Arrow 5×02: Antiguas costumbres

Arrow volvía a una semana más con un capítulo muy sólido en todas sus tramas, tanto presentando nuevas tramas para los personajes como siguiendo las que nos mostraron en la premier. Ha sido un episodio menos frenético que el anterior pero centrándose más en las diferentes tramas que iban a componer un puzzle que se compondría en su totalidad al final. Como en el anterior, pocas pegas le puedo poner a este nivel que están marcando en la temporada y que el capítulo consigue mantener a la perfección.

AVISO SPOILERS SI NO HAS VISTO EL 5×02 NO SIGAS LEYENDO Y RECORDAD QUE PODRÉIS DISFRUTAR DE ESTE CAPÍTULO DOBLADO AL ESPAÑOL EL JUEVES 20 DE OCTUBRE A LAS 22:00 EN   Calle13  Y ESTA MISMA NOCHE PODREIS VER EL 5×01 EN LA MISMA CADENA Y A LA MISMA HORA.

Oliver, junto con Felicity, empieza a entrenar a los reclutas, a pesar de la rebeldía de todos, especialmente de Wild dog, al final aceptan someterse a su entrenamiento. Un entrenamiento que ha sido brutal y violento, Oliver no se ha cortado en absoluto y ha sido muy duro con ellos tanto física como mentalmente, no ha parado de presionarlos, de rebajarlos, de no confiar en ellos…Felicity ha intervenido varias veces, le ha pedido que no fuera tan duro e incluso le ha dejado claro que esa no era la forma correcta de hacerlo. Sin embargo, Oliver no daba su brazo a torcer,seguía entrenándolos brutalmente y decidía solventar los problemas que ha tenido a lo largo del capítulo (la seguridad del hospital, de los encargados de Ameretek y el ataque de Tobías) estando solo en el campo, a pesar de que era una locura como le remarcaban Felicity y Thea. En lo único en lo que ha cedido, gracias a Felicity, es en dejar que los reclutas fueran al hospital en misión de vigilancia, algo que sale mal porque Wild dog desobedece sus órdenes y se enfrenta a Ragman él solo. Esto no le gusta nada a Oliver que aún impregna más dureza en sus palabras cuando los insulta a todos y, básicamente, les dice que no valen para esa vida.

Ese es un punto de no retorno para los reclutas que deciden abandonar y solo Curtis se queda para decirle a Oliver todo lo que siente antes de abandonar él también, este es el punto de inflexión para Oliver que se sincera con Felicity sobre por qué los ha tratado así, él tuvo mucho entrenamiento, estuvo en un infierno para saber lo que sabe, así que debe hacerles pasar por un infierno para que estén preparados, Laurel no estaba realmente preparada y ahora está muerta, además, confió en su antiguo Team, los incluyó en su misión y ahora no están, lo han abandonado, Felicity lo ayuda y lo consuela como solo ella sabe, eso hace que Oliver pase de la resignación a entrenar a un nuevo equipo a aceptar que necesita uno.
Más tarde, Oliver se reúne con los reclutas y sigue el consejo de Felicity, les revela su identidad y les hace saber con quién están luchando mano a mano y les hace saber que está dispuesto a confiar en ellos y a enseñarles cómo debe, el camino será duro pero juntos pueden hacerlo, todos aceptan y vuelven al entrenamiento.
Muchas cosas son destacables en este apartado la primera es que puede parecer que hemos terminado el capítulo como terminamos la premier, con Oliver convencido que necesitaba un Team nuevo pero las cosas no son como parecen y en este capítulo hemos comprobado que en el anterior Oliver se resignó a tener que reclutar y entrenar gente nueva y en este capítulo se ha convencido de que los necesita y, además, de que debe confiar y creer en ellos.
Otra cosa a destacar es el retroceso de Oliver, los reclutas son una historia parecida a Roy y también con él utilizó estos mismos métodos aprendidos de sus años fuera de su hogar, pero después se dio cuenta de que esa no es la manera, entonces ¿por que ese retroceso? Creo que la clave está en lo que le dice a Felicity: se siente abandonado. Es cierto que menciona a Laurel pero solo lo hace para probarle a Felicity el punto de que debe entrenar a los reclutas de forma dura para que estén preparados para todo, sin embargo, lo que le dice a Felicity es diferente, le está diciendo que ya dejó entrar a gente en el Team, que los incluyó en la misión, que confió, que los reclutó e incluso los entreno como con Roy, sin embargo, todos ellos se han ido, lo abandonaron, lo dejaron…y no quiere volver a repetir la historia, no quiere volver a confiar en alguien para que después lo deje y volver a sentirse así como se siente…solo y perdido. El entrenamiento de la bratva era solitario pero después no te sentías perdido si alguien abandonaba.
En cuanto a los reclutas, de momento creo que los están llevando bien, saben cómo y cuándo meterlos y no parecen excesivos a pesar de que son bastantes, eso sí, el que más me gusta es Wild dog, muy parecido a Oliver en todos los aspectos, su dinámica va a ser de lo mejor que va a tener esta trama y el actor le hace completa justicia al personaje, además, creo que es a él al que más protagonismo dan, como si fuera más especial.

Curtis ha sido uno de los reclutas, junto con Wild dog, que más ha destacado, Oliver no se ha cortado en decirle que le parecía el peor de todos, el menos preparado y Curtis ha encajado cada crítica, igual que el entrenamiento tan duro que les ha impuesto Oliver, junto con sus palabras igual de duras.


Pero ha llegado un momento en el que ha no se ha callado más y ha hablado por los reclutas, que ya habían abandonado el entrenamiento, y le ha dicho lo mismo que Felicity se había encargado de remarcarle, no confían en él porque Oliver no confía en ellos, no los quiere, no los deja entrar, no los trata con el respeto que se merecen, no es capaz de hacerlo, de tener un Team, de delegar y confiar en ellos, de enseñarles…no sabe hacerlo porque él trabaja solo, no les da confianza simplemente los hace derrumbarse, en definitiva, no es un líder. Y tiene toda la razón, son palabras realmente duras, incluso puede que un poco crueles sabiendo que Oliver si ha tenido un Team desde hace mucho tiempo y confían los unos en los otros, son familia pero, tal y como le dice Felicity después, no les ha dejado ver quién es realmente, quién realmente es capaz de ser un líder y de hacer todo lo que necesitan que haga es Oliver Queen, no Green Arrow, no ese hombre enfadado, cruel y alguien que da miedo.
Estoy muy orgullosa de Curtis, demuestra, como otras veces, que más allá de su lado cómico, de hacer bromas, de encajar todo lo que Oliver piensa que debe encajar e incluso estar un poco asustado por su reacción, tiene su carácter y le dice a Oliver lo que debe, no se deja avasallar y pienso que Oliver necesitaba oírlo, ya lo había escuchado de Felicity pero era Curtis, hablando por los reclutas quien debía darles voz, decirles cómo se habían sentido y por qué habían abandonado, para hacer que Oliver tome más conciencia de que no había manejado bien ese asunto. Me ha gustado mucho esas escenas entre ellos.

Tobías Church aparece de nuevo para ponerle las cosas difíciles a Oliver y al Team, sigue queriendo destrozar la ciudad y para ello cuenta con la inestimable ayuda de la CEO de Ameretek que parecía estar queriendo mejorar la ciudad siendo benefactora del plan del hospital gratuito de Oliver pero nada más lejos de la realidad, quería salvarse a sí misma y a su empresa de la bancarrota, su empresa construyó los misiles que utilizó Damian en su plan y eso les ha supuesto la ruina. Esta situación ha hecho que ella se una a Tobías en su intento de destrozar la ciudad proporcionándole armas pero Ragman y Oliver les impiden a ambos llevar a cabo su plan, aunque los dos, por diferentes razones, acaban escapando.
Hemos sido testigos de una nueva pelea entre Tobías y Oliver, aunque esta vez Oliver se lo ha puesto demasiado fácil, tenía otro objetivo y ese era probar si la venganza de Ragman era más fuerte que su humanidad, una prueba que éste supera puesto que le salva la vida a Oliver, dejando a su objetivo escapar, cuando Tobías estaba a punto de acabar con él.
Volveremos a ver a Tobías, es alguien realmente peligroso que no se va a dar por vencido, así que aún le queda mucha guerra por dar.
A pesar de que ha tenido un papel más secundario en este capítulo que ene al anterior, el villano me sigue gustando y creo que al actor ha plasmado perfectamente la esencia del personaje y eso le suma muchos puntos.
Y, como curiosidad, decir que me parece que el nombre de Ameretek no es la primera vez que lo oímos en la serie, también apareció en la temporada 1.

Thea y Oliver de nuevo vuelven a tener ciertos roces relacionados con la alcaldía y con el trabajo de Oliver como Green Arrow.
Vemos a Thea cerca de Oliver y sus proyectos como alcalde, ayudándolo de forma muy cercana con su nuevo proyecto de un hospital gratuito, consiguiendo financiación de la empresa Ameretek. The piensa que Oliver va a empezar a estar más presente como alcalde en este proyecto pero, de nuevo, Oliver le dice que se haga cargo de informarlo a la prensa, esto no le gusta nada a Thea pero Oliver tiene una buena excusa: está reclutando un nuevo Team, le pide opinión a Thea y ella le dice que no le importa, es más, le gusta, así no estará solo en el campo de batalla y así tendrá más tiempo para dedicarle a la alcaldía.
A lo largo del capítulo, tienen diferentes puntos de vista sobre el nuevo Team, Thea, al igual que Felicity, intenta que los incluya cuando deben asegurar el hospital y cuando deben ir a atrapar a Tobías pero Oliver se niega diciendo que no están preparados y decide encargarse solo de todo, a pesar de que a Thea y Felicity les parece una locura.


Otro punto de fricción entre los hermanos es Quentin, Thea no sabe nada sobre su recaída en el alcohol y no duda en encargarle asuntos de responsabilidad, algo con lo que Oliver no está de acuerdo y no duda en decírselo a Thea y en explicarle por qué, así que ella decide hablar con él.
La relación entre los hermanos Queen no es tan tranquila como era antes, tienen varios puntos de fricción, a Thea no le gusta nada, como es normal, que Oliver no se dedique a ser alcalde y ella tenga que hacer todo el trabajo y Oliver pienso que se siente abandonado por ella, dejó el Team en un punto donde él la necesitaba y se niega a volver, incluso le vuelve a dar una oportunidad preguntándole si le parece bien que reclute un nuevo Team, y Thea incluso se extraña de que el pensara que iba a tener algún problema con ello, para Thea, su época como Speedy está muerta y enterrada pero para Oliver no, es más, se sigue negando a aceptar que eso sea así, según cómo lo ve Oliver, él la necesita y Thea se niega a volver, lo está dejando a su suerte y creo que eso también está influyendo en los diferentes roces que están teniendo los hermanos.
Desde luego, algo así tiene que explotar en un momento u otro y estoy deseando que llegue esa escena, va a ser algo memorable, de eso estoy segura y creo que debería de ser más pronto que tarde para que esas pequeñas cosas, esos pequeños resentimientos no se queden ahí y poco a poco vayan deteriorando su relación, es algo que necesitan decirse, sincerarse por completo sobre todo lo que ha estado sucediendo entre ellos.

Thea y Quentin es un tándem del que hemos podido volver a disfrutar, cada vez me gustan más juntos, creo que Thea está muy madura, con los pies en la tierra, encontrando por fin su lugar, que ya era hora, y está en la posición justa para poder ayudar a Quentin, incluso con su propia experiencia, recordemos que Thea en las primeras temporadas era adicta y sabe lo que es sentirse hundida, tal y como se siente Quentin.
Por todo ello, Thea no duda en llamar a Quentin para encargarle que supervise la seguridad del hospital, Quentin llega tarde y la seguridad no es efectiva, puesto que Ragman logra burlarla. Él sabe que ha metido la para pero desea otra oportunidad, no le da demasiada importancia…aunque Thea si lo hace y empieza a sospechar que vuelve a beber. Precisamente este encargo es algo que provoca un roce con Oliver, él le explica que ha recaído en la bebida y que un puesto de responsabilidad no es lo mejor, a pesar de que Thea lo defiende, al final claudica, o eso parece, puesto que cuando ambos vuelven a hablar, Quentin reconoce que si recayó y que está yendo a reuniones pero Thea le dice que puede hacerlo mejor, que eso para ella no funciona, tal y como le dijo a Oliver, necesita un propósito para estar sobrio y ella se lo da: le ofrece el puesto de teniente de alcalde. Al principio no se lo toma en serio, pero Thea le hace ver por qué lo está haciendo: así puede honrar la memoria de Laurel ayudando a proteger la ciudad por la que ella se sacrificó. Esto toca profundo a Quentin, Laurel, su muerte, su legado…es algo que le afecta mucho y no quiere fallarle a su memoria.
Siguiendo con la semilla que plantaron en la premier, Quentin parece que ha decidido seguir adelante con su vida y superar, de nuevo, su adición, pero eso no se consigue de un día para el otro y tampoco solo, necesita una razón para estar sobrio y va a las reuniones…pero no tiene esa razón y eso hace que le falte motivación (de ahí que falle con el trabajo que le encarga Thea) y tenga aún más peligro de recaer lo que podría llevarnos de nuevo al drama de verlo hundido por la pérdida de una hija. Pero no, se han encargado pronto de darle esa motivación a través de Thea, haciendo que poco a poco Quentin vaya levantándose y no repitiendo de nuevo tramas e infierno.
Al principio me ha parecido que habían retrocedido desde la premier con Quentin porque lo he visto mucho más descuidado que cuando lo dejamos la semana pasada pero después me he dado cuenta de que no, simplemente necesita más ayuda, no lo va a superar solo, necesita una motivación para seguir sobrio y que le recuerden de vez en cuando a Laurel ayuda pero no es determinante, ha sido Thea la encargada de darle ese motivo que necesitaba.
Me ha encantado que Thea haya sido esta vez la que ha sabido lo que le convenía a Quentin, como he mencionado, ella tiene su propia experiencia para fijarse y esta vez Oliver no ha sabido leerlo ni estar a la altura de lo que necesitaba pero Thea si, le ha dado un voto de confianza y ha sabido hacer que Quentin quisiera aceptar y mejorar. Lo cierto es que creo que el tándem Thea-Quentin hace crecer y brillar a los dos personajes, por un lado, Thea nos muestra que es mucho más madura y tiene la cabeza en su sitio y, por otro, Quentin nos emociona (muy grande Paul) y nos llega, hace que vivamos su ascensión desde el infierno de una forma muy real. Muy buena decisión la que hicieron al poner a estos dos personajes juntos.

Ha aparecido un nuevo “villano” en la ciudad, Ragman, ha atacado a la CEO de Ameretek y parecía que su único objetivo era crear caos pero realmente él quiere vengarse de lo que sucedió en Havenrock, es el único superviviente (y eso le ha proporcionado algunos poderes) y quiere acabar con las personas que hicieron posible algo así y Ameretek fue la empresa que creo los misiles y eso hace que, para Ragman, esté justificado su ataque.


Al principio, el Team lo ha tratado como un villano puesto que era lo que parecía pero más tarde, cuando Thea descubre que la CEO de Ameretek está trabajando con Tobías esa percepción cambia y se dan cuenta de que tal vez no sea un villano, más tarde, Ragman se encargaría de confirmarles eso cuando explica el por qué hace lo que hace y Oliver lo pondría a prueba para saber si sería apto como si recluta, prueba que pasa con éxito.
La forma en la que Felicity ha reaccionado a lo que ha dicho Ragman sobre Havenrock ha sido visible, se siente culpable, mucho y esto solo se lo recuerda. Ragman no parece saber nada sobre Felicity pero está claro que para ella tenerlo en la guarida no va a ser nada fácil y que cuando se entere, va a ser algo enorme. Me parece muy bien que usen a un nuevo personaje como es Ragman lar aimpulsar la trama de Felicity y las consecuencias que ha tenido para ella lo que sucedió la temporada pasada.
He de decir que este personaje me tenía un poco recelosa por sus poderes, de nuevo, magia tras la temporada 4 no parecía una buena idea pero han sabido hacerlo bastante real, no hemos visto demasiado nada extraño y ha tenido su justificación así que han acertado con esto y creo que con el personaje también, va a ser parte importante en cuanto a la trama de Felicity.

Oliver decide arriesgar su vida para probar a Ragman como un posible recluta y su plan es exitoso, Ragman deja de lado su venganza por lo de Havenrock para salvarle la vida. Además, vemos cómo estos dos personajes tienen algo importante en común: sus padres murieron por salvarles la vida, la historia de Robert y Oliver la conocemos de sobra y la de Ragman y su padre es bastante parecida, protegió a su hijo hasta el final, vistiéndole con el traje que ahora lleva y, después de todo lo que sucedió, Ragman quiere vengar su muerte.
Sin embargo, Oliver le hace caso a Felicity y consigue que Ragman confíe en él contándole su propia historia con Robert, conectando con él a un nivel profundo, haciéndole ver que su padre no querría que fuera un asesino y reclutándolo para su causa: la justicia.
Esto es precisamente a lo que Felicity se refería, es Oliver Queen quién consigue inspirar confianza, quién hace que la gente lo siga y lo apoye con su pasión, por su deseo de salvar su ciudad y debe mostrar eso a los demás si quiere que lo sigan y lo respeten, aquí aplica ese consejo con Ragman, se deja mostrar, comparte algo clave de sí mismo y así consigue que Ragman confíe en él y se una al Team para un propósito más grande que la venganza.
Es curioso pero las circunstancias de este reclutamiento me han hecho recordar al de Diggle, él también quería vengarse de quién mató a su hermano, quería su sangre y Oliver consiguió que luchara junto a él para salvar la ciudad y hacer justicia, consiguió que tuviera un objetivo más grande y que la venganza no lo consumiera, algo bastante parecido es lo que ha sucedido con Ragman.

Tal y como dijeron, nos han presentado en este capítulo la trama de Felicity, no ha sido tan desarrollada como la de Diggle pero me ha parecido bien que fuera así, está trama tiene aún mucho que contar y esto es solo el principio, ya irán desarrollándola.
Hemos visto a Felicity pasarlo mal cuando Ragman ha nombrado lo que sucedió en Havenrock, todas las personas que murieron, que él es el único superviviente…se ha notado de forma clara lo que le ha afectado, estaba a punto de llorar, horrorizada y…culpable, a pesar de que no lo es, ella se siente culpable, fue ella quien desvío ese misil a Havenrock, por supuesto, el culpable no es otro que Damian pero es inevitable para Felicity sentirse responsable, ¿nos suena de algo? Es exactamente lo que le sucedió a Oliver en varias ocasiones pero quizá el paralelismo más claro es la culpabilidad que sintió Oliver por “matar” a Shado en la isla. Esto creo que va a ser realmente importante, solo Oliver puede comprender a Felicity en el punto en el que está, sintiéndose responsable, sintiendo que tiene sangre en sus manos, con trastorno de estés post traumático…y empeñándose en que está bien, esta es exactamente la actitud que toma Oliver siempre así que si alguien la comprende, es él y si alguien puede ayudarla es él. Así que va a ser realmente interesante ver cómo desarrollan está parte de la trama de Felicity y estoy segura de que nos va a dar buenas escenas.


Como mencionaba, a pesar de lo afectada que está Felicity, cuando Oliver le pregunta al verla así ella lo niega y dice que está bien.
Esto pienso que va a ser la clave para muchas cosas, incluido el novio, ella trata de convencerse a sí misma y a los demás de que está bien, de que todo está en orden en su vida, normal, así que intenta con todas sus fuerzas no pensar, evadirse, hacer lo que haría alguien normal, esto es, seguir con su vida en todos los aspectos, incluido el romántico porque así ella misma se siente más normal, el novio le ayuda a no pensar en su culpabilidad y a demostrarse a sí misma que no ha sucedido nada y que está perfectamente bien.
Sin embargo, es solo una ilusión, un oasis en medio del desierto que ha podido mantener hasta ahora, las cosas han empezado a cambiar para ella en este capítulo respecto a todo, parece que cada día Oliver (el amor de su vida) y ella están más cerca, casi como antes…y, en especial, aparece Ragman para recordarle lo que fue Havenrock, esa fachada, esa aparente normalidad que mantenía Felicity ya se ha empezado a resquebrajar, por no decir que se ha roto por completo, hasta ahora podía seguir convenciéndose a si misma que nada sucedía, llevaba una rutina, nada se salía de la normalidad…pero ahora todo lo que sucedió ha vuelto a llamar a su puerta y lo va a tener muy cerca todos los días, puesto que Ragman ha sido reclutado por Oliver.
Este capítulo ha sido el punto de inflexión para Felicity, el punto que va a hacer que toda la fachada que ha mantenido hasta ahora se venga abajo y se derrumbe, lo deje salir todo. Este es el principio de la trama de Felicity.

Vemos de nuevo a Felicity y su novio, que ahora sabemos que se la Billy (sinceramente, poco me importa, cuando desaparezca no lo voy a echar de menos), y nos los muestran para que veamos cómo Felicity consigue información ahora que los fantasmas destrozaron uno de los aparatos clave de la guarida. Le lleva la muestra de Ragman que Wild dog consiguió y logra hacer que Billy la mande a analizar, sin embargo, esta escena nos sirve para más, mucho más.
Comprobamos que Billy está totalmente fuera de la esfera personal de Felicity, no conoce a sus amigos (algo de lo que se queja), no sabe que ayuda a Green Arrow y Felicity necesita mentirle (una excusa que me ha recordado a las excusas tan “elaboradas” que utilizaba Oliver en anteriores temporadas) para explicar de dónde ha sacado la prueba que le lleva, ¿qué significa esto? Que Felicity lo mantiene apartado, están juntos pero hay una barrera, una gran parte de su vida que Felicity no comparte con él, que no le confía. Esto refuerza mi teoría de que este novio solo la hace escapar por un momento de todo, evadirse y convencerse a sí misma que todo está bien. Pero, realmente, su relación está llena de secretos, Billy no sabe de Felicity más que lo que ella ha elegido contarle pero no toda su vida, ella no lo ha implicado en las partes realmente importantes de la misma, Oliver está realmente más cerca de Felicity que el propio Billy, éste no forma parte de la vida real de Felicity, solo de la ilusión, de la fachada que ella se ha creado para sí misma y para los demás.
Esto es algo realmente bueno porque significa que en cuanto la fachada se resquebraje, como ha sucedido en este capítulo, está relación también caerá por su propio peso puesto que forma parte de esa misma fachada, no de la situación y vida real de Felicity.
A parte de esto, comentar que hemos visto un beso entre ellos, un beso que realmente casi no vemos porque han apartado la cámara y nos lo han enseñado de lejos, todo lo contrario que sucede con Olicity (siempre podemos ver de cerca sus caras, sus reacciones…), de nuevo, marcando una gran diferencia entre una pareja y otra.

Olicity, esta pareja siempre está presente en la serie, y los hemos tenido una semana más, de vuelta a la temporada 1 y 2 con esas miradas, esas bromas (la del verde y la de la cara bonita que ha hecho Felicity han sido las mejores), ese flirteo, ese ser un equipo dentro del equipo, esa cercanía, esa confianza entre ellos, esa conexión, sus argumentos acalorados, la preocupación entre ellos (ese momento en el que Oliver inmediatamente se da cuenta de que a Felicity le pasa algo y le pregunta es hermoso) y mostrándonos que solo Felicity hace que Oliver entre en razón y es capaz de guiarlo, siendo su luz, es más, ha habido una escena en especial que se ha sentido como cuando estaban juntos.

Me refiero a la escena en la que Oliver le habla sobre Rusia a Felicity, sobre Rusia, algo de lo que, como bien remarca ella, Oliver nunca ha hablado, nunca se lo ha contado o confiado a nadie, y ella es la elegida, confía en ella como en nadie más. En esa escena, Oliver le explica lo que vivía, su entrenamiento solitario en la bratva y por qué entrena así a los reclutas, necesitan estar preparados y el ya tuvo un Team, ya avanzó en ese sentido y ahora se siente perdido y solo…pero Felicity está allí, le deja claro que todos ellos confiaron en Oliver Queen, no en Green Arrow, lo eligieron a él por lo que era como hombre, solo Oliver Queen es capaz de ser el líder de un Team, de trasmitir confianza, inspiración…Felicity le confiesa que es el hombre con más pasión que conoce y que todo él es el hombre por el que eligió quedarse en el Team y por el que sigue eligiendo seguir y también le explica que si el antiguo Team funcionó tan bien era por el respeto y la confianza mutua que se tenían, que todos se habían dado desde que empezaron esa aventura juntos.
Esta escena es realmente importante, de nuevo, nos muestran cómo Felicity ejerce de luz para Oliver y lo guía y como solo a ella la escucha, a pesar de lo que le había dicho Curtis, hasta que Felicity no ha hablado con él el pensamiento de Oliver no ha cambiado, además, nos enseñan cómo Felicity cree en Oliver y como, a pesar de todo no ha dejado de creer y de confiar, sabe lo que vale, todo lo que es capaz de hacer y está orgullosa del hombre en el que se ha convertido, incluso lo mira con orgullo después cuando habla con los reclutas ahora dejarles claro que todo cambiaría a partir de entonces. Y, a parte de todo, Oliver habla con Felicity y solo con ella de un tema que no le ha confesado a nadie, ese es el nivel de confianza y de respeto que le tiene y durante toda la escena la forma en la que se han mirado, la forma en la que se han acercado ha hablado as incluso que las palabras, también hemos recordado sus inicios, Felicity eligiendo entrar en el Team y quedarse….sublime, esta escena ha sido simplemente preciosa, lo malo es que es interrumpida por el novio de Felicity que la llama por teléfono, de hecho, este es un paralelismo con el 3×16 donde sucede lo mismo con Ray, que la llama en un momento digamos…inoportuno.
El fuego del amor sigue vibrando más fuerte que nunca en ambos personajes, van a encontrar su camino de vuelta al otro poco a poco, solo tenemos que tener paciencia porque va a merecer la pena.

La trama de Diggle ha empezado en este capítulo, vemos que varios soldados y él son los encargados de proteger material nuclear, un soldado en especial le llama la atención a Diggle porque se da cuenta de que tiene miedo así que no duda en animarlo y hacerle ver que es normal tener miedo pero que todo saldrá bien.
Mientras se desarrolla la misión, son atacados y el soldado al que había consolado Diggle anteriormente cae herido, Diggle intenta salvarle la vida cómo puede y cuando ve que un alto mando y varios soldados de su unidad han acudido en su ayuda, se alivia porque piensa que están a salvo, pero el alivio le dura poco cuando los soldados, por orden del militar de alto rango, lo atrapan, lo reducen y consiguen atarlo. Diggle se da cuenta de que la misión real era robar el material nuclear y no tarda en echárselo en cara al líder del comando, así descubrimos que se volvió corrupto tras el Génesis de Damian y que piensa que no hay forma de defenderse de gente con poderes y metahumanos…así que ha decidido salvarse a sí mismo.


No quieren dejar ningún cabo suelto así que matan al soldado herido e intentan chantajear a Diggle para que acceda a confesar que era el quien intentaba robar el material nuclear y el que había matado a ese soldado porque lo sorprendió en medio del robo, Diggle no está dispuesto a hacerlo de ninguna de las formas, a pesar de estar en una encrucijada pues el líder del comando y sus hombres testificarán en su contra y no podrá probar la historia real, aún así, Diggle se niega así que lo próximo para él parece que será un consejo de guerra.
Diggle está en graves problemas, tendremos que esperar a siguientes capítulos a ver cómo consigue salir de esto.
Tal y como nos dijeron, Diggle fue buscando una brújula moral debido a la culpa que siente por haber matado a su hermano, pero ve que la guerra no es precisamente el lugar ideal para esa brújula moral, se encuentra con militares corruptos que deciden salvarse a sí mismos antes que proteger a los demás. Esto es algo que estoy segura habrá afectado profundamente a Diggle, porque para él la guerra es su refugio, donde siempre podría acudir para hacer el bien y encontrar a otras personas que también lo hacían, que también protegían a otros, él cree en el servicio, en el bien que supone ser militar y ahora ha visto con su propios ojos que eso no es así, que hay personas corruptas que hacen cosas horribles, personas que deshonran y le hacen cuestionar todo lo que creía y darse cuenta de eso, de que eso sucede tan cerca, de que la persona que debe proteger a todos es quien los manda a una muerte segura y no le importa nada, va a remover a Diggle profundamente y más estando en el momento tan delicado en el que está.a pesar de que en este capítulo ha estado un poco apartada de todo y no sé yo si ha encajado demasiado bien, parece realmente interesante y buena esta trama para Diggle, creo que vamos a ver lados del personaje que aún no hemos descubierto porque han atacado, igual que hicieron la temporada pasada, a uno de los pilares del personaje como es el ejército. Eso sí, que vuelva ya al Team que se le echa de menos.

De nuevo, los flashbacks nos han contado la continuación de la historia de Oliver en Rusia, asistimos a la prueba de iniciación de Oliver (y de otros), se trata de conseguir superar a todos los hombres que se pongan por delante y tocar una campana. Al principio, parece imposible puesto que los miembros de la bratva se encargan de ponerse en medio del camino y son imposibles de derribar. Tras varios intentos y heridas, a Oliver se le ocurre la idea de trabajar todos juntos, solo así lograrán llegar a la campana. Así lo hacen y mientras los demás hombres sirven de distracción Oliver consigue llegar y tocar la campana. Eso hace que entre de lleno en el entrenamiento para ser un miembro de la bratva, Anatoly le da la bienvenida mientras sus hombres matan a los que no han superado la prueba. Oliver se sorprende por esto, no se lo esperaba y protesta, pero Anatoly se encarga de decirle que solo puede confiar en si mismo y que la idea de trabajar en equipo fue suya, Oliver no puede responder más porque poco a poco va perdiendo la conciencia, parece que lo han drogado.
Como ya sucediera en el anterior episodio, la conexión con el pasado es realmente patente en muchas cosas, la forma en la que entrenaron a Oliver es exactamente la misma que utiliza Oliver en los reclutas, incluida la violencia y la brutalidad, incluso el diálogo “en la línea” que utilizaron con Oliver él lo utiliza a su vez con los reclutas. Y también la lección que le enseña Anatoly “no puedes confiar más que en ti mismo”, es lo que le explica Oliver a Felicity, que aprendió esa lección y que esa es la razón de que haya tratado así a los reclutas.
Esta vez la historia del pasado no ha avanzado demasiado pero ha servido para que viéramos la imagen completa de lo que estaba sucediendo en el presente, a pesar de que el avance ha sido escaso, ha sido el suficiente para que se correspondiera con lo que veíamos en el presente y comprendiéramos el por qué de muchas cosas y, sobre todo, de la actitud de Oliver.
De nuevo, los flashbacks suman en vez de restar, van por buen camino.

Prometheus vuelve a hacer su aparición para dejarle muy claro a Tobías que Green Arrow es suyo, tiene planes para él, no quiere que nadie lo mate, quiere encargarse personalmente, está claro que desea venganza y que quiere sangre, no se va a conformar con poco.
Este villano sigue postulándose como uno de los mejores, incluso envía un mensaje utilizando las armas, los movimientos y un traje muy parecido al de Oliver, tanto es así que cada vez que aparece sus víctimas piensan que es Green Arrow.


Esto es algo muy interesante, parece que va a atacar a Oliver no sólo desde la faceta física si no también de la psicológica, tal y como prometieron, parece su espejo oscuro.
Aún nos mantienen intrigados respecto a su identidad, yo tengo una teoría, basada en los spoilers que han ido diciendo y el título de la premier que es el mismo título que un capítulo de la temporada 1 y creo que ahí está la clave. ¿Cuáles son vuestras apuestas?.

Han nombrado unas pocas veces a Laurel, no ha sido demasiado y creo que ha estado bien justificado en todas las ocasiones, como en el anterior capítulo, cada vez que mencionan a Laurel tienen un propósito y no lo hacen de forma gratuita, contando con que nombrarla cada poco es algo que iba a suceder seguro, esto es lo mejor que podrían hacer.
Como decía, siempre que nombran a Laurel es por algo, aquí ha sido por dos cosas: para escenificar los peligros de la vida de vigilante y lo que un entrenamiento escaso puede hacer, a pesar de que todos corren peligro, ella es la única que ha muerto siendo vigilante, así que pienso que el ejemplo está justificado, a parte de esto, también la han mencionado para hacer que Quentin reaccione, es su hija, así que nada es más efectivo que eso.
Lo ideal es que este recurso lo utilicen mínimamente y, cuando lo usen, que lo hagan de forma justificada como lo hacen ahora así que creo que vamos por buen camino en este aspecto, espero que sigan así.

Las escenas de lucha han tenido también su lugar en el capítulo, esta vez no han sido tan espectaculares como las del anterior pero han seguido al gran nivel que mostraron entonces.
Hemos vuelto a ver al Oliver brutal que no se lo piensa, que es un arma, que lucha solo y vence y también lo hemos visto entrenando a los reclutas, o más bien pateándoles el culo, de una forma más que violenta. Solo ha habido un momento que me ha escapado y es que Tobías vence a Oliver demasiado fácilmente y necesita la ayuda de Ragman para lograr escapar pero incluso eso lo justifican, sabemos que lo ha hecho para probar a Ragman, para probar si le importa más su venganza que una vida y él pasó la prueba.
He mirado con mucho recelo que hayan hecho esto de que Oliver se deje vencer, supongo la temporada 4 me dejó huella y, a pesar de que no ha sido lo ideal para mí, me ha gustado mucho que lo justificaran, que no fuera como en la anterior temporada y que Oliver no pudiera vencerlo si no que deliberadamente se dejara vencer por una buena razón, puede pero no lo hace y eso eso marca la diferencia con la temporada anterior.

Como apunte extra, me ha gustado muchísimo esa pequeña escena que ha habido entre Thea, Felicity y Oliver en La Oficina del alcalde, en pocas ocasiones los hemos podido ver interactuando juntos y es un placer, esa broma que ha hecho Felicity y la forma en la que ensamblan estos personajes es una auténtica delicia. Ojalá tengamos más escenas así.

En conclusión, me ha parecido un capítulo muy sólido con muy pocas cosas que chirrían y que, a pesar de que el ritmo no es tan rápido y frenético, mantiene el nivel del anterior, con un listón de temporada que van poniendo muy alto. Nos van presentando tramas nuevas para dos personajes clave: Diggle y Felicity y siguen el desarrollo de las tramas del anterior, incluso este capítulo se ha sentido como una segunda parte de la premier. Además, nos marcan también que lo que sucedió con Damián no está olvidado y nos van mostrando las consecuencias que tuvo tanto para los personajes que conocemos como para los que llegan nuevos.

Hasta aquí la crítica del 5×02 nos vemos la semana que viene con el 5×03 “A matter of trust”. ¿Y a vosotros qué os ha parecido el capítulo? ¡No dudéis en comentármelo!. Y no olvidéis que podréis disfrutar de este capítulo en español el jueves 20 de octubre a las 22:00 en Calle 13 y esta misma noche a la misma hora podréis ver el trepidante 5×01.

Por Raquel


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arrow 5×02: Antiguas costumbres

de Raquel Morales Tiempo de lectura: 28 min