamos de encima!” (Ninguno de los dos somos muy fans de KC como actriz) Así que debo decir que para quien estaba libre de spoilers tuvo su sorpresa el final.
    Hablar del mal trato hacia el personaje de BC de los comics, a esta altura ya sería redundante, KC no dio la talla para ser la heroína fuerte que debió haber sido, no tiene la menor química con Amell y tuvieron que hacer un cambio de rumbo para su personaje, cambio de rumbo que creo que estuvo mal encaminado desde el principio, dejando de lado cualquier tema actoral, la historia estuvo mal desarrollada, pasó de una total egoísta, a la madre Teresa en razón de sólo unos capítulos. porque no nos olvidemos que al principio de esta temporada fue ella quien no estaba dispuesta a escuchar consejos de nadie y hacer lo que le parecía, y en los últimos capítulos nos quisieron vender que ella era la “consejera” de Oliver cuando necesitaba contención? Forzado, todo muy forzado… entiendo que debían darle una salida al personaje pero creo que podrían haber desarrollado mejor en estos 18 capítulos el como Laurel llegó hasta ahí.
    Ella sola puede con dos Asesinos de la Liga, de repente en dos capítulos aprendió a pelear? (Dicho sea de paso, en esa escena, se puede ver de frente a cámara a su doble de stunts con total claridad).
    Un punto aparte para su confesión totalmente innecesaria sobre Oliver siendo el amor de su vida.
    Era necesario? ya vimos en la primer temporada la poca autoestima de Laurel como para volver con el tipo que se fue en un barco engañándote nada menos que con su hermana, pero en serio 4 años después tenes la necesidad de confesar que es el amor de tu vida? Prefería pensar que después de el tiempo pasado su personaje había evolucionado lo suficiente… pero no!
    La actuación final de SA y de Paul, impresionante, creo que ese fue el único momento donde sentí que podía hacerse un nudo en la garganta.
    Poco Olicity, pero creo que eso estuvo bien… ya tendremos tiempo de Romance cuando tengamos que ver a Ollie recuperar a Felicity
    Las peleas de Thea, cada vez un poco mejor.
    Espero que ahora que tenemos un enmascarado menos, Green Arrow vuelva a ser el badass que solía ser y deje de ser derrotado por cualquier secuaz del villano de turno como viene pasando.
    Quedé ansiosa porque pasen estas dos semanas y por fin veamos las reacciones a la muerte.
    Yo tampoco lloré Raquel, y no voy a extrañar ni a KC ni a su personaje, una lástima que no pudieran lograrlo con la historia de Black Canary, pero me parece perfecto que después de 4 años, si no encontraste el rumbo sepan darla por terminada con la mirada hacia adelante.
    Un placer leerte aunque casi nunca escribo!

      Raquel

      (9 abril, 2016 -4:14 am)

      ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado 😉

      Pues me alegra mucho que esa persona libre de spoilers se sorprendiera gratamente, primero hicieron parecer que no…pero si Jajajaja es que saberlo tan seguro pues siempre mata algo…

      ¡Exacto! KC no dio la talla para ser BC, además de no tener química con SA lo que llevó a que lo que tenían preparado para ella no sirviera y lo tuvieran que modificar…y no supieron hacerlo demasiado bien porque tuvieron sus errores, como los que nombras de ser egoísta en un capi y al siguiente ser una santa y has puesto un ejemplo perfecto del principio de temporada siendo egoísta con lo de Sara y ahora siendo la mejor amiga de Oliver, fue forzado e ilógico y todos sabíamos por qué…y si, lo podrían haber hecho mucho mejor.

      Eso de ella pudiendo con dos asesinos sola también me escamó, se supone que sabe pelear pero ganar contra dos miembros de la Liga es una cosa distinta. Y ¡gracias! No me había dado cuenta de eso de la doble 🙂

      Yo tampoco vi necesario eso de que le dijera que Oliver era el amor de su vida, es más, me pareció un flaco favor al personaje que ya venía Machacado después de haber estado permitiendo que Oliver le pusiera los cuernos antes de la isla y después cuando Oliver volvió volver con él después de todo. No me entra en la cabeza como puede pensar que alguien que la trató tan mal es el amor de su vida, es indignante.

      Estoy contigo en que la actuación final de SA y Paul fue de lo mejor del capítulo, sublime.

      Si, muy poco Olicity pero era lo que tocaba…ya habrá tiempo y nos va a encantar jajajaj

      Estoy contigo, las peleas de Thea van cada vez mejor.

      Yo también espero lo mismo, que ahora con un enmascarado menos en el Team y en las misiones, recuperen esas habilidades de Oliver, después de todo, ya hay alguien menos que destacar en el campo.

      Estamos igual jajaja también estoy muy ansiosa porque pase este parón y podamos verlo todo.

      Ya somos varias las que no lloramos por lo que veo jajaja y lo mismo digo, no voy a echar de menos ni a KC ni a Laurel y si, es una pena que todo fallara en referencia a este personaje…pero, en fin, también me alegra que hayan tomado la decisión de dar carpetazo y seguir adelante.

      ¡Muchas gracias! El placer es mío y espero que te animes cada vez más a comentar 🙂

    vicente velert (@vicentevelert)

    (8 abril, 2016 -5:02 pm)

    El capitulo fue visto y nos visto, tuvo tanta accion que se me paso volando. Esta todo bien hecho y contruido. A pesar de como sabia que acabaria lo he llevado mal y es que te da rabia maten a un personaje por no saber como escribirlo como paso con otro personaje. Te acuerdas cuando te dije como acabe cuando Derek murio en Antomia de Grey? he acabado igual no pude evitarlo…
    Postdata: leo tu critica de Daredevil y me dan ganas de Spoilearte xDD

    Carolina

    (8 abril, 2016 -5:50 pm)

    Raquel me ha encantado tu critica y como siempe de acuerdo en todo. Y eso que tenía dudas por que muchos comentarios eran negativos pero me ha encantad como han hilado todo la muerte me ha dado pena y sobretodo por digel y lance aunque en todos se veía la pena.
    Y las luchas han vuelto a ser lo que eran sólo decir que los flasback no mejoran y a felicity se le ha hecha do de menos pero entiendo la decisión y tendremos mucho más de ella.
    Ahora esperar 2 semanitas

    debora

    (9 abril, 2016 -9:42 am)

    jajajaja por fin, diferimos en muy poco jajajaja.
    Que decir poco, me han encantado tus palabras y veo que me entiendes perfectamente. Quiero remarcar que le pones pasion a tus palabras eso nos llega y se nota, y por eso me encantas, yo tambien me entrego mucho a las series o a las pelis me gusta meterme en el personaje, (soy un poco soñadora jajaja o bien fliki jajajaj) y por eso mismo BC no me llego no me transmitio, cosa que no se porque la gente no entiende que eso puede pasar y que opinemos asi. pero bueno menos mal que entre nosotras conectamos jajaja
    Jajajaj si estoy algo oscura jajajaja cambiamos bruta por oscura jajaja me encanta, pero es que de verdad estoy algo molesta estoy siguiendo ciertos comentarios y de verdad que me parece que la gente se pasa un poco, entiendo que te guste un personaje mas que otro eso es normal, pero de ahi a que le culpes de todo, y se saquen cosas de donde no hay, no lo entiendo, ademas yo creo que ya somos mayorcitos y entendemos realidades , se han dicho las cosas claras, Arrow es serie pues seguimos empeañados en lo mismo en basarnos en la historia, y aguantas y aguantas pero ya hay cosas que se salen de madre, pero bueno, reconozco que me quede super agusto y que ganas tenia de gritarlo a los cuatro vientos sobre todo esta semana jajajajaja
    El secreto no se me tiene algo preocupada porque de Laurel me puedo esperar cualquier cosa..confio en tu criterio que por cierto te lo tiene ganado desde el minuto uno dijistes que era Laurel y acertastes, buena vision. jajaja
    Ahora espera a ver que giro da todo, y que consecuencias tiene esta muerte. , por cierto que giro crees que pueden tomar cada uno de ellos ? me gustaria saber tu opinion…cuando crees que se dara ese acercamiento?
    Y aunque me gusta ver a este Oliver oscuro luchando espero que nuestra amiga Felicity le de esa luz y pueda hacer las dos cosas jajajaja patear culos como el que fue en su dia y que nadie le patee el culo, el puede con todo y con todos jajajaja S1
    Bueno buen fin de semana guapa y como siempre gracias ..

    Carolina

    (9 abril, 2016 -5:01 pm)

    Si a mi me da una penita quentin ese hombre no gana para disgustos entre las vece que ha muerto Sara y ahora laurel, me da una penita.
    Y Diggel también lo va a pasar mal, espero que al final de temporada estén mejor aunque el título no es muy esperanzador, sólo espero que esto haga que olicity vuelva para final temporada

    La

    (9 abril, 2016 -9:52 pm)

    Si si hubiesen dejado a Laurel como abogada, buscando venganza desde ese lugar en vez de con la mascara hubiese sido mas creible e interesante la trama. ASi podia luchar como Felicity, desde el lugar que esta y con las herramientas que tiene. Ademas Sara fue una mgnifica BC, es dificil que alguien este a su altura.

    Si a mi la muerte, la forma en que cae y todo eso me parecio muy mala, poco convincente, en el final del capitulo, la despedida ya me parecio mejor actuada y desarrollada.

    Ahora espero que avance la trama, aunque seguro se viene un capitulo dedicado a BC :/

    Mary

    (19 abril, 2016 -1:57 pm)

    Bueno preciosa por fin estoy aquí!! y digo por fin porque aunque siempre es un sufrimiento no poder comentar todo contigo desde el momento que pones tu critica, en esta ocasión ha sido mayor, tenia unas ganas increíbles de ver este capitulo y de leer tu critica, y por supuesto de comentarla enterita contigo, así que como te dije creo que por primera vez agradezco este paron porque si no llega ser por el a mi me da algo! jajajjajajajajaja ( me rio pero es verdad)

    Antes de nada decirte una vez mas, que a mi me dejas sin palabras con tu critica, efectivamente el capitulo ha sido redondo con mayusculas como bien dices, pero tu critica ha sido igual de REDONDA e igual de maravillosa que siempre! Una vez mas me sorprendes con tu forma de despiezar cada parte, de mostrarnos los paralelismos que a muchos se nos pasan por alto, pero ademas en esta ocasión ha sido increíble leerte al describir sentimientos, siempre lo haces perfecto pero esta vez ya te dije que ha sido como GUAU!!!!! así que mil gracias por esta pedazo de critica una semana mas!!

    Y ahora vamos al lio!!

    Como bien explicas, la relación de Diggle y Andy han sido claves en este capitulo, y mucho ademas. Diggle confía en Andy como apuntas, desde el principio ( y junto con Diggle creo que muchos de nosotros, en mi caso, también fue así, tenia esperanzas en el, y aunque tenia ciertas desconfianzas siempre pensé que terminaría eligiendo el bando adecuado, me equivoque por completo ) cuando este le explica que le han encontrado, que Malcom se ha puesto en contacto con el y que esta ayudando a Damian, su confianza en el se hace aun mayor cuando Andy recibe una flecha por salvar a Oliver, cuando le explica sus miedos de que ahora sabe que ayuda al Team y teme por las represalias que puedan tener contra su familia. Todo esto hace que Diggle confíe en el, es normal, es su hermano, ha querido ver en el que ha cambiado, que es el hermano que siempre tuvo, y se abre con el haciendole participe de toda la información, le dice que tienen guardada la pieza del tótem, y demuestra que su confianza en el es plena.
    Como dices, esto a Oliver no le gusta nada, desconfía desde el principio, las cosas no le cuadran, empieza a encajar piezas y no le gusta, ve muy fácil el asalto al camión y ademas cae en la cuenta de que mientras ellos estaban ocupados en esa misión, Malcom ataca la guarida y se lleva el totem, una clara distracción. Cuando Oliver tiene clara su postura no duda en ir a por Andy, y le pilla buscando la pieza, le tortura para que le diga la verdad y entonces aparece Diggle, no se puede creer lo que esta viendo, y como bien dices le pide explicaciones, protege a Andy y echa a Oliver de su casa, momento duro, ya que de alguna modo tiene que elegir entre sus dos hermanos, pero en este caso su postura es clara, Diggle no entiende como Oliver puede dudar de su hermano.

    Como bien explicas, Diggle hace una vez mas participe a Andy del plan de ir a la carcel y lo lleva con el, y aquí vemos como se descubre la verdad, vemos como Oliver tenia razón y como Diggle se arrepiente por ello, pero sobre todo vemos como bien apuntas, el inmenso dolor que siente al verlo, como se da cuenta de que ha elegido confiar en el hermano equivocado, vemos su sorpresa porque realmente el estaba convencido de que Andy había cambiado, de que era por fin el hombre que el creía que era.

    Como bien dices Oliver y Diggle también han sido piezas clave de este capitulo, ya que aunque Oliver desconfía desde el principio de Andy, intenta apartarle sutilmente como dices, y lo hace por Diggle, no quiere hacer daño a su amigo, intenta explicárselo, intenta hacerle ver que quizás se este equivocando, pero va con pies de plomo, no quiere cometer un error, no quiere hacer algo de lo que mas tarde pueda arrepentirse, pero cada vez lo ve mas claro y al final no duda en ir a por Andy. Como explicas cuando Oliver esta torurando a Andy y Diggle les sorprende, defiende a su hermano y le echa de sus casa, Oliver no se lo puede creer, no se esperaba algo así y esto le duele, de alguna manera creo que Oliver esperaba que Dig confiara en el después de todo.

    Y después vemos esa conversación entre Oliver y Diggle, como tu explicas perfectamente vemos a ambos por un momento cambiar los papales, Oliver intenta hacerle ver que esta cegado, que no ve mas allá porque es su hermano y le da el consejo que tantas veces le ha dado a el, pero Diggle le dice que si tiene confianza en Andy es por todo lo que Oliver le dijo, y le recrimina de alguna modo que el fue quien le hizo ver que podía cambiar así que no entiende como ahora le puede estar diciendo eso. Cuando Oliver se lo explica, Diggle lo utiliza en su contra, le hace ver que no todo el mundo es como el y que la gente puede cambiar, y que si ahora piensa así es porque Felicity le ha dejado, como bien dices es un golpe duro, le ha dado donde mas duele.
    Esta parte que explicas de la carcel, me encanta, porque aquí vemos como a pesar de todo, Diggle mira a Oliver para que el tome la decisión de bajar o no las armas, deja en sus manos la vida de su hermano, y esto dice mucho… y al mismo tiempo como tu explicas, Oliver a pesar de todo lo que ha pasado, decide bajarlas, y lo decide por su amigo, quiere creer que tenga razón, pero ademas creo que quiere creerlo porque de ser así nunca podría perdonarse no haberlo hecho…
    Y como dices esto ha sido muy muy duro….
    Nos han mostrado muchos sentimientos en esta trama, en este triángulo de hermanos, hemos visto como bien apuntas una vez mas la lucha entre la luz y la oscuridad…
    Como dices Diggle ha hablado claro a Oliver, porque a pesar de que respecto a Andy no tenia razón si la tiene con lo que le dice a Oliver, le habla claro de una vez, deja al lado el no querer hacerle daño y le dice lo que piensa, es cierto que por la situación se las dice de una forma muy dura, pero como bien explicas Oliver necesitaba oírlas de una vez, necesitaba oír la verdad para darse cuenta y poder afrontarla, ademas aunque ha sido muy duro, me alegro de que haya sido Diggle el que se las ha dicho! ( por cierto me ha encantado una vez mas como nos muestras en paralelismo con el 4×01, que grande eres!!).
    A mi también me ha encantado la forma en la que dejan claro una vez mas que Oliver se pierde en la oscuridad sin Felicity, y me ha gustado que aunque haya tenido que ser de esta manera Diggle por fin le haya dado la razón a Felicity.

    Ay como bien dices Andy ha sido una sorpresa en este capitulo, como te decía antes yo confiaba de algún modo en el, al verle en capitulo anteriores, y a pesar de como termino el 4×17 pensaba que aunque fuese cierto que Andy seguía trabajando para Damian, al final iba a elegir a su hermano, iba a elegir el bando correcto, pero no, me equivoque por completo! ademas ya no solo es que si que trabaje para Damian desde el principio, si no que conoce a su hermano y juega con su bondad todo el tiempo, sabe como es Diggle y sabe como ganárselo, y esto le hace todo mas fácil para volverlo todo contra el, para llevar a cabo su plan desde el principio. Tengo que reconocer que esto me ha dado mucha pena, pena por Diggle y por las consecuencias que va a traer esto….

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que han conseguido lo que querian, han hilado perfectamente esta trama para tenernos con la intriga hasta el final y ademas sorprendernos!!

    Esta parte en la que analizas a Diggle y a Andy y sus visiones del mundo, lo que hace que de alguna modo sean las personas que al final terminan siendo, es una de las partes a las que me refería cuando te digo que no dejas de sorprenderme, me ha encantado, como explicas todo, sus sentimientos, es como si les abrieras y les viésemos por dentro, que hace que al final una persona elija un camino concreto en su vida, sus valores… y lo comparas con la esperanza y la perdición! ole por ti, ahora mismo te estoy aplaudiendo! jajajajajaja

    Tambien estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a Quentin, a mi también me encanta verle y verle integrado en el Team, como hasta estando fuera de la policia y sin poder hacer algo desde dentro, consigue distraerles en la puerta de la carcel, para que el Team pueda entrar y dejándoles vía libre, me ha gustado mucho ver esto, como el siempre intenta ayudar sea de la forma que sea y con los recursos que tenga!
    El momento que comentas de su conversación con Laurel, ha sido muy bonito, como dices hemos visto a un padre orgulloso de su hija, ese orgullo de padre que hace a un hijo feliz, la dice lo que piensa, lo que siente y como bien dices vemos que por fin hablan de todo con total sinceridad y sin secretos. Me ha gustado mucho esta parte, hasta el pequeño detalle cuando habla en chino y se refiere a Sara, me gusta como Quetin habla de sus hijas, con el cariño que siempre lo hace, siempre nos muestra hasta con estos detalles lo importante que son en su vida, es lo mas importante que tiene.
    Como dices cuando se entera que Laurel esta herida de gravedad, hemos visto su preocupación, su nerviosismo, como le suplicaba a su compañera que llamase a su superior para que le dejase irse…
    Cuando hemos visto el desenlace final de Laurel y como el se da cuenta cuando ve a Oliver… nos hemos roto con el como bien dices, ha sido muy duro verle, ver su dolor… como apuntas cae al suelo derrotado, se hace añicos por dentro, se rompe… yo tampoco tengo palabras ha sido increíble y como bien dices su interpretación ha sido magistral porque en ese momento yo me quede con un tremendo nudo en la garganta….

    Laurel… como dices ella tiene bastante trama en este capitulo y todas ellas se enlazan para cerrarlas a su vez.
    Primero como bien dices esta ese ofrecimiento de Ruve, el cual ella se piensa para infiltrarse…
    cuando se lo cuenta a su padre, este la dice que no lo haga porque tendría que dejar de ser BC, tendría que llevar esa mascara que explicas y así su vida seria un engaño diario. Por fin Quentin le dice lo orgulloso que esta de ella y lo que se alegra de que sea BC, momento muy importante y como tu bien dices esperado para Laurel ya que ella siempre ha esperado y deseado que su padre también se sintiera orgulloso de esa parte de ella.
    Tambien como dices este momento es clave para todo lo que va a ocurrir después y va cerrando poco a poco todas sus tramas.
    No se puede explicar de mejor forma de la que tu lo haces, ponen en paz a Quentin y a esa parte de Laurel, aceptando a su hija tal y como es, sus dos partes, las dos facetas de su vida, como tu dices la acepta por completo.
    Una vez mas tenias razon, esa frase a la que te refieres de que ella sabia cuidarse sola, frase que nos habían repetido en numerosas ocasiones, y que como tu nos decías eras pistas invisibles que apuntaban a ella y que tu viste!! (aqui te estoy aplaudiendo de nuevo)
    El detalle que dices a tener en cuenta cuando Quentin se refiere a vivir con una mascara, es cierto! cobra mucho sentido sabiendo cosas que hemos podido ver gracias a lo que se ha filtrado!!! a ver porque deciden hacerlo al final….

    Bueno ahora como dices a cometer las conversaciones entre Oliver y Laurel, vamos allá!

    Como bien dices esa primera conversación entre ellos, ha estado bien, quiero decir aunque es cierto que podría haber sido Thea, algo que tendría mas sentido hasta ahora, sabemos que al querer dejarla como la mejor amiga tenia que ser ella, pero como bien dices, en este momento ha sido mas sutil y no ha sido una gran bofetada en la cara como en el capitulo anterior! que ahí si que no había por donde cogerla!
    La segunda conversación, estoy totalmente de acuerdo contigo en que es sumamente importante, primero porque nos muestra una vez mas lo importante que es Felicity para Oliver, como esta tan roto sin ella, tan destrozado y como bien dices lo vemos cuando el no puede casi ni pronunciar su nombre…
    y segundo porque nos muestra como Oliver la dice que la necesitan fueran de Team, luchando a la luz, como dices de algún modo lega en ella lo que el quería hacer como alcalde, que se enfrente al mal con la cara descubierta, ademas creo que de alguna modo quizás me equivoco, es como si Oliver la llevase de nuevo a ser quien era, como la dice, ella empezó a ser BC por su hermana, para honrarla pero ahora que ella esta viva ya no tiene que hacerlo, puede luchar como ella siempre había querido hacer, como hizo en la primera temporada, en los juzgados, luchando por la gente sin recursos, sacando la “mejor” parte de si misma…

    Y la ultima conversación entre ellos, como dices la mas importante, esta es otra de esas partes en la que me quito el sombrero ante ti guapa! como explicas los sentimientos de ambos y como nos muestras todo, como enlazas pasado y presente o como explicas lo que nos quieren transmitir los responsables de la serie a través de ella, al igual que como te decía con Dig y Andy… a mi es que me dejas sin palabras…
    Como perfectamente explicas vemos como Laurel por fin es consciente de que Oliver nunca la quiso realmente, de que ella nunca fue el amor de su vida (aqui tengo que decir que cada día me alegro mas de ver la serie en VOS porque vi ayer la doblada y no le dice se que nunca fui el amor de tu vida si no que le dice se que ahora no soy el amor de tu vida, perdón???? para mi no es lo mismo) de que ella no es su final, y lo reconoce ante Oliver y como bien apuntas, algo que me ha encantado, que nos han mostrado a los espectadores que siempre fue así, que su final era con Felicity!
    Me gusto ver como dices que Laurel esta contenta de que Oliver haya encontrado ese amor, que haya encontrado ese todo con Felicity, y por supuesto que le diga que luche por ella, que no se rinda, que sea feliz, porque ella al igual que todos sabemos jeje que para que pueda ser feliz tiene que ser al lado de Felicity!
    Me encanta como describes esta parte, también estoy totalmente de acuerdo contigo! Laurel por fin perdona a Oliver, le libera, como dices Oliver siempre ha llevado esa carga en los hombros, siempre se ha culpado por todo, y ella le esta quitando ese peso, le esta diciendo que no tiene que seguir culpandose por ello. Y por eso como bien dices (como me gusta que hagas todos estos apuntes) ahora cuadra del todo, lo que Oliver dice en el flashfowar!
    A mi también me ha gustado que Laurel haya hecho esto la verdad, que haya cerrado por fin esa etapa de su vida, que hayan quitado por fin esa espinita como tu dices que llevaban desde el principio, y tampoco me ha gustado que le diga a Oliver que el ha sido siempre el amor de su vida, me hubiese gustado que le dijese que también creyo que lo era, si querían decir algo, pero que siempre lo ha sido?? no se como tu bien dices, después de como Oliver la ha tratado a mi también me indigna! una vez mas no tiene sentido…
    Ay la dichosa promesa… que sera??? a mi también me ha dejado muy intrigada! la verdad que espero que sea lo que dices tu! seria un buen final la verdad, y conociéndote a ti y a tu bolita de cristal…. seguro que aciertas! jajajjajaajaj

    Siiiiiiiiiii por fin hemos vistos que tus predicciones eran ciertas y que acertaste con el nombre de esa tumba! madre mía lo que hemos sufrido con esto y lo que nos han hecho esperar!!!! menos mal que gracias a ti hace tiempo que ya no tenia dudas y solo sufrir por darte la fiesta que tenia preparada desde entonces! jajajajajaja

    A mi también me ha gustado en general la forma de tratar la muerte, ademas he de decir que ha sido mejor de lo que esperaba! aunque es cierto que ha luchado siendo BC la razón de su muerte no ha sido esta, no ha sido salvando la ciudad o salvando a alguien en concreto para quedar como una super heroina, es cierto que si estaba salvando la ciudad de algún modo, porque estaban luchando contra Damian para salvar a la ciudad de el, pero me refiero que Damian la mata por venganza, hacia ella y sobre todo hacia su padre, la mata porque esta cumpliendo una promesa, una promesa que hizo a Lance si le traicionaba, así que me ha gustado mucho porque todo encaja de una forma mucho mejor y mas creíble la verdad.

    La parte del final cuando parece que ella esta estable, (gracias por ese paralelismo de nuevo guapa!) y entran todos a despedirla, la verdad que me ha gustado que les dijese a todos que lo mejor de ser BC habían sido ellos, sentirse dentro de una gran familia, ella les dice a todos que les quiere y ellos a ella, excepto como bien dices Oliver, algo que me ha gustado, no porque no se lo pueda decir como amiga como los demás si no porque ya se lo ha demostrado y me parecería muy forzado, así que me alegro de que lo hayan hecho así!
    Cuando al fin llega el desenlace y Laurel muere todos están muy afectados, como dices Felicity llora en los brazos de Diggle (siiiiiiii por fin un guiño a Delicity) y Diggle en los de esta, Thea se refugia en Oliver, pero el tiene que salir, no se lo puede creer, el giro que ha dado todo, estaba bien, estable y de repente todo se complica y muere… se le ve como tu bien dices muy afectado, y ese encuentro con Quentin, esa mirada, puf ha sido desgarrador ese momento!

    Bueno ya te lo dije pero tengo que volver a decírtelo! tu compañera Laura es GENIAL!!!!! esa foto ha sido un puntazo absoluto!! cuando la vi no podía parar de reír!! una OLA para ella!!!!

    Como bien dices y he comentado antes a mi también me ha gustado mucho como han montado la historia alrededor de la muerte, han encajado todo de una forma perfecta, y aunque al final el brazo ejecutor de la muerte de Laurel haya sido Damian, como bien dices han estado implicados Andy y Malcom, así que de alguna manera los tres son culpables de su muerte.

    Tienes mucha razón en que ha sido muy simbólico que el arma homicida haya sido una flecha de Oliver, como explicas por todo lo que simboliza.

    Tampoco te has equivocado como dices en que han dejado a Laurel como la gran heroina y gran amiga, aunque he de decir, como he dicho antes, que creía que lo de dejarla como gran heroina lo iban a montar peor, así que esto me ha sorprendido para bien.
    El paralelismo que explicas con la hora de la muerte, es cierto, ha sido muy poetico, y la verdad que aunque ya sabia esto, he de decir que también me lo descubriste tu en su momento, y es que por eso ya te digo yo que eres la mejor!!!! yo no recordaba que cuando se convirtió en BC fue a medianoche y como todo encajaba con este titulo hasta que me lo dijiste!! así que una vez mas aplausos y olas para ti!! jajajajajaj

    Como dices, y ahora veo que me he adelantado antes (quiero comentarte tanto que ya me lio con el orden, jeje) que al final el culpable de la muerte fue Damian pero como decimos al final los culpables son los tres, así que como bien apuntas al final tampoco estábamos tan desacertados en que el culpable era el…

    Esta muerte va a traer muchas consecuencias en los personajes, como bien dices Diggle se va a sentir culpable segurísimo, por todo lo sucedido, se va a sentir responsable por confiar en su hermano pese a los avisos de Laurel, le vemos roto cuando llega al hospital y habla con Oliver, aunque este le da su apoyo con ese gesto, Diggle no se lo va a perdonar, y mas tras ver que al final ha muerto. Quentin creo también como tu que se va a sentir culpable, de algún modo se va a responsabilizar de su muerte ya que Damian cumple su amenaza por traición. Felicity quizás también sienta que tenia que haber estado en el Team y haber ayudado de la manera que tu estas explicando.
    Como tu dices ninguno es culpable y todos los superaran con la ayuda de los demás, pero va a ser duro porque como bien explicas ahora todos vana tener esas dudas en la cabeza, de si las cosas hubiesen sido de otro modo, no hubiese terminado muriendo nadie. También pienso que los que mas lo van a pensar van a ser Diggle y Thea, uno por lo sucedido y otro por la relación que tenían….

    Respecto a las razones que das por las que querías que muriese Laurel, no puedo estar mas de acuerdo contigo en cada una de ellas! lo has explicado perfecto y poco puedo añadir, porque esas tres razones han sido las que a muchos nos han hecho desear esto desde hace mucho tiempo, el fandom y como bien apuntas, no todo, pero si la gran parte, la actriz con sus comentarios y su aptitud en muchos aspectos y sobre todo el personaje, como bien explicas no daba mas de si, por errores de escritura, de actuación, se había convertido en un personaje que quitaba mas a la serie de lo que aportaba, así que creo que es la mejor decisión que han podido tomar!!

    El encuentro Olicity…. ha sido precioso, no se puede explicar mejor, ese abrazo, como bien dices, lo dice todo, como se quieren, como se extrañan, como se apoyan y como se necesitan el uno al otro.
    Me ha encantado ver esa imagen, como dices Felicity conoce perfectamente a Oliver y sabe como esta en ese momento, así que deja todo a un lado y son simplemente ellos, hacen lo que necesitan hacer justo en ese momento sin importar nada mas.
    La verdad que ha sido preciosa esa escena!!!

    Yo también he echado de menos a Felicity durante todo el capitulo, como dices en el Team, en la guarida, en todos los momentos faltaba ella, y aunque es cierto que es compresible que haya sido así para que todo tuviese sentido, la verdad que no me imagino la serie sin ella, para mi es un personaje imprescindible.

    Bueno aqui otro gran aplauso!!!! me encanta como explicas estas emociones de Oliver, como pones palabras a lo que yo sentí cuando lo vi, estoy totalmente de acuerdo una vez mas, y me ha gustado mucho como dices que ahora es el momento de “renacer” la verdad que yo no lo había pensado asi, y tienes toda la razon, con esta muerte, con esos lazos cortados con lo único que quedaba de su pasado, y ya puede avanzar en todos los sentidos! así que me quedo con esa palabra el renacer de Oliver!!

    Tambien me encanta como a ti que en este capitulo nos hayan mostrado una vez mas que Felicity es la luz de Oliver y que sin ella el esta perdido, vuelve a la oscuridad. Ella es su todo y te copio la frase porque es para enmarca, solo ella puede hacerle brillar y solo ella es capaz de que Green Arrow siga existiendo! ole ole y ole! jajajajajajaj

    Respecto a Thea y Malcom, si, por fin, ya era hora de que Thea ya no le vea como a un padre y que no le perdone mas!!
    Vemos como explicas que en la primera lucha, ella no puede matarle, es su padre, y ella tiene humanidad, no puede hacerlo y el aprovecha esa baza.
    De hecho dudo si en la segunda lucha, aunque a ella se la ve furiosa y decidida, creo que si ella le hubiese acorralado de nuevo, tampoco hubiese podido matarle…
    Como dices siempre ha sido una relación extraña entre padre e hija, por los motivos que das, ella quiere a un padre de verdad y como dices Malcom es lo menos normal del mundo! y si, se preocupa de ella, pero al final el poder es superior a todo lo demás como comentas.

    Me encanta que te des cuenta de todos los detalles!!!!!!!!!!!!
    yo no me había fijado en lo de la silla de Felicity!! gran observación!!!!!!!! y gran apunte!!!!!!!! y como dices esa silla ni puede tocarla todo el mundo y lleva su nombre puesto!!!!
    A mi también me ha gustado que no se hayan tenido que enfrentar a nada tecnologico, como dices han tenido mucho cuidado con esto, por un lado para mostrarnos que ella es insustituible y por otro lado lo agradezco porque te imaginas que necesitan hacer algo así y como no esta ella sale mal y es otro motivo por el cual sentirse culpable?

    Los flashback si! por fin han sido mas interesantes, como tu dices por el significado que encerraban y por el paralelismo con el presente, por fin algo encajaba!
    Quitando esto siguen siendo como dices lentos y lentos y lentos…. zzzzzzzzzzz

    Me ha gustado mucho el paralelismo de la foto, como dices nos han mostrado por fin el significado de esa foto, de las fotos, nos explican lo que siente Taiana,lo que siente Oliver y lo que siente Laurel, y es que para todos representa lo mismo, la inocencia, la despreocupación, la diversión, los momentos sin sufrimientos, la vida “facil”….

    Respecto a Reiter, estoy contigo, después de lo que nos han mostrado, voto por lo primero, sigue vivo.

    Tambien totalmente de acuerdo contigo en las luchas!! han estado a un gran nivel!! pero me quedo con las luchas de Malcom y Thea, han sido impresionantes!!

    Como tu dices ha sido un capitulo de los mejores de la temporada, que nos prepara para el final y que pocas pegas se le pueden poner, así que ansiosa por el siguiente y por tu nueva critica, ya sabes que ya no existe una cosa sin la otra!!!!!!!!
    Bueno preciosa espero no haberte aburrido demasiado con mi extension pero es que tenia que comentar cada parte contigo!! un millón de besos enormes!!!!!! ( como estoy desde el ordena no puedo ponerte los emoticonos, pero ya sabes los que te pondría, besitos, ojos de corazones y corazón rosa! jejejejej aaaah y un corazón rojo que se mueve jajajajajajaj)

    […] aparición de Black Siren después de la muerte de Laurel en Arrow y la pronta llegada de la final son una mezcla muy explosiva. En conjunto, la crisis emocional del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *