9 slashers con los que volver a los 80′(I)

Dentro de unos días es Halloween, ¿qué mejor manera de celebrarlo que pasando un fin de semana de miedo? Os vamos a presentar la primera (I) tanda de slashers que nos hará rememorar aquella época dorada del género por allá en los años 80. Para todo aquel que la haya vivido (si te tocó de adolescente, aún más) estás de enhorabuena, y no lo digo solamente por este artículo, que también, sino porque parece ser que el género slasher está más vivo que nunca: Halloween Kills, Scream 5, Fear Street… Parece ser que la tercera edad dorada resurge como el ave fénix este año. Pero vamos a lo nuestro, las series. Os propongo 9 slashers en formato serie que harán las delicias de los fans más acérrimos del formato.

¿Qué son los slashers?

El slasher es un subgénero del cine de terror basado en la venganza de un asesino por un hecho ocurrido en el pasado. Además, el asesino acuchilla a sus víctimas con un arma punzante, ya sea cuchillo, machete, hacha o motosierra. Otras características que comparten las producciones de este género es que los protagonistas suelen ser un grupo de chicos y chicas jóvenes, que parecen ser más listos que los policías de su pueblo, que tienen la manía de dejar a uno de sus colegas solo, de noche, a pesar de haber acordado mantenerse unidos. Finalmente, el personaje principal suele ser femenino, denominada la final girl, aquella que desde un principio se huele que algo raro pasa en el pueblo y que finalmente será la encargada de desenmascarar al malito de turno.

Además de considerarse de culto muchas de las películas del subgénero, provoca todavía más fanatismo, si cabe, los antagonistas de las mismas, es decir, los asesinos. Usualmente escondidos tras una máscara, raro es el Halloween en el que alguien de nuestro entorno no adopta el personaje de estas maravillosas sagas para disfrutar de esta festividad. Michael Myers, Freddy Krueger, Jason Voorhees, Chucky, Hookman, Leatherface, Ghostface… la lista es muy larga.

slashers 80 I

SLASHER

Como no podía ser de otra manera, empezamos con la serie homónima al subgénero al que pertenece. Se trata de una antología, estrenada en 2016 y que cuenta ya con 4 temporadas. Como buena antología, cada temporada cuenta una historia única e independiente. A pesar de esto, sí que vuelven algunos actores de temporadas anteriores, como es el caso de American Horror Story, interpretando otros personajes diferentes.

La primera temporada, titulada El Verdugo, está protagonizada por Sarah Bennett, una pintora que decide abrir una galería de arte en el pueblo en el que nació, Waterbury. Sus padres fueron asesinados el día de su nacimiento, por lo que no guarda excesivo afecto por el pueblo. Pronto se da cuenta que quizás no fue tan buena idea volver, puesto que un asesino imitador anda suelto y está dispuesto a hacer de la vida de Sarah un infierno.

Podréis encontrar las tres primeras temporadas en Netflix, aunque tiene truco: tan solo se puede acceder a las temporadas dos y tres accionando el botón “ver siguiente episodio” que aparece en pantalla una vez acabado el último de la temporada anterior. Podéis ver el tráiler aquí.

CHUCKY

Hi! I’m Chucky! Wanna play? Así de creepy nos pone en alerta el muñecajo del demonio sobre sus instintos asesinos. Siguiendo la historia de las películas, Chucky, poseído por el espíritu del asesino en serie Charles Lee Ray, es comprado por Jake, un adolescente con sus propios issues (como cualquier adolescente, en realidad) como para encima tener que hacerse cargo de la maldad del muñeco asesino. Pues no me parece bien… ¿o sí? Jake es objeto de bullying constate por ser gay, pobre e introvertido, cosa que Chucky no está dispuesto a permitir convirtiéndose en el primer muñeco defensor de la causa LGTBI de la historia.

La serie empezó a emitirse el pasado 12 de octubre, así que todavía es pronto para sacar conclusiones. Recuerdo ver las películas de pequeño y pasar un miedo que te cagas. Si la serie está la mitad de bien que las primeras películas, será todo un éxito.

slashers 80 I

SÉ LO QUE HICISTEIS EL ÚLTIMO VERANO

Como os comentamos hace un par de semanas aquí, Sé lo que Hicisteis el Último Verano también volvió en formato serie. Más juvenil, atrevida y loca que nunca, el nuevo grupo de adolescentes tendrá que vérselas con un asesino despiadado capaz de todo para darles una lección que jamás olvidarán. Y es que después de una fiesta de graduación accidentada, los protagonistas de esta revisión de Amazon no podrán andar por la calle tranquilos nunca más.

La primera temporada actualmente sigue en emisión, puesto que cada jueves Amazon Prime Video emite un episodio hasta completar los 8 con los que contará la temporada.

slashers 80 I

HARPER’S ISLAND

Con un punto de partida similar a Slasher, esta vez nos ponemos en la piel de Abby Mills, quien vuelve a una pequeña isla cerca de Seattle como invitada de la boda de su mejor amigo Henry. Como no podía ser de otra manera, una tragedia ocurrió tiempo atrás que afectó directamente a los dos. Ahora, 7 años después y aprovechando la boda de Henry, el asesino vuelve a las andadas. Uno a uno, los invitados irán siendo asesinados hasta dar con el culpable. Como dato adicional, cada episodio está nombrado con el ruido que hace el arma causante del asesinato del mismo.

Ya os hablamos de ella por aquí hace un tiempo, pero bien merece este remember a pesar de no ser del subgénero slasher puro y duro. No tuvo mucho éxito en su país, lo que llevó a su finalización con tan solo una temporada (craso error). Tampoco tuvo suerte en España, que pasó sin pena ni gloria por allá 2009, empezando a emitirla Telecinco y acabando su emisión relegada a un canal secundario de la TDT.

slashers 80 I

Si quieres saber el resto de títulos que completan esta lista de slashers, no te pierdas el próximo artículo protagonizado por más nombres conocidos. ¿Cuál o cuales son tus slashers favoritos? Cuéntanos en nuestra cuenta de Twitter.

Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos. AHORA CON UN 20% DE DESCUENTO USANDO EL CUPÓN ‘HALLOWEEN’. ¡NO TE LO PIERDAS!

The following two tabs change content below.

Paco

Productor audiovisual cuando me dejan, seriéfilo 24/7. Me gustaría escribir más, pero siempre lo dejo para mañana. Lost es mi religión y a quién le pique que se "arrasque". Littlefinger deserved better.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 slashers con los que volver a los 80′(I)

de Paco Tiempo de lectura: 4 min