Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×16: Corazones rotos

Arrow volvía de sus tres semanas de parón con un capítulo muy intenso y triste pero, a la vez, precioso. Que nos ha logrado emocionar y ha conseguido que comprendiéramos las acciones de varios personajes, a parte de darnos pistas para el futuro, creando historias a largo plazo.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 4×16 NO SIGAS LEYENDO

El juicio nos ha descubierto cosas muy interesantes, empezábamos con la defensa de Damian negando que Damian Darkh fuera su verdadero nombre, si no Keneth y alegando que él no pudo cometer los crímenes de lo que lo acusan debido a que estaba en otro país en ese momento, por ello, piden la desestimación del caso. Laurel intenta rebatir esto pero la jueza le deja claro que tendrá que presentar las pruebas contundentes que dice tener para probar que el acusado, sea cual sea su verdadero nombre, es culpable de los cargos que se le imputan. Damian obtiene su primera victoria en la batalla.
Una vez que Laurel informa de esto al Team, tanto Felicity como Thea se ofrecen a testificar por lo que pasó en la fiesta de Navidad y Diggle ofrece a Andy, pero Laurel sabe que Andy no sería un buen testigo debido a su oscuro pasado con el que la defensa se daría un festín y tiene toda la razón. Así que deciden subir al estrado a Diggle que relata los hechos, sin embargo, la defensa contraataca y acusa a Oliver, Thea y Diggle de haber manejar un negocio de drogas debido a que es la única forma que ve lógica para que Diggle hubiese seguido junto a Oliver tras haber perdido toda su fortuna y estar arruinado. Esto descarta a Oliver, Thea y Diggle como testigos, Felicity está ocupada intentando localizar a Cupid pero la defensa se haría otro festín con ella debido a que era la prometida de Oliver y seguro que le sacarían el asunto del ascenso a su secretaria cuando antes estaba en un puesto menor. Esto nos deja con que el único testigo viable sería Quentin, él se ofrece a hacerlo, quiere hacerlo, pero Laurel prefiere encontrar otra manera porque sabe que eso significaría para Quentin que su carrera estaría acabada y quizás la cárcel.
Pero no hay otra manera así que Quentin sube al estrado y relata absolutamente todo, sin dejarse nada y confesando que Damian lo coaccionaba con la vida de Laurel.


Una vez que todo concluye, la jueza dictamina que, a pesar de que antes no veía pruebas suficientes para seguir con el caso contra Damian, el testimonio de Quentin la ha hecho cambiar de opinion debido a su posición en el cuerpo de policía y a haberse entregado él para que Damian pagara por lo que hizo. Por esto, decide seguir adelante con el caso contra Damian y lo encarcela a la espera de juicio sin posibilidad de fianza. Damian, a pesar de haber ganado batallas no ganó totalmente la guerra, no esta, al menos.
Lo de la nueva identidad de Damian me tiene confundida, no sé si es solo un engaño o es cómo se llama realmente, supongo que lo descubriremos dentro de poco.
Me ha gustado mucho volver a ver a la Laurel abogada, creo que es la mejor Laurel y, si estoy en lo cierto y es ella la de la tumba, me alegra que la hayan vuelto a poner de abogada y así se haya despedido de ello.
Ha sido un acierto que Quentin subiera al estrado, no sólo por la trama del capítulo si no también porque me ha recordado a Moira en la temporada 1, cuando confesó ante la prensa y toda la ciudad lo que había hecho y que lo hizo para proteger a sus hijos. En cierto modo, la situación de Moira y Quentin son bastante parecidas si no iguales, la historia se repite.
Adoro ver la relación padre/hija entre Laurel y Quentin, creo que es preciosa, el poyo mutuo, la preocupación, a pesar de todo lo que han pasado, el lazo que los une es irrompible.

Damian, tras el resultado del juicio, ingresa en la cárcel, parece que está vencido, que no le queda ninguna carta más por jugar pero es solo apariencia, descubrimos que escondido en la boca ha podido introducir en la cárcel un anillo (algo que está cogido con pinzas pero bueno, nos lo creemos) y no tarda en ponérselo mientras una sonrisa malévola se abre paso en su rostro. ¿Qué es este anillo? ¿Será otro tótem de poder que está en manos de Damian? Creo que si, que es otro tótem que Damian tenía reservado o, si no lo es, seguro que está relacionado con ellos. Quizás este tótem no sea tan poderoso como lo era el otro, aún…ya veremos pero han dejado en un punto muy interesante esta historia.
Eso sí, no he podido evitar sentir una sensación de Déjà vu cuando he visto a Damian ponerse el anillo, me ha recordado a lo que hizo Malcolm cuando consiguió ser Ra’s.

Hemos podido ver una dinámica interesante entre Laurel y Quentin, volvemos a esos diálogos tan famosos entre ellos que no paran de anunciarnos un destino trágico para alguno de ellos (y ya sabéis cuál es mi apuesta), han recalcado, tanto en el juicio como fuera de él que Damian tenía amenazada la vida de Laurel, que él haría lo que sea por protegerla, que tenía miedo, que soportaría las consecuencias siempre y cuando ella estuviera a salvo…además, se protegen el uno al otro, como siempre. La luz roja que reza “tumba” se nos enciende a todos en estas situaciones y seguimos viendo como las pistas obvias dicen “Quentin”, algo demasiado obvio y las pistas invisibles que son a las que hay que hacerles caso realmente gritan “Laurel” sin parar. Tanto recalcar que Damian había amenazado a Laurel tiene que ser por algo y pienso que es para preparar el escenario de su muerte. Sabemos que ella está amenazada por Damian, sabemos que Quentin lo ha traicionado y sabemos que Laurel sigue llevando el juicio contra Damian. Son muchas pistas, Damian le dijo a Oliver en el 4×09 “a veces para dar una lección a alguien no hay que hacerle daño a él si no a las personas que más ama”, está línea cobra especial relevancia en este asunto porque nos han mostrado una y otra vez que a quien más ama Quentin es a sus hijas y la que nos interesa aquí y está en el punto de mira es Laurel, Damian puede vengarse de Quentin a través de ella, esa puede ser la razón principal de su muerte. Sigo pensando que Malcolm es el asesino pero no olvidemos que ahora es aliado de Damian, Malcolm trabaja para sus propios intereses pero ¿y si entre esos intereses esta cumplir la venganza de Damian contra Quentin? ¿Y si a él esa muerte o venganza le beneficia en algo? También sigo pensando que si Laurel muere, será como una heroína, salvando la ciudad o a alguien del Team, incluso a su padre que parece ser lo que las pistas nos revelan (aunque esta última opción no la termino de ver porque Quentin se sentiría muy culpable, aunque es cierto que cerraría el círculo) pero puede que muera así, pero el motivo que lleva al asesino a matarla sea precisamente el que nos muestran en este capítulo.
No tengo claro aún como lo montarán porque faltan pistas pero es claro que la tumba se acerca a pasos agigantados y que ya están empezando a montar una historia que lleve a ella.

Debido a lo que declara en el juicio, Quentin es suspendido de su cargo en la policia y va a ser investidado a fondo, Laurel intenta tranquilizarlo, lo arreglaran todo pero Quentin sabe que actuó mal y ahora solo le importa conseguir acabar con Damian.
Era lógico que sucediera esto después de todo lo que ha declarado Quentin y puede que le pongan alguna sanción, ¿quizás lo degraden de nuevo? Creo que esto se arreglará y Quentin recuperará su puesto en la policía pero no tengo claro cómo, si todo acabará bien para él y será exculpado teniendo en cuenta que lo hacía bajo coacción o si a pesar de recuperar su puesto, lo relegan a tareas menores y lo degradan. Esto ansiosa por saber cómo sigue esta trama.

Cupid volvía en este capítulo más loca que nunca, esta vez matando a parejas enamoradas a punto de casarse o en el día de su boda, debido a que su corazón está roto. Quentin y el resto del Team reconocen en seguida su obra y se ponen a trabajar en ello. Averiguan que se fugó de ARGUS en la época de Amanda Waller y la investigación que hacen los lleva, una vez que Felicity la localiza, a perseguirla a través de la cuidad hasta un almacén donde tiene retenidos a dos novios, Oliver casi la atrapa pero consigue escapar. Más tarde y debido a una pista en el guante que la misma Cupid dejó atrás cuando escapó, consiguen, gracias a Felicity, localizar el lugar donde se esconde, un almacén lleno de vestidos de novia, muy apropiado y allí descubren que el siguiente objetivo de Cupid eran precisamente Oliver y Felicity, dado que ella va a por las parejas de alto nivel de la ciudad. Debido a esto y a pesar de la reticencia de Felicity, siguen la idea de Oliver de “casarse” al día siguiente como un cebo para Cupid, que funciona. Los ataca y dispara a matar a Oliver, algo que no consigue debido a que iba preparado. En esta escena por fin sabemos por qué lo hace, tiene el corazón roto, los dos hombres que amó están muertos, así que para ella, “el amor esta muerto” y “el amor es una bala en el cerebro” (frase que decía Deadshot en el 3×17), el amor solo hace que sientas dolor y sufrimiento…Cupid refleja, en cuanto a su corazón, la situación de Oliver y Felicity dado que ambos tienen el corazón roto, la diferencia es que ellos dos saben que el amor es real, no es solo dolor y sufrimiento, es también algo feliz, es fortaleza, es luz y es vida y todo el sufrimiento que hay que pasar merece la pena. Felicity habla con Cupid, le habla de sus propia experiencia con Oliver y esto la emociona y le hace volver a creer en el amor. Ese es el momento en el que Diggle y Thea atacan a Cupid y conseguir atraparla.


Siempre tengo fe en los escritores, en que lo hagan bien por eso esperaba que la falsa boda y Cupid sirvieran para algo más que drama y relleno y no me han decepcionado, la trama de Cupid ha sido secundaria, un instrumento para explicar y avanzar en la trama Olicity, para profundizar en ello y la boda ha servido para lo mismo, no sólo nos ha hecho sufrir y ha sido un drama si no que también ha servido para que tanto Oliver como Felicity se abrieran el uno o con el otro, para que pudiéramos ver los puntos de vista y los sentimientos de cada personaje tanto en ese momento como después. Un gran acierto.
Igual que ha sido un acierto la forma en la que han explicado que Oliver y Felicity fueran un cebo, esto a mí no me convencía nada y no quería que dijeran que la boda seguía en pie y sin mirar otras opciones se lanzaran a la piscina porque para mí no iba a ser creíble que estando en la situación que están alguno de ellos lo hiciera, sin embargo lo han montado bien para que me crea que ellos sean el cebo porque, al fin y al cabo, ellos eran el nuevo objetivo de Cupid, ya estaban en peligro, eran los siguientes y antes de poner a otra pareja inocente en el punto de mira pues han seguido adelante con el plan de Cupid de que ellos fueran los siguientes, además de que Felicity se niega, como es lógico y no me esperaba menos y Thea y Diggle se suman al plan de Oliver no sólo por atrapar a Cupid si no también para ayudar a una reconciliación entre ellos. A mí me ha parecido bien explicado esto y que no se ha notado que querían crear un drama en este asunto y así es precisamente como debía ser.
Es cierto que no le han hecho demasiada justicia a Cupid porque su trama estaba más centrada en Olicity pero a estas alturas de temporada, la verdad que lo prefiero así, que una invitada como Cupid no fuera relleno con su trama si no que ayudara a avanzar una de las tramas principales.
Algo que me ha llamado la atención es que cuando Oliver va como Green Arrow a la escena del crimen con Quentin, hay muchos policías alrededor y ningún no se fija en él, no sé si esto es un fallo o es que la fuerza anti vigilante ha quedado eliminada y el departamento de policía colabora activamente con el Team.
Me gusta la dinámica del Team cuando solo están Olkver, Felicity, Diggle y Thea y me ha gustado que lo mostraran así en este capítulo ¿una preparación para el futuro quizás?.

El foco central de este capítulo ha sido Olicity. Todas sus escenas han sido importantes para comprender a los personajes, además de que han habido muchos paralelismos que nos han hecho revivir momentos de temporadas pasadas, así que vamos a ir analizándolas una por una.

La primera escena entre ellos me ha partido el corazón, en mil pedazos…Felicity está recogiendo sus cosas para mudarse y Oliver está presente, rompiéndose más y más y sabiendo que es su culpa, pero aun así, intentando entablar conversación con Felicity, él está muy orgulloso de Felicity, de sus progresos, esto me encanta, ese orgullo que él siempre ha sentido, Felicity le pide a Oliver que cancele lo de la boda y le dice que lo está haciendo bien, ella cierra los ojos porque eso es todo lo contrario a lo que pasa, aunque él se refería a sus progresos con su lesión, Felicity nombra a Paul y Curtis como un equipo al que le tiene que agradecer su progresión, una pareja en todo el sentido de la palabra, el equipo perfecto, el matrimonio perfecto, y eso les toca la fibra a los dos, los dos se sienten dolidos con esa declaración y la comparación con su relación…pero intentan aparentar que todo está bien. Felicity se excusa durante toda la escena en el humor, en la distancia…una distancia que no siente porque está tan rota como Oliver que no puede disimular que se muere por dentro, su mirada, sus gestos, sus palabras, su tono de voz…absolutamente todo lo revela, igual que con Felicity, intenta contener las lágrimas…y llegamos al punto donde Oliver le dice que necesite lo que necesite él estará para ella, solo tiene que llamarlo (volvemos a trasladarnos al 3×09 con esa frase “si tú me lo pides, lo haré”), Felicity le menciona esa noche, él tal vez se había imaginado que esa noche se verían por algo, su mente no estaba allí, estaba muy lejos…siendo feliz con Felicity…pero ella lo trae a la realidad y sabe a lo que se refiere, al Team, y le dice que será parte del equipo “Forever And always” una declaración preciosa, es de amor, es de una boda, es de amor eterno (algo que comprobamos más tarde cuando le dice sus votos) y es tan real, no sólo para lo del Team, si no para ellos, para su relación y su amor…aquí Felicity casi no puede contener las lágrimas y deja deslizarse un poco, por un momento, esa máscara que se ha puesto para evitar derrumbarse en frente de Oliver, para evitar caer.

Más tarde, ya en la guarida, la cosa está tensa entre ellos. Felicity les da la noticia a todos de que no están comprometidos, o viviendo juntos o juntos (y aquí se me cae otra lágrima), ella dice que está bien cuando Diggle va a hablar con ella y que no quiere hablar de ello. Se sigue escudando y enterrando en si misma, sigue con esa coraza subida, no puede derrumbarse y sabe que si lo deja salir todo, lo hará.

Tras esto, hay una charla significativa entre Oliver y Diggle donde éste último le dice que era difícil, que tenía mucho en su plato y que le de tiempo, que ella lo superara y lo perdonará, Oliver tiene esperanza, incluso medio sonríe porque ve que Felicity esté en el Team, que haya decidido quedarse con él a pesar de todo en ese aspecto de su vida es una buena señal.
Oliver esta esperanzado, quiere recuperarla, le dará tiempo pero piensa que que esté en la guarida les hará poco a poco estar más cerca.
Me gusta este apoyo de Diggle a Oliver y a la relación Olicity pero me sigue sin gustar que no le reclame la mentira a Oliver, él lo hizo mal, Felicity tiene toda la razón en hacer lo que está haciendo y siento que Diggle cada vez que habla con él justifica un poco a Oliver con las cosas que le dice…espero que haya sido por no poner más cosas en su plato.

Algo significativo es un comentario de Quentin a Oliver, le dice que está más sombrío que antes. Esto es lo que le hace la ausencia de Felicity a Oliver, ser un ser sombrío, triste, solitario, roto, sin esperanza, oscuro.

El sarcasmo de Felicity ha estado bien presente en el capítulo con comentarios mordaces dirigidos a Oliver, él ha aguantado estoico no mostrando lo que le dolía. La verdad que echaba de menos estos comentarios de Felicity, los saca a relucir cada vez que se pelean, y una muestra enorme de ello es el 2×10. A pesar de la dolorosa situación, me gusta recuperar algo así.

Llega un momento en el que Oliver, después de que Thea se cayera de la limusina donde Cupid trasladaba a sus rehenes, decide ir a por ella solo, a pesar de que Felicity le dice que no, aquí volvemos a los viejos hábitos de Oliver, volvemos a lo de antes donde él pensaba que se bastaba solo para todo y que era mejor así, pero eso, de nuevo, no le sale bien. Oliver empieza a retroceder ya al no estar con Felicity, aunque sea en algo mínimo como esto.

Vemos a lo largo del capítulo que Felicity entiende a Cupid, no lo de matar, pero si comprende que después de que el amor la decepcionará y la hiciera sufrir un dolor inmenso, haya renunciado a él, haya creído que no existe, que está muerto y haya empezado su cruzada particular contra él. La situación de Cupid no dista mucho de la de Oliver y Felicity, los tres están con el corazón roto, y esta comprensión de Felicity es una muestra de ello.

Oliver le dice a Thea y Diggle que Felicity y el están bien, ellos lo niegan, saben que no es verdad, la situación es muy tensa y dolorosa entre ellos y le aconsejan que le diga lo que siente, que quiere estar con ella (Oliver no duda ni un segundo al contestar) porque aunque necesite tiempo también necesita saber que él está ahí y que nada ha cambiado, que sigue queriendo estar con ella.
Me ha gustado mucho que Oliver no dudara en contestarle a Thea que quería estar con Felicity, eso lo tiene claro, es el amor de su vida, pase lo que pase, quiere estar con ella y también me ha gustado que tanto Thea como Diggle aconsejaran y apoyaran a Olicity, intentando que los dos se reconciliaran y fueran felices de nuevo.

Tras descubrir que Cupid va tras ellos, Oliver le propone a Felicity casarse, Felicity está sorprendida por eso y enfadada, además de utilizar la ironía porque no ha sido romántico, le dice que es su peor idea, no puede creer que piense en algo así en la situación en la que están, los demás apoyan a Oliver porque creen que podría acercarlos, que esa boda hará que los sentimientos se remuevan en ellos y propiciarán una reconciliación (no van muy desencaminados). Felicity le dice a Oliver que pensaba que lo había cancelado todo y Oliver le dice, como puede y tartamudeando, con el dolor impreso en su voz, que lo intentó, que lo iba a hacer, pero que cada vez que cogia el teléfono se paraba, no podía pasar de ahí porque en cuanto llamara significaba que todo había acabado, Felicity le responde algo que lo deja aún más roto “ya ha acabado”, tenemos aquí un paralelismo con la escena del hospital en el 3×01.
Me he dado cuenta de algo, de un pequeño momento OTA con Thea presente mientras Felicity le reprochaba a Diggle que estuviera de acuerdo con Oliver, a pesar de que Thea estaba allí he sentido que en esa conversación participaban solo ellos tres, que era de ellos, he vuelto a revivir esa antigua dinámica en el Team y ha sido un placer.

Llegamos al momento de la boda y cuando Oliver ve a Felicity entrar en su vestido de novia se queda sin habla, la mira igual que en la temporada 1, cuando ella estaba enfundada en un vestido de lentejuelas dorado y estaban intentando atrapar a un ladrón llamado “el esquivo” (nada ha cambiado desde esa primera vez, ya entonces, Oliver estaba fascinado por Felicity, no sólo por su belleza, si no por ella misma, por su forma de ser). No puede ni siquiera casi hablar, es su día soñado, su mujer soñada. Es perfecto y ella está perfecta, así se lo hace saber, lo único que no es perfecto son las circunstancias.

La ministra está contenta por ellos y por participar en su día especial, así se los hace saber pero Felicity la interrumpe, quiere que pase rápido porque escuchar algo bueno sobre ellos y la boda le duele en lo más hondo.

Una vez que, para sorpresa de Felicity, la ministra pide que digan los votos, Felicity rápidamente dice unos votos sobre las cualidades de Oliver, algo sin realmente sustancia, sin profundidad, sin verdad sobre lo que siente, algo superficial, ahora mismo no puede decir todo lo que le iba a decir en ese momento, las circunstancias son muy distintas. Además, a pesar de que está mirando a Oliver no se la ve conectada a él, si no muy distanciada.

Oliver pronuncia sus votos, unos votos reales, verdaderos, unos votos tan perfectos que no he podido evitar emocionarme.

En sus votos hace referencia a varios hitos en su relación: a su primera cita, a su primer beso y a su primera proposición. Los caminos que han ido marcando toda su relación.
Hace referencia a su primera cita cuando le dice que antes de conocerla tenía un plan y que tras conocerla todo cambio, su vida giro por completo, lo cambio todo, esto se lo dijo en su primera cita, en el 3×01 cuando le habló de la primera vez que la conoció, de ese boli rojo que tenía en la boca, de que a ella fue a la primera persona que vio como a una persona no una amenaza ni un objetivo.
Hace referencia a su primera proposición cuando le menciona que estaba en la oscuridad y que gracias a su bondad, su generosidad, su inteligencia, su compasión, su ocurrencia y su confianza lo atrajo hacia la luz, que lo hizo saber que se lo merecía fue exactamente lo que le dijo en el 3×09 “ella es la que ha estado conmigo en mis momentos más oscuros, es la luz que ilumina mi vida”.
Y hace referencia a su primer beso cuando le dice que puede pedirle que le diga que no la ama, haciendo referencia a lo que ella le pidió en el 3×01 y rememorando lo que le dijo entonces.
Pero, además de esto, Oliver muestra su arrepentimiento completo, porque le dice que no sabe si se sigue mereciendo esa confianza que ella siempre tuvo en él, si la merece a ella, que probablemente no lo haga pero que pase lo que pase, la forma en la que lo hace sentir, en la que lo ha devuelto a la vida y a la humanidad es la mejor parte de su vida. Ella es lo mejor que le ha pasado, enamorarse de ella, amarla, pase lo que pase con ellos es lo mejor que tiene en su vida, lo mejor que ha hecho y no se arrepiente de nada.
Y Oliver termina, después de prometerle que jamás le volverá a mentir con “tú eres mi siempre y solo quiero una oportunidad de ser el tuyo” esta frase lo dice todo, grita endgame por todas partes, es su siempre, nunca hubo o habrá otra que no sea ella, es su completo, su igual, es el amor de su vida.
Estos votos me han hecho llorar, han sido reales, emotivos, perfectos, Oliver se ha abierto en canal, le ha dicho todo lo que sentía y pensar que recuerda todos y cada uno de los pequeños detalles desde que la conoció, que es consciente de lo que ha significado ella para él es precioso. Una escena redonda que ha emocionado hasta a la propia Felicity, que se ha conectado con él al estar oyendo esta declaración y la forma en la que se han cogido las manos y Oliver le ha puesto el anillo…no tengo palabras.

Cupid los ataca en ese momento, le dispara a Oliver una flecha y Felicity, a pesar de saber que es parte del plan, no puede evitar preocuparse, lo ama, verlo en peligro la hace reaccionar instintivamente y lo mismo sucede con Oliver, siempre está preocupándose por ella, protegiéndola.

Algo significativo es que cuando Cupid dice “el amor es una bala en el cerebro” Oliver lo niega, es una muestra de su cambio, él antes pensaba así pero Felicity le ha enseñado que el amor es lo contrario, lo hace más fuerte, más humano, lo hace estar vivo.

Felicity habla con Cupid, le da su propia versión, le habla de su experiencia con Oliver y aquí tenemos los votos de Felicity, los de verdad, ahora es ella la que se abre en canal a Oliver de una forma hermosa. Me he vuelto a emocionar con esto, he vuelto a llorar.
Felicity le dice de que el amor es algo real, es vida y que si muere esa noche estará bien porque será una de las personas afortunadas por haber sentido el verdadero amor. Repite lo mismo que ha dicho Oliver, porque a ambos les pasó lo mismo, una vez que el otro entró en sus vidas todo cambió, para Felicity también, al igual que Oliver, se convirtió en alguien que no creía capaz de ser, ambos logran sacar lo mejor del otro, porque ella se convirtió en la mejor versión de sí misma, al igual que Oliver y eso, tal y como Felicity dice, no hubiese sido posible sin su amor, si el amor entre ellos no existiera, su amor le dio a su vida un significado, un propósito y les dio más felicidad de lo que alguna vez soñaron y de lo que ella les podrá quitar o comprender, y eso es la vida, eso es por lo que se vive, por todo eso, por el sufrimiento y por la felicidad, por el amor. Eso es vida.
Estos votos vuelven a ser perfectos, vemos cómo ambos les pasó lo mismo, gracias al otro cambiaron a ser la mejor versión de sí mismos y cuando se conocieron todo su mundo giró por completo. No hay duda de que Felicity pertenece a Oliver y Oliver pertenece a Felicity, es así de sencillo, es amor verdadero, es real.
En estos votos de Felicity (que han conmovido a la misma Cupid y le han hecho volver a creer en el amor, darse cuenta de que estaba equivocada), también los hemos podido ver conectados, como con los votos de Oliver, con sus miradas conectadas, cerca emocional y físicamente.

Una vez que todo termina y tienen a Cupid bajo custodia, las últimas palabras que les dice es que ellos dan esperanza a los demás, si ellos pueden hacerlo, todos los demás pueden, ellos tienen un amor puro y verdadero, un amor que lo puede superar todo, son el ejemplo a seguir.

Después de que la policía se llevara a Cupid lo primero que hace Oliver es preocuparse de si ella está bien (de nuevo, vuelve a relucir la inmensa preocupación de Oliver por ella) y quiere hablar de lo que ha pasado en la boda, de lo que han dicho, en ese mismo momento, no puede esperar…pero Felicity le dice que no esa noche, no puede en ese momento…los sentimientos están a flor de piel y tiene miedo de dejarse llevar por todo lo que han pasado, de dejarse llevar por el momento en vez de tomar una decisión reflexiva, Oliver le nombra mañana, ya que no puede ser esa noche, que sea cuanto antes. En ambos predominan las expresiones anhelantes, tristes, se echan de menos, quieren estar juntos, quieren casarse.

Una vez que Felicity y Thea se retiran, Diggle y Oliver aprovechan para hablar sobre lo que ha pasado, Diggle le da ánimos, le dice que Felicity solo necesita tiempo y Oliver está decidido a recuperarla, una vez que ha encontrado al amor de su vida no la quiere dejar escapar.

La conversación tan esperada sucede antes de lo que los dos pensaban, ninguno puede dormir, así que van a su refugio, a su segundo hogar, donde todo empezó, la guarida. Esta es una de las escenas más tristes del capítulo pero a la vez tan hermosa, tan hermosa que emociona hasta las lágrimas.
Oliver le confiesa a Felicity que todo lo que dijo en la ceremonia era cierto, que la ama, que nunca más le va a volver a mentir, se lo promete y Felicity también se confiesa con él, lo que ella dijo era cierto también, y lo ama, con cada parte de ella, cada parte de su ser lo ama…Oliver ve en esto una oportunidad, pero Felicity corta sus esperanzas, aunque eso sea así, aunque se amen, no pueden estar juntos, eso no es suficiente, no puede estar con él, no puede casarse con él…pero Oliver le dice que sí, que sí que puede porque es lo que ambos quieren, lo que ambos desean con todo su corazón, lo que los hará felices. Entonces Felicity se explica, siempre ha sido un solitario, desde el momento en el que salió de la isla, todas las decisiones importantes y relevantes las ha tomado solo, sin incluirla a ella ni a nadie, y lo volverá a hacer con Damian, Oliver le promete que no lo hará y que ella no puede saber eso, pero Felicity le rebate que ambos lo saben siempre ha sido así…y le pide perdón, le pide perdón porque pensó que lo podían tener todo, esa vida y a ellos como pareja pero que estaba equivocada. Vemos aquí un retroceso de Felicity en este tema, ahora piensa como Oliver pensaba antes, piensa que no puede llevar esa vida y ser feliz con alguien al mismo tiempo y esta conversación, esta parte del discurso de Felicity me ha recordado mucho a lo que le dijo Oliver tras la vuelta de Rusia en ese mítico 2×06, es un paralelismo. Además de esto, Felicity decide dejarlo todo, su relación con Oliver y al Team, es muy duro no estar con él y tener que verlo todos los días, convivir con él, tan cerca pero tan lejos…así que decide dejar el Team, le dice que puede apañárselas solo (aunque ahí se equivoca, no puede, ya no), le devuelve el anillo y le dice que ambos deben dejarse ir…a lo que Oliver responde “no te quiero dejar ir” y Felicity le dice lo mismo, ella tampoco quiere dejarlo ir pero “ya se ha ido”.
Esto ha sido un golpe muy duro, comprendo a Felicity y estoy con ella, me alegra que no haya caído ante las promesas de Oliver, se lo tiene que demostrar con hechos, no me esperaba menos de ella, Oliver no está dispuesto a dejarla ir, ahora tiene que luchar por ella porque es que, en este capítulo no sólo nos han dado la raíz del problema, si no también la solución, la esperanza si lo queréis llamar así, el camino hacia la reconciliación está muy claro, Oliver tiene que demostrarle ahora que era ella la que tenía razón y que pueden tenerlo todo y debe incluirla en algo grande, le tiene que demostrar que no es el hombre de aquella isla más, ella dará un salto de fe porque estará preparada para ello y volverán a estar juntos. En el mismo capitulo nos dan el problema y la solución y la habrá, eso seguro, solo recordad las palabras del mismo Oliver “nada que merezca la pena es fácil” y el amor de tu vida merece mucho la pena, saldrán fortalecidos de esto. Y creo que Felicity volverá al Team en el siguiente capítulo, por lo visto en la promo, Oliver lo va a pasar mal y creo que ese será el empujón final que necesitara para volver.

He de decir que si después de esto hay alguien que dude de que Olicity es endgame sería de traca porque más claro no lo han podido dejar y también tengo que decir que me alegra que en este capítulo hayan profundizado en el tema Olicity, que tan colgado dejaron en el 15, teníamos razón y esa solo era una primera parte, todo continuaba aquí.

También me parece significativo que en los votos de Oliver salga la oscuridad y la luz, temas generales de la temporada. Sin Felicity, Oliver no puede luchar en la luz, no puede aprender a hacerlo y ahí es donde se dirige.

He adorado cada escena del bromance que ha habido, Diggle siempre ha estado apoyando a Oliver, animándolo, diciéndole que Felicity solo necesitaba tiempo y que todos se iba a arreglar, como dos buenos amigos y hermanos que son. Diggle sabe que sus amigos se aman incondicionalmente y que no estar juntos los está matando, quiere que ambos estén bien y felices. Echaba de menos este tipo de conversaciones y, por serte, en esta temporada nos están dando varias de ellas.

De lo que no nos están dando casi nada y es un gran error, son escenas de la especial amistad que une a Diggle y Felicity, en este capítulo sí que ha estado un poco presente, como una sombra más bien cuando Diggle iba a apoyar a Felicity al decirle ella que había roto con Oliver, pero Felicity no quería hablar de ello. Me ha gustado que hicieran este amago, eso significa que seguramente tendremos escenas entre ellos sobre este tema más adelante solo que Felicity no estaba preparada ni quería en ese momento. Espero acertar y que esto sea así, nos lo deben, tanto a nosotros como a los propios personajes.

Me ha gustado que por fin hayamos podido ver más interacción entre Felicity y Thea, es otra cosa que tenían bastante olvidada, aunque supiéramos que la amistad está ahí pero me ha encantado que Thea le hiciera bromas a Felicity, que hablarán sobre el caso y que Thea acompañara a Felicity a cambiarse después de la boda fallida, como si fuera su dama de honor. Un gran acierto.

En los flashbacks, la historia comienza a moverse de nuevo, aunque con su lentitud característica, y podemos ver una conexión entre presente y futuro, entre la magia de Damian y la magia y objetos místicos que Reiter tenía tanto interés en encontrar. Vemos en el pasado también totems del poder como los que tiene Damian, ya que Reiter consigue el tótem de poder que buscaba y vemos que piensa en Oliver como una especie de elegido que el destino trajo hasta él, además de hablarle de su pasado, de alguien que masacró su ciudad y todo lo que tenía, le menciona ese dolor insoportable que sintió y que no quiere volver a sentir, que juró no hacerlo. Para mostrar el poder del tótem, Reiter mata a uno de sus hombres, sabe que eso “alimentará” al tótem y su poder, tiene razón, realiza una especie de ritual como el que le vemos realizar a Damian a veces. Oliver y Taiana consiguen llevarse el tótem de las manos de Reiter pero él los encuentra justo cuanto intentan destruir el tótem y los amenaza para que se lo devuelvan ellos les preparan una trampa con el tótem de la que consiguen salir indemnes, llevándose consigo el tótem.
Me alegra que por fin podamos ver la conexión entre el presente y el pasado, ya era hora, están íntimamente unidos, creo que lo que veamos a partir de ahora con ese tótem será algo clave para comprender más el poder de Damian, su alcance y cómo vencerlo, eso nos servirá para los episodios finales y podremos verle algo de sentido a estos flashbacks que, desde luego, no han sido buenos hasta ahora, espero que eso vaya cambiando con lo que nos queda por ver.

Las escenas de lucha no han sido algo muy destacable en el capítulo. La que más me ha impactado y gustado ha sido la escena de Green Arrow y Speedy montados en la misma motocicleta, que ella saltara a la limusina y que se cayera más tarde debido a la fuerza del impacto del coche al entrar en el almacén atravesando una pared. Por lo demás, bueno…han sido pasables, la lucha entre Green Arrow y Cupid al principio me daba mala espina porque parecía que lo iba a vencer en nada pero después Oliver ha sido quien ha vencido y eso me ha gustado pero la lucha final para atrapar a Cupid no lo ha hecho, porque era ella contra Diggle y Thea y casi no podían con ella, no me creo que un militar entrenado y que alguien que ha sido entrenada por uno de los mejores de la Liga no puedan juntos contra alguien que tiene menos entrenamiento que ellos y Thea aún se veía que conseguía defenderse y luchar pero los movimientos de Diggle me han parecido vacíos, que cada puñetazo que daba lo daba al aire. Así que los stunts no son precisamente mi parte favorita de este capítulo y es una de las pocas pegas que le pongo.

Un buen detalle que han tenido es que sale el nombre “Olicity” en las noticias cuando están informando de todo lo que ha pasado con Cupid y la boda, además nos lo enfocan en primer plano. Son este tipo de pequeños detalles los que contribuyen a hacer enormes a escritores y productores.

En conclusión, ha sido un capítulo perfecto, un capitulazo de los grandes donde nos han llevado de un lado a otro y no ha habido lugar para el descanso emocional. Pocas pegas se le pueden poner al capítulo, tal vez deberíamos haber visto más del juicio de Damian, pero la trama con él seguirá en los siguientes. Han sabido hilar muy bien las tramas de forma que ninguna sobrara o faltara, explicando todo bien para que no se viera demasiado cogido con pinzas y que lo que en principio parecía una trama o un capítulo de relleno haya sido todo lo contrario. Creo que hay que destacar el guión de este capítulo y las actuaciones de Stephen y Emily, sublimes.

Hasta aquí la crítica de este capítulo de Arrow. ¿A vosotros que os ha parecido?. ¿No dudéis en comentarlo!. Nos vemos la semana que viene con el 4×17 “Beacon of hope”.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil