Arrow 4×13: Cambios

Arrow volvía una semana más con lo que se puede considerar la segunda parte del capítulo de la semana pasada, un capítulo que me ha sorprendido en ciertos puntos, tanto para bien como para mal.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 4×13 NO SIGAS LEYENDO

Anoche, nada más terminar de ver el capítulo, una fiel lectora y amiga me pidió algo muy difícil, que definiera el capítulo en tres palabras, elegí las tres que me vinieron a la mente en ese momento: sorprendente, engañoso y revelador y eso es justo lo que ha sido este capítulo para mí.
Sorprendente tanto para bien como para mal, para bien, porque no me esperaba que pasaran tantas cosas importantes que estoy segura que solo son una semilla para el futuro en el asunto de la Liga y para mal, porque me esperaba mucho más de la trama de Felicity con su padre, me ha sorprendido y decepcionado la forma tan secundaria con la que han tocado este tema.
Engañoso porque a lo largo del capítulo ha habido varios engaños, varios planes fijados que luego no se materializan y también porque, de nuevo, han intentado engañarnos con el asunto de la tumba.
Y revelador porque este capítulo nos revela muchas cosas: Laurel cierra su trama con un personaje más; se pone de relieve, otra vez, la importancia de Felicity para Oliver y la relación que tienen ambos; nos descubren una información clave que tiene Malcolm sobre Oliver y nos muestran el principio de una trama entre Malcolm y Damian que va a darnos más de un dolor de cabeza pero que tiene muy buena pinta.

La trama de la Liga ha sido central en este capítulo. Todo comienza donde lo dejamos en el capítulo anterior, con Nyssa ofreciéndole la cura a Thea a cambio de la muerte de Malcolm a manos de Oliver, él se revela, rabioso, ante esta proposición. Cuando están en la guarida, Oliver no excusa a Malcolm pero quiere darle a Thea la oportunidad que él no tuvo: tener una relación padre-hija normal, a pesar de que su padre sea un mal hombre, así se lo hace saber a Diggle y Laurel y, más tarde, a Felicity, sin embargo, Diggle y Laurel tiene otra opinión, él apoyará a Oliver con lo que sea e intenta buscar una solución alternativa pero, si no la hay, no está en contra de que mate a Malcolm, esta es la misma postura que tiene Felicity, sin embargo, Laurel, insta a Oliver a matar a Malcolm desde el primer momento, sin considerar nada más, la misma Laurel que en el capítulo 10 le echó en cara a Oliver que quisiera matar a Damian por su venganza personal y que dejara libre a Anarky y la misma Laurel que, más tarde, le da lecciones de moralidad a Nyssa intentando apelando a las personas que van a morir por esa guerra y llamándola egoísta, siendo ella la menos indicada para hablar, porque eso fue justo lo que hizo ella con Sara: no le importó las personas que murieran ni sufrieran por ello, no le importó el sufrimiento de su propia hermana y tampoco le importaron ni los sentimientos ni la opinión de Nyssa ni la de sus padres, a los que ni siquiera consultó. En palabras de Laurel:

image
A pesar de esto, Oliver consigue convencer a Laurel para que hable con Nyssa y le proponga un trato: el anillo de Ra’s a cambio del elixir y él se encargará de Malcolm.
Siguiendo el plan, cada uno va a hablar con los implicados, la respuesta de Nyssa es positiva, aunque sabe que Malcolm nunca aceptará y, si no lo hace, la Liga llevará la guerra a Star City y matará inocentes. Malcolm, por su parte, dice que lo haría si todo lo que dice Nyssa fuera verdad, pero no se lo cree. Oliver va a Nanda Parbat para pedirle a Nyssa una prueba de que lo que dice es cierto, ella le da una muestra del elixir y, delante de Malcolm, lo prueban y Thea mejora, debido a esto, Malcolm acepta el trato.
Cuando están a punto de hacer el intercambio, Malcolm se niega, ha traicionado el acuerdo que tenía con Oliver y la buena fe de Nyssa, está dispuesto a matarla, pero Nyssa consigue escapar y Oliver, Diggle y Laurel se ponen delante de Malcolm para que no vaya tras ella.

Oliver no da crédito a lo que ha pasado, no puede entender por qué Malcolm prefiere el poder antes que salvar la vida de Thea…pero todo se pone peor, Nyssa cumple su promesa y lleva la guerra a las calles de la cuidad, inocentes empiezan a caer, Diggle no ve otro remedio más que matar a Malcolm, así se lo hace saber a Oliver aunque él aún cree que hay más soluciones que esa. El Team tiene vigilada a Nyssa y a sus seguidores por medio de Laurel que es testigo de cómo los hombres de Malcolm encuentran a Nyssa y pretenden atraparla, el Team la ayuda y consiguen capturarla.

Laurel (vamos a saltarlos la hipocresía del personaje en esta escena) apela a la compasión de Nyssa y le da donde más le duele: ha conseguido ser justo lo que no quería, ser como su padre.
Mientras tanto, Oliver y Malcolm tienen una charla sincera sobre Thea, él está convencido de que hace lo correcto y de que Oliver haría lo mismo, la Liga puede manejar mucho poder, es una fuerza a tener en cuenta que puede salvar vidas…y no va a dejarle ese poder a Nyssa a pesar de lo que quiere a Thea, de hecho, Malxolm le ha planteado el mismo dilema a Oliver y él no ha sabido qué contestar…pero le propone matar a Nyssa y conseguir el elixir, Malcolm acepta.
Sin embargo, el plan de Oliver es otro, ha engañado a Malcolm y cuando la lucha se va a producir, Oliver la para y toma el lugar de Nyssa, luchando así con Malcolm, como venganza, una venganza que ha esperado tres años. Oliver le da una oportunidad a Malcolm para renunciar al poder hasta en el último momento, él se niega y Oliver, en vez de matarlo, le corta la mano para arracarle el poder y el anillo de ella, una solución brutal pero era la mejor de todas las que había.
El anillo y el puesto de Ra’s pasa a ser propiedad de Nyssa y todos se inclinan ante ella, incluso Oliver inclina la cabeza en señal de respeto.

Pero esto no termina aquí, Nyssa reúne a Oliver, Laurel y Malcolm en Nanda Parbat para agradecer a los dos primeros que le enseñaran las lecciones de humanidad, misericordia que necesitaba y porque le hicieran darse cuenta de que era como su padre y para que ellos tres vieran cómo el anillo de Ra’s era destruido al mismo tiempo que Nyssa anunciaba que había disuelto la Liga, ya nadie más seria prisionero. Así, nosotros nos libramos, por el momento, de la trama de la Liga como tal, dándole este final.
Pienso que esta trama ha sido importante por varias razones, dado que nos ha plantado la semilla y nos ha explicado el por qué pasarán algunos de los eventos que seguro nos tienen preparados con relación a Malcolm y el Team junto con Damian, también han hecho un paralelismo con la temporada anterior mostrando el cambio brutal de Oliver, del que Felicity es, en su mayor parte, artífice y, también, nos han dado muy buenas escenas del bromance entre Oliver y Diggle que me ha encantado ver, ese apoyo incondicional en ambos, pase lo que pase, siempre se guardaran las espaldas como hermanos que son.
Nyssa ha mencionado varias veces la relación matrimonial que la une a Oliver, a pesar de que fue obligado por ambas partes, incluso ha mencionado que accedió al intercambio con Malcolm porque lo pidió “su esposo”, ¿es esto sumisión? No, Nyssa es todo lo contrario a sumisa, pero ella ha sido criada bajo las creencias y las reglas de la Liga, que son muy anticuadas, como pudimos ver el año pasado, ese matrimonio fue obligado pero ambos, a ojos de la Liga, están casados y se nota que eso es sagrado e importante en la Liga y que los esposos se deben cierto respeto y consideración entre ellos y con la familia de ambos.
Ha sido una trama demasiado igual a la del año pasado precisamente por ese objetivo de mostrar el paralelismo con la actitud y el pensamiento de Oliver de antes y de ahora y me alegro que hayan hecho un guiño a este parecido a través de Laurel diciéndole a Nyssa que se comportaba como su padre, algo que también ha servido para que veamos el final de la Liga y cómo ella, por fin, se libera.

La relación entre Oliver y Malcolm ha quedado en un punto muy delicado tras todo esto, Malcolm aprecia a Oliver pero eso no le va a impedir acabar con él, tal y como Malcolm mismo le ha reconocido, lo que ha hecho Oliver ha sido una traición en toda regla, a su modo de ver, y así se siente Malcolm: engañado y traicionado (se ve en su cara), y eso es muy peligroso…ahora quiere vengarse de Oliver, hacer su vida miserable, no va a tener piedad.
Al fin sabemos qué personaje era el que sabía el secreto de Oliver con respecto a su hijo: Malcolm (y hemos visto su cara cuando éste se lo ha dicho, una mezcla de desconcierto, miedo, culpabilidad y rabia) lo cierto es que no me lo esperaba, apostaba por Diggle, pero no, no hay nada que se pueda esconder a la cabeza del demonio. Malcolm tenía la información y estaba esperando el momento más oportuno para usarla si debía hacerlo, el momento es este, se quiere vengar de Oliver y sabe que ir tras su hijo le haría un daño irreparable, ahora, Malcolm y Damian tienen un enemigo común: Oliver Queen y Malcolm es más él mismo que nunca así que no tarda en reunirse con Damian y en revelarle cual él la persona más importante para Oliver (además de Felicity, que eso Damian ya lo sabe): William.
En este punto, hay una alianza del mal contra Oliver y, por extensión, todo el Team, ahora los dos grandes villanos conocen la existencia del hijo de Oliver y cómo hacerle más daño del que ya le han hecho con Felicity. Esto pinta muy interesante, desde luego, va a ser una guerra y esto me hace pensar en Thea ¿se enterara alguna vez de esto? Si lo hace, ¿cómo lo encajará? ¿Perdonará a Malcolm, como siempre, por lo que está haciendo o, por el contrario, esta será la gota que colma el vaso? ¿Malcolm se aliará con Damian más allá de la venganza contra Oliver? ¿Está alianza formaba parte de su propio plan desde el principio y tal vez por eso su pelea con Oliver fue tan sencilla, porque se dejó ganar conociendo a Oliver y sabiendo que lo iba a engañar? Muchos interrogantes nos abre esta trama, hay un abanico de posibilidades y son todas muy atractivas.

De un tiempo a esta parte, hay una teoría interesante que a muchos os venía rondando por la cabeza, yo al principio no lo pensaba, pero al final me apunté a ella porque realmente todo indicaba que era cierta, esa teoría es que el asesino de la persona de la tumba no es Damian, cómo se podría pensar en un principio, si no Malcolm.
Desde luego que es demasiado obvio que sea Damian y han llevado mucho cuidado en no decir su nombre como para que luego resulte ser él y Malcolm tiene todas las papeletas para serlo porque Oliver dice algo extraño que llama la atención en la tumba “es mi responsabilidad”, entendemos que es su responsabilidad por vengar la muerte pero ¿y si hay algo más? ¿Y si el asesino estaba libre debido a que él lo dejo así y no acabó con él cuando tuvo la oportunidad? Esto cuadraría perfectamente con Malcolm puesto que Oliver ha tenido la oportunidad de matarlo pero no lo ha hecho, además está la propia reacción de Felicity: “tienes que matar a ese hijo de puta” lo dice con muchísima rabia y sabemos (incluso en este capítulo se ha comprobado) que Felicity no le diría eso a Oliver si viera otra manera de acabar con la amenaza, ella odia a Malcolm, lo ha dejado bien claro siempre, así que encaja que hable de él con esa rabia y también que le diga a Oliver que tiene que matarlo porque sabe que la amenaza no acabará si él no está muerto, dado que ya lo han dejado libre y, sin embargo, ha matado a alguien que los afecta, es una amenaza que nunca cesará a no ser que Oliver lo mate, igual que pasó con Ra’s. Sin contar con que Malcolm quiere vengarse de Oliver, ¿no sería lógico que fuera a por alguien del Team o que alguien del Team resultará muerto a consecuencia de eso? Creo que si, así que apuesto por Malcolm como el asesino.

Si hay algo que se saca en claro de tener a Laurel metida hasta en la sopa en la trama de Nyssa y la Liga es que ella cierra trama con Nyssa, eso es algo que tenía pendiente su personaje, recordemos que lo último que se sabía de su “gran amistad” es que Laurel había decidido pasar por completo de lo que Nyssa opinaba y sentía sobre el asunto de Sara y revivirla, también había presenciado cómo Malcolm mandaba que la encerraran. Hasta ahí supimos, así que estaba pendiente que esa relación se arreglara, que acabará en paz, y este capítulo nos lo ha dado, han dejado a Laurel como la que salva el día con respecto a Nyssa, como una heroína que hace rectificar a Nyssa en sus acciones y que se atreve a darle clases morales (cuando, como ya hemos dicho, no es quién para ello).
Esto, francamente, es un engaño, Laurel es bastante hipócrita en sus palabras y en sus acciones con Nyssa y Oliver, tanto, que a Oliver lo insta a matar desde el primer minuto y a Nyssa le recuerda la gente que está muriendo en la ciudad, como un ejemplo de varios, también, ahora nos intentan vender la trama de Laurel y Nyssa muy amigas cuando a Laurel no le importó absolutamente nada lo que tenía que decir Nyssa sobre el asunto de Sara y también se olvidó de que estaba encerrada en Nanda Parbat y solo hay un comentario respecto a Sara, Laurel le confiesa que ella está bien (menos mal) pero ¿nada más? ¿Dónde está ese reclamo de Nyssa por las acciones egoístas de Laurel? ¿Por darle igual lo que dijera o sintiera sobre ese tema? ¿Dónde está el arrepentimiento, las disculpas o, al menos, el reconocimiento de su error por parte de Laurel? Os respondo yo: en ningún lado.
Esto lo han hecho fatal, lo primero que si quieren que nos creamos la supuesta amistad entre ellas dos Laurel no tenía que haber pasado de Nyssa en el asunto de Sara desde el principio, pero bueno, lo hizo, así que al menos, tenían que habernos mostrado una conversación sobre este tema entre ellas y también una preocupación de Laurel por Nyssa y su situación durante este tiempo, al menos un comentario, algo…pero ni siquiera se lo dijo al Team, lo segundo, no deberían haberlas puesto de súper amigas como si nada hubiera pasado, que no somos tontos, han pasado muchas cosas y lo tercero, una heroína que salva el día (como nos han querido mostrar aquí a Laurel) no insta a matar a su amigo, sin pensar siquiera en las consecuencias para él ni en posibles otras soluciones antes de hacerlo. Ha sido un flaco favor para ambos personajes.

Lo único bueno que saco de este despropósito de trama con Laurel es que, como he mencionado antes, ha cerrado trama con Nyssa (una trama más, quedando en paz con otro personaje), ambas quedan en una buena situación, todo se ha arreglado y que, si van a matar a Laurel, esta es la forma en la que lo harían, nos la venderían como una heroína, que salva el día, que gracias a ella se pueden ir solucionando las cosas, así que supongo y creo que este es el precio a pagar para que esto sea así y todo tenga su sentido llegado el momento.

Felicity ha ido a tomar café con Nhoa, su padre, alias Calculator, para tener esa conversación pendiente que arrastran ambos desde hace 18 años, en ella, descubrimos que Nhoa las abandonó para protegerlas, algo que Felicity niega: lo hizo para protegerse a sí mismo de que lo capturara la policía, Felicity no sabe exactamente qué tipo de delincuente era pero sabe que no era un buen hombre, también logramos saber que él está trabajando para alguien bastante malvado y que conoce la doble vida de Felicity, incluso conoce su apodo “Overwatch”, en este punto, Felicity decide acabar la conversación, pensando que eso es más un chantaje que un café para dar explicaciones, sin embargo, se equivoca, Nhoa la para y le entrega un USB que contiene información de muchos hacks que ha hecho, para demostrarle a Felicity que él y ella son iguales porque se dedican al vigintalismo, que él no es un mal hombre.
Felicity quiere creerlo con todas sus fuerzas, que él ha podido cambiar, que puede ser un buen hombre, que quiere conocerla y estar en su vida…pero cuando se lo dice a Donna ella es tajante “la gente no cambia por mucho que quieras que lo hagan, te dirá lo que quieres oír y te despojará de todo”, eso le pasó a ella, la dejó sola, sin dinero, sin trabajo y con una niña pequeña a la que criar y sacar adelante.

Felicity escucha a su madre y decide ponerle una prueba a su padre para saber cuáles son sus intenciones. Por ello, lo invita a la empresa y les enseña las instalaciones donde están los inventos, le habla de ellos y Nhoa se muestra complacido, incluso con curiosidad por las bolas plateadas de Curtis, llega a saber cómo funcionan gracias a Felicity…todo es, dada la situación, normal, aunque quizás demasiado fácil para Nhoa, con Felicity perdonándolo demasiado rápido…todo debido a que realmente lo que estaba haciendo ella es probar a su padre y no pasa la prueba, apenada, al final hace lo que debe hacer, queda con él en la empresa, Nhoa acude entusiasmado pero Felicity ya no está por la labor, se muestra seria, fría, distante…entonces tenemos la conversación que hemos echado de menos desde el principio, tenemos a Felicity abriéndose, diciendo en voz alta sus miedos más profundos, lo devastada y culpable que se sintió cuando Nhoa las abandonó, cómo se odiaba por hacer que él se fuera, cómo pensó que había algo mal con ella y cómo intento averiguar qué era…Nhoa intenta tranquilizarla, su vida era estar huyendo y no quería esa vida para ella ni para Donna, solo las protegió, pero Felicity ha estado esperando esa explicación mucho tiempo y ya no se lo cree, aunque Nhoa prometa que es la verdad…lo cierto es que ella solo sabe algo cierto sobre él: esta buscado por la policía y lo entrega, hace que lo arresten, no sin antes decirle algo importante: ella no se parece en nada a él, Nhoa no para de llamarla desesperado pero Felicity, con todo el dolor de su corazón, se va de ahí, ha hecho lo correcto, pero no puede evitar que la cara de su padre al saberse engañado la persiga.

image

Lo cierto es que esta trama me ha decepcionado, ha sido secundaria y creo que se merecía si no ser la trama principal si la otra principal, creo que ha sido un error meterla en el mismo capítulo que estaba la trama de la Liga que ha sido importante para varias cosas y necesitaba un desarrollo amplio.
He echado mucho de menos a Felicity en el capítulo, a veces me ha dado la sensación de que ha estado como apartada, estaba en los momentos clave, es cierto, pero había veces que se veía que Felicity iba por un lado y los demás por otro, a pesar de que nos muestran que ella conoce todo lo que está pasando, pero eso no me ha terminado de convencer, igual que no me ha terminado de convencer que nadie, a excepción de Oliver, le pregunte qué ha pasado con su padre o cómo se siente, todos, ella incluida, están ahí para Thea, para la trama de la Liga y comprendo que era crítica la situación en la que estaban pero nadie, a excepción de Oliver, se ha acordado de preguntar por Felicity o de lo que ella estaba sintiendo o pasando y eso es algo ilógico, porque no me creo que Diggle, tan importante como es Felicity para él, ni siquiera le pregunte.
Han pasado muy por encima por la trama del padre de Felicity, demasiado por encima, nos queda mucho por saber cómo si es verdad que las abandonó para protegerlas, para quien trabaja…pero eso lo puedo entender porque, debido a las recientes declaraciones de Wendy y al comentario de Oliver al final, sabemos que esto no está cerrado y que Calculator volverá (¿buscando venganza o intentando acercarse a Felicity de verdad?) así que creo que se han dejado estos hilos por dónde tirar con esta historia pero también se han dejado cosas en el tintero como los sentimientos de Felicity hacia su padre y su vuelta en su vida, hemos tenido un vistazo global de lo que pensaba o sentía, pero eso, global y nada profundo (excepto al final donde hemos podido ver cómo se sintió cuando las abandonó) y pienso que esta trama debería haber servido para que nos mostrarán los sentimientos de Felicity profundamente.
Solo queda esperar a que en la siguiente aparición de Nhoa le hagan justicia a esta trama y que, a pesar de que aquí se han equivocado al mostrarnos demasiado por encima la trama de Felicity, el resto de su arco sea digno de este gran y querido personaje.

Olicity, como siempre, ha estado presente y ha brillado con luz propia, ha sido poco también esta vez pero tengan pocas o muchas siempre son maravillosas. Al principio, cuando Felicity le cuenta a todo el Team que su padre ha vuelto a aparecer y es Calculator, además de su plan de probarlo, los ojos de Felicity jamás dejan los de Oliver, está hablando con él y Oliver hace lo mismo, no aparta su mirada de ella, está sorprendido y preocupado, esto ocurre en cada escena de ambos juntos y solos, Oliver siempre le pregunta qué tal está, si ha pasado algo con su padre y Felicity se lo cuenta todo, le dice que le ha puesto una prueba y que no la ha pasado, tal y como dijo su madre y eso le duele, a pesar de todo, se había hecho ilusiones, quería creerlo…pero no era real, Oliver está ahí para consolarla, para hacerla reír y para hacerla ver que la gente sí que cambia, algunos no pero otros sí, como él. Cuando todo acaba, Oliver conoce a Felicity, igual que ella a él y sabe que se siente mal, culpable…ella intenta bromear y Oliver le dice algo maravilloso: no tiene que bromear con él, con él no tiene que esconderse o escudarse en bromas, con él puede ser ella misma, con él puede abrirse y puede dejarlo todo salir…al final se confiesa con él y lo admite, sabe que hizo lo correcto pero su cara la perseguirá siempre y tiene remordimientos, Oliver le hace ver que esos remordimientos prueban que ella no es como él.

image

Además de esto, en esas escenas juntos, Felicity ha estado todo el tiempo apoyando a Oliver con lo de Thea, ha llegado un momento en el que él estaba muy agobiado y le ha confesado a Felicity que incluso Diggle le ha dicho que mate a Malcolm y Felicity está de acuerdo, no ve otra manera de hacerlo, de salvar a Thea y Malcolm, a pesar de las esperanzas de Oliver, no va a cambiar. Más tarde, cuando Oliver tiene que decidir si matar o no a Malcolm, mira a Felicity, a su luz, a su todo, como pidiéndole permiso, su aprobación, su absolución, que le diga que todo está bien si lo hace…ella afirma pero Oliver decide tomar otro camino, hacer las cosas de diferente forma, tal y como ella le enseño.

Pero, de todas, mi escena favorita es la última, justo el momento en el que Felicity está consolando a Oliver, aplacando sus remordimientos y su constante culpa, debido a todo lo que lo conoce y Oliver dice de nuevo esas palabras “¿te casarías conmigo?”, así, de repente, sin planearlo solo…le salen, ¿le sigue escondiendo lo de William? Sí, eso está ahí, pero es como la primera vez que se lo pidió, que todo lo que lleva a ello y el por qué hace que ese secreto pase a segundo plano y que no me haya acordado de ello, Oliver la ama muchísimo, Felicity ya ha respondido a esa pregunta, tal y como ella le dice, pero Oliver se refiere a ya, en el menor tiempo posible, la ama, ella lo conoce como nadie y lo ama a pesar de todas sus cicatrices y defectos, quiere casarse con esa mujer, con el amor de su vida, y ahora es el momento, las cosas están más calmadas de lo que lo han estado desde que llegaron, Felicity acepta, pueden hacer una ceremonia pequeña, con pocos invitados, eso no importa, ella también se quiere casar con él y tenemos un beso entre ellos, un beso que lleva un simbolismo propio de Olicity, la luz al fondo, el símbolo de que Felicity es la luz de Oliver y viceversa.

image
Esto ha sido precioso, todas sus escenas son oro y cada día me tiene más y más enamorada, es impresionante la firma qué tienen de conocerse, de valorarse, de comprenderse, de amarse y de hablarse sin palabras. Es una de las mejores parejas que he tenido el placer de conocer y vivir su historia.
Pero quiero hacer un apunte con una idea, en este capítulo ha salido dos veces eso de “las personas no cambian”, lo ha dicho Donna y luego Felicity lo ha comprobado con su padre, algo que ha salido en la conversación Olicity, Oliver le ha dicho que algunas personas si lo hacen, él es un ejemplo de ello y eso es totalmente cierto, sin embargo, hay algo en lo que no ha cambiado: esconder secretos, eso es propio de lo que hacía antes, un error que ya ha cometido varias veces, aún no ha aprendido la lección y creo que esto es algo que volverá a salir cuando el secreto del hijo estalle, pienso que Felicity se acordara de las palabras de su madre “las personas no c,a ian por mucho que queramos creer que lo hacen” y si bien ahora ella ve en Oliver la prueba de que hay personas que si puedan cambiar, pienso que esa percepción cambiará cuando la bomba de William estalle aunque, por supuesto, esto sólo será parte del cúmulo de cosas que le pasaran a Felicity por la cabeza cuando esto pase, algo que, sin duda alguna, superarán.

Thea, por fin, para la felicidad de todo el Team, se ha recuperado del todo y su sed de sangre está eliminada, supongo y espero que aunque la trama de Thea con sed de sangre ya haya acabado (algo que me alegra porque creo que no daba más de sí), investiguen por qué esa sed se aplacó con Damian y por qué la propia Thea fue inmune a sus poderes, ese es un hilo del que deben tirar a partir de ahora, comprendo por qué no lo han hecho ya porque la prioridad era salvar a Thea, una vez que lo han conseguido, espero que este tema vuelva a la palestra.
Thea ha despertado pero Oliver no le ha contado nada sobre lo que ha pasado con Malcolm, entiendo que acaba de volver, de nuevo, de una casi muerte y la pobre necesita un respiro, así que he comprendido el por qué no se lo ha dicho pero lo pongo en cuarentena porque se lo tiene que decir cuánto antes, no quiero que los hermanos empiecen de nuevo con el círculo vicioso entre ellos de guardar secretos.

Ha habido un pequeño momento OTA (Team Arrow Original) al final del capítulo cuando todo el asunto de la Liga ya había acabado, en él, Diggle y Felicity han felicitado a Oliver por hacer las cosas de manera diferente y conseguir la cura para Thea y el anillo de Ra’s para Nyssa sin que nadie muriera, estaban muy orgullosos de Oliver y de su cambio y así se lo han hecho saber.
Estos momentos son algo extraño de ver en estos días y los echo mucho de menos, lo único bueno de esta situación es que cuando nos los dan los valoramos aún más y se puede ver lo especiales que son, ellos tres, Oliver, Felicity y Diggle son el alma y el corazón de la serie, son una de las razones de su éxito y eso se nota a cada paso, Arrow es la mejor versión de sí mismo cuando se centra en estos personajes, los principales, eso ha quedado comprobado y sus tramas son las que muchas veces salvan los capítulos. Ellos tres en una sola escena de apenas un minuto son capaces de resumir con tan solo una mirada de orgullo y una muestra de apoyo incondicional lo que es el Team Arrow: una familia, no hace falta más, por algo todo empezó con ellos tres y por algo todas sus escenas son todas tan maravillosas de ver. ¡Quiero más!.

En este capítulo, como viene siendo habitual, han vuelto a “poner” un nombre en esa tumba y, de nuevo, no os dejéis engañar.
Esta vez le ha tocado a William, quieren que creamos que es él, hay varias razones para descartarlo:

– Es demasiado obvio, nos han hecho saber que el pequeño corre un gran peligro con Malcolm conociendo el secreto y queriendo vengarse de Oliver y también con Damian conociendo su existencia gracias a Malcolm, es demasiado obvio que alguno de los dos irá a por él y quieren que nos sorprendamos, no darnos toda la trama masticada varios capítulos antes.

– Este peligro para William sucede varios capítulos antes de la tumba, es decir, los tiempos no coinciden y eso no hace si no descartarlo porque es un recurso que no repetirían y menos en tan poco margen de tiempo.

– William no encaja en las escenas, es el hijo de Oliver, hemos visto su cara cuando Malcolm le ha nombrado y también el propio Malcolm nos ha hecho saber que es muy importante para él, en la tumba estaría destrozado y se sentiría culpable, en las escenas vemos todo lo contrario: no se siente culpable y está afectado, no destrozado.

– William, junto con Samantha, es una trama jugosa que no dejarían escapar así como así, no se cerrarían la puerta a esta trama incluso antes de que comience.

Como veis, William está más que descartado, como os digo siempre, fijaos y sospechad de quién pasa desapercibido, precisamente los personajes que ponen tan obvios, los que nos señalan con el dedo y con lucecitas de colores que rezan: “¡es él!” son los que están descartados, sin embargo, aquellos personajes que pasan desapercibidos, que están en peligro pero no nos muestran que están en un peligro de muerte inminente, esos son los verdaderos candidatos a ocupar esa tumba.
Mi lista sigue siendo la misma de antes y mi apuesta también: Dinah Laurel Lance. ¿Acertaré? Cada vez va quedando menos para saberlo.

Los flashbacks siguen tan insultos como siempre, esta vez, Taiana ya no confía en Oliver y lo desprecia por lo que le hizo a su hermano, él le explica por qué tuvo que matarlo pero ella no puede superarlo (algo normal, eso es algo que necesita tiempo), Oliver, dispuesto a seguir confiando en ella, le confiesa lo que sucedió con Robert y el sufrimiento que eso, junto con el resto de muertes de personas que le importaban, le ha causado, además le enseña la piedra que en el anterior capítulo apareció en su mano pero Taiana, en contra de lo que le dice Oliver, se la entrega a Reiter a cambio de que la libere, como no podía ser de otra manera, esto sale mal y Reiter le obliga a cuidar de Oliver hasta que sane, si él muere, ella muere. Taiana logra curar a Oliver del todo no sin antes decirle que él estaba destrozado por dentro, que ya no queda nada de él en su interior aunque al final parece que las cosas están más calmadas entre ellos. Gracias a esa piedra, Reiter ya ha podido terminar el puzzle y tener la ubicación de lo que busca, Oliver es clave para su plan así que no duda en usarlo para ir a por ello.
Esta historia va de mal en peor, la actriz que da vida a Taiana es pésima y la química con Stephen brilla por su ausencia, no conecto con su personaje aunque, dadas las circunstancias, es lo que deberíamos poder hacer todos. Los flashbacks me decepcionan cada vez más, cuando parece que algo se pone interesante luego resulta no ser nada…espero que ahora que Reiter tiene la última pieza del puzzle esto si que se vuelva interesante de verdad, porque las tortugas cojas van más rápido que esto.
Algo que me llama la atención es que cuando Taiana habla por todos y le pregunta a Oliver de dónde salió la piedra él le contesta que eso no importa ¿cómo? Si importa, para darle coherencia a la historia más que nada, porque que esa piedra se la de una alucinación, algo que no es real, de repente se materialice en su mano y no sepamos cómo es bastante preocupante.

Hay un momento en que Oliver menciona a Tatsu y que era la que guardaba el elixir, habla en pasado y esto puede ser por dos cosas: Nyssa la mató o renunció a su tarea cuando le dio el elixir a Nyssa voluntariamente, es decir, sigue siendo un final abierto a interpretaciones.

Como un pequeño apunte, quiero destacar que me ha encantado ver a Oliver gritándole a Nyssa que no es su marido al principio del capítulo y que solo haya reconocido ese status cuando debía justificar ser él quien luchara en el nombre de Nyssa contra Malcolm y, aún así, ha aclarado “a los ojos de la Liga”, es decir, solo a los ojos de la Liga ellos son matrimonio, no a los ojos del mundo y, desde luego, no a sus ojos, aunque la cara de Felicity era para enmarcar cuando ha dicho eso.

Oliver Queen solo tiene una esposa que pronto lo será a los ojos del mundo y esa es Felicity Smoak.

Las escenas de lucha siguen estando a un nivel alto, han corregido sus errores en cuanto a diezmar las capacidades de Oliver en el campo (menos mal) y ahora lo vemos poder con varios adversarios a la vez, como sabemos que tiene capacidad de hacer, también, todas estas escenas han estado muy bien montadas, no ha habido despistes esta vez con los dobles porque no he visto a ninguno e incluso cuando todo era un caos en la ciudad hemos podido ver varias luchas y varias perspectivas a la vez. Esta vez destaco dos escenas: la lucha con todos cuando la ciudad es un caos y la lucha entre Malcolm y Oliver. La primera la destaco porque me ha gustado mucho la forma que han tenido de mostrarnos ese caos con todos los personajes metidos en la batalla campal que era la cuidad y la segunda porque, a pesar de no haber sido una lucha demasiado complicada, me ha encantado ver a Oliver “vengarse” por fin de la lucha con Malcolm en la temporada 1 y sacar todo su odio, toda su rabia, en ella y, sobre todo, porque creo que Stephen Amell es a quien vemos luchar, nada de dobles y eso es algo que se agradece, no todos los actores tienen ese interés por su personaje y por hacer todas las escenas de lucha que puedan ellos mismos. Si tengo que ponerle un pero a estas escenas es ver a Laurel entrar a un coche en medio de la lucha y como refugiarse en él en vez de luchar.

Como conclusión, ha sido un buen capítulo pero muy irregular, desde luego no es de mis favoritos ni de los mejores, me esperaba mucho más de la trama de Felicity, como he mencionado, ha sido un error meterla junto con el tema de la Liga y me han decepcionado en ese punto, sin embargo, me esperaba mucho menos de la trama de la Liga y eso, excepto el tema de Laurel, me ha gustado bastante por todas las cosas que pasan y en lo que desemboca todo. En terreno de actuación, hay que destacar a Emily, Stephen y Jhon. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo! Nos vemos la semana que viene con el 4×14 “Code of Silence”.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

0 comentarios sobre “Arrow 4×13: Cambios

    @mdqvane

    (11 febrero, 2016 -5:00 pm)

    hola como siempre !!! buena critica, para mi fue uno de los peorcitos de la temporada… desilusión , cliché lo de malcom y oliver… nyssa egosita no m gusto… bue laurel..q se vaya ya no aporta nada!
    desilusión si y mucha relacion flia smoak..
    flasback … queria revolear algo al tele esta tatiana menos onda tiene ..y una tortuga coja (me encanto) creo q es mas rapida y lo de la pieza es como el te de penicilina y el frio ..va a quedar ahi.. muyyyy malosssssssssssssssssssss
    me encanto esc ena olicity..pero sabes q pienso !! tuvo oportunidades d aclarra la situacion d william.. no solo no lo hizo sino q dando pie a malcom para q se vengara … sigue sin gustarmeeeeeeeeeeeeee nadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esto lo se q es una tarea dificil q van a superar pero la estan embarrando
    besos y a esperar q el proximo dsea muchooo mejor …

    @mdqvane

    (11 febrero, 2016 -5:22 pm)

    si a mi no m gustaria q se entere felicity por malcom… se q va hacer asi… pero bue creo q a felicity eso le va a molestar mas … que no sea oliver q le diga … espermos q tome coraje y ante la situacion d peligro se lo diga a ella , porq para ayudarlo la necesita y creo q digg y thea ,,, tb van a ponerse un poquind lado de felicity aunq al final digg creo q siendo padre va hacer el mediador … esperemos …. beso

    Patty

    (11 febrero, 2016 -6:07 pm)

    Hola Raquel,
    y felicidades! Como siempre, una gran y detallada crítica, aunque un par de cosas en las que no estoy de acuerdo. La primera, cada vez que hablan con Nyssa no van a Nanda Parbat. Nyssa está en la ciudad y, como La Liga ha hecho otras veces, busca un sitio como base de operaciones. La segunda es que cuando Nyssa empieza a llevar su guerra a las calles de Star City y Lauel la encuentra, no son sus aliados quien la traicionan. Los hombres de Malcom la encuentran. O así lo he entendido yo.
    Por lo demás, totalmente de acuerdo. Resignada, aunque no sorprendida, por la hipocresia de Laurel. Es que no puede parar de desacreditarse ella misma? Dando lecciones de moral a todo el mundo pero sin predicar con el ejemplo. Parece que tenga dos palos de medir, uno para ella y otro para los demás. Agotadora. Como siempre, malas luchas (y eso cuando no se esconde) y lo único que tiene a su favor, el Canary Cry, funciona selectivamente. Ni si quiera quiero hablar mas de ella, que se la carguen de una vez por favor.

    Yo tampoco creo que Nyssa sea sumisa al “reclamar” su estatus de esposa de Oliver. Personalmente creo que es un arma que empuña para un propósito, junto con el elixir para ayudar a Thea.

    Con respecto a Malcolm, no me sorprende, me lo esperaba. No fué capaz de cambiar por Tomy y, aunque adore a Thea, Malcom quiere mas su poder. Es un adicto. El poder es su droga y no lo dejará por nada del mundo. Eso y la venganza , así empezó todo, vengando a su mujer. Y ahora se aferra a Damian por lo mismo. Poder y venganza. Aunque no entiendo que le cuente a Damian sobre William y no sobre GA. Y creo recordar que en el 4 x 02 se enfada con Anarky por secuestrar a la hija de la candidata. El no hiere a los niños y se enfada por ese secuestro, así que a ver que hace con William. La lucha de Oliver con Malcom me ha gustado que se produjera por lo mismo que a ti, pero me ha decepcionado, esperaba mucho mas. No hace tanto tiempo, creo que una sola temporada Malcom entrenaba con Oliver y Thea para luchar contra Ra’s y los ganaba a los dos juntos y si, Oliver se entrenó con la liga después de eso, y seguro que supera con mucho a Malcom, pero creo que deberia haber presentado una mejor batalla. Ha sido demasiado facil.

    Estoy enfadad porqué la trama de Felicity con su padre solo haya sido esto. Aunque nos lo vuelvan a mostrar ha quedado siempre como un segundo plano para “repetir” tramas anteriores como la lucha por el anillo de Ra’s y creo que podian dar mucho mas de si. Dos grandes interpretaciones como la de los actores que interpretan a padre e hija merecia mucho mas. Y enfadada con el Team por el poco apoyo hacia Felicity. Se ha tenido que enfrentar sola a algo doloroso para ella. Sé que Thea, otra vez, estaba en peligro de muerte, pero así como Felicity se ha ocupado de lo suyo y les ha ayudado, ellos podrian haber hecho lo mismo. A parte de Oliver, nadie mas le ha vuelto a preguntar. Cosa que he echado de menos de Diggle en el momento OTA del final. Incluso cuando lo cuenta por primera vez al Team y dice lo de ponerlo a prueba, se ve a Oliver mas preocupado por el tema de Thea al adoptar su idea para su propio problema y cambiar de tema.

    Finalmente confirmado lo que ya sabiamos. Oliver no esconde el secreto de William a Felicity por la prohibición de Sam (argh… me cae muy mal). Si fuera así, ahora que Malcom lo sabe y tiene deseos de venganza, ha saltado la liebre e incluso necesitaria que Felicity lo supiera para poder asegurarse el bien estar del niño. No lo dice por miedo a perderla ya que es lo mas preciado para él. Y a mi, personalmente, todas las referencias a “la gente no cambia” también me ha parecido una clara indicación de lo que se nos viene encima con el baby mama drama y el tema de guardar secretos. Felicity recordará las palabras de su madre. Y, aunque también me ha encantado la escena de la nueva proposición de matrimonio (y en cierto sentido ha sido muy impulsiva y por eso bonita), no paro de pensar que el apresurar la boda es la reacción instintiva de Oliver a que Malcom sepa sobre William. Ha sido instigada por miedo puro. Tiene pánico de que se sepa en breve que tiene un hijo y quiere a Felicity atada con todos los lazos posibles antes de que ocurra. Así será mas dificil que lo abandone.
    ya veremos como termina todo.

    Creo que eso es todo!
    Uf, me ha salido mas largo de lo que esperaba.
    Un Saludo!

    Raquel N.

    (11 febrero, 2016 -6:34 pm)

    ¡¡Genial como siempre tocaya!! Muy de acuerdo contigo en todo.. Para mi ha sido un buen capitulo, la verdad que me ha mantenido en tensión bastante y me ha sorprendido en varios puntos que no esperaba… Pero como tu dices la trama del padre de Felicity solo pinta en el episodio por el nombre del capitulo, punto XD. Creo que han fallado en como Felicity ha contado su reencuentro al Team, como si nada pasase, y la manera de llevarlo… No sé era algo con mucho juego y lo hemos visto bastante de paso. Si que es verdad que las pocas escenas que hemos tenido han sido buenísimas, pero me esperaba más. Y sobretodo esperaba más de la reacción de todos. Es que se lo han tomado como si nada, como si fuera una anécdota del día y punto XD No sé, es algo bastante heavy como para no darle más importancia…Como has comentado, el único que luego le ha preguntado otra vez por todo ha sido Oliver, no tiene mucha lógica.. Aquí han tenido un dilema: Si metían los dos temas paternos en el mismo capitulo para llevar paralelismos todo el rato, uno de los dos lógicamente perdía importancia (por tiempo básicamente). Así que nada, se ha visto afectado este tema y ya está, espero como dices que nos quede mucho más y que esto haya sido una pincelada para lo que veremos más adelante, aunque viendo todo lo que viene, no sé cuando va a ser jajajaja

    Luego tenemos el tema de la liga A mi personalmente, es que estoy bastante cansada de la liga XD no he sido muy partidaria nunca y con la T3 acabé bastante artita, así que qué Nyssa la haya disuelto ha hecho que me alegre un poquito jajaja Me ha sorprendido mucho esto, por cierto. Me esperaba una venganza por su parte hacia Malcolm ahora que lo controlaba todo pero no, ha decidido aprender y no parecerse a su padre y tirar para otro lado, para la humildad. Creo que esto se merece un aplauso. Aunque claro, que Laurel sea una de las que le han enseñado a hacerlo lo cogemos con pinzas no? XD La última vez que la vio, le dijo de todo (con razón) y ahora la escucha. No me cuadra mucho la verdad, yo hubiera aprovechado para volverle a echar en cara todo lo que hizo y que ahora no tenía que venir a darle lecciones de nada, pero claro, Laurel tiene que quedarse limpita de tramas… (guiño guiño XD). Ahora Laurel está en paz con Nyssa, ya lo tiene todo hecho. A ver que le depara la temporada ahora, ejem…

    Pero para mi el mayor descubrimiento del capitulo y por lo que más orgullosa estoy (a parte de Olicity como siempre, que conste jajaj) es con Oliver. Que manera de cambiar las formas de actuar… Quien le diría al Oliver de la T1 que preferiría buscar 1000 formas antes de matar a Malcolm.. Un gran aplauso para esto por favor!! Que manera de evolucionar… Se ha comido la cabeza en todo momento, buscando alternativas, por él y por Thea, porque sabía que tampoco estaría de acuerdo, pensando lo mejor y evitar matarlo, matar a una persona que claramente se lo merece XD pero como le dice Felicity hace dos capitulos, ellos actúan porque son así, no por venganza ni por ira, y eso es lo que ha hecho. El no mata, y va a evitar con todas sus fuerzas hacerlo, y al final lo consigue. Y podemos ver en la escena que comentas donde tenemos a nuestro OTA, como suspira tranquilo, como que se ha quitado un gran peso de encima… Que bien!!
    Y por cierto, me he quedado flipada cuando le ha cortado la mano a Malcolm :O No me lo esperaba! Tampoco me esperaba que lo matara, no sé no sabía que haría! jajaja y esta duda me ha encantado tenerla…

    Y para acabar, me quedo con la misma escena que tu: Olicity es lo mejor del mundo, y punto jajajaja Oliver le vuelve a decir a Felicity si se casaría con el, como si con una vez que se lo ha dicho no tuviera bastante.. Necesita que se lo diga todos los días! Y con esa cara de: pf, si es lo que más quiero hacer yo en este mundo! Por favor, nadie quiere más a Felicity como él, y nadie nunca la querrá… Igual que tu, la mejor pareja que hemos visto, por su sincronicidad, sus formas, sus miradas.. están hechos el uno para él otro.
    Y estoy muy feliz de que nos dejen este capitulo con esta intención de casarse lo más pronto posible. Esto esta cerca, y aunque habrá una supuesta bronca de por medio, todo acabará y tendremos a esta parejaza diciendo el “Si quiero” pronto… (y lloraremos, todo seguido jajaja)

    Así que nada, por lo general le doy muy buena nota al capitulo la verdad, Malcolm se ha recalcado como el malo malísimo de Arrow, y estoy contigo en lo de que será el culpable de la tumba. Yo siempre he sido de las que ha opinado que si no fuera así, no harían tantos esfuerzos en ocultarnos el nombre… Pero bueno ya lo veremos 🙂

    Gracias una semana más, y a por el siguiente!!!! 😀 (L)

    Daniielitita

    (11 febrero, 2016 -6:55 pm)

    Hola! 
    Como siempre, excelente crítica, como te comenté, sigo con una sensación extraña, no quede como woooooooooooooooooooow, me siento decepcionada, a lo mejor le tenía mucha fe a este capítulo por Calculator. Pero sinceramente, el episodio se me hizo eterno.
    Los Flashback, no los vi, porque no me interesan, siempre cuando es hora de flashback hago cualquier otra cosa más interesante, como revisar mi teléfono. 😉
    Me estresa mucho que nos vendan a Laurel de superheroina, quieren a toda costa que la amemos, yo creo que eso ya no pasó. Me desagrada verla, me desagrada su cinismo y su falsa moral.
    El tema de la liga no lo esperaba, igual me sorprendió la decisión de Nyssa. :O Aplausos para ella.
    Estoy cansada de que salven tanto a Thea, es cuento demasiado repetido.
    Siento que casi todos son demasiado egoístas con Felicity, ella siempre está 100% para todo el mundo, pero en el tema de su padre, anduvo por su lado todo el rato.  Mamá Smoak me encanta, dijo que algo que me llegó al corazón (Ando aproblemada) y es que la gente no cambia, incluso aunque nosotros queramos creerlo. Te juro que me llegó al alma. Jajajajaj Punto para ella. ;). Su forma de enfrentar el tema con su padre fue muy inteligente, claro, ella lo es, pero un momento pensé que le creía, pobrecita, igual ella necesitaba creerle.  Me dio pena cuando le dijo que cuando niña sentía que nadie era capaz de amarla, creo que fue algo así, pobrecilla. U.U Todos le mienten xD
    Oliver tuvo oportunidades de decirle a Felicity lo de William y yo le gritabaaaaaaa, cueeeeentale, pero no me escuchó. Jajjaj
    Los planes de Malcom se veían venir, él siempre trabaja por beneficio propio. Que Malcom sepa de la existencia de William es un golpe bajo, que trabaje con DD es un golpe mucho más bajo, incluso me da un poco de miedo.
    Mori de amor con Oliver volviendo a pedirle matrimonio! Fue demasiado adorable e impulsivo <3 Pero estoy enojada con él por la mentira, cuando explote, quiero que sufra!!!!!!!! Jajajajjajajaj Igual lo amo! <3
    Pd: Felicity es la mujer más inteligente del planeta, ¿cómo tan ciega de no ver lo de William? A veces pienso que ella lo sabe, me parece demasiado raro. No sé, no entiendo nada ya. :O
    Eso por ahora, debo trabajar, que no he hecho nada productivo hoy. :/
    Nos leemos 😉

      Daniielitita

      (11 febrero, 2016 -8:02 pm)

      Quiero hacer una aclaración, cuando digo que quiero que Oliver sufra, me refiero a que quiero que se la juegue por ella, que le demuestre que aprendió de sus errores y no vuelva a obviar un tema tan importante, sobre todo si le propone matrimonio dos veces. u.u

        @mdqvane

        (11 febrero, 2016 -8:09 pm)

        siii se entendio…. mas vale q labure para conquistarla !!! en eso opino igual se la tiene q re contra jugar mas de lo q hizo al final de la 3ra si quiere casarse!!

        Patty

        (11 febrero, 2016 -8:53 pm)

        Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Adoro a Mama Smoak. Me repatea Laurel y estoy enfadada con el Team. Cansada de los problemas de Thea que se ha causado sola desde que se metió en el coche Malcolm la primera vez sabiendo que habia matado a mas de 500 personas y me cae bien Nyssa. Al menos acepta sus errores y trata de rectificar. Y también deseo que Oliver se lo curre!! Felicity se lo merece con creces. Aunque él sufriera cuando estuvo con Ray, solo le falto decirle ven conmigo y ella lo dejó todo por él. Que la corteje y que se lo trabaje un poco. Ella ha estado SIEMPRE al pie del cañón con él y con todos. Nunca ha decepcionado ni mentido a nadie. Tampoco suele juzgar ni echar en cara a nadie y suele ver lo bueno de la gente y piensa que pueden cambiar. No los da por perdidos. Y como dijeron en el último capítulo de Supergirl, esa es la definición de un HEROE. Porqué Felicity lo es. Oliver empezó a serlo en la segunda temporada y Diggle lo ha sido siempre. Los demás son soldados, no heroes.

        Saludos!

        Raquel

        (12 febrero, 2016 -3:19 am)

        Jajajaja tranquila, te entendí por completo, que Oliver luche por ella, que se gane de vuelta su confianza y que le demuestre que ha aprendido de sus errores y que nunca lo va a volver a hacer más, en definitiva, que no pare hasta lograr que ella vea que está arrepentido, yo también quiero eso y veo que estamos de acuerdo tu, Vanesa, Patty y yo 🙂

        Y estoy de acuerdo con Patty en que Felicity, Oliver y Diggle son héroes y los demás son solo soldados.

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (11 febrero, 2016 -7:12 pm)

    Hey gran critica, creo que la trama padre he hija Hacker fue asi porque tendremos mas de ellos, es cierto lo que dice oliver no tiene que hacer broma con su padre, pero la realidad que ella estaba tan triste porque tenia una imagen de su padre diferente, porque era mejor creer eso, ahora ella escucho las palabras de su madre y la de su padre, los hechos, le demostraron quien era quien, solo puedo decir que Dona tiene esas palabras que solo una madre puede tener con su hija, es lo que mas de gusta de ellas, Ineblitablente Oliver necesita esa voz, dulce que le da el Ok a todo pero a la vez, cuando tiene la oportunidad de matar a Malcom no lo hace porque quiere demostrarle a Felicity que las personas cambian, tarde o temprano, pero la realidad que la esencia de oliver no es oscura, podemos decir que es gris.. es la que ella conoce, por eso esta con el-
    Me gusto Laurel porque tuvo las palabras justas ( ya se ha tenido textos espantosos ajaj) Nyssa el fin justifica los medios, para mi no, pero ella lo hizo,

    Patty

    (11 febrero, 2016 -8:43 pm)

    Jajaja Creo que estamos de acuerdo en todo. En lo de la proposición no me referia a que no fuera espontanea. En cierta manera puede que ni él mismo se de cuenta del todo del miedo real a perderla. Sus palabras le animan una vez mas y le demuestran que le conoce mejor que nadie. Incluso comprendió porqué no estuvo en el hospital con ella al principio. El quiere casarse con ella desesperadamente. Y cuanto antes mejor, la ama. Pero también creo que el que Malcolm sepa lo de William tiene parte del motivo por apresurarlo.
    Por cierto! Teniendo en cuenta que el matrimonio solo era válido en La Liga y que Nyssa la ha disuelto, ¿significa que Oliver ya no está casado con ella?

    Raquel

    (12 febrero, 2016 -3:20 am)

    Jajaja pues me encanta que estemos de acuerdo 😉 y ahora te he comprendido mejor con respecto a lo de la proposición y la verdad que estoy contigo, sus palabras lo animan, el motivo para pedirle de nuevo casarse es porque la ama, lo conoce como nadie y no puede esperar para estar casado con ella pero el miedo existe bajo la superficie, es algo instintivo, aunque él ni siquiera se da cuenta y ese metido convive con las enormes ganas de casarse con ella.

    Y muy buena pregunta lo del matrimonio, se supone que ya no estarían casados, al menos, yo lo creo así 😉

    Mone

    (12 febrero, 2016 -3:51 pm)

    Para empezar decir que esta trama de la liga no era nada fácil de encaminar ni de finalizar. La verdad es que me esperaba una chapuza muy grande y han encontrado una buena forma de acabar con ella. De forma elegante y además dando un final a varias tramas (Thea y Nyssa).

    Me ha gustado la forma de hacer el paralelismo entre el Oliver de la 3T, quien no confió ni en Digg ni en Felicity y actuó por su cuenta, y el Oliver de esta temporada, que intenta escuchar la opinión del Team, a pesar de que no tendría porque al ser su hermana. Realmente en ese aspecto a cambiado mucho (aunque en otros no tanto).

    También me ha gustado ver esa faceta de Malcolm. A ver… nunca hay que olvidar que Malcolm es un villano. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Así que no esperaba menos de él, cambiando de opinión según sus intereses. De hecho me ha dado pena Thea en este asunto y me interesa saber si van a contarle todo lo que ha hecho Malcolm y que deje de confiar de una vez en él. Porque claramente Malcolm no le importa Thea… no lo suficiente.

    La hipocresía de Laurel es para hacer un punto y aparte xD como ya dije tampoco me fije mucho en sus escenas por sus grandes fallos de actuación (peor que nunca y eso es decir). Solo en la escena de Nyssa y en que la comparaba con su padre. Agradezco que no pusieran una escena más profunda entre ellas y les dieran ésta, dado a como acabaron las cosas entre ellas. De hecho le dan cierta importancia a su personaje, aunque sigue teniendo fallos de guión enorme cuando actúa en un episodio de una forma y en el siguiente de otra. Ahora enjaulo a mi hermana, ahora me quejó de que tengamos a Anarky retenido y llamo a la poli, ahora digo que no mates, ahora digo que mates a Malcolm… y así un largo etcétera. Entre que sus decisiones no tienen sentido y que la actriz no muestra emoción alguna, no sé por donde cogerla. Nada tiene sentido ya (y me he puesto dramática xD).

    No entiendo a la gente que no entiende que Nyssa se rige por las normas de la liga y que piensan que es sumisión. Esos tipos viven en un maldito castillo en medio del desierto xD pues claro que tienen leyes más antiguas que tu y que yo jajaja no es sumisión, sino respeto por las creencias y leyes con las que Nyssa ha crecido. A pesar de que molestaba que le llamara cada 5 min “my husband”, entiendo porque ella cree en ello.

    Sobre Malcolm y Oliver, bueno… si yo fuera Malcolm también estaría cabreado. Le ha cortado la maldita mano y es arquero jajajaja pobre. Yo tampoco creía que Malcom fuera el que se enteraba y apostaba por Digg o por Laurel (para poder darle algo de guión y trama xD) pero de hecho tiene sentido. Si querían hacer ese cambio radical respecto al malo de la temporada, era lógico que fuera él y así poder usarlo. Toda la trama de la traición y venganza ha estado bastante digna y muy sorprendente, así que me ha gustado la dinámica de los dos.

    Y me hago las mismas preguntas que tú. Sobre Thea, no sé si va a enterarse o no aunque apuesto a que sí y eso también será algo que influirá en ella (la sed de sangre ya no es una trama) y si se entera espero que se enfade con Malcolm o empezaré a dudar de su bondad. Y sobre la alianza entre Damien y Malcolm (algo que los guionistas creo que ya comentaron en su día), a mi parecer, aunque Damien y Malcolm se alíen, no creo que este último siga las reglas de DD. Malcolm va por libre y utiliza las armas que le son convenientes. Puede que se dejara ganar (la batalla fue bastante pobre…), pero no entiendo el motivo de dejarse ganar y perder la mano (aunque apuesto a que encontrará un motivo de recuperarla).

    Exacto!! Malcolm como asesino! Era una buena teoría y hay que tenerla en cuenta. La verdad que en su día dije que deberían dar un motivo más por esa “responsabilidad” de la que habla Oliver con respecto a Merlyn y que es eso tan malo que hace. Y después de este episodio hay motivos de sobra. Aún así queda esperar como va a morir ese personaje (*coff* Laurel *coff*). Si es por un fuego cruzado, si se ve involucrada en algo y la matan por ello, si es para proteger a alguien en plan heroico…

    En la trama Laurel y Nyssa no voy a opinar mucho porque tampoco busco ya explicación a sus sinsentidos. Pero diré que me gusto la conversación, podían haberlo hecho peor y haber hecho una conversación más amistosa, pero fue lo adecuado. Además como dices Laurel va cerrando tramas muajajaja

    En cuanto a la trama de Felicity y su padre, ha sido un error des del principio poner esa trama en el mismo episodio en el que eliminaban la liga y Malcolm se alzaba, de nuevo, como villano. Me ha decepcionado sí, pero creo que es un simple aperitivo si quieren hacerlo trama principal en la siguiente temporada y hay bastantes indicios de ello (la entrevista de Wendy, el hecho de que no sabemos para quien trabaja y han decidido nombrar eso…). Quizás no puedan traer un actor de este caché por toda una temporada, pero sí pueden traer a su jefe y que el padre aparezca en algunos episodios. Era difícil hacer que el equipo se preocupara por ella con Thea muriéndose… a pesar de que es cierto que me habría gustado que al menos Digg la apoyara un poco, no era nada fácil incluirlo. Como mínimo Oliver se ha interesado, aunque no me ha gustado que Felicity dijera tantas veces lo de “no es tan grave como tu problema pero…”. En fin… solo cabe esperar que le den un final más digno próximamente. Pero la trama en si me ha gustado 🙂

    Sobre Olicity nada que añadir jajaja tu lo describes de maravilla y es un gusto leerlo 🙂 sus escenas enamoran y llegan naturales. Siempre encuentro que es lo mejor del episodio y lo que menos fallos tienen. Si es que tienen alguno (lo dudo). Y después de haber visto un montón de series, con distintos actores y de distintos géneros, esta para mí siempre será la pareja más natural y orgánica que haya visto jamás. Por Arrow empecé a ver la serie y por ellos me quedé!

    De acuerdo con lo que comentas de la frase “las personas no cambian”. Ya sabes lo que pienso y ya llevo comentándolo tiempo, pero este episodio lo confirma bastante. Esta frase estará presente en los siguientes episodios y seguro que la volverán a sacar. A Oliver le queda mucho por aprender y pagará las consecuencias, pero eso es parte de su aprendizaje esta temporada y un mal necesario. Perderá a Felicity, que es su todo, por una mentira. Estoy deseando ver como lo llevan!

    Estoy ansiosa por saber cuáles serán las tramas que tendrá Thea a partir de ahora, pero aparte de Alex, creo que va a tener trama con respecto a Malcolm. Creo que Oliver tendría que contárselo, pero me da la sensación que se lo cuente o no, se acabará enterando. Y esta vez va a actuar diferente (porque ya sería hora de un cambio) y puede incluso que forme parte de la derrota de Merlyn. Sería una buena forma de cerrar el círculo. Eso sí… me alegra que finalicen con la sed de sangre también, porque ya cansaba.

    Ni siquiera me di cuenta de eso momento OTA! Jajaja gracias por recordármelo. Cualquiera momento, aunque sea insignificante, vale la pena.

    Sobre la lista estoy de acuerdo. No hacen más que engañar y estoy segura de que más de uno lo puso en duda jajaja ni Will ni Sam encajan para nada. Y Laurel, a pesar de que en el próximo episodio sale herida (mínimamente), está primera en mi lista. De hecho, creo que la pondrán en peligro en el siguiente episodio para que la descartemos.

    Taiana compitiendo con Laurel por el premio a tonta de la semana xD es todo lo que saco de los flashbacks.

    Pensé lo mismo con el rollo “my husband” de Nyssa jajaja la cara de Emily (porque me imagino que lo incluyo ella, como la mirada de Stephen para pedir permiso) fue épica. Pero bueno Oliver tiene claro quién es su “wifey”.

    Las escenas de acción mejorando por momentos. Supongo que han escuchado las críticas porque se ve la diferencia del principio. También destaco la pelea Oliver vs Merlyn porque ver luchar a Stephen es un placer (a pesar de la horrible chaqueta beige que me llevaba xD). El próximo episodio también será bueno en cuanto a acción teniendo en cuenta quien lo dirige.

    Un capítulo un poco caótico, pero que se salva por los minutos finales y hace que todo tenga sentido. Ha cerrado bastantes tramas y abierto de nuevas así que me parece un capítulo de relleno muy necesario. La trama de Felicity es el fallo más grande pero esperaré a ver como evoluciona esto. Emily y Stephen siempre están de sobresaliente, pero es que Barrowman en este episodio se ha salido! Espectacular!

    Muy buena crítica Raquel! Un placer leerla como siempre y un gustazo comentarlo 😉 nos leemos la siguiente semana.

    Daniielitita

    (12 febrero, 2016 -4:03 pm)

    Genial leerte, como siempre 😉
    Y si, estoy complementarte de acuerdo con Patty 🙂

    EndGame

    (16 febrero, 2016 -9:26 pm)

    Holaa! Estoy en exámenes finales y ha sido una verdadera tortura no haber tenido el tiempo para contestarte antes, Awww de verdad gracias por mencionar mi pregunta allá arriba, fue muy lindo leerlo y sobre todo el hecho de que mantuvieras tu opinión al respecto. En primer lugar estoy completamente de acuerdo contigo en todos los puntos, sin duda alguna fue un capitulo muy entretenido, engañoso y sorprendente, pero hubieron fallas en el desarrollo lógico de ciertos puntos, que de alguna forma le quitaron la fluidez.
    El hecho de que hayan tratado tan a medias el tema del padre de Felicity me dejo un mal sabor de boca, porque 1) era una trama que estábamos esperando desde la S2 cuando menciono a su padre 2) Por tener Felicity una relación con Oliver, debieron incluirlo en el desenvolvimiento de la misma al igual que a Donna y 3) El calculador tiene nombre propio, pudieron introducirlo como villano sin unirlo a otra trama porque claramente necesitaba un desenvolvimiento más amplio. Creo que lo que más me molesta del asunto es que por momentos sacaron a Felicity de la trama principal de la Liga, como dijiste, es como si ella estuviese de un lado y los demás de otro.
    Laurel… bueno, sus lecciones de moral a Nyssa y Oliver me sacan de quicio porque son ilógicas, hablar de egoísmo cuando claramente sabemos que ella es la reina de eso y creerse con el poder de influir en las decisiones de Oliver cuando también sabemos que es la reina de las malas elecciones, es algo que no importa como lo mires no tiene sentido, al final de todo cerro su “amistad” con Nyssa así que ya es otro tema con el no necesitaran de ella.
    Las escenas de acción todas estuvieron muy bien, al fin corrigiendo errores de un principio, al poner a Oliver contra varios miembros de la liga *inserte aplauso*, lo único es que imagine diferente es que Malcom se defendería aunque fuese un poquito, estamos hablando del arquero oscuro, miembro de la liga de los asesinos y actualmente líder, algo tenía que poder hacer
    Las escenas OTA, un completo lujo, me quedo con algo que dijo Stephen una vez “El team Arrow son Oliver, Diggle y Felicity, los demás son visitantes” y eso será así siempre y también me gusta tu frase de “Arrow es la mejor versión de sí mismo cuando se centra en estos personajes” porque es completamente así, esas escenas hoy en día por muy mínima que parezcan son oro para el público, son los inicios, el cimiento de todo y también me tiene un poco choqueada el hecho de que de nuevo le dieron pocos minutos y poco desenvolvimiento a la trama de Digg, un minuto de Digg no le hace daño a nadie, más bien alegra mi día
    Y OLICITY!! Y CUANDO CREES QUE NO PUEDEN SER MAS LINDOS, salen con esa belleza de tercera proposición, Oliver la ama y la necesita en su vida, no mañana o pasado mañana, es ahora y es para siempre, él se siente perdido sin ella, y eso lo evidenciamos en cada escena, cuando le cuenta sobre el tema de Malcom en busca de su opinión, cuando la mira antes de cortarle la mano, y como estuvo manteniéndola al día de la situación constantemente, más que para obtener su ayuda, era para sentir su apoyo. Y pues ella no se queda atrás, siempre pendiente de Thea, de él, del equipo, y buscando a Oliver cuando necesitaba apoyo también, ella no le miente ella no oculta nada porque confía ciegamente en él y eso ahorita mismo me encanta pero me duele, ella fue lo suficientemente fuerte y madura para ir a decirle que su padre era el tipo que estaban buscando la noche anterior y hizo lo correcto y nadie tuvo que estar detrás de ella diciéndole para que hiciera eso, ella es así y por eso es lo que nos gusta tanto de su personaje.
    Ya para terminar, Malcom es EL VILLANO y me alegra tanto que lo tengamos de vuelta, al igual que tu pienso que esa alianza será tan retorcida con Damien que será un lujo de ver, el sufrimiento a veces es felicidad cuando de buenos villanos se trata, yo desde que finalizó el capítulo estuve pensando en que quizás haría algún trato con Damien, su mano a cambio del hijo de Oliver, Emily dijo que todavía no conocíamos los alcances de su poder y eso puede ser bastante bueno de ver.
    Teorías van, teorías vienen, pero es que yo siento tanto que es Laurel con lo que ha salido últimamente, y que es Malcom quien acaba con ella, 1)por el análisis que hiciste sobre las frases de Oliver y Felicity 2)por la coincidencia que no es coincidencia para mi respecto al nombre del capítulo “11:59” minuto antes de la media noche y ella se convirtió en BC en el capítulo titulado “Ciudad de media noche” 3) Stephen dijo que conoceríamos quien está en la tumba antes del final de temporada 4)JB confirmo que está grabando para el 18 5)Ahora K se está interesando más en sus proyectos fuera de la serie que en su papel como BC, dejar la ComicCon por su trabajo de moda es una prueba de ello, 6) Marc dijo que ella sería fundamental para matar Damien, pero no en relación a la acción 7) ha cerrado su trama con la mayoría de los personajes con los que tenia relación, y así siguen surgiendo las “coincidencias” con este tema, ya veremos que sucede.

    Gracias por la crítica!! Siempre es bueno leerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *