12 campanadas, 12 series: capítulos en blanco y negro

Si estás aquí es porque te gustan las series. Pero también, si estás aquí, es porque te gusta ver cosas diferentes en las series. A nosotros nos encanta ver capítulos diferentes, en los que juegan con la realización, con los planos, con el espectador… En esta ocasión nos queremos centrar en los capítulos en blanco y negro. Porque sí, no es necesario buscar series de la época del blanco y negro para ver capítulos de este estilo.

Black Mirror (Metalhead)

No nos tenemos que ir muy atrás en el tiempo para encontrar el capítulo en blanco y negro de Black Mirror. El 5º capítulo de la cuarta y última temporada estrenada, es nuestro protagonista. Dirigido por David Slade, es un episodio aclamado y a la vez criticado por su “minimalismo y simplicidad”. Con solo tres, se convirtió en el capítulo con menos personajes de la serie.

La historia gira en torno a Bella, una mujer que intenta sobrevivir en una tierra post-apocalíptica de “perros robóticos”.

Supernatural (Monster Movie)

Supernatural debe ser una de las series más creativas de la actualidad. En sus 13 años de existencia, nunca han tenido miedo de hacer capítulos “diferentes”. Crossovers, metacapítulos, guiños, homenajes… y por supuesto, capítulo en blanco y negro.

Nos tenemos que remontar a la 4ª temporada de la serie, al quinto capítulo. En esta ocasión los Winchester viajan hasta Pennsylvania, a la celebración del Oktoberfest en Canosburg se tienen que enfrentar a un cambiaformas que parece estar obsesionado con los monstruos de las pelis de terror de los años 30.

Pretty Little Liars (Shadow Play)

Las mentirosas por excelencia de la televisión también tuvieron su propio capítulo en blanco y negro. Aunque el capítulo 4×19 comienza y termina a color (realmente el opening y la última escena son en blanco y negro), la gran parte se encuentra en blanco y negro.

Las escenas rodadas de este modo son producto de la imaginación de una de las protagonistas, Spencer. Además está basado en la época de los años 40, ya que antes de que comience la alucinación, Spencer estaba viendo películas de ese estilo. Como dato curioso, los vestidos de las protagonistas durante el capítulo son bastante coloridos, cosa que realmente no importó durante el episodio.

Smallville (Noir)

Al igual que pasa con el capítulo de Pretty Little Liars, el capítulo 20 de la 6ª temporada de esta serie, es gran parte en blanco y negro. Tanto el comienzo del capítulo como la parte final, es a color, pero la parte central del episodio es en blanco y negro.

Jimmy está estudiando las fotografías de la escena donde Lana es disparada por un hombre misterioso. En ese momento hay una película en blanco y negro de fondo, y Jimmy es golpeado perdiendo la consciencia. Es entonces cuando se imagina una versión de Smallville en los años 40.

Charmed (1998) (Charmed Noir)

En menos cantidad que los antes mencionados, pero el octavo capítulo de la séptima temporada de Embrujadas también tiene blanco y negro. Los productores y guionistas de la serie tuvieron que convencer a los directivos de Warner Bros de que las escenas en blanco y negro de este episodio eran esenciales. Al parecer en la WB pensaban que los espectadores se aburrirían con tantas escenas rodadas de ese modo.

El capítulo se centra en Paige y Brody siendo absorbidos por una novela sin terminar, lanzándolos directamente a los años 30. Es entonces cuando tienen que buscar a autor de la novela y ayudarlo a ser un héroe para que la historia pueda terminar.

Otras series con escenas en blanco y negro

Otras series no cuentan con capítulos íntegros (o gran parte) en blanco y negro, pero sí con algunas escenas. Entre ellas, cabe destacar el episodio 4×22 de Buffy (Restless), donde algunas escenas de Spike están rodadas de este modo. También tenemos que mencionar la season premiere de la 6ª temporada de The Walking Dead (First Time Again), que lo usa para pasar del presente al pasado. O el navideño capítulo de Glee (3×09 Extraordinary Merry Christmas) también cuenta con una parte del capítulo en blanco y negro.

¿Y tú, recuerdas algún capítulo entero (o parte) en blanco y negro que no hayamos mencionado? ¡Cuéntanoslo!

Autor entrada: Almu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *