12 campanadas, 12 series: Orgullo y Prejuicio

”Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa.”

De igual manera es universalmente conocido que todo seguidor de esta página en época de vacaciones necesita una serie -o conjunto de ellas- para hacer maratones. ”Orgullo y Prejuicio’‘ es una obra escrita por Jane Austen hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana cuando todavía se llevaban los corsés y las faldas con complejo de mesa camilla. Por lo tanto, la mayor consecuencia de su consagración en el tiempo es la variopinta variedad de adaptaciones subyacentes de sus páginas.

Resultado de imagen de the lizzie bennet diaries gifs

Todas ellas aportan un granito de arena al universo austeniano/austenmaníaco. Excepto ”Orgullo, prejuicio y zombis”. Jamás te lo perdonaré Seth Grahame-Smith-Carmena. Jamás. Ahora bien, sintiéndolo mucho por nuestro querido Matthew Macfadyen solamente vamos a centrarnos en aquellas que hemos conocido a través de la pequeña pantalla. 

Resultado de imagen de ms bennet gif
Ready. Steady. Darcy!

Orgullo y prejuicio (1952)

La verdad sea dicha: esta no es la primera adaptación que se produjo en la historia de la televisión. En 1949 se produjo la antesala que serviría como base posterior a través del programa ”The Philco Television Playhouse”, el cual dedicó uno de sus episodios a las desventuras de los Bennet.

No obstante, esta versión de la BBC posee el formato de mini-serie conocido en la actualidad. No hemos sido capaces de poder verla porque básicamente se nos ha roto la máquina del tiempo. Con todo, parece no ser la octava maravilla mundial para nuestras pupilas. En IMBd su puntuación es de 6.6/10 y la información que nos muestra Internet es muy extensa. Destacan el nombre de sus actores protagonistas, Daphne Slater y Peter Cushing y un par de imágenes promocionales.

 

A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia.

Orgullo y prejuicio (1958)

pride-and-prejudice-adaptations 1pp1958Conforme los años iban pasando, la gallina de los huevos de oro volvía a tomar forma. En este particular, llegamos a enero de 1958. La puntuación de IMBd parece mayor que la de su predecesora, con un 7.4. Los roles principales fueron interpretados por Jane Downs como Lizzy Bennet y Alan Badel como Mr. Darcy.

Lamentablemente, hemos sido incapaces de localizarla. Tal vez podáis encontrar el DVD en alguna biblioteca especializada perdida por Gran Bretaña. Si lo hacéis, ¡contadnos vuestras impresiones!

Vaya, querida, si tu hija padece una enfermedad grave, si se muere, representaría un gran consuelo saber que todo fue por perseguir al señor Bingley y obedeciendo tus órdenes.

Orgullo y prejuicio (1967)

God bless a la BBC por saber reinventarse de vez en cuando y dar luz verde a maravillas como esta. Por aquel entonces se datada el 150 aniversario de la muerte de la autora, así que decidieron desarrollar la producción como homenaje. Se trata de una mini-serie que comprende 6 episodios emitidos entre septiembre y octubre de aquel otoño.

Los roles principales son llevados a la vida por Celia Bannerman y Lewis Fiander. Youtube nos permite apreciar algunas partes de esta serie, aunque no todas. Por lo que hemos podido atisbar NO está nada mal. El canal de televisión británico, en su archivo, nos muestra el siguiente vídeo en el que Lady Catherine de Bourgh le canta las cuarenta a Elizabeth de forma muy locuaz.

Mis afectos y deseos no han cambiado, pero una palabra suya me silenciará para siempre.

Orgullo y prejuicio (1980)

¿Qué tal si empezamos la maratón? ¡Bingo! Hemos dado en el clavo. La adaptación de 1980 ha transgredido el paso del tiempo y ha llegado hasta nosotros para enamorarnos. La historia es la misma de siempre: la llegada de un joven misterioso a Netherfield, lugar vecino a donde reside la familia Bennet con 5 hijas solteras en edades casaderas. ¿Qué podría salir mal?

Afortunadamente hay varias formas de llegar hasta ella y no es nada complicado. La plataforma Amazon tiene en DVD la adaptación de Desmond Adams. No obstante, si no tenéis tiempo para esperar a que llegue y estáis deseando abrazaros a ella como a una manta en una tarde de domingo, os ha tocado el gordo porque está completa en Youtube. Bueno, relativamente. Para poder tener una inmersión completa tenéis que a) saberos la obra desde la ”a” a la ”z” sin que os importe el idioma o b) ser un versado en idioma de Shakespeare porque está en un inglés más británico que la propia Isabel II.

Su puntuación media en IMBd es de 7.5, ¡así que ya estáis tardando en verla! De verdad, es altamente recomendable. Eso sí, cuidado: es adictiva. Mucho.

No podría decir qué momento, qué lugar, qué mirada o qué palabra sirvieron de base. Hace ya demasiado tiempo. Lo que sí sé decirte es que para cuando me di cuenta ya estaba metido hasta el cuello.

Orgullo y prejuicio (1995)

Resultado de imagen de pride and prejudice 1995

Es una verdad universalmente conocida que esta versión es la más famosa de todas las habidas y por haber.

¿Por qué? Veamos. En primer lugar, su elenco. Todos los actores supieron interpretar su parte y eso es algo que los espectadores agradecemos infinitamente. Sus protagonistas son conocidos por todos aquellos fanáticos de lo relacionado con Jane Austen: Jennifer Ehle quien se llevó un BAFTA por su papel como Lizzy y Colin Firth, quien no necesita presentación ninguna puesto que cada vez que alguien norma el nombre Darcy su imagen se nos viene a la cabeza de forma automática. 

Resultado de imagen de darcy gif
¿Dónde hay que firmar?

Si verdaderamente estás buscando una inmersión directa entre las páginas de O&P pero no tienes tiempo suficiente como para releer la novela completa –sí, hemos dicho releer porque…¿a quién pretendemos engañar?- y eres un adicto a la palabra escrita por la señora inglesa, esta es su SERIE. Te ofrece, condensada en seis horas de longitud, una versatilidad completa derivada de la obra que va más allá de tus expectativas.

¿Dónde poder verla? Si no eres habitante de las islas tienes un pequeño problema, pero no pasa nada. Gracias al avance de las nuevas tecnologías y a los fans que deciden ayudar al resto puede encontrarlo de forma gratuita en Youtube, solo tienes que buscar el título y et voilà! Una de las ventajas que tiene ser renombrada es que puedes hacerte con ella en DVD con mucha facilidad. ¡Disfrutad!

En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo.

Lost in Austen (2008)

Imagen relacionada

Aquí fue donde los primos de la BBC escucharon nuestras plegarias e hicieron posible lo que antes creíamos improbable. ¿Qué pasaría si alguien del siglo XXI acabara enfrascado en el arco argumental de la familia Bennet?

Amanda Price es una joven londinense cuyo libro favorito es ”Orgullo y Prejuicio”. Un día, celebrando una noche de chicas a través de las páginas con los habitantes de Longbourn, descubre una habitante en su baño: la propia Elizabeth. ¿Cómo es eso posible? Digamos que en un visto y no visto cambian sus papeles y se ve atrapada en el argumento de su novela favorita. Aunque claro, si la señorita Bennet se encuentra en su lugar, ¿cómo va a desarrollarse la historia como debería? Ademas, ¿cómo reaccionará al conocer a su amor platónico, el Señor Darcy?

Resultado de imagen de lost in austen gif

Todas estas preguntas y sus respuestas solamente podréis resolverlas a golpe de maratón, es una ley no escrita de todo serieadicto enfurecido. Lo más fascinante de Amanda y su evolución es que te ves 100% reflejada en su persona. Torpe como ella sola, fuera de lugar y siempre con un ibuprofeno a mano, ¿quién podría no amarla?

Ya no me sorprende que sólo conozca usted a seis mujeres con tan grandes perfecciones. Más bien me maravilla que conozca usted alguna.

The Lizzie Bennet Diaries (2012-2013)

Resultado de imagen de the lizzie bennet diaries

¿Qué pasaría si…Elizabeth Bennet empezara un vlog? Muchas, muchas cosas. Esta es la historia de Elizabeth, una joven que decide abrir un canal de Youtube para compartir sus vivencias y acaba convirtiéndose en un drama al que todo ser viviente queda enganchado. Si queréis vivir al detalle esta webserie, no dudéis en visitar nuestra recomendación sobre esta maravilla. 

Una de las mejores partes es que sus episodios son muy cortos, de aproximadamente 5 minutos, así que puedes verlo desde cualquier dispositivo en cualquier momento -incluso puede sustituir a los champús en esos momentos especiales- y cargados de una ironía que nos tiene living todo el rato. A todo ello hay que añadirle su nota de humor, pues una vez comienzas, no puedes parar de reírte. Si todavía no estás convencido/a, recuerda que ganó un Emmy.

Resultado de imagen de the lizzie bennet diaries gif

Para que no os lo penséis demasiado, aquí tenéis el enlace al primer episodio -subtitulado en español y todo. De nada. 

 La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen como sinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros.

Death Comes to Pemberley (2013)

Imagen relacionada

”La muerte llega a Pemberley’‘ tal y como la conocimos en la Península data unos años después de lo ocurrido en el libro de Austen, basada en la novela de P.D. James. Retomamos el contacto con nuestros personajes favoritos en Pemberley, donde los Darcy llevan ya años casados y una serie de acontecimientos se precipita en sus vidas rápidamente. La sinopsis oficial reza de la siguiente manera:

1803. Han pasado seis años desde la boda de Elizabeth y Darcy, que viven felices en Pemberley junto a su hijo y con otro vástago en camino. La víspera de un gran baile que se celebrará en la casa del matrimonio, la alocada hermana de Elizabeth, Lydia, llega a Pemberley muy nerviosa, gritando que su marido, Wickham, ha sido asesinado. Darcy encabeza entonces un grupo de búsqueda para encontrar el cuerpo de su cuñado. Pero no es el suyo el cadáver ensangrentado que hallan, sino el de su compañero de viaje. Estos dramáticos hechos terminarán con la paz que reinaba en Pemberley. La investigación para dar con el culpable sacará a la luz una red de secretos y engaños familiares desconocidos hasta el momento. -Vía Antena 3.

Además, entre las personas destacadas en su reparto contamos con Jenna Coleman en el papel de Lydia Wickham, a quien recordarás de ficciones como Doctor Who o Victoria. También cuenta con Eleanor Tomlinson, Demelza en el drama británico Poldark. Si te animar a verla, ¡googlea!

Me pregunto quién sería el primero en descubrir la eficacia de la poesía para acabar con el amor.

Orgullo y prejuicio…¿2018?

Resultado de imagen de ms bennet gif
#TodosSomosBingley

Hace unos meses nos hicimos eco de una noticia que nos dejó con las enaguas por los suelos: hay otra adaptación en camino. Los productores de Poldark pretenden crear una ”versión oscura” de Orgulllo y Prejuicio para el canal ITV, lugar donde también se emite Victoria. Aunque lo que no termina de convencernos es lo del concepto ”oscuro”, ¿van a volver más orgulloso a Darcy? ¿más prejuiciosa a Elizabeth? Espera...¿van a empeorar los nervios de la Señora Bennet? Nadie lo sabe a ciencia cierta. Ahora, ¡a maratonear!

Resultado de imagen de ms bennet gif
I REGRET NOTHING
(Visited 310 times, 18 visits today)

Autor entrada: Laura

1 comentario sobre “12 campanadas, 12 series: Orgullo y Prejuicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *