Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×09: La guerra

Este capítulo ha sido tan frenético y han pasado tantas cosas a lo largo del capítulo que no sé por dónde empezar, ordenar las ideas esta vez me ha costado bastante. Ha sido un capítulo con un ritmo brutal que nos ha tenido intrigados y deseando saber cómo seguía, aunque es cierto que ha sido demasiado predecible en ciertos puntos porque sabíamos demasiado de él.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 4×09 NO SIGAS LEYENDO

Empezamos el capítulo de una forma tranquila en medio de la reconstrucción de la bahía como un acto de la campaña de Oliver, podemos ver a una niña muy adorable que es una mini Felicity.

Pero todo se vuelve frenético en un segundo, dado que HIVE, mediante un dron, dispara a diestro y siniestro, todos se ponen a salvo excepto esa pequeña Felicity, que Oliver salva. Felicity consigue acabar con la amenaza controlando el dron a distancia a través de su tablet.
Esto nos hace saber que no va a haber descanso en el capítulo y que va a tener un ritmo que nos va a llevar de ataque cardiaco en ataque cardiaco durante 42 minutos y es totalmente cierto.

Andy y Diggle han tenido dos conversaciones clave. En la primera, Diggle, por sugerencia de Oliver, le pide a Andy información, aún sabiendo que no va a a sacar nada, para intentar llegar a él le enseña fotos de su familia, le recrimina lo que hizo, le quiere dar una oportunidad…creer que su hermano está en algún sitio…pero Andy lo rechaza todo y es una pared fría y sin sentimientos, obedece a Damian y HIVE por podría voluntad le dice y aquí nos enteramos que Deadshot no sabia nada de que era una muerte fingida (espero que desarrollen más esto porque se queda en el aire). En la segunda, Diggle está convencido de que Andy sigue bajo la influencia de lo que le daba Damian, aunque él lo sigue negando…hasta que llegan a un punto de inflexión, por petición de Andy, Diggle lo tratara como un fantasma más, esa última mirada de Andy nos dice que reconoce a Diggle como su hermano y que hay una historia escondida, pienso que lo está protegiendo.

Damian y Oliver mantienen una guerra durante todo el capítulo, el primer ataque lo lanza Damian con ese dron, más tarde, Oliver desenmascara públicamente a Damian y HIVE en una rueda de prensa. Damian no iba a dejar esto así, por ello va en busca de las personas imprescindibles para Oliver (Felicity, Thea y Diggle) y los secuestra en la fiesta de Navidad (que es convencido de no cancelar por ellos tres), a pesar de las súplicas de Oliver, como bien le dice, porque esa es la mejor forma de darle una lección a alguien, Oliver no puede hacer nada porque Damian lo deja inconsciente durante un tiempo al atacarlo con sus poderes y, cuando vuelve en sí, apenas puede respirar.
Esto es muy sorprendente pero un poco cogido con piezas, dado que es fácil saber que Thea es la hermana de Oliver y que Felicity, según parece creer a Damian, es una amiga cercana (por eso Oliver no lo saca de su error, para no hacerlo peor) pero ¿y Diggle? Lo único que puedo pensar es que Damian, al estar atento a cada discurso de Oliver, se ha dado cuenta de que ellos tres siempre estaban ahí, a su lado, que son los más queridos e imprescindibles para él, por eso ha ido a por ellos directamente, aunque me hubiese gustado que no lo hubiesen dejado a la imaginación del espectador y que lo hubiesen explicado. También, y esto me lo acaba de señalar Karina, una fiel lectora y amiga, con una gran capacidad de observación, Damian sabe que Thea es Speedy, así que se supone que ya se habrá imaginado que Oliver es GA, ¿ha deducido lo demás y por eso Diggle también entra en los secuestrados? ¿Malcolm no le ha engañado? Con bastantes dudas nos quedamos respecto a este tema.

Oliver, tras el secuestro de Thea, Diggle y Felicity está rabioso, frustrado y destrozado (incluso llora) y eso se muestra en la forma de ir tras los fantasmas a buscar información, sin descanso, sin inhibiciones, les golpea sin parar, no se retiene por nada, no lo habíamos visto así desde la temporada 1 lo que nos da una muestra de lo imprescindibles que son esas tres personas en la vida de Oliver, sin ellos, él se pierde, sin ellos, no puede seguir y, sin ellos, no sería nada más que un asesino, de hecho, no creo que nada lo hubiese detenido de matar si al final no los hubiesen rescatado.


Me ha encantado ver a Oliver así, ser capaz de todo por salvarlos y que nos muestren tan claro la importancia clave de esas tres personas en la vida de Oliver, al igual que me ha gustado que él recalcara que los necesitan a todos que necesitan su inspiración, y también que necesitan a Felicity para hacer ciertas cosas que para ellos es imposibles (como cuando Malcolm les ha traído la información).

Damian chantajea a Oliver haciéndole creer que liberará a todos si él se entrega y se une a él (algo que, como se esperaba, no hace, recordando a Oliver que es el “chico malo” y, por tanto, no cumple ningún pacto). Esto es un regalo envenenado y cruel puesto que Damian le ofrece a Oliver una muestra de lo obedientes que son sus fantasmas y cómo mata esa cámara que tiene para luego hacerle ver cómo sus seres queridos son metidos ahí con la clara intención de matarlos.
Hay algo que destacar, Oliver acepta el chantaje, se entrega a cambio de la vida de todos, esto es lo que hace Oliver, es lo que hizo con Slade en su día, esto es una prueba más de que ninguno de ellos tres es el de la tumba porque no estaría decidido a matar, si no a entregarse, igual que ahora.

Hemos conocido al marido de Curtis, y Felicity, en ese momento, es solo ella, adorable con sus comentarios inapropiados, dice que está bueno y la cara de Oliver es para enmarcar, celos marcados por toda su cara, adoramos ver a Oliver celoso ¿me equivoco? y el pobre marido de Curtis se queda muy sorprendido, aún no conoce a Felicity, ella empieza a excusarse avergonzada lo que la pone más nerviosa y saca el tema del compromiso sin darse cuenta, le dice que está prácticamente comprometida, pero para que Oliver no sospeche menciona “otra galaxia, dentro de años” yo…adoro esto, Felicity quiere pasar el resto de su vida junto a Oliver, lo ama, como ella dice le diría si, eso es duradero, su relación tiene futuro, no piensa en estar con nadie más.

Después, cuando Oliver se va (con una cara entre la risa y celos) empiezan a hablar de cómo y cuándo se comprendieron y casaron Curtis y su marido y dicen algo de poner el anillo en una tarta…y ahí ella se da cuenta, une los puntos y ¡sabe que Oliver planeaba pedirle matrimonio esa noche en la que los interrumpieron Thea y Laurel! ¡Sabe que el anillo estaba en el soufle! Me gusta mucho que se enterara, aunque eso trae dudas para ella.

Una vieja conocida ha vuelto: Donna Smoak. Sabemos que ha venido para la fiesta que organizaba Oliver y dándole a Felicity cosas propias de Hanukahh (recordemos que Felicity es judía) para que estuviera representada en esa fiesta, se ha encontrado algo que no esperaba: el anillo de compromiso. Como no podía ser de otra manera ha soltado un grito (representando por completo al fandom) que ha asustado a la propia Felicity y cuando ella ha visto el anillo se ha puesto nerviosa, estaba sorprendida y emocionada, muy emocionada, eso es lo que ella pensaba en el futuro y no se puede creer que Oliver se lo vaya pedir. Madre e hija se abrazan gritando y saltando emocionadas.

Felicity en la fiesta ve muy acaramelados a Quentin y Donna, por lo que se entera de su relación al verlos así y oír Donna presentando a Quentin como su novio (para sorpresa y gusto de él). Gracias a esto hemos tenido una de las escenas más graciosas del capítulo porque, por fin, tanto Donna como Quentin han descubierto que tienen más lazos en común de lo que pensaban gracias a sus hijas. La reacción de Felicity ha sido tranquila, desconcertada, alegre al final y también divertida, dado que creo que todos hemos pasado por eso en algún punto, ese momento incomodo de ver a tus padres entre ellos o con otras personas demasiado acaramelados. Un acierto incluir esta escena aquí, le da un punto cómico al capítulo que se necesita después de tanta tensión.

Quentin ha tenido su protagonismo. Lo hemos podido ver en la fiesta de Oliver muy acaramelado con Donna y, cuando se ha desatado el caos, ayudando en lo que se necesitara. Él no sabía nada de este plan de Damian lo que demuestra, tal y como le dice a Oliver, que Damian sospecha demasiado de él y ha perdido su confianza, ¿la recuperará?
Después de esto, ha estado ayudando al Team en todo lo que fuera para encontrar y rescatar a Thea, Diggle y Felicity e ir tras Damian.
Me ha gustado mucho verlo, de nuevo, haciendo equipo con el Team, ayudándolos, como compañeros y también verlo tan feliz con Donna, mostrándonos así su lado más cómico y menos serio, algo que es un lujo ver en este personaje.

Olicity ha estado muy presente en el capítulo. Al principio, podemos ver cómo Oliver no puede más que sonreír al ver a Felicity con esa niña. Más tarde, Oliver se refugia en ella para saber si hizo bien al desenmascarar a Damian, se arrodilla, le coge la mano, se apoya en ella…y esto nos hace ver una escena muy tierna por la actitud de Oliver y graciosa por la de Felicity al principio dado que esta escena se da una vez que Donna ha encontrado el anillo, así que Felicity tiene en la cabeza que Oliver le va a pedir matrimonio y esa frase de Oliver “¿puedo hacerte una pregunta?” Se presta mucho a confusión, que es lo que le pasa a ella, aunque Oliver no lo entiende en ese momento y ella cambia de tema, por lo que podemos meternos de nuevo en esa atmósfera tierna y de amor puro que solo ellos pueden crear.
Una vez que Felicity se da cuenta de las intenciones de Oliver hace meses, le asalta una duda (como bien le dice a Donna) ¿por qué Oliver no se lo ha pedido desde que han vuelto? ¿Se ha arrepentido? Esto la deja con una sensación de desazón que tiene que eliminar, por ello, va directa a Oliver, aunque se arrepiente al final ya lo había llamado y el va…y la conversación sobre el tema sucede, Oliver no se esperaba que Felicity lo supiera todo pero le deja claro que no se ha arrepentido, que siente lo mismo por ella, que la ama, que quiere casarse con ella, solo que todo ha sido demasiado complicado, habían vuelto a luchar contra el crimen y tenían que asentarse…pero nada ha cambiado, Felicity no comprende esto porque una vida no excluye a la otra, las puede tener ambas, justo cuando Oliver va a responder, Damian interrumpe abruptamente la fiesta y, a pesar del intento de Oliver de protegerla, termina secuestrando a Felicity, Diggle y Thea.
Mientras están secuestrados Oliver no puede pensar, solo actuar sin límite dejándose llevar por su rabia y su vacío…y llora, Oliver que pocas veces lo hemos visto así, tan afectado, llora…hasta que llega la “propuesta” de Damian de intercambiar su lealtad por la vida de los demás y él piensa que es la única ventaja que tienen para vencerlo. Oliver acepta y se encuentra con Felicity, corre a abrazarla sin perder un segundo, un abrazo desgarrador y desesperado que conduce a un repaso para saber que Damian no le ha hecho daño. En esta escena, Felicity intuye cuales son las intenciones de Oliver e intenta quitárselo de la cabeza, le dice claro que ella eligió esa vida, que sabía a lo que se arriesgaba y que eso no es la solución porque Damian no cumplirá su palabra pero Oliver daría todo porque ellos tres, porque ella estuviese a salvo y, por supuesto, eso incluye a su vida, aunque sea una posibilidad remota, tiene que cogerla. Somos testigos de una despedida tan bonita como triste en la que vuelven a hablar del compromiso y Felicity le dice que hubiese aceptado, la sonrisa de Oliver lo es todo en ese momento.

Después, cuando Damian no cumple su palabra, Felicity y los demás son metidos en esa cámara de gas, Oliver solo se acerca y se despide de ella, le dice “te amo” a lo que ella le responde lo propio, se declaran de nuevo cuando creen que son sus últimos momentos juntos, Felicity en su “último aliento” le declara su amor y Oliver es el primero en hacerlo, Felicity tenía que saberlo, esta despedida es desgarradora pero tan hermosa, es tan puro su amor…no comprendo cómo alguien puede dudar de él en algún punto.

Por suerte, este no es su último momento juntos gracias a Malcolm y Laurel que acuden al rescate, cuando Laurel le pasa su porra el primer cristal que Oliver rompe es el de Felicity y es a la primera que abraza y se vuelven a declarar, esta vez, aliviados de volverse a encontrar, de tener otro momento juntos.
Toda esta locura nos lleva al final del capítulo donde Oliver da un discurso público declarando que la oscuridad no ha vencido a la luz y que seguirán luchando, en medio de ese discurso, por fin sucede, Oliver le pide matrimonio a Felicity de una forma preciosa, declarando públicamente que “es a ella a quien le tiene que agradecer, que es ella quien ha estado con él en los momentos de oscuridad y quien ilumina su camino” le pregunta que si le haría el hombre más feliz del mundo al casarse con él, todos están espectantes, incluidos Laurel y Diggle que están sonriendo en ese momento (otra prueba más de qu Lauriver está muerto, ella es feliz por sus dos amigos, ya no siente nada romántico por Oliver) por supuesto, Felicity responde “¡si!” Muy emocionada pero ese “si” no es solo de Felicity si no de todo el fandom que lo decimos a coro con ella.

Esta proposición lleva a un abrazo fuerte entre ellos y, más tarde, a un paseo en limusina de vuelta a casa donde ambos no pueden estar más felices, sus sonrisas no caben en sus caras y no pueden evitar besarse varias veces con sus manos unidas…pero todo se trunca, los fantasmas, por orden de Damian, acribillan a balazos la limusina y, a pesar de que Oliver protege por completo con su cuerpo a Felicity, cuando intenta tomar el control de la limusina para salvarlos tienen un accidente. Oliver corre desesperado hacia Felicity y la vemos inconsciente y chorreándole sangre del labio, el miedo atroz que hay en los ojos de Oliver es palpable, le toma el pulso…y así nos quedamos.
Pero tranquilidad fandom, si estáis atentos a spoilers sabéis que podéis respirar tranquilos.

De todo lo que ha pasado se puede sacar algo muy en claro: Felicity Smoak es el centro vital de Oliver Queen, ella junto con Thea y Diggle, es imprescindible pero sin ella no puede seguir, eso se ha ido mostrando a lo largo del capítulo, cómo de ella es la única de la que se ha despedido, a ella es a la primera que ha rescatado y abrazado y también en cómo la protege, siempre primero ella, en cómo se aferra a ella en cada momento que tiene oportunidad, en cómo se apoya en ella, le pide consejo, en sus miradas, en sus sonrisas, en sus gestos, en esa pedida tan especial…en absolutamente todo y me alegro que lo hayan mostrado tan claro. Oliver Queen está profundamente enamorado de Felicity Smoak, no hay ni habrá nadie más para él, lo demuestran a cada paso y, francamente, a estas alturas quien no lo quiera ver es porque desea ponerse una venda en los ojos.
También, debían tratar este tema con mucha delicadeza, puesto que veníamos de una decepción en el capítulo anterior en el que Oliver se dejó llevar por el miedo a perder a Felicity y no le contó nada sobre William, muchos no querían que la pedida se diera con esta mentira de por medio y me pregunto ¿alguien recordó esto? ¿Eso manchó la pedida? Mi respuesta es no, los productores han superado con creces esta prueba porque han hecho que el secreto de Oliver no enturbie esta pedida porque se ha hecho desde el profundo amor que Oliver le tiene a Felicity, ha sido por completo sincera, no había mentiras, no había nada de por medio, eran solo ellos y el amor que se profesan, han logrado que ese secreto pasara a un segundo plano y que los espectadores lo olvidáramos, han conseguido que ni la pedida ni la relación quedara manchada en ningún momento por esto y ahí se ve la gran diferencia de todas las relaciones que ha habido con respecto a Oliver en el pasado. Olicity es una relación real, bien cuidada, escrita con cariño y al detalle, Olicity marca la diferencia.
Por supuesto, ese secreto está ahí y saldrá creo que más pronto que tarde pero no ha enturbiado estos momentos y no creo que ocasione problemas graves entre ellos, además, aunque no ha habido una escena específica, pienso que hemos podido ver en el capítulo que el terror de Oliver de perder a Felicity es muy real, no puede hacerlo, lo que lo llevó en el capítulo anterior a esconder el secreto.

Laurel, excepto los continuos brazos cruzados de Katie Cassidy que alguien le debería decir que descruce, me ha gustado. Creo que ha sido acertada la manera en la que han llevado al personaje, algo que no veíamos desde hace tiempo, en la guarida con Oliver la hemos podido ver con mucho sentido en sus comentarios, tiene razón al decir que todos han elegido esa vida, incluida Felicity y que pueden con ello, que pueden luchar y que lo harán. Ver esta amistad que tienen ambos es bueno, dado que no hay nada más y se olvida que entre ellos hay una historia, antes y después de todo lo que ha pasado entre ambos: son amigos, es lo único que les queda y creo que mostrarlo mediante estas escenas de apoyo y de decirle a Oliver lo que tiene que oír (aunque a ella no la escuche ni le haga caso) está bien hecho y montado.
Laurel se ha enterado del secreto de Quentin (la única trama que quedaba por desarrollar de su personaje a parte de verla como BC…ahí lo dejo…), y también me ha gustado su actitud, en general, es normal que se enfadara por ese ese secreto, aunque las cosas que menciona de cuantas personas han salido heridas o muertas por la decisión de Quentin es bastante hipócrita de su parte porque lo mismo pasó cuando ella hizo lo de Sara y no se preocupó en absoluto…pero después habla con su padre sinceramente, le deja explicarse y le deja las cosas claras: ella sabe defenderse, ella eligió esa vida, es ella la que elige tener protección (aunque Quentin lleva razón en que eso no funciona así), no tiene que protegerla, si no que ayudarla.
Me ha encantado también ver a Quentin intentando atacar a Malcolm y él haciendo que las tornas cambiaran en tan poco tiempo, esta vez les ha tocado formar equipo a Laurel y a ellos dos para salvarlos a todos, esto no es nuevo para Laurel pero sí para Quentin y he podido sentir esa rabia que salía por todos sus poros.
Hemos tenido participación del Canary Cry bastante acertada, dado que habíamos visto su uso en cuanto a molestar a los fantasmas pero no había sido especialmente útil, aquí es igual, molesta a los fantasmas cuando lo usa en la lucha pero no les hace demasiado daño, tampoco consigue romper el cristal a distancia es cuando está más cerca cuando el cristal solo se resquebraja, no se rompe (es Oliver el que lo termina rompiendo).

Es decir, el Canary Cry ayuda, pero no es decisivo, lo contrario no hubiese sido creíble, al igual que tampoco lo hubiese sido que se enfrentará a Damian ella sola, ha sido acertado no hacer eso.
Si le tengo que poner alguna pega a Laurel en este capítulo es que ella sola ha acabado tal vez con demasiados fantasmas…pero es algo mínimo.

Malcolm ha ayudado al Team esta vez, al principio, lo hemos podido ver con Thea en una escena bastante graciosa por lo poco convencional de esa relación pero, a la vez, cotidiana dado que se puede ver que Malcolm quiere de verdad a Thea, lo que lo lleva a ayudar a lo que queda del Team dándoles información sobre Damian y HIVE, además de hacerse pasar por GA para proteger la identidad de Oliver. Por tanto, Malcolm también ha estado implicado en el rescate de todos dándonos una lucha con Damian bastante buena, Damian ha parado sus flechas, como siempre, pero Malcolm les ha puesto una sorpresa: son flechas explosivas, esto sorprende a Damian y le da tiempo a Malcolm…pero acaba pronto, Damian cambia las tornas y está a punto de matar a Malcolm, hasta que Oliver le salva la vida placando a Damian, favor que Malcolm le devuelve liberándolo de los golpes de Damian y haciendo explotar el edificio con él dentro, algo que sabemos que no funciona, dado que Damian aparece después vivo y sin rasguños.


Tenemos que saltar por alto que a Malcolm le quede perfecto el traje de GA por el bien de la trama y la verdad que es lo de menos con estos momentos que nos han dado.
Me ha encantado ver cómo Oliver y Malcolm se salvan la vida mutuamente, son enemigos pero están condenados a salvarse y a entenderse, una dinámica interesante. También me ha encantado ver a Oliver placar con esa rabia a Damian, ya le tenía ganas y esta es su pequeña venganza por todo lo que le ha hecho a las personas que más quiere y a él mismo.
¿Cómo Damian ha salido sin un rasguño de esa explosión? ¿Cómo Malcolm sabe tanto de Damian y HIVE? ¿Es solo por ser Ra’s? Son preguntas que nos dejan intrigados con las posibles respuestas, las que iremos descubriendo conforme pasen los capítulos, ¿tenéis alguna teoría?.

Por fin hemos conocido a los socios de Damian en HIVE, han hecho su aparición en este capítulo y han estado presionando a Damian sobre sus planes y los problemas para llevarlos a cabo, esto ha puesto a Damian más que furioso y decidido a acabar con la amenaza que suponen para él Oliver por un lado y el Team Arrow por el otro, lo que ha sido algo central.
Hemos podido escuchar de nuevo esa fase del plan “Génesis” ¿a qué se referirán? Si nos vamos al significado más convencional, parece que significa el principio, una vez que ya han destruido la ciudad, su nuevo génesis de las cenizas como una nueva ciudad bajo el control de HIVE y la bahía que quiere reconstruir Oliver está en el centro de ese génesis y es importante. También hemos visto a HIVE enseñarnos una plantación extraña que aún no sabemos de qué o para qué es. ¿Alguna teoría?.

Ha habido una sorpresa final con Damian: tiene familia. Tiene una mujer e hija, personalmente, no me esperaba esto, sí que tuviera una hija a la que abandonó o que murió pero no que hubiera una mujer en la ecuación y que ambas estuvieran vivas y menos que pasara la Navidad con ellas como si tal cosa, cuando esta exterminando a la ciudad y acaba de mandar matar a Oliver y Felicity y ahí está, tan pancho, es claro que no tiene escrúpulos. Y la superposición de imágenes de ese Damian disfrutando con su familia y el intento de asesinato de Oliver y Felicity ha sido brutal, de diez.

Los flashbacks han sido de nuevo insustanciales y esta temporada siguen fallando, lo único nuevo que hemos podido ver es que Oliver debe recuperar el mapa para averiguar qué está tramando en realidad Reiter y seguir investigando, debido a ello, Oliver debe adentrarse en el mar (el mapa está dentro de un cobre en el fondo del mismo) y, a pesar de conseguir el mapa, se lleva un mordisco de un tiburón de recuerdo. La chica lo intenta ayudar nada más que sale del agua pero vemos como Coklin, junto a algunos soldados, lo atrapa con las manos en la masa y descubre que Tatiana está viva y ahora tiene pruebas que presentarle a Reiter de la traición de Oliver, en este punto terminan los flashbacks.
La verdad que esta temporada siguen siendo una decepción, demasiado escasos como para meterte en la historia y demasiado insustanciales como para darles más protagonismo del que tienen. Solo podemos esperar que mejoren en la segunda mitad de temporada pero me parece que hasta que no salgan de la dichosa isla los flashbacks no mejorarán. Espero equivocarme.

Aunque en este capítulo ha habido más lucha psicológica que física, también hemos podido disfrutar de buenas escenas de lucha. Si tengo que destacar algunas me quedo con el enfrentamiento de Malcolm como GA vs Damian, con la lucha final de todos contra todos, donde incluso Felicity ha participado, en la medida de lo que sabe, algo por completo creíble porque ella sabe defenderse como ya hemos visto varias veces, no está luchando contra los fantasmas como los demás con movimientos de lucha complicados, si no que se está defendiendo y esta escena muestra perfectamente que Felicity también es, como los demás, una heroína que sabe valerse por sí misma, no es la típica dama en apuros, no, para quien tuviera alguna duda, aquí está esta escena.
También quiero destacar la lucha de Oliver en solitario con los fantasmas lleno de rabia y sin restricciones, hacía tiempo que no lo veíamos así, desde su tiempo de asesino y justiciero.

Al final, como siempre, nos han puesto una promo del nuevo capítulo. Una que contiene un engaño muy inteligente, han puesto imágenes de lo que le va a pasar a Felicity mezcladas con la escena en el futuro que vimos en la premier. Es inteligente porque consiguen lo que quieren: mantenernos pegados al televisor pero no cuela el engaño dado que la escena de la premier es meses después de las escenas que mostraron con Felicity, por tanto, de nuevo, Felicity descartada.
De hecho, creo que nos han dado pistas de quién tiene más papeletas para esa tumba (y no hablo de las pistas falsas que están dejando con Felicity) y son Laurel y Quentin.
Laurel le dice algo a Oliver cuando todos los demás están secuestrados “no es tu culpa lo que ha pasado. Todos hemos elegido esta vida”, recordemos que eso mismo lo dice Oliver en la tumba “antes pensaría que es mi culpa, ahora sé que es mi responsabilidad” no habría manera de que no se hubiese echado la culpa, de nuevo y por mucho que ellos dijeran, si fuera alguno de los tres, pero con Laurel la cosa es diferente, él siempre se ha culpado de que ella eligiera el camino de ser Black Canary ¿y si, tal y como le dice Laurel, por fin comprende que Laurel eligió ese camino y que no es su culpa si no su responsabilidad vengar su muerte? Pienso que es bastante probable.
Y Quentin también dice algo interesante “haría cualquier cosa por proteger a mis hijas”, esto puede encerrar algo de lo que va a pasar en el futuro, Quentin muere intentando protegerlas.
Recordad que las pistas que dan no son obvias como con Felicity, esas pistas son falsas, las verdaderas se esconden en cosas sutiles, como diálogos que pueden pasar desapercibidos.
Por mi parte, mi lista no se ha movido: Laurel, Quentin y, aunque no me cuadran muchas cosas con ella, por si acaso, Samantha. Por ese orden.

En conclusión, creo que ha sido un capitulo redondo, con un ritmo frenético en el que han pasado muchas cosas en 42 minutos, manteniéndonos pegados a la pantalla, con actuaciones de diez por parte de casi todos los actores, destacando a Emily, Stephen y Neal (del que he sentido la crueldad y la frialdad de Damian por completo) y que nos deja mordiéndonos las uñas.

Esta ha sido la mitad de temporada de Arrow, nos volveremos a ver el 21 de enero con la crítica del 4×10 “Blood Debts”.
Quiero aprovechar para agradeceros todo el apoyo y el aliento que he obtenido de vosotros semana tras semana, de verdad, ¡GRACIAS! No podéis imaginar lo que significa para mí que estéis impacientes por leerme, que me comentéis o que simplemente estéis esperando a que sea jueves para encontraros mi crítica, significa que estoy haciendo algo bien.
¡Feliz Navidad y feliz año nuevo a todos! Espero que disfrutéis mucho de estas navidades y que os toméis los dulces a gusto, después ya llegara enero para apuntarse al gimnasio. Un saludo y nos leemos en enero.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil