Arrow 6×20: Alianzas extrañas

Tras una semana más, Arrow ha vuelto. Y lo primero que me viene a la cabeza de este episodio es ¿qué es esto?. Porque esto no es Arrow, no es la serie de la que nos enamoramos. ¿Dónde está Oliver? Diluido a ser un mero secundario, una vez más. ¿Dónde está Diggle? Reducido a ser la sombra de lo que fue. ¿Dónde está Felicity? Ni siquiera ha aparecido en el episodio más de 2 segundos. Ellos tres son los pilares de esta serie desde el principio, si ellos están desaparecidos o irreconocibles mal asunto. Es tal la magnitud de esto que aunque el episodio haya sido entretenido – que lo ha sido – y haya avanzado la trama principal – que lo ha hecho, y mucho – la forma de hacerlo se ha sentido tan fuera de onda con algunas alianzas incomprensibles – excepto en algunos momentos brillantes – que he sentido la serie…vacía.

AVISO SPOILERS SI NO HABÉIS VISTO EL 6×20 NO SIGÁIS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE EPISODIO EL 4 DE MAYO A LAS 22:00 EN SYFY

Primero vamos a sacar el elefante de la habitación y nos vamos a centrar en Diggle y el New Team of Asseholes (en adelante, NTA). Han ido todos juntos de misión como los mejores amigos y han estropeado el plan de Dragón de ir contra su antigua banda, además de descubrir la organización The Quadrans y que Dragón pertenece a ella. Eso sí, antes Diggle se ha tenido que disculpar con ellos. Volvemos al juego ¿por qué demonios se disculpa? Como con Felicity. Y es que ambos no tienen NADA de que disculparse.

¿Dónde están las disculpas del NTA por haber deshabilitado el chip de Diggle, causarle un daño enorme y hacerle caso perder el brazo?. ¿Dónde están sus disculpas por todas las mentiras, los secretos y los desplantes? Que no han terminado, porque cuando Curtis le cuenta la situación con Oliver, René dice con todo su rencor que no le sorprende ni le importa. Al igual que, ¿dónde están sus disculpas por haber ido a por OTA en el campo de batalla?. Yo no las veo. Al contrario, veo a OTA disculpándose por absolutamente nada. El NTA comportándose como los mocosos malcriados que son y, mirando a Diggle como si le estuvieran haciendo un favor, dadle la absolución.

¿Qué demonios es este sin sentido?. Porque primero escriben a los NTA como auténticos idiotas arrogantes y malas personas. Y después pretenden que nos creamos que OTA lo ha hecho todo mal y son quiénes se tienen que disculpar. ERROR 404 SENSE NOT FOUND.

Esto me cabrea un montón porque se nota que, después de arrastrarlos, quieren dejar bien a los NTA. Para ello, están haciendo que personajes queridos se humillen y actúen fuera de carácter disculpándose por nada. No comprenden que eso solo hace que odiemos más a los NTA y deseemos con más fuerza tenerlos fuera de la serie y de nuestras vidas para siempre. Se han coronado con esto.

Igual que con Diggle. Sigue irreconocible. Ni siquiera se ha parado a pensar en lo que sucedió con Oliver. Está feliz liderando pero el personaje no es así. Nuestro Diggle jamás hubiese dejado a Oliver así y menos le hubiese dicho lo que le dijo. Me ha alegrado verlo más de dos minutos por episodio pero no así. No disculpándose con alguien como los NTA. Hablándole a René como si él fuera un héroe que hay que salvar cuando él traicionó a Oliver y estuvo de acuerdo en todo lo demás, incluso intentó matarlos – esas escenas entre ambos ya no me las creo, no las compro -. Así que sólo puedo gritar: ¡QUIERO A MI DIGGLE DE VUELTA!.

Una vez dicho esto, analicemos la trama entre Oliver y Anatoly que es lo mejor del episodio. Está realmente bien construida y ha sido muy significativa. De hecho, estas escenas secundarias y sus consecuencias han valido más que todo lo demás que hemos visto. Porque esto es lo que queremos ver. Tramas relacionadas con Oliver y los personajes que lo quieren. Tramas con profundidad, donde una frase tiene más de un significado. Esas tramas siempre terminan siendo de Oliver, Diggle y Felicity. Porque son los pilares de la serie y son los que tienen y deben brillar.

Oliver ha arriesgado todo a una carta y ha hecho que Anatoly lo atrape y lo deje luchar con Dragón solo para demostrarle que él no tenía honor y que no podía seguir a las órdenes de alguien así. De alguien que traiciona todo por lo que siempre ha creído. Debía ayudar a acabar con Dragón.

Pero vamos a centrarnos un poco en las palabras que se han dedicado. Oliver sigue cegado en ir solo y acabar así con Dragón. De hecho, se le quiebra la voz cuando habla del Team, de tener amigos, de tener personas que le importen. Él se siente traicionado, abandonado…herido de forma tan profunda que ha vuelto a cerrar su corazón. Ha volver a protegerlo entre calas y capas de hielo. Eso se comprueba más aún cuando Oliver declara “no tengo amigos”. Así se siente, siente que todos los ha traicionado y está solo. Eso le ha hecho daño y debido a eso es que ha decidido refugiarse en su isla, en su soledad y volver a salvaguardar su corazón.

Anatoly, dejándole las cosas tan claras como siempre, le ha dejado claro que es una estupidez lo que está diciendo. Nunca podrá solo contra Dragón, acabará con él. Más tarde, Oliver también le ha dicho unas cuantas verdades. Él tenía un código, a pesar de la bratva, siempre luchaba con honor. Dragón no lo tiene y está traicionando sus principios solo por vengarse de Oliver. Anatoly se siente incómodo ante esta verdad…pero culpa a Oliver de haberlo llevado hasta esa situación.

Ahí Anatoly está equivocado. Él toma sus propias decisiones, no Oliver. De hecho, lo que él había hecho mal con la bratva ya lo ha solucionado. Pero Oliver es bastante más sibilino que Anatoly y lo conoce a la perfección. Sabía que tenía que ver con sus propios ojos que Dragón no tiene ni una pizca de honor y que se ha mezclado con alguien de la peor calaña.

Oliver lo ha hecho a través de una pelea supuestamente justa que él mismo Anatoly pidió. Esa lucha ha sido brutal y salvaje, solo un cuerpo a cuerpo y mucha sangre. Oliver ha recibido muchos golpes pero también ha sabido cuando atacar. Así, Oliver ha acabado a punto de romperle el cuello a Dragón y lo hubiese hecho…si él no hubiese demostrado ante Anatoly y ante todos lo que Oliver ya sabía: que no tiene honor. Dragón lo ha apuñalado, saltándose las reglas y eso es lo que le ha salvado la vida.

La cara de sorpresa, rabia y consternación de Anatoly es para enmarcar. Por fin se ha dado cuenta de con quién se había comprometido a luchar. Por ello, le ha llevado unas vendas a Oliver y ha ideado un plan para sacarlo de allí.

He de decir que me encanta volver a ver a mi Anatoly de nuevo. Creo que debería haber sido el big bad de esta temporada. Pero, al menos, no haber estado tan diluido en esta season. Solo era un matón más del villano de turno pero no se le veía la honorabilidad y los principios que lo habían caracterizado. Había jugado sucio. Y eso estaba haciendo que el personaje de Anatoly estuviera desdibujado y reducido a la décima parte de la persona que conocimos. En este episodio por fin he vuelto a ver al Anatoly que todos conocíamos. Alguien para el que no todo vale.

Sin embargo, el plan de Anatoly se tuerce ante una inesperada maniobra de Dragón. Todo el mundo lo subestima y eso hace que se equivoquen con él, BS – y no puedo creer que esa loca tenga razón en algo – lo ha dicho claro: es mucho más que un matón. Sólo que nadie lo ve…y eso hace que siempre les gane por la mano. Usa esa subestimación de los demás para ganar, aunque sigo creyendo que lo han puesto demasiado poderoso y maquiavélico para lo que es, en trama las cosas se desarrollan así.

Con Oliver en sus manos y controlando la ciudad como la controla, ha decidido no dar más tiempo a que Oliver se rearme y lo venza – como ha estado a punto de hacer – y atacar con todo. Ha mandado a Oliver a los juzgados con fecha de juicio en 1 semana. Quiere que se pudra en la cárcel y realmente, para él, es algo hecho. Puesto que controla toda la ciudad. Aunque él también subestima al Team y a las personas que quieren a Oliver. Ellos no se van a quedar quietos sin luchar.

Por cierto, esos dos segundos del abrazo de Felicity a William, ambos congelados de la preocupación y el miedo, ha sido magnifico. Se tienen el uno al otro. Esta faceta de madre de Felicity es de lo mejor, de lejos de esta season.

Ahora vamos a por el otro elefante en la habitación. Estoy hablando de Quentin y BS. Con lo orgullosa que estaba de Quentin en el capi 18 y al principio de este, cuando por fin le ha dicho las verdades a la cara a la asesina psicópata esa, va y vuelve a creerla y a meter la pata. A comportarse como el padre de una asesina y compararla con su hija Laurel. De nuevo, no es tan difícil de entender que no es ella. Sí, lo que pasó con Laurel le pesa en la conciencia y es lógico que compare esa situación con BS y su repentino remordimiento y miedo – ahora iremos a eso – pero no es difícil de comprender que BS NO ES SU HIJA. Así de sencillo. No debería de tratarla como tal.

Pero por lo que hemos visto está claro que Quentin dará su vida por BS. Por salvarla como no pudo salvar a Laurel. Es la crónica de una muerte anunciada, tal y como sucedió con la misma Laurel. Y lo lamento por Paul, es un enorme actor y Quentin podría dar mucho si le quitaran el lastre de Laurel/BS. Pero lo que han hecho con él esta temporada ha terminado de hundir al personaje. Y es una lástima porque llevaba un tiempo antes de esta season bastante bien.

En cuanto a BS, se supone que nos tenemos que creer que le teme a Dragón y que le horroriza lo que hace. Ella dice que Dragón es un monstruo. NEW FLASH: ¡TU TAMBIÉN!. Esta chica es una asesina psicópata que ha matado a sangre fría solo por el placer de hacerlo, ha disfrutado matando e infringiendo dolor a los demás. Y ahora me tengo que creer que le horroriza que Dragón sea un monstruo igual que ella.

En fin, para mí está claro que al personaje, por lo que están mostrando más lo que nos enseñarán tras la muerte de Quentin, le van a dar la salida fácil. No parece que tengan ganas de mantenerla como villana para que aparezca de vez en cuando en la S7. Parece que su plan es decir que se ha vuelto buena o medio buena y despedirla por la puerta de atrás. Haciendo difícil su regreso para algún capi de la S7. Veremos…pero para mí tiene toda la pinta de que así va a ser.

Por cierto, aunque no soporte a René, Zoey y sus escenas con ella son adorables. Comprendo que le de miedo dejarla sola y morir, ya ha estado a punto varias veces. No puede simplemente obviar ese arriesgo y tiene miedo de que una vez no consiga volver. Ese miedo…ese miedo puede hacerle comprender la magnitud de la traición hacia Oliver. Porque si él testifica, va a hacer que Oliver deje solo a su hijo de la misma forma que él teme dejar sola a Zoey. Es un asunto muy delicado, encontrar el equilibrio entre ambas facetas de uno mismo. Y admiro mucho a esa niña, es capaz de sobreponerse a sus miedos y animar a su padre a que luche por la ciudad, a pesar de que ella también está asustada.

En cuanto a los stunts, por supuesto destacó la lucha Oliver vs Dragón. Como he mencionado antes, es una lucha muy salvaje y han plasmado a la perfección que Oliver ha sido entrenado. Sus movimientos tenían un orden, una estrategia, los movimientos eran limpios y tenían un propósito claro. Dragón era distinto, en él se veía la lucha de alguien que estaba acostumbrados a las peleas callejeras, que aprendió a devolver un golpe tras otro sin orden ni concierto. Ese contraste entre ambos ha sido perfectamente plasmado en esa escena.

CONCLUSIÓN

En conclusión, ha sido un episodio entretenido, que en realidad ha avanzado mucho la trama principal y nos ha dado el golpe de efecto necesario que nos coloca a las puertas de los episodios finales.

Sin embargo, la forma de hacerlo solo ha brillado en lo referente a Oliver. Porque en lo demás le han dado un protagonismo innecesario a personajes que no lo merecen ni nos interesan y lo peor es que están haciendo que los principales se comporten fuera de carácter para poder darles ese protagonismo. Sobre todo Diggle que es el personaje que más desdibujado está en pos de crear una trama que no tiene ni pies ni cabeza.

Aunque no parece que esto vaya a ser así mucho tiempo, aún están a tiempo de cerrar bien la temporada. Por lo que sabemos de los capítulos que restan de esta season, tienen varios golpes de efecto preparados que prometen mucho. Sólo deben ejecutarlos de la forma correcta y, sobre todo, hacernos sentir que Arrow sigue siendo Arrow.

Y hasta aquí la crítica del 6×20. ¿A vosotros qué os ha parecido este episodio?. ¡No dudéis en comentármelo!. Nos leemos la semana que viene con la crítica del 6×21 “Docket No. 11-19-41-73″ y recordad que podréis ver este capítulo el 4 de mayo a las 22:00 en SYFY.

Por Raquel

(Visited 268 times, 1 visits today)

Autor entrada: Raquel

3 thoughts on “Arrow 6×20: Alianzas extrañas

    Tracy

    (27 abril, 2018 -8:06 pm)

    Que buena crítica concuerdo contigo en casi todo iré por puntos
    -NTA es que los odio ,ya no puedo con ellos y si no hay más alternativa que verles en la 7 t ,que les pongan tan en la sombra que sean como Laurel en la 2 t que apena te dabas cuenta si aparecía o no y mi Digg que an hecho con este hombre está 6B ?
    -Anatoly espero que nos devuelvan a mi ruso favorito y estoy segura que lo de HT fue idea suya
    Oliver VS Diaz porque ese minungui no llega ni a Mushu (el dragoncito de Mulan) así que me niego a llamarle Dragon ,es que se notaba que era estrategia de Oliver que ése lo golpeara porque el nivel esta super diferenciado entre ellos ,Oliver es limpío y letal a la hora de pelar gracias todos los entrenamientos que ha tenido en estos 10 años de lucha
    Quentin solo digo pobre Paul pobre pobre Paul
    La hija de Rene es un amor de niña y si supiera que su padre ha hecho sentiría tanta vergüenza porque según tengo entendido ellos viven en los glades y met imagino o en la zona que logró salvarse si supiera que q su padre ha traicionado a las personas que salvaron los glades de ser totalmente destruida querrá cavar un hoyo y enterrarse
    Hasta aquí mi review y apreciar los dos segundos d e nuestra reina y el pequeño principe de Olicity que bien han hecho con esta familia es lo unico que se salva

    sol

    (29 abril, 2018 -7:43 pm)

    Estoy muy enojada el tratamiento que hace de Olvier con la relación de los nuevos y Diggle el otro pidiendo disculpas que las cosas se les fueron de las manos, de como Rene festeja que “Oliver alejo a las personas” PERDÓN??? aca Oliver no hizo nada creo que es la primera vez que Oliver actuó bien, los que hicieron más las cosas fueron ellos, los nuevos y hasta el mismo Diggle de que hablan? lo que falta que Olvier tenga que pedir perdón después de todo lo que esta pasando!
    Lance sin palabras a la larga es el único que confía en Oliver pero a la vez tiene fe en la hija no tan hija
    La lucha con Díaz fue genial.. la verdad muy buena y a la vez creo lo mismo que Oliver ese hombre es traicionero y sin codigo del alma
    Felicity con William me dio ganas de abrazarlos… que difícil se nos viene el proximo capitulo

    […] IS BACK!. Con mayúsculas, y le doy la bienvenida de vuelta a la serie que me enamoró después de 2 episodios sin reconocerla. Es innegable que esta temporada ha tenido sus altos y sus bajos, sobre todo la 6B. Pero esta recta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *