Arrow 4×11: Superar el pasado

Esta semana Arrow nos ha deleitado con un capítulo REDONDO, así con letras mayúsculas. Tramas bien hiladas que conectan muchos puntos, distintas tramas que encajan a la perfección sin sentir que algo nos aburre o que nos vamos de un sitio a otro sin ton ni son, si no todo lo contrario, todo en su justa medida, todas las tramas interconectadas entre ellas para que todas las historias pudieran ser desarrolladas a la vez que la trama de fondo del capítulo también lo era, todo esto junto con introducción de nuevas tramas a desarrollar es lo que nos podemos encontrar en el capítulo de esta semana.

Está visto que Arrow es la mejor versión de sí mismo cuando se centra en los personajes principales que son Oliver, Felicity y Diggle, OTA, y sus historias y dejan a los demás personajes como lo que son: secundarios.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL CAPÍTULO 4×11 NO SIGAS LEYENDO

La dinámica entre Diggle y Andy ha sido uno de los ejes centrales del capítulo, al principio, las cosas entre ellos están siendo un poco más normales, Diggle ha decidido darle una oportunidad a Andy pero cuando se entera de que él estuvo involucrado con Shadowspire cuando fueron soldados, una organización que ha matado y torturado a un amigo de Lyla para infiltrarse en ARGUS, la cosa vuelve a ser como antes, Diggle desconfía de Andy, está cabreado, furioso con su hermano y con sí mismo por haber confiado…sabiendo que Andy aún guardaba muchos secretos, además de defraudado porque se está dando cuenta de que su hermano no era el hombre que pensaba. Andy se vuelve a cerrar en banda, vuelve a dejarle claro a Diggle que no lo conocía, que nunca vio que no quería ser como él, que no quería seguir sus pasos. Como Andy conoce a los miembros de la organización enemiga, lo trasladan a una prisión de ARGUS donde Amanda le intenta sacar información, pero nada cambia, es así hasta que la tensión en ARGUS es máxima, tanto que los hombres de Shadowspire tienen encañonadas a Amanda y a Lyla, están en peligro, eso hace reaccionar a Andy, ya no es un fantasma, nos demuestra que tiene sentimientos y que no quiere que su hermano sufra, no quiero que nada le haga daño, Diggle llama al Team como refuerzo pero Andy intenta hacerle entender que tiene que confiar en él, que puede distraerlos mientras los refuerzos llegan…pero Diggle ya no confía, igual que hizo en el pasado, su primer instinto es desconfiar de Andy debido a su actitud…y es un error porque las cosas se ponen peor: han matado a Amanda y van a hacer lo mismo con Lyla, así que Diggle decide confiar en Andy y jugarse todo a una carta, todo o nada y gana la partida; Andy consigue ganarse la confianza del hombre de Shadowspire al mando, ya que son viejos conocidos, es tan convincente que Lyla cree que es cierto, que va a ayudarles a matarla y a conseguir su objetivo y nosotros dudamos…¿Andy será capaz? ¿A quién está engañando realmente, a Diggle o al hombre de Shadowspire? Al poco tiempo conseguimos la respuesta, cuando el hombre al mando va a matar a Diggle, Andy lo ataca y el Team llega justo a tiempo para poder detener a los hombres de Shadowspire.
Una vez que todo termina, Andy ya no es un prisionero, ha demostrado lealtad a su hermano, no quiere que le hagan daño, sigue siendo su familia, aunque aún es pronto para que Andy vea a su propia familia, Diggle y Lyla se lo llevan a casa para que viva con ellos y le presentan a la pequeña Sara, la sonrisa de Andy lo dice todo en ese momento, es pura ternura.

Gracias a todo esto conseguimos saber más de Andy y su historia, pero aún hay cosas por descubrir con este personaje, creo que nos va a traer muchas respuestas y muy buenos momentos, ha sido todo un acierto.
Me ha encantado ver la relación de hermanos de Andy y Diggle, ver cómo siempre han sido tan diferentes, como el agua y el aceite, pero siempre se han querido y protegido con todo lo que tenían, no importa qué y ahora han tenido la oportunidad de volver a confiar el uno en el otro, de empezar de nuevo.

Ha sido un acierto traer a Lyla en este capítulo, casi no la vemos y cada vez que sale le da gran calidad al capítulo. Hasta ahora, la habíamos podido ver cómo madre y como apoyo de Diggle pero ya era hora de recordar que Lyla es también una exagente de ARGUS y que ha estado involucrada en misiones peligrosas debido a ello. Esta vez, un amigo de la organización la localiza y va a decirle algo cuando un tiroteo los interrumpe. A partir de entonces, se ve envuelta en una trama que tiene que ver con ARGUS, Amanda, Shadowspire y un viejo conocido de Amanda al que se une el Team y Andy para ayudar. Un lujo ver cómo un personaje que casi no hemos visto puede encajar perfectamente en la dinámica de todos los personajes, sobre todo con el Team, me encanta verla en la guarida con todos, esta vez la hemos visto en la silla de Felicity cuando ella no estaba y, aunque esa silla pertenece a Felicity y ella es insustituible he de decir que, a parte de ella, sólo a Lyla, a Diggle y a Oliver les permito que se sienten ahí.

La pareja entre Diggle y Lyla, Dyla, es muy adorable, los vemos muy poco juntos pero es imposible no sonreír cuando vemos lo felices que son y lo enamorados que están, tal y como el primer día, además del apoyo y la confianza mutua que se regalan. Han hecho muchos paralelismos entre Olicity y Dyla y creo que podemos decir que Dyla es el futuro de Olicity, Diggle y Lyla ya han pasado todos sus baches, ya los han superado y ahora ellos y su hija son felices juntos, Olicity llegara ahí pero primero deben superar todos los obstáculos que se les pongan por el camino. Diggle y Lyla son el espejo, el ejemplo, para Oliver y Felicity de que podrán superarlo todo y de que se puede llevar una vida de peligro y riesgo y, a la vez, tener una familia y ser feliz, que eso te da un motivo más por el que luchar, que te da fuerza, no te debilita.

Felicity ha sido otro eje central de este capítulo, se ha tenido que enfrentar a su nueva condición, tiene que tomar pastillas para el dolor y tienen ciertos efectos secundarios como alucinaciones, ella ve a su yo del pasado, a la Felicity gótica, que poco a poco va desenterrando sus peores miedos y tormentos, se recrimina a sí misma no enfrentarse a su nueva realidad, no luchar, se siente de menos y cuando la llaman por un asunto urgente del Team y no da lo mejor de ella y Diggle está en peligro debido a ello no ayuda en nada, al contrario, acrecienta sus miedos, sus temores, ¿cómo puede ayudar al Team ahora que no se vale por sí misma? ¿Cómo puede patear culos? ¿Cómo se va a merecer estar en el Team sin ni siquiera poder hacer bien lo que debería? Estos tormentos son los que Felicity no puede dejar de lado, todo el tiempo su yo pasado hinca el cuchillo más profundo, le recuerda cuando se escondía, cuando se hacía la valiente pero en realidad tenía miedo, le recuerda que jugó a ser heroína y se ha quedado paralítica, que esa no es ella, que ella no es una heroína, le recrimina que no pueda moverse…la Felicity gótica representa, como una vez lo hizo Shado, Slade y Sara con Oliver, los fantasmas y demonios de Felicity, todas las cosas de las que tiene miedo que se resumen en no ser suficiente.

Pero no puede estar más lejos de la realidad, Felicity debe vencer esos miedos, debe luchar, debe eliminar esos demonios y lo tiene que hacer sola y lo consigue, ella es fuerte, mucho, y lo logra, le da una patada a sus demonios y vuelve a la guarida, vuelve a ayudar al Team, vuelve a patear culos como solo ella sabe hacer, vuelve a concentrarse, en definitiva, vuelve a ser lo que es: una heroína de los pies a la cabeza.

Ha sido muy acertado esto, en el 10 faltó alguna reacción de Felicity, aquí la hemos tenido, hemos podido ver cómo se enfrenta ella a esta nueva situación y lo que significa para su vida, todos los pasos, además es tan humano lo que nos han enseñado, hay muchas personas en la vida real que tienen que lidiar con el problema que tiene Felicity y seguro que alguna vez se han sentido como ella y han pasado por todo lo que pasa ella, han contado esto de una forma muy real y con un respeto inmenso. En cuestión de historia, nos han demostrado la fuerza y valentía que tiene este personaje, nos han enseñado cómo se enfrenta a sus demonios y los vence, cómo aprende la lección de que el pasado no nos define pero tenemos que aprender de él y nunca olvidarlo porque ese pasado forjó lo que somos hoy en día, cómo sale de un lugar oscuro, muy oscuro, para volver a ser la luz que brilla con luz propia y que solo tiene un nombre: Felicity Smoak. Y que me digan donde tengo que firmar para poder ver a la Felicity gótica en todos los capítulos porque es genial, además ha sido brillante como han mostrado las escenas con las dos Felicitys y esos giros de cámara. Y una actuación de Emily brillante, esta chica cada día se supera más y se nota que se ha estado preparando su personaje porque maneja la silla de una forma perfecta y eso tiene que costar lo suyo, a parte de que debe de tener mucha fuerza en los brazos para moverla así y tan rápido.

Por fin conocemos el nombre en clave de Felicity, es “Overwatch” que se puede traducir como “vigilancia” o “vigilante” creo que es perfecto, es un nombre original, tal y como pensábamos muchos que se merecía Felicity, un nombre tan original como ella, además le viene perfecto porque es justo lo que ella hace, vigila que todos estén bien a través de los monitores, vigila cuál es la posición de los villanos, vigila y procura desde su ordenador y utilizando sus habilidades que todos y cada uno vuelvan sanos a salvos a casa con unos cuantos “chicos malos” fuera de juego, gracias a su ayuda. Me ha gustado la forma de obtener este nombre, cómo hemos llegado a él y he adorado que fuera Oliver el encargado de dárselo, con esto de los nombres hemos tenido OTA en estado puro, puesto que es Oliver el que le ha dado el nombre a Felicity y ella se lo dió a Diggle, un detalle muy bonito de parte de los productores. Se nota que todo lo relacionado con el personaje de Felicity lo escriben con cariño y cuidado, no han podido utilizar el nombre de Oracle (algo de lo que me alegro) pero han encontrado algo mucho mejor, algo a la altura de un personaje tan querido como Felicity y de lo que ella merece.

image

Hablando de Oracle, los productores, a través de Oliver, no han podido evitar hacer un comentario sobre él diciendo que el nombre estaba cogido, si, ese nombre estaba ocupado, por eso a Felicity le esperaba uno mucho mejor.

Oliver ha estado ahí para Felicity, aprendió de su error en el capítulo 10 y ahora ha estado ahí para ella en todo momento, animándola, dejándole claro cuánto vale, lo que la ama y que siempre lo tendrá con él y cuando no la podía ayudar, no podía hacer nada, no podía soportar que ella estuviera sufriendo y eso lo mataba, quiere ayudarla, quiere arreglarlo todo por ella y se siente tan culpable, culpable por no poder atrapar a Damian y culpable porque las palabras de Barry sobre la línea temporal lo están atormentando y no puede dejar de pensar “¿y si?” Este es nuestro Oliver, el que se echa el peso del mundo encima. En todo momento Oliver piensa en lo que ella necesita, en lo que ella quiere, solo se preocupa por ella y deja sus sentimientos y preocupaciones al lado, lo imprescindible que es para él y lo que la ama es algo palpable.

Olicity ha estado presente durante todo el capítulo pero, como siempre, han sabido encajarlo de una forma magistral en la historia y en todas sus tramas, es algo que se da natural. Me han encantado cada una de sus escenas, todas tienen algo especial y mágico, esos pequeños momentos que marcan la diferencia. He adorado ver cómo Oliver cargaba a Felicity (al estilo nupcial…¿un guiño tal vez?) hasta depositarla en la silla y cuando ella no estaba segura de nada y se estaba auto compadeciendo allí estaba Oliver para apoyarla y dejarle claro que ella seguía siendo parte imprescindible del Team y que “su superpoder está en su cabeza” lo que ha hecho sonreír a Felicity y a todos nosotros, además de decirle, por segunda vez esta temporada aunque la primera que se oye alto y claro, que la ama.

Después, Oliver la ha tenido que llamar para que los ayudara y no ha podido más que asombrarse de la capacidad de Felicity y de las cosas tan impresionantes que hace, pero todo ha salido mal y cuando ha llegado a casa ha encontrado a una Felicity preocupada, arrepentida y culpable, a una Felicity que no podía parar de recriminarse y sentirse de menos y, a pesar de que él lo intenta con todas sus fuerzas no logra que Felicity deje de sentirse así, así que cuando ella le grita a su alucinación que se calle, Oliver le hace caso y acepta la decisión que acaba de tomar Felicity: va a descansar un tiempo de formar parte del Team.

Por eso no puede más que sorprenderse cuando la ve entrar en la guarida (a la que van a instalar unas rampas, debido a la condición de Felicity) siendo la Felicity que él conoce, completamente segura y con todos sus demonios vencidos, así que decide hablar con ella, Felicity le explica que está segura de que ahí está su sitio, que quiere ayudar, eso es lo que ella es, que no va a dejar que una silla la limite como persona y le quite su identidad, Oliver solo…sonríe, sonríe orgulloso con los ojos llenos de lagrimas de felicidad, de orgullo y emoción: su Felicity ha vuelto, con todo, con su capacidad de conocerlo, saber que se siente culpable y consolarlo incluida.

Una vez que todo ha terminado y están en casa, Felicity decide compartir con él su pasado, le enseña una foto de ella de gótica, Oliver se sorprende mucho, esa Felicity es muy diferente a la Felicity que él conoce, que es todo luz, Felicity le habla de esos tiempos oscuros en su vida, de cómo era entonces y quema esa foto como símbolo de que ha superado su pasado y Oliver le dice que no era sano que no aceptará su condición pero han visto muchas cosas y le promete que él nunca descansará hasta encontrar la cura, se compromete a luchar por ella, nunca dejará de buscar esa cura, así de importante es ella para él, Felicity es una parte de Oliver al igual que él es una parte de ella, se pertenecen.
Todas estas escenas Olicity son tan reales, tan mágicas, tan maravillosas…te hacen vibrar, los dos actores tienen una química que traspasa la pantalla pero no es solo eso, la escritura es brillante y sus gestos, sus miradas, sus sonrisas, sus toques, todo rezuma amor, comprensión, confianza, paz. Lo que se puede sacar de este capítulo y de los anteriores es que Oliver y Felicity se aman, en lo bueno y en lo malo y se necesitan, que, como en el capítulo 6 se declaró, “se encuentran el uno en el otro” siempre y no hay nada ni nadie que pueda cambiar eso.
No puedo elegir una escena favorita Olicity en este capítulo, son todos esos pequeños momentos tranquilos y tan perfectos, tan verdaderos y tan preciosos que me dejan sin palabras, pero esa última escena, esa última escena en la que Felicity confía en Oliver para hablarle de su pasado, de cómo era, comparte con él algo que no ha compartido con nadie, le retribuye a Oliver que él se haya abierto un poco con ella respecto a su pasado, eso es que me ha emocionado, todo en sí ya era emocionante, el ver cómo Oliver valora a Felicity, como la cuida, lo orgulloso que está de ella, hasta se le llenan los ojos de lágrimas pero el ver eso, cómo Felicity se abría a él, dejaba su pasado, sus fantasmas, sus miedos y sus demonios al descubierto, todo su corazón, toda a ella a Oliver, tal y como tenía miedo de hacer en el capítulo 6, eso me ha llenado los ojos de lágrimas a mí. Amor verdadero, simple y sencillamente, amor verdadero.

Esta vez hemos podido ver al Team mermado sin Felicity, se ha notado que no podían seguir sin ella, la necesitan, necesitan que esté vigilando que todo vaya bien, que les ayude a entrar en sitios casi innaccsibles, que les proporcione las posiciones de los villanos, en definitiva, que haga su “magia” y me ha gustado mucho cómo han recalcado la importancia de Felicity en el Team, cómo sin ella falta algo imprescindible para que todo funcione, falta el otro “superpoder” en la guarida, esto es algo que llevan haciendo varios capítulos y se agradece que dejen tan claro que sin Felicity, no hay Team.

Han dejado claro con el diálogo de Oliver en la última escena Olicity que lo de Felicity es temporal, Oliver ha nombrado todas las cosas supuestamente imposibles que han visto: metahumanos, personas volando, súper velocidad, resurrecciones…si todo eso ha sucedido, encontrarán una manera de hacer que Felicity vuelva a caminar.
Con esto ya nos están introduciendo que lo que en principio nos querían hacer creer que era permanente respecto a Felicity y su parálisis, no lo va a ser, aún no se sabe cómo pero encontrarán la manera de curarla y hacer que ella vuelva a caminar.
Hay muchas opciones, está Star Labs, está Ray (que recordemos que inventó unos nanotechs que le salvaron la vida en el capítulo 3×18), está la propia Felicity, está Curtis y ese misterioso proyecto que Felicity y él deben presentar ante la Junta de acciones de Palmer Tech que puede diseñar Curtis o lo pueden hacer él y Felicity juntos e incluso está Damian y su misteriosa magia. Desde luego que opciones no faltan ¿cuál creéis que será la que utilicen?.
Personalmente creo que va a ser la opción del proyecto que Curtis y Felicity deberán presentar a la Junta, hasta ahora, esto no me cuadraba porque significa que Felicity estaría así, como mínimo, hasta el capítulo 18 (porque el proyecto lo debian presentar 6 meses después de la premier) según el tiempo que nos especificaron en el capítulo 9 (habían pasado 3 meses desde la premier, por lo tanto, quedarían otros 3 meses que sería el capítulo 18) pero recordemos que en el capítulo 10 nos advirtieron que hasta la tumba (que ocurría en el mismo periodo temporal) habían pasado 4 meses y esto no cuadraba…creo que lo más probable es que hagan un salto temporal de varias semanas en alguno de los capítulos y eso nos daría que en el capítulo 18 habrían pasado 4 meses y sobre ese capítulo y los dos siguientes estaria la tumba y antes de eso, el proyecto que Curtis y Felicity deben presentar que podría quedar sobre los capítulos 15/16 y así si me encaja mucho más que ese proyecto sea la cura de Felicity, aunque he de reconocer, que aunque lo del tiempo y los capítulos no sea así, sigue siendo la opción más probable para la cura.

Hay una escena de amistad entre Diggle y Felicity que me ha hecho sonreír de oreja a oreja, es casi al final, cuando están todos en la guarida y ellos tienen una conversación sobre las habilidades de Diggle, lo que ha hecho esa noche y que él quería que ella se sintiera orgullosa, Felicity le responde: “lo has logrado”, estas escenas son demasiado escasas esta temporada, pero de vez en cuando se acuerdan de ellas y son tan especiales como el primer día, esa amistad tan particular, esa conexión de familia, de confianza y respeto mutuo que hay entre ambos es preciosa y se siente en cada mirada, en cada gesto, en cada palabra y en cada sonrisa, simplemente es algo que traspasa la pantalla.

En este capítulo hemos podido ver un entrenamiento entre Laurel y Oliver, ha sido algo muy básico, algo que todos podríamos hacer en cualquier gimnasio, lo que contrasta con las anteriores escenas de este tipo que nos dieron entre Oliver y Thea y Oliver, Diggle y Sara que eran mucho más complicadas, sin embargo, esto es algo lógico, si querían que Katie Cassidy fuera la que hiciera la escena, debían hacer algo así porque ella no tiene experiencia en hacer stunt. Además, una escena de entrenamiento entre ellos está sacada directamente del cómic y se nota que la han hecho para que los amantes más acérrimos del cómic disfrutaran, no es algo que me moleste, puesto que no afecta en nada a la historia.

image

Lo que me escama es la conversación que Oliver y ella tienen después, más bien una parte de ella, puedo comprender porque son amigos que Laurel anime a Oliver en lo que se refiere a Felicity y le hable de que que ella tome sus propias decisiones es la razón por la que la ama tanto, es algo lógico entre amigos y me encanta que Laurel reconozca tan abiertamente que Oliver ama a Felicity y esté feliz con ello porque demuestra lo muerto que está el ship Lauriver, aunque es cierto que esa escena la podrían haber hecho con Diggle y tendría más sentido porque siempre ha sido él con el que ha hablado de estos temas.

Pero bueno, lo que no comprendo es el por qué Oliver le confía a Laurel lo de Barry y su retroceso en el tiempo en el crossover, además de lo culpable que se siente respecto a eso y todo lo que ha pasado antes que a Diggle o incluso a la propia Felicity. Lo han vuelto a hacer, han vuelto a meter una escena con calzador que no tiene sentido ninguno con los personajes y su comportamiento usual y creo que esto es más que solo realzar el personaje de Laurel, a parte de eso creo que hay una razón más y es crear vínculos y afianzar los que ya existen con todos los personajes (de hecho, por el momento lo han hecho con todos excepto con Felicity…aún), recordar que son amigos de confianza, que ella es una amiga querida y cercana a todos para que, si es ella la que muere, todos se vean muy afectados y tengan sentido sus reacciones y esto me deja a Laurel aún más dentro de la tumba de lo que ya la tenía. En relación a esto, también creo que podemos descartar a Diggle más de lo que ya lo teníamos por las mismas escenas porque hay un momento en el que Felicity sabe que Oliver se siente culpable de todo por lo que está pasando Diggle en ese momento y él lo reconoce, es decir, Oliver se sentiría culpable si le pasara algo a Diggle y en la tumba afirma que no se siente culpable.

Los flashbacks esta vez no han ido a cargo de Oliver (lo que se agradece, porque ha sido un merecido descanso de esa historia que aún no termina de arrancar) si no de Andy y Diggle, nos han contado su pasado como militares en la guerra y a través de ellos hemos podido ver a un Andy muy diferente del que, gracias a Diggle, nos imaginábamos, todo el tiempo se notaba que no quería estar ahí, que eso no iba con él, mientras que Diggle estaba más que feliz de estar ayudando a su país, de seguir órdenes, de comportarse bien…Andy no estaba a gusto, era impertinente, tenía salidas de tono…no quería estar en el ejército, sin embargo, ahí estaba, para seguir a su hermano y no defraudarlo, para intentar ser como él.

Pero cada uno somos únicos, no podemos ni debemos imitar a nadie, así que, como no podía ser de otra manera, esto sale mal y Andy termina haciendo amigos en una organización con intereses muy oscuros llamada Shadowspire, lo que al principio era solo camaradería (algo que a Diggle no le gustaba nada) termina con Andy mezclado con esa organización y sus negocios.

Hemos conectado, por fin, pasado con presente, aunque no viene de la mano de Oliver y su pasado, si no del de Andy y Diggle en el ejército, Reiter, el militar que conocemos del pasado de Oliver, era el líder de la organización corrupta con la que Andy tuvo lazos en Afganistán, por los años (estos flashbacks en 2005 y los de Oliver sobre 2010) y por el mapa que enseña Reiter, esto sucede antes de lo que acontece entre Oliver y Reiter en la isla, así que podemos suponer que Reiter estaba en ella buscando algo con el respaldo de la organización Shadowspire, qué busca y por qué es aún un misterio. La verdad que no me esperaba que Reiter y su organización aparecieran en el pasado de Andy y Diggle, si no en el de Oliver, pero ha sido una forma magistral de conectar los pasados de Andy, Diggle y Oliver a la historia presente porque ambos tienen un punto en común: Reiter y su organización, mostrándonos así que la historia de Andy no es solo importante para Damian y HIVE si no también para algo más, una vuelta de tuerca inesperada pero muy acertada.

Amanda Waller ha sido asesinada en este capítulo, era un personaje interesante, de esos que no sabes si odiarla, si quererla, si excusar todo porque sabes que lo hace por el bien común, si tratarla como ella trata a los delincuentes que atrapa y usa…así estábamos Lyla y nosotros, eso demuestra que tenía muchas aristas y creo que no habíamos visto ni una décima parte de lo que podría haber dado pero cuando DC veta personajes porque salen en cine no hay nada que hacer. Considero que la forma que han tenido de hacerla desaparecer ha sido correcta y consecuente con su personaje, en una misión, intentando librarse, a pesar de su propia vida, de una amenaza, dejando en manos de alguien en quien confía plenamente como es Lyla el movimiento final, haciendo un paripé como si la estuviera entregando y traicionando pero haciendo todo lo contrario, típico de Amanda. Sabía que algo así iba a suceder pero cuando lo he visto no he podido evitar sorprenderme, supongo que no esperaba que fuera ya.
Una vez que ha sucedido, nos deja una situación complicada en ARGUS: no hay líder, Lyla goza de bastante confianza y respeto entre los miembros de la organización debido a su trabajo de años ¿será ella la elegida, a pesar de ya no pertenecer a la organización, para suceder a Amanda? Si es así, se abre un abanico de posibilidades interesantes tanto respecto al desarrollo del personaje de Lyla como a la posible ayuda de ARGUS con ella al frente en la lucha del Team contra Damian llegado el momento, veremos a ver dónde nos llevan con esto pero tiene muy buena pinta. En cualquier caso, nos unimos a ese brindis de Oliver y Lyla en honor Amanda (acertado que fuera entre ellos dos, que son una especie de reclutas suyos).

Las escenas de lucha, como nos tienen acostumbrados, han estado en un nivel alto y lo más destacable es la escena de todos contra Shadowspire en ARGUS que ha sido brutal, creo que han mejorado en el aspecto de que todo el mundo pueda con Oliver o necesiten a demasiados para pocos enemigos, puesto que en este capítulo, en esa lucha de todos contra todos, cada uno luchaba contra un enemigo, lo que les ha permitido mostrarnos las habilidades de todos sin tener que minimizar a ningún personaje.

Si le tengo que poner una pega a este capítulo (y mira que es difícil) es la falta de Donna, lo cierto es que no la he echado de menos por todo lo que ha pasado que ha estado hilado perfectamente, pero sí que a nivel de historia no tiene mucho sentido que Donna no haya estado con Felicity en esos momentos o ni siquiera la hayan nombrado, comprendo que a lo que se ha enfrentado en este capítulo lo tenía que hacer sola, pero al igual que han puesto a Oliver apoyándola y hablándole, creo que algo así con Donna, siendo su madre y con la situación en la que Felicity estaba pasando, hubiese sido lógico y ha sido un error que no lo incluyeran. Pero bueno, lo cierto es que este error se queda pequeño en comparación con el gran capítulo que nos han dado y las tramas tan bien hiladas y explicadas.

Como conclusión, ha sido un capítulo de sobresaliente, pocos fallos le podemos encontrar y pocas veces Arrow nos ha dado un capítulo tan sublime, no sé si es pronto para considerarlo el mejor de la temporada porque aún queda mucho por ver pero, desde luego, es uno de los mejores y donde hay que felicitar a productores, guionistas y a los enormes actores protagonistas que son Stephen, Emily y David por darnos un capítulo con tanta calidad como este.

Hasta aquí la crítica de Arrow de esta semana, nos vemos la semana siguiente con el 4×12 “Unchained”. ¿Y a vosotros que os parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentarlo!.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

17 thoughts on “Arrow 4×11: Superar el pasado

    debora

    (28 enero, 2016 -4:30 pm)

    que ganas tenia de leerte jijiji
    No he podido ver el capitulo todavia, hasta la noche quizas nada estoy trabajando y salgo tardisimo, pero verlo lo verlo, y necesitaba saber que habia pasado….
    Mil gracias ahora me pongo mas contenta a trabajar,
    No comento nada porque no lo he visto me guio por tus comentario, aunque estoy deseando ver las escenas del equipo, Oliver Felicity y Diggle, y bueno ya Olicity ni te cuento.
    Solo me has dejado un poco mal, en que Oliver cuente el secreto a Laurel, supongo que sera que Barry retrocedio la linea temporal, y que puede hacerlo etc… espero que no le haya contado lo del hijo…
    Mañana te dire mi opinion, mil gracias…has aumentado mis ganas de verlo ,pero has apaciguado mis nervios jiji.
    Un besote.

    Feliris

    (28 enero, 2016 -4:34 pm)

    Raquel me encanta como escribes y totalemente de acuerdo este capitulo ha sido perfecto no solo por la narracion si no por las historias q muchos esperabamos como Diggle y su hermano y Felicity y su condicion. A mi tambn me gusto el nickname por se original felicity se lo merece ella no necesita ser ningun personaje comic original para ser apreciada, ademas vemos como a pesar de haber tantos personajes q saben patear traseros Felicity es la mas importante y necesitan

      Raquel

      (28 enero, 2016 -5:19 pm)

      ¡Muchas gracias guapa! Me alegra que te haya gustado tanto y que estemos de acuerdo y si, ha sido perfecto por la narración y por lo bien que han contado las historias de Diggle, Andy y Felicity 🙂

      ¡Exacto! Felicity se merecía un nombre de clave original, ella no necesita ser alguien del cómic, ella es apreciada por lo que es y así le han dado su nombre en clave, no podría estar más contenta con eso 😉

      Y totalmente de acuerdo, se puede ver perfectamente que a pesar de que hay muchos personajes en cuero se necesita a Felicity y es un miembro clave del Team 😉

    CAROLINA

    (28 enero, 2016 -4:35 pm)

    Raquel, un gran comentario, ha sido un capitulo perfecto, todas las escenas bien sincronizadas.
    Me alegro de haber podido ver más escenas de Diggel tanto con su hermano que por fin ha reaccionado, y con lyla que son un amor de pareja, del hermano creo que aun nos van a descubrir algunas cosas más, incluso ayudar contra Damian, y de Lyla he pensado lo mismo, ¿sera la futura jefa de ARGUS?
    De Felicity que decir, las actuaciónd de Emily sobresaliente, ver como supera los miedos después de algo tan grave y que te cambia la vida tan radicalmente, lo han hecho muy bien pasando por las diferentes fases.
    De Oliver que decir, aparte de que es novio perfecto jiji ver como se preocupa por todo, como dice el “hemos crecido” y tanto que evolución desde la 1ª temporada aquí.
    Las escenas Olicity tampoco se cual elegir son fantásticas, tiene ese toque de sencillez y de naturalidad que todo esta estudiado al milímetro, gestos miradas…
    Y si se agradece que los flashback cambien por que este año no acaba de arrancar la cosa.
    Respecto a la escena de lucha pues que decir ni punto de comparación con Sarah y Digel pero cuando no se puede, no se puede, y la charla más de lo mismo ponen a Digel y una escena más potente, cada vez me convences de que Laurel es la de tumbe ·”fingers crossed”.
    Ah casi se me olvida tema silla de ruedas, por parte de Oliver deja claro que esa situación no va a ser permanente, aunque también dudo del número de capítulos que estará así. lo único que no me ha quedado claro del todo es al principio dicen no sabemos si me recuperare completamente, pero más tarde con lo de hacerse ilusiones parece que medica mente no hay nada que hacer, lo digo por que mi ingles no es perfecto y se me pasan cosas. Lo digo por que en otra serie Glee una de las chicas tiene un accidente y va en silla de ruedas pero con mucha mucha recuperación consigue volver a andar.
    Como he dicho un gran comentario, y un saludo

    @mdqvane

    (28 enero, 2016 -5:51 pm)

    holis, no tengo mas q agregar fue todo perfecto, ahora creo q tb podrían haber colado un poco d la historia de hijo d oliver cuando ella muestra su pasado..se que no cuadra mucho pero sigue mintiendo y no m gusta .. el resto genialll el amor q expresan olicity rompe la pantalla esas mirada d oliver con los ojos con lagrimas super tierno… y felicity genial siempre fuerte me gusta q hicieran eso ..tenia miedo q le metiran mucho dramatismo..bastante fue con s2 de laurel uffff
    esperemos a ver cmomo resuelve lo d sus piernitas y ver quien va pa la tumba una compro todos los números d la rifa jejejejjeje bye bye BC??
    veremos un placer como siempre beso

    @mdqvane

    (28 enero, 2016 -5:57 pm)

    me olvide agregar… la muerte de amanda fue wowww y creo q va hacer q lyla tome mas poder su mejor agente,,,, mmm genial….

    @mdqvane

    (28 enero, 2016 -6:20 pm)

    sisi lo del hijo m tiene mal me parecio innecesario la mentira veremos adonde quieren ir los escritores con esto… creo q es innecesario, mostrar altibajos en una relacion esta genial pero la mentira pufff retroceso mal..a esperar

    vicente velert (@vicentevelert)

    (28 enero, 2016 -7:41 pm)

    Como estamos de acuerdo en que el capitulo ha sido redondo voy a revindicar algo. Siempre que aparece ARGUS o el Escuadron Suicida es una de los mejores capitulos de cada temporada asi que deberian hacer mas de uno por temporada.
    Es cierto que Amanda muere porque DC la tiene en sus pelicuas y en la serie no la quieren , pero yo creo que Lyla si tomara su puesto avanzaria su personaje mucho y sobre todo tendriamos mas capitulos llenos de accion y ARGUS podria salir mas colaborando con Oliver y demas

    Raquel N.

    (28 enero, 2016 -7:42 pm)

    Un 10 de crítica tocaya!! Me ha encantado!!! El capítulo de esta semana a estado genial! Yo ya no sé si es que el nivel es muy alto, o que cada semana me gusta más la serie y cada vez parece que va subiendo, pero cada semana se superan! XD
    Me ha encantado en general, la verdad que ha conseguido tenerme en tensión todo el rato, cosa que igual los anteriores tenían partes en las que yo me relajaba un poco… Pero esta semana, cada escena era de 10. Pero claro tampoco hace falta ser del otro mundo para saber porque: Diggle, Felicity y Oliver, OTA. Capítulo centradísimo en ellos, así que como iba a ser… No me canso de decirlo pero arrow sin ellos es una serie más.. han estado increíbles, diggle con andy de 10, lyla y argus más de lo mismo… y sobre todo olicity.. Me han emocionado en cada una de las escenas en las que han salido.. Como dices, es muy difícil elegir una de favorita, aunque yo si me tuviera que tirar a la piscina cogería el momento en el que felicity decide ir a la guarida y hace que oliver incluso llore de emoción al oírla hablar, está tan orgulloso de ella… No lo habíamos visto así por alguien nunca, y nunca lo veremos por otra persona que no sea ella.. Insuperable la verdad. Estos capítulos hacen que esté más orgullosa de ser olicity, y hace que todos lo sintamos.
    Y Felicity, puf.. ya no sé que adjetivo ponerle jajaja Ha demostrado una fuerza digna de superheroina, no todo el mundo consigue salir así de una situación tan difícil. Eso es tener ovarios y lo demás es tonterías XD Como dice oliver: ella es más fuerte que todos nosotros juntos. En este capitulo se ha recalcado 1000 veces más.
    Por no olvidar a Emily, como ha estado en las escenas de las alucinaciones. A conseguido llevar a la perfección dos personajes super diferentes, con sentimientos diferentes, pero siendo la misma persona… No se donde llegará pero se merece una super ovación!!! Ahora entiendo a Stephen cuando la alabó en la convención del finde… Orgullo!

    Un super capitulo para una super serie, y como no una super crítica de mi tocaya favorita!!! Un besazo guapísima, a por la de la semana que viene!!!!!

    Daniielitita

    (28 enero, 2016 -7:59 pm)

    Hola Guapa! 🙂

    Vi el capitulo anoche en vivo, pero como no soy una maestra del inglés, estaba esperando los subtitulos.

    Me sumo a todo tu comentario, no tengo nada mas que agregar, me encantó todo, la dinámica del episodio fue demasiado bien hilada, no me aburrí ni me paré a buscar agua en todo el tiempo (Lo que hago con los flashback de Oliver) xD.

    Cuando estaba viendo el capitulo también me extrañó que Donna no estuviera, pero fue un pensamiento fugaz porque ni fue necesaria… creo.

    También opino que la muerte de Amanda traerá cosas buenas para Lyla

    Me gustó todo, no se que mas decir. Oliver es el novio perfecto como ya han dicho, que hombre mas tiernoooooo, se nota a leguas que la ama, por si alguien tenía dudas. 😉

    En este capítulo nos dejaron clarísimo quien es la protagonista de la serie y quien es la persona más imprescindible, sin ella en el team, la cosa no funciona realmente. Fue tan hermoso de ver! =)

    No puedo escribir mas porque debo trabajar. 🙁 Pero como siempre, un gusto leerte! 🙂

    Pd: Siento que la tumba es de Laurel, no veo otra posibilidad! Lo intento, pero no puedo. Jajajjajaajaja 😛

    Daniielitita

    (29 enero, 2016 -2:30 am)

    Aclaro lo de Donna, te entiendo perfectamente, lo lógico hubiese sido que estuviera ahí con Felicity en la adaptación de su supuesta nueva vida “permanente” ni siquiera se acordaron de su existencia, ahora que lo pienso mejor, es raro. Y sí, a pesar de eso, y con la dinámica tan buena que crearon con Oliver siendo su máximo apoyo <3 no hizo falta nada más.

    Yo quiero un novio como Oliver! Donde lo encuentro? u.u

    Raquel

    (29 enero, 2016 -2:40 am)

    ¡Exacto! Eso es justo lo que me pasa con Donna, al nivel del capítulo no la eche en falta pero a nivel de historia si porque tal y como nos han mostrado a Donna no es lógico que no esté ahí con Felicity o a su alrededor o que ni siquiera la nombren y menos en esa situación…pero bueno, ha sido un fallo mínimo porque, como mencionas, tal y como han mostrado a Oliver siendo su máximo apoyo se perdona ❤️❤️❤️

    Jajajaja lo mismo digo, yo quiero otro para mí, si encuentras uno avísame para ir a por el mío donde lo hayas encontrado XD

    ♥Sol♥ (@Sol_Cre)

    (29 enero, 2016 -4:24 am)

    Que buen comentario, igual creo que Andy tengo ese presentimiento espero equivocarme, pero creo que los va atraicionar no se porque!!!
    Olicity amor no hay duda!!! el corazon lo tiene totalmente servido para ella, no hay duda, si aprendio de su error claro, ese enfermero que la cuida le prepara la comida, le habla y el necesita que ella se desahogue claro que lo hizo, bueno le costo!! las escenas olicity con la Felicity del pasado fueron ÉPICAS no hay duda genial!! cada capitulo es mejor!!

    Mary

    (29 enero, 2016 -11:35 pm)

    Jajajaja venga hacemos esa apuesta! Pero…. No sé si apostar por Damián y su Génesis o … y lo mismo estoy delirando pero y si fuese algo relacionado con el tatuaje de Oliver (el que le pasó Constantine) como dijo que le ayudaría en su momento…. No eso no creo que sea (yo me lo digo todo sola jajajaja) venga apuesto entonces por Damián! A ver quién acierta! Jeje

    Mone

    (30 enero, 2016 -2:52 pm)

    Por fin he sacado tiempo! Sí, he tardado el doble, lo siento jajaja quería hacer un comentario igual de largo que siempre, para mantener la tradición 😉

    Me ha gustado mucho ver esa relación entre Andy y John, porque la verdad es que no todas las relaciones entre hermanos son iguales y vale la pena profundizar en el hecho de que puedes cometer malas decisiones, pero eso no tiene porque definirte. Además de poder entender dos maneras diferentes de ver el mundo. Hay quienes creen que está roto y otros que piensan que merece ser salvado. Algo que vale la pena discutir, y verlo en la serie es genial.

    Si te soy sincera no esperaba que hicieran una buena trama con respecto a Andy, Diggle, Shadowspire, su pasado juntos, Lyla y encima relacionarlo con ARGUS y la muerte de Amanda. Muy bien hilado toda la trama junta, sin aburrir y sin dejar nada al aire (excepto, donde hacia Andy sus necesidades? xD eso siempre me va a atormentar).

    Yo también creo que algo más esconde Andy, pero lo que me hace cuestionarme ahora es… que van a hacer con él? Mencionó a Carly y su hijo, pero dudo mucho que ahora recupere su vida, sería una trama muy complicada y además no sé cómo podría encajar en Arrow, a no ser que fuera un personaje esporádico. Entonces… va a morir? Va a vivir con Diggle y Lyla para siempre? Se va a ir en algún momento, por alguna razón?

    Un placer volver a ver a Lyla y a esa preciosa relación que tiene con Diggle. A ver si podemos ver más de ella en caso de que se haga cargo de ARGUS. Me gustaría verlo.

    Completamente de acuerdo con lo que dices de Felicity y la Felicity gótica. Un placer ver esa reacción de ella y muy original hacer aparecer a ese fantasma del pasado y de esa manera. Me encanta la Felicity gótica y la haría aparecer en cada episodio jajaja me da igual como. Ya sabes lo que pienso de esta trama, que dará más de si y no será una simple anécdota.

    Emily es genial interpretando, no es nada fácil hacer creer al espectador que realmente hay una segunda Felicity ahí, pero ha quedado perfecto. Un gran trabajo del equipo y de ella, además de controlar la silla tan bien y tan rápido.

    La verdad es que ahora me encanta el nombre Overwatch jajaja le pega muchísimo y la manera de obtenerlo no podía ser más acertada. Pero lo que me gusto más fue la manera de introducir lo de Oracle.

    Oliver es el novio perfecto jajaja la manera en la que está llevando esta nueva situación es muy delicada y muy realista. Para él primero va ella, siempre ha sido así. Lo que comentas del viaje temporal, creo que no es casualidad que hayan introducido esa línea sobre lo que Barry le dijo. Creo realmente que el viaje temporal cambio las cosas de alguna manera que van a abordad más adelante. Nada es casualidad.

    Olicity en este episodio ha sido más que perfecto, y ya es raro dado lo que llevamos recorrido. Pero la verdad es que ha tenido de todo y han sabido trazar un camino muy determinado. Primero Oliver cuidando de ella, luego los miedos de Felicity, él dejandole su espacio, su conversación en la guarida donde Felicity deja clara su posición respecto a Damien, la vuelta al equipo, la conversación en el loft. Es imposible escoger una escena sola, porque todo el conjunto en si forman una trama perfecta. Genial como lo explicas, como siempre es tu debilidad jajaja

    Ese último discurso final de Oliver no es casualidad, está claro que no lo han introducido por nada y claramente encontrarán una cura para Felicity. Algo que ya sabíamos pero al menos ya tenemos confirmación. De opciones hay miles, pero la verdad que la única que no me gusta nada son los malditos nanotechs de Ray… no es nada creíble (y sí, sé que nada en Arrow es creíble, pero algo que es tecnológico tiene que tener una base creíble para mí y me dolió cuando lo utilizaron en el 3×18 con Ray). Prefiero que lo hagan con magia o con un invento que tenga un mínimo de credibilidad. Después de ver las fotos del capítulo 4×12 y con las tramas de Curtis y el hecho de que en el 4×01 hablaran de ese invento revolucionario, apuesto por el invento de Palmer Tech. Como siempre se dice, en Arrow nada es casualidad y no introducen tramas porque sí.

    Bien hilado lo de los 4 meses jajaja yo también lo creo. Un salto temporal, puede que incluso ese maldito tema de la ruptura tenga algo que ver… quizás nos saltemos unas cuantas semanas de la separación o lo que sea, sin verlo? Sigo pensando en que momento harían ese salto o cuando cuadraría, porque no tengo ni idea.

    Sobre la escena Lauriver, yo tengo muy claro porque no han hecho la escena con Digg o con cualquier otro. No suelen hacer esas conversaciones con dos personas. Es decir, no lo haría primero con Digg y luego con Laurel porque no cuadraría mucho narrativamente hablando. Sería repetir la conversación dos veces y teniendo en cuenta que tienen que meter a Laurel en alguna trama, es lógico. Además, eso genera más lazos, tanto con Oliver e indirectamente con Felicity, de manera que ya sabemos dónde nos dirigimos jajaja así que tampoco me molesta que se lo cuente a Laurel porque es el precio a pagar… no pueden matarla y no poner escenas de confianza entre los dos. Bien visto lo de Diggle! Es verdad que lo descarta aún más (aunque ya estaba fuera de lista).

    Los flashbacks han sido un gran cambio, todo hay que decirlo. Y una gran manera de conectar los pasados de Diggle y Oliver, algo novedoso y que traerá más tramas de ahora en adelante (más tramas para Diggle… extraño si va a morir verdad? Jajaja).

    Bien descrita a Amanda Waller jajaja es exactamente la sensación que me despertaba. Se la echará de menos pero tampoco es que saliera mucho antes.

    Las luchas me han parecido excelentes en este episodio, pocos dobles se ven (vi la de Thea antes de la lucha cuerpo a cuerpo) pero ver a GA machacar a algunos es lo que falta en Arrow. Que se mantengan así.

    La falta de Donna a mi no me pareció un error. Entiendo porque lo dices, pero la verdad es que si la hubiesen sacado a mi me habría sobrado. Ese es un problema de Felicity, de nadie más. No me faltó ningún consejo de Donna, porque esta situación es única y exclusivamente de Felicity, es ella la que tiene que vivir con ello y tiene que superarlo por ella misma. El único que tiene que estar allí para ella es Oliver y creo que los momentos Olicity no hubiesen quedado ni la mitad de mágicos si hubiese aparecido Donna por allí, habría desentonado mucho.

    Un gran episodio sin duda! Y para mí de momento es el mejor de la temporada, porque precisamente no puedo sacarle ni un solo error, cosa que sí pasa en otros episodios. Además tenemos un poco de todo: buenos FB, acción, historia de Diggle, Lyla, Felicity por partida doble, Olicity… nada malo que decir sobre ello.

    Muy buena crítica! Como siempre! Un placer leerte. Esperando cómo evolucionan todas estas tramas abiertas que nos dejan y poder leerte de nuevo 🙂

    EndGame

    (6 febrero, 2016 -11:47 pm)

    Holaa, no pude comentar el capítulo anterior y tenía varias cosas que decir porque el tiempo me ha odiado estos días y a penas y puedo ver los capítulos. ME ENCANTO el de la semana pasada, Olicity perfecto, lo de ellos es orgánico, están como en evolución constante, siempre mejorando, sorprendiendo… enamorando, Emily y Stephen y sus pequeños gestos son tan naturales, tan lindos, tan correctos, Felicity lo necesitaba y él estaba allí para ella, y cuando llego su momento ella estaba allí para él, ni si quiera puedo elegir una escena, las declaraciones de amor de la primera, el apoyo de Oliver en la segunda, el buen discurso de Felicity en la tercera, y la promesa de la cuarta, simplemente me encantan todas. La actuación de Emily al interpretar dos personalidades tan opuestas fue INCREIBLE, Digggle y Andy me gustaron muchísimo, fue genial toda la persecución en ARGUS, ver a Lyla y Sara de nuevo fue de las mejores cosas, aunque aparece poco Lyla tiene mucho para ofrecer e incluso me gusto más que el capítulo con Deadshot y Cupid en la s3, este estuvo realmente conectado con todo, aquel si mal no recuerdo lo manejo como historias separadas. Los FB me gustaron bastante y más que los relacionaran con el tipo con el que Oliver estaba involucrado en la isla, le daba cierto misterio e interés para los siguientes. No soy fan de Laurel para nada, como sabes… pero tengo que reconocer que está bien que recuerden que es abogada porque de hecho esa trama en ella si tiene un desarrollo posterior, lo que le da sentido (no como la de héroe que fue de la nada), lo que si me molesto fue esa charla sin sentido con Oliver, es decir, es como una regla universal, el no hablar de los asuntos que tienes con tu novia con la que es tu ex… no tiene sentido porque básicamente es el trabajo de Digg, esas cosas las discutes con tu mejor amigo y aun peor su comentario de “he tenido el privilegio de salir contigo” yo tenía cara de “¿¿What??” pero en fin obviare ese asunto, la acción mejoro notablemente, y aunque me extraño un poco entiendo que Thea apareciera poco, ya para finalizar, me quedo con una frase que dice “la clave del éxito está en reforzar los cimientos” OTA es la base y este capítulo fue sobre ellos, Diggle- Oliver, Felicity-Diggle, Oliver-Felicity, al reforzarlos a ellos, haces que el show se más sólido, ooh y casi lo olvido, aunque en principio no me convenció el Code Name porque esperaba que fuera Code Breaker, haciendo guiño a la S1 cuando Felicity menciono que era su segundo nombre, después de leer un poco de aquí y de alla, la traducción le queda perfecta y el paralelismo OGs más aun

    EndGame

    (6 febrero, 2016 -11:50 pm)

    Por cierto dice “capitulo anterior” refieriendose a este, lo que sucede es que comencé escribiendo sin saber exactamente si comentarlos de manera general ambos o uno y uno, al final me vencieron las ganas de escribir y termine comentando ambos por separado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *