Daredevil 2×04: Penny and dime

Daredevil nos volvía a sorprender con un capítulo lleno de respuestas sobre interrogantes de anteriores capítulos, un inesperado final de algunas tramas y el principio de otras.

AVISO SPOILERS, SI NO HAS VISTO EL 2×04 NO SIGAS LEYENDO

Este capítulo comienza de una forma brutal, lo empezamos en el entierro del hijo del jefe del clan de los irlandeses, asesinado por Punisher (Frank, que descubrimos que es su verdadero nombre), el jefe quiere ir a por él y hacerle pagar además de recuperar el dinero que le robó, sin embargo, uno de sus hombres no está de acuerdo, por lo tanto, no duda en matarlo allí mismo.

image

Así comienza una búsqueda de Punisher por parte de los irlandeses dejando un rastro de sangre para ello, no dudan en torturar a quiénes creen que pueden tener información sobre Punisher, así consiguen llegar hasta su apartamento donde secuestran a su perro. Punisher los ve de lejos, y se nota claramente que le afecta bastante. Lo siguiente que vemos de Punisher es que está en una furgoneta en medio de la calle curándose una herida, y con un maletín, que se presume es el dinero que buscan los islandeses. Más tarde, Frank se sienta en un banco en frente de un tiovivo y los irlandeses le tienen una emboscada, parecía que Punisher se iba a librar de esta, sin embargo, logran drogarlo para así minimizar sus facultades, y atraparlo. Cuando se despierta, vemos que los irlandeses lo tienen secuestrado y no tardan en golpearlo y torturarlo para que les diga dónde está el dinero. Punisher no habla hasta que traen a su perro con la intención de torturarlo igual que han hecho con el.

image

Así, Punisher confiesa dónde está el dinero que buscan y ellos van a por él, sin embargo, encuentran una bomba que explota en ese momento matándolos a todos. Cuando el jefe se entera va a matar a Punisher, pero él ha conseguido librarse de las cadenas, y los mata a todos, no sin antes preguntarle al jefe de los irlandeses quién mató a su familia, aquí vemos que la motivación de Punisher es mucho más personal de lo que nos pensábamos. En medio de esa lucha, aparece en Matt como Daredevil y ambos unen fuerzas para acabar con los irlandeses pero bajo las reglas de Matt: nada de matar, las cuales Punisher no tiene más remedio que seguir.
Empezamos a descubrir aquí que la motivación de Frank en realidad es personal, me ha gustado que hayan humanizado al personaje, que le den una profundidad más allá de ser un justiciero que no tiene compasión y mata brutalmente.
Me ha encantado ver cómo Daredevil y Punisher forman equipo por un momento para derrotar a los irlandeses, el héroe y el justiciero, ambos juntos en esta lucha por algo mayor, es lo que tarde Frank podía haber sido, un héroe no sólo justiciero.
Me ha dejado intrigada lo mucho que Frank se preocupa por ese perro, a él lo han torturado y mutilado, sin embargo, no había hablado, pero cuando amenazan a su perro él habla, por eso creo que ese perro tiene algo que ver con su familia, con su hija, más que con él, pienso que esto es algo más que cogerle cariño a su perro.
El único fallo que veo con Punisher, es que es capaz de hacer muchas cosas, es capaz de hacerlo todo, entiende de explosivos, lo cual sería lógico dado que ha estado en la guerra y pudo aprender allí, pero también se saca cuchillas de la nada, deben de tener cuidado con esto, porque una cosa es que muestren las grandes habilidades del personaje y otra muy distinta, es que el personaje sepa hacerlo todo, que siempre salga bien librado incluso de emboscadas. Esta vez no han sido demasiado exagerados con esto, puesto que ha sido atrapado, y además, al final ha sido ayudado por Daredevil. Pero en general, deben llevar cuidado con este personaje, porque muchas veces ni yo misma me he creído que un solo hombre sea capaz de hacer todo eso, incluso que sea capaz de sobrevivir a un tiro en la cabeza, y que encima haya sobrevivido después de estar un minuto con el corazón parado, es posible, pero no muy probable, y este personaje parece que sobrevive a todo y logra conseguirlo todo. Es un personaje que me gusta mucho, y ahora bastante más al haberlo humanizado, pero tiene sus fallos en que lo exageran demasiado.

Matt, Foggy y Karen acuden al funeral del testigo, son los únicos que acuden a él, cuando ese entierro termina, Matt tiene una charla con el sacerdote, donde descubre que hay alguien atacando y dejando un reguero de sangre, además, nosotros descubrimos que se siente culpable por la muerte del testigo, siente que no hizo todo lo que debía, aunque realmente si lo hizo, incluso al principio intenta convencerse de que no fue culpa suya, todo por los remordimientos que tiene, el sacerdote lo colada y le dice que si siente remordimientos es porque tiene una cuenta pendiente.
Matt sigue consejo de Foggy y decide encontrar a Punisher, así que va a visitar a su viejo amigo para llevarse su traje mejorado, lo hace y también saca información: alguien está masacrando a gente y nadie sabe quién, Matt aparece en casa de Punisher, casa que se ha convertido en una escena del crimen y habla con su viejo amigo policía, lo que hace posible que se entere de que son los irlandeses los que están dejando un reguero de sangre buscando a Punisher, y el policía culpa a Daredevil de todo, él fue el principio, ahora la gente se toma la justicia por su mano. Vemos aquí de nuevo el dilema de si es Daredevil el culpable de que Punisher esté en las calles, Matt en el fondo sabe que esas palabras tienen algo de verdad. En medio de esa discursión, la radio policial retransmite que ha habido un tiroteo en medio de un tiovivo y Matt se dirige hacia allí. Encuentra a uno de los irlandeses vivo, y lo tortura para que le diga dónde tienen a Punisher. Una vez que lo averigua, Matt va hacia allí y empieza a atacar a los irlandeses y a deshacerse de ellos, lo que provoca que al final, Punisher y Daredevil luchen juntos.
Me encanta que muestren la culpabilidad de Matt, ya que es algo humano y normal sentirla en esa situación, que podías haber hecho algo más de lo que ya hiciste aunque no sea cierto, esto humaniza más de lo que ya está al personaje, y le da nuevas aristas.
También me ha gustado ver el equipo que forman Daredevil y Punisher, es como lo que podía haber sido, pero nunca será.

Cuando todo ha acabado, Matt lleva a Frank a un sitio seguro, intentando que se recupere, la ayuda llegará pronto. Pero mientras llega, Frank le cuenta a Matt la historia de su vida, él era un soldado que tenía familia, llegó de la guerra, fue a ver a su hija, ambos se la reencontraron en una escena muy emotiva en su colegio. Esa noche, la niña le pidió que le leyera su cuento favorito, sin embargo, Frank se negó porque estaba exhausto y le prometió que se lo leería al día siguiente, pero no hubo un mañana, la próxima vez que vió a su hija, estaba muerta en el suelo y con toda la cara desfigurada. Esto hizo que se tomara la justicia por su mano.

image

Es entonces cuando llegua la policía para detener la Punisher, aunque también nuestro viejo amigo policía detiene a Daredevil, sin embargo, él ha tomado una decisión, quiere que el policía se lleve el mérito para que consiga el ascenso y también toma otra decisión muy importante: la policía es la que lucha contra el crimen, se acabaron los justicieros. Vemos aquí que Matt ha tomado en cuenta todas las palabras de que Daredevil fue quien inspiró a Punisher, y que por ello, tiene parte de responsabilidad de que exista, así que ha decidido acabar con Daredevil, tal y como Foggy le lleva pidiendo mucho tiempo. Sin embargo, el policía nos sorprende, y si antes culpaba a Daredevil, ahora le dice claro una verdad absoluta: no sabe quién es, pero no es como Punisher. Tiene toda la razón, a pesar de todo, lo que ha pasado con Punisher es un riesgo en esa vida, y Daredevil ha hecho más bien que mal y no es alguien que usa los métodos de Punisher, si no es alguien que de verdad se preocupa y salva a las personas. Es un héroe.
Como he mencionado antes, me ha gustado mucho que humanizaran de esta forma a Punisher, que le den más profundidad a este personaje y que conozcamos su historia, es algo conmovedor y, a la vez, totalmente desgarrador, la forma en que se destruyó su vida y lo culpable que se siente por no haberle leído ese cuento, tanto que en recuerdo a ella, dice el título del libro cada vez que va a disparar, como parecer darse por qué lo hace. Nos muestran que Punisher no es solo un asesino y despiadado, sino que en un momento de su vida, fue simplemente un hombre feliz.
Además de esto, también nos deja con la duda de por qué mataron a su familia ¿fue solo un daño colateral o fue algo más? Y también, no sabemos si Punisher sigue vivo o no. Estoy deseando descubrirlo.

Karen siente que hay algo más detrás de la historia de Punisher, detrás de que sólo sea un loco, así que sigue su instinto, a pesar del desacuerdo de Foggy y Matt, y empieza investigar. Esta investigación la lleva a saber que Punisher llegó a salvarse de un disparo en la cabeza, de ahí la radiografía que miraba tan atentamente al final del capítulo anterior, algo casi imposible, y que además se le paró el corazón durante un minuto y después volvió a la vida. Además de esto, Punisher era vigilado en el hospital por unos “trajeados”. También, Karen consigue la dirección de la casa de Punisher, no la actual, sino en la que vivía antes. Cuando Karen está indagando en la casa, descubre algo impactante: Punisher, además de ser un soldado, es un hombre de familia, hay una foto de su mujer embarazada, y otra foto de toda su familia, vemos que puede ser un hombre normal, feliz y que de verdad quería a su familia, no hay rastro del asesino que es hoy.

image
Todo esto provoca muchos interrogantes, ¿quiénes eran esos “trajeados” que vigilaban a Punisher?, ¿era alguien que pensaba detenerlo o era alguna agencia gubernamental? Aún no tengo claro cuál es la respuesta a estas preguntas, pero si creo que la fiscal, tal y como Karen sospecha, está metida de lleno en esto.
Me gusta un montón que siempre y en cada capítulo muestren la determinación de Karen, a pesar de que sus compañeros le dicen que lo deje, ella sigue investigando, sigue su corazonada y sigue su instinto, lo que la lleva a algunas respuestas pero también interrogantes.

En otro orden de cosas, Matt y Karen están cada vez más cerca, los gestos, sus miradas, la tensión no resuelta entre ellos…esto ha llevado a que al final todo eso se resolviera casi sin esperarlo. Ninguno de los dos ya se corta en hacer gestos de cariño, como cogerse de la mano para consolarse, apoyarse, había algo entre los dos y estaba claro que era hora de hacer algo sobre ello. Así que Karen toma la iniciativa, coge a Matt de la mano y lo acompaña a casa, de camino, ambos se paran, Matt le acaricia el brazo lentamente, era una preparación de algo más grande y Karen lo sabía, esa tensión entre ellos los lleva inevitablemente a besarse apasionadamente.

image.png

Después, Matt le propone una cita para cenar al día siguiente, Karen no duda en aceptar, los dos se despiden y ella se va hacia su casa.
Me gusta mucho la evolución de esta relación, a fuego lento, poco a poco, ambos bailan alrededor del otro hasta el final, sabiendo que existe algo pero sin atreverse a explorarlo…hasta que lo hacen en el momento más inesperado, porque ya no se pueden resistir más.

Parecía que por fin todo estaba en calma, Punisher había sido atrapado, Hell’s Kitchen estaba seguro, Matt había empezado algo con Karen, lo que lo hacía realmente feliz, pero las cosas no son nunca tan sencillas, y Elektra aparece en la casa de Matt de la nada.
Esto promete mucha más acción y nada de tranquilidad. Qué Elecktra aparezca abre una nueva trama muy interesante para la serie, además de lo que significará para la recién empezada relación entre Matt y Karen.

Como conclusión, me ha parecido un muy buen capítulo, que ha cerrado bastantes tramas, nos da respuesta a ciertos interrogantes, y a la vez, nos abre nuevas tramas, mostrándonos que esto realmente acaba de empezar. El ritmo de esta serie va ascendiendo, si bien los primeros capítulos fueran un poco más lentos, aquí empezamos a coger un ritmo cada vez más frenético y más alto.

Hasta aquí la crítica del 2×04 nos vemos el martes con el 2×05. “Kinbaku”. ¿Y a vosotros que os ha parecido? ¡No dudéis en comentarlo!.


¡No te pierdas nada!

Síguenos en nuestras redes y échale un ojo a todas las novedades. Recordad que podéis encontrar merchandising de vuestras series favoritas aquí, en la tienda online de Seriéfilos Enfurecidos.

The following two tabs change content below.

Raquel Morales

Un día descubrí las series, al día siguiente internet y mi vida muggle se fue a la basura. Escritora a tiempo completo, y fangirl como modo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daredevil 2×04: Penny and dime

de Raquel Morales Tiempo de lectura: 9 min