12 Campanadas, 12 series: 5 series de anime para ver

Familia, amigos, vacaciones, regalos, chocolate con churros… Esta época del año es recordada por cada uno de nosotros de diferente manera. Yo recuerdo los madrugones que me pegaba cada día para ver mis series favoritas (antes no teníamos canales temáticos y el contenido infantil diario matinal era casi nulo durante el resto del año). Tengo especial añoranza por series como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Los músicos de Bremmen” o “Delfy y sus amigos”. Pasaron los años y del contenido más infantil pasé a ver series “de mayores”. Éstas eran “Los Rompecorazones”, “Salvados por la campana”, “Los vigilantes de la playa”… Pero si hay algo que me ha seguido durante toda mi vida, son las series japonesas.

El anime en Catalunya siempre ha estado a la orden del día. Dragon Ball, El Dr. Slump, Ranma ½, Doraemon, Sailormoon… son sólo algunas de las series que podíamos ver cada tarde en el canal catalán. Pero poco a poco, estos dibujos destinados a un público un tanto infantil, han ido evolucionando y dirigiéndose a un target mucho más adulto.

Pues bien, a continuación encontraréis una serie de recomendaciones que, para que nos entendamos, tiran más “pal’ padre que pal’ hijo”.

 

1. JoJo’s Bizarre Adventure

Serie inspirada en una familia británica de alto poder adquisitivo, los Joestar. El primer arco argumental se centra en Jonathan Joestar y sus desavenencias con su malvado hermano adoptivo, Dio, que quiere apoderarse de la fortuna de su padre. Además, la pureza del primer amor, una máscara maldita y el control de la energía vital latente en el interior, serán recursos clave que entrarán también en juego para el desarrollo de esta historia.

El manga está dividido en 8 partes (y sumando), centrándose cada una de estas partes en un descendiente del protagonista anterior. Todos sus nombres pueden leerse en sus respectivas lenguas como JoJo: Jonathan Joestar, Giorno Giovanna, Josuke (en japonés “suke” se puede leer como Jo).

El anime cuenta con 4 temporadas hasta la fecha. En Netflix podemos disfrutar de las 2 primeras, siendo los arcos argumentales 1 y 2 del manga (9+17 episodios).

 

2. Monster

¿Qué harías si la vida de dos personas estuviera en tus manos y sólo pudieras salvar a una? Ésta es la encrucijada en la que se ve envuelto el Dr. Tenma, neurocirujano de uno de los hospitales más importantes de Alemania. Su decisión es el detonante de esta historia, la cual avanza 9 años para ver cómo la persona a la que ha salvado la vida, se ha convertido en un verdadero psicópata.

Consta de 74 episodios en los cuáles seguimos varios puntos de vista. Por un lado tenemos al Dr. Tenma, que trata de apresar a su antiguo paciente mientras es perseguido por la policía, siendo el principal sospechoso de la oleada de crímenes. Por otro lado tenemos al inspector Lunge, quien no acaba de encontrar la relación entre el doctor y el asesino pero, siendo siempre fiel a sus principios de detective, no da nada por sentado.

Política, espionaje, crímenes del pasado, intereses extra profesionales, campos de concentración, orfanatos… Todos estos elementos forman el gran puzzle llamado Monster.

 

3. One punch man

One punch man sigue las andanzas de Saitama, el héroe más fuerte del universo. Es capaz de acabar con cualquier enemigo con tan solo un golpe y claro, esto hace que el buen hombre se aburra máximamente. Pero de pronto aparece Genos, un androide que desea hacerse mucho más fuerte y se autoproclama pupilo de Saitama. Juntos, combatirán las fuerzas del mal que surgen en su ciudad y se verán envueltos en una competición por convertirse en el héroe más fuerte del mundo.

El anime, disponible en Netflix, cuenta con tan sólo una temporada (en proceso de producción de una segunda) y 7 OVA’s que expanden el universo de la serie.

 

4. Psycho-Pass

¿Qué pasaría si pudiera medirse el coeficiente de criminalidad de una persona? Esto es lo que plantea Psycho-Pass, que sigue las investigaciones de un grupo de Inspectores y sus subordinados, los Ejecutores. Mediante unas armas capaces de valorar una serie de datos psicológicos, los Ejecutores consiguen aplicar un castigo acorde a su potencial criminal. Este castigo puede ser desde un aturdimiento momentáneo hasta la ejecución del objetivo.

Esto hace que el índice de criminalidad de la ciudad sea muy bajo, pero plantea una cuestión muy difícil de resolver: ¿es lícito ejecutar a una persona por un crimen que aún no ha cometido? Toda la serie girará en torno a ésta y otras cuestiones morales que harán que los personajes principales se planteen las intenciones de sus compañeros y superiores.

El anime consta de 2 temporadas y las podéis encontrar íntegras en Netflix.

 

5. Ajin

La serie sigue los pasos de Kei Nagai, un estudiante de instituto que se ve envuelto en un accidente. Desde entonces descubre el gran secreto de su vida: es un Ajin. Los Ajin son seres inmortales que son capaces de volver a la vida después de cada una de sus muertes. Además, con cada resurrección, sus poderes aumentan hasta convertirse en máquinas de matar.

A raíz de este hecho, ponen un precio a su cabeza y no le queda más remedio que desaparecer y empezar una nueva vida lejos de todos sus amigos y familiares. Pero la vida que le espera no será fácil, nada fácil. La policía le sigue los pies y hasta sus más allegados pueden convertirse en sus más peligrosos enemigos.

2 temporadas de anime (disponibles en Netflix), 3 películas, decenas de tomos del manga… Ajin cuenta con una gran variedad de ventanas por las que asomarse a esta historia de acción, intriga y destrucción.

 

6. Shingeki no Kyojin

Más conocida como “Ataque a los Titanes”, cuenta la historia de un mundo post-apocalíptico donde más de la mitad de la población ha sido aniquilada por los titanes. Los supervivientes se encuentran tras los muros de 3 murallas llamadas María, Rose y Sina.

Nuestra historia empieza con la destrucción de la muralla exterior, María, por un titan gigantesco llamado Titán Colosal. A partir de este momento, el distrito entra en caos y las bajas se cuentan por centenas. Eren, un chico de 15 años, ve perecer a su madre a manos de uno de los titanes, hecho que hará que él y sus amigos se alisten en el ejército encargado de acabar con estos monstruos.

El anime cuenta ya con 2 temporadas (la primera de ellas está disponible en Netflix) mientras que el manga está a punto de finalizar (a día de hoy hay 100 capítulos publicados en 24 tomos).

 

7. Death Note

Quizá Death Note no requiera de presentación. Me atrevería a decir que es la serie más conocida de toda la lista. Bien merecido lo tiene.

Death Note es un cuaderno que provoca la muerte de aquella persona cuyo nombre sea escrito en él. Pueden especificarse (o no) los detalles de su muerte. En el caso de que sea imposible, la persona morirá de un ataque al corazón.

Con esta premisa, conocemos a Light, el estudiante más brillante de su promoción, que por un casual encuentra este cuaderno. Soberbio, altivo y condescendiente, nuestro protagonista resulta ser el antagonista de la historia. No duda en probar los poderes que otorga este cuaderno apuntando en él los nombres de los criminales más buscados y, poco a poco, vemos cómo se considera a sí mismo el creador del nuevo mundo.

El anime cuenta con una temporada de 37 episodios y sí, está enterita en Netflix. Además, hace unos meses se estrenó (innecesariamente) la película de acción real basada en el manga del mismo nombre.

Me atrevería a decir que este anime es un must que todo seriéfilo debería disfrutar.

 

8. Fullmetal Alchemist: Brotherhood

Centrada en los hermanos Elric, cuenta el camino que tienen que realizar para recuperar sus cuerpos. Os pongo en antecedentes: la alquimia es una doctrina que explica la transmutación de los elementos. La materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Pues bien, en un mundo donde la alquimia es real, Edward y Alphonse realizan el hechizo prohibido, el de resurrección. Como contraparte de esta transmutación, Alphonse pierde su cuerpo mientras que Edward pierde un brazo y una pierna.

La historia da un salto en el tiempo y tenemos a Edward como maestro de la alquimia del metal, el cual es capaz de transformar la materia con este contenido en lo que desee. Trabaja para las fuerzas del estado, mientras investiga el secreto de la Alquimia, para poder llegar a ser el mejor alquimista del mundo, y así conseguir recuperar los cuerpos de ambos. Pero no será un camino fácil: unos seres bautizados como los siete pecados capitales (con su correspondiente líder en las sombras) se enfrentarán al gobierno en busca del poder definitivo.

Cuenta con una gran variedad de personajes secundarios que irán apareciendo y desapareciendo para ayudar (o no) a nuestros protagonistas. Destaca la figura de Scar, un hombre misterioso que tiene como propósito eliminar a todos los alquimistas estatales.

Este anime es la segunda versión realizada del manga denominado Fullmetal Alchemist, mucho más fiel a él. Existe una versión previa, de nombre homónimo al manga, menos fiel a su versión original.

 

 

9. Trigun

Centrada en un mundo donde los recursos naturales se han acabado, y más concretamente en el lejano oeste, narra las aventuras de Vash la Estampida, un defensor del orden, con un estilo “punk”, cuyos métodos poco ortodoxos hacen de él el hombre más buscado del planeta. Eso sí, es incapaz de matar a un ser humano en su lucha por la justicia. De camino a lograr su propósito, se encuentra con multitud de personajes que intentarán ayudarle en la lucha contra Knives, el antagonista del anime, cuyo propósito es destruir la humanidad, a quien culpa de la progresiva destrucción del planeta, y así crear una raza superior a ésta.

Se trata de un clásico de los de antes que nunca pasan de moda. Podéis encontrar la serie íntegra en Netflix y os aseguro que pasaréis un rato divertido viendo las andanzas de este antihéroe tan especial.

 

 

10. Cowboy Bebop

Un grupo de cazarrecompensas viaja por el espacio para sobrevivir en un mundo futurista. Poco a poco, vemos como cada personaje tiene una historia que contar, a cada cual más trágica que la anterior.

Esta serie tiene un trasfondo bastante importante. La soledad, las apariencias, la libertad y la justicia en el mundo son sólo algunos de los temas en los que se centra este anime que cuenta con 26 episodios.

+1: One Piece

El One Piece es el tesoro más buscado por los piratas de todo el mundo. Antes de morir, el legendario Gol D. Roger lo dejó escondido en algún lugar de la Grand Line, el mar del mundo del anime. A raíz de esto se desemboca una carrera por encontrar el MacGuffin por excelencia de la narración audiovisual.

La serie acompaña a Monkey D. Luffy y su poco a poco más amplia tripulación. Se trata de un pirata con la habilidad de estirarse como un chicle. Algunos de sus nakamas tendrán también habilidades especiales que ayudarán (o no) en la lucha contra sus enemigos, mayormente la guardia naval.

La serie madura mucho más conforme avanza la trama y se vuelve mucho más interesante añadiendo traiciones, tramas políticas e intereses personales. Cuenta con más de 800 episodios (y los que quedan), 13 películas y más de 700 volúmenes en el manga. Pero de verdad que merece mucho la pena.

 

(Visited 80 times, 2 visits today)

Autor entrada: nooigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *