Agents of S.H.I.E.L.D 4×15: “Self-control”

Inicio de transmisión

¿Hay alguien más que necesite ayuda? ¿Alguien más que se sienta desorientado con el capítulo de esta semana? Decidme que sí porque, si no, me voy a tener que bajar de la vida. Esta semana hemos visto algo insólito, algo que hacía mucho tiempo que SHIELD no me hacía sentir. Me da rabia tener que decir esto porque capítulos como este fueron los que me hicieron enamorarme de la serie, de estos que a la vez sientes que lo has entendido… pero no del todo, que necesitas pensar en ello durante un rato para entender lo que ha pasado (o en mi caso, leer también impresiones de la gente para ver si han captado lo mismo que yo) En cualquier caso, puedo decir sin lugar a dudas que esta vez me siento como Jessica Day.

Resultado de imagen de confusion gif

ALERTA DE SPOILERS: archivo clasificado para agentes de nivel 415

A ver pongamos primero lo que sabemos. Fitzsimmons tienen una buena liada encima porque han descubierto que Coulson, Daisy, Mace y Mack son ahora unos LMD, y que Aida los ha intercambiado pero no sabemos, a priori, para qué. Esta incertidumbre los fuerza a tener que actuar, dentro del comprensible miedo, como si no pasara nada para poder pensar cómo solucionar el problema que tienen encima.

El problema vendrá cuando descubran que uno de ellos también es un LMD, ya que uno de los detectores de la base lo demuestra. Nosotros no sabemos quién es, y durante unos instantes nos hacen dudar ente uno y otro. Al final Fitz se descubrirá cuando Jemma, tras apuntarle con un arma, comprueba que no siente dolor, entrando en una batalla que culmina con Simmons apuñalando repetidas veces al LMD de Leo. Y sí, sabemos perfectamente que eso es un robot, pero aun así es súper traumático ver a Jemma apuñalando con saña a Fitz hasta matarlo.

 

Aquí llegamos a un punto que me ha descolocado. Sabemos que el LMD de Coulson sabe que es un robot, al igual que el de Mace, Mack y Fitz. Además, Coulson ha reactivado el LMD de May, que ese siente tan confusa con la situación que se hiere a sí misma. La única explicación que le encuentro a eso es que la programación de Coulson, al pensar como él, le haga preocuparse por lo que le pase a May, y en su concepción de que es mejor ser un robot programable que sufrir las penurias de tener un cuerpo físico, piense que es mejor tenerla así que no tenerla, aunque ya veremos que eso le acarreará problemas más tarde.

 

También me estuve preguntando durante un tiempo qué había sido de Daisy, puesto que no había aparecido en todo el episodio, más allá de aparecer de fondo hablando con Mack. Resulta que todo tenía una explicación: Daisy no es un LMD sino que es la de verdad, y lo descubrimos porque la pobre se encuentra con unas treinta réplicas suyas escondidas en el módulo de contención y claro, la muchacha flipa. La única peguita que le pongo a este giro es que no me explico dónde ha estado Daisy si el escáner de la base detectó cuatro LMD tal y como vieron Fitz y Simmons. Además, tiene otro aliciente y es que, al ser un inhuman, no hay LMD que pueda imitar sus poderes, y de hecho, esto la ayudará a demostrarle a Jemma cuando se encuentran tanto su autenticidad como la de ella al poder demostrar que tenía poderes y al poder utilizarlos para comprobar que Simmons está hecha de carne y hueso.

 

Con toda la base en contra porque los LMD se han asegurado de hacerles creer a todo el mundo que los robots son Jemma y Daisy, ambas llegan a la conclusión de que la única solución es escapar de la base para ponerse a salvo con todos los que puedan, y después, introducirse en el framework para encontrar a todos sus amigos desaparecidos y sacarlos de allí. Sin duda alguna, la escena de Daisy consolando a Jemma por la pérdida de Fitz y el haber tenido que matar a su versión robótica ha sido muy fuerte para ella. Además, esta escena nos ha permitido ver de nuevo parte de esa conexión que tienen las dos a nivel humano, lo que nos deja ver una relación de amistad que no habíamos vuelto a ver desde el capítulo cuatro Let Me Stand Next To Your Fire.

 

Como idea para poder ir atravesar la base, a Simmons se le ocurre esparcir un gas que dejaría dormidos a todos los humanos, por lo que con todos fuera de juego ya se podrían encargar de los LMD. Tras hacerlo, ambas se dividen para que Daisy vaya a distraer a los LMD mientras Jemma despierta a cuantos más agentes sea posible para sacarlos de la base. Por el camino, Daisy se enfrentará a los LMD de Mace y Coulson, consiguiendo al final destruirlos con una especie de onda vital de fuerza que genera con sus manos.

 

Al final, ambas consiguen escapar con varios agentes a bordo del Zephyr One, en una escena en la que justo antes las veíamos encontrarse con el LMD de May, que las esperaba en la puerta del hangar por orden del de Coulson con una bomba preparada. Sin embargo, será él mismo el que se encuentre con que las ha dejado pasar, porque tal y como hablaron al principio del capítulo, no están programados de la misma manera, y al igual que el LMD de Coulson ha sabido desde el principio lo que era y considera que mantenerse en el framework es la mejor solución porque te liberas de los lastres físicos, el de May en cambio siente que no debería existir, porque ha vivido lo que es no saber que eres un robot, y claro, entiende que no es lo normal, por lo que pone más en valor la vida y el cuerpo de Daisy y Jemma.

 

Esto nos lleva, por otro lado, a todas las escenas que vemos de Aida en este episodio, que confirma por fin su conversión a una especie de Ultrón más inteligente y súper atractivo con ganas de tener sentimientos. Porque sí, Aida está tratando de averiguar cómo alcanzar el siguiente nivel de programación para conseguir tener verdaderos sentimientos. Mientras tanto, se ha encargado de que Anton pueda volver a estar bien después de haber quedado sepultado bajo escombros, dotándole de un nuevo cuerpo robótico que controla a distancia desde su propia mente, la cual sigue en su cabeza, pero metida en una cápsula para conservarse muy al estilo de las de Futurama.

Por si fuera poco, lo que nos acerca más a la idea de que Aida piensa como Ultrón, en su programación que exige proteger el framework a toda costa ha llegado a la conclusión de que la amenaza más grave que tiene ahora mismo es el propio Radcliffe, pues es el que controla su programación y, si en algún momento quisiera deshacerse del framework, sólo tendría que reprogramarla. Y claro, como eso no lo puede permitir, pues es mejor matar a Radcliffe (y eso es lo que ocurre cuando juegas con la robótica)

Una vez ya fuera de la base, Daisy y Jemma le explican al resto de agentes cuál es el plan, el de encontrar al resto en el framework para traerlos de vuelta y averiguar dónde están sus cuerpos físicos, incluyendo a Elena que también es recogida dado que se había iniciado un proceso de protección de los inhumans. Y aquí es donde todo se va definitivamente al carajo, porque cuando ambas se introducen en el framework, despertamos en un mundo idílico… a priori:

 

  • Daisy tiene el pelo largo y se despierta casada con Ward (sí, ha sido muy doloroso pensar que iba a ser Lincoln y al final nos han colado al OTRO)
  • Coulson es un profesor de instituto que enseña a sus alumnos sobre los inhumans
  • Mack sigue casado (entendemos que no con Elena), y de paso su hija sigue viva.
  • Fitz es un auténtico badass con tanta pasta que se puede permitir tener escoltas. Además, sabemos que está con alguien, pero NO ES JEMMA PORQUE ELLA ESTÁ MUERTA (aunque no vemos la fecha de su muerte porque está convenientemente tapada con una hoja)
  • Y aquí lo más fuerte. May está en el antiguo cuartel general de SHIELD (el que fue destruido durante los eventos de la película de Capitán América y el Soldado de Invierno), que ahora es de HYDRA y suponemos que tanto Daisy como Ward trabajan allí.

Y lo que yo me pregunto ahora es ¿¡Cómo vamos a poder esperar a saber qué narices es esto hasta el 4 de abril que vuelva la serie del spring break!? Y sobre todo, necesito que Simmons tenga esta conversación de verdad con Fitz:

 

Fin de transmisión

Por Paula (Twitter @PaulaGN_94)

(Visited 212 times, 1 visits today)

Autor entrada: paulagn94

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *