12 campanadas, 12 series: Ganadores y perdedores de 2018

Llegamos al fin de 2018. Un buen momento (igual que otro) para hacer un repaso del año seriéfilo y llegar a la conclusión de cuales han sido las series ganadoras y cuales las perdedoras.

Desde hace unos años el mundo de la ficción televisiva está en auge. Por eso mismo tenemos un gran overbooking de series. El pasado 2017, solo en EE.UU. existieron casi 500 series de televisión. ¿Habrán alcanzado este año las 500? Parece ser que podría ser que sí.

Evidentemente, no existe seriéfilo/a ni alma que haya podido ver todas ellas, sin embargo nosotros vamos a hablar de algunas de las que más nos han gustado y de las que menos. ¿Cuales son las tuyas?

The Haunting of Hill House (ganadora)

Mis padres todavía recuerdan el grito que di en mitad del salón viendo cierto momento. Y es que mira que nos va la marcha y las ganas de pasar miedo. Empecé esta serie por el morbo de pasar miedo, de los sustos. Pero la impecable forma en la que está hecha, y sus detalles, fueron las cosas que me hicieron quedarme. La gente puede esperar solo sustos en este tipo de serie, pero el subtexto, los detalles, ese capítulo 6 que de 53 minutos, 51 de ellos están rodados en cinco planos secuencia (el más largo DE DIECISIETE MINUTOS), todos esos fantasmas…

Para algunos el final tal vez no hizo justicia 100% a la serie, pero es de esas que “el viaje” es lo que realmente cuenta. Y creednos cuando decimos que el viaje en el que te embarcas con The Haunting of Hill House, merece la pena.

Charmed (perdedora)

Segundas partes nunca fueron buenas, excepto en muchos caso (hola Dos Torres, Doctor Who), pero este reboot de Embrujadas nos ha dejado un poco secas. No hay suficiente personaje LGTB y representación latina y de color como para que una serie mala, se convierta en buena. Eso sí, drama y líos haylos.

Parece ser que por mucha moda de reboots y spin-offs que haya, ya no salen tan buenos. No es el primer desencanto que nos llevamos, ni será el último. Tal vez deberían centrarse más en crear nuevas historias y no machacar y re-machacar las que ya existen.

New Amsterdam (ganadora)

Esta serie sobre médicos puede pareceros una más de la parrilla, pero no lo es. No sabemos como lo han hecho, pero desde el primer capítulo ya tienes un afecto muy grande por cada uno de los personajes. No deja de ser una serie de pacientes-médicos, todo sea dicho. Pero hasta ahora, muestra más que una simple urgencia, ya que nos adentramos en diferentes apartamentos dentro del hospital (os podemos decir que el de Psicología, es de nuestros favoritos).

Otro punto a favor es quizá su reparto “desconcido”, y es que menos Freema Agyeman, el resto no son tan conocidos. Desde Seriéfilos Enfurecidos os animamos a darle una oportunidad. No os va a dejar indiferentes. Además no deja de ser irónico, que se haya ganado un respetado hueco en la parrilla una serie que muestra un tipo de sanidad muy opuesto al que existe en ese país (premiando al paciente y no el dinero).

Shadowhunters (perdedora)

Lo que en su día fue una alegría para el cuerpo, acabó siendo una tortura. Ni la relación de Magnus y Alec levanta esta serie. Las tramas (muy alejadas de los libros originales), se han ido de madre. Clary sigue sin actuar bien y de verdad, cuando la protagonista tiene menos expresión facial que una piedra, no puedes centrarte en las escenas en las que sale.

Que se cambien tramas para darle más juego a la serie, de verdad que lo podemos llegar a perdonar. Pero es que es un sinsentido continuo. Y para los pocos personajes interesantes que salen, o los matan a la primera de cambio, o les dan míseros minutos en pantalla. Lo sentimos Cassandra Clare, pero si fuera por esta adaptación, nadie se leería tus libros. Pero queremos aclarar que el ship Malec sigue viento en popa y que no se merecen nada de hate. Ojalá una serie de ellos solos porque serían winners todos los años.

Legends of Tomorrow (ganadora)

Podríamos hablar de LoT como la única serie de DC que mantiene la llama encendida. Irónicamente es la única del Arrowverse que NO ha entrado en el crossover de este año.

Y tal vez haya sido lo mejor. Porque aunque los crossovers siempre son un momento del año que festejar, el resto del año las series de DC nos están dejando fríos. Mientras que ellas se han estancado en casi las mismas historias y tramas de siempre, Legends of Tomorrow ha dado un paso más, adentrándose en un mundo que le ha abierto un abanico de posibilidades infinitas. De modo que nos hacen esperar el capítulo casi como agua de mayo, para ver en que disparatada aventura se adentran las leyendas.

The X-Files (perdedora)

The X Files es perdedora por su horrible y desastrosa temporada. Chris Carter, se ha cargado el reencuentro más esperado de los fans de la serie. Eso sin mencionar que, una vez más, ha utilizado a su protagonista femenina como saco de hostias para generar drama.

Esta serie necesitaba un soplo de aire fresco que hiciese justicia al valor de su protagonista femenina pero no ha estado a la altura, ni muchísimo menos. La inevitable cancelación no es ni siquiera la mala noticia, ni la razón por la que The X Files es perdedora. De hecho, no es sorprendente ya que como la propia Gillian Anderson dijo en su Twitter, la bajada de la audiencia ha sido considerable. Se trata de un final inmerecido y doloroso para una serie que merecía mucho, muchísimo más. Ya lo dijimos aquí.

La Casa de las Flores (ganadora)

A pesar de no tener acceso al número de espectadores que ha seguido a la familia “de la Mora” en Netflix, la renovación por una segunda y tercera temporada que consiguió tan solo dos meses después de su estreno, no hace más que confirmar el gran éxito que supone la serie. La popularidad en redes sociales que cosechó en el fin de semana de su estreno ya presagiaba esta renovación.

También hay que tener en cuenta la expectación surgida por ver a Paco León en el papel de una persona transgénero que tantas críticas negativas obtuvo antes del lanzamiento de la serie.

Everything Sucks (perdedora)

Se ha hablado poco de esta serie, para lo guay que es. Everything Sucks es una ficción muy noventera. Nos traslada al pasado, pero sin embargo lo hace desde una perspectiva bastante novedosa, ya que nos cuenta la historia desde los ojos de una niña lesbiana, entre otros. Ese “contraste” la convierte en una serie muy especial, mucho más especial que muchas otras que si se llevaron la renovación.

Por eso mismo no entendemos como es posible que se haya hablado (y se hable) tan poco de esta magnífica serie. ¿Tú le diste una oportunidad? Va a ser verdad que Everything sucks

Netflix (ganador y perdedor)

Ay Netflix. Eres ese tipo de relación que por las buenas eres lo mejor del mundo y por las malas vas directo al corazón. Este años nos has dado alegrías y quebraderos de cabeza a parte iguales. Te has portado con series como Sabrina, Élite, La Casa de las Flores, la película interactiva de Black Mirror, el final de Sense8… Pero por otro lado nos has destrozado el corazón cancelando CASI la totalidad de Marvel (Iron Fist, Luke Cage, Daredevil), Everything Sucks

Por eso mismo, y aunque te adoramos, no podemos meterte solo en ganadores. Seguimos teniendo fe en ti, pero por favor, trátanos bien como nosotros te tratamos a ti. Sigue dándonos grandes series e innovando, pero por favor, si vas a rompernos el corazón de nuevo, hazlo de manera suave como lo hiciste con Sense8 (aunque sigue doliendo).

Autor entrada: Seriéfilos Enfurecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *