Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×13: Cambios

Arrow volvía una semana más con lo que se puede considerar la segunda parte del capítulo de la semana pasada, un capítulo que me ha sorprendido en ciertos puntos, tanto para bien como para mal.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 4×13 NO SIGAS LEYENDO

Anoche, nada más terminar de ver el capítulo, una fiel lectora y amiga me pidió algo muy difícil, que definiera el capítulo en tres palabras, elegí las tres que me vinieron a la mente en ese momento: sorprendente, engañoso y revelador y eso es justo lo que ha sido este capítulo para mí.
Sorprendente tanto para bien como para mal, para bien, porque no me esperaba que pasaran tantas cosas importantes que estoy segura que solo son una semilla para el futuro en el asunto de la Liga y para mal, porque me esperaba mucho más de la trama de Felicity con su padre, me ha sorprendido y decepcionado la forma tan secundaria con la que han tocado este tema.
Engañoso porque a lo largo del capítulo ha habido varios engaños, varios planes fijados que luego no se materializan y también porque, de nuevo, han intentado engañarnos con el asunto de la tumba.
Y revelador porque este capítulo nos revela muchas cosas: Laurel cierra su trama con un personaje más; se pone de relieve, otra vez, la importancia de Felicity para Oliver y la relación que tienen ambos; nos descubren una información clave que tiene Malcolm sobre Oliver y nos muestran el principio de una trama entre Malcolm y Damian que va a darnos más de un dolor de cabeza pero que tiene muy buena pinta.

La trama de la Liga ha sido central en este capítulo. Todo comienza donde lo dejamos en el capítulo anterior, con Nyssa ofreciéndole la cura a Thea a cambio de la muerte de Malcolm a manos de Oliver, él se revela, rabioso, ante esta proposición. Cuando están en la guarida, Oliver no excusa a Malcolm pero quiere darle a Thea la oportunidad que él no tuvo: tener una relación padre-hija normal, a pesar de que su padre sea un mal hombre, así se lo hace saber a Diggle y Laurel y, más tarde, a Felicity, sin embargo, Diggle y Laurel tiene otra opinión, él apoyará a Oliver con lo que sea e intenta buscar una solución alternativa pero, si no la hay, no está en contra de que mate a Malcolm, esta es la misma postura que tiene Felicity, sin embargo, Laurel, insta a Oliver a matar a Malcolm desde el primer momento, sin considerar nada más, la misma Laurel que en el capítulo 10 le echó en cara a Oliver que quisiera matar a Damian por su venganza personal y que dejara libre a Anarky y la misma Laurel que, más tarde, le da lecciones de moralidad a Nyssa intentando apelando a las personas que van a morir por esa guerra y llamándola egoísta, siendo ella la menos indicada para hablar, porque eso fue justo lo que hizo ella con Sara: no le importó las personas que murieran ni sufrieran por ello, no le importó el sufrimiento de su propia hermana y tampoco le importaron ni los sentimientos ni la opinión de Nyssa ni la de sus padres, a los que ni siquiera consultó. En palabras de Laurel:


A pesar de esto, Oliver consigue convencer a Laurel para que hable con Nyssa y le proponga un trato: el anillo de Ra’s a cambio del elixir y él se encargará de Malcolm.
Siguiendo el plan, cada uno va a hablar con los implicados, la respuesta de Nyssa es positiva, aunque sabe que Malcolm nunca aceptará y, si no lo hace, la Liga llevará la guerra a Star City y matará inocentes. Malcolm, por su parte, dice que lo haría si todo lo que dice Nyssa fuera verdad, pero no se lo cree. Oliver va a Nanda Parbat para pedirle a Nyssa una prueba de que lo que dice es cierto, ella le da una muestra del elixir y, delante de Malcolm, lo prueban y Thea mejora, debido a esto, Malcolm acepta el trato.
Cuando están a punto de hacer el intercambio, Malcolm se niega, ha traicionado el acuerdo que tenía con Oliver y la buena fe de Nyssa, está dispuesto a matarla, pero Nyssa consigue escapar y Oliver, Diggle y Laurel se ponen delante de Malcolm para que no vaya tras ella.

Oliver no da crédito a lo que ha pasado, no puede entender por qué Malcolm prefiere el poder antes que salvar la vida de Thea…pero todo se pone peor, Nyssa cumple su promesa y lleva la guerra a las calles de la cuidad, inocentes empiezan a caer, Diggle no ve otro remedio más que matar a Malcolm, así se lo hace saber a Oliver aunque él aún cree que hay más soluciones que esa. El Team tiene vigilada a Nyssa y a sus seguidores por medio de Laurel que es testigo de cómo los hombres de Malcolm encuentran a Nyssa y pretenden atraparla, el Team la ayuda y consiguen capturarla.

Laurel (vamos a saltarlos la hipocresía del personaje en esta escena) apela a la compasión de Nyssa y le da donde más le duele: ha conseguido ser justo lo que no quería, ser como su padre.
Mientras tanto, Oliver y Malcolm tienen una charla sincera sobre Thea, él está convencido de que hace lo correcto y de que Oliver haría lo mismo, la Liga puede manejar mucho poder, es una fuerza a tener en cuenta que puede salvar vidas…y no va a dejarle ese poder a Nyssa a pesar de lo que quiere a Thea, de hecho, Malxolm le ha planteado el mismo dilema a Oliver y él no ha sabido qué contestar…pero le propone matar a Nyssa y conseguir el elixir, Malcolm acepta.
Sin embargo, el plan de Oliver es otro, ha engañado a Malcolm y cuando la lucha se va a producir, Oliver la para y toma el lugar de Nyssa, luchando así con Malcolm, como venganza, una venganza que ha esperado tres años. Oliver le da una oportunidad a Malcolm para renunciar al poder hasta en el último momento, él se niega y Oliver, en vez de matarlo, le corta la mano para arracarle el poder y el anillo de ella, una solución brutal pero era la mejor de todas las que había.
El anillo y el puesto de Ra’s pasa a ser propiedad de Nyssa y todos se inclinan ante ella, incluso Oliver inclina la cabeza en señal de respeto.

Pero esto no termina aquí, Nyssa reúne a Oliver, Laurel y Malcolm en Nanda Parbat para agradecer a los dos primeros que le enseñaran las lecciones de humanidad, misericordia que necesitaba y porque le hicieran darse cuenta de que era como su padre y para que ellos tres vieran cómo el anillo de Ra’s era destruido al mismo tiempo que Nyssa anunciaba que había disuelto la Liga, ya nadie más seria prisionero. Así, nosotros nos libramos, por el momento, de la trama de la Liga como tal, dándole este final.
Pienso que esta trama ha sido importante por varias razones, dado que nos ha plantado la semilla y nos ha explicado el por qué pasarán algunos de los eventos que seguro nos tienen preparados con relación a Malcolm y el Team junto con Damian, también han hecho un paralelismo con la temporada anterior mostrando el cambio brutal de Oliver, del que Felicity es, en su mayor parte, artífice y, también, nos han dado muy buenas escenas del bromance entre Oliver y Diggle que me ha encantado ver, ese apoyo incondicional en ambos, pase lo que pase, siempre se guardaran las espaldas como hermanos que son.
Nyssa ha mencionado varias veces la relación matrimonial que la une a Oliver, a pesar de que fue obligado por ambas partes, incluso ha mencionado que accedió al intercambio con Malcolm porque lo pidió “su esposo”, ¿es esto sumisión? No, Nyssa es todo lo contrario a sumisa, pero ella ha sido criada bajo las creencias y las reglas de la Liga, que son muy anticuadas, como pudimos ver el año pasado, ese matrimonio fue obligado pero ambos, a ojos de la Liga, están casados y se nota que eso es sagrado e importante en la Liga y que los esposos se deben cierto respeto y consideración entre ellos y con la familia de ambos.
Ha sido una trama demasiado igual a la del año pasado precisamente por ese objetivo de mostrar el paralelismo con la actitud y el pensamiento de Oliver de antes y de ahora y me alegro que hayan hecho un guiño a este parecido a través de Laurel diciéndole a Nyssa que se comportaba como su padre, algo que también ha servido para que veamos el final de la Liga y cómo ella, por fin, se libera.

La relación entre Oliver y Malcolm ha quedado en un punto muy delicado tras todo esto, Malcolm aprecia a Oliver pero eso no le va a impedir acabar con él, tal y como Malcolm mismo le ha reconocido, lo que ha hecho Oliver ha sido una traición en toda regla, a su modo de ver, y así se siente Malcolm: engañado y traicionado (se ve en su cara), y eso es muy peligroso…ahora quiere vengarse de Oliver, hacer su vida miserable, no va a tener piedad.
Al fin sabemos qué personaje era el que sabía el secreto de Oliver con respecto a su hijo: Malcolm (y hemos visto su cara cuando éste se lo ha dicho, una mezcla de desconcierto, miedo, culpabilidad y rabia) lo cierto es que no me lo esperaba, apostaba por Diggle, pero no, no hay nada que se pueda esconder a la cabeza del demonio. Malcolm tenía la información y estaba esperando el momento más oportuno para usarla si debía hacerlo, el momento es este, se quiere vengar de Oliver y sabe que ir tras su hijo le haría un daño irreparable, ahora, Malcolm y Damian tienen un enemigo común: Oliver Queen y Malcolm es más él mismo que nunca así que no tarda en reunirse con Damian y en revelarle cual él la persona más importante para Oliver (además de Felicity, que eso Damian ya lo sabe): William.
En este punto, hay una alianza del mal contra Oliver y, por extensión, todo el Team, ahora los dos grandes villanos conocen la existencia del hijo de Oliver y cómo hacerle más daño del que ya le han hecho con Felicity. Esto pinta muy interesante, desde luego, va a ser una guerra y esto me hace pensar en Thea ¿se enterara alguna vez de esto? Si lo hace, ¿cómo lo encajará? ¿Perdonará a Malcolm, como siempre, por lo que está haciendo o, por el contrario, esta será la gota que colma el vaso? ¿Malcolm se aliará con Damian más allá de la venganza contra Oliver? ¿Está alianza formaba parte de su propio plan desde el principio y tal vez por eso su pelea con Oliver fue tan sencilla, porque se dejó ganar conociendo a Oliver y sabiendo que lo iba a engañar? Muchos interrogantes nos abre esta trama, hay un abanico de posibilidades y son todas muy atractivas.

De un tiempo a esta parte, hay una teoría interesante que a muchos os venía rondando por la cabeza, yo al principio no lo pensaba, pero al final me apunté a ella porque realmente todo indicaba que era cierta, esa teoría es que el asesino de la persona de la tumba no es Damian, cómo se podría pensar en un principio, si no Malcolm.
Desde luego que es demasiado obvio que sea Damian y han llevado mucho cuidado en no decir su nombre como para que luego resulte ser él y Malcolm tiene todas las papeletas para serlo porque Oliver dice algo extraño que llama la atención en la tumba “es mi responsabilidad”, entendemos que es su responsabilidad por vengar la muerte pero ¿y si hay algo más? ¿Y si el asesino estaba libre debido a que él lo dejo así y no acabó con él cuando tuvo la oportunidad? Esto cuadraría perfectamente con Malcolm puesto que Oliver ha tenido la oportunidad de matarlo pero no lo ha hecho, además está la propia reacción de Felicity: “tienes que matar a ese hijo de puta” lo dice con muchísima rabia y sabemos (incluso en este capítulo se ha comprobado) que Felicity no le diría eso a Oliver si viera otra manera de acabar con la amenaza, ella odia a Malcolm, lo ha dejado bien claro siempre, así que encaja que hable de él con esa rabia y también que le diga a Oliver que tiene que matarlo porque sabe que la amenaza no acabará si él no está muerto, dado que ya lo han dejado libre y, sin embargo, ha matado a alguien que los afecta, es una amenaza que nunca cesará a no ser que Oliver lo mate, igual que pasó con Ra’s. Sin contar con que Malcolm quiere vengarse de Oliver, ¿no sería lógico que fuera a por alguien del Team o que alguien del Team resultará muerto a consecuencia de eso? Creo que si, así que apuesto por Malcolm como el asesino.

Si hay algo que se saca en claro de tener a Laurel metida hasta en la sopa en la trama de Nyssa y la Liga es que ella cierra trama con Nyssa, eso es algo que tenía pendiente su personaje, recordemos que lo último que se sabía de su “gran amistad” es que Laurel había decidido pasar por completo de lo que Nyssa opinaba y sentía sobre el asunto de Sara y revivirla, también había presenciado cómo Malcolm mandaba que la encerraran. Hasta ahí supimos, así que estaba pendiente que esa relación se arreglara, que acabará en paz, y este capítulo nos lo ha dado, han dejado a Laurel como la que salva el día con respecto a Nyssa, como una heroína que hace rectificar a Nyssa en sus acciones y que se atreve a darle clases morales (cuando, como ya hemos dicho, no es quién para ello).
Esto, francamente, es un engaño, Laurel es bastante hipócrita en sus palabras y en sus acciones con Nyssa y Oliver, tanto, que a Oliver lo insta a matar desde el primer minuto y a Nyssa le recuerda la gente que está muriendo en la ciudad, como un ejemplo de varios, también, ahora nos intentan vender la trama de Laurel y Nyssa muy amigas cuando a Laurel no le importó absolutamente nada lo que tenía que decir Nyssa sobre el asunto de Sara y también se olvidó de que estaba encerrada en Nanda Parbat y solo hay un comentario respecto a Sara, Laurel le confiesa que ella está bien (menos mal) pero ¿nada más? ¿Dónde está ese reclamo de Nyssa por las acciones egoístas de Laurel? ¿Por darle igual lo que dijera o sintiera sobre ese tema? ¿Dónde está el arrepentimiento, las disculpas o, al menos, el reconocimiento de su error por parte de Laurel? Os respondo yo: en ningún lado.
Esto lo han hecho fatal, lo primero que si quieren que nos creamos la supuesta amistad entre ellas dos Laurel no tenía que haber pasado de Nyssa en el asunto de Sara desde el principio, pero bueno, lo hizo, así que al menos, tenían que habernos mostrado una conversación sobre este tema entre ellas y también una preocupación de Laurel por Nyssa y su situación durante este tiempo, al menos un comentario, algo…pero ni siquiera se lo dijo al Team, lo segundo, no deberían haberlas puesto de súper amigas como si nada hubiera pasado, que no somos tontos, han pasado muchas cosas y lo tercero, una heroína que salva el día (como nos han querido mostrar aquí a Laurel) no insta a matar a su amigo, sin pensar siquiera en las consecuencias para él ni en posibles otras soluciones antes de hacerlo. Ha sido un flaco favor para ambos personajes.

Lo único bueno que saco de este despropósito de trama con Laurel es que, como he mencionado antes, ha cerrado trama con Nyssa (una trama más, quedando en paz con otro personaje), ambas quedan en una buena situación, todo se ha arreglado y que, si van a matar a Laurel, esta es la forma en la que lo harían, nos la venderían como una heroína, que salva el día, que gracias a ella se pueden ir solucionando las cosas, así que supongo y creo que este es el precio a pagar para que esto sea así y todo tenga su sentido llegado el momento.

Felicity ha ido a tomar café con Nhoa, su padre, alias Calculator, para tener esa conversación pendiente que arrastran ambos desde hace 18 años, en ella, descubrimos que Nhoa las abandonó para protegerlas, algo que Felicity niega: lo hizo para protegerse a sí mismo de que lo capturara la policía, Felicity no sabe exactamente qué tipo de delincuente era pero sabe que no era un buen hombre, también logramos saber que él está trabajando para alguien bastante malvado y que conoce la doble vida de Felicity, incluso conoce su apodo “Overwatch”, en este punto, Felicity decide acabar la conversación, pensando que eso es más un chantaje que un café para dar explicaciones, sin embargo, se equivoca, Nhoa la para y le entrega un USB que contiene información de muchos hacks que ha hecho, para demostrarle a Felicity que él y ella son iguales porque se dedican al vigintalismo, que él no es un mal hombre.
Felicity quiere creerlo con todas sus fuerzas, que él ha podido cambiar, que puede ser un buen hombre, que quiere conocerla y estar en su vida…pero cuando se lo dice a Donna ella es tajante “la gente no cambia por mucho que quieras que lo hagan, te dirá lo que quieres oír y te despojará de todo”, eso le pasó a ella, la dejó sola, sin dinero, sin trabajo y con una niña pequeña a la que criar y sacar adelante.

Felicity escucha a su madre y decide ponerle una prueba a su padre para saber cuáles son sus intenciones. Por ello, lo invita a la empresa y les enseña las instalaciones donde están los inventos, le habla de ellos y Nhoa se muestra complacido, incluso con curiosidad por las bolas plateadas de Curtis, llega a saber cómo funcionan gracias a Felicity…todo es, dada la situación, normal, aunque quizás demasiado fácil para Nhoa, con Felicity perdonándolo demasiado rápido…todo debido a que realmente lo que estaba haciendo ella es probar a su padre y no pasa la prueba, apenada, al final hace lo que debe hacer, queda con él en la empresa, Nhoa acude entusiasmado pero Felicity ya no está por la labor, se muestra seria, fría, distante…entonces tenemos la conversación que hemos echado de menos desde el principio, tenemos a Felicity abriéndose, diciendo en voz alta sus miedos más profundos, lo devastada y culpable que se sintió cuando Nhoa las abandonó, cómo se odiaba por hacer que él se fuera, cómo pensó que había algo mal con ella y cómo intento averiguar qué era…Nhoa intenta tranquilizarla, su vida era estar huyendo y no quería esa vida para ella ni para Donna, solo las protegió, pero Felicity ha estado esperando esa explicación mucho tiempo y ya no se lo cree, aunque Nhoa prometa que es la verdad…lo cierto es que ella solo sabe algo cierto sobre él: esta buscado por la policía y lo entrega, hace que lo arresten, no sin antes decirle algo importante: ella no se parece en nada a él, Nhoa no para de llamarla desesperado pero Felicity, con todo el dolor de su corazón, se va de ahí, ha hecho lo correcto, pero no puede evitar que la cara de su padre al saberse engañado la persiga.

Lo cierto es que esta trama me ha decepcionado, ha sido secundaria y creo que se merecía si no ser la trama principal si la otra principal, creo que ha sido un error meterla en el mismo capítulo que estaba la trama de la Liga que ha sido importante para varias cosas y necesitaba un desarrollo amplio.
He echado mucho de menos a Felicity en el capítulo, a veces me ha dado la sensación de que ha estado como apartada, estaba en los momentos clave, es cierto, pero había veces que se veía que Felicity iba por un lado y los demás por otro, a pesar de que nos muestran que ella conoce todo lo que está pasando, pero eso no me ha terminado de convencer, igual que no me ha terminado de convencer que nadie, a excepción de Oliver, le pregunte qué ha pasado con su padre o cómo se siente, todos, ella incluida, están ahí para Thea, para la trama de la Liga y comprendo que era crítica la situación en la que estaban pero nadie, a excepción de Oliver, se ha acordado de preguntar por Felicity o de lo que ella estaba sintiendo o pasando y eso es algo ilógico, porque no me creo que Diggle, tan importante como es Felicity para él, ni siquiera le pregunte.
Han pasado muy por encima por la trama del padre de Felicity, demasiado por encima, nos queda mucho por saber cómo si es verdad que las abandonó para protegerlas, para quien trabaja…pero eso lo puedo entender porque, debido a las recientes declaraciones de Wendy y al comentario de Oliver al final, sabemos que esto no está cerrado y que Calculator volverá (¿buscando venganza o intentando acercarse a Felicity de verdad?) así que creo que se han dejado estos hilos por dónde tirar con esta historia pero también se han dejado cosas en el tintero como los sentimientos de Felicity hacia su padre y su vuelta en su vida, hemos tenido un vistazo global de lo que pensaba o sentía, pero eso, global y nada profundo (excepto al final donde hemos podido ver cómo se sintió cuando las abandonó) y pienso que esta trama debería haber servido para que nos mostrarán los sentimientos de Felicity profundamente.
Solo queda esperar a que en la siguiente aparición de Nhoa le hagan justicia a esta trama y que, a pesar de que aquí se han equivocado al mostrarnos demasiado por encima la trama de Felicity, el resto de su arco sea digno de este gran y querido personaje.

Olicity, como siempre, ha estado presente y ha brillado con luz propia, ha sido poco también esta vez pero tengan pocas o muchas siempre son maravillosas. Al principio, cuando Felicity le cuenta a todo el Team que su padre ha vuelto a aparecer y es Calculator, además de su plan de probarlo, los ojos de Felicity jamás dejan los de Oliver, está hablando con él y Oliver hace lo mismo, no aparta su mirada de ella, está sorprendido y preocupado, esto ocurre en cada escena de ambos juntos y solos, Oliver siempre le pregunta qué tal está, si ha pasado algo con su padre y Felicity se lo cuenta todo, le dice que le ha puesto una prueba y que no la ha pasado, tal y como dijo su madre y eso le duele, a pesar de todo, se había hecho ilusiones, quería creerlo…pero no era real, Oliver está ahí para consolarla, para hacerla reír y para hacerla ver que la gente sí que cambia, algunos no pero otros sí, como él. Cuando todo acaba, Oliver conoce a Felicity, igual que ella a él y sabe que se siente mal, culpable…ella intenta bromear y Oliver le dice algo maravilloso: no tiene que bromear con él, con él no tiene que esconderse o escudarse en bromas, con él puede ser ella misma, con él puede abrirse y puede dejarlo todo salir…al final se confiesa con él y lo admite, sabe que hizo lo correcto pero su cara la perseguirá siempre y tiene remordimientos, Oliver le hace ver que esos remordimientos prueban que ella no es como él.

Además de esto, en esas escenas juntos, Felicity ha estado todo el tiempo apoyando a Oliver con lo de Thea, ha llegado un momento en el que él estaba muy agobiado y le ha confesado a Felicity que incluso Diggle le ha dicho que mate a Malcolm y Felicity está de acuerdo, no ve otra manera de hacerlo, de salvar a Thea y Malcolm, a pesar de las esperanzas de Oliver, no va a cambiar. Más tarde, cuando Oliver tiene que decidir si matar o no a Malcolm, mira a Felicity, a su luz, a su todo, como pidiéndole permiso, su aprobación, su absolución, que le diga que todo está bien si lo hace…ella afirma pero Oliver decide tomar otro camino, hacer las cosas de diferente forma, tal y como ella le enseño.

Pero, de todas, mi escena favorita es la última, justo el momento en el que Felicity está consolando a Oliver, aplacando sus remordimientos y su constante culpa, debido a todo lo que lo conoce y Oliver dice de nuevo esas palabras “¿te casarías conmigo?”, así, de repente, sin planearlo solo…le salen, ¿le sigue escondiendo lo de William? Sí, eso está ahí, pero es como la primera vez que se lo pidió, que todo lo que lleva a ello y el por qué hace que ese secreto pase a segundo plano y que no me haya acordado de ello, Oliver la ama muchísimo, Felicity ya ha respondido a esa pregunta, tal y como ella le dice, pero Oliver se refiere a ya, en el menor tiempo posible, la ama, ella lo conoce como nadie y lo ama a pesar de todas sus cicatrices y defectos, quiere casarse con esa mujer, con el amor de su vida, y ahora es el momento, las cosas están más calmadas de lo que lo han estado desde que llegaron, Felicity acepta, pueden hacer una ceremonia pequeña, con pocos invitados, eso no importa, ella también se quiere casar con él y tenemos un beso entre ellos, un beso que lleva un simbolismo propio de Olicity, la luz al fondo, el símbolo de que Felicity es la luz de Oliver y viceversa.


Esto ha sido precioso, todas sus escenas son oro y cada día me tiene más y más enamorada, es impresionante la firma qué tienen de conocerse, de valorarse, de comprenderse, de amarse y de hablarse sin palabras. Es una de las mejores parejas que he tenido el placer de conocer y vivir su historia.
Pero quiero hacer un apunte con una idea, en este capítulo ha salido dos veces eso de “las personas no cambian”, lo ha dicho Donna y luego Felicity lo ha comprobado con su padre, algo que ha salido en la conversación Olicity, Oliver le ha dicho que algunas personas si lo hacen, él es un ejemplo de ello y eso es totalmente cierto, sin embargo, hay algo en lo que no ha cambiado: esconder secretos, eso es propio de lo que hacía antes, un error que ya ha cometido varias veces, aún no ha aprendido la lección y creo que esto es algo que volverá a salir cuando el secreto del hijo estalle, pienso que Felicity se acordara de las palabras de su madre “las personas no c,a ian por mucho que queramos creer que lo hacen” y si bien ahora ella ve en Oliver la prueba de que hay personas que si puedan cambiar, pienso que esa percepción cambiará cuando la bomba de William estalle aunque, por supuesto, esto sólo será parte del cúmulo de cosas que le pasaran a Felicity por la cabeza cuando esto pase, algo que, sin duda alguna, superarán.

Thea, por fin, para la felicidad de todo el Team, se ha recuperado del todo y su sed de sangre está eliminada, supongo y espero que aunque la trama de Thea con sed de sangre ya haya acabado (algo que me alegra porque creo que no daba más de sí), investiguen por qué esa sed se aplacó con Damian y por qué la propia Thea fue inmune a sus poderes, ese es un hilo del que deben tirar a partir de ahora, comprendo por qué no lo han hecho ya porque la prioridad era salvar a Thea, una vez que lo han conseguido, espero que este tema vuelva a la palestra.
Thea ha despertado pero Oliver no le ha contado nada sobre lo que ha pasado con Malcolm, entiendo que acaba de volver, de nuevo, de una casi muerte y la pobre necesita un respiro, así que he comprendido el por qué no se lo ha dicho pero lo pongo en cuarentena porque se lo tiene que decir cuánto antes, no quiero que los hermanos empiecen de nuevo con el círculo vicioso entre ellos de guardar secretos.

Ha habido un pequeño momento OTA (Team Arrow Original) al final del capítulo cuando todo el asunto de la Liga ya había acabado, en él, Diggle y Felicity han felicitado a Oliver por hacer las cosas de manera diferente y conseguir la cura para Thea y el anillo de Ra’s para Nyssa sin que nadie muriera, estaban muy orgullosos de Oliver y de su cambio y así se lo han hecho saber.
Estos momentos son algo extraño de ver en estos días y los echo mucho de menos, lo único bueno de esta situación es que cuando nos los dan los valoramos aún más y se puede ver lo especiales que son, ellos tres, Oliver, Felicity y Diggle son el alma y el corazón de la serie, son una de las razones de su éxito y eso se nota a cada paso, Arrow es la mejor versión de sí mismo cuando se centra en estos personajes, los principales, eso ha quedado comprobado y sus tramas son las que muchas veces salvan los capítulos. Ellos tres en una sola escena de apenas un minuto son capaces de resumir con tan solo una mirada de orgullo y una muestra de apoyo incondicional lo que es el Team Arrow: una familia, no hace falta más, por algo todo empezó con ellos tres y por algo todas sus escenas son todas tan maravillosas de ver. ¡Quiero más!.

En este capítulo, como viene siendo habitual, han vuelto a “poner” un nombre en esa tumba y, de nuevo, no os dejéis engañar.
Esta vez le ha tocado a William, quieren que creamos que es él, hay varias razones para descartarlo:

– Es demasiado obvio, nos han hecho saber que el pequeño corre un gran peligro con Malcolm conociendo el secreto y queriendo vengarse de Oliver y también con Damian conociendo su existencia gracias a Malcolm, es demasiado obvio que alguno de los dos irá a por él y quieren que nos sorprendamos, no darnos toda la trama masticada varios capítulos antes.

– Este peligro para William sucede varios capítulos antes de la tumba, es decir, los tiempos no coinciden y eso no hace si no descartarlo porque es un recurso que no repetirían y menos en tan poco margen de tiempo.

– William no encaja en las escenas, es el hijo de Oliver, hemos visto su cara cuando Malcolm le ha nombrado y también el propio Malcolm nos ha hecho saber que es muy importante para él, en la tumba estaría destrozado y se sentiría culpable, en las escenas vemos todo lo contrario: no se siente culpable y está afectado, no destrozado.

– William, junto con Samantha, es una trama jugosa que no dejarían escapar así como así, no se cerrarían la puerta a esta trama incluso antes de que comience.

Como veis, William está más que descartado, como os digo siempre, fijaos y sospechad de quién pasa desapercibido, precisamente los personajes que ponen tan obvios, los que nos señalan con el dedo y con lucecitas de colores que rezan: “¡es él!” son los que están descartados, sin embargo, aquellos personajes que pasan desapercibidos, que están en peligro pero no nos muestran que están en un peligro de muerte inminente, esos son los verdaderos candidatos a ocupar esa tumba.
Mi lista sigue siendo la misma de antes y mi apuesta también: Dinah Laurel Lance. ¿Acertaré? Cada vez va quedando menos para saberlo.

Los flashbacks siguen tan insultos como siempre, esta vez, Taiana ya no confía en Oliver y lo desprecia por lo que le hizo a su hermano, él le explica por qué tuvo que matarlo pero ella no puede superarlo (algo normal, eso es algo que necesita tiempo), Oliver, dispuesto a seguir confiando en ella, le confiesa lo que sucedió con Robert y el sufrimiento que eso, junto con el resto de muertes de personas que le importaban, le ha causado, además le enseña la piedra que en el anterior capítulo apareció en su mano pero Taiana, en contra de lo que le dice Oliver, se la entrega a Reiter a cambio de que la libere, como no podía ser de otra manera, esto sale mal y Reiter le obliga a cuidar de Oliver hasta que sane, si él muere, ella muere. Taiana logra curar a Oliver del todo no sin antes decirle que él estaba destrozado por dentro, que ya no queda nada de él en su interior aunque al final parece que las cosas están más calmadas entre ellos. Gracias a esa piedra, Reiter ya ha podido terminar el puzzle y tener la ubicación de lo que busca, Oliver es clave para su plan así que no duda en usarlo para ir a por ello.
Esta historia va de mal en peor, la actriz que da vida a Taiana es pésima y la química con Stephen brilla por su ausencia, no conecto con su personaje aunque, dadas las circunstancias, es lo que deberíamos poder hacer todos. Los flashbacks me decepcionan cada vez más, cuando parece que algo se pone interesante luego resulta no ser nada…espero que ahora que Reiter tiene la última pieza del puzzle esto si que se vuelva interesante de verdad, porque las tortugas cojas van más rápido que esto.
Algo que me llama la atención es que cuando Taiana habla por todos y le pregunta a Oliver de dónde salió la piedra él le contesta que eso no importa ¿cómo? Si importa, para darle coherencia a la historia más que nada, porque que esa piedra se la de una alucinación, algo que no es real, de repente se materialice en su mano y no sepamos cómo es bastante preocupante.

Hay un momento en que Oliver menciona a Tatsu y que era la que guardaba el elixir, habla en pasado y esto puede ser por dos cosas: Nyssa la mató o renunció a su tarea cuando le dio el elixir a Nyssa voluntariamente, es decir, sigue siendo un final abierto a interpretaciones.

Como un pequeño apunte, quiero destacar que me ha encantado ver a Oliver gritándole a Nyssa que no es su marido al principio del capítulo y que solo haya reconocido ese status cuando debía justificar ser él quien luchara en el nombre de Nyssa contra Malcolm y, aún así, ha aclarado “a los ojos de la Liga”, es decir, solo a los ojos de la Liga ellos son matrimonio, no a los ojos del mundo y, desde luego, no a sus ojos, aunque la cara de Felicity era para enmarcar cuando ha dicho eso.

Oliver Queen solo tiene una esposa que pronto lo será a los ojos del mundo y esa es Felicity Smoak.

Las escenas de lucha siguen estando a un nivel alto, han corregido sus errores en cuanto a diezmar las capacidades de Oliver en el campo (menos mal) y ahora lo vemos poder con varios adversarios a la vez, como sabemos que tiene capacidad de hacer, también, todas estas escenas han estado muy bien montadas, no ha habido despistes esta vez con los dobles porque no he visto a ninguno e incluso cuando todo era un caos en la ciudad hemos podido ver varias luchas y varias perspectivas a la vez. Esta vez destaco dos escenas: la lucha con todos cuando la ciudad es un caos y la lucha entre Malcolm y Oliver. La primera la destaco porque me ha gustado mucho la forma que han tenido de mostrarnos ese caos con todos los personajes metidos en la batalla campal que era la cuidad y la segunda porque, a pesar de no haber sido una lucha demasiado complicada, me ha encantado ver a Oliver “vengarse” por fin de la lucha con Malcolm en la temporada 1 y sacar todo su odio, toda su rabia, en ella y, sobre todo, porque creo que Stephen Amell es a quien vemos luchar, nada de dobles y eso es algo que se agradece, no todos los actores tienen ese interés por su personaje y por hacer todas las escenas de lucha que puedan ellos mismos. Si tengo que ponerle un pero a estas escenas es ver a Laurel entrar a un coche en medio de la lucha y como refugiarse en él en vez de luchar.

Como conclusión, ha sido un buen capítulo pero muy irregular, desde luego no es de mis favoritos ni de los mejores, me esperaba mucho más de la trama de Felicity, como he mencionado, ha sido un error meterla junto con el tema de la Liga y me han decepcionado en ese punto, sin embargo, me esperaba mucho menos de la trama de la Liga y eso, excepto el tema de Laurel, me ha gustado bastante por todas las cosas que pasan y en lo que desemboca todo. En terreno de actuación, hay que destacar a Emily, Stephen y Jhon. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Nos vemos la semana que viene con el 4×14 “Code of Silence”.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil