Arrow 8×08 Review: Crisis on Infinite Earths: Part Four

¡Ya estamos de vuelta! Tras el parón navideño, el crossover está de vuelta después de los episodios de Supergirl, Batwoman y Flash, en Arrow 8×08 con “Crisis on Infinite Earths: Part Four”. El episodio ha sido uno de los peores de lo que llevamos de crossover. Un episodio aburrido y caótico donde solo los últimos merecen la pena…para cabrearte y volverte loca. ¿Queréis saber por qué digo esto? Pues, ¡a comentarlo!

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 8×08 DE ARROW NO SIGAS LEYENDO

Tras la destrucción de todo el Multiverso, llegó el momento de arrojar luz sobre el origen del villano de este crossover, Antimonitor. A través de la historia de Monitor, descubrimos que fue él mismo quien creó a Antimonitor al dejarse llevar por la codicia y la ambición. En retrosprectiva, él es el causante primigenio de esta Crisis. Si bien no es la historia más original del mundo, se agradece que nos den un contexto para entender por qué está pasando todo esto. También se agradece que no se recreen demasiado en esta historia y le dediquen el tiempo justo.

Una vez dicho esto, no he podido evitar emocionarme con el repaso de todas las luchas que Oliver ha librado durante estos años. Todas ellas le han traído hasta aquí. Cada sacrificio, cada muerte, cada flecha, cada misión…todo. Mientras recordaba a todo lo que se ha enfrentado, hacía un repaso del viaje de este show, dónde empezamos y hasta dónde hemos llegado. Y aunque este episodio y los errores que han cometido a lo largo de los años me han cabreado, he sentido orgullo por todo lo vivido. Por haber acompañado a Oliver hasta aquí. Han sido un viaje largo y, me vais a perdonar, jodido. Pero ha merecido la pena. Oliver ha crecido y nosotros con él.

Ya se me había escapado alguna que otra lágrima y escuchar a Barry decirle en dos ocasiones a Oliver que confía en él con cada fibra de su ser me ha desarmado. Tengo muchas diferencias con Barry y muchas ganas de pegarle una patada en el trasero, pero eso me ha emocionado. Puede que Oliver le diga que se tire por un barranco pero Barry lo haría porque tiene fe ciega en él y sabe que si se lo pide es por una buena razón. Esa es una amistad sincera. Es muy bonito. Lástima que este tipo de detalles se desluzcan por la manía de los escritores de Flash de desacreditar a Oliver en cada oportunidad que tienen.

Lo que no me ha gustado es la voz de ultratumba que le han puesto a Oliver. Se entiende que es porque es como un muerto viviente, Spectre, pero ha quedado demasiado forzada y costaba entenderle tanto como al Antimonitor.

Mi período de gracia con Barry Allen continúa en la escena que ambos tienen juntos un poco más tarde. Barry al fin se entera del trato al que había llegado Oliver con Monitor. Y yo me pregunto, ¿esto no lo sabía ya? Pues, al parecer, no. El caso es que Barry, al saberlo, se muestra contrariado. No quiere aceptar la realidad de lo que está sucediendo y de todo lo que Oliver ha sacrificado por él y por Kara. Su familia y hasta su propia vida. Lo que le dice Oliver me parece precioso y significativo. Él le dice “la vida es la parte fácil”. Lo que realmente lo destrozó fue sacrificar a su familia. Esa fue la parte verdaderamente difícil. La parte que rompe en mil pedazos su alma. Oliver ama a su familia por encima de todo, incluso de sí mismo.

Después, lo que continúa diciendo Oliver también me parece bastante significativo. Menciona que darlo todo, sacrificarlo todo es lo que hacen los héroes. Esto, todo él, muestra lo que es un verdadero héroe. Oliver Queen es la definición de HÉROE, con mayúsculas. No hay más.  

Y llegamos al momento cumbre del episodio. La lucha final y la segunda muerte de Oliver. Lo primero que tengo que decir es, ¿qué son esas cosas con las que luchan? Parecen los Dementores de Harry Potter. Así los voy a bautizar #sorrynotsorry.

Lo segundo es que no tiene sentido matar a Oliver de nuevo cuando ya habíamos sufrido su muerte. ¿Para qué? Y menos hacerlo así. Ya que lo iban a matar de nuevo, podían haber corregido los errores de la primera muerte. Esto es, Diggle debería de haber estado a su lado esta vez, al igual que Mia, William y Felicity (aunque la no aparición de esta última es más comprensible por causas ajenas a ellos, pero no así la de los demás).

Pero lo han vuelto a matar por el mismo motivo y con los mismos errores. Y encima, ninguno de esos dos personajes, que son su hermano y su hija (por no hablar de William, Felicity y del resto del equipo) están en el homenaje final que le realizan a Oliver. Una tontería supina. Por no decir una falta de respeto. Que es lo que es. No respetan a Oliver ni a Arrow ni en su “muerte”. ¿Cómo demonios se atreven?

Por supuesto, no creo ni por un momento que este es el destino final de Oliver. Recordad lo que siempre os digo: fijaos en las pistas invisibles no en las flechas con luces de neón. Oliver ha muerto dos veces, como dejando claro que no hay forma de que vuelva. Demasiado claro. Pero, y es un gran pero, Oliver dice algo en el momento de su muerte, “esto no es un final, es un comienzo” que da qué pensar. ¿Qué comienza? Dejan un significado ambiguo a propósito porque puede referirse al nuevo comienzo del Multiverso o a algo más. Al igual que da qué pensar el hecho de que no busquen a Oliver en el siguiente episodio y se convenzan de que está muerto pero su cuerpo no aparezca por ningún sitio.

Había dos posibilidades en este crossover. O bien el final del mismo solucionaba la muerte de Oliver o bien nos hacían creer que estaba vivo y más tarde, en Arrow, se descubriría que sigue vivo pero solo sus más allegados, su familia, lo sabe y para el resto del mundo está muerto. Se han decidido, por el bien de la “sorpresa” (priorizando sorpresa sobre trama) por esta segunda opción. Además de mala manera, haciendo sufrir a la audiencia la muerte por partida doble del personaje que lo comenzó todo.

Una vez dicho esto, analicemos la escena en sí. Ha sido un buen detalle que hayan colocado la mítica frase de Oliver “le has fallado a esta ciudad” con alguna modificación para adaptarla. Nos recuerda a los comienzos. 

Me ha encantado y roto a partes iguales que Oliver lamente no poder volver a ver a su familia una vez más. Me ha puesto furiosa que los productores ni siquiera le hayan hecho justicia con esto. Ni siquiera le hayan dejado tenerlos a su lado. Oliver está muriendo, sabe que es el final pero no importa…nada importa, solo desea volver a verlos. Que lo último que sus ojos vean y que su corazón sienta sea a su familia a su lado. A toda su familia. Por la que lo está sacrificando todo. 

Oliver sabe que ha merecido la pena, al final lo han conseguido. Su familia vivirá en el nuevo universo creado a partir de su sacrificio. Lo volvería a hacer mil veces más. Por ellos. Solo porque ellos pudieran vivir felices y seguros. Solo porque ellos pudieran simplemente existir. 

Barry, Sara y Kara intentan traerlo de vuelta, luchar por él pero Oliver sabe que no hay nada que hacer. Y aquí es donde dice la frase que creo que esconde un mundo de posibilidades “no es el final, es el principio”. Se va en paz, está en paz. Esto nos retrotrae al crossover de la temporada 4 en el que Oliver tiene una conversación con Barry y le dice que está en paz, que amar a Felicity, formar una familia con ella, le ha dado una paz que jamás pensó tener.

Ahora, a pesar de todo lo que deja atrás, Oliver se siente en paz porque encontró al amor de su vida y tuvo una vida maravillosa junto a ella y sus hijos. Una vida que no cambiaría por nada. Una vida por la que se sacrificaría una y mil veces. Y mil veces más. Las que hiciera falta. Se va, dejándolos pero sabiendo que podrán ser felices. Y eso hace que pueda sonreír en medio del dolor y la desolación. 

Oliver tiene un último mensaje para Barry y Sara: deben seguir adelante, los necesitan. Y él se sacrifica para que vivan no para que se lamenten. Y entonces, suelta una única lágrima, se permite una única lágrima por todo lo sufrido, lo sacrificado, lo perdido, por todos los sueños rotos…por lo que pudo ser y no fue. Es entonces cuando Oliver muere. 

Se va el parangón de todos los Paragones. Al que Barry no puede más que agradecerle. La persona que los salva a todos. Pero, ¿quién lo salva a él? #SaveOliverQueen2k20

Como últimos apuntes sueltos, ver a Oliver desaparecer ha dolido. Mucho. Muchísimo. Demasiado. Es como arrancarnos el corazón de cuajo de nuevo. Ha sido cruel e innecesario.

Ha sido una agradable sorpresa ver al The Flash del cine hacer un cameo. No sé cómo lo habrán logrado pero chapó por ellos. La escena ha sido corta pero muy graciosa. Además es como un intento de poner un alto a las críticas sobre quién es el mejor Flash de ambos y demás. Debates que se llevan sucediendo tiempo. Es una declaración de que hay cabida para ambos.

Por supuesto, debemos referirnos a la sucesión de escenas pasadas que se han visto a lo largo del episodio. Sobre este hecho tengo sentimientos encontrados. Por un lado, ha sido nostálgico y bonito repasar, a grandes rasgos, la historia que nos trajo hasta aquí. Por otra parte, fue repetitivo y cansado.

Y por último, hay que comentar la pelea entre Kara y Lex. Me ha sorprendido, y no para bien, que utilizaran el crossover para una batalla tan personal. Francamente, he desconectado en esos momentos porque no me interesa Supergirl, por eso no veo su serie, así que tampoco me produce ningún interés verla luchar con uno de sus villanos. Buenos efectos especiales pero mala estrategia utilizar el crossover para una batalla personal.

En el apartado de stunts, poco que decir, solo destacar la lucha final entre los héroes y los dementores, dado que están bien utilizados los efectos especiales, dentro de sus posibilidades. Aunque, sinceramente, yo prefiero una lucha más real y no tanto poder. Algo así con tanto efecto especial no pega en Arrow y no es lo que buscamos cuando vemos esta serie pero, en fin, eso sucede con los crossovers.

CONCLUSIÓN

En conclusión, siendo tan franca como siempre, el episodio ha sido aburrido hasta decir basta. Solo han valido la pena los últimos minutos (y eso para llevarnos un disgusto). ¿No os volvían loc@s esos ecos y los cambios de escena/Tierra tan repentinos? A mí sí. Y mucho. No me acostumbraba a una escena cuando, de repente, ya estábamos en otra y escuchando a los personajes hablar con esos ecos. Ha sido desconcertante y me he mareado bastante. Como un barullo de escenas sin ningún tipo de orden en el que se decía básicamente lo mismo repetido hasta la saciedad. Un tostón.

Por si esto fuera poco, como os he comentado antes, tengo sentimientos encontrados respecto a la repetición de escenas anteriores de las series y de otros crossovers. Mientras que es cierto que producen un sentimiento de nostalgia, lo poco gusta y lo mucho…cansa. Si bien unas pocas escenas hubiesen sido perfectas, tanta repetición de escenas me ha hecho sentir como cuando te pones un episodio nuevo de una serie que te encanta y está hecho con retazos de otros anteriores. Es una desilusión, un aburrimiento y una pérdida de tiempo. Se ha sentido como que tenían que rellenar minutos y como no tenían ideas han tirado de escenas pasadas.

Creo no equivocarme si digo que estamos ante el peor crossover de todos los que han hecho y ante uno de los peores episodios de Arrow. Han querido hacer tanto…que se han olvidado que lo principal es una historia que enganche, tenga continuidad y conecte con el público. Y esta historia con el único público con el que ha conectado ha sido con los fans de los cómics que no son ni una décima parte de la audiencia que ve las series del Arrowverso.

Y hasta aquí la crítica del 8×08 de Arrow y el penúltimo episodio del crossover. Ahora seguimos el análisis del final del cruce aquí. ¿A vosotros qué os ha parecido el episodio? ¡No dudéis en comentarlo!

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrow 8×08 Review: Crisis on Infinite Earths: Part Four

de Raquel Morales Tiempo de lectura: 9 min