Arrow 4×01: el nacimiento de Green Arrow

El día llegó, por fin hemos podido ver la season premier de la cuarta temporada de Arrow y la verdad es que no ha decepcionado, ha tenido de todo, cambio del nombre de la ciudad en memoria de Ray Palmer incluido, y nos ha dejado en shock. Si bien el ritmo parecía un poco lento al principio, después han ido cogiendo carrerilla y nos han deleitado con una calidad y un ritmo enormes, ha sido como en los viejos tiempos. Un lujo de season premier que te deja con ganas de más.

AVISO SI NO HAS VISTO EL CAPITULO NO SIGAS LEYENDO, CONTIENE SPOILERS.

A lo largo de todo el capítulo han ido dejando claro los temas de la temporada a través de los distintos personajes: la oscuridad (a través de Damian, sus “fantasmas” y del propio Oliver) y la familia (a través de la familia de Diggle y la pareja Olicity con esa propuesta de matrimonio pendiente y una mención a sus hijos). Todas las escenas han ido dirigidas a esos dos temas centrales, presentando así con mucha eficacia, la temporada y los temas y tramas que se van a ir tratando en ella.

En el capítulo podemos ver la dinámica del nuevo equipo sin Oliver y Felicity y liderado por Diggle, están unidos y la verdad que se complementan perfectamente, logran que salvar la ciudad todas las noches y hacer lo que hacen parezca fácil.
En medio de la acción, podemos ver el nuevo traje de Diggle junto con su casco, el traje me gusta mucho, es algo que le encaja, el casco no tanto…aún así verlo en acción es mucho mejor que verlo en el póster que mostraron.

Sin embargo, y a pesar de que parece que los tres han luchado duro por mantener la ciudad a salvo, las cosas se les están yendo de las manos y no logran vencer a esos “fantasmas” que están a cargo de Damian, lo que hacen que se frustren, desesperen y lleguen a la conclusión de que necesitan ayuda, empezando a actuar desde ese momento pidiendo ayuda a Quentin a través de Laurel y empezando a formarse la idea en las mentes de ésta y de Thea de ir en busca de Oliver, no así en la mente de Diggle que aún se siente dolido y traicionado por Oliver, es más, ha dejado de creer en él y rechaza la idea de inmediato, algo que no le sirve de mucho puesto que Laurel y Thea deciden que lo mejor es ir a por Oliver para conseguir salvar la ciudad porque solos no lo van a lograr.

Damian Darkh es el gran villano de la temporada que, al contrario que en las temporadas anteriores, se nos ha presentado en la premier y menuda presentación. Es un personaje frío y sin escrúpulos, un auténtico sociópata, aterrador, hace que se te ericen los vellos…quiere dejar morir la ciudad y está decidido a hacerlo, tanto es así que, además de desplegar a sus “fantasmas” por toda la ciudad para crear el caos, vemos que está envenenando a los ciudadanos para que vayan muriendo y no se esconde, lo dice públicamente irrumpiendo en una reunión de las fuerzas vivas de la ciudad.
Además de esto, hemos podido ver el nuevo enfrentamiento Damian vs Green Arrow en el que el primero ha parado cada una de las flechas de Oliver con una mano y casi lo mata al tocarlo e ir convirtiéndolo en piedra en una secuencia bastante impactante.

a2

Se maneja la posibilidad por parte del Team Arrow de que sea un metahumano pero Oliver sabe que no, Damian lo conecta a algo místico que vió en el pasado…y descubrimos que tiene razón porque Damian, a través de lo que parece un ritual para conseguir sus poderes, se corta el brazo y deja que la sangre gotee en un cuenco, esto hace que una especie de rayos luminosos lo rodeen. ¿Trama de los Outsiders a la vista? Diría que es bastante probable.

El personaje de Quentin sigue sin avanzar del retroceso que sucedió con él en la temporada tres. Le dice a Oliver cosas muy duras sobre ser un monstruo y que él ha creado otros monstruos, que él es el culpable de que al ciudad esté así, de nuevo, le echa la culpa a Oliver de algo en lo que no tiene ninguna y vemos cómo es muy reacio a ayudar al equipo sin estar Oliver pero aún lo es más cuando él vuelve, sin embargo, parece que esto cambia y, a regañadientes, Quentin decide aceptar la ayuda del equipo al completo debido a que se da cuenta de que los necesita debido a todo el terror que corre a cargo de Damian.

He visto algo que me ha gustado mucho respecto a este personaje y es la mirada de aprobación que tiene cuando está viendo el discurso de Oliver, mostrando así, que tal vez no está todo perdido en la relación entre Oliver y este personaje.
Sin embargo, cuando parecía que habíamos visto todo lo que teníamos que ver, descubrimos que Quentin está ayudando a Damian a hacerse cargo de la ciudad, aunque parece que éste le ha engañado y Quentin le ayudaba porque no pensaba que iba a dejar morir la ciudad y dañar inocentes y ahora que se ha dado cuenta de sus intenciones, ya es demasiado tarde porque “no tiene elección”, me gustaría saber por qué esta falta de elección…supongo que porque podría hacerle daño a Laurel.

El personaje de Diggle nos ha hecho sufrir en este capítulo debido a la total falta de confianza que tiene en Oliver. Estaba por completo decidido a no dejarlo entrar de nuevo en el equipo y se ha enfadado al verlo ahí, después ha tenido que colaborar con él pero no le ha gustado mucho la idea…solo lo ha hecho por la ciudad, era lo que había que hacer. Además le ha dicho cosas muy duras a Oliver, nos han mostrado que Diggle que era el que siempre había creído en Oliver, en que él tenía luz y que no era solo oscuridad, si no que había algo bueno en él ya no lo cree, esto deja a Oliver muy afectado, su hermano diciéndole que es un ser oscuro y que no puede ser feliz, que no sabe amar ni confiar…
Todo esto nos da una idea de lo fracturado que está el “bromance” pero después vemos un rayo de esperanza cuando Diggle salva la vida de Oliver, a pesar de todo, nunca lo dejaría morir y así sabemos que no todo está perdido y que todo se arreglará.

Diggle y Lyla han hecho su aparición, junto a la pequeña Sara y han hecho que sonriamos por lo adorables que son y Lyla ha intentado hacer que Diggle entre en razón, ella comprende y ha perdonado a Oliver, con su ayuda, creo que el bromance será un poco más fácil.
También, hemos podido ver cómo mantiene en secreto al equipo que HIVE, la organización de Damian, es quien mandó asesinar a su hermano, haciendo lo mismo que le criticaba a Oliver, no confiar en ellos y guardarse secretos, esto creo que tendrá consecuencias en un futuro.

Thea tampoco ha tenido gran protagonismo ni ha sobresalido en el capítulo, casi todo lo que hemos visto de ella como Speedy y yendo a buscar q Oliver junto con Laurel ya nos lo habían enseñado en promos y trailers y, fuera de ello, solo ha tenido una conversación muy tierna entre hermanos con Oliver y otra donde ella se negaba a contestar a un sospechoso Oliver, nada más.
Lo único más destacable es la escena en la que reivindica que la llamen “Red Arrow” (aunque sabemos que llega tarde porque Oliver ya le puso su nombre) y el momento en el que se le va todo de las manos y casi mata a un hombre a puñetazos, notándose por primera vez los efectos de los Pozos de Lázaro en ella.

a5

Me esperaba más de Thea como Speedy, pensé que iban a mostrar algo más los efectos de los Pozos en ella o cómo algún miembro del Team se daba cuenta de que ella no está realmente bien, al igual que Oliver lo hace. Hay que darle tiempo al tiempo.
En otro orden de cosas, Oliver ya se ha dado cuenta de que Thea no está tan bien como aparenta, aunque sabe que no quiere contarle nada, podemos suponer que Thea se está guardando todo lo que puede que los Pozos de Lázaro están haciendo efecto en ella, espero ver mucho más sobre esto, además de una trama mejor desarrollada y explicada.
Buen detalle que Thea se haya ido a vivir con Laurel, creo que era la candidata más lógica si no quería quedarse en esa casa (algo normal con todo lo que pasó allí), debido a la relación tan estrecha que siempre han tenido.

Laurel ha tenido poca aparición en este capítulo y creo que han hecho bien, es un personaje secundario, le tienen que dar su historia y tiene que salir pero no puede eclipsar a los protagonistas.
En este capítulo la hemos podido ver en peleas, yendo a buscar a Oliver junto con Thea como ya teníamos visto, en la guarida provisional con todos mientras intentaban solucionar el problema con “los fantasmas” y Damian Darkh y también una micro escena recordándonos que es la fiscal del distrito, algo que ya se echaba de menos y espero que tengamos momentos de ella como abogada a lo largo de la temporada.
Si bien dicen que lo breve, dos veces bueno, en esta ocasión no ha sido así…Laurel ha mejorado en su lucha, si, pero aún se espera mucho más de ella, de hecho, en la escena junto a Diggle, Thea y Oliver hay un momento en que la vemos perdida, que mira de un lado a otro y no sabe dónde ir…no sé si es un fallo de la actriz o de los mismos productores que escribieron la escena así (aunque esto último lo dudo) pero eso lo deben corregir para futuros episodios.
Sin embargo, me ha gustado mucho que hayan decidido mostrar de nuevo la fortaleza de Laurel al hablar claro tanto a Oliver como a Diggle cuando ambos tenían reservas sobre el asunto de volver a trabajar todos juntos y volver a esa vida, respectivamente. Al igual que me ha gustado ver a Black Canary y Speedy en acción conjuntamente, sobre todo subidas a esa moto, parafraseando a Thea “es tan guay”.
En cuanto a la actriz Katie Cassidy siempre me ha parecido correcta en su papel, y a veces creo que ha sobresalido actuando pero en esta ocasión he de decir que la he visto justa y plana, espero que esto mejore, la veo mucho más cómoda cuando hace de Black Canary que cuando hace de Laurel y espero que esto mejore.

En los flashback vemos a un Oliver oscuro, en contraste con el Oliver del presente que está lleno de luz y tiene otra actitud ante la vida. El Oliver del pasado se ha puesto por primera vez la capucha que vimos en el piloto y ha intentado dar una lección a un villano, tomando así el rol de justiciero que vimos en el piloto y a través de toda la primera temporada. Sin embargo, en el pasado y en Coast City (ciudad a la que llegó después de embarcar con destino hacia allí al final de la tercera temporada) las cosas no le salen muy bien a Oliver y fracasa en su misión y está a punto de caer estrepitosamente al suelo, quedándose colgado boca abajo de un cable de alta tensión. Sin embargo, colgado de ese cable se encuentra con una viaje “amiga”: Amanda Waller que hace de nuevo su aparición, no sabemos por qué ni cómo (quedamos a la espera de explicación en sucesivos capítulos), para atraer a Oliver a su lado oscuro, diciéndole que lo “acepte y lo abrace” porque él es oscuro en su interior, de nuevo, nos dejan claro que la oscuridad, junto con la familia, va a ser un tema clave en esta temporada.

a7

Oliver le hace caso, siguiendo con la estela del Oliver que dejamos al final de la temporada tres y, de nuevo, se deja guiar por Amanda y realiza misiones para ella pero la misión que realiza es una muy especial: fruto de un salto (obligado) de un avión llega de nuevo a Lían Yu. Por qué en la isla de nuevo y qué quiere Amanda que Oliver haga en ella son los interesantes interrogantes que se abren en este capítulo y que se irán resolviendo a lo largo de los capítulos.

Las escenas de lucha en este capítulo, en general, han estado muy bien, creo que han subido la calidad después de que en la temporada pasada algunas luchan dejaran que desear y están volviendo al nivel de las temporadas 1 y 2, algo que nos alegra ver.

La relación Olicity no podría haber empezado mejor, ha tenido momentos memorables que nos han hecho derretirnos con ellos, también disfrutar de las vistas y reírnos por lo adorables y graciosas que han sido sus escenas. Tenían toda la razón los productores al decir que habían avanzado mucho en su relación, sólo hay que ver cómo se miran o se tocan o cada gesto de cariño que tienen hacia el otro, cómo cada uno siempre está al lado, en la misma órbita que el otro, no muy lejos y siempre apoyándose y consolándose mutuamente, eso es amor verdadero. Hay varias cosas a tener en cuenta que se nos han mostrado el la premier, entre ellas cómo Oliver apoya a Felicity con lo de ser CEO, cómo ella hace lo propio cuando él está desanimado y empieza a pensar mal de la cuenta por todo lo que le han dicho Quentin, Diggle y lo que está pasando con Thea o restableciendo el equilibrio en Oliver cuando él piensa que ser oscuro es la única forma de manejar la vida de Arrow, mostrándole, como siempre, que hay otro camino y también, a pesar de que ella quiere seguir en la lucha contra el crimen, dándole opción a Oliver de elegir.

a8  a9

Pero destaco cinco momentos que creo que son muy importantes y son guiños de hacia dónde van con esta pareja:

1. Oliver vive con Felicity y quiere casarse con ella (y qué nervioso está en ese momento, nervioso y emocionado) en todo el tiempo que llevaba con Laurel, irse a vivir juntos le parecía ir demasiado rápido, ahora es lo contrario.

2. El anillo es de Moira, alguien muy importante y querido en la vida de Oliver, ese anillo no se lo daría a cualquiera.

a10

3. Felicity le da su traje de Green Arrow, esto es un símbolo, Oliver es Green Arrow gracias a ella, sin Felicity, no lo es.

4. Han hablado de niños en esa cena con amigos y él no se veía muy incómodo con la idea, solo dice que no lo han hablado todavía.

5. Oliver es feliz sólo gracias a Felicity, de hecho, ha sonreído más en este capítulo que en las tres temporadas anteriores y se ha quitado un tatuaje que solo le recuerda a oscuridad y dolor porque “ya no lo necesita más”.

Ese plano entero enfocando al anillo (por cierto, no es muy buen escondite…tal vez sea provisional) en su nueva casa, un muy buen lugar, es un símbolo de dónde quieren llevar a la pareja y lo que quiere Oliver. Y, aunque nos han asustado por esa pequeña pelea que han tenido, todo ha quedado en nada.

Oliver ha pegado un cambio tremendo en estos cinco meses gracias a Felicity, se ve completamente feliz, lo vemos corriendo, como en todas las temporadas, pero esta vez hacia la casa que comparte con Felicity y sonriendo, también podemos verlo haciendo bromas y disfrutando de su vida en pareja, incluso con la idea de casarse con Felicity y no incomodándole la idea de tener niños…incluso se ve si cambio en sus gestos, son relajados no como antes.

Sin embargo, cuando vienen a buscarlo interrumpiendo un momento muy especial como era la cena sorpresa de compromiso (solo hay que ver su cara para saber lo nervioso que estaba que no sabía cómo poner el anillo y todas sus respiraciones profundas infundiéndose valor…para después acabar decepcionado cuando lo interrumpen) todo se le viene encima, lo requieren de nuevo para la vida que ha dejado atrás y tiene tanto miedo de que eso signifique volver a la oscuridad en la que vivía antes…pero aún así, junto con Felicity, vuelve a Starling, ahora Star City.

a11

Cuando vuelve, las cosas con Diggle no son como espera y empieza a dar órdenes como antes y nadie lo obedece, excepto Felicity que no tarda en ponerse a trabajar, pero los demás no, vemos aquí como la dinámica del equipo ha cambiado (el primer indicio, después se seguirá viendo, toman las decisiones en conjunto), Oliver también se da cuenta y se disculpa por ello y se ponen a trabajar.
Sin embargo, Oliver recibe varios golpes seguidos cuando se da cuenta de que algo pasa con Thea pero ella no le quiere contar nada y por las palabras tan duras de Quentin (aunque en la conversación con él volvemos a ser testigos del cambio de Oliver cuando dice “ya no soy ese monstruo”) y Diggle, empieza a dudar, les da la razón…pero ahí está Felicity para hacerle ver que no tienen razón y hacerle recuperar el equilibrio y la confianza, cosa que consigue.
Pero vuelve a recibir otro golpe cuando descubre que Felicity ha estado ayudando al equipo a sus espaldas, no la culpa ni está enfadado, solo tiene miedo de que ella no sea igual de feliz con él de lo que él lo es con ella, sin embargo, son miedos infundados, como Felicity le explica y cuando lo comprende, la abraza y sonríe aliviado.

a12

Hay dos momentos cruciales en cuanto a Oliver en este capítulo: cuando se dirige a la ciudad y proclama que es “Green Arrow” por primera vez, llevando la esperanza y la inspiración que Arrow nunca supo llevar a la ciudad y cuando se coloca su nuevo traje y lo podemos ver, por fin, como Green Arrow.

a13

¡Hemos recuperado a nuestra Felicity! La temporada pasada el lado gracioso de Felicity estuvo apagado, algo muy lógico con lo que le estaba pasando, pero en este capítulo hemos podido disfrutar de ella en todo su esplendor, ha hecho bromas, ha reído, ha sonreído, incluso cuando no había chica tes de por medio sus escenas han sido graciosas, lo que es un cambio muy bienvenido.
En la premier descubrimos que Felicity está ejerciendo de CEO de PT desde la distancia, que le está costando ganarse a la junta y que están “flirteando” con la bancarrota. Felicity le propone algo a Oliver, devolverle su empresa, haciendo así un guiño a Oliver recuperando su empresa, pero él la rechaza y le dice que ella lo está haciendo mucho mejor, apoyándola por completo en su papel como CEO.
También descubrimos que nuestra Felicity es una chica de acción y no ha podido dejar atrás lo de salvar al ciudad tanto como lo ha hecho Oliver, y ha estado ayudando al equipo a espaldas de éste, ella es muy feliz con Oliver pero necesitaba algo más, salvar la ciudad, necesitaba la otra parte de su vida y eso es algo de lo que alegrarse porque significa que, llegado el momento, Felicity no le pondrá problemas a Oliver en lo que se refiere a salvar la ciudad, no querrá que este solo con ella o tendrá algún problema porque además de estar juntos, él sea Green Arrow, al contrario.

Después de todo lo vivido, hay un sorprendente giro al final, nos transportan 6 meses después de los acontecimientos que vemos en la premier y ha muerto alguien, Oliver está en frente de una lápida, abatido y llega Barry, disculpándose por llegar tarde y perderse el entierro, a apoyar a Oliver y éste está decidido a matar a Damian por lo que ha hecho y sabiendo que es su responsabilidad hacerlo (pero que no es su culpa esa muerte, mostrando una vez más su cambio) y, de nuevo, hablando de la oscuridad (tema central en esta temporada).

Esta escena ha disparado las teorías y ha movilizado al fandom de una forma brutal, se piensa que es Felicity por la conexión de las escenas (pasar de la escena feliz Olicity a esta) pero lo cierto es que, personalmente, estoy segura de que NO ES FELICITY por varios motivos:

1. Oliver se ve abatido, si, pero una especie de cómo lo vimos cuando pasó lo de Sara, si el amor de su vida hubiese muerto no estaría así, estaría roto por completo, solo hace falta recordar su cara en el 3×20 cuando Thea estaba muriendo, ese dolor…la cara de la escena de la premier no se parece en nada a esa.

a14

2. Barry llega tarde y parece que está ahí solo para apoyar a Oliver. Si fuera Felicity, Barry hubiese llegado a tiempo y estaría muy afectado.

3. Nos han dado esta escena muy pronto, una bomba así si fuera verdad, no nos la habrían lanzado ahora, así que la escena tiene truco, parece una cosa pero luego será otra.

4. Han unido la felicidad, la humanidad de Oliver y a Green Arrow a Felicity, si la pierde, Green Arrow no existiría y ese es el viaje que nos están contando, al final de la serie, Oliver va a ser Green Arrow.

5. Esta escena se rodó, por las fotos que colgó Stephen, antes de rodar el crossover, así que podemos suponer que será entonces cuando tenga lugar y Emily rodó el crossover.

6. Los productores han dicho en múltiples ocasiones que iban a mostrar los altos y los bajos de la relación Olicity e incluso han llegado a decir que no habían juntado a Oliver y Felicity para separarlos ahora y todo eso no se podría hacer si acaban con ella.

7. Felicity es un personaje muy querido por los fans y la audiencia, al igual que la pareja que forma con Oliver, si ella se va, Arrow se hundiría.

A partir de esto, yo aseguraría que no es Felicity y que, si lo es, es una muerte fingida (ella o todos los del Team tienen que fingir su muerte por algo, aunque supongo que sí es el caso lo sabrían todos porque si pensaran que es cierto, estarían muy afectados), Marc dijo que alguien moría definitivamente, pero eso ya lo dijo con Thea y Roy y no fue cierto, así que hay que dejarlo en cuarentena.

Una vez que eliminamos a Felicity de la lista, se nos abren un abanico de posibilidades pero creo que los que tienen más papeletas para ser los dueños de esa tumba son: Connor; Sandra (la madre de Connor) por las fotos que salieron hace dos días y Quentin.

¿Y a vosotros que tal os ha parecido esta premier? ¿Quién creéis que será el dueño de esa tumba? No dudéis en comentarlo. ¡Nos leemos la semana que viene con Arrow 4×02 “The Candidate”!

Por Raquel (Twitter: @RaquelM1292)

(Visited 60 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

2 comentarios sobre “Arrow 4×01: el nacimiento de Green Arrow

    Orlando

    (10 octubre, 2015 -5:07 am)

    otro clarisimo guino es al de industrias Kord, https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CB4QFjAAahUKEwiUsumf9bbIAhXLNj4KHRNaC3U&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FBlue_Beetle_(Ted_Kord)&usg=AFQjCNGI8EKZ8eJ5Jepi6G3vddnPqwbnMg creo que lo mejor que estan haciendo esta temporada es quitarle ese toque realista a la serie y darle un poco mas del tono comic asi todos los crossover encajaran mejor.

    Raquel

    (10 octubre, 2015 -1:04 pm)

    ¡Muchas gracias! Es cierto, Kord está por todas partes un buen guiño 🙂

    Y bueno, creo que el tono realista no se lo han quitado, si no perdería su esencia, pero sí que le han dado un tono más parecido al del cómic y cada vez se lo darán más pero no pienso que la serie pierda su esencia, además de que no me gustaría, ya hay una serie completamente feliz como es Flash y deben diferenciarse entre ellas.

    Si, los crossovers supongo que ahora serán diferentes y quizá encajen mejor, aunque me gustó un montón el contraste que mostraron la temporada pasada entre la oscuridad del Team Arrow y la luz del Team Flash y cómo cuando cada Team visitaba las respectivas ciudades se “contagiaban” un poco del tono característico del sitio en el que estaban XD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *