Agents of S.H.I.E.L.D. 4×09: “Broken Promises”

¡Buenos días, tardes o noches agentes! Vuelta de las vacaciones y vuelta al trabajo. Al igual que nosotros, salvo los suertudos que acaben de terminar exámenes y que tengan una semanita de descanso antes de volver con las clases, los agentes han vuelto al trabajo con más frentes abiertos que nunca. Si bien hemos estado más de un mes sin saber nada de ellos, ya los tenemos de vuelta y hay ganas de empezar a desentrañar todo lo que hemos visto en esta vuelta del mid-season, así que sin más dilación empecemos ya así que, ya sabéis lo que toca…

ALERTA DE SPOILERS: archivo clasificado para agentes de nivel 409

Inicio de transmisión

¿Alguno más se ha pasado todo el capítulo entero pensando una y otra vez en lo mismo que dicen Mack y Elena? Mira que este universo tiene el ejemplo reciente de Ultrón, pero ni siquiera todas las películas que se han hecho sobre robots desde la década de los 80 ha servido para algo. Una cuña, esta sobre las películas y series sobre robots que se levantan contra sus amos y comienzan a matar, que nos ha permitido disfrutar durante todo el capítulo en multitud de ocasiones de referencias a películas que sin duda forman parte de la historia del cine como Blade Runner, Terminator o la menos conocida Chopping Mall (Robots Asesinos en español).

Todo este discurso por parte de Mack y Elena (que están más frescos y divertidos que nunca) viene motivado por una sola razón: Aida, el androide bautizado como LMD (Life Model Decoy). Si bien nadie en SHIELD todavía ha descubierto lo que está haciendo, han tenido el acierto de pensar que, además de esconder el Darkhold para que nadie más lo use, sería buena idea hacerle un borrado de memoria al androide para evitar complicaciones. A pesar de las reticencias iniciales del doctor Radcliffe y Fitz, que están apenados por tener que deshacer gran parte del trabajo que han invertido en Aida, terminan entendiendo que es algo necesario. Así pues, el Director Mace les ordena a ambos ir a encargarse de ella, mientras el resto del equipo, menos Elena que se está recuperando de las quemaduras sufridas en el capítulo anterior en su casa de Los Ángeles, se quedan por el momento en la base.

Esto nos permite ver la vuelta a la rutina de SHIELD a Daisy, recién reincorporada al trabajo después de que Mace le salvara el culo frente a la prensa. Ahora Quake ha pasado a ser una heroína, y por supuesto Mace ha conseguido que se deje atrás toda la mala prensa que se vertió sobre ella en su día. Lo cierto es que en el fondo, y a pesar de los cambios que ha habido en la organización, a Daisy le gusta estar de vuelta. Volver con sus amigos, poder hablar con ellos prácticamente a diario y poder volver a una rutina alejada de la incertidumbre que le supone tener que estar huyendo de todo y de todos. En la conversación que mantiene con Simmons en el laboratorio, también se puede ver que ella está muy contenta de que vuelva, al fin y al cabo es una de sus mejores amigas dentro de la agencia y, admitámoslo, con todo el trabajo que ha supuesto programar a Aida no es que Fitz haya sido un gran conversador.

Sin embargo, la vuelta de Daisy no es en absoluto gratuita. Mace quiere que ella le ayude a encontrar al inhuman que la Senadora Nadeer quiso recuperar del capullo terrigénico. En esta conversación entre el nuevo Director y ella podemos observar varias cosas. En primer lugar vemos que sí, Daisy ha vuelto, pero eso no significa que no vaya a seguir luchando por lo que quiere, y le deja bien claro a Mace que la prioridad de SHIELD tiene que ser perseguir y acabar con los Watchdogs. Por otro, el Director no se deja apabullar y le comenta que sí, tiene razón, pero que no puede ir por libre porque la prensa se va a fijar en cada movimiento que haga y que, por tanto no puede ir por libre (cosas que ocurren cuando eres tan genial). Por suerte, Jemma ya ha conseguido identificar que el inhuman de aquel capullo es el hermano de la propia Senadora, Vijay Nadeer, por lo que Mace, Daisy y Simmons se ponen en marcha para ir a buscarlo pues, siendo su hermana la principal líder del movimiento anti-inhuman, y con toda seguridad con una relación estrecha con los Watchdogs, la seguridad e integridad de Vijay puede estar comprometida seriamente.

Hablando de este pobre muchacho, he de decir que su vida ha sido, cuanto menos, dura, ya que antes de pasarse siete meses en estado de gestación terrigénica tuvo que sufrir junto a su hermana cómo sus padres morían durante la invasión chitauri de la que fuimos testigos en la primera película de los Vengadores (hay que ver Loki la que has liado simplemente por tener celos de tu hermano mayor). La muerte de sus padres es la razón por la que la Senadora odia a los inhumans, ya que los considera el siguiente paso del proceso de destrucción que iniciaron estos alienígenas. Es por ello que no resulta para nada extraño pensar que haya llevado a su hermano a pasar unos días a la casa del campo que mantienen de sus padres con el único objetivo de quitárselo de en medio usando a los Watchdogs (que también me pregunto, qué sentido tiene trabajar durante tantos meses para que consiga salir del capullo cuando nada más salir te quieres deshacer de él).

Vijay no se espera nada de esto, sobre todo porque no ha dado muestras de haber adquirido poderes tras completar el proceso de Terrigénesis y no cree que su hermana vaya a por él. Sin embargo, al verse en medio del bosque con un Watchdog apuntándole con una pistola en la nuca le cambia por completo la perspectiva. Por suerte, Vijay consigue disuadir a su hermana de que de la orden de disparar, amparándose en que precisamente no ha dado señales de tener poderes.

 

Todo este arco argumental les da tiempo a Mace, Daisy y Jemma para encontrar el paradero de la Senadora Nadeer y su hermano. Hablemos por favor del momento en el que Simmons se hace pasar por una secretaria de organización de un fondo de inversión para una campaña política (con cambios de acento incluidos) para averiguar en el despacho de Nadeer adónde puede haber ido, porque es un nuevo ejemplo de cómo ha evolucionado su personaje de ser una rata de laboratorio a una agente activa de pleno derecho, con capacidad para poder defenderse y ser una auténtica badass sin deshacerse de ese carácter dulce y amable tan característico que tiene. Sin duda considero que es el personaje que más ha evolucionado, y para bien, de toda la serie.

Cuando los tres llegan a la casa donde se encuentra Nadeer, lo primero que hacen es confirmar sus sospechas de que la Senadora trabaja con los Watchdogs, ya que los tiene de personal de seguridad pululando por toda su propiedad. Al reencontrarse con Vijay, éste reconoce de inmediato a Simmons, pues la recuerda de cuando estuvo en el capullo, pero a pesar de que lo único que quieren hacer es salvarle, Vijay tiene una deuda con su hermana por salvarle, deuda que le impide irse ahora cuando, en primer lugar, toda su vida ha odiado a SHIELD por ser en parte responsable también de la muerte de sus padres, y por otro porque no tiene ninguna garantía de que lo que le están diciendo es verdad. A esto se le suma que de golpe y porrazo descubre que su poder es tener unos reflejos increíbles, que le permiten ver a cámara lenta lo que pueda pasar para evitar cualquier peligro (de hecho lo descubre cuando los Watchdogs de la propiedad le buscan para matarlo a pesar de las indicaciones que la Senadora Nadeer había dado al respecto)

Sin embargo, su elección de irse con su hermana le saldrá cara, ya que nada más subirse al helicóptero Nadeer lo matará de un disparo, tirando su cadáver al mar atado a una bolsa con peso (vaya pieza está hecha esta mujer… está claro que desde que cambió el fútbol por la política se le acabó eso de Quiero ser como Beckham). Esto nos lleva en la escena del final del capítulo, esa que siempre viene después de que Coulson diga “We’ll return in a moment”, ya que vemos como el pobre Vijay se hunde muerto en el mar hasta posarse en el fondo, donde se vuelve a formar a su alrededor un nuevo capullo de terrigénesis, lo que nos hace preguntarnos qué será capaz de hacer este chico con su transformación. Además, justo antes de ser arrojado desde el helicóptero, vemos cómo Nadeer y el líder de los Watchdogs hablan de un “Superior” ante el que ambos responden y al que no deben molestar con este tipo de situaciones. Mi pregunta es ya no sólo quién será esta nueva figura misteriosa, sino si tiene algo que ver con el General Talbot, que ha vuelto a ser mencionado después de estar desaparecido durante varios capítulos cuando se supone que es el encargado de monitorizar el trabajo de SHIELD para el gobierno como si fuera el propio jefe de Mace.

Volviendo al tema de Aida, antes de que Fitz y Radcliffe llegasen a la casa del doctor, para descubrir que, efectivamente, al androide se le han cruzado los cables, somos testigos de una poderosísima escena en la que vemos como ella se cambia de ropa después de limpiarse las heridas de bala que sufrió al salvar a Fitz para después asegurarse de que May, aun estando inconsciente, está bien. Aquí nos damos cuenta de que Aida no está haciendo lo que hace, incluyendo el sustituir a May por otro androide, porque quiera vengarse de los humanos o porque quiera preservar su integridad, porque de hecho a May le dice que la mantiene ahí para que esté a salvo hasta que pase lo que tenga que pasar (que en este caso, es recuperar el Darkhold para así evitar que lo destruyan y perder todo el conocimiento que ella ya adquirió de él).

En el fondo vemos que en realidad esa parte de la programación de Aida, que ha evolucionado hasta convertirse en verdaderos sentimientos, son los que le impiden hacerle daño a May, incluso a asegurarse de que esté bien aun en sus estado,  a pesar de que luego no dude en matar a los agentes que acompañan a Fitz y Radcliffe cuando van a desconectarla (de hecho creo que en su razonamiento ella ve que ellos son un peligro para su misión, lo cual explicaría por qué no mata ni a Radcliffe ni a Fitz, porque seguramente los necesite o no se vea capaz de matarlos). Además, Aida incluso llega a arrepentirse de haber matado a Nathanson, el agente que la acompañó antes de que secuestrara a May.

Tras salir de la casa Aida se dirige a la base, donde Mack ha traído a Elena para que le ayude a evitar que el androide se vaya con el libro, mientras Fitz y Radcliffe buscan la manera de sacarla de la red interna de la base para que no pueda controlar el sistema, al tiempo que Coulson y May (o más bien su androide) busquen a Aida para detenerla. Por suerte el único de los que están ahí que sabe el paradero del Darkhold es Phil, pero eso Aida lo tenía previsto y por eso puso al otro Androide a hacer de May. Gracias a tener esa espía en filas enemigas, ella consigue sonsacarle a Coulson que el libro está escondido en el despacho de Mace, a lo cual tengo que decir que me da muchísima pena, puesto que la relación entre Phil y Melinda se está estrechando más que nunca y todos los bonitos comentarios y momentos que están teniendo ahora no son más que una mentira porque May no es May.

Look at him. LOOK AT HIM. He is so happy, so in love, AND SHE IS AN ANDROID. HE IS A BEAUTIFUL CINNAMON ROLL WHO NEEDS TO BE PROTECTED AND SHE. IS. A FUCKING. ANDROID.

De hecho, me he pasado gran parte del capítulo esperando a que la verdadera identidad de May se descubriera porque todo parecía indicar que era lo que iba a suceder. En cambio, Aida se asegura de hacer que parezca que le ha pegado una tunda a May, e incluso cuando Mack por fin acaba con Aida cortándole la cabeza ella no hace nada, precisamente porque está programada para no hacerlo. Por suerte hay que decir que SHIELD recupera el libro, aunque ya no nos llegan a decir qué es lo que van a hacer con él. Radcliffe se marcha de la base una vez pasado el peligro, y Fitz se queda dubitativo con la cabeza robótica de Aida, con la que intenta entender un poco mejor qué es lo que ha pasado, al igual que intentamos hacerlo nosotros, por qué el Darkhold le infundió verdaderos sentimientos, tales como el deseo y el arrepentimiento, cómo le hizo evolucionar su proceso de razonamiento hasta entender que no le gustaba sentir dolor y que, por eso, debía reprogramarse a ella misma para dejar de sentirlo, porque nadie más iba a querer hacerlo.

Incluso nos podemos llegar a preguntar cómo es posible que entienda el lenguaje no verbal de la cara de Fitz cuando van a intentar desconectarla, pues entiende que él no está bien, o como hasta en dos ocasiones le dice al propio Leo que ella sabe que lo que le está diciendo es mentira, porque eso implica entender que la mentira viene motivada por un sentimiento de culpa, el cual se supone que Aida no tendría por qué comprender, ya que su programación no debería llegar tan lejos.

Todo parece indicar que hay algo que no encaja, que en el fondo hay un detalle que se nos escapa y que es lo que no termina de hacer creíble la historia. Y es que, al final, son tantas preguntas y tantas incertidumbres que todo se va al diablo cuando se descubre que todo el plan perpetrado por Aida era en realidad una maquinación del propio doctor Radcliffe para hacerse con el Darkhold sin que en SHIELD se dieran cuenta de que lo quería. Toda la reprogramación de Aida es obra suya, incluyendo todos los supuestos sentimientos que parece tener, que en realidad no son tales, y esto explica por qué el androide de May no se descubre en este ataque, puesto que no es más que el plan B de Radcliffe por si Aida no lograba su objetivo, como así ocurre, mientras tiene guardada en la recámara a una segunda réplica de Aida, de la que Fitz no tiene conocimiento, para poder actuar en caso de ser necesario.

¿Qué os ha parecido el capítulo? He echado un tanto de menos alguna mención a todo lo ocurrido con Ghost Rider porque con todo lo que ha pasado en este capítulo apenas se ha mentado su nombre una vez, lo cual me parece extraño. Después de toda la importancia que le dieron en la primera parte de la temporada, cuesta creer que haya desaparecido así sin más y no se vuelva a saber de él, y por eso veo lógico que en el próximo capítulo se cambie de tercio y se vuelva a esta trama, para dejar airear un poco las que hemos podido ver en esta vuelta después del parón de navidades. Además de esto ¿qué poder pensáis que podría tener Vijay Nadeer?

¡Hasta la semana que viene agentes!

Fin de transmisión

Por Paula (Twitter: @PaulaGN_94)

(Visited 153 times, 1 visits today)

Autor entrada: Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *