Icono del sitio Seriéfil@s Enfurecid@s

Arrow 4×08: Leyendas del ayer

Después del épico episodio de ayer, ¿estáis preparados para lo que nos viene encima con el desenlace del crossover? ¡Vamos a por ello!

Érase una vez en el Antiguo Egipto un príncipe llamado Khufu perdidamente enamorado de una suma sacerdotisa con dotes de guerrera llamada Chay’Ara. Él, hijo del faraón Ramsés, y todo su pueblo se estaban preparando para la caída de unas rocas provenientes del cielo, las cuales eran una señal del dios Horus.

La problemática en esta historia curiosamente contada es que una parte de la ecuación nos fallaba. Existía un poderoso hombre enamorado de nuestra joven guerrera, el cual descubrió la trama entera y los celos nublaron todo aquello por la que la pareja con dones alados hasta la fecha había luchado. 

Comenzamos en análisis con un Malcolm que sabe más de lo que dice; pues por un lado se muestra asustado por las excepcionales habilidades de Vandal Savage pero por otro nos esconde algo de lo que luego indagaremos. La idea primigenia que nace de Malcolm es recurrir a la negociación con nuestro ser malvado de turno, pero sale mal y es Vandal quien amenaza tanto a Oliver como a Barry y a sus seres queridos si no le entregan a HM y HG en un plazo de 24 horas.

Kendra no está dispuesta a que todos los demás se sacrifiquen por ella; mientras tanto el grupo de geeks formado por Caitlyn, Felicity y Cisco comienza a desarrollar un arma para poder acabar con Savage. El resultado es un intercambio falso para poder pillar desprevenido a Vandal y atacarlo, sin embargo, debido a diferentes circunstancias, solo Barry y Oliver, por decisión del segundo, acuden a la cita y siguen con su plan pero todo sale mal, Vandal los vence y acaban todos muertos excepto Barry que consigue correr lo suficiente para retroceder en el tiempo (algo que ya se veía venir desde el principio del capítulo cuando Barry se ve a sí mismo mientras va corriendo) y volver a la reunión que habían tenido anteriormente Oliver, Malcolm y él con Vandal. Gracias a la insistencia de Oliver, Barry le cuenta que ha viajado en el tiempo y que sabe que el plan fracasará, pero siguen adelante con él, con todos sus pequeños detalles y circunstancias propias de las cuales hablaremos un poquito más abajo. La gran diferencia es que en este caso, todo el Team Flarrow participa, no solamente Flash y Green Arrow. 

En el primer intento de plan es Carter quien intenta entrenar a Kendra para que desarrolle sus poderes. Para ello, su consejo es que se centre en su rabia interna para que las alas emerjan.

Cuando llegan al espectáculo, sus habilidades fallan y como bien hemos puesto arriba, todos acaban yéndose al más allá. En esta segunda oportunidad Cisco, instruido para ello por Oliver, habla con Kendra para poder liberar la parte de ella que le impide evolucionar. Como resultado, ella vislumbra cómo es su primera muerte, lo que le da la clave para destruir a Vandal, el Staff of Horus, traduciendo al español ese palo que tiene un pájaro tallado arriba. De vuelta en Egipto, cuando Vandal mata a los dos amantes, recita una maldición para asegurarse de perseguirlos y poder matarlos en todas sus vidas. Definitivamente, a nosotras nos ha faltado chicha en esta historia de amor, porque la han introducido como muy de repente.

Oliver y Barry han vuelto a mostrar su bromance con una buena dosis de compañerismo, humor entre ellos y preocupación el uno por el otro. De hecho, Barry lo ayuda en todo momento cuando Oliver le pide un favor y se preocupa mucho cuando sabe que Oliver ha roto con Felicity, quiere ayudarlo, más tarde, en la lucha contra Vandal, Oliver le salva la vida a Barry diciéndole la famosa frase “Corre, Barry, corre” para que se fuera de ahí antes de que explotara y todos murieran, él era el único que se podía salvar, Barry no quiere dejarlo…pero tiene que hacerle caso, es la única salida y así es como retrocede en el tiempo a la primera reunión con Vandal.

Las tornas cambian una vez Barry ha hecho el viaje en el tiempo, ya que sabe las consecuencias que puede tener. No obstante, tras la insistencia de Oliver, Bar le termina contando todo: que es padre, la enorme pelea con Felicity y la posterior masacre. Así apreciamos como Oliver cambia de parecer en el panorama general, pero en lo referente a contarle a Felicity la verdad sobre su hijo, su postura se mantiene intacta. De ambos, el momento culmen para ambas (¡coincido contigo Raquel!), ha sido el abrazo entre ambos, dado a regañadientes por Oliver, que escenifica la amistad tan fuerte que tienen.

Siempre es un lujo poder ver a estos personajes juntos pero es que te lo hacen sentir todo, la preocupación el uno por el otro, los diálogos, los consejos, las bromas, la amistad…absolutamente todo, un placer verlos. #ponaflarrowentuvida #yotambiénquierounabrazodeOllieyBar

¿Recordáis cuando Moira le dio un millón de dólares a Samantha para que desapareciera de la vida de los Queen con su embarazo? Como buena creyente del karma, todo va y vuelve en esta vida. Felicity nota que algo le pasa a Oliver, quien en momentos de tensión vuelve a levantar su muralla y a convertirse en el ladrillo sentimental que todos adoramos. Por suerte decide ser franco con la señorita Smoak y decirle que tiene asuntos pendientes en Central City y que antes de confiárselas tiene que lidiar con ellas a solas. Esas “cosas” que debía solucionar eran una visita a la casa de Samantha para enfrentarla sobre el pequeño, del que por fin sabemos su nombre: William, con ella negándole toda implicación de que él fuera su padre, sin embargo, Oliver se asegura de tener una muestra de cabello de William para realizar una prueba de ADN, que Barry realiza a petición de Oliver y ahí lo descubre: William es su hijo, su mundo se desmorona en ese momento, sabe que todo va a cambiar, que su felicidad con Felicity peligra…incluso le falla la voz y le pide a Barry que no se lo cuente a nadie, necesita tiempo para asimilarlo, para enfrentarlo y enfrentar a Felicity, sin embargo, ella se adelanta y, sabiendo que pasa algo que Oliver no le quiere contar, obliga a Barry a que le de el papel que con tanto celo le ha pedido Oliver que guarde y ahí lo averigua ella.


Más tarde, Oliver enfrenta a Samantha respecto al tema de William, ella le cuenta lo que hizo Moira y, aunque al principio él no se lo cree, el cheque firmado por si madre es prueba de que es todo cierto. Samantha dice que no quiere que William tenga que ver con la esfera personal de Oliver, con nadie de su esfera personal, esos son sus condiciones, que menciona a regañadientes, para que Oliver tenga contacto con su hijo, a pesar de las súplicas de Oliver para poder contárselo a Felicity ella no cede: o eso o nada.


Una vez de vuelta en la casa, Felicity confronta a Oliver y él le pone la misma excusa endeble que pone Barry cuando Felicity le exige respuestas: esa prueba es algo relacionado con Damian, pero Felicity le da el papel y se muestra muy dolida porque no confiara en ella, le da igual el pequeño, ella lo acepta y lo comprende el lo que no puede aceptar es que no haya confiado en ella y, con todo el dolor de su corazón y rompiéndolos a ambos, corta su relación con Oliver, él no ,puede y no quiere creérselo, está devastado, pero no lo demuestra, solo lo vemos flaquear un poco cuando todos en la casa preguntan por Felicity y la nombran…con este panorama, a petición de Oliver, solo él y Barry irán tras Vandal, todo sale mal y acaban todos muertos excepto Barry que retrocede en el tiempo y vuelve a la reunión que tuvieron con Vandal al principio del capítulo.
Esta nueva línea temporal abre la oportunidad de poder hacer las cosas de manera diferente, y es así con todo, excepto con lo del pequeño, Samantha le vuelve a poner las mismas condiciones a Oliver a pesar de sus súplicas, y él acepta. Lo que nos lleva a ver por primera vez a Oliver al lado de su hijo y jugando con él, una escena muy tierna empañada por la esfera triste de la situación.

Felicity sabe que Oliver le oculta algo e intenta que se lo cuente, le dice que son un equipo, que ella está ahí para él…pero Oliver solo quiere olvidarse de todo, abrazarse a ella y le oculta, de nuevo, que tiene un hijo.
La posición en la que Samantha pone a Oliver es totalmente injusta y miserable. Oliver no debería de haberla escuchado, eso está claro pero, como ahora veréis, para mí ese ultimátum es solo una excusa para mantenerlo ‘’alejado de su escena personal’’ ¿Hola? ¿Qué tipo de excusa idiota es esa? ¡Un poquito de por favor!

Oliver tiene problemas de confianza, eso lo llevamos viendo durante el transcurso de las temporadas. El miedo nos hace cometer muchos errores cuando nos dejamos dominar por él, más cuando uno de los cimientos de su vida se ha visto alterado, de nuevo cuando ha sabido lo que hizo Moira para tapar la historia de su hijo y toda su vida ha sido vuelta del revés cuando ha sabido que era padre así que esto hace que Oliver se refugie en lo conocido, en la oscuridad, en su miedo…por eso está tan huidizo durante todo el capítulo y por eso no muestra casi emoción cuando Felicity lo deja, a pesar de tener los ojos llenos de lágrimas y no estar en sus cabales (como se puede notar por sus palabras y sus gestos, además de que eso se mostró en la pelea porque no estaba concentrado) no deja que eso le afecte (o lo intenta) y sigue con la misión, igual que hacía en la temporada 3.

Al principio del episodio, Oliver estaba más que dispuesto a decírselo a Felicity, como buen equipo que son, pero al saber las condiciones de Samantha las tornas cambian; todos sabemos que el ultimátum es una excusa. Tiene miedo a perderla de nuevo, así de claro nos lo muestran sus acciones. Oliver, querido, ¿qué tal un poco de confianza con tu ‘’teammate’’?

Demos gracias a Barry por correr tanto para retroceder en el tiempo, porque si esta realidad hubiera sido la final yo sé de dos (véase las que están escribiendo esto) que hubieran llorado o quemado la CW por estos dichosos acontecimientos. #OLICITYRULES

También agradezcamos que Barry tenga ganas de querer arreglarlo todo siempre y de que le dijera a Oliver todo lo ocurrido en la realidad paralela. ¿Realidades paralelas y Tierras 1 y 2? (Yo me quiero quedar con el Oliver Queen de la T2, ¿VALE?)

Barry solo sabe que Felicity le hace darle el papel de la prueba de paternidad, confronta a Oliver y en esa conversación, rompen, eso es lo que le cuenta a Oliver. Esto es muy significativo sobre el por qué Oliver no se lo dice, como hemos mencionado antes, la vida de Oliver tal y como la tenía planteada se ha venido abajo, así que necesita aferrarse a algo, necesita no perder lo que le queda, necesita no perder la felicidad y la paz que le da Felicity, necesita no perder a su amor verdadero y, hasta donde él sabe, contarle a Felicity todo lo de su hijo significa perderla, por tanto, prefiere ser un poco egoísta y quedarse con Felicity, con su amor, su paz y su felicidad, con lo único que le queda, simplemente no puede perderla, a ella no…no podría soportarlo, la necesita, no se lo cuenta por miedo, por miedo a perderla, por miedo a que todo lo que tienen se acabe pero solo por miedo, no por lo que le dice Samantha, no porque no confíe en ella, no porque no le importe, si no por todo lo contrario: le importa tanto que el miedo a perderla lo supera y lo arrastra todo. ¿Consejito del día? Oliver, cuéntaselo, porque esta semilla puede ser muy desastrosa a la larga.

Puede que Oliver sea el brazo ejecutor y quien normalmente aparente ser el fuerte en la relación, pero en casos como este, en la última escena de ambos, podemos ver como Felicity se han convertido en el ancla de Oliver. Recordemos, cucadas aparte, que a ella fue la primera a quien vio como una persona, no como un objetivo al volver a Starling City tras sus andaduras por Asia. Ambos forman un equipo, teammates como lo llama ella, lo cual se traduce en un apoyo en lo bueno y en lo malo. Vemos a Oliver transformado en un niño perdido, abrazándola fuerte, cual oasis en medio del desierto y esto ejemplifica muy bien toda la situación, Felicity es el ancla de Oliver y no la puede perder, Oliver es un niño grande perdido, al que solo le queda una cosa segura y fuerte, una constante paz y felicidad: Felicity, el amor de su vida, necesita aferrarse a ella, engañar al tiempo para poder disfrutar unos momentos más antes de que ella se entere del pequeño y lo deje por ello, tal y como él piensa que pasará.

Pero tranquilidad fandom, esto ha sido desgarrador pero todos cometemos errores y ha sido Oliver el que lo ha hecho esta vez, de hecho, si os dais cuenta, Felicity tuvo que pasar su propia prueba para darse cuenta de que se encontraría en Oliver en el capítulo 4×06, ella también lo apartó, ella también se centró en su misión, ella también puso excusas para no ver la raíz del problema…por supuesto, hay inmensas diferencias y Felicity, a parte de que se arregló en el mismo capítulo, no le ocultó información, pero es para que veáis la estructura de las cosas en ambos, son parecidos en eso: no se concentran en la raíz del problema, siguen con la misión, apartan al otro. Ahora le ha tocado a Oliver su prueba, ya ha cometido los errores, ahora vienen los aciertos que empezaran a llegar antes de lo que nos pensamos.

Y recordad algo, podían haber dejado la pareja Olicity rota y no lo han hecho, también, una vez que Olicity se rompe, Oliver no es él, está perdido, está devastado, no está en sus cabales y eso hace que pierdan la lucha y todos mueran (es decir, si alguna vez Oliver rompe con Felicity, él no estaría concentrado en batalla y terminaría muerto) y podían haber hecho que Oliver no se lo contara a Felicity por otra razón que no fuera su miedo a perderla porque es demasiado importante para él, todo esto grita, de nuevo, que Olicity es endgame, aunque no lo veamos a simple vista, tenemos que fijarnos en los detalles, en el por qué de las cosas y entonces, se ve, esto no va a ser un fin para ellos ni mucho menos y tampoco es la intención de los productores, al contrario, ha sido algo que han hecho para crear drama y para explorar las consecuencias de esta trama en el futuro, pero es solo un obstáculo en el camino y lo superarán igual que lo han superado todo.

No se nota nada que somos Olicity, ¿verdad? Tened en cuenta que a estas alturas juntarlo con Laurel haría que una marabunta de fans se trasladara a Star City cuales fantasmas para aniquilar a ciertos guionistas y productores. La transformación de Arrow en Green Arrow ha traído consigo un deje luminoso en el camino a escoger por nuestros protagonistas. Para acabar con Vandal, han trabajado en equipo, no como en los inicios que la cruzada de Oliver era solitaria.

Nuestra conclusión es que elección de ese camino de “luz”, tiene consecuencias inmediatas como es el acabar con Vandal y algunas que veremos a posteriori. Intuimos que cuando Felicity se entere de la historia de William, su reacción no será la esperada por todos.

Y el último apunte sobre esto es que hay una teoría diciendo que, dado que Barry ha viajado en el tiempo, la escena de la tumba podría ser diferente puesto que la que vimos no había tenido lugar. Creemos conveniente prestarle atención a esto, aunque no estemos de acuerdo con ella, a dos conceptos:

escena de la tumba = futuro con la línea temporal ya cambiada, la tumba pasa después del cambio temporal;

cambio línea temporal = pasado, dado que, en el momento de la tumba, la línea temporal ya está cambiada porque sucedió antes de la escena de la tumba.

¿Por qué le complican tanto las cosas al pobre Cisco? Cuando por fin vemos que ha encontrado a alguien, resulta ser una sacerdotisa egipcia reencarnada que tiene alas y a la cual acompaña un buen maromo alado, con quien comparte 206 reencarnaciones previas. ¿De verdad, karma? Hay que decir que Oliver sabe hacer bien las cosas cuando se las plantea, ya que es quien ve que la clave para que Kendra vuele es Cisco, pues él es quien la retiene de manera indirecta.

Como escena final que se precie, vemos a Flarrow con los Hawks y Cisco en modo ‘’¿qué narices pinto yo aquí?’’. Bien está lo que bien acaba, o eso es lo que se dice. Ambos tienen una charla en la que se despiden de lo que pudo ser y no fue y en la que Kendra, por fin, decide vivir su vida sin miedo y aceptándose por quién es, con regalo de Cisco incluido –el cual creemos que nos abrirá algún crossover en un futuro- en el que ella le agradece todo lo que ha hecho por ayudarla y terminan sellando esta extraña relación con un beso. ¿EN SERIO? Desde una humilde opinión por aquí, le ha faltado la palmadita en el hombro y echarse a volar cogida de la mano de su Khufu. Como mencionamos anteriormente, si, es muy bonito todo con esta pareja pero es una trama que no deberían de haber metido desde el principio. Odiamos tener razón.

Las escenas de lucha también han estado a buen nivel en este capítulo, aunque no han sido demasiadas, han sido las suficientes, queriendo destacar las que tienen contra Vandal, donde aparte de ver al Team Flarrow al completo luchando contra el hombre del palo alado, vemos la sinergia o bromance de Oliver y Barry -¿deberíamos llamarles Barryver, Olirry, QueenAllen, AQueen o limitarnos a Flarrow?- y el momento se han unido para derrocar al malvado egipcio.


Laurel, como buena planta que intuye de su nombre, ha aparecido simplemente para dejar la casa de su madre como cuartel general, o el lugar donde todo esto es campo en Central City y que han convertido base de operaciones durante 45 minutos. Vamos, guionistas, sabemos que podríais haberlo hecho mejor, porque este pegote ha sido completamente innecesario.

Malcolm siempre es una caja de sorpresas y en este capítulo no podía ser menos, está todo el tiempo dándole información al Team e intentando a ayudarles a acabar con Vandal pero solo lo hace por sus propias motivaciones, como siempre. Una vez que derrotan a Vandal y lo dejan reducido a cenizas, Malcolm va al lugar del enfrentamiento y las recoge, recitando la maldición que el propio Vandal recitó en el pasado para poder perseguir a HG y HM más allá de la muerte. ¿Por qué Malcolm ha hecho esto? ¿Qué interés tiene en Vandal? Con este personaje nunca se sabe y nos dejan esos interrogantes a resolver en próximos episodios.

En conclusión, ha sido un capítulo bastante completo que da cierre a algunas situaciones innecesarias, deja otras importantes para más adelante, que nos ha desgarrado y nos ha cabreado por actitudes de ciertos personajes pero, desde luego, no nos ha dejado indiferentes.

¿Continuará? ¡Pronto lo sabremos!
#CrossoverEnfurecido #FlashvsArrow #LegendsofFlarrow


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.
Salir de la versión móvil